Page 1

Ases en positivo / Cuarto trimestre 2007 / N° 5 / pág. 4

Ases en positivo

EVENTO Preparativos

Rumbo al II Encuentro Universitario A partir del mes de julio de este año Ases, la UPEL, la UCV, y la UBV comenzaron las reuniones para la realización de la segunda edición de este evento que espera convertirse en un espacio impulsor de políticas de prevención en materia de salud sexual y reproductiva y, en particular, de VIH y SIDA en el subsistema de Educación Superior venezolano. El evento será desarrollado en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas en el Paraíso y, en esta oportunidad, se están diseñando una serie de estrategias que permitirán aumentar la cobertura del evento y fortalecer la participación de las instituciones de educación superior del interior del país. En septiembre, se continúan las actividades de producción del evento en donde ya se han invitado a otras instituciones a formar parte del comité organizador.

Boletín informativo de Ases de Venezuela - Año 2007 - TAL trimestre 2007 - MESES - Distribución Gratuita - Depósito legal ISSN:1690-3641

PORTADA El pasado 1 de septiembre la asociación celebró su octavo aniversario

Ases cumple ocho años

A continuación le transcribirmos la sinopsis de la historia.

tención familiar ale lleva una vida normal. Estudia, tiene una banda de rock, le gusta leer, salir y conocer chicas. Su mayor conflicto es el de contar o no contar su condición de persona viviendo con Sida. Pero, ¿debe hacerlo o es mejor permanecer en silencio -como si hubiese hecho algo malo-, al igual que la mayoría de las personas viviendo con sida?

Con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Nacional de SIDA e ITS, el Instituto Nacional de Higiene, el Fondo Metropolitano de Protección del Niño y el Adolescente, FAMES, la Industria Farmacéutica, organizaciones de base comunitaria y la familia ASES se realizó este evento que tuvo como objetivo mostrar nuestro reconocimiento a todos los voluntarios y voluntarias que hacen posible el trabajo de la asociación.

Alejandro tiene 16 años y pertenece a la primera generación de chicos nacidos con VIH. Desde pequeño lleva en su cuerpo un virus que para la sociedad afecta únicamente al mundo de los adultos. Gracias a la medicación y la con-

“Tocando en el silencio” es un largometraje documental que gira en torno a esta pregunta e intenta aportar una mirada novedosa a la problemática del VIH/Sida, alejada de la muerte y los prejuicios sociales.

La actividad se inició a las dos de la tarde y contó con la participación de las agrupaciones culturales Danzas Nacionales Frailejon, el Grupo de Calipso Yuruari y la

CINE

FORO

Expo Cultura

Tocando en silencio Gracias al apoyo de Amazonia Films, el próximo 07 de diciembre se llevará a cabo un video-foro dirigido a público adolescente sobre este documental que trata sobre la vida de un joven argentino de 15 años, apasionado por la música que vive con VIH/SIDA.

La fiesta continúo dando la bienvenida a los distintos actores e invitando a todos y todas a participar en un brindis y una degustación de comida tradicional venezolana, para culminar entregando los reconocimientos a las y los voluntarios.

Ases en cápsulas

Ases en positivo Ases en positivo es la publicación oficial del Grupo Ases de Venezuela (Asesoría en educación y salud), una asociación civil privada sin fines de lucro que nace el 1º de febrero de 1999 como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la grave situación de la epidemia de VIH-SIDA en el país.

Parranda Loca quienes deleitaron a los presentes con su pegajoso ritmo de tambor.

Venezuela sin Límites Equipo Textos: Lowing González. Diseño: Jorge González Durand. Depósito legal ISSN:1690-3641. Periodicidad trimestral. 15.000 ejemplares. Distribución gratuita. www.asesdevzla.org contactanos@asesdevzla.org.

El pasado mes de agosto la asociación concreto el proceso de inscripción para pertenecer a la gran familia de Venezuela sin Límite, organización no gubernamental de segundo piso que tiene como fin apoyar el desarrollo de programas y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de desarrollo social.

Presentes en Catia Los días 6 y 12 de septiembre continuaron los talleres de formación de promotores en materia de sexualidad y prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y abuso sexual infantil con los estudiantes de los talleres de peluquería, confección, panificación y computación del Centro Comunal Catia.


Ases en positivo / Cuarto trimestre 2007 / N° 5 / pág. 2

Ases en positivo / Cuarto trimestre 2007 / N° 5 / pág. 3

Editorial

EVENTOS Se han preparado actividades hasta diciembre

Espacio dejado, espacio tomado

Comenzó Expo Cultura VIH/SIDA 2007

Si algo ha sido un aprendizaje para las personas que laboramos en el sector del VIH/SIDA es el hecho de ser protagonistas del cambio. Hace 20 años nadie pensó que la vida del ser humano sería amenazada por una epidemia de este tipo, sin embargo y a pesar de todas las víctimas las personas involucradas con la problemática aprendimos que hay que participar, que cada sector tiene una serie de intereses y necesidades las cuales va a priorizar por encima de las necesidades del otro o los otros. En este sentido es importante que no solo seamos espectadores ante el proceso de cambios tan profundo que vive el país, sino que participemos y cada quien fije sus posiciones, aporte sus conocimientos y experiencias, aporte sus sueños y su voluntad por construir un mundo mejor.

Esta es la exposición técnica científica sobre el VIH y el SIDA más grande que se ha realizado en el país La inauguración de la muestra será realizada en las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional en el Complejo Foro Libertador ubicado en la parroquia San José del Municipio Bolivariano Libertador el próximo 17 de octubre en el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la pobreza.

6 de diciembre 30 de octubre

Taller Mujer y VIH/SIDA Lugar: Sala Manuel Segundo Sánchez

Taller de Formación de Agentes Multiplicadores Lugar: Sala Manuel Segundo Sánchez

La exposición tendrá una duración de dos meses y en su transcurso los y las asistentes podrán participar en una serie de actividades educativas y recreativas dirigidas a todo público. Para mayor información puedes visitar la página web www.asesdevzla.org o llamar al tlf (0212) 5778029.

15 y 16 de noviembre I Encuentro Infancia, Adolescencia y VIH/SIDA Lugar: Sala Manuel Segundo Sánchez

7 de diciembre Presentación del Documento del I Encuentro Universitario de Prevención del VIH y el Sida Lugar: Sala Manuel Segundo Sánchez

2 de noviembre Taller Básico Consejería Lugar: Sala Manuel Segundo Sánchezez

9 de noviembre Conferencia Bioseguridad, riesgo laboral y otras formas de prevención del VIH y el SIDA. Lugar: Sala Juan Bautista Plaza

7 de diciembre Video-Foro Tocando en Silencio Lugar: Sala Manuel Segundo Sánchez

Ases en cápsulas

Fondo Metropolitano en la Expocultura Con el objetivo de educar y sensibilizar a 1800 niños, niñas y adolescentes y a 100 funcionarios del sistema de protección, el Fondo Metropolitano aprobó un proyecto que será desarrollado en el marco de la Expocultura en las instalacio-

nes de la Biblioteca Nacional. La propuesta incluye la elaboración de materiales educativos, facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes de los municipios Libertador, Sucre y el Hatillo a las actividades, y la realización del I En-

“Cuento cuento” cuentro de Infancia, adolescencia y VIH/SIDA con el cual se actualizaran los conocimientos de 100 funcionarios y funcionarias del sistema y se recogerán sus recomendaciones para el abordaje de esta temática en el Distrito Capital.

En el marco del desarrollo de la Expocultura VIH/SIDA se realizará el bautizo de este cuento , que tiene como objetivo convertirse en una herramienta pedagógica para el abordaje del VIH/SIDA para las niñas y niños

en educación inicial. Este proyecto surge con la finalidad de proporcionar estrategias metodológicas a los docentes que muchas veces se encuentran con dificultades para el abordaje de este tipo de temas con los mas pequeños.

"Ases en positivo" n° 5  

Publicación institucional de Ases de Venezuela, una ONG que lucha contra la epidemia del SIDA en Venezuela. Esta es la quinta edición del bo...

"Ases en positivo" n° 5  

Publicación institucional de Ases de Venezuela, una ONG que lucha contra la epidemia del SIDA en Venezuela. Esta es la quinta edición del bo...

Advertisement