Guía de Actividades

Page 1

Dos historias increíbles Autor: Laurence Anholt

Páginas: 128 Serie Morada: Desde 8 años

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

Ilustrador: Arthur Robins

Formato: 12 x 20


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. ¡SU NOMBRE ME SUENA! PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¡QUÉ DESASTRE DE LIMPIEZA! 2. ESTA BOTA ES MÍA 3. INTRIGA EN EL BOSQUE PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. LAS COSAS DE CENICIENTO Y LAS COSAS DE LOBITO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ¡PALACIO REAL, EL QUE NUNCA JUEGA MAL! 2. LO QUE HACE UNA NIÑA MUY MALA ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. UN CONSEJO PARA LA GRAN NIÑA: QUE PLANTE UN ÁRBOL ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. ME GUSTA EL FÚTBOL ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. EL VALOR DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1. CUÉNTAME UN CUENTO DE TU PAÍS EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES 1. LA TERCERA HISTORIA INCREÍBLE (+) 2. FRASES CON CENICIENTO Y CON LOBITO CAPERUCITO (-) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. LIBROS, CINE Y TEATRO JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EL TEST DEL FÚTBOL SOLUCIONARIO

Profesor/a 2


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

Introducción Siempre hay historias que despiertan una especial fascinación en los niños, por ejemplo, Cenicienta, Caperucita Roja... Siempre hay una imagen que los cautiva, una situación que los interesa... pero ¿Qué sucede cuando Cenicienta es Ceniciento, loco por el fútbol y seguidor del equipo Palacio Real C.F.?, ¿y qué deseo le puede conceder a Ceniciento su telemadrina desde la pantalla del televisor? ¿Será posible que exista un Lobito Caperucito dulce, suave y educado? En este libro encontramos respuesta a estas preguntas. Dos cuentos clásicos recreados, llenos de sorpresas y sentido del humor para nuestros pequeños lectores.

Argumento A Ceniciento ni su malvado padrastro ni sus hermanastros le dejaban mirar en el televisor al Palacio Real C.F., su equipo preferido. Un día se jugaba la final de la Gran Copa y el padrastro y los hermanastros fueron al estadio sin Ceniciento, claro. El joven puso el televisor pero se echó a llorar porque su equipo perdía por goleada. Menos mal que su Telemadrina le llevó en limusina al partido con el uniforme de su equipo y con unas estupendas botas de fútbol con tachuelas de cristal. Antes de salir de casa la telemadrina le dio un antifaz rosa para que nadie lo reconociera y le dio una consigna: Volver a casa antes de que finalizase el partido. Ceniciento llegó al estadio y marcó el gol de la victoria para su equipo, pero lo hizo tan fuerte que perdió su bota de cristal y tuvo que volver a casa casi descalzo. El entrenador del Palacio Real se presentó en casa de Ceniciento diciendo que el que pudiera calzarse aquella bota con tachuelas de cristal jugaría en el equipo Palacio Real de por vida. Un hermanastro se la probó y como tenía un pie tan grande no se la pudo quitar. Por fin se pudo saber que el dueño de la bota era Ceniciento y desde ese momento, fue jugador del Palacio Real C.F. Érase una niña grande y mala a la que todos los habitantes del bosque tenían miedo. Érase una vez un lobito bueno que a menudo cruzaba el bosque para ver a su abuela loba y llevarle golosinas y bocadillos. La Gran Niña Mala le salía al paso, se comía los bocadillos y el lobito lloraba ante tanta maldad. El padre de la niña era una fabricante de sombreros tan feos que nadie los compraba. Un día hizo una caperuza roja creyendo que encantaría a su hija, pero ella se la regaló al lobito diciéndole que era un regalo de su abuelita-loba y que no debía quitárselo aunque se rieran de él. La caperuza era horrible, pero el lobito que deseaba complacer a su abuela desde ese momento decidió llamarse Lobito Caperucito aunque era consciente de que todos le harían burla. Un día fue a ver a su abuelita para agradecerle el bonito regalo que le había hecho pero allí se dio cuenta del engaño que había sufrido y la Gran Niña Mala tuvo su merecido.

Profesor/a 3


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

Interés formativo y temático Como educadores, sabemos la extraordinaria importancia pedagógica de los dos cuentos clásicos que recreamos en este libro. Dos historias increíbles supone un enriquecimiento de la imaginación de nuestros pequeños lectores, una desmitificación de los personajes de los cuentos, una variación divertida de sus peripecias aunque eso sí, manteniendo la misma intriga fundamental en cada uno de los relatos: Cenicienta es Ceniciento y le gusta el fútbol, pero padece las mismas humillaciones por parte de su padrastro y hermanastros que la sufrida protagonista de Perrault. El terrible lobo feroz de Caperucita Roja parece un inocente cordero y se ha transformado en la víctima de una niña grande y mala que se burla de él y le engaña. Sin duda nuestros pequeños lectores darán rienda suelta a su imaginación durante la lectura de estos relatos. Los finales son felices y esperanzados como en los cuentos clásicos, como le gustan a los niños: El padrastro y las hermanastras que avergonzaban a Ceniciento, o la malvada niña que abusaba del lobito bueno acaban recibiendo el merecido castigo. En un mundo de realidades cotidianas tan injusto a veces, conviene que los chicos sigan apostando por las acciones bondadosas, los sentimientos sinceros, la justicia... La vida puede demostrarles que no todo acaba siempre con final feliz, pero los adultos sabemos que la esperanza es lo que nos mantiene y ¿por qué no transmitir este sentimiento tan positivo a nuestros chicos? En esta Guía de Lectura incluimos un nuevo apartado: Atención a la Diversidad de alumnos. En él se presenta una propuesta de actividades de Educación Intercultural para acercar el libro de manera especial a niños de otros países que se están integrando en nuestras aulas de primaria. Por otra parte, sabemos que en el aula hay niños de rendimiento escolar alto; pensando en ellos hemos creado actividades de ampliación que se presentan en esta Guía para Alumnos con Capacidades Especiales con el signo (+). Pero en las aulas hay también niños de rendimiento bajo que no consiguen superar los niveles mínimos de conocimiento exigibles en cada curso y que también requieren una dedicación especial por parte del profesor. Para estos niños las Guías disponen de actividades de fácil realización que se presentan acompañadas del signo (-).

Autor Laurence Anholt William Watt le ha descrito como uno de los autores más versátiles de la literatura infantil actual. Pasó su infancia en Holanda donde desarrolló su pasión por el Arte, especialmente por Van Gogh. Ha sido de todo, desde recepcionista de hotel, profesor de Arte, hasta vendedor de enciclopedias y peces tropicales. Estudió Arte ocho años doctorándose en esta materia por la Real Academia de Arte de Londres. La mayoría de las ideas para sus libros las obtiene de sus tres hijos, Claire y los gemelos Tom y Maddy.

Profesor/a 4


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 ¡SU NOMBRE ME SUENA! El título de este relato es lo suficientemente sugerente para atraer la atención de los pequeños lectores. Pero los personajes de las historias y sus nombres lo son aún más. Presentamos a los niños la cubierta del libro y por medio de un juego de pistas, estimulamos su curiosidad por conocer a los protagonistas de historias increíbles. Les anticipamos que seguramente su nombre les sonará de algo, así como las peripecias que viven en la novela.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 ¡QUÉ DESASTRE DE LIMPIEZA! El padrastro y los hermanastros de Ceniciento se preparan para ir a presenciar un importante partido de fútbol, el pobre Ceniciento tiene que preparar los sándwiches de manteca de cacahuete para los horribles hermanastros, lavar, limpiar la casa entera y no sabe si le dará tiempo a ver por televisión el partido. Vamos a darle ideas a Ceniciento para acabar cuanto antes su trabajo con aquella despreciable familia. Para limpiar de cacahuetes el suelo, los escondemos debajo de la alfombra, así nadie los ve... para lavar los sucios calcetines de sus hermanastros los vaporizamos con insecticida y se los amontonamos en sus desordenados armarios, para preparar el té... pedimos el parecer de los alumnos para cada una de las actividades que Ceniciento realiza en su casa. Queremos pasar un rato divertido proponiendo soluciones muy rápidas y disparatadas para realizar las labores de una casa tan sucia y con unos personajes tan maleducados como los hermanastros. De sobra saben nuestros niños que así no se debe limpiar. Al terminar la actividad leemos en voz alta las propuestas de todos los alumnos.

Actividad 2 ESTA BOTA ES MÍA Estamos llegando al desenlace del primer relato, «Ceniciento», y queremos desarrollar la capacidad de inventiva y la imaginación de los niños, creando un final para la situación que se refleja en la narración. Recordamos con los alumnos los fragmentos correspondientes a las páginas 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 y 62: Eddy Prince, el entrenador, ha llegado a casa de Ceniciento con la bota brillante en la mano, los hermanastros se pelean por probársela pero todo es inútil, sus inmensos pies no caben en aquella bota tan bonita si no es forzándola. En la página 58 observamos que Ceniciento sale de la habitación... Preguntamos a los chicos: ¿Qué irá a hacer Ceniciento? ¿Cómo demostrará ante el entrenador que él es el auténtico dueño de la bota de cristal? La actividad está planteada como un cómic y los niños deberán dibujar la viñeta que falta con el desenlace de la secuencia. Profesor/a 5


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3 INTRIGA EN EL BOSQUE Seguimos el mismo procedimiento con el segundo relato «Lobito Caperucito». Observamos junto con nuestros alumnos las imágenes de las páginas 110, 111, 112, 113, 114 y pedimos a los chicos que se imaginen lo que puede suceder cuando la abuelita entra en la habitación: ¿Cómo será la abuelita? ¿Recibirá la Gran Niña Mala su merecido? ¿En qué consistirá su castigo? De la misma manera que en la actividad anterior, los niños deben dibujar la viñeta que falta con el desenlace de la secuencia.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 LAS COSAS DE CENICIENTO Y LAS COSAS DE LOBITO Identificar y relacionar detalles y personajes significativos de cada historia es el objetivo de esta actividad. Para ello presentamos a los alumnos un cuadro muy visual con las imágenes de los dos protagonistas de las historias, Ceniciento y Lobito. Los niños deberán asociar los personajes y los objetos situados en el cuadro, a la izquierda, marcando el personaje de la historia correspondiente.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 ¡PALACIO REAL, EL QUE NUNCA JUEGA MAL! Ceniciento, su padrastro y sus hermanastros son hinchas del Palacio Real y cada vez que juega su equipo les gusta animarlo repitiendo lemas o eslóganes. Seguro que nuestros alumnos hacen los mismo con su equipo de fútbol preferido o su equipo de baloncesto. Sugerimos a los niños que escriban lemas para animar al Palacio Real, el equipo de este cuento. Para motivar a los chicos podemos empezar desde el aula haciendo rimas como la que proponemos. «¡El Palacio Real pone contento porque juega Ceniciento!». El profesor se dará cuenta de que estos ripios son mejorables.

Actividad 2 LO QUE HACE UNA NIÑA MUY MALA A los niños les gustan los pictogramas y vamos a proporcionarles un fragmento del libro en el que deberán sustituir cada dibujo por la palabra correspondiente. Completamos la actividad coloreando los dibujos. Profesor/a 6


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1 UN CONSEJO PARA LA GRAN NIÑA: QUE PLANTE UN ÁRBOL Los niños, sobre todo los de entornos urbanos, viven bastante alejados de la Naturaleza. Sabemos que dominan el funcionamiento de complicados juguetes electrónicos pero ignoran muchas cosas sobre lo que sucede en un entorno natural como el bosque, por ejemplo. La conducta de la Gran Niña Mala seguro que horroriza a nuestros alumnos. Por eso podemos proponerles que le den un buen consejo para aprender a amar la Naturaleza: Que deje de grabar su nombre en los troncos, que no se columpie entre las ramas de los arbustos y que plante un árbol, por ejemplo. Si la Gran Niña Mala lo quiere hacer pero no sabe cómo, le aconsejamos que llame o visite el departamento de plantas y jardines del Ayuntamiento de su localidad. Plantar un árbol es más fácil de lo que parece y muchas personas pueden ayudarla gustosamente, pero no es sólo cuestión de meter el árbol en un hoyo y olvidarse de él. El árbol necesita atención durante los primeros años. Regarlo, protegerlo y cada cierto tiempo abonarlo. Los servicios municipales del los Ayuntamientos suelen cumplir con este cometido.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1 ME GUSTA EL FÚTBOL En el relato aparecen palabras relacionadas con la práctica del fútbol y queremos que los niños elaboren su propio diccionario de fútbol con los significados de cada término. La actividad la planteamos en grupo y lo primero que hacemos es escribir en la pizarra todos las palabras que aparecen en el libro relacionadas con el fútbol: El terreno de juego, el estadio, la portería, los hinchas, el entrenador, el árbitro y su silbato, el jugador estrella, el delantero, el banquillo, el capitán, las lesiones, mandar el balón al fondo de la red, regatear, chutar. En grupos de cinco, planteamos la actividad, primero los chicos deberán ordenar alfabéticamente las palabras y confeccionar un pequeño dietario con cuartillas. En el dietario irán anotando hoja por hoja las palabras que empiecen por A: área, árbitro, ataque, las que empiecen por B: balón, banda, barrera, etc... con su significado al lado, como decíamos al principio. Al terminar la actividad grapamos las cuartillas de cada grupo y comparamos los diccionarios de los equipos.

Profesor/a 7


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1 EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Ceniciento y Lobito Caperucito son dos personajes que viven atemorizados bajo la ley del más fuerte. En este caso, «los más fuertes» son personajes agresivos, maleducados y torpes como los hermanastros de Ceniciento y perversos y abusadores de los débiles como la Gran Niña Mala. Preguntamos a los niños: ¿Existen esos tipos en nuestro ambiente? ¿Qué podemos hacer ante ellos? ¿Cómo nos defendemos ante estos niños o niñas agresivos a los que todos consideran «el terror del patio»? Pareciera como si nuestra sociedad valorara en este momento a los niños dominantes y sin educación de la misma manera que en épocas pasadas se valoraba a los niños dóciles y obedientes. Como educadores y en contacto permanente con las familias de nuestros niños, debemos organizar un pequeño coloquio con los alumnos y entre todos establecer pautas para desenvolverse con autonomía en el colegio, para defenderse del posible abusador, si fuera necesario. Tal vez el profesor podría proponer la primera: No hacer a los demás cosas que tampoco debemos tolerar a nadie. Los alumnos tienen la palabra para continuar aportando pautas de conducta que mejoren la convivencia en su colegio, en su vida.

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1 CUÉNTAME UN CUENTO DE TU PAÍS La adaptación de los niños inmigrantes a la escuela de su país de acogida es un factor que como educadores debemos procurar que se realice de la manera más atrayente y menos traumática para los niños. El hablar distinto idioma al nuestro dificulta la integración. A diferencia de los niños latinoamericanos, sabemos de las dificultades de los niños magrebies o procedentes de países del Este para conseguir un mínimo rendimiento escolar. A pesar de esto, no por ello debemos renunciar a presentarles nuestros libros, a visualizar sus ilustraciones, a completar las actividades que propone esta Guía de Lectura. En este caso, vamos a hablar en clase de nuestros cuentos clásicos: Cenicienta y Caperucita Roja, tan sugerentes para todos durante la lectura de Dos historias increíbles. Es posible que algunos niños inmigrantes conozcan el argumento de ambos por haber visto en el cine las versiones de Disney... en cualquier caso, no está de más recordar los dos cuentos entre todos comparando a los personajes clásicos con Ceniciento y Caperucito. También podremos preguntarles si en los países del Este o en Ecuador, o en Costa de Marfil o en China también se leen Caperucita y Cenicienta. Finalmente les pediremos que nos cuenten un cuento muy conocido en su lugar de origen. Profesor/a 8


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

EDUCACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Actividad 1 LA TERCERA HISTORIA INCREÍBLE (+) «Ceniciento» y «Lobito Caperucito» son dos historias increíbles de verdad, y ha llegado el momento de pedir a los niños que inventen una tercera historia increíble, basada en un personaje clásico, Blancanieves, la Bella Durmiente, Pulgarcito, por ejemplo, la madrastra ha convertido a Blancanieves en un malvado personaje de La Guerra de las Galaxias... en fin, seguro que a los niños se les ocurren mejores ideas que ésta. Partiendo de la situación inicial de cada cuento, proponemos a los niños que recreen el que más les gusta, y que lo hagan con esa manera hermosa de narrar que tienen los chicos de ocho años, directa, con desparpajo, con imaginación... para sorprendernos con su lectura y para comentar al final: ¡Qué historia más increíble!

Actividad 2 FRASES CON CENICIENTO Y CON LOBITO CAPERUCITO (-) Hemos elegido fragmentos de la novela que hablen de Ceniciento (pág. 16 y 17) y de Lobito Caperucito, (págs. 74 y 75). Leemos estos fragmentos con los niños con dificultades de aprendizaje y les pedimos que copien tres frases que hablen de Ceniciento, y tres frases que hablen de Lobito Caperucito. SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1 LIBROS, CINE Y TEATRO Los libros y el cine han recreado la mayor parte de nuestros cuentos clásicos y nuestros alumnos ya los han visualizado. Desde aquí sugerimos acudir al teatro en familia para presenciar espectáculos basados en la representación de cuentos clásicos como el de La Bella y la Bestia o El mago de Oz. La versiones que habitualmente se ofrecen en nuestras ciudades merecen la pena por la calidad de las actuaciones, la música, el vestuario y la caracterización de los personajes.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 EL TEST DEL FÚTBOL Sabemos de la importancia del fútbol en nuestra sociedad, bien como práctica de un deporte o como espectáculo de masas. Para terminar esta Guía de Lectura, proponemos a los chicos, un test, a modo de juego, que podrán realizar en la clase, chicos y chicas. El mencionado test no tiene otra pretensión que pasar un rato divertido en clase comprobando lo que saben de fútbol nuestros alumnos o lo que ignoran. Profesor/a 9


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. LAS COSAS DE CENICIENTO Y LAS COSAS DE LOBITO Ceniciento: El Palacio Real C.F., el entrenador, el padrastro, la limusina, la bota de cristal, la telemadrina. Lobito Caperucito: La cesta de sándwiches, el nieto,

2. LO QUE HACE UNA NIÑA MUY MALA La Gran Niña Mala les ponía la zancadilla a los cervatillos, les robaba las piñas a los pobres erizos. Los pájaros del bosque no se atrevían a cantar, pero a quien más le gustaba fastidiar a Gran Niña Mala era a un encantador Lobito.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EL TEST DEL FÚTBOL Los jugadores de fútbol van numerados del 1 al 11. SÍ Cada jugador lleva un número propio en la espalda, debajo de su nombre. SÍ El árbitro es como si fuera el juez del partido. SÍ Los jueces de línea son cinco. NO Se dice que se ha marcado un tanto cuando el balón ha traspasado totalmente la línea de gol entre los dos postes y por debajo del larguero. SÍ Tocar el balón intencionadamente con el brazo o la mano es una falta. SÍ El árbitro enseñará la tarjeta amarilla, por ejemplo, cuando un jugador entra o sale del terreno de juego sin su permiso. SÍ. El penalty hay que lanzarlo hacia delante y el jugador que lo lanza no podrá tocar dos veces el balón. SÍ

Profesor/a 10


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 ¡SU NOMBRE ME SUENA! • Te damos pistas para que descubras a los dos protagonistas de las historias que vas a leer. Te vas a sorprender cuando adivines sus nombres. Te anticipamos que ¡son increíbles!

◊ El personaje de la primera historia es un chico joven, como tú. ◊ Le gusta el fútbol pero en su casa no le dejan ver los partidos. ◊Tiene padrastro y dos hermanastros que le riñen mucho y le obligan a trabajar en la cocina. ◊ Tiene hada madrina, bueno, tiene telemadrina porque siempre la ve por televisión. ◊ Un día perdió una botita de fútbol, brillante ¡de cristal! ◊ Su nombre es como Cenicienta pero en chico. • ¿A que ya lo sabes? Pues escribe su nombre de una vez y luego dibujas al personaje tal y como te lo imaginas.

◊ El protagonista de la segunda historia no es un niño ni una niña, ni una osita, ni un osito, ni una lobita... ◊ Le puedes ver en el bosque aunque ya van quedando menos. ◊ En este cuento le obligan a ponerse un gorrito rojo, acabado en punta, vamos, como una caperucita, con unas cintas para atar al cuello. ◊ Su nombre tiene que ver con ese gorrito rojo pero para chico. • ¿Ya lo has averiguado? Si es eres muy rápido, dibuja al personaje tal y como te figuras que es. Escribe su nombre y cuando abras el libro comprobarás si has acertado.

Alumnos/as 11


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 QUE DESASTRE DE LIMPIEZA • ¡Pobre Ceniciento! Tiene que hacer la limpieza de la casa muy deprisa, para ver el partido por televisión. Dale trucos para acabar cuanto antes. Ponte en su lugar: ¿Cómo se puede dejar un salón limpio de cacahuetes en un minuto? ¿Cómo lavar en un periquete los sucísimos calcetines de los hermanastros? Imagina, pero imagina mucho y escribe.

PARA LIMPIAR UN SALÓN QUE ESTÁ LLENO DE CÁSCARAS DE CACAHUETES ................................................................................................................

PARA LAVAR UNA CESTA DE CALCETINES SUCÍSIMOS

..........................................

................................................................................................................

PARA RECOGER LA COCINA

...........................................................................

................................................................................................................

PARA QUITAR LAS MANCHAS DEL SOFÁ DE LOS HERMANASTROS

..........................

................................................................................................................

• Seguro que con tus trucos, Ceniciento tarda dos minutos en hacer la limpieza. Lee en voz alta y a ver qué te dicen tu profesor y tus compañeros.

Alumnos/as 12


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 ESTA BOTA ES MÍA • Te damos varias viñetas correspondientes a la historia de Ceniciento. Observa y piensa un poco: ¿Cómo podrá demostrar Ceniciento que él es el dueño de la bota brillante? Dibuja la última viñeta de la secuencia y escribe lo que crees que va a suceder.

Alumnos/as 13


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3 INTRIGA EN EL BOSQUE • La abuelita ha salido a buscar leña al bosque y la perversa niña se disfraza de abuelita. ¿Crees que conseguirá engañar a Lobito? ¿Qué puede suceder cuando llegue la abuelita auténtica? ¿Qué te gustaría que sucediera? Imagina, dibuja y escribe.

Alumnos/as 14


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 LAS COSAS DE CENICIENTO Y LAS COSAS DE LOBITO • Acabas de leer dos historias diferentes y estamos seguros de que sabes distinguir lo que aparece en la historia de Lobito y lo que aparece en la de Ceniciento, ¿lo comprobamos? Lee y marca corresponde a cada historia.

El Palacio Real C.F. El entrenador El nieto El padrastro La telemadrina La cesta de sándwiches La limusina La bola de cristal ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 ¡PALACIO REAL, EL QUE NUNCA JUEGA MAL! • Lee lo que le dicen los personajes al Palacio Real, y escribe frases de ánimo para el equipo de Ceniciento y para tu equipo favorito. Si riman, mejor que mejor, pero si no riman, no te rompas la cabeza y escribe lo que se te ocurra.

Alumnos/as 15


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

Actividad 2 LO QUE HACE UNA NIÑA MUY MALA • Te damos un fragmento de este libro para que lo completes. Es muy fácil, sólo tienes que sustituir los pictogramas por las palabras correspondientes, luego lo lees entero y coloreas.

LA

.................................................

ZANCADILLA A LOS

LES ROBABA LAS

LES PONÍA LA

......................................

...........................

........................................

.............................................

A LOS POBRES

. LOS

DEL BOSQUE NO SE ATREVÍAN A

CANTAR. PERO A QUIEN MÁS LE GUSTABA FASTIDIAR A LA

........................................

.

ERA A UN ENCANTADOR

..........................................

Alumnos/as 16

,


DOS HISTORIAS INCREÍBLES

Laurence Anholt

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 EL TEST DEL FÚTBOL • Seguro que sabes de fútbol más que Ceniciento y sus hermanastros. Lo vamos a comprobar viendo cómo contestas a este test que te proponemos. Lee y contesta SÍ o NO a estas cuestiones.

NO

- Los jugadores de fútbol van numerados del 1 al 11. - Cada jugador lleva un número propio en la espalda, debajo de su nombre. - El árbitro es como si fuera el juez del partido.

- Lo jueces de línea son cinco. - Se dice que se ha marcado un tanto cuando el balón ha traspasado totalmente la línea de gol entre los dos postes y por debajo del larguero. - Tocar el balón intencionadamente con el brazo o la mano es una falta. - El árbitro enseñará la tarjeta amarilla, por ejemplo, cuando un jugador entra o sale del terreno de juego sin su permiso. - El penalty hay que lanzarlo hacia delante y el jugador que lo lanza no podrá tocar dos veces el balón. El profesor te dirá las respuestas correctas. Si has acertado más de cinco, estás hecho un fenómeno del fútbol, si has acertado tres, no está mal del todo pero entérate mejor cuando veas un partido. Si no has acertado ninguna, no te preocupes pero búscate otra afición porque el fútbol no es lo tuyo.

Alumnos/as 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.