Dualidad uso-valor en la arquitectura fabril

Page 1

dualidad uso-valor en la arquitectura fabril

........................................................................... Jorge Muñoz Bonet

“CMD Conservación y Rehabilitación Arquitectónica: una mirada al patrimonio moderno en Chile ” AQI 0106 - Segundo semestre 2019, PUC, Santiago de Chile. Profesor: Mauricio Sánchez Faúndez Ayudante: Francisca Elizabeth Pimentel Fuentes


dualidad uso-valor en la arquitectura fabril

........................................................................... Jorge Muñoz Bonet

Fotografía Fábrica de Gas San Borja en funcionamiento (1940) Fuente: lugaresdeciencia.cl

I. Épocas

Este fenómeno que se inició a mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña llegaría a Latinoamérica décadas más tarde donde por aquel entonces, Chile trataba de estabilizar su joven república, y fueron principalmente las salitreras del Norte y la explotación minera, las que protagonizarían la llegada del desarrollo industrial.

Podríamos hablar de un retrato con cien años de evolución a lo que pintó a principios del siglo XIX Philipo James Loutherbourg con su ‘Coalbrookdale by Night’ [1] y que significaba el inicio de la Revolución Industrial, el mayor proceso de transformación económica, social y tecnológico de la humanidad desde la etapa del Neolítica, dejando atrás una economía rural y dando paso a otra de carácter más urbano y mecanizada, que pondría las bases del sistema capitalista que hoy día tenemos.

II. Conexiones urbanas La situación de la industria en la ciudad se hace desde una decisión puramente pragmática, donde se busca la mayor facilidad a las comunicaciones y en muchos casos el aprovechamiento de energía. El hecho de crear un mensaje arquitectónico nace en una segunda instancia a causa de su posicionamiento en el medio urbano, y de qué manera dialoga con él, donde de manera involuntaria se desarrolla un estilo propio de la época, siendo fiel a los ‘neos’[4] o al ‘ladrillismo’[5]. Siendo este último el más representativo, pues se desarrollará una artesanía del ladrillo consiguiendo composiciones de gran complejidad y de grandes cualidades portantes.

Todo este movimiento genera una sociedad más moderna, que demanda distintos usos de la ciudad. Así pues, se observa una revolución en el ámbito urbano y en la arquitectura, y no desde un punto únicamente fabril, sino de ocio y de innovación tecnológica del material para crear estos espacios, como son el Palacio de Cristal de la Exposición Universal de Londres (1851)[2] o la Galería de Máquinas en París (1889)[3]. [1] James de Loutherbourg, P. (1801): pintura al óleo, simboliza el nacimiento de la Revolución Industrial en Ironbridge Gorge, Shropshire, Inglaterra / Museo de Ciencias de Londres. [2] Paxton, J. (1851)The Crystal Palace: edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, Londres/ Gran Exposición mundial de 1851. [3] Dutert, F. (1889) Palais des Machines: pabellón ahora desaparecido construido para la Exposición Universal de París de 1889.

[4] ‘Neo’.: (s. XVIII-XX) prefijo referido a un estilo de vuelta al pasado.: neogótico, neorrománico, o neomudéjar. [5] ‘Ladrillismo’.: estilo arquitectónico / referido al uso excesivo del ladrillo como elemento constructivo. Se caracteriza por la estandarización de espacios funcionales.

Profesor: Mauricio Sánchez Faúndez Ayudante: Francisca Elizabeth Pimentel Fuentes

“CMD Conservación y Rehabilitación Arquitectónica: una mirada al patrimonio moderno en Chile” AQI 0106 - 2º semestre 2019,PUC, Santiago de Chile.

2


dualidad uso-valor en la arquitectura fabril

........................................................................... Jorge Muñoz Bonet

Acompañado del uso y dominio de nuevos materiales como el hierro de fundición y el cristal. Debido al desconocimiento del uso de este material para este tipo de funciones, ocurre una singularidad que definirá el estilo arquitectónico fabril, la de aplicar la artesanía del ladrillo, adobe y piedra a los nuevos materiales, originando piezas de fundición que presentan capiteles de ordenes clásicos u otros eclecticismos.

en la industria catalana en torno al río Llobregat famosas por sus fábricas de indianas [8], las cuales a partir de la fuerza de la bajada del río, la aprovechaban como energía para las máquinas textiles. Su deslocalización creaba la oportunidad ser una nueva cultura y forma de vida aplicada a esa función [9].

Toda esta vanguardia creará nuevos climas artificiales que cambiarán la comprensión del espacio arquitectónico hasta la fecha [6]. Es por ello que se relaciona con el entorno urbano en función del límite de compartan. Es así como de esta manera el borde posee el papel fundamental para la adecuación al medio ya que, la maquinaria de la fábrica, principal motor de este movimiento, ha de ser perimetrada de una manera en que el exterior y el interior creen una relación recíproca, encontrando una adecuación correcta en la unión de esta dualidad que responda a las necesidades sociales y urbanísticas que el entorno requiere.

Todo este movimiento industrial provoca una modernización que abarca todos los ámbitos. Impuesto bajo un racionalismo estricto, provocado por la baja economía y la continua sistematización, se crean espacios de grandes luces para albergar distintos ámbitos.

III. Movimientos sociales

Este factor industrial es testigo de un cambio filosófico de la época, en la que aparecen diferentes pensamientos como el anarquismo, positivismo, marxismo, doctrina social de la iglesia, socialistas utópicos, y socialistas científicos, los cuales se nutren de estos espacios fabriles para desarrollarse y divulgarse, pues son estos trabajadores fabriles quienes adoptarán en su mayoría todo este tipo de corrientes filosóficas [10].

De esta manera, los arquitectos responden y crean una relación entre identidad, cultura y estilo arquitectónico[7]. Es así como esta arquitectura mediante la función, determinará nuevos usos que en determinados casos, sin ser pensados se llegan a espacios que generan nuevos formas de habitar y de entender de la ciudad. Así desde un primer momento, la ciudad acoge el desarrollo de la industria acompañando consigo la modernidad a sus calles, es por lo que se intenta poner de manifiesto en este texto que :

“En las etapas precapitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario.” Karl Marx El siguiente punto a pensar a cerca de esta arquitectura fabril, es su relación con el ser humano: su habitabilidad, su relación con el entorno… Es de la misma manera racional y sistemática en la que esta arquitectura tratará a los trabajadores, apareciendo tipologías de vivienda como las corralas, las cuales desarrollaba todos los módulos habitacionales alrededor de un patio común de escasas dimensiones en relación a la altura de la misma.

'una fábrica en funcionamiento genera una medio urbano en movimiento' En ocasiones la fábrica es el origen de las ciudades, pues se interpreta como una forma de vida, un movimiento cultural. Durante el siglo XVIII se comienza las creaciones de colonias fabriles, los casos más destacados los encontramos en colonias textiles como las que se llevaron a cabo

indiana: (5. f.) Tela de lino o algodón, o de mezcla de uno y otro, pintada por un solo lado. / Real Academia Española ed. Web [9] Joan R. Rosés, (2012) 'La difusión de la tecnología extranjera en España durante la Revolución Industrial: El caso de la industria algodonera catalana (1784-1861)', ed.Wayback Machine [10] Fazio, Mariano; Fernández Labastida, Francisco (2005). Historia de la filosofía IV. «[…] en los siglos XIX y XX: surge una mayor diversidad de escuelas y corrientes, de modo que la exposición del panorama filosófico contemporáneo no podrá ser tan lineal y esquemática como la del período precedente.» [8]

[6] Georg Kohlmaier, (1981) Houses of Glass: 'A Nineteenth-Century Building Type', MIT Press. [7] Hisham Elkadi, (2006) 'Cultures of Glass Architecture', ed. Ashgate Publishing 2012

Profesor: Mauricio Sánchez Faúndez Ayudante: Francisca Elizabeth Pimentel Fuentes

“CMD Conservación y Rehabilitación Arquitectónica: una mirada al patrimonio moderno en Chile” AQI 0106 - 2º semestre 2019,PUC, Santiago de Chile.

3


dualidad uso-valor en la arquitectura fabril

........................................................................... Jorge Muñoz Bonet

dejando en jaque a las tradicionales formas que llegan a ser más costosas y más tediosas que las anteriores.

De esta manera, estas tipologías empeoraban las situaciones de los trabajadores y sus familias, quienes eran objetualizados por los grandes empresarios.

De esta manera, la conservación de estas infraestructuras patrimoniales se han ignorado o se han malinterpretado. Esto último se refiere a procedimientos que se aplican de forma generalizada para la mayoría de casos en lo que se debe preservar y conservar un valor patrimonial. Es en estas situaciones en las que se debe crear un estudio particular del bien, y realizar un procedimiento específico para cada caso, evitando de esta manera prácticas que con la intención de mejorar el patrimonio, lo descontextualizan o hace que pierdan valor. [13]

"Cada trozo de galería era manifestación de una vida distinta dentro del comunismo del hambre; había en aquella casa todos los grados y matices de la miseria: desde la heroica, vestida con el harapo limpio y decente, hasta la más nauseabunda y repulsiva". Pío Baroja [11] En otras situaciones, la propia fábrica alberga la vivienda del trabajador dentro de ella como el ya citado caso de las colonias fabriles, creando por tanto espacios de relación fábrica-vivienda u otros usos de disfrute de los trabajadores. La llegada de la arquitectura fabril venía por tanto acompañada de otras arquitecturas que se hacían dependiente de la misma, provocando una revolución y consigo una modernización del pensamiento global. [12]

"[...] un inmueble del que solo se conserva la fachada es más un edificio de nueva planta que un edificio histórico, pues más del 90% de su volumen construido (desde los cimientos hasta el tejado) ha sido sustituido." Antón Ozomek [14] Es por ello que debemos encontrar un mestizaje de épocas para llegar a un nuevo valor que aporte a la sociedad, y nuestra cultura. Siendo fiel a las trazas arquitectónicas que nos hablan de una forma de vida, que no son más que los cimientos de la actual. De esta manera, el continuar con el funcionamiento de esta arquitectura fabril mantiene vivo un movimiento de desarrollo cultural, y según que uso, también el económico. Teniendo la potencia y la garantía de dignificar un ámbito urbano, pues vemos que mediante una buena intervención de conservación y rehabilitación, el edificio responde hacia las necesidades que el entorno urbano le requiere, haciéndose parte del medio.

IV. Uso-Valor Con este seguimiento cronológico se observa como esta arquitectura ha sido testigo de todas estos cambios que han forjado gran parte de nuestras cualidades identitarias como sociedad contemporánea. Y no solo como un mero testigo, sino ha sido la escenografía de todo esta revolución. Basándonos en una visión darwinista, vemos como esta serie infraestructuras a pesar de que en la actualidad, en mucho de los casos se encuentran en desuso, han tenido otros usos posteriores a la caída de las empresas de las que estaban a cargo, demostrando que han seguido siendo útiles a lo largo del tiempo. En una sociedad moderna bajo un sistema neoliberalista que premia lo económico al valor social, cultural, ambiental, etc, vemos como es más conveniente, desde el punto de vista monetario, el derrumbe y la nueva edificación de la infraestructura. Se debe, entre otros casos, a la gran diversidad comercial globalizada que abarata costes mediante sistemas constructivos más novedosos,

Mediante la dualidad uso-valor, el texto quiere poner de manifiesto la relación recíproca de ambos términos, dirigiendo una crítica al pensamiento de puesta en valor de un patrimonio como única prioridad, pues sin un uso, este bien patrimonial es condenado a ser una lápida de épocas pasadas en el que su estilo arquitéctonico define su epitafio. [13] «Críticas contra el «fachadismo» y la rebaja de la protección». 8 de agosto de 2014. Consultado el 29 de julio de 2015. Periódico ABC. [14] «El Centro pierde su identidad si sólo se conservan las fachadas». 1 de enero de 2006. Diario La Opinión de Málaga (01/12/2006)

[12] Pío Baroja La busca (1904), vol. I; págs. 291-92

[11] Casado Galván, I.: (diciembre 2009) La arquitectura de la industrialización, en Contribuciones a las Ciencias Sociales,.

Profesor: Mauricio Sánchez Faúndez Ayudante: Francisca Elizabeth Pimentel Fuentes

“CMD Conservación y Rehabilitación Arquitectónica: una mirada al patrimonio moderno en Chile” AQI 0106 - 2º semestre 2019,PUC, Santiago de Chile.

4


dualidad uso-valor en la arquitectura fabril

........................................................................... Jorge Muñoz Bonet

Bibliografía •

Real Academia Española. Diccionario de laLengua Española. Tricentenario. http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc

Casado Galván, I.: (diciembre 2009) La arquitectura de la industrialización, en Contribuciones a las Ciencias Sociales,.

Joan R. Rosés, (2012) 'La difusión de la tecnología extranjera en España durante la Revolución Industrial: El caso de la industria algodonera catalana (1784-1861)', ed.Wayback Machine.

Georg Kohlmaier, (1981) Houses of Glass: 'A Nineteenth-Century Building Type', MIT Press.

Hisham Elkadi, (2006) 'Cultures of Glass Architecture', ed. Ashgate Publishing 2012

Fazio, Mariano; Fernández Labastida, Francisco (2005). Historia de la filosofía IV.

Antón Ozomek: (2006) http://bodrios-arquitectonicos-centro-malaga.blogspot.com/2011/05/arquitectura-fachadismo-patrimonio.html

«Críticas contra el «fachadismo» y la rebaja de la protección». 8 de agosto de 2014. Consultado el 29 de julio de 2015. Periódico ABC.

«El Centro pierde su identidad si sólo se conservan las fachadas». 1 de enero de 2006. Diario La Opinión de Málaga (01/12/2006)

Pío Baroja La busca (1904), vol. I; págs. 291-92

Profesor: Mauricio Sánchez Faúndez Ayudante: Francisca Elizabeth Pimentel Fuentes

“CMD Conservación y Rehabilitación Arquitectónica: una mirada al patrimonio moderno en Chile” AQI 0106 - 2º semestre 2019,PUC, Santiago de Chile.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.