Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MAESTRÍA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS TOMO III DENSIFICACION DE LA CIUDAD

“Aproximación desde la Arquitectura” CAPITULO IV

Propuesta de Densificación del Conjunto Habitacional “LAS ACACIAS” Guayaquil-Ecuador

Noviembre del 2011 Director: Adrián Moreno Alumno: Jorge Ordóñez García


a mi esposa Karen y a mis padres que confiaron y me apoyaron en todo este tiempo a mis compa帽eros con los que trabajamos arduamente en esta investigaci贸n a los directores y directivos de la Maestria que nos guiaron durante toda la tesis


“De donde habitar, es el destino final de la acción de diseñar. El diseño cambia el estado de lo dado, y lo dado, lo que el diseñar cambia, es justamente el diseñar.” Rafael E. J. Iglesia

5


INDICE

1- Introducción

4

2- Objetivos

6

Objetivo General Objetivo Específico 3- Análisis de la Ciudad de Guayaquil

7

4- Análisis del estado actual de Las Acacias

8

Condicionantes propias de la ciudad

8

Condicionantes propias del conjunto

10

5- ¿Dónde Densificar en Guayaquil?

12

6- Conclusión

21

7- ¿Cómo Densificar en Guayaquil?

22

8- Propuesta

25

9- Aplicación del Modelo Mixto en el Conjunto 10- Conclusión

7

31 40


1. INTRODUCCIÓN

Las ciudades se generan y se comportan como entes de cambios sociales y políticos, en lo que el desarrollo de la urbe se expresa en un crecimiento descontrolado y con una superficial planificación urbana en distintas regiones de Latinoamérica, sumado esto a la consolidación de la vivienda formal e informal, la deficiente presencia del espacio público y la especulación del territorio. Desde la década de 1950, en el Ecuador se ha dado un proceso acelerado de crecimiento horizontal de las ciudades. Un porcentaje muy alto de la población vive en zonas sin la infraestructura adecuada, el concepto y los programas de renovación urbana han sido y siguen siendo completamente esporádicos y demagógicos en la política y planes urbanos. Las diversas intervenciones, tanto públicas como privadas, se dirigen exclusivamente a la vivienda nueva y de baja densidad en las zonas periféricas y de expansión sin planeamiento urbano de las ciudades. En el caso de Guayaquil, muchos factores han interferido en el correcto desarrollo de una ciudad saludable, sostenible y funcional; la herencia de la colonización española que introdujeron y desarrollaron un modelo urbano desplazado hacia la periferia que constituye la base del actual. El territorio se explota y organiza a partir de jerarquías urbanas que concentran el control administrativo y económico dentro de las primeras relaciones de dependencia en el marco del capitalismo periférico. La migración de la población del campo a la ciudad que da como resultado invasiones en sectores sin infraestructura básica.

8


La ciudad se desarrolla con un modelo de baja densidad lo que se refleja en la dificultad de poder dotar de infraestructura a estos nuevos puntos de crecimiento, donde los equipamientos de educación, recreación, comercio, negocios y salud son cada vez más lejanos y escasos, y con mayores recorridos que finalmente afecta a la calidad de vida del usuario; en la disminución de personas en cientos de centros poblados y la reducción de la intensidad de usos del suelo. De este modo, Castells dice: «La urbanización en América Latina no es el reflejo de un proceso de “modernización”, sino la expresión, a nivel de las relaciones socio-espaciales, de la agudización de las contradicciones sociales inherentes a su modo de desarrollo determinado por su dependencia específica dentro del sistema capitalista monopolista» ®. La siguiente propuesta intenta proveer de herramientas para los entes estatales, educacionales o privados para lograr mejores ciudades utilizando directrices básicas del cómo y dónde hacerlo; nos ayudarán a poder analizar y valorar cualquier conjunto habitacional y replantear su estructura y función que afectará directamente el valor del espacio público, de la vivienda y de la calidad de vida de los habitantes.

“La eficiencia de las viviendas es crucial para la formación de ciudades compactas y para evitar el grave peligro de la ciudad difusa. La vivienda colectiva dentro de la ciudad densa evita el consumo masivo de territorio.” Josep María Montaner

9


2. OBJETIVOS

Objetivo General: Proponer un modelo teórico que permita la densifi cación en el área urbana de la ciudad de Guayaquil y su aplicación en el programa de vivienda “Las Acacias”. Aplicar los resultados de investigación de la primera etapa de la tesis para demostrar su validez de aplicación en casos reales hacia ciudades ecuatorianas. Objetivos Específicos: Plantear el proyecto como una alternativa que permita la construcción de una ciudad de alta densidad. Aprovechar de mejor manera el espacio urbanizado para soportar adecuadamente más usuarios en el mismo terreno sin afectar su calidad de vida. Promover la conformación de una ciudad más compacta, con una distribución de usos en el territorio, áreas libres y equipamientos adecuados al desarrollo del conjunto y su entorno. Bajo impacto en la intervención del conjunto y su entorno inmediato, tratando de mantener, complementar y agrupar ciertos elementos que hagan eficiente el nuevo planteamiento.

10


3. ANÁLISIS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

El límite urbano de la ciudad de Guayaquil comprende 34 450 hectáreas, de las cuales, 23 403 hectáreas corresponde al área construida. La densidad promedio de población es de 75 habitantes por hectárea, lo que significa 15 unidades de vivienda por cada hectárea de terreno, generando una ciudad dispersa. La ciudad ha adoptado un modelo territorial de crecimiento urbano extensivo, caracterizado fundamentalmente por ser de baja densidad y discontinuo, con un claro predominio de vivienda unifamiliar y una altura predominante de las edificaciones menor a los tres niveles.

01

Generalmente el crecimiento extensivo abarca una amplia mancha urbana y por consiguiente un acelerado consumo de suelo, sin tener coherencia con las necesidades de la ciudad. Este tipo de crecimiento ha ocasionado que las zonas habitacionales cada vez se encuentren más alejadas de las áreas en las que obtienen sus servicios como centros de abasto, escuelas, centros de salud, lugares recreativos y empleo, provocando altos costos de transporte de las familias que ocupan los desarrollos habitacionales y por ende el aumento progresivo del transporte privado sobre el público, lo que deriva irremediablemente en el congestionamiento vehicular de la ciudad. Finalmente, se presentan fenómenos de subutilización del suelo, así como de declinación y deterioro que llevan no sólo al desaprovechamiento de la infraestructura urbana instalada sino también a la calidad de vida de los usuarios. 01. UBICACIÓN DEL CONJUNTO, Plano de la ciudad de Guayaquil.

02

11

02. Foto area de Guayaquil


4. ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE EL CONJUNTO “ LAS ACACIAS”

Al proponer un conjunto que permita incrementar la densidad en las ciudades se deben considerar condicionantes inherentes al proyecto y aquellas propias de la ciudad. CONDICIONES PROPIAS DE LA CIUDAD: -UBICACIÓN y EQUIPAMIENTO, la implantación de la unidad de asentamiento dentro de la ciudad; puede estar en un área consolidada, área de expansión y área de periferia, en relación a la dotación de servicios y equipamientos existentes en el sector. Es decir que depende del lugar en donde se trabaje se deberá ver si es o no necesario equipamientos y servicios para su planificación de acuerdo a un análisis del lugar. 03

-ACCESIBILIDAD, Orden de flujo.- la eficiencia del sistema vial condiciona el incremento de la densidad (entre más eficiente es el sistema vial se puede proponer mayores densidades). Se ha comprobado en los ejemplos analizados que la aproximación al sistema de las 7vías funciona y con densidades altas. (Teoría de las 7vs). CONDICIONES PROPIAS DEL CONJUNTO: Tales como: Área del Predio, Densidad, Ocupación, Edificabilidad, Altura, Usos de Suelo, Espacios y Áreas Libres:

03. Plan Original de la Ciudadela Las Acacias.

04

12

04. Foto de los Bloques Multifamiliares desde la Av. 25 de Julio


CONDICIONANTES DE LA CIUDAD. Accesibilidad.- El conjunto está ubicado en una zona consolidada por lo cual cuenta con un sistema vial adecuado logrando la máxima calificación por lo cual el terreno es aplicable para un proyecto de redensificación. Ubicación respecto a los equipamientos.- Cuenta con un déficit de equipamientos y al aumentar la densidad se observa que es necesario la colocación de mas áreas verdes en la propuesta, En las condiciones propias del conjunto actual se observan calificaciones bajas las cuales también deberán ser mejoradas.

05

06

13

05. Equipamientos que sirven al Conjunto 06. Simbologia


CONDICIONANTES PROPIAS DEL CONJUNTO: El conjunto de “Las Acacias” tiene una densidad de 62 viviendas por hectárea y de 354 habitantes por hectárea. Se desarrolla en un área de 38.70 hectáreas, las cuales 22.38 ha es de área construida, en la que el 55% es el porcentaje de ocupación, y el índice de edificabilidad es del 0.565. En su totalidad existen 1276 unidades habitacionales, que están divididas en 588 viviendas de una planta y 43 bloques multifamiliares de 4 pisos con 4 departamentos por planta que suman 688 unidades.

07

La densidad es baja por diferentes razones si bien el proyecto es mixto se puede observar que predomina las viviendas tipo tapiz ,es decir, viviendas unifamiliares con las cuales se logran densidades extremadamente bajas y alta ocupación del suelo como ya está demostrado en la investigación, este tipo de implantación además propicia una altura y edificabilidad baja. En lo que respecta a usos la puntuación es deficiente debido a que la mayor parte de las construcciones están dedicadas a la vivienda haciendo falta áreas comerciales, equipamientos, servicios, y por la ocupación que presenta en planta baja y las vías propuestas existe un déficit de espacios libres.

08

14

07. Vivienda Unifamiliar 08. Bloques Multifamiliares, vista desde la zona de parqueo.


OCUPACIÓN Y DENSIDAD El porcentaje de uso del suelo del conjunto se divide de la siguiente forma: Vivienda Comercio Equipamiento Vialidad Servicios Espacios Libres y Áreas Verdes

57.45% 00.00% 7.58% 12.10% 00.00% 22.87%

09

VIAS El conjunto posee una buena estructura vial que tiene una secuencia jerárquica en el sistema de las 7Vs pero el criterio en la intervención es disminuir y optimizar el área de vías para así aumentar las áreas verdes.

09. Usos y Ocupacion del suelo del Conjunto “Las Acacias”

10

15

10. Conectividad y Accesibilidad del Conjunto “Las Acacias”


5. ¿DÓNDE DENSIFICAR?

La condición de la ciudad se refleja en los siguientes ejes de investigación: accesibilidad, ubicación y usos de la unidad de asentamiento respecto de la ciudad. Estos ejes se refieren al lugar, por lo tanto responden a la pregunta de DONDE densificar. Los procesos de densificación para las unidades de asentamiento están estrechamente relacionados con el lugar, si la localización de la unidad de asentamiento en la estructura urbana mejora, aumentan las expectativas de beneficio, una mala ubicación no es capaz de producir beneficios, sin importar la buena calidad de la construcción o el diseño del conjunto. La unidad de asentamiento puede estar ubicada dentro de un área consolidada, de expansión o en la periferia. Además en estas áreas el uso de vivienda debe estar cercana de los sectores en los que obtienen sus necesidades básicas: centros de abasto, escuelas, centros de salud, lugares recreativos, empleo, etc., los mismos que permiten la diversificación de usos. La ausencia de esta diversidad de usos marca una deficiencia en el proceso de densificación. Los equipamientos, y los servicios, pueden darse de la siguiente forma: En un área consolidada, “SERVIR” los equipamientos y servicios existentes permiten proponer un 100% de uso residencial. También permiten completar los equipamientos y servicios actuales con el fin de disminuir en tiempo y distancia el traslado del usuario. En un área de expansión, “COMPLETAR” es la estrategia para los equipamientos y servicios existentes. Para ejemplarizar lo expuesto en este caso se propone 5 locaciones posibles donde se podría densificar en la ciudad, lo que no significa que sean los únicos.

11

16

11. Sur de la ciudad de Guayaquil, imagen tomada de http://www.skyscrapercity.com.


Como parte del ejercicio de densificación uno de los objetivos es poder proponer donde habría la posibilidad de utilizar este modelo de ocupación. Se ha escogido 3 zonas que implican diferentes condicionantes principales como: Zona consolidada (centro) Zona en expansión Periferia ZONA CONSOLIDADA En esta zona se ha escogido 2 parcelas que por su ubicación, servicios y accesibilidad se podría aplicar los modelos de ocupación investigados.

12

2.- Ubicada en las calles Malecón Simón Bolívar y Loja, centro de la ciudad. Esta parcela tiene un uso educativo, es el campus de la peñas de la ESPOL, si en algún momento quedara libre este espacio es un buen sitio para redensificar el centro de la urbe con un uso de vivienda. Área aproximada: 3.6 hectáreas Vías: V4 Equipamiento radio 1km: Administrativo, Recreativo y Cultural, Educativo, Comercial, Salud. 3.- Ubicada en las calles Padre Solano y Ximena. Este conjunto tiene como modelo de ocupación el de barra. Área aproximada: 1 hectárea Vías: V5 Equipamiento radio 1km: Administrativo, Recreativo y Cultural, Educativo, Comercial, Salud.

13

17

12. ESPOL, Campus Las Peñas,Av. Malecón Simón Bolivar, Centro de Guayaquil, imagen tomada de Google Earth. 13. Bloques Multifamiliares, Calles Padre Solano y Ximena, Centro de Guayaquil, imagen tomada de Google Earth.


ZONA EN EXPANSIÓN Dentro de las zonas de expansión se identificó 2 posibles lugares que por su ubicación, servicios y accesibilidad se podría aplicar los modelos de ocupación investigados. 4.-En el norte de la ciudad se sitúa el actual aeropuerto de Guayaquil, a mediano plazo este será reubicado a la periferia de la ciudad dejando esta parcela con la posibilidad de desarrollar un proyecto de vivienda y recreación. En este lugar se podría desarrollar cualquiera de los modelos de ocupación propuestos en la tesis.

14

Área aproximada: 205 hectáreas Vías: V3 Equipamiento radio 1km: Administrativo, Recreativo y Cultural, Educativo, Comercial, Salud.

1.-En el sur de la ciudad se ubica este proyecto de Bloques Multifamiliares (barra) Valdivia, que por su ubicación, acceso y servicios cercanos sería viable un proyecto de vivienda con alta densidad. Área aproximada: 8.9 hectáreas Vías: V2 Equipamiento radio 1km: Administrativo, Recreativo y Cultural, Educativo, Comercial, Salud.

15

18

14. Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, imagen tomada de Google Earth. 15. Bloques Multifamiliares “Valdivia” en la Av. 25 de Julio, Sur de la Ciudad de Guayaquil, imagen tomada de Google Earth.


PERIFERIA 5.-Vía a la costa se ubica esta parcela que por su ubicación y acceso sería viable un proyecto de vivienda con alta densidad ya que la ciudad se está desarrollando en este sector. En este lugar todavía no existe equipamiento de Salud y Administrativo. Área aproximada: 8.9 hectáreas Vías: V2 Equipamiento radio 1km: Recreativo Educativo, Comercial.

y

Cultural,

16

A continuación en los mapas de estudio se ubicará los sitios en donde se podría hacer un ejercicio de (Re) densificación, basándose en los ejes principales del estudio.

16. Vía a la Costa Km. 14, Guayaquil, imagen tomada de Google Earth.

19


20


21


22


23


24


6. CONCLUSIÓN

Luego del análisis del DONDE densificar, los posibles lugares seleccionados se establece que la ubicación, los equipamientos y servicios cercanos al conjunto elevan las posibilidades de una eficiente densificación. Esto condicionará al porcentaje de equipamientos y servicios a implementar en el conjunto como en el caso de estar ubicado en una zona consolidada el proyecto se “sirve” del equipamiento del sector y en los casos de zona de expansión y periferia se va aumentando el porcentaje de ocupación de suelo de equipamientos mientras más se aleja de áreas con servicios e infraestructura ya establecida. En base a eso el siguiente paso a desarrollar es el COMO aplicar los modelos analizados y poderlos implantar en el DONDE con resultados satisfactorios.

25


7. ¿CÓMO DENSIFICAR?

Las condiciones inherentes al proyecto se reflejan en los siguientes ejes de investigación: densidad, ocupación, edificabilidad, altura y espacio libre, tanto de la unidad de asentamiento respecto de sí mismo y de la ciudad. Estos ejes se refieren al tipo, por lo tanto responden a la inquietud de COMO densificar. Y de esto se genera el siguiente cuadro donde se establecen parámetros para la intervención. Para un mejor entendimiento y aplicación de los datos de este cuadro se generan estos modelos tridimensionales en una parcela de una hectárea con la representación de los datos recomendados en las conclusiones.

17

Tapiz En este modelo la ocupación del suelo por parte de la vivienda de 3 plantas es del 25% recomendable con un equipamiento del 10%, comercio 10%, servicios 5%, espacio libre del 60% y con una densidad de 350 hab/ha.

Vivienda Servicios Comercio Equipamiento 18

26

17. Cuadro de Conclusiones y Recomendaciones para Densificar. 18. Modelo de Ocupación Tapiz.


Barra En este modelo la ocupación del suelo por parte de una barra de 7 plantas es del 15% con un equipamiento del 18%, comercio 15%, servicios 5%, espacio libre del 65% y con una densidad de 530 hab/ha.

Vivienda Servicios Comercio 19

Equipamiento

Torre En este modelo la ocupación del suelo por parte de 3 torres de 18 plantas es del 10% recomendable con un equipamiento del 20%, comercio 8%, servicios 1%, espacio libre del 65% y con una densidad de 630 hab/há. En este caso la ocupación de comercio se la puede ubicar en la planta baja de las torres dejando los demás niveles para vivienda. Vivienda Servicios Comercio Equipamiento 20

27

19. Modelo de Ocupación en Barra. 20. Modelo de Ocupación en Torre.


Mixto En este modelo la ocupación del suelo de vivienda se divide en una torre de 18 plantas, una barra de 7 plantas y 16 viviendas en tapiz de 3 plantas que es del 30% dentro de los limites con un equipamiento del 12%, comercio 6%, servicios 1%, espacio libre del 65% y con una densidad de 550 hab/ha. En este caso la ocupación de comercio se la puede ubicar en la planta baja de la torre dejando los demás niveles para vivienda.

21

Como resultado este modelo es el más eficiente al manejar una alta densidad, baja ocupación de suelo y un adecuado porcentaje de equipamientos y servicios que permite tener áreas libres superiores al 65%, con esto las áreas verdes y el espacio público tienen un protagonismo en la parcela. Y esto nos aportara mayor diversidad de posibles arquitecturas y opciones de unidades de acuerdo a variables socio económicas y de conformación familiar. La proximidad a los equipamientos básicos y su convivencia con los usos son elementos primordiales del desarrollo de la vivienda(espacios de ocio, plazas, oficinas, comercio). Los espacios libres que se plantean en este modelo crean paralelamente los llamados “espacios intermedios” como pasarelas, galerías, pórticos y soportales que son lugares que fortalecen la relación del espacio público (plazas, áreas verdes, parques) y el espacio privado (vivienda, comercio). Son espacios de proximidad que potencian la sociabilización.1 En la (RE) Densificación que se propone en “Las Acacias” se aplicará el modelo mixto como modelo de ocupación. Vivienda Servicios Comercio Equipamiento 21. Modelo Mixto de ocupación España, Madrid. 2011. 35p.

28

1.MONTANER, JOSEP MARÍA. Habitar el Presente.


8. PROPUESTA

Según la calificación y los puntajes del conjunto, los puntos a mejorar son: Densidad Ocupación Edificabilidad Altura Equipamientos Espacios Libres La puntuación promedio es de 2.38, el objetivo es alcanzar aproximadamente el doble de puntuación para que el conjunto tenga las condiciones ideales de densificación.

1-4 14 2.00

V3-V4-V5-V6-V7 V3 V4 V5 V6 V7 5.00

Centro C t 3.00

57 57.45% 45% 0.00% 0 00% 7.58% 7 58% 2.00

0%

22. UBICACIÓN DEL CONJUNTO, Plano de la ciudad de Guayaquil.

23

29

23. Plan Original de la Ciudadela Las Acacias.

Puntu uación medio Prom

ación Ubica

1.6 16 1.00

Espaciio Libre

Accesi sibilidad

46-55-64 46 55 64 % 3.00

servic cios

Alttura

354 2.00

equipam miento

Edifica abilidad

D t Dato Puntos

come ercio

Ocup pación

38.70

vivien nda

Denssidad Conj njunto hab b/ha

Torre re

Mixtto

Uso

Estadí dísticas

LAS ACACIAS

Tapi piz

Conjunto Habitacional

Barrra

Ciud udad

Tipo

Tamaño o Parcela (h ha)

01 22

Una de las estrategias iniciales será el de optimizar el acceso y la circulación interior del conjunto para poder obtener menor porcentaje de ocupación en planta baja y mayor área de espacios libres.

22.87% 22 87% 1.00

2.38


VIAS Uno de los problemas identificados en la ciudadela es que se ve segmentada por vías que dispersan las actividades y equipamientos de las que se sirven. Por esto se propone la simplificación de las vías en una principal que cruza longitudinalmente el conjunto en la que tiene como inicio y remate equipamientos de recreación(canchas, juegos infantiles) y áreas verdes, y en esta vía principal se ubican equipamientos de servicio(escuela, iglesia) y comercio(locales comerciales) A esta vía principal se llega por medio de dos V4 que llegan a la vía principal.

24

30

24. Plano del Conjunto “Las Acacias”


MANZANA En la intervención de las viviendas se parte de modificar la manzana tipo y usarla como elemento de repetición en todo el conjunto. Al tener una súper manzana de 200x200 el criterio es que esta contenga la tipología mixta de vivienda (torre, barra, tapiz). Se maneja como criterio adicional el de no afectar en más del 50% de la morfología original de la manzana y que al unificar las manzanas en sectores las calles que no se utilicen se convertirán en playas de parqueo y áreas verdes. BARRAS Y TORRES 25

Las dimensiones de las barras y torres se establecen a partir de las barras existentes en el conjunto. Bloques multifamiliares de 18 x 36, lo que se hace es aumentar la longitud de este bloque a 18 x 72, es decir, 4 veces y la altura establecida es de 7 pisos. Las torres se implantan con medidas de 18 x 18 en la que 4 departamentos encajan en cada piso, con una altura escogida de 18 pisos que es la altura recomendada como resultado del análisis de los conjuntos. El sector que en la situación actual está destinado para los bloques multifamiliares se cambiara agrupando los bloques y aumentado de altura a algunos ya existentes para manejar una agrupación de barras y torres, así se libera espacio para el uso público que en la condición actual se ve segmentado por la ubicación y cantidad de bloques.

26

31

25. Vista Aerea del Conjunto 26. Propuesta de Manzana Tipo con criterio Mixto.


Esta nueva disposición de los elementos de agrupación genera más áreas verdes y espacios libres (plazas), y al optimizar las vías se crea un eje donde los usuarios se sirven de todos los equipamientos en un solo recorrido. Las actividades de los peatones se agrupan en las súper manzanas a diferencia de las 9 que tenían inicialmente, con esto las la interacción entre el peatón y los vehículos es casi nula. En cada planta baja de las torres existe el uso mixto de vivienda y comercio que será para uso local. EL conjunto se dispone de la siguiente manera: Barras Total

7 pisos 16 departamentos por piso 27 3024 unidades de vivienda 12096 usuarios (4 habitantes por vivienda según el último censo 2010)

Torres

Total

18 pisos 4 departamentos por piso 32 2304 unidades de vivienda 9216 usuarios (4 habitantes por vivienda según el último censo 2010)

Tapiz

Total

27

32

1 piso 1 unidad de vivienda 476 unidades de vivienda 1904 usuarios (4 habitantes por vivienda según el último censo 2010)

27. Propuesta de (Re)Densificación


Con estos valores la densidad total del Conjunto se presenta de la siguiente manera: Densidad poblacional 600 hab/ha

354 hab/ha (densidad antes de la intervenci贸n)

Densidad Vivienda 150 viv/ha

62 viv/ha (densidad antes de la intervenci贸n)

28 28. Propuesta

33


29

34

29. Implantación de la Propuesta de (Re)Densificación en la ciudadela “Las Acacias”


9. APLICACIÓN DEL MODELO MIXTO EN EL CONJUNTO

35


36


37


38


39


40


01. UBICACIĂ“N DEL CONJUNTO, Plano de la ciudad de Guayaquil.

02

41

02. Plan Original de la Ciudadela Las Acacias.


01. UBICACIĂ“N DEL CONJUNTO, Plano de la ciudad de Guayaquil.

02

42

02. Plan Original de la Ciudadela Las Acacias.


43


10. CONCLUSIÓN

Con las modificaciones efectuadas la calificación sube a 4.13 llegando al un valor sobresaliente sumado a la estrategia de aumentar en altura las edificaciones y disponer el criterio de agrupación mixta hace que las calificaciones en ítems como espacios libres, áreas verdes y vías aumente, otorgando un relativo éxito en el ejercicio de Redensificación. Otro criterio que facilitó el resultado era de intervenir lo menos posible en el conjunto para que sea más factible el ejercicio y su resultado final.

30

El aumento de la densidad sin embargo no altera las condiciones de ocupación del territorio, al contrario se reducen los porcentajes al tiempo que aumentan los espacios libres por habitante, esto se logra con la restructuración del sistema vial y la reducción de las áreas destinadas al tráfico vehicular interno. De ésta manera se ha podido demostrar que es factible la aplicación de un “Método” que pueda ser dirigida hacia las autoridades municipales locales, con el fin de brindar las herramientas necesarias que den lugar a lo que a nivel internacional se ha denominado como “Crecimiento inteligente de las ciudades”, y así, evitar la expansión innecesaria de la metrópoli.

01. Vista Aerea de la Propuesta

31

44

02. Tabla de Calificacion de la propuesta de (RE)Densificación


La ciudad y los edificios generalmente han sido estudiados como “objetos”, como instrumentos con ciertas tareas y actividades indiferentes al habitar de las personas. Esta relación es válida pero no lo suficiente para poder comprender el entorno habitable y habitado de los usuarios de las ciudades. A partir de los elementos estudiados y aplicados como: ubicación, usos, servicios, accesos y áreas verdes, y sus modelos de ocupación, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ayuda a conformar el espacio habitable: aspectos semiológicos, utilitarios, constructivos y decisionales. Haciendo más racional la ciudad y su comportamiento al habitarla y vivirla, ya que el entorno actúa sobre el habitante.

“Arquitectura y urbe son objetos habitables y habitados. Este habitar implican otras dimensiones, que a su vez implican valores no racionales.” 2

2. Iglesia, Rafael E. J.- Habitar, Diseñar.1a ed.-Buenos Aires:Nobuko,2010, Pág.14

45


46



Propuesta de Densificación del Conjunto Habitacional “LAS ACACIAS”Tomo 3