La oliva

Page 1

Las olivas

Una planta oleaginosa


Características El olivo (olea europaea l.) es un árbol que pertenece a la familia botánica Oleaceae, y dentro de esa familia es la única especie con fruto comestible. Sus principales características son: * Sus hojas son verdes oscuras por el haz, con un característico brillo debido a la existencia de una gruesa cutícula y blanquecinas por el envés, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. Es un árbol perenne y las hojas suelen vivir dos o tres años. * La flor es menuda. * El tronco es grueso y su corteza grisacea. * El fruto es la aceituna, una pequeña drupa ovoide de sabor muy amargo, color verde amarillento, pulpa oleosa una vez que ha llegado a la madurez y con un hueso que encierra la semilla.


Deseos de los clientes  

Presente los deseos de los clientes Explique los requisitos


Genética El trabajo comenzó en 1991, cuando los científicos empezaron a aplicar la metodología de aplicar de cruzar buenos árboles para de este modo obtener un buen producto, siendo el resultado la variedad conocida como Chiquitita, que quedó registrada como Sikitita. La Sikitita se obtuvo cruzando variedades de Arbequina y de Picual y sus ventajas son muchas: es muy productiva, se adapta al sistema de pantación denominado ‘en seto’, y por si fuera poco se obtiene un aceite muy frutado con un buen equilibrio entre los sabores amargo, dulce y picante. El grupo de trabajo encabezado por el doctor Barranco trabaja ahora en la obtención de nuevas variedades más resistentes al temible hongo verticillium, cuyo efecto es tan devastador sobre el olivo que puede incluso acabar con él.


Análisis de costes  

Señale la ventaja financiera para el cliente Realice una comparación precio/calidad con la competencia


Desarrollo En primavera el árbol empieza a florecer después de un período de pausa durante los meses fríos del invierno. El suelo alrededor del árbol debe ser abonado y labrado para prevenir el almacenamiento de agua cerca de las raíces. Los árboles deben ser también podados en este tiempo. El beneficio de la poda es incrementar la productividad a través de un buen balance del crecimiento del árbol a lo largo del año. La fertilización de primavera suministra minerales y otras sustancias necesarias para la floración, ajuste de la relación de este contenido en el suelo, o suplementar lo suelos si es necesario.


Desarrollo Durante el verano el olivo sobrevive en climas secos. De hecho, un elevado número de árboles (especialmente en las montañas) no se riegan durante los meses de verano porque el agua no está disponible en esas áreas. Sin embargo, para árboles localizados en tierras llanas cercanas al mar, es importante un suplemento adecuado de agua en determinadas épocas de su ciclo vegetativo. Estos árboles se riegan cada 2 -3 semanas durante los meses de verano cuando el fruto está en su estado inicial de crecimiento y endurecimiento del hueso. El fruto continúa creciendo hasta el momento en que desaparece el color verde de la piel y aparecen manchas rojas. Durante estos estadios la escasez de agua puede provocar que el fruto sea más pequeño, su contenido en aceite menor, y puede incluso provocar la caída del fruto del árbol.



Exigencias climáticas El olivo está asociado a zonas de clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves y veranos cálidos, prácticamente sin lluvia. La planta de olivo crece y fructifica apropiadamente entre las latitudes 30º a 45º hemisferio norte y 40º del hemisferio sur. Altitud ideal entre 250 y 500 metros sobre el nivel del mar. Temperatura ideal entre 35ºC y -8ºC. El Olivo es capaz de soportar temperaturas de 40ºC. El crecimiento de los brotes inicia cuando los días llegan a tener varias horas a más de 21°C.



Pluviometría y Riegos Las necesidades potenciales de agua del cultivo (demanda evaporativa), dependen de la climatología y tipo de suelo de la zona, así como de la reserva de agua disponible a la salida del invierno. Estos parámetros son fijos a la hora de programar el riego. Sin embargo, para dichas características edafoclimáticas, el tipo de olivar (marco de plantación y tamaño de los árboles) influye sobre las necesidades totales, así como la producción media del olivar. Al aumentar la densidad de plantación, para un determinado volumen de copa por hectárea, aumenta la superficie de suelo cubierta por la copa de los árboles (Kr), y por lo tanto aumentan las necesidades de agua del cultivo. También aumentará la capacidad productiva de la plantación. Así, mientras que en olivares de más de 200 árboles/ha bien regados y poco podados, el kr estaría en torno a 1, en olivares tradicionales (60-80 árboles/ha) en condiciones de secano, el kr puede ser inferior a 0,5. Las localidades con clima más cálido poseen un ETo mayor, y las necesidades de agua son sensiblemente superiores a las de las zonas más frías.



Exigencias del suelo • Suelos.- Prefiere suelos mas bien livianos francos a franco arenosos, además profundos y de buen drenaje. • Reacción del suelo.- El pH mas adecuado requerido por el olivo es cercano a la neutralidad pero es tolerante a niveles de pH moderadamente alcalino.



Labores  

 

1.- Después de la recogida de la oliva, se prepara el terreno para que pueda introducirse mejor el agua. 2.- Antes de llegar el verano se ha de realizar entre dos y cuatro labores para quitar las malas hierbas (según las lluvias que caigan), así se prepara el terreno para el verano. 3.- Ya en verano se hacen labranzas más superficiales con gradas de púas o rastras. 4.- Al final solo queda acondicionar la plantación para el proceso de recolección. Se trata de solidificar el terreno mediante un rulo para realizar la recogida de la aceituna con el menor coste posible. Los únicos problemas de este método son que beneficia los daños del suelo por erosión, y que provoca grietas en las raíces produciendo una desproporción en el desarrollo y la producción del olivo.



Siembra El método más usual y rápido de multiplicación del olivo se consigue por reproducción vegetativa: se utiliza el esqueje de rama vertical, horizontal, rebrote de cepa, con talón o sin él o con pedazos de leño con corteza. La reproducción por estaca o esqueje de rama vertical se realiza cortando tramos vigorosos de ramas cuyo grosor no supere los 4 cm ni sea inferior a 1 cm. Se limpian podando las ramas laterales y se siembran en tierra fértil a 20 cm de profundidad y 30 cm de separación entre cada una de ellas.



Fertilización Normalmente sólo se lleva a cabo el abonado nitrogenado, en forma de urea al 4% y en cantidades de 0.5-1 Kg por árbol, que pueden aportarse por vía foliar para homogeneizar el reparto. La respuesta al abonado potásico es tardía y se aportan de 300-400 g./árbol.



Plagas y enfermedades En la mayoría de los casos las enfermedades de los olivos son producidas por: hongos, bacterias y virus. Destacan: Repilo del olivo: Uno de los síntomas más característicos es la aparición de manchas circulares en el haz de la hoja de color oscuro, negras o grises. Posteriormente estas manchas se vuelven de un color amarillento y al finalizar la primavera las hojas se caen, se produce una defoliación, sobre todo en las zonas bajas del olivo, por lo que el árbol se debilita, y puede disminuir su producción. Verticilium: esta enfermedad suele aparecer en olivares intensivos, rara vez en olivares tradicionales. Lo que ocurre es que se taponan los vasos conductores por lo que los brotes y ramas secundarias del olivo se marchitan, incluso alguna vez las principales. Las hojas no tienden a caer, pero se doblan para dentro y las ramas mueren. El hongo se encuentra en el suelo y penetra en la raíz del árbol donde empieza a desarrollarse. Aceituna jabonosa o Antracnosis: el hongo característico de esta enfermedad (Deuteromiceto) actúa contra la oliva, aunque también en ocasiones ataca a las hojas, brotes y madera. También es conocida como lepra, vivo o momificado. Se suele desarrollar en zonas húmedas del sur y noreste peninsular, llegándose a perder hasta el 40% de la cosecha, además incide en la calidad del aceite de oliva.



Recolección Recogida tradicional:Ordeño, se recogen las aceitunas directamente con

las manos, valiéndose de un utensilio llamado "peine", con lo que no se daña ni el árbol ni el fruto.Este método es el que se utiliza para recoger la aceituna de verdeo, que es la destinada a consumo.Vareo, con largas varas se golpea las ramas del olivo hasta que su fruto cae sobre unas mantas o lonas extendidas previamente alrededor del árbol. Es un método más rápido pero que puede dañar al árbol, si no se realiza por manos expertas, especialmente a las ramas tiernas que formarán brotes nuevos donde fructificarán las aceitunas del año siguiente. Recogida mecanizada:Peine, se basa en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica con dos alas en forma de peine que aletean como mariposas y golpean las aceitunas hasta que caen al suelo. Su ventaja con respecto al vareo es su rentabilidad por su menor esfuerzo y por dañar menos a las ramas y a la propia aceituna. Vibrador ó Garrote, consiste en un brazo que se acopla al tronco de las ramas y las hace vibrar. Este método ahorra mucho trabajo y mano de obra pero es poco utilizado aún porque necesita mucho espacio, buen acceso y una adaptación del marco de las plantaciones del olivar. Su empleo en la recogida de plantaciones jóvenes de un solo pie y un marco de 5x5 metros está dando muy buena rentabilidad.En árboles con raíces poco profundas, el empleo de este sistema puede dañar al árbol, sobre todo si se emplea muchos años seguidos.



Conservaci贸n El aceite de oliva es un producto vivo, por lo que hay que tener un especial cuidado a la hora de almacenarlo, ya que si el aceite se almacena en condiciones deficientes experimenta ciertos cambios que lo alteran (enranciamiento, etc.). con el fin de evitar estos cambios, los dep贸sitos de almacenaje del aceite de oliva en las almazaras, deben reunir las siguientes condiciones: - Est谩n construidos de material impermeable para permitir su lavado antes de llenarlos de aceite de oliva nuevo. - Son de material inerte, es decir, incapaz de reaccionar con el aceite. - No absorben olores. - No contienen materiales que aceleren el enranciamiento. - Son impermeables a la luz y a la humedad. - Mantienen una temperatura constante, a ser posible en torno a los 15潞C. Puesto que las temperaturas mayores favorecen la rancidez y las bajas originan enturbiamiento del aceite de oliva




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.