Page 1

Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 2. Del 22 al 28 de mayo de 2006

Últimas Noticias y la Fundación para la Cultura Urbana

100 ideas para Caracas Niños y jóvenes plantean soluciones para los problemas de la ciudad

Lorena Pineda

Últimas Noticias 28 de abril de 2006, pág 4

“Cien ideas para Caracas” es el nombre de la iniciativa conjunta entre Últimas Noticias, Cadena Tricolor y la Fundación para la Cultura Urbana. Este concurso está dirigido a niños y jóvenes en edad escolar y la idea es promover el pensamiento acerca de la ciudad más allá de los problemas de siempre: basura, inseguridad y caos vehicular para buscar soluciones creativas. El proyecto tiene como objetivo promover la

participación ciudadana a través de la creación de ideas para solucionar, mejorar o potenciar las condiciones actuales de Caracas. Las ideas propuestas deben girar en torno a cualquiera de los 10 ejes temáticos: la ciudad natural; ciudad viva y palpitante; legado y memoria de la ciudad; íconos de la ciudad organizada; espacio público: uso y organización, consumo e intercambio; ciudad sensorial; nuevas formas de organización y relación; ciudad diferida; problemáticas sociales; ciudadanía: rol y compromiso ciudadano. Los texto deberán tener una extensión entre 10 y 25 líne-

XV Caminata por la vida

as a doble espacio donde se especificará el tema al cual pertenece su idea. El planteamiento puede ir acompañado de alguna expresión plástica. Puede ser individual o suscrita a nombre del grupo escolar que la domina. Se premiarán las mejores 15 ideas individuales con becas otorgadas por Econoinvest Casa de Bolsa y las 15 colectivas recibirán un equipo audiovisual (PC, TV y DVD), entre otros premios. Hasta el 31 de julio se recibirán las propuestas a través de la página web www.cadenaglobal.com o por el correo ideasparacaracas@lacadena.com.

Este domingo 28 de mayo se estará efectuando la XV Caminata por la Vida auspiciada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Habrá dos puntos de salidas: en el oeste será el Distribuidor Baralt; y en el este, la Plaza Don Bosco en Altamira. La llegada será en el mirador de la Cota mil. A partir de las 9 de la mañana en la Avenida Boyacá (Cota mil) habrá bailoterapia, bandas infantiles y samba, payasitas y más. Inscripción y venta de material: Sociedad Anticancerosa de Venezuela, tlf. (0212) 5053453. www.sociedad anticancerosa.org

Caracas en movimiento El domingo 28 de mayo será la clausura del mes aniversario de la danza. Los presentes podrán disfrutar del Festival de Improvisación Neodanza, Día 7, Ingrávidos, Nuevo Circo de KARE, Danzaire. El evento se realizará en los jardínes del Centro de Arte la Estancia a las 4 pm.

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 2. Del 29 de mayo al 4 de junio de 2006

Cine El Ministerio de la Cultura regalará la obra Los Miserables

Medio millón de ejemplares gratis Desde este 8 de junio se entregarán gratuitamente en todos los municipios del país 500 mil ejemplares de la obra Los Miserables, del escritor francés Víctor Hugo. El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Cultura, Francisco Sesto Novás, quien señaló que la obra será entregada en una edición de tres tomos y los cálculos apuntan a que habrá un ejemplar de la obra por cada diez familias residentes en Venezuela. Esta experiencia repetirá la del año pasado, cuando a propósito del día del libro fue entregada la obra Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes, en las plazas Bolívar de todas las capitales del país.

En Junio se inaugura la Villa del Cine El próximo sábado 3 de junio se abrirá en la ciudad de Guarenas, la Villa del Cine, la cual se encargará de promover en gran medida la producción cinematográfica nacional, ya que muchos procesos que debían realizarse en el exterior ahora podrán ser resueltos en las instalaciones de esta ciudadela. “Esta inauguración divide en dos la historia del cine venezolano. Por primera vez tendremos estudios para la filmación de producciones y un edificio para los trabajos de postproducción con equipos de alta tecnología”, dijo Farruco Sesto a ABN. A su vez informó que se está desarrollando un proyecto para la Escuela Internacional del Cine.

II Festival Internacional de Documentales Este domingo 4 de junio concluye el II Festival Internacional de Cine Documental que comenzó el 29 de mayo. El objetivo es mostrar aquellas producciones cuya temática está centrada en la soberanía de los pueblos y su integración. Este viernes a las 4 de la tarde en el Museo de Ciencias se proyectará Tierras de agua dulce (Venezuela, 2005) una obra de Ana Cristina Henríquez que muestra la zona fluvial que ocupa el Orinoco en los llanos de nuestro país.

Museos GAN tiene nueva directora Elida Salazar es la nueva directora de la Galería de Arte Nacional, por nombramiento del Ministro de la Cultura, Francisco Sesto. Salazar nació en Puerto la Cruz, es investigadora y curadora de arte y estuvo trabajando de 1977 al 90 en el GAN, lugar donde manifiesta sentirse como en casa.

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 4. Del 9 de mayo al 14 de junio de 2006

Cine III Edición del Festival Internacional de Teatro de Muñecos en el TTC

Muñecos del Mundo invaden a Caracas Prensa Ministerio de la Cultura Encantadores y risueños muñecos darán vida a espectaculares historias donde niños y adultos dejarán volar su imaginación ante la mirada perpleja de una diversidad de bichos artificiales gigantes provenientes de Brasil.

Este año, el FITEM dará inicio con la compañía brasilera PiA Fraus, quien nos estará presentando la obra “Bichos do Brasil”, espectáculo dirigido por Beto Andretta, Beto Lima y Hugo Possolo, que busca mostrar en 50 minutos la riqueza de la fauna brasileña a través de recursos plásticos.

El Teatro Teresa Carreño será el escenario donde el próximo miércoles 14 de junio, a las 10:00 de la mañana, se realice la gala inaugural de la III Edición del Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2006, "La invasión de los muñecos".

El FITEM recorrerá, del 14 al 18 de junio, los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Cine coreano y venezolano en la GAN En la Galería de Arte Nacional estarán “Profundo” y “Macu” en el ciclo de Antología de Películas Venezolanas. El domingo en la GAN, a las 11:30 am para los más pequeños “El Milagro de Bernard”. Dentro del Ciclo venezolano “La Casa de Agua” (4:30 pm) y “La Oveja Negra” (6:30 pm). El 12 de junio dentro del ciclo de cine coreano “La Sustituta” y “Seopyeonje”. El 13 “Montañas de Taebek”.

Tres reseñas de cine europeo En el marco del Festival de Cine Europeo está “El noveno día” un film de Volker Schlondorff. También está la cinta llena de sensualidad “Nueve orgasmos”. Infierno, purgatorio y paraíso es un juicio a los tiempos modernos que está reflejado en la historia “Nuestra música”

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 6. Del 21 al 28 de junio de 2006

Una parranda invade los jardines de esta hacienda

San Juan en La Estancia Prensa La Estancia El domingo 25 de junio, a las 11 am, se presentará La Calenda de Naiguatá en el Centro de Arte La Estancia. La agrupación varguense garantiza una fiesta musical que nada envidiará a las que se dan a orillas de la playa. Con el fin de consolidar una agrupación musical de parranda, en 1991, un grupo de jóvenes deciden invitar a todos los colegas músicos de la Parroquia Naiguatá para que se integraran al proyecto musical, llevando por nombre La Calenda de Naiguatá con miras a rescatar la tradición parrandera de nuestro pueblo. El tambor, la gaita tambora y el calipso figuran en el repertorio de este grupo. La Calenda ha inundado con su contagioso repique de cueros, distinguidos auditorios de nuestra ciudad capital, tales como el Celarg y

el Teatro Teresa Carreño. De igual forma han presentado su arte en diversos escenarios de Guarenas, Guatire, Los Teques, San Antonio de Los Altos, Los Valles del Tuy y por supuesto, su natal estado Vargas. Entre los temas que La Calenda trae al Centro de Arte la Estancia, destacan sus dos sencillos: No quiero ni verte y Este negro no es de aquí; con los que buscan promocionar su Cd, que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero que sabemos no tardará en salir. De esta manera, el Centro de Arte La Estancia se enorgullece de tener en su patio del secado a esta agrupación que con una cadenciosa parranda de tambores llenará de alegría, ritmo y sabor el alma de los asistentes. El Centro de Arte La Estancia se encuentra ubicado al lado de la estación del Metro de Altamira y todos sus eventos son de carácter gratuito.

Concierto Sonidos del Ensamble Calle Real Este sábado 25 de junio a las 3 de la tarde, en el entrañable Patio de Secado del Café del Centro de Arte La Estancia, el Ensamble Calle Real nos deleitará con un sin fin de frescas melodías, entonadas con la gracia de los grandes músicos de antaño, cuando la capital se cubría de rojas tejas. El Grupo musical Ensamble Calle Real nace el 15 de febrero de 2003, cuando sus integrantes se reencuentran, después de algunos años de separación. El nombre del grupo hace referencia a esa conocida vía que atravesaba el pueblo, en la cual se realizaban importantes actividades sociales y de intercambio económico de la región. El ensamble sopla con brío los aires musicales del pasado venezolano, presentando una nueva propuesta, fresca, sencilla y como el pabellón, llena de sabor.

Exposiciones

Jesús Soto, Virtualidad Vibrante

El Centro de Arte la Estancia dedica todas sus salas a mostrar la obra del artista cinético más importante de todos los tiempos, los asistentes podrán disfrutar e interactuar con algunas de las piezas más emblemáticas del gran maestro guayanés.

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 7. Del 30 de junio al 5 de julio de 2006

Música Esta noche jazz en La Floresta

Esta noche en los jardines de La Estancia se presentará el Grupo Embas y su fusión de electrónica, rock, jazz y soul a las 7 pm. Entrada libre.

Elisa Rego en el Corp Group

Esta noche a las 8 pm estará Elisa Rego en los espacios del Centro Cultural Corp Group presentando su nuevo álbum Temperamental, un disco que combina temas inéditos con algunos éxitos de siempre: Abismo de corazón, Selva, Blanco, Blanco y negro, entre otros. Entrada: 45 mil bolívares.

Las Sardinas

Sin Bandera, Tour Mañana Este domingo de la costa a la ciudad

Naiguatá

Las Sardinas de Naiguatá en La Estancia Prensa La Estancia De un océano de inspiración, creencias, nostalgia y mucho sabor caribeño, llegan las Sardinas de Naiguatá para deleitarlos en la mañana dominguera. Fundada por Ricardo Díaz hace 29 años, este grupo de empedernidos músicos se han dedicado a la divulgación de toda la gama musical de géneros de nuestra tierra. Las sardinas han sabido sacarle provecho a la tradición popular de El Entierro de la Sardina, que se realiza cada miércoles de Ceniza desde el año 1902 hasta la actualidad. Este contagioso y alegre rito feligrés clama a Dios para que favorezca la producción pesquera y agríco-

la en los pueblos de Venezuela. Cuando se escuchan las trompetas, los trombones, la tumba, el granadero, el redoblante, la charrasca, el periquito y ese coro de voces, es fácil precisar que se trata del ritmo inconfundible de Las Sardinas de Naiguatá, que con exhaustivo trabajo, ha forjado con alegría y constancia un legado cultural, religioso y musical que se ha extendido más allá del horizonte. La Estancia está ubicada a una cuadra del metro de Altamira, en la urbanización La Floresta. Entrada gratuita.

En el Poliedro de Caracas el viernes 7 de julio estará Sin Bandera y como invitado especial Reik. Entradas a la venta en Recordland: Sambil, Las Mercedes y El Recreo.

Diana Patricia La Macarena

Más de 100 bailadoras y bailarines en escena ofrecerán junto a Diana Patricia un espectáculo musical este 1 y 2 de julio en el Teresa Carreño.

Frank Quintero en Concierto

En el Aula Magna de la UCV, Frank Quintero acompañado de sus amigos: Huáscar Barradas, Rafael Brito, Gaélica y otros ofrecerán al público un concierto el sábado 1 de julio a las 7:00 pm.

Pospuesto concierto de Olga Tañón La presentación de la merenguera Olga Tañón se pospuso para el próximo 5 de julio.

Er Conde y el Moreno Michael

1

Viernes 7 en el Hotel Radisson Eurobuilding. Entrada: lobby del hotel.


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 9. Del 14 al 19 de julio de 2006

Pasado y tradición. Herencia, huella, legado. Mestizaje y sincretismo

III Festival de Tambores estremece a Venezuela Hasta el próximo 17 de julio, las agrupaciones invitadas provenientes de los cinco continentes recorrerán varios estados del país Prensa La Estancia Venezuela se deja tocar por el ritmo de los tambores del mundo. A oartir del jueves 13 de julio, la tradición cubana inherente al grupo Muñequitos de Matanzas agitará las raíces mestizas de la ciudad y los cuerpos serán estremecidos por las agrupaciones nacionales Fiesta de Tambores y Elegguá.

El Festival es organizado por el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem). Representantes por los países Australia, Costa de Marfil, Cuba, España, India y República Dominicana están presentes en la Fiesta de Tambores . El pasado jueves 13 de julio la tradicional agrupación cubana Muñequitos de Matanzas entregó al público caraqueño en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional. Venezuela no se queda atrás y la acompañará con los repiques de los tambores de Elegguá. Además, estos representantes de Cuba y los venezolanos de Fiesta de Tambores dictarán un taller de tambores en las instalaciones de la Quinta Arauco.

Danza "Reinos Musicales" por el Ballet de las Américas

La música clásica y el jazz se unirán a través del espectáculo infantil "Reinos Musicales", que presentará la Fundación Ballet de las Américas, este sábado 15 a las 3:00 p.m., y el domingo 16 de julio a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista. Más de 150 niños entre 4 y 17 años de edad, darán vida a una historia de amor que se desarrolla entre dos mundos, el Reino Clásico y el Reino del Jazz. Danza y teatro se conjugan en este montaje, que en dos actos introduce al espectador en el mundo de la música.

Temporada IUDANZA 2006

El Ministerio de la Cultura y el Instituto Universitario de Danza invitan a la muestra de trabajos coreográficos de los estudiantes, desarrollados durante el año académico 2006. Este evento se llevará a cabo del miércoles 19 al domingo 23 de julio, a las 7:00 de la noche, en la Sala Río Teatro Caribe ubicada en la Av. Adolfo Ernst Nº 16 de San Bernardino, subiendo por Crema Paraíso. La entrada es libre.

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 11. Del 27 al 31 de julio de 2006

Hasta el domingo 15 de octubre

Caracas Itinerante

I Bienal del Aire 2006 La exposición colectiva se estará realizando en la capital y en cinco estados del país La I Bienal del Aire 2006 busca evidenciar la problemática de la contaminación de este elemento vital. En Caracas, la sede de la actividad será el Museo de Arte Contemporáneo (MACCSI), donde se mostrará una perspectiva histórica de cómo el aire se ha manifestado en las obras de distintos artistas a lo largo del tiempo en Venezuela. También están programadas

otras actividades como el vuelo en parapente, homenaje a Leonardo Da Vinci, desde el Humbolt hasta la base aérea de La Carlota, con la participación de 30 parapentistas, desde el 10 hasta el 15 de octubre. Esta bienal es organizada desde el Ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME), la Fundación Museos Nacionales y el Museo de Arte Contemporáneo, en torno a los cuatro elementos que son agua, tierra, fuego y aire.

"Lo que queremos es generar conciencia del aire como elemento vital, de su contaminación, de su uso como arma de guerra", explicó María Luisa Gallardo, la coordinadora de la bienal, al explicar que este tipo de eventos son exposiciones artísticas que se realizan cada dos años y que, por lo general, permiten a los artistas jóvenes mostrar sus obras. Para quienes deseen más información acerca de la bienal o quieran participar en ella, pueden contactar a los organizadores a través del correo electrónico bienal_aire2006@yahoo.es.

En el marco del 439º aniversario de nuestra ciudad capital, el Centro Cultural Chacao de El Rosal presentará en sus espacios la reposición del espectáculo interactivo "Caracas Itinerante", de la compañía Dramo dramaturgia del movimiento, en dos funciones que tendrán lugar el sábado 29 y domingo 30 de julio a las 7:00 p.m. Entrada libre.

Julio Daantje y el Ensamble Arte La magia interpretativa llegará al patio del secado del Café de La Estancia. Entre boleros y sones emergerá este sábado 29 de julio a las 3 pm. Todo el glamur de la Caracas de los años 50, recreado en la obra “Despecho de Última Página”.

Cuarteto de Clarinetes de Caracas En el Centro de Arte La Estancia se interpretará música de cámara con el Cuarteto de Clarines de Caracas. La cita es para el domingo 30 de julio a las 11 am. Entrada libre.

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 10. Del 21 al 28 de julio de 2006

III Festival de Poesía en el Teresa Carreño Sábado 22: Sala José Félix Rivas a las 6:00 p.m. Acuarela del sol. Núcleo de desarrollo endógeno, en El Fuerte Tiuna, a partir de las 11:00 a.m. Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia estuvieron en la cita

El Teresa Carreño se llenó de versos

suramericanos

Poesía para toda la familia durante dos semanas en varias ciudades de Venezuela

Prensa ABN Este miércoles, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se llenó de multiplicidad con la presencia de versos de varios países de Suramérica, durante un recital del III Festival Mundial de Poesía. Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia se concentraron en este escenario para llenar de multiplicidad los oídos de los presentes, desde apasionados versos hasta una poesía que narra la cotidianidad indígena del Chile.

«Si tuviera que definir este recital con algún adjetivo diría diversidad y territorio», expresó el poeta Leonel Lienlaf, de Chile, quien recitó versos en Mapuche (lengua originaria de su país). «Un hombre va cabalgando la pampa y su chiripa galopa sobre su caballo llamando a sus perros, toda la pampa escucha sus gritos, y sus perros le siguen como el viento», entonó Lienlaf.

Mientras tanto, el poeta boliviano Miguel Ángel Aranda, quien percibe la poesía como una manera de vivir, manifestó que este recital fue una conversación de la gente del sur con la gente del sur, “ha sido tan múltiple como lo es Suramérica, es un encuentro de voces diversas».

«Dentro de nuestros contextos encontramos los mundos que tenemos que traducir» expresó Aranda como una función del poeta.

Museo de Bellas Artes a las 11:00 a.m. presentación del libro Monte Ávila, Editores Latinoamericanos. Domingo 23: Teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reina, recital América del Norte a partir de las 6:00 p.m. Museo de Bellas Artes, presentación del Libro de la Biblioteca Ayacucho y de la editorial El Perro y La Rana a partir de las 11:00 a.m. del Distrito Capital.

IV Festival Italiano En el marco de este Festival Italiano, se realizarán los días domingo 23 y lunes 24 de julio, la segunda feria del festival de Chocolate; donde participarán productores artesanales de los estados Miranda y Aragua. La cita es en el Centro de Arte La Estancia

1


Fundayacucho entre artes Boletín informativo sobre arte, cultura y entretenimiento en la ciudad. N° 8. Del 7 de julio al 13 de julio de 2006

Venezuela será la anfitriona durante el festival

Música

Tambores del Mundo desde el 12 de julio La convocatoria reunirá agrupaciones internacionales y nacionales Tambores provenientes de siete países contarán su historia durante el III Festival Internacional Todos los Tambores del Mundo, el cual se hará presente en escenarios de Caracas y de otras 11 ciudades del país a partir del miércoles 12 de julio. El Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem) informó por medio de un boletín de prensa que el festival será un encuentro para celebrar la unión y la hermandad entre los pueblos. El tambor es instrumento de transformación social que obsequia no sólo su forma y cromatismo, sino todo el sincretismo de las naciones.

La gala inaugural del III Festival Internacional Todos Los Tambores del Mundo se llevará a cabo el miércoles 12 de julio a las 7:00 de la noche en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con la presencia de las agrupaciones de Cuba, Costa de Marfil, República Dominicana y Venezuela. Esta nueva convocatoria reunirá a agrupaciones de amplia trayectoria entre las que destacan Muñequitos de Matanzas, de Cuba; Les Go Koteba, de Costa de Marfil; la agrupación Tambor Voz del Ancestro, de República Dominicana, y Paban Das Baúl & Mother India Drums, de la India. Por Australia participará el grupo Drum Drum y por España el reconocido artista Romero junto a Compaz Flamenco.

FESTEA 2006 Viernes 7: Obra: "La casa de Bernarda Alba" Taller Nacional de Teatro I Teatro San Martín de Caracas 08:00 p.m. Sábado 8: Música en vivo: Teatro San Martín de Caracas, Lobby de la sala Principal 06:00 p.m. Obra: "Lorca, siempre Lorca" Sobretablas de Venezuela Teatro San Martín de Caracas 08:00 p.m. Domingo 9: Obra: "Yerma, siempre yerma" Compañía Teatral Piso Creativo Teatro San Martín de Caracas 06:00 p.m. Miércoles 12: Foro: "El Teatro Venezolano en la Venezuela de Hoy" Sala E. U.C.V. 11:00 a.m., Entrada Libre Obra "Bodas de Sangre" Teatro San Martín de Caracas 08:00 p.m. Jueves 13: Obra: "Ángel, Musa y Duende" Taller Teatral Tiempo Teatro San Martín de Caracas 08:00 p.m.

1

"Fundayacucho entre artes" varias portadas  

Publicación digital interna para los trabajadores de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Su objetivo era ofrecer la cartelera cultural c...

"Fundayacucho entre artes" varias portadas  

Publicación digital interna para los trabajadores de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Su objetivo era ofrecer la cartelera cultural c...

Advertisement