Page 1

08 I Diciembre 2017 Edición n° 2

Paisajismo

38

José Leal C.I: 30.068.256 Seminario de Paisajismo Sección S1


Evolución de los Jardines SINTESIS HISTORICA

La jardinería nace cuando el hombre se vuelve sedentario y ve la necesidad de rodearse de una pequeña porción de naturaleza para cultivar y tener a sus animales, a medida que van surgiendo las primeras grandes civilizaciones estos espacios se van haciendo mas necesarios y a la vez es mas difícil acceder a ellos , solo la clase alta comienzan a demostrar estatus rodeándose de suntuosidad y poder, el poder de tener naturaleza donde no hay. En Mesopotamia se dan unos de los primeros casos de jardines magníficos de los llamados “pensiles o jardines colgantes de babilonia” considerados como una de las segundas maravillas de la civilización antigua y atribuida a Nabucodonosor. Las casas de los ricos a menudo tenían elaborados y extensos jardines en cuyos centros había un estanque, se representan en forma de T. Incluso los hogares mas humildes tenían huertos-jardines o pequeños rincones con flores o solamente macetas o recipientes en el patio, que llenaban de flores. Sin duda eran los Egipcios un pueblo que vivía en armonía con la naturaleza y sabían aprovechar todo lo que ella les podía proporcionar. Otros jardines famosos a lo largo de la historia del paisajismo son los griegos y los romanos. Los griegos adinerados tenían grandes jardines interiores en sus hogares. Los cuales estaban rodeados por una gran tapia y flanqueados por una columna.


Evolución de los Jardines SINTESIS HISTORICA

Su mayor exponente, son los jardines públicos de Atenas, donde se daban clases de filosofía. Por su parte, los romanos heredaron esta tradición de los griegos adinerados de construir grandes jardines en sus casas, llamadas “hortus”, que les proporcionaban alimentos y flores. Pero los jardines mas ostentosos eran los que rodeaban las grandes villas romanos como los jardines de Villa Adriana en Tivoli, en las cercanías de Roma, considerado unos de los mas bellos. Sin embargo, parte de estas concepciones que se tenían en los comienzos del paisajismo cambiaron. Esto ocurrió en el siglo XX, lo cual significo un punto de inflexión en la historia del paisajismo. La preocupación principal de los paisajistas cambio. Paso a ser la de integrar los jardines dentro de las grandes urbes, creando grandes espacios verdes en las ciudades para conjugar las grandes construcciones con la naturaleza, a diferencia de lo hecho en los comienzos de la historia del paisajismo. Estos aportan toda su estética y constituyen un espacio de recreación y oxigenación para las pobladísimas ciudades de este siglo. Los máximos exponentes de este periodo y que forman parte de la historia del paisajismo gracias a sus visiones que rompieron con los tradicional, son: Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park, en Nueva York. Andre Le Notre, quien se encargo de los jardines del Palacio de Versalles. Y Alan Fred Titchmarsh, famoso por el campo de la jardinería.


Arquitectura Paisajista La arquitectura paisajista en la dinámica de la arquitectura exige la aplicación de los principios éticos, científicos y estéticos a la investigación, planificación, diseño, gerencia y manejo de los proyectos ambientales naturales y espacios abiertos construidos. Tradicionalmente la arquitectura reconoce la necesidad de interacción con el medio ambiente, sin embargo, el desarrollo de espacios verdes y exteriores muchas veces no corresponde a la dinámica de la arquitectura moderna. La arquitectura de paisaje o paisajismo es un ámbito multidisciplinar que incluye: artes, ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería, geografía, ciencias sociales, política y de vez en cuando zoología. Las actividades de un arquitecto paisajista van desde el diseño de los espacios abiertos y públicos de las ciudades, plazas, bulevares, la creación de parques públicos y vías paisajistas hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativas, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas áreas naturales a la rehabilitación de lugares degradados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos.


Generalidades sobre Jardinería ¿Cómo elaborar tu propia jardinería? Si deseas comenzar tu jardín ya sea en un césped bien cuidado o en un montón de maleza, hay que seguir los mismos pasos básicos. Mientras que uno puede parecer mas difícil que el otro, con un poco de planificación, un poco de trabajo duro, mucha determinación tendrás un jardín hermoso y funcional antes de lo que piensas.

Pasos: 1. Siéntate junto a la zona donde quieres que sea tu jardín y obsérvala. 2. Toma un pedazo de papel y plasma el jardín de tus sueños. 3. Decide lo que quieres plantar . 4. Lee para conocer cuales son los requisitos para las plantas seleccionadas . 5. Marca la parcela del jardín. 6. Retira la vegetación que te estorbe. 7. Toma una pala y excava el suelo a una profundidad de aproximadamente 1 pie. 8. Prepara la zona. 9. Conoce las preferencias cambiantes de las plantas elegidas, algunos aman el suelo húmedo, mientras que otras la prefieren seco. Algunas plantas pueden hacer frente a las malas hierbas, y algunos no. 10. Observa a tus plantas crecer y florecer.


Definición de Jardín Es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivaban hortalizas. La adopción de la palabra en francés hizo más fácil la distinción entre uno y otros vocablos. Hacer huertos sin finalidad económica, únicamente por goce estético, arrastra una larga tradición, y ya eran famosos los jardines colgantes de babilonia, considerados como una de las maravillas del mundo antiguo, lo que denota que espacios de ocio tienen desde entonces una larga tradición.

Clasificación de los Jardines -Jardín Mediterráneo: este tipo de jardín permite plantar diferentes especies, desde la típicas de clima continental como otras que no tienen nada que ver, pero también se adaptan bien a los climas calurosos. Tales como palmeras, olivos, mimosas, higueras, cipreses. Por otro lado estos jardines se caracterizan por un aspecto informal.


Clasificación de los Jardines -Jardín Islámico: El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado en la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma.

-Jardín italiano: estos jardines no renuncian a los temas medievales que empleaban céspedes, emparrados, abedules y fuentes adornadas de estatuas, la composición sin embargo se produce en conjuntos más vastos, superpuestos en terrazas y abriendo amplias perspectivas. El jardín a la italiana se caracteriza por la capacidad de explotar su paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas, el uso de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano.


Clasificación de los Jardines -Jardín japonés: tiene una lectura geográfica y topográfica, el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas generalmente en torno al mar interior del Seto. En un segundo plano el jardín japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoísta, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas).

-.

Importancia del Plano de Paisajismo El proyecto de paisajismo se hace inevitable para poder mostrar a la propiedad lo que se va a realizar, como se va a realizar y cuál será su costo. Para ello debe confeccionar un documento que recoja todos estos puntos. -Memoria del Proyecto: es un resumen de cómo va a quedar definido el proyecto de jardinería, donde se recogen datos del lugar donde se ubica el proyecto climatología del sitio, datos edáficos del perfil del suelo que albergara el proyecto, trazas de diseño bajo las que se define el mismo, especies existentes, incorporación de especies nuevas, entre otros. -Pliego de Condiciones: es un documento que recoge como se van a realizar los trabajos. Debemos presentar un pliego de condiciones particulares sobre suministro de especies y otro sobre mantenimiento de jardín.

-Anejos a la Memoria: son documentos de detalle de cada uno de los puntos del proyecto. Como manejo de especies y cuidados


Clasificación de los Jardines - Jardín Francés: este tipo de jardín se efectúa normalmente alrededor de un castillo o palacio, y además de las zonas vegetales se da mucha importancia al sistema de caminos o avenidas que lo envuelve, así como a los canales, estanques y fuentes que, junto a la decoración escultórica, son el principal detalle ornamental del jardín.

-Jardín contemporáneo: está formada por la fusión de elementos tomados del pasado con otros del presente. En otras palabras, intenta combinar las proporciones geométricas del renacimiento con la contemplación y serenidad de oriente, materiales y tecnología de hoy: su esencia consiste en reducir la cantidad de ideas, las que quedan deben ser las mejores.

-Jardín industrial: es aquel que es usado en áreas verdes de parques industriales y, fabricas, aeropuertos, centros comerciales, jardines urbanos, plazas públicas y todas las áreas amplias y abiertas a la vista pública, sus diseños son completamente con piedras decorativas , piedra volcánica, piedra y arena mármol, arena de rio, corteza de árbol, tierra vegetal y macetas. -Jardín industrial: es aquel que es usado en áreas verdes de parques industriales y, fabricas, aeropuertos, centros comerciales, jardines urbanos, plazas públicas y todas las áreas amplias y abiertas a la vista pública, sus diseños son completamente con piedras decorativas , piedra volcánica, piedra y arena mármol, arena de rio, corteza de árbol, tierra vegetal y macetas.


Clasificación de los Jardines -Jardín japonés: tiene una lectura geográfica y topográfica, el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas generalmente en torno al mar interior del Seto. En un segundo plano el jardín japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoísta, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas).

-.

Importancia del Plano de Paisajismo El proyecto de paisajismo se hace inevitable para poder mostrar a la propiedad lo que se va a realizar, como se va a realizar y cuál será su costo. Para ello debe confeccionar un documento que recoja todos estos puntos. -Memoria del Proyecto: es un resumen de cómo va a quedar definido el proyecto de jardinería, donde se recogen datos del lugar donde se ubica el proyecto climatología del sitio, datos edáficos del perfil del suelo que albergara el proyecto, trazas de diseño bajo las que se define el mismo, especies existentes, incorporación de especies nuevas, entre otros. -Pliego de Condiciones: es un documento que recoge como se van a realizar los trabajos. Debemos presentar un pliego de condiciones particulares sobre suministro de especies y otro sobre mantenimiento de jardín.

-Anejos a la Memoria: son documentos de detalle de cada uno de los puntos del proyecto. Como manejo de especies y cuidados


-Planos: los documentos gráficos necesarios para la ejecución del proyecto, se deben presentar al cliente el diseño del espacio en cuestión y para ello hay que servirse de planos de planta, perfiles, cortes y perspectivas. -Presupuesto: es el documento que recoge en costo de la implantación del jardín al detalle, incluido los gastos del propio documento del proyecto.

Importancia de la Adecuada Selección de la Escala La importancia de la adecuada selección de la escala la escala a usarse dentro de los planos de paisajismo debe ser adecuada al espacio y entorno, para no sobrepasar los parámetros exigidos por el espacio donde se implementar el diseño. La proporción relativa entre los elementos debe ser equilibrada, usando la escala correcta. En una composición grafica la escala es usada tanto para distribuir bien los espacios como para equilibrar las proporciones de los elementos, ya sean los árboles, arbustos o cualquier elemento de jardinería. Simbología usada en el diseño de paisajes Consideraciones a la hora de plantear el proyecto a-. Definir el tipo de árbol que se va a dibujar b- establecer la escala del dibujo. c-dibujar el árbol de acuerdo a sus características: -Dimensión de copa - Distancia de siembra -Altura - Tipo de follaje

Paisajismo revista pdf  

Paisajismo Jose Leal c.i: 30.068.256

Paisajismo revista pdf  

Paisajismo Jose Leal c.i: 30.068.256

Advertisement