Page 1

j o r di p e i r 贸

2017 thailand b a n g ko k 路 c h i a n g m a i 路 c h i a n g r a i 路 p h u ke t

la guia de viaje definitiva para smartphone


Í N DIC E TA I L A N DI A

CALENDARIO

L A CA PI TA L : E L N O RT E : E L S U R :

BANGKOK

CHIANG MAI + CHIANG RAI

PHUKET + PHI PHI ISLANDS

t r a n s p o rt e

h ot e l e s

D O C U M E N TO S D E I N T E R É S

GAST RO N O M Í A


CA L E N DA R IO THAILAND 201 7

VUELO

VALENCIA - BANGKOK

SALIDA VALENCIA (14:45)

LLEGADA BANGKOK (9:35)

BANGKOK (OESTE)

BANGKOK (CENTRO)

BANGKOK (CENTRO)

AYUTTHAYA + LOPBURI

AYUTTHAYA + LOPBURI

BANGKOK (ESTE)

TREN NOCTURNO BANGKOK - CHIANG MAI

CHIANG MAI (CENTRO)

CHIANG MAI (DOI SUTHEP)

CHIANG MAI (OTROS)

TREN

CHIANG MAI (CENTRO)

CHIANG MAI (DOI SUTHEP)

CHIANG MAI - CHIANG RAI

PHUKET

MAE KLONG

BANGKOK (OTROS)

(19:35) VUELO CHIANG RAI

PHUKET

PHI PHI ISLANDS

CHIANG RAI - PHUKET

VUELO

VUELO CHIANG RAI

PHUKET

PHUKET

MAE KLONG

PHI PHI ISLANDS PHUKET - BANGKOK

LLEGADA VALENCIA (14:10)

BANGKOK - VALENCIA

SALIDA BANGKOK (23:00)


CENTRO

WAT PHRA KAEW PALACIO REAL BANGKOK WAT PHO WAT SUTHAT WAT SAKET WAT RATCHA NATDARAM DEMOCRACY MONUMENT KHAO SAN ROAD

OESTE

CHINATOWN WAT TRAI MIT WAT THONG THAMMACHAT WAT PRYOON CHAO PHRAYA WAT ARUN

ESTE

LUMPHINI PARK SANTUARIO DE ERAWAN WAT PATHUM WANARAM MBK CENTER JIM THOMPSON HOUSE’S SUAN PAKKARD PALACE

OTROS

BANGKOK thailand

MAE KLONG AYUTTHAYA LOPBURI MANSIÓN VIMANMEK WAT BENCHAMABOPHIT WAT INTHARAWIHAN MERCADO CHATUCHAK


BANGKOK thailand

VUELTA

IDA

CENTRO


BANGKOK thailand

VUELTA

IDA

OESTE


BANGKOK thailand

VUELTA

IDA

ESTE

D a n d o u n p a s e o d e s d e l a To r r e B a i y o k e I I

(15min)


BANGKOK ALREDEDORES MAE KLONG 1.Llegar a Mo Chit o Southern Bus Terminal Desde el año 2016 los buses (o vans) en dirección Mae Klong salen desde estas dos terminales. - Southern Bus Terminal (Sai Tai Mai Bus Station): Buses casa 40 min (6:00 - 20:00) Precio: 70B (aprox) Trayecto: 90min - Mo Chit Bus Station: Buses cada 1h (aprox) Precio: 90B Trayecto: 90 min 2.Coger un Songthaew desde Mae Klong hasta Amphawa Floating Market (Los Songthaew son furgonetas-taxi locales) 3.Coger un minivan de vuelta a Bangkok (Los minivans de vuelta a Bangkok están situados en un parking en la calle principal de Mae Klong)

AYUTTHAYA + LOPBURI Tren: Una de las opciones más populares y baratas. Se toma el tren en la estación de Hua Lamphong. La línea de tren es la misma que lleva a Chiang Mai. La duración del trayecto es de 1h 30′, aunque puede ser mucho más si hay retrasos. El precio del trayecto es de 20 baht en 3ª clase, 35 en 2ª y 66 en 1ª. C. En la estación de tren de Ayutthaya podéis dejar vuestro equipaje en consigna. Además, hay una oficina de turismo en la propia estación donde os ofrecen todo tipo de información. Van: El trayecto se cubre en 1 hora aprox. (ojo atascos) El precio es de unos 60 baht ida y vuelta. Salen de: Morchit 2 para ir al Norte Bus: Parten desde “Mochit 2 Bus Terminal”, también conocida como Northern Bus Terminal o Chatuchack (no confundir con las estaciones de BTS Skytrain). El trayecto dura unas 2h dependiendo del tráfico y cuesta 50 baht. Salen regularmente cada 20/30 minutos.

MANSIÓN VIMANMEK

WAT BENCHAMABOPHIT

WAT INTHARAWIHAN

MERCADO CHATUCHAK


ayutthaya historical park

Ayutthaya, Tailandia HISTORIA El Parque Histórico de Ayutthaya es un conjunto de antiguos templos y palacios situado a unos 80km al norte de Bangkok (Tailandia). Histórica capital del Reino de Siam, hoy Ayutthaya es famosa por albergar uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático, junto al Parque Histórico de Sukhothai, entre otros. Según la mayoría de fuentes, la actual Tailandia fue fundada en 1238. Por entonces se estableció en el norte del país el Reino de Sukhothai, considerada por muchos la primera capital del país. Un siglo más tarde, hacia 1351, florecía el Reino de Ayutthaya a unos 400km al sur bajo el mando de Uthong (o Ramathibodi I). Sus inmediatos sucesores no tardaron en subyugar a Sukhothai, que en 1378 ya era un reino vasallo y en 1448 pasaba a formar parte integrante del Reino de Ayutthaya. Otros territorios fueron invadidos con éxito en sucesivos periodos, moldeando así las fronteras de lo que sería la nación de Siam (y posteriormente Tailandia). Ayutthaya se mantuvo como capital durante más de 400 años, pero en 1767 la ciudad fue arrasada por el ejército birmano tras dos años de asedio. Muerto el último rey de Ayutthaya, el comandante Taksin decidió trasladar la capital a Thon Buri (por entonces una ciudad independiente de Bangkok, al otro lado del río Chao Phraya) y se convirtió en el primer y único rey de la dinastía Thonburi. TEMPLOS Los ejércitos birmanos lo arrasaron y quemaron casi todo durante la histórica invasión de 1767. Por fortuna, en nuestros días aún se conservan las ruinas de varios templos y palacios de la época gracias a las tareas de reconstrucción y preservación. Para diferenciarla de la nueva Ayutthaya, la ciudad antigua suele ser referida como Ayutthaya Historical Park. Los templos, no obstante, no están concentrados en un recinto único, sino que se reparten aquí y allá, algunos de ellos rodeados incluso por construcciones modernas. Wat Yai Chai Mongkhon Fundado en 1357, El Wat Yai Chai Mongkhon (o Mongkhol) fue uno de los primeros en ser construidos y uno de los más importantes. El propio Uthong, fundador del Reino de Ayutthaya, ordenó su construcción para los monjes budistas regresados de su adoctrinamiento en Ceylan. A ojos del viajero, este antiguo monasterio destaca por su enorme estupa, a la que se puede subir para obtener buenas vistas del entorno, y por su enorme figura de Buda reclinado. CONTINÚA ...


ayutthaya historical park Ayutthaya, Tailandia TEMPLOS Wat Maha That El Wat Maha That fue otro de los grandes templos del Reino de Ayutthaya por su proximidad al Gran Palacio (destruido por completo) y por albergar reliquias sagradas de Buda. La fecha de su construcción es incierta, pero suele situarse hacia el año 1374. El conjunto de estupas y figuras de Buda que podemos visitar es amplio, pero fue muy castigado durante la invasión birmana y pocas cosas se mantienen en pie. Sin embargo, el Wat Maha That es el templo más visitado de Ayutthaya porque alberga una curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. Dicen algunos que las raíces rodearon la cabeza de Buda en los años de abandono. Otros comentan que un ladrón la pudo esconder allí para volver algún día a por ella y que nunca pudo recuperarla. Sea como fuera, esta imagen de Buda congrega a cientos de turistas deseosos de admirar semejante rareza. Wat Phra Sri Sanphet El Wat Phra Sri Sanphet también fue un templo de enorme relevancia, pues en su día formó parte del recinto del Gran Palacio. Las tres estupas características de este templo fueron levantadas a finales del s.XV para enterrar allí las cenizas de tres reyes de la época.

Wat Lokaya Sutha El templo de Lokaya Sutha no fue tan relevante ni sus ruinas (apenas distinguibles) son demasiado espectaculares, pero hay un motivo por el cual merece la pena acercarse hasta allí: su gigantesca imagen de Buda Reclinado, de 42m de largo y 8m de alto. Todo un impacto para la vista.

Wat Chaiwatthanaram Aunque es mucho más nuevo que el resto (1630), es de los más bonitos y mejor conservados. Tiene un enorme prang central de estilo “khmer” en el centro que se alza hasta los 35m y cuatro prangs más pequeños custodiando las esquinas del conjunto. Se encuentra algo más alejado del meollo que el resto, pero vale la pena la visitarlo.

1_ Wat Yai Chai Mongkhon 2_ Wat Maha That 3_ Wat Phra Sri Sanphet 4_ Wat Lokaya Sutha 5_ Wat Chaiwatthanaram

3 4

2

1 5


chao phraya rio, bangkok

Rio Principal de la Ciudad de Bangkok

El río Chao Phraya o Me Nam es un largo río de Tailandia, el principal río del país que fluye desde la región montañosa del norte del país hasta el golfo de Tailandia, cerca de Bangkok. Es importante para el transporte de las exportaciones del país y también parte de un valle agrícola altamente productivo. El nombre se aplica estrictamente sólo al trayecto bajo del río, que se inicia en la confluencia de los ríos Nan (740 km) y Ping (658 km). Tiene una longitud de 372 km, aunque el sistema fluvial Chao Prayer-Nan, llega a los 1112 km y drena una gran cuenca de 160 400 km², más de un tercio del país, y similar a a países como Túnez, Surinam, Nepal o Bangladesh. Geografía. El río Chao Phraya se inicia en la confluencia del río Ping y del río Nan, en Nakhon Sawan (también llamado Pak Nam Pho) en la Provincia de Nakhon Sawan. Recorre de norte a sur 372 kilómetros desde las llanuras centrales hasta Bangkok y el golfo de Tailandia. En Chainat, el río se divide en el curso del río principal y el río Tha Chin, que fluye en paralelo al río principal y desagua en el golfo de Tailandia a unos 35 kilómetros al oeste de Bangkok, en Samut Sakhon. En la baja llanura aluvial que comienza aguas abajo de la presa Chainat, se separan del río principal muchos pequeños canales (khlong). Los khlongs se utilizan para el riego de los arrozales de la región. Asentamientos en el río. Las principales ciudades a lo largo del Chao Phraya, ordenadas de norte a sur, son las siguientes: Nakhon Sawan, Uthai Thani, Chainat, Singburi, Ang Thong, Ayutthaya, Pathum Thani, Nonthaburi, Bangkok y Samut Prakan. Estas ciudades se encuentran entre los lugares de más importancia histórica y más densamente poblados de Tailandia, precisamente debido a su acceso a la vía acuática. La extensión del río Chao Phraya y sus afluentes, es decir, el sistema fluvial del Chao Phraya, junto con el terreno sobre el cual drena la lluvia que cae en estos cuerpos de agua, forman la cuenca Chao Phraya.6 La cuenca del río Chao Phraya es la cuenca más grande de Tailandia, que comprende aproximadamente el 35 % del país, y drena un área de 157 924 km². La frontera natural montañosa de la cuenca hidrográfica forma una divisoria, que ha aislado históricamente, hasta cierto punto, Tailandia de otras civilizaciones del sudeste asiático. De hecho, en el norte de Tailandia, la divisoria se corresponde aproximadamente con una larga sección de la frontera política de la actual Tailandia. Los tramos de la frontera meridional de la divisoria se corresponden menos con la frontera política de la nación, ya que el aislamiento en este ámbito fue impedido por la facilidad del transporte a lo largo de las tierras bajas que rodean el golfo de Tailandia, lo que permitió que una civilización tailandesa unificada se extendiese sobre la cuenca sin ningún problema. Delta. El río Tha Chin es el distributario principal del río Chao Phraya. La extensión del Chao Phraya y el río Tha Chin y sus distributarios, comenzando en el punto en que divergen los distributarios, junto con la tierra en medio del triángulo formado por las regiones ultra periféricas y distributarios más internos, forman el delta del Chao Phraya. Los muchos distributarios del delta Chao Phraya están interconectados por canales que sirven tanto para el riego como para el transporte.


JATUJAK MARKET MERCADO DE FIN DE SEMANA DE CHATUCHAK

Ubicación: 69 Khwaeng Dusit, Khet Dusit, Krung Thep Maha Nakhon 10300, Tailandia Precio: 20 bath. Horario: de 8 AM hasta las 6 PM. El paraiso de las compras baratas de Bangkok se llama Jatujak, o para ser precisos el Mercado de fin de semana de Chatuchak. Este mercado, mitad al aire libre mitad cubierto, es uno de los mercados más grandes del mundo y el mercado más grande de Tailandia con más de 15.000 puestos de mercadillo. Este inmenso lugar que es el paraiso las compras y lugar por excelencia para poner en práctica nuestras habilidades de regateo en Bangkok. Todo el recinto, de más de 110.000 metros cuadrados, está vallado con lo que es necesario localizar la entrada más cercana para acceder a u interior, tarea sencilla ya que tan sólo hay que seguir al aluvión de gentes que hasta allí se desplaza. Aunque el mercado de Chatuchak propiamente dicho se encuentra dentro del recinto vallado, en las afueras también se han ido instalando distintos puestos callejeros a pie de calle donde se vende absolutamente de todo, desde ropa, calzado y textil hasta animales, también hay una zona de restaurantes para degustar un delicioso plato de Pad Thai. Aunque el mercado de Chatuchak se remonta varias décadas en el tiempo, se estableció en su ubicación actual en el año 1982. Se calcula que la afluencia de gente al mercado de Chatuchak son 200.000 personas cada día, donde el 30% son extranjeros. Con estas cifras de infarto puede parecer un lugar masificado y agobiante, pero nuestra impresión subjetiva es que no había sensación de multitud ni agobio, en parte por los 35 acres de superficie que ocupan las 15.000 tiendas. Se dice que la mayor parte de la mercancía que podemos encontrar en el mercado de Chatuchak proviene directamente de fábrica, también que las tiendas y vendedores que allí se congregan proceden de multitud de lugares distintos de Tailandia. Vengan o no venga directamente de fábrica, en el mercado de fín de semana de Chatuchak abundan las falsificaciones, de menor o mayor calidad, asi que desconfiar de artículos de marca a un precio 4 veces inferior al de una tienda oficial. La sección donde se vendían fruta y verdura tenían un género excelente. Pudimos comprobar como la gente local acude a este mercado a hacer las compras de fruta y verdura para consumo propio. Secciones del mercado de Chatuchak El mayor mercado de Bangkok está dividido en un total de 27 secciones, cada sección del mercado está especializada en un tipo de artículo, aunque con el crecimiento del mercado muchas secciones han empezado a expandir negocio vendiendo más y más artículos distintos (ropa principalmente), con lo que finalmente la distinción entre secciones no queda tan patente. Sección 1: amuletos, libros, artículos de colección, tiendas de alimentación, restaurantes y cafeterías. Secciones 2 a 4: casa y hogar, artículos de colección, Collectibles, cuadros y arte, artículos de cerámica y terracota. Secciones 5 y 6: de todo un poco, principalmente ropa, adornos y los típicos productos de tienda de Chinos. Secciones 7 a 9: muebles, antiguedades, cerámica y artesanía. Secciones 10 a 24: la sección más grande del mercado, especializada principalmente en ropa y textil, productos de consumo, electrodomésticos y mascotas (pájaros y cachorros principalmente). Secciones 17 a 19: curiosa mezcla de tiendas de cerámicas, puestos de fruta, verdura, carnicería, pescado y marisco fresco. Secciones 22 a 26: parecida a las secciones 7, 8 y 9, con tiendas de muebles, antiguedades y artesanías. Sección 27: libros, restaurantes y tiendas para comprar un snack.

CONTINÚA ...


JATUJAK MARKET MERCADO DE FIN DE SEMANA DE CHATUCHAK Zonas diferencias del mercado de Chatuchak Entre la gente y el gran volumen de tiendas, es muy complicado distinguir las secciones. A decir verdad lo que se aprecia dentro del mercado de Chatuchak es que hay como 2 partes distintas: los puestos al aire libre y las tiendas en el interior de recintos / pabellones. También apreciamos que el extremo oeste del mercado Chatuchak, decicado casi en su totalidad a ropa y complementos, es más moderno, nuevo y con un aire muy europeo, por así decirlo parecía un centro comercial. Sorprendentemente en esta parte había muy poco extranjero y la mayor parte de la gente que allí vimos, era gente joven.

Policía y Seguridad en el mercado de Chatuchak Bangkok es una ciudad que aunque si ser peligrosa, hay que estar atento a pequeños hurtos y toda clase de timos. Contrario a lo que pueda parecer, en el interior del gigantesco mercado de Chatuchak es un lugar bastante seguro, nos encontramos con varios vigilantes, policías y también agentes de seguridad en moto. Restaurantes y cafés en el mercado de Chatuchak No podía faltar una zona de restaurantes en este inmenso lugar de Bangkok, con más de 400 puestos mayoritariamente situados en la sección nº 1. La gran parte de los restaurantes de Chatuchak son pequeños puestos con mesas y sillas de plástico que venden comida Tailandesa. Como no podía faltar en un lugar turístico, también venden pizza, hamburgesas y perritos calientes. La calidad de la comida es más que aceptable, hay mucha variedad para tratarse de puestos callejeros por así decirlo y el precio es económico, unos 120 baths por persona (3€). Los mejores lugares donde beber algo y sentarse a reponer fuerza los encontramos en la sección nº 27 del mercado de Chatuchak, donde además de cafeterías y puestos de dulces y salados, también ofrecían el tradicional masaje Tailandés.


chinatown barrio chino de bangkok

Horario de apertura Wat Mangkon Kamalawat: 09:00 – 17:00 Ubicación: Charoenkrung Road, Chinatown Cómo llegar: Desde el muelle, subir Ratchawong camino de Charoen Krung, gire a la derecha y Wat Mangkol Kamalawat se encuentra a la izquierda, un poco más de una cuadra El barrio de Chinatown fue creado por la población china emigrante al instaurarse Bangkok como capital de Tailandia en 1782. Aunque en Chinatown, como en cualquier barrio chino, predomina el caos, es un barrio muy seguro donde es posible encontrar calles peatonales que nos sirvan para recuperar fuerzas. En sus calles encontraremos puestos de toda índole; los más típicos serán los de ropa y comida, pero veremos incluso tenderetes que nos costará saber cuál es su misión. Comerciantes chinos, nepalíes e indios hacen que estas calles estén repletas de vida a cualquier hora del día. Podéis visitar Chinatown a cualquier hora, aunque para evitar el calor y las masas de gente, nosotros elegiríamos ir al caer la noche. Las dos calles principales son Yaowarat y Charoen Krung. Thanon Yaowarat y Thanon Charoen Krung son las principales arterias del barrio chino, que ofrece la mayor variedad de restaurantes y opciones de compras. Con cerca del 14% de los edificios en el distrito designado como lugares de interés histórico, el barrio chino es el hogar de muchos buenos ejemplos de la arquitectura de los primeros años de historia en Bangkok. Pese a los pequeños callejones que desembocan en las principales arteria, vale la pena perderse entre ellos y viajar al pasado más vivo de la capital. Pak Klong mercado – Es un mercado nocturno donde los mayoristas reparten los productos recién llegados por el río, que vende los comerciantes al día siguiente, y en ese mismo momento se puede comprar flores frescas como loto y rosas, fruta, verduras y especies de la gastronomía oriental. También esta zona es la puerta de entrada de los productos que subministran a los hoteles más cercanos y almacenes que reservan género al mayorista. Este mercado es poco frecuentado por los turistas, y los precios muy asequibles son iguales para todo el público. Horario de apertura: 20:00-06:00. Ubicación: Si usted está en el Wat Pho, siga Maharaj carretera con el río Chao Phraya, a mano derecha. Dirección: Chak Phet Street y en el interior-calles a ambos lados de la misma. Wat Mangkon Kamalawat – Ubicado en el corazón de Chinatown, templo chino-budista más importante y más grande de Bangkok es el centro de las actividades durante las fiestas, como el Año Nuevo Chino y contiene espectacular budistas, taoístas y confucianos santuarios. Su origen se remonta a 1872, y fue llamado Wat Leng Nui Yee hasta que el rey Rama V cambió a Wat Mangkon Kamalawat (que significa Dragón Lotus). Se entra a través de un pasillo decorativo de Charoenkrung Road y en un amplio patio. El complejo del templo de baja altitud dentro está decorado en estilo típico chino, dragones tallados y otros motivos familiares en todas partes. Dentro de las distintas habitaciones son altares a Buda, así como las deidades taoístas. Explora sus pasajes y encontrarás un pequeño claustro con los casos de imágenes doradas de Buda en la doble ‘abhaya mudra “o” Buda enseña la razón “posición. Dirección: Charoenkrung Road, Chinatown.


santuario de erawan bangkok

Dirección: Lumphini, Pathum Wan, Bangkok 10260, Tailandia Inauguración: Año1956

HISTORIA El Santuario de Erawan (oficialmente Thao Maha Phrom Shrinees un altar hindúnota​situado en Bangkok, capital de Tailandia, con una estatua de Phra Phrom, la representación más común del dios Brahmā en Tailandia. Es una atracción turística muy popular, en una zona muy transitada del distrito de Pathum Wan. El santuario se encuentra al lado del lujoso Grand Hyatt Erawan Hotel,3​en el cruce de Ratchaprasong con Ratchadamri; está también cerca de la estación de Chitlom del metro aéreo de Bangkok2​que tiene una pasarela elevada con vistas al santuario. Fue construido en 1956 formando parte del Erawan Hotel, propiedad del gobierno tailandés, para alejar la mala suerte que se creyó iba a causar el hecho de haber iniciado la cimentación en una fecha equivocada, no propicia; una serie de incidentes habían retrasado la construcción, así que se consultó a un astrólogo para determinar las causas y aconsejó construir el santuario. A partir de entonces, no hubo más incidentes.3​4​En 1987, el hotel fue derribado y se construyó en el mismo sitio el actual Grand Hyatt Erawan Hotel. El 17 de agosto de 2015, el santuario sufrió un atentado con bomba, causando la muerte de más de una veintena de personas y heridas a más de un centenar.​ La bomba fue colocada en los terrenos del santuario junto a una barandilla. La estatua sufrió poco daños y dos días después del atentado se completaron las reparaciones y se reabrió el santuario, con críticas de los familiares de las víctimas.


the jim thompson house BANGKOK

Localización: 6 Soi Kasemsan 2, Rama 1 Road. Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 17:00 horas. Precio: Adultos: 100 bath. Estudiantes: 50 bath. Transporte: Metro: National Stadium (Silom Line) HISTORIA Jim Thompson fue un arquitecto nacido a principios del siglo XX que ofreció sus servicios al ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. Se trasladó a Europa como parte estratégica del ejército para ayudar en la operación de la liberación de Tailandia. Ya en Tailandia y con la guerra finalizada, Jim Thompson se interesó por la seda y los tejidos del país. Con una visión emprendedora creó su empresa y ayudó en la expansión mundial de la seda tailandesa. En marzo de 1967, durante un viaje por Malasia, Jim Thompson desapareció. Hay varias teorías que intentan explicarla: desde un posible asesinato a haber sido víctima de los animales salvajes. Su casa está compuesta de seis casas tradicionales llevadas desde otras provincias de Tailandia. Transportarlas no fue ningún problema ya que antiguamente se construían las casas sin clavos con el propósito de desarmarlas. Estas casas tienen al menos una antigüedad de dos siglos. Respetando las costumbres tailandesas, Jim Thompson construyó su casa elevada con el propósito de evitar las inundaciones. Las tejas fueron cocidas en Ayudhaya y la pintura roja de las paredes sirve como protección. Los jardines se pueden visitar de forma normal pero para visitar la casa es obligatorio hacerlo en grupo. Se hacen visitas guiadas en inglés y en francés. En la misma casa encontraremos un restaurante y una tienda de la marca Jim Thompson que, todo sea dicho, no es nada barata.


khao san road calle khaosan, bangkok

Dirección: Calle Khao San Road La calle Khao San es una pequeña calle en el centro de Bangkok, Tailandia. Está localizada en el barrio de Banglamphu (distrito de Phra Nakhon), aproximadamente un kilómetro al norte del Gran Palacio de Bangkok. Khaosan es un lugar popular entre los mochileros, ya que es una calle con gran cantidad de hoteles de mediano presupuesto y bares, dotada de una intensa vida nocturna, lo que la convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Bangkok. A lo largo de sus 400 metros también hay restaurantes, locales de masajes, operadores turísticos, casas de cambio y tiendas de diversa clase, y cada día se instala un improvisado mercado callejero donde se puede conseguir ropa, regalos, bebidas y comida al paso. La gran demanda turística extendió el ambiente de Khaosan a la cercana calle Rambutri, donde también hay numerosos vendedores callejeros, variedad de alojamiento y una amplia oferta gastronómica. Fue construida en 1892, durante el reinado de Rama V, desde el templo budista Wat Chana Songkhram hacia el este por soi Khao San (literalmente, callejón del arroz crudo), donde se estableció el mercado de venta de arroz blanco más grande del distrito.8 Thanon Khaosan fue una calle de perfil residencial hasta que a mediados de la década de 1970 llegaron los primeros hippies a la zona (quienes particularmente elegían el hotel Vieng Thai, en la vecina soi Rambutri) y más tarde, en 1982 (durante los festejos del 200º aniversario de la ciudad), se improvisaron algunas casas de huéspedes. Debido a la creciente demanda turística, en los años posteriores estas dieron pie a la conversión de las antiguas residencias del área en hospedajes de bajo costo, en un paso obligado de los viajeros en su ruta por el Sudeste Asiático. La zona se convirtió en un reducto de mochileros en busca de comida y hospedaje de bajo presupuesto, característica que se masificó tras la publicación de la novela de Alex Garland The Beach, en 1997 (luego llevada al cine con la dirección de Danny Boyle y Leonardo DiCaprio como protagonista), lo que elevó su condición a atracción contracultural en oposición a los hoteles de lujo en áreas como Sukhumvit. Khaosan es conocida por estar repleta de turistas en hoteles baratos, convertida por la noche en un excéntrico mercado a cielo abierto con cerca de un centenar de bares, vendedores callejeros de comida y ropa, sastrerías, agencias de viajes, tatuadores, peluqueros y masajistas prestando sus servicios en plena calle, tiendas de recuerdos, casas de cambio de divisas e incluso comerciantes que ofrecen licencias de conducir falsas o diplomas de títulos universitarios. Alejada de sus orígenes residenciales e incluso de su fama como destino hippie o de mochileros, Khaosan se transformó en un lugar de moda y uno de los más animados distritos de Bangkok que combina hospedaje económico con hoteles boutique y bares de mayor categoría, además de diversificar su oferta turística en los alrededores con galerías de arte y una variada oferta gastronómica de comida internacional. Muchos tailandeses que vivían en Khaosan se mudaron a otros barrios debido al aumento del ruido y las muchedumbres, con lo que paradójicamente la zona se convirtió en un lugar donde los habitantes de Bangkok pueden encontrar un “espectáculo” ajeno a su cultura dentro de su propia ciudad, al punto en que muchos mochileros describen al área como “un zoológico”, mientras que los locales suelen referirse a ella como Thanon Farang Khaosan (literalmente, Khaosan, la calle de los extranjeros)


LOP BURI MONKEY TEMPLE

Ayutthaya, Tailandia HISTORIA Como muchas otras ciudades de Tailandia, Lopburi podemos visitarla en un sólo día. Consta de varios pequeños templos y una Palacio Real, este último bastante derruido, pero lo que más choca al visitar esta sencilla ciudad, es la gran cantidad de monos que acampan por sus anchas en cualquier rincón que exista. Curiosamente tienen una agenda fija a lo largo del día. Por la mañana se dedican a jugar por el templo de Nan Phra Kan y a la hora de comer pasan por un parque a la que muchos ciudadanos les dan de comer y, finalmente, hacia el atardecer se pasan al Prang Sam Yot, el templo más importante de Lopburi, templo de la dinastía Kher, al más puro estilo Angkor. El templo está compuesto por tres torres, dentro de un pequeño parque rodeado de una rotonda. El coste de la entrada es ridículo y con esta te entregan una bara de un metro de longitud con la finalidad de espantar a los monos agresivos. Nada de gafas de sol en la cabeza, la cámara bien agarrada, la cartera en la mochila… El templo se puede bordear por fuera o atravesar por dentro. A los monos se les está prohibido entrar, ya han hecho suficientes destrozos por fuera. El pequeño templo llamado Nan Phra Kan y otros pequeños templos al oeste de la ciudad. En algunos templos no se cobra la entrada debido a que están prácticamente en medio de parques públicos, o los accesos están mal puestos. Finalmente terminamos en el antiguo Palacio Real de la ciudad, ya que Lopburi durante el reinado de Narai de Ayutthaya fue utilizada como segunda capital del imperio. Está bastante derruido por lo que su visita no es obligatoria.

Prang Sam Yot San Phra Kan Palacio Real Lopburi


lumphini park bangkok

Dirección: 139/4 Thanon Witthayu, Khwaeng Lumphini, Khet Pathum Wan, Krung Thep Maha Nakhon 10330, Tailandia Horario: De 5:00 a 21:00 Precio: Gratuito Los habitantes locales lo llaman el “pulmón de Bangkok”: un espacio verde, un remanso de tranquilidad ideal para relajarse, practicar deporte y divertirse. El parque Lumphini es el lugar donde turistas y residentes locales acuden para relajarse sobre las praderas y tomarse un respiro huyendo del infernal tráfico de Bangkok. Aquí verás a los lugareños practicando tai chi, jugando sobre la hierba o disfrutando de conciertos gratis. En la década de 1920, el rey Rama VI se percató de que Bangkok necesitaba un espacio verde de grandes dimensiones, así que destinó 57 hectáreas de terrenos de la familia real a crear un parque, situado en el distrito de Sathon, hoy un centro de negocios. Para bautizarlo eligió el nombre del lugar de Nepal que vio nacer a Buda. Si vienes desde el centro de Bangkok, marcado por los bloques de hormigón, el intenso tráfico de personas y vehículos en las calles, el bullicio de los templos y la cacofonía de ruidos, en el pulmón de la ciudad encontrarás un lugar para respirar. Con sus palmerales, las orquídeas y el lago artificial, el parque Lumphini te ofrece belleza y tranquilidad para recargar las baterías. Ahora bien, si te acercas poco después de amanecer te encontrarás el parque bullendo de actividad, con gente haciendo footing o aprovechando el césped para practicar tai chi, yoga o la danza de las espadas. Si te apetece hacer un poco de ejercicio, hay un gimnasio al aire libre. Poco antes del anochecer tienes la oportunidad de unirte a la clase gratuita de aerobic al aire libre. Solo tienes que recordar que a las 8:00 y a las 18:00 toda la actividad del parque se detiene para escuchar el himno nacional, que suena por unos altavoces. Cuando se te abra el apetito, ve a los puestos de comida situados en las proximidades de la estatua de Rama VI, en la entrada sudoeste. Entre otras especialidades tailandesas, podrás probar el pad thai (fideos gruesos) o el jim joom (un guiso caliente). Si vas al mercado de productos frescos del fin de semana, encontrarás aún más delicias. Mantén los ojos abiertos y atentos para ver a los lagartos monitores gigantes que merodean por el parque, pero no se te ocurra probar a darles de comer. Está prohibido, porque pueden mostrarse agresivos. El parque Lumphini es público, pero cierra por la noche. Hay dos estaciones de metro a tan solo unos minutos a pie, Lumphini y Si Lom. Ten en cuenta que en el parque está prohibido fumar. Si te gusta la música clásica, consulta el programa de la temporada de conciertos en el parque, tal vez tu visita coincida con alguna actuación, que suelen ser los domingos por la tarde.


MAE KLONG amphawa floating market

El mercado flotante de Amphawa existe desde mediados del siglo XVIII aunque en los últimos años ha dejado de ser un lugar donde comercializar con frutas y verduras para convertirse en una atracción turística para el turismo tailandés.. El mercado flotante de Amphawa está abierto las tardes y noches (de 12 a 21h) de los sábados y domingos en un canal cerca del río Naam Tha Chin, a unos 80 km de Bangkok y a solo 6 km del mercado sobre la vía del tren (en Mae Klong). Todos los fines de semana el canal se llena de pequeños botes que ofrecen todo tipo de cocina tailandesa. ¡Cocinan en la misma canoa! Los tailandeses, mayoritariamente de Bangkok, aprovechan los días festivos para venir a disfrutar de la comida en este mercado o pasar el fin de semana en los muchos resorts que hay a lo largo del tranquilo río.

MAE KLONG RAILWAY MARKET

El mercado tiene unos 200 metros de largo y esta íntegramente sobre las vías del tren. Como habéis podido ver en el vídeo, cada vez que viene el tren suena una bocina y todos los vendedores pliegan su paradita para dejar espacio a la locomotora. Una vez ha pasado vuelven a montarlo todo en cuestión de segundos. En este mercado no vienen muchos turistas así que aún conserva mucha autenticidad y no venden souvenirs. Os recomiendo intentar comunicaros con los amables vendedores aunque sea con un Sawadee Kap, seguro que al menos obtendréis una sonrisa de inmediato. Dicen que el tren funciona desde 1905 pero el mercado ya estaba allí antes. Los vendedores entonces no quisieron cambiarlo de sitio y aún sigue allí. En el mismo pueblo, Mae Klong, también está el famoso mercado flotante de Amphawa, que hacen los sábados y domingos o el otro mercado flotante, el de Damnoen Saduak que abren todos los días. Con lo que Mae Klong es un destino muy interesante en el que pasar un día o un fin de semana, si se está en Bangkok. Si el tren va puntual y no ha tenido problemas (es muy viejo), debería pasar a las siguientes horas: 8:30h, 9h, 11:15h, 11:30h, 14:30h y 15:30h** **(COMPROBAR HORARIOS EN LA ESTACIÓN DEL TREN)


MBK CENTER Mah Boon Krong Center

Localización: Phayathai Road 444. Horario de visita: Todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche. Transporte: Skytrain, parada National Stadium (Silom Line). HISTORIA Si vas de compras a Bangkok, un lugar que no puedes perderte es el MBK. Un gran centro comercial que durante más de 20 años se ha hecho famoso tanto por los turistas como por la gente local. El edificio fue inaugurado en 1985 y es uno de los centros comerciales más grandes de Asia. En sus ocho plantas tiene más de 2.000 tiendas y 150 restaurantes. Entre los locales comerciales encontraremos tiendas de ropa, electrónica, móviles y todo tipo de artículos. Si queremos pasar el rato, también encontraremos cines, bolera y karaoke. Los precios en general son bastante económicos aunque, como los principales clientes del MBK son los tailandeses de clase media, no serán los más baratos de Bangkok. A diferencia de otros centros comerciales de la ciudad, en el MBK es posible regatear los precios como en los mercados de la calle. Como consejo, al ser turistas podéis conseguir una tarjeta con la que obtendréis descuentos de entre el 5 y el 30% en gran parte de las tiendas. Para conseguirla, preguntad en los puestos de información de la primera y segunda planta.


democracy monument monumento a la democracia

Dirección: Ratchadamnoen Klang Rd, Khwaeng Wat Bowon Niwet, Khet Phra Nakhon, Krung Thep Maha Nakhon 10200, Tailandia Altura: 24 m Inauguración: 1939 El Monumento a la Democracia es un monumento público en el centro de la ciudad de Bangkok, la capital del país asiático de Tailandia.1 Ocupa una rotonda en la amplia carretera Ratchadamnoen Klang, en la intersección de la carretera Dinso. El monumento está más o menos a medio camino entre Sanam Luang, el antiguo crematorio real en frente de Wat Phra Kaew, y el templo del Monte Dorado (Phu Kao Thong). El monumento fue encargado en 1939 para conmemorar el golpe de estado siamés de 1932 (también llamado “Revolución siamesa de 1932”, o simplemente Revolución de 1932), que dio lugar al establecimiento de una monarquía constitucional.


Phra Borom Maha Ratcha Wang PALACIO REAL DE BANGKOK

Localización: En la orilla oeste del rio Chao Phraya. Horario: Todos los días de 8:30 a 15:30 horas. Precio: 400 bath. Transporte:Barco Chao Praya Express, parada The Chang. Se puede coger en Saphan Taksin (Skytrain Silom Line) o en las paradas intermedias. El Gran Palacio es un complejo de edificios en Bangkok, Tailandia, que sirvió como residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Con la muerte del rey Ananda Mahidol en el Palacio de Baromphiman, el rey Bhumibol Adulyadej trasladó la residencia oficial al Palacio Chitralada. La construcción del conjunto del complejo palaciego se inició en 1792, durante el reinado de Rama I. Se encuentra situado al este del río Chao Phraya, protegido por el mismo. El resto del complejo se encuentra defendido por una valla de 1.900 metros de longitud que agrupa un área de 218.400 metros cuadrados. Más allá de la valla se encuentra un canal, creado también con propósitos defensivos. Así la zona asemeja una isla, conocida como Rattana Kosin. Los lugares más destacados son el templo Wat Phra Kaew, que contiene al Buda de Esmeralda, y el edificio de estilo renacentista italiano Chakri Mahaprasad Hall. Historia Cuando el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) decidío mover la capital de Siam de Thonburi en al oeste hasta Bangkok en el este del Río de Chao Phraya el rey decidió construir un nuevo palacio magnífico como un lugar de residencia así como un centro de gobierno. La zona elegida sin embargo era ocupada por los comerciantes chinos, a quienes el rey rápidamente pidió que se trasladaran (hasta la zona actual de Yaowarat). La torre del oro se empezó a construir de 06 de mayo 1782. Al principio el palacio se constaba de varios edificios de madera rodeada por los cuatro lados con una alta pared defensiva de 1.900 metros de longitud, que se encierra una superficie de 218.400 metros cuadrados. Pronto el rey ordenó que se construyera el Templo del Buda Esmeralda; como su lugar personal de culto y el templo real. En cuanto el palacio se completó, el rey decidió ir a una ceremonia de coronación para celebrar en 1785. El plan del Gran Palacio se siguió de cerca el del antiguo palacio en Ayutthaya. El palacio es de forma rectangular, con el lado occidental al lado de un río y el templo real situado al lado este, con todas las estructuras orientadas al norte. El palacio mismo se divide en tres trimestres: los barrios exteriores, los cuartos medios y los cuartos interiores.


SUAN PAKKAD PALACE BANGKOK

Dirección: 352-354 Sri Ayudhya Road 10100 Bangkok Teléfono: 00662 245 4934 http://www.suanpakkad.com Horario: Toda la semana 09:00 a 16:00 Precio: 100 Bahts DESCRIPCIÓN Un tesoro escondido, Suan Pakkad es una colección de ocho casas tailandesas tradicionales de madera que una vez fue la residencia de la Princesa Chumbon de Nakhon Sawan y antes de que una granja de lechuga (en Tailandia, Suan Pakkad significa Granja Lechuga). Dentro de los edificios de zancos se exhiben arte, antigüedades y muebles, y los jardines son un oasis de paz completo con patos, cisnes y un jardín semienclosed. El pequeño pabellón de laca , en la parte posterior del complejo, data del período de Ayuthaya y presenta los murales de Jataka y de Ramayana de la hoja de oro , así como escenas de la vida diaria de Ayuthaya. El edificio originalmente estaba sentado en un complejo monasterio en Mae Nam Chao Phraya, justo al sur de Ayuthaya. Estructuras residenciales más grandes en la parte delantera del complejo contienen exhibiciones de estilo hindú y budista Khmer arte, cerámica Ban Chiang y una colección muy interesante de Buddhas histórico , incluyendo una hermosa imagen tardía U Thong-estilo.


THE MARBLE TEMPLE WAT BENCHAMABOPHIT

Ubicación: 69 Khwaeng Dusit, Khet Dusit, Krung Thep Maha Nakhon 10300, Tailandia Precio: 20 bath. Horario: de 8 AM hasta las 6 PM. Wat Benchamabophit fue construido utilizando como principal material el mármol italiano de Carrara, de ahí viene su popular nombre, pulido en color blanco, combina influencias europeas con la arquitectura tradicional tailandesa. Es uno de los templos más bonitos de Bangkok, situado cerca del Palacio Dusit, en un entorno de bellos jardines y cuidados canales. Desde los tiempos de Ayutthaya, antes incluso de la fundación de Bangkok, hubo un templo situado en este mismo lugar. Fue durante el reinado de Rama III, en 1826 cuando se levantaron en torno al templo varias defensas para contener el ataque del ejercito invasor de Laos. Pero, los invasores nunca llegaron a entrar en Bangkok. En señal de agradecimiento por la victoria sobre el ejército invasor se restauró el templo y se construyeron cinco pagodas delante del templo. En el reinado de Rama V, Chulalongkorn, a finales del siglo XIX, se comenzó la construcción del nuevo templo diseñado por su hermanastro, el Príncipe Narai. Wat Benchamabophit significa simplemente el Templo del V Rey. Wat Benchamabophit es un templo real de primera clase. El rey a lo largo de su reinado fundaba un templo para difundir el budismo o conmemorar una fecha importante en su vida, como podía ser su nacimiento o una victoria importante. La práctica de diseñar un templo para cada reinado se inició con Rama IV, que ubicó las cenizas de sus predecesores en la base de los Budas de los principales templos, convirtiéndose en una tradición real hasta que Rama VI erradicó esta costumbre. El rey Rama V al ascender al trono fundó el templo Ratchabophit como el templo real de su época, pero cuando su reinado estaba a punto de finalizar levantó el Wat Benchamabophit, el templo de Mármol, ordenando que a su muerte sus cenizas descansaran en el trono del Buda principal, por lo que el pueblo entendió que éste sería el templo de su reinado. Construido en fino mármol importado de Italia, de Carrara, está considerado uno de los trabajos más exquisitos de la arquitectura tailandesa. El mármol recubre el exterior del bello bot principal y el pavimento del patio central del templo. En un ambiente en el que se respira tranquilidad, espiritualidad y donde los jóvenes monjes ataviados con sus túnicas de color naranja son acompañados de sus maestros en las ceremonias religiosas que se celebran en el interior del bot. El bot recubierto de mármol, guarda en su interior un gran Buda dorado Phra Budhajinaranja sobre un majestuoso altar con un fondo azul satinado, enmarcado con una cenefa dorada. El Buda es una réplica del venerado Buda de la provincia Phitsanulok. Sobre su trono descansan las cenizas de Chulalongkorn, más conocido como Rama V. Durante nuestra visita los monjes se encontraban en el interior del templo rezando, en silencio y con respeto compartimos ese momento con ellos. En el interior del bot destacan los marcos de las ventanas, policromados en colores amarillo y dorado. Mientras que en el exterior sobresalen los delicados trabajos sobre las vigas de los techos en tonos rojo oscuro y dorado. Cerca del Templo de Mármol se halla el Palacio Dusit, una visita recomendable, que puedes compaginar con la visita a este Templo. Si has visitado el Palacio Real, la entrada te incluye la visita al Palacio Dusit. En el claustro, la galería porticada situada detrás del bot se encuentran 52 imágenes de Buda realizados en bronce, procedentes de varias regiones de Tailandia, Sri Lanka, India y Japón. Cada Buda es diferente, no sólo por la postura corporal, algunos están sentados, otros de pie, también por los gestos de sus manos.


mansión vimanmek mansión vimanmek y el parque de dusit

Ubicación: 16 Rajvithi Rd, Khwaeng Dusit, Khet Dusit, Krung Thep Maha Nakhon 10300, Tailandia Horario: Todos los días de 09:30h a 16:00h. Precio: 100B Cómo llegar: Autobuses: 12, 18, 28, 56, 70, 108 y 515. El Parque de Dusit, en el distrito del mismo nombre, es uno de los lugares donde más claramente podemos apreciar los esfuerzos que algunos soberanos de Tailandia hicieron por occidentalizar Bangkok. Se trata de un gran recinto ajardinado surcado por amplios canales, cuyas elegantes construcciones en madera de teca parecen seguir la línea victoriana más que el estilo de la propia arquitectura tailandesa. Entre todos ellos destaca la Mansión Vimanmek, un gran palacete que a principios del siglo XX sirvió como residencia de verano para el rey Rama V y sus concubinas, y que además está considerado el edificio de teca dorada más grande del mundo. La Mansión Vimanmek no está exenta de historia: en principio fue levantada en Ko Sichang, una isla del golfo de Tailandia, pero debido a la rápida invasión de los franceses, el edificio en su totalidad fue trasladado a Bangkok. Como curiosidad, ¡para construirlo no se empleó ni un solo clavo! La “casita” del gran Chulalongkorn tenía todas las comodidades. Entre sus 81 habitaciones encontramos el que fuera el primer baño en el interior de una residencia; además, la Mansión Vimanmek fue el primer edificio de Tailandia en contar con electricidad. Si visitáis el Parque de Dusit no olvidéis echar un vistazo a sus museos de antigüedades y fotografías. En el Museo Support, situado en la antigua sala del trono de Abhisek Dusit, se pueden admirar hermosas artesanías realizadas en los más diversos materiales.


WAT ANONGKHARAM bangkok

Dirección: Somdet Chao Phraya Rd, Khwaeng Somdet Chao Phraya, Khet Khlong San, Krung Thep Maha Nakhon 10600, Tailandia Teléfono: +66 2 437 6037 Wat es un templo budista (Wat) en Thonburi al lado del rio Chao Phraya en el barrio de Khlong San de Bangkok, Tailandia. Wat Anongkaram se encuentra en el “Thanon somdet Chao Phraya” (somdet Chao Phraya Road). Fue a principios del Rattanakosin fundada -Periode bajo el nombre de “Wat Noi Kham Thaem”. Este nombre le dio su fundador, Que Phuying Noi, esposa de Somdej Chao Phraya Borom Mahaphichaiyart (Eso Bunnag). Wat Anongkaram sirvió como contrapunto a Wat Phitchaya Yatikaram Worawiharn pensó que se enfrenta en la calle. Rey Mongkut (Rama IV.) Más tarde le dio su nombre actual Wat Anongkaram. Los lugareños lo llaman “Wat somdet Ya”, como él está en el barrio en el que la madre de König Bhumibol Adulyadej, Srinagarindra nació. El wihan y ubosot se encuentran en un montaje en forma de T, cada uno tiene su propio portal y un altar privado. Los ricos estucos que cae sobre los dos edificios a dos aguas (tímpano) en y los marcos de puertas y ventanas. Una estatua de Buda de la Wihan es “Phra Chulanak” llamada. Ella está en Sukhothai estado fundido estilo de metal y dorado. Ella es de unos 1,50 metros de altura y medidas en las rodillas aproximadamente 1,40 metros de ancho. Derecha e izquierda de wihan son simétricas entre sí dos Mondop. Una de ellas contiene una huella de Buda, el otro una estatua de Buda. Este último es una copia de una estatua de Rachathiwat Ratchaworawihan.


WAT ARUN TEMPLO DEL AMANECER

Localización: A 400 metros al oeste de Wat Pho cruzando el rio Chao Phraya. Horario: De 8:00 a 18:00 horas. Precio: 50 bath. Transporte: Cruzar el río en barco desde Tha Tian Express.

Wat Arun (Templo del amanecer) es un templo budista (wat) en Bangkok, Tailandia. El templo está localizado en el distrito de Bangkok Yai en la ribera occidental del río Chao Phraya. El nombre completo del templo es Wat Arunratchawararam Ratchaworamahavihara y se lo conoce localmente como Wat Chaeng. Arquitectura La característica más llamativa de Wat Arun es su prang central (su torre estilo Khmer). Unos escalones bastante pronunciados llevan a las dos terrazas, siendo la altura de 77 metros.3 Las esquinas del templo están coronadas por otros cuatro prangs satélites más pequeños. La decoración del templo se realiza mediante el uso de conchas marinas y de trozos de porcelana que habían servido anteriormente como lastre para los barcos que viajaban a Bangkok desde China. Alrededor de la base de las torres se localizan varias figuras chinas de soldados y animales. Por encima de la segunda terraza hay cuatro estatuas del dios Hindú Indra cabalgando sobre Erawan. En la costa hay 6 pabellones de estilo chino, hechos con granito verde y que contienen puentes para desembarcar. Pegado a las torres está la Sala de la Ordenación, en dónde está ubicada la imagen del Buda Niramitr, supuestamente diseñada por el rey Rama II. La entrada principal tiene un techo con una figura coronándola, decorada con cerámica y estuco. Hay dos figuras de demonios, que caracterizan a los guardianes del templo, en la parte principal. Historia del templo El templo fue construido durante los días en que Ayutthaya era la antigua capital de Tailandia y se conocía originalmente como Wat Makok (Templo de la Oliva). En la época siguiente, siendo Thonburi la capital, el Rey Taksin cambió su nombre a Wat Chaeng. En el templo estuvo situado el Buda de Esmeralda durante un breve espacio de tiempo, antes de trasladarse a Wat Phra Kaew (literalmente el Templo del Buda de Esmeralda) en 1784. Posteriormente, el Rey Rama II volvió a cambiar su nombre, llamándolo esta vez Wat Arunratchatharam, lo restauró y amplió el prang central. El trabajo fue terminado por el Rey Rama III. El Rey Rama IV fue quien le dio al templo su nombre actual, Wat Arunratchawararam. Mitología El prang central simboliza el monte Meru de la cosmología hindú. Los prang satélites están dedicados al dios del viento, Phra Phai. Los demonios del camino de entrada, son del Ramayana. La figura blanca se llama Sahassateja y la grande y verde es conocida como Tasakanth.


Wat Intharawihan y el buda gigante

Ubicación: 69 Khwaeng Dusit, Khet Dusit, Krung Thep Maha Nakhon 10300, Tailandia Precio: 20 bath. Horario: de 8 AM hasta las 6 PM. El templo del Wat Intharawihan, no destaca por ser uno de los principales templos de Bangkok,pero aun así merece la pena visitarlo para contemplar la imagen de Buda de mas de 32m de altura. Construido a principios del período Ayutthaya , este templo es muy antiguo y goza de una larga historia tras el. El Buda gigante llamada Luang Po A , es sin duda la estrella , de un complejo budista , cuya construcción duró mas de 60 años. En su interior , encontramos una reliquia de Buda , trasladada desde la isla de Sri Lanka. Este templo situado en Banglamphu (Distrito de Bangkok), tiene una stupa preciosa y se pueden presenciar las oraciones de los monjes en el interior del templo, que la verdad son impresionantes Tambien podemos encontrar alguna que otra sorpresa como la momia de un venerado monje que podemos visitar en una construcción de madera situada a la espalda del Buda, rodeada de nichos con las cenizas de cientos de fieles. Para ver este templo es aconsejable dirigirse directamente a el sin parar en otros lugares, ya que forma parte del recorrido que hacen algunos conductores de tuk tuk , que consiste en timar a turistas. Si visitamos el Wat Intharawihan , descubriremos un complejo budista impresionante , ajeno a las grandes hordas turísticas que copan otros lugares de la ciudad.


WAT PHO TEMPLO DEL BUDA RECLINADO

Localización: A 500 metros al sur del Palacio Real. Horario: Todos los días de 8:00 a 18:30 horas. Precio: 100 bath. Transporte: Barco Chao Praya Express, parada Tha Tian Express. Se puede coger en Saphan Taksin (Skytrain Silom Line) o en las paradas intermedias. WAT PHO Conocido como el Templo del Buda Reclinado, es un templo budista (wat) en el distrito Phra Nakhon, Bangkok, Tailandia. Ubicado entre las calles Thai Wang, Sanam Chai, Setthakan y Maharat, en un área de 80.937 metros cuadrados al sur del Gran Palacio de Bangkok, su nombre oficial es Wat Phra Chetuphon Vimolmangklararm Rajwaramahaviharn y su actual denominación deriva de su antiguo nombre Wat Phodharam. HISTORIA Erigido en el siglo XVII, mucho antes de que se estableciera la capital de Tailandia en Bangkok, el rey Rama I ordenó la ampliación del templo Wat Podharam en 1788, para lo cual hizo llevar estatuas y otros objetos recuperados de la antigua capital de Siam, Ayutthaya. La remodelación duró siete años y cinco meses, y en 1801 fue reinaugurado por el propio monarca bajo el nombre Wat Phra Chetuphon Vimolmangklavas. Durante el reinado de Rama III se hizo una gran remodelación que se prolongó por 16 años y siete meses, en la que se construyó la imagen del Buda reclinado. Posteriormente, Rama IV cambió nuevamente el nombre del templo a Wat Phra Chetuphon Vimolmangklararm Rajwaramahaviharn. Una última remodelación menor se realizó en 1982, para las celebraciones del bicentenario de la ciudad. EL BUDA RECLINADO Recubierta en pan de oro, con 46 metros de largo y 15 de alto, la imagen del Buda Reclinado de Wat Pho es la más grande de Tailandia, uno de los motivos que llevó al templo a ser uno de los más visitados por el turismo. La estatua está construida en ladrillo y estuco, laqueada y bañada en oro. Los pies del Buda tienen 5 metros de largo y 3 de ancho, y está decorado con 108 símbolos, además de las 108 vasijas de bronce que hay en la sala para dejar limosnas, que son utilizadas por los monjes para mantener el templo. ARQUITECTURA Wat Pho tiene más de noventa estupas (estupa=chedi=es un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios) Consta de dos secciones principales, la sagrada (Buddhavas) y la residencial (Sangghavas), donde viven los monjes. En el salón Phra Vihara se encuentra la imagen del Buda reclinado. Estatuas chinas de granito “custodian” el acceso a Phra Maha Chedi Si Rajakarn, las cuatro estupas reales de 42 metros de alto. Phra Ubusot es la gran sala de ceremonias de ritual monásticos, construida durante el reinado de Rama I y reformada por Rama III, junto a dos galerías con 394 esculturas de Buda, así como Phra Buddha Theva Patimakorn, la segunda imagen de Buda más grande de Wat Pho, representado sentado sobre un pedestal. CREENCIA Wat Pho significa Árbol de Bodhi, la higuera bajo la cual Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación espiritual, por lo que los fieles tailandeses consideran que se puede tener una vida feliz si se honra al Buda reclinado con una guirnalda de flores, nueve varillas de incienso, dos velas y once hojas de oro. Escuela de medicina tradicional. En el interior de Wat Pho funciona desde 1955 la Escuela de Medicina Traidicional Tailandesa y Escuela de Masajes, la primera escuela de medicina tailandesa aprobada por el Ministerio de Educación. Consta de una escuela de farmacia, cursos de prácticas médicas, enfermería de atención de parto y escuela de masajes. Wat Pho es considerado uno de los lugares más importantes de estudio de la medicina tradicional tailandesa, así como la primera universidad del país.


WAT PHRA KAEW templo del buda esmeralda

Horario: Todos los días de 8:30h a 15:30h. Precio: 500B. Dirección: Phra Borom Maha Ratchawang, Phra Nakhon, Bangkok 10200. Teléfono: +66 2 623 5500 Cómo llegar: Autobús: 44, 47, 82, 123, 201 y 503, hasta la parada Sanam Luang. El Templo del Buda de Esmeralda es un templo budista (wat) en Bangkok, Tailandia. El nombre completo del templo es Wat Phra Sri Rattana Satsadaram. Es el templo budista más importante de Tailandia, localizado en el centro histórico de Bangkok (distrito Phra Nakhon), dentro de los terrenos del Gran Palacio de Bangkok. La construcción del templo comenzó cuando el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) trasladó la capital desde Thonburi a Bangkok en 1785. Al contrario que otros templos, no contiene ningún lugar para que los monjes lo habiten, sino que sólo tiene edificios sagrados, estatuas y pagodas con una rica decoración. El edificio principal es el ubosoth central, en el que se encuentra el Buda de Esmeralda. A pesar de que es pequeño en tamaño es el principal icono religioso del pueblo tailandés. La leyenda cuenta que la estatua se creó en India, pero que tuvo un largo trayecto antes de llegar a Bangkok. Después de siglos de cambios de ubicación, el general Chakri (que se convertiría más tarde en el rey Rama I) lo capturó de Vientián y lo llevó a Thonburipara luego llevarlo a su localización actual. Muchos camboyanos creen que Wat Prah Keo, en Phnom Penh, sería el sitio legítimo en dónde debería estar el Buda de Esmeralda, y muchos de los habitantes de Laos consideran que el lugar legítimo es Haw Phra Kaew, en Vientián. La muralla que se encuentra rodeando el templo está decorada hacia el interior con escenas de la versión tailandesa de la mitología de Ramayana, el Ramakian. Hacia el exterior las murallas están pintadas de blanco. Hay muchas figuras en el área del templo con imágenes de esta historia, de entre las cuales destacan los gigantes (yak) de cinco metros de altura. También surgen de la mitología hindú los reyes mono y los gigantes que rodean la pagoda dorada. El templo también contiene un modelo de Angkor Wat, añadido por el rey Nangklao (Rama III), dado que el imperio Khmer de Camboya y los tailandeses comparten las mismas raíces culturales y religiosas. Por motivos culturales, se requiere llevar pantalones largos para poder entrar al templo.


WAT PRAYOON WAT RUA LEK

Dirección: 5 Khlong San, Khet Thon Buri, Krung Thep Maha Nakhon 10600, Tailandia Teléfono: +66 2 456 5592 Wat Prayoon es también conocido como Wat Rua Lek. Este templo se encuentra en el lado occidental del río Chao Praya. Fue construido durante el reinado del rey Rama III. Sus características más destacadas son su gran estupa en forma de campana invertida (pagoda). El lugar tiene espíritu Montaña de la tortuga casas de vivienda y un estanque donde los visitantes pueden alimentar a las tortugas. En el budismo, las tortugas son animales sagrados. Budismo creencias comunes dictan que la restricción debe hacerse en contra de matar a este animal. Se ha llevado a la ceremonia de liberación de las tortugas. Buda, de hecho, utiliza las tortugas marinas, en particular, para ilustrar la preciosa rareza de ser ofrecida un nacimiento humano. En el budismo, tortugas representan la creación, la resistencia, la fuerza y la longevidad. La montaña de la tortuga fue modelada después de un montón de cera de vela derretida. La baja altura de montaje tiene varias “casas de espíritu”, dedicado a los que ya están muertos. Las casas en miniatura que componen esta “montaña” mostrar detalles que se observan con frecuencia en una mezcla de diseños de arquitectura oriental y occidental. Un pequeño lago artificial rodea la “montaña”. Los huéspedes les resultaría un respiro sólo para tomar un descanso después de pasar el tiempo de alimentación de las tortugas. Por cierto hay frutas como la papaya a la venta en el puesto cerca de la esquina del patio para la alimentación de las tortugas. Detrás de este montículo es el crematorio. Los niños podrán disfrutar la alimentación de las tortugas y algunos pequeños peces que nadan en el pequeño lago. Este templo es de hecho un templo budista con la estructura típica que se encuentra en estos templos de Tailandia. Hay algo que cada templo tiene que lo diferencia del resto de su clase. Este templo tiene una valla de hierro de altura de color rojo brillante. Esta valla no es algo común y corriente, ya que está hecha de armas antiguas que incluyen lanzas, espadas y armas similares. Es el hogar de las reliquias de Buda, con un sitio impresionante de gran magnitud en términos de tamaño y otros elementos arquitectónicos. Al lado de la Gran Chedi es un museo bien guardado que alberga imágenes de Buda, amuletos y otros artefactos importantes. Estos fueron excavados desde el Chedi cuando fue restaurado en 2006. Los elementos encontrados se muestran ahora en el museo junto a la estupa. Algunos dicen que la visita a este templo es un fuera de la experiencia de lo común. La mayoría de los turistas se dirigen hacia los templos más populares, pero empujones a través de enormes multitudes no es una experiencia agradable. Esto es especialmente cierto cuando el motivo de su visita es sumergirse en la cultura tailandesa y degustar un pedazo de soledad lejos de la masificación. Este templo blanco con sus agujas es un espectáculo para la vista. Rodeada de árboles frondosos templo. El techo del templo está decorado con diseño de flores Bunnag que es en realidad rose chestnut. A mitad de camino alrededor de la base de Wat Prayoon, los visitantes pueden encontrar una escalera que permite a los clientes para subir el templo. Después de llegar a la cima, una vista impresionante de sus jardines y el Bangkok contemporánea de hoy puede ser visto. Sorprendentemente, uno puede ir dentro de las torres. No fueron hechos tal y como piezas decorativas o de valor estético. Las vallas que rodean el templo están hechas de hierro fundido. Estas fueron las cercas importadas de Inglaterra y presentados al rey Rama III para su uso en el Gran Palacio. Sin embargo, las cercas no impresionaron rey Rama III que decidió utilizarlos en este templo en su lugar. Entonces el rey se presentó con una cantidad de azúcar que es igual a la de hierro en peso para tomar el lugar de la donación de hierro fundido que no impresionó al rey. El templo es en realidad un templo de la poderosa Pérsico descendiente Bunnag clan familiar. Lo que hace especial el templo es que es la primera Chedi estilo de Sri Lanka de Bangkok. Al otro lado del templo hay Khao Mor cementerio (con lápidas Bunnag) cerca de donde las tortugas son. El agua puede ser un poco turbia pero no hay motivo de preocupación, ya que sus habitantes son muy mansos (tortugas y peces pequeños).


WAT RATCHA NATDARAM TEMPLO LOHA PRASAT

Coste: 20 baht. Horario:8.00-17.30. Cómo llegar: está en la esquina de Ratchadamnoen Klang con Maha Chai Road

Se trata de un templo no demasiado visitado, a pesar de encontrarse muy cerca del Monumento a la Democracia, a tan sólo 10 minutos a pie de la calle Khao San. Construido en el año 1846 por orden del rey Rama III, si algo hace especial a este templo es el Loha Prasat: una edificación de 36 metros de altura, en la misma línea que los Loha Prasat de India y Sri Lanka. Siendo estos muy anteriores y estando actualmente en ruinas, el Loha Prasat de Bangkok puede considerarse hoy día único en el mundo. Coronado por 37 agujas en representación de las 37 virtudes que conducen a la iluminación, el aspecto exterior del Loha Prasat es realmente llamativo y ha derivado en que el edificio sea popularmente conocido como el “castillo de metal”. Su interior, si bien más sencillo, no resulta menos interesante. A través de una escalera de caracol se accede a los diferentes niveles del edificio, cada uno de ellos con una función definida: la biblioteca, la sala de “meditación caminando” (un laberinto de oscuros y frescos pasillos en los que perderse), la sala de “meditación sentado”... hasta llegar al piso superior: el Nirvana, con una terraza en la que resulta muy agradable detenerse un momento a disfrutar de las vistas y tomar aire antes de continuar ascendiendo. Sí, porque en una vez en el “Nirvana”, una escalera exterior nos permite subir todavía un poco más hasta la torre central, donde se conservan las reliquias de Buda. El Wat Ratchanatdaram se convierte así en un lugar de peregrinación budista dentro de Bangkok, si bien entre los turistas, como hemos dicho, a veces pasa desapercibido


WAT SAKET EL MONTE DORADO

Horario: Todos los días de 09:00h de 17:00h. Dirección: 344 Khwaeng Ban Bat, Khet Pom Prap Sattru Phai, Krung Thep Maha Nakhon 10100. Teléfono: +66 93 258 4028 Cómo llegar: Autobuses: 8, 8AIR, 15, 37, 47 o 49. Wat Saket de Bangkok: un templo que alberga en su interior una colina artificial, el Monte Dorado, desde la que se disfruta una estupenda panorámica de la capital de Tailandia. Las curiosidades que rodean su historia son variadas. El templo data del siglo XVIII, finales de la época Ayutthaya, y durante mucho tiempo fue empleado como crematorio. Durante el reinado de Rama II, la ciudad fue víctima de una terrible plaga, y Wat Saket se convirtió en un gran cementerio en el que fueron enterradas unas 30.000 personas. Muchas tumbas, algunas posteriores, son todavía visibles en la ladera de la colina. No sería hasta el reinado de Rama III cuando este rey decidiese añadir un gran Chedi a la construcción. El proyecto, sin embargo, tuvo que ser abandonado debido a problemas con la estabilidad del suelo, que no soportaba un peso tan grande. Fue la propia naturaleza quien se encargó de hacer de los escombros de aquellas obras (barro y ladrillo fundamentalmente) una colina que medio siglo más tarde, durante el reinado de Rama IV, sirvió de base a un Chedi algo más pequeño que el proyectado por su predecesor. Y es que, como según las creencias budistas las construcciones religiosas no pueden ser destruidas, ese montón de ruinas tenía que ser aprovechado de alguna forma. La falsa colina, hoy protegida de la erosión por unos muros de hormigón, es conocida con el nombre de Phu Khao Thong: “Monte Dorado” en tailandés. 318 escalones nos llevan hasta lo alto, donde se encuentra el famoso Chedi que alberga reliquias de Buda (se cree que los dientes) y la terraza, donde podemos deleitarnos con las vistas. Durante la primera semana del mes de noviembre se celebra en Wat Saket un importante festival durante el cual el templo es decorado con farolillos de colores y tiene lugar una procesión con velas hasta lo alto de que Phu Khao Thong. Algunos dicen que esta es la peor época para visitarlo porque el recinto está atestado de gente, pero sin duda debe tratarse de un espectáculo digno de verse.


WAT SUTHAT Y EL COLUMPIO GIGANTE

Horario: Todos los días de 8:30 a 21:00 horas. Precio: 20B Dirección: 144 Bamrung Muang Rd, Khwaeng Wat Ratchabophit, Khet Phra Nakhon, Krung Thep Maha Nakhon 10200. Teléfono: +66 2 622 3433 Cómo llegar: Autobús: 12, 15, 42, 73, 96 o 508. El Wat Suthat es uno de los templos más apreciados por los tailandeses, y figura entre los principales santuarios budistas de Bangkok. Bastante menos masificado que otros templos más populares, tu visita te permitirá observar la vida religiosa que se practica en él mientras disfrutas de la armonía y tranquilidad del recinto. Breve historia del templo Wat Suthat Situado en la parte antigua de Bangkok, su construcción tuvo lugar entre los años 1807 y 1847. Se inició por órdenes de Rama I, primer rey y fundador de la actual Dinastía Chakri. El proyecto continuó con su sucesor, Rama II, y se completó en el año 1847 con Rama III en el poder. En la actualidad el Wat Suthat es uno de los pocos templos en Tailandia que gozan del estatus de “Templo real de primera clase”. Los tesoros que alberga el Wat Suthat Este magnífico templo contiene en su sala principal un Buda de bronce de 8 metros de altura procedente de Sukhothai, conocido como Phra Si Sakyamuni. Esta venerada figura de Buda fue transportada por vía fluvial desde el reino de Sukhothai. Fue tan costoso transportarlo que en su honor se declararon siete días de festividad. Bajo esta figura se encuentran actualmente las cenizas de Rama VIII. Alrededor del gran Buda podrás observar espléndidas pinturas murales que cuentan historias de vidas anteriores de Buda. Algunas de estas pinturas también representan escenas cotidianas de la era Rattanakosin y escenas del Traiphum, los tres mundos de la cosmología budista (infierno, tierra y paraíso). Estas pinturas y las del Gran Palacio conforman algunos de los mejores y más extensos murales que puedes encontrar en Tailandia. Entre otras curiosidades que encontrarás en el templo Wat Suthat cabe resaltar las puertas talladas de madera teca, y adornadas tambien con pinturas similares. Algunas de estas pinturas fueron realizadas por el mismo rey Rama II, que poseía una marcada faceta artística. También hay que destacar las más de 150 imágenes de Buda expuestas en los pabellones y galerías que rodean la sala principal y a lo largo de la pared exterior. En la terraza interior se encuentran las famosas 28 pagodas chinas, vinculadas a los 28 Budas nacidos en la tierra, 4 caballos de bronce, y varias estatuas chinas de piedra traídas desde China. El columpio gigante Frente al complejo del Wat Suthat, se encuentra el columpio gigante pintado de color rojo. Es lo que queda de la estructura de un columpio construido en 1784 por Rama I. Con más de 21,5 metros de altura fue usado durante años para una ceremonia Brahmánica. La ceremonia se realizaba una vez al año en agradecimiento a las buenas cosechas y en honor a Shiva. Consistía en que varios hombres se columpiaban para tratar de coger una bolsa llena de monedas sujetada en uno de los pilares. La ceremonia duró hasta 1935 y fue suspendido por los numerosos accidentes que se fueron produciendo cuando se celebraba el ritual. En el 2007 el columpio gigante original vivió la última reforma, realizada con madera de teca de más de cien años de antigüedad. Actualmente la estructura original se conserva en el Museo Nacional.


WAT THONG THAMMACHAT bangkok

La entrada a Wat Thong Thammachat está en la calle Chiang Mai cerca de la entrada a la Wang Lee Mansion No muy lejos de la entrada de la Wang Lee Mansion lo largo del camino de Chiang Mai es el pequeño templo de Wat Thong Thammachat. El nombre del templo significa ‘naturaleza de oro’ en tailandés, y el templo se encuentra en un pequeño parque arbolado, que por desgracia ahora se utiliza como un aparcamiento. La sala de ordenación de Wat Thong Thammachat La sala de ordenación de Wat Thong Thammachat El templo data del período de Ayutthaya, antes de Bangkok fue la capital de Tailandia. Su fecha exacta de fundación es desconocida. Fue restaurado por el rey Rama I, fundador de Bangkok, a continuación, de nuevo restaurado por el rey Rama III. La última renovación se llevó a cabo por el rey Rama VI en 1915. Primer plano de los detalles en las puertas de la sala de oración Primer plano de los detalles en las puertas de la sala de oración El ubosot (pasillo de la ordenación) refleja las intrincadas decoraciones de estilo Ayuthaya, con una base curva y los soportes de techo de fantasía. El ubosot se encuentra en un hermoso patio (a veces cerrado). La entrada principal a la corte de paredes está flanqueada por dos pabellones abiertos. Había una vez una zona boscosa en frente del templo, que ahora es un aparcamiento, mientras que al sur son cuartas varios monjes en muchos estilos diferentes. El campanario es más o menos en el centro de la cara orientada hacia el aparcamiento. Fuera de la entrada al templo todavía hay un parche de árboles con un gran pasado de moda sala de reuniones color rojo detrás. Al lado de la sala es un árbol Boh comprado en lugar de Buda de la iluminación en la India.


wat trai mit golden buddha temple

Horario: 8:00 – 17:00 Dirección: Traimit Road, Muy cerca de Hualamphong en la entrada de Chinatown. Precio: 40 bahts El Buda de oro es la estatua de oro macizo, más importante del mundo. Se encuentra en el templo Wat Traimit en Bangkok (Tailandia) y su historia es sorprendente. Historia A principios de los años 1930, unos trabajos de acondicionamiento de las orillas del río Chao Phraya, cerca del barrio chino de Bangkok, requirieron la destrucción de un viejo templo abandonado que contenía una estatua de Buda en estuco dorado. Como era impensable destruir la estatua, a pesar de su aspecto poco atractivo, se decidió trasladarla al Wat Traimit, una pagoda de poca relevancia, como hay tantas en la ciudad, y porque estaba en el barrio chino. El templo no tenía edificio apto para almacenarla, y la estatua estuvo 20 años en el exterior, bajo un simple techo de chapa. En 1955 debía construirse un nuevo edificio y los monjes decidieron instalar allí la estatua. Una grúa tenía que desplazarla con precaución, pero desafortunadamente cedió un cable y la estatua cayó en el barro. Este mal presagio asustó a todo el mundo, y después de una fuga multitudinaria, la estatua quedó abandonada en el suelo. Era la estación de las lluvias, y como para dar la razón a los malos presagios, una formidable tormenta se desencadenó toda la noche, anegando la ciudad bajo trombas de agua. Al alba, el superior de la pagoda volvió a pesar de todo a evaluar los daños, y empezó a quitar los restos de barro de la estatua, observando que el estuco mojado estaba agrietado y dejaba ver un metal brillante. Tras algunas indagaciones se apercibió que bajo el estuco, la estatua era de oro macizo. Esta noticia dio la vuelta a la ciudad, asegurando al templo una fama, una riqueza y un incremento en las visitas nunca más disminuida. Se supone que la estatua, procedente de Ayutthaya, fue disimulada bajo una capa de yeso para sustraerla de la codicia de los birmanos que asediaban la ciudad. Más tarde, transportada a Bangkok, se perdió su recuerdo, permaneciendo sepultada en el olvido durante casi 200 años. Características: Tiene una altura de 3m y un peso de 5,5 toneladas. Es la mayor estatua de oro macizo del mundo. Está trabajada en el estilo de Sukhothai (1238-1370) pero podría haber sido fabricada posteriormente. Su procedencia de la antigua capital Ayutthaya impide considerar una fecha posterior a 1750. El Buda está representado en la tradicional postura del Bhumisparshamudra (tocar la tierra como testigo, la mano derecha hacia el suelo). Las estatuas clásicas de estilo Sukhothai están sentadas en un zócalo ordinario. La llama que corona la protuberancia del cráneo o ushnisha es una innovación de Sukhothai que simboliza el resplandor de su energía espiritual. La línea de su peinado forma una larga « V » en la raíz de los cabellos, subrayada por la curva elegante de las cejas que se apoyan sobre el arco de la nariz aguileña en forma de « pico de loro », según las normas prescritas. Los tres pliegues en el cuello y los lóbulos de las orejas muy alargados, señal de su anterior status de príncipe, también forman parte del código, lo mismo que sus anchos hombros y el pecho henchido por una inspiración imaginaria.


CHIANG MAI

CHIANG RAI

DOI SUTHEP

T E M P LO S

thailand

WAT LOK MOLI CHANG PHUAK GATE WAT CHIANG MAN WAT CHEDI LUANG WAT PHRA SINGH WAT SUAN DOK WAT UMONG

HUAY KAEW WATERFALL WAT PHRA THAT DOI SUTHEP BHUPING PALACE HMONG TRIBAL VILLAGE

WHITE TEMPLE BLACK HOUSE MERCADO NOCTURNO


chiang mai c h i a n g r a i d oi s u t h e p chiang mai

thailand

COMO LLEGAR A AMBOS: Salen autobuses desde la Bus Station 1 hacia el templo Wat Rong Khun por unos 20-30 bahts (30 min, sobre 1€), para volver ponte al otro lado de la autopista y para a cualquier bus o songthaew, irán hacia Chiang Rai. También puedes parar alguna fuegoneta compartida “songthaew” y preguntar. Alquilar un taxi para ir al Templo Blanco y al Museo Baandum, en total 4 horas y sobre 600 bahts (unos 15€). Otra excelente idea es alquilar una moto por un día por unos 150-250 bahts (4-6€).


la casa negra baan dam museum house

Ubicación: Nang Lae, Mueang Chiang Rai District, Provincia de Chiang Rai 57100, Tailandia Precio: Gratuito Horario: de 9.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 *VISITAR TAMBIÉN LOS ALREDEDORES, HAY VARIOS Y MUY EXTRAÑOS EDIFICIOS* Todo el destello y esplendor del templo blanco se quedó al sur de de Chiang Rai. Ahora nos vamos 12 kilómetros al norte, para ver una serie de construcciones tan oscuras como polémicas. Atractivo, lúgubre, bonito, precioso, recomendable y horrible, son algunos adjetivos utilizados por quienes han estado en la casa negra de Chiang Rai. Disparidad de opiniones, pero algo en común: la casa negra no deja a nadie indiferente y es una buena opción para contrastar el día de visitas, tras el templo blanco. El Baandam Museum, o también llamado Black House (casa negra) empezó a construirse hace más de 35 años, fruto de la excéntrica inventiva del reconocido arquitecto tailandés Thawan Duchanee. Se trata de un recinto ajardinado con 32 cabañas de diferentes formas y tamaños, todas en madera de color negro. Los amplios jardines que rodean la Black House están salpicados de otras construcciones muy extrañas, como cápsulas blancas, esculturas africanas y otros diseños abstractos. Las cabañas han sido adornadas con cuernos de buey, animales disecados, pieles de animales (osos, lobos, serpientes, cocodrilos, etc). A mi parecer, hay demasiado animal muerto, aunque se supone que estaban ya muertos antes de ser expuestos. Se permite el acceso a algunas cabañas, otras tienen un cristal por el que ver, por ejemplo, un dormitorio con una cama y una piel de oso con cabeza sobre ella. El arquitecto y dueño de la finca era Thawan Duchanee, artista reconocido internacionalmente, fallecido en septiembre de 2014, que trató de representar el budismo con una perspectiva única. Son muchos sus detractores. Y es que no resulta nada fácil comprender el significado de lo que se está viendo, de hecho, quizá ese fuera el objetivo del Baandam Museum, provocar una sensación de extrañeza y curiosidad al visitante. Independientemente de que guste más o menos, creo que es un lugar que debe ser visitado de Chiang Rai, un lugar muy distinto a los cientos de templos que se ven cuando se va a Tailandia. Es posible, y recomendable, ir en el mismo día al templo blanco y a la casa negra. En transporte público, hay que subir en autobús desde old station, pidiendo que nos avisen al llegar. Se encuentra en una zona próxima a la carretera principal, por un acceso que nunca cabría pensar que diera a la casa negra.


doi suthep wat phra that doi suthep

Dirección: Montañana Doi Suthep, a 16km de Chiang Mai PRECIOS: Templo Wat Doi Suthep: 30 baht (+ 20 baht funicular, opcional) Bhubing Palace: 50 baht Horarios: Templo Wat Doi Suthep: de 6:30h a 18:30h aprox. Bhubing Palace: tickets de 08:30h a 11:30h y de 13:00h a 15:30h (cierre 16:15h) Visitando el Wat Phra That Doi Suthep El Wat Doi Suthep es un importante centro de peregrinación para los budistas y uno de los templos más venerados del país. Encontraréis detalles prácticos sobre cómo llegar, precios, etc. al final del post, así que consideremos que ya estamos a los pies del recinto. Lo primero que veréis es que podéis elegir entre subir 309 escalones o tomar un funicular para llegar a la cumbre. Las escaleras son una de las zonas más pintorescas del templo, así que os recomendamos hacer el esfuerzo de subir a pie (o al menos haced la bajada). Una vez arriba pagaremos el ticket de acceso y nos despojaremos del calzado en las zonas indicadas. El Wat Phra That Doi Suthep, construido a finales del s.XIV, tiene como elemento principal una pagoda dorada (o chedi) que destaca por encima del resto de construcciones. La estatua de un elefante blanco flanquea la entrada, dando la bienvenida a los visitantes. Se dice que este elefante portó una reliquia de Buda por la montaña hasta fallecer y que el lugar de su muerte fue elegido para construir el templo. Además de esta simbólica estatua, podremos observar en las inmediaciones otras muy llamativas, como la de Brahma o una réplica del Buda de Esmeralda de Bangkok. Rodeando el templo también encontraréis una serie de pequeñas campanas (se pueden tocar y, de hecho, mucha gente así lo hace porque “dan suerte”), pinturas murales, pequeños pabellones con tejados rojos y una zona de mirador con espléndidas vistas sobre Chiang Mai… salvo que la niebla haga presencia. Incluyendo la bajada y la subida, la visita al Wat Doi Suthep puede hacerse en 1h, aunque disponer de algo más de tiempo es recomendable. Si os entra hambre, en el propio templo tenéis la opción de picar algo (hay un snack bar a la izquierda de la entrada), pero nosotros os sugerimos comer una vez hayáis bajado las escaleras. Antes de subir ya veréis que hay muchas tiendas donde comprar souvenirs, comer un buen pad-thai callejero o probar algunas delicias locales para valientes: cucarachas, saltamontes, gusanos, etc.

Visitando el Bhubing Palace Otra de las visitas clásicas en la montaña Doi Suthep es el Bhubing Palace, una residencia real construida en 1961. Durante nuestra visita no había ningún pabellón al que se pudiera entrar, así que lo único que hicimos fue pasear entre jardines, zonas arboladas y un enorme estanque artificial. Dicen que es preferible ir entre diciembre y marzo (especialmente febrero), que es cuando podemos encontrar las flores en todo su esplendor. Eso sí, es también la época en que puede estar allí la familia Real, así que hay que asegurarse de que no estará cerrado.


doi PUI El Pueblo Tribal Khun Chankian Hmong

Cómo llegar: Salir de Chiang Mai por Huay Kaew Road, que empalma con la carretera 1004, la que deberéis seguir en todo momento. Una vez pasado el Wat Phrathat Doi Suthep, continuar unos 15km (dejando atrás el Palacio Phu Ping, el desvío al pueblo Hmong Doi Pui y el camping) hasta encontrar una carretera no asfaltada que os llevará directamente al pueblo. Si se sigue por la agradable carretera rodeada de bosque que lleva al Wat Phrathat Doi Suthep, pasando por el Palacio Phu Ping y el camping, hasta al final de la carretera (unos 15 km más) se puede llegar al pueblo de la tribu Hmong Khun Chankian. Los últimos 3 km de carretera no están asfaltados así que pueden ser un poco complicados en moto, pero no mucho.

En Tailandia hay muchas etnias distintas que suelen ser bastante pobres. Los hmong son una de ellas. Los hmong son una etnia que habitan las montañas del sur de China, norte de Tailandia, Vietnam y Laos. Se calcula que son entre 4 y 5 millones. Tienen su propia cultura, arte y tradiciones familiares. También tienen su propio idioma que se parece más al chino que al tailandés. Me explicaron las profesoras de la escuela del pueblo que allí aprenden ambas lenguas: hmong y tailandés. A pesar de estar a solo 20 y pocos kilómetros de Chiang Mai, este pueblo es bastante auténtico y no muy visitado. Un buen destino si queréis haceros una idea de cómo es un pueblo tribal sin terminar en un parque de atracciones como son el pueblo de las mujeres jirafa o el Hmong Doi Pui. En el pueblecito Khun Chankian también hay alguna que otra tienda para turistas pero sigue conservando bastante la vida cotidiana de un típico pueblo tribal del norte de Tailandia.


HUAY KAEW WATERFALL CASCADA

Dirección: 99 Huaykaew Rd, Chang Phueak, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50300, Tailandia UBICACIÓN La cascada Huay Keaw se encuentra a sólo 5 minutos en coche del centro de la ciudad. Para llegar allí, siga las indicaciones hacia el Templo Doi Suthep. Pasará por el centro comercial Kad San Kaew central y continuará hasta el zoológico de Chiang Mai . Sólo unos pocos cientos de metros más allá del zoológico, hasta la colina y en la esquina girará a la izquierda cuando vea el cartel. Hay algunos restaurantes simples y vendedores en la entrada, a pocos cientos de metros pasado que se encuentra la cascada. RESTAURANTES Los restaurantes en la entrada delantera están ofreciendo el pollo, el cerdo y la salchicha tailandeses del estilo del pollo. También tienen ensalada de papaya y otros favoritos locales. Todos estos lugares venden cerveza fría a un precio razonable también. Algunos de los restaurantes incluso tienen un patio de bambú con una vista de las cataratas. Mi hijo y yo disfrutamos de un delicioso pollo de barbacoa mientras estábamos sentados en el patio, pensé que valdría la pena volver a este restaurante para unas cervezas algún día, pero todavía no he vuelto. Los precios son muy razonables en todos estos lugares, y tienen llevar en caso de que te gustaría tener un picnic cerca de las cataratas. NADANDO Si camina a través de los arbustos hasta la colina un poco maneras, encontrará un buen número de lugares donde hay piscinas de agua lo suficientemente profunda para nadar. Sin duda disfruté nadando en las piscinas más profundas bajo la caída de agua, porque el agua helada me recordó a nadar en Canadá. No me di cuenta ninguna gente tailandesa nadando en el agua, y mi hijo dijo que estaba lejos de frío para nadar. Es tan refrescante en un día caluroso para nadar en agua helada, se siente bien una vez que te acostumbras a la temperatura. CONSEJOS DE SEGURIDAD Usted tendrá que mantener un ojo hacia fuera para vidrios rotos en el camino que sube la cascada, noté una cantidad justa de las botellas de cerveza rotas dispersadas en el rastro. Éste es a menudo el caso en Tailandia pues la gente aquí no está tan preocupada por preservar un ambiente limpio y natural. Littering no es tan fruncido como en casa. Otra cosa a mirar hacia fuera en el camino serían serpientes, no vi ninguna pero estoy seguro que están en el área. Usted puede reducir al mínimo el riesgo de encontrar una serpiente pegándose a la trayectoria principal, y pisoteando alrededor con propósito, haciendo un poco de ruido. Usted no quiere andar de puntillas en silencio. Cobras son muy comunes en esta área, pero aún más mortales Kraits también han sido detectados en la zona.


el templo blanco wat rong khun

Ubicación: Pa O Don Chai, Provincia Chiang Rai, Tailandia Precio: Gratuito Horario: de 6.00 a 18.00 (aprox) Llamado oficialmente Wat Rong Khun, este templo de estilo budista, que mezcla también elementos del hinduismo y de la cultura pop, es más conocido como Templo Blanco por razones obvias. Es obra del artista plástico y diseñador local Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto por su cuenta y riesgo en 1997. Desde el primer momento el templo fue muy polémico y criticado por el gobierno, monjes budistas e importantes personalidades tailandesas, quienes consideraban que aquello no era arte tailandés. Sin embargo, y pese a no estar aún finalizado al 100%, el éxito del Templo Blanco es innegable dada la cantidad de turistas que atrae cada año (cerca de 1 millón). En muchas guías de Tailandia, de hecho, ya es la imagen de portada. ¿Y por qué es de color blanco? Por lo que hemos sabido la razón va más allá de una simple cuestión estética, ya que el artista quería que el templo blanco fuera un emblema de la iluminación. Además, con los mosaicos haciendo efecto espejo pretendía transmitir la idea de que la sabiduría de Buda brilla en todo el universo. Pero la cosmología budista no es ni mucho menos la única protagonista en las estatuas y murales. Y ahí viene lo sorprendente: en los alrededores y en el interior del Templo Blanco nos podemos encontrar desde referencias a películas como Matrix, Harry Potter, Superman o Kung Fu Panda hasta alusiones a hechos históricos contemporáneos (la caída de las Torres Gemelas) y retratos de personajes como Bush, Michael Jackson o Bin Laden.

Es uno de esos lugares que, por mucho que se hayan visto en fotos, no decepciona. Uno se pasaría horas retratando el conjunto y todos sus detalles: cabezas de demonio colgando, manos que se alzan desde pozos infernales, grotescos rostros esculpidos en mármol, etc. Desde luego no deja indiferente esta ecléctica mezcla de detalles típicos de la cultura budista, con elementos tan “frikis” como las pinturas en las que aparece “Hello Kitty” o los gigantescos monstruos que custodian la entrada al templo. Aunque la colección de figuras extrañas y la presencia de elementos de la cultura popular puedan parecer gratuitos y confundir un poco, según el artista hay un claro simbolismo detrás de todo. Por ejemplo, para llegar al Templo Blanco, ubicado en el centro del conjunto, hay que atravesar un puente rodeado por manos que se alzan hacia ti desde los infiernos como alegoría de la tentación, la codicia, la vanidad y otros pecados. Una vez superada esta parte te plantas ante dos figuras que representan a la muerte y a la deidad Rahu, quienes juzgan si somos merecedores de llegar al templo en el que nos espera la iluminación de Buda. En los interiores no se pueden hacer fotos, así que lo que hay puertas adentro tendréis que verlo vosotros mismos.


WAT CHEDi luang chiang mai

Dirección: Ratchaphakhinai Road, Chiang Mai, Tailandia Precio: 40 THB Horario: 6:00 a 18:00 *EN LA PRIMERA SALA NO PUEDEN ENTRAR MUJERES, SOLO HOMBRES* Uno de los templos más importantes e interesantes de visitar y fotografiar en la rosa del norte de Tailandia es el Wat Chedi Luang, un precioso santuario situado en las calles amuralladas de la ciudad antigua de Chiang mai. El Wat Chedi Luang destaca por su impresionante pagoda de obra central y medio derruida, que fue construida bajo las órdenes del rey Saen Muang Ma para enterrar las cenizas de su padre. Actualmente es uno de los lugares de culto budista más famosos del norte de Tailandia, siempre con permiso del Wat Doi Suthep, y recibe cada año a cientos de viajeros que planifica meticulosamente su visita a este lugar de la ciudad, además de los mochileros que dan con él por sorpresa y acceden a su interior para contemplar la belleza del lugar. La pagoda principal del templo, fue construida a principios de 1391 y no se terminó casi un siglo después durante el reinado del rey Tilokarat, alcanzando una altura de 85 metros y unos 44 metros de ancho, que la convirtió en la mayor estructura construida en la ciudad en esa época. En 1468, la imagen más importante de Buda que había en Tailandia era el buda esmeralda y fue alojada en este templo durante casi 100 años cundo después fue trasladada a Luang Prabang en Laos, actualmente esta venerada imagen sagrada se encuentra en el templo Wat Phra Kaew en Bangkok. En el año 1545, un terremoto destruyó la pagoda principal dejándola medio en ruinas hasta que en la década de los 90 fue parcialmente restaurada con el aspecto que tiene actualmente, siendo un imán para los turistas que quieren conocer la ciudad de Chiang mai y saber un poco más de la antigua capital del reino Lanna. La pagoda está hecha de ladrillos medio en ruinas, actualmente tiene unos 60 metros de altura y una base de 44m de ancho. Cada uno de los 4 laterales contiene un nicho dorado que se podía acceder antiguamente a él, a través de una de sus escaleras custodiadas por serpientes Naga, donde en su interior se encuentra una gran imagen de Buda en cada una de ellas, esculpidas en piedra. Por los laterales, es frecuente ver a monjes paseando con sus túnicas de color azafrán, mientras murmuran plegarias budistas y sustentan en su mano collares de amuletos. El templo principal que se encuentra justo delante de la famosa pagoda fue construido en 1928, con un impresionante interior decorado con cientos de aguinaldos e imágenes de buda doradas que resaltan a la vista bajo el techo de color rojo aguantado por columnas redondas. La imagen dorada principal de Buda, data de finales del siglo 14 momento el cual se fundó el templo y adquiero el nombre popular con el que es conocido hoy en día. Justo al lado de la entrada hay un árbol grandioso venerado por los tailandeses y considerado como protector de la ciudad. Según una leyenda que hay escrita en un libro de la biblioteca del templo, cuenta una historia de la ciudad de Chiang mai donde explica que la paz y tranquilidad reina en esta norteña ciudad de Tailandia, hasta el día que muere y cae el sagrado árbol, haciendo que la mala suerte se apodere de sus calles y sufra una catástrofe terrible.


wat chiang man chiang mai

Dirección: Ratchaphakhinai Road, Chiang Mai, Tailandia Precio: Gratuito Wat Chiang Man (también lo encontraréis escrito como Wat Chiang Mun) es el templo más antiguo de Chiang Mai y fue fundado por el rey Phaya Mengrai en el año 1296, donde vivió mientras se construía la ciudad. Se encuentra al noreste de la parte antigua amurallada, muy cerca de Wat Lam Chang, aunque este templo es algo más grande y con más edificios en el interior. El recinto del Wat Chiang Man se compone de una sala de ordenación (conocido como ubosot), dos salas de meditación (viharn), un chedi o estupa que está rodeado de figuras de elefantes y una librería. Es famoso por albergar en el interior del viharn más pequeño un par de imágenes de Buda muy antiguas y veneradas: el Buda de mármol, Phra Sila y el Buda de Cristal, Pra Seh-Taang Kamaneeee, de tan solo 10 cm. El viharn principal no tiene menos protagonismo pues da cobijo a la imagen de Buda más antigua hecha por el reino Lanna (en 1465). Hay gente que dice que este es uno de los templos más bonitos de la zona. Quizás no sea el más espectacular, pero por ser el primero que se construyó en la ciudad y por la historia de las imágenes de Buda que alberga, merece la pena la visita. Además, uno puede pasar largos ratos observando cada detalle o haciendo fotos de las paredes del interior de los templos, llenas de cuadros y murales pintados.

Una curiosidad: enfrente del ubosot hay una piedra con una grabación cuya mención a la ciudad de Chiang Mai es la más antigua y data de 1296.


wat lok molee chiang mai

Dirección: Thanon Manee Nopparat Soi 2, Chiang Mai Horario: De 6:00 a 17:00 Precio: Gratuito Aunque quizá no sea uno de los más conocidos, el templo Wat Lok Molee de Chiang Mai es uno de los más antiguos de la ciudad y, después de haberlo descubierto de rebote, de los más bonitos que nos hemos encontrado. Pegado al canal que rodea la parte antigua de Chiang Mai, y a 400m de la puerta de Chang Phuak, el templo de Wat Lok Molee data del siglo XIV. La entrada al recinto está custodiada por dos enormes elefantes que llevan al templo, con unas escaleras para acceder a éste con una naga a cada extremo. El interior del templo está lleno de ornamentaciones, como el techo, las columnas o paredes. Al no ser muy visitado por los turistas pudimos contemplarlo con total tranquilidad. De hecho había un grupo de creyentes ataviados con túnicas blancas (aunque no eran monjas) que se alegraron con nuestra presencia y nos animaron a hacer fotos del interior. Luego nos contaron que estaban en un templo que hay al lado, de reciente construcción, donde pasamos más tarde a hacer algunas fotos (al final del post os las ponemos) Detrás del templo hay un antiguo chedi que fue de los más altos de Chiang Mai. Se nota que es bastante antiguo pero a base de restaurarlo varias veces podemos decir que se mantiene bastante bien. Hay unas cuantas figuras de buda a su alrededor que bien merece detenerse a contemplarlas. También cabe decir que contiene las cenizas de varios reyes de la dinastía de Mengrai, que gobernaron el reino de Lanna desde el final del siglo XIII hasta 1558, cuando los birmanos invadieron el reino. La vegetación que hay junto al chedi le confiere un aspecto todavía más místico.

Basta detenerse un momento para alucinar con todos los detalles de su fachada y techo. A su alrededor hay algunas estatuas que simbolizan dioses y demás. Si visitáis el Wat Lok Molee hay que pasarse por aquí para hacer un recorrido bastante completo.


WAT phra singh chiang mai

Dirección: Si Phum, Mueang Chiang Mai District, Provincia de Chiang Mai 50200, Tailandia Precio: 20 THB Horario: 5:00 a 20:30 Wat Phra Singh no sólo es uno de los templos más importantes de Chiang Mai, también es uno de los más atractivos. Ubicado al final de Ratchadamnoen Road dentro de los muros de la ciudad antigua, el Wat Phra Singh es un complejo budista formado por varios edificios y chedis que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Chiang Mai. Los orígenes del Wat Phra Singh se remontan al S.XIV. Desde entonces el templo ha sido sometido a una gran cantidad de cambios y renovaciones con el correr de los años. A pesar de su antigua historia e importancia, el Wat Phra Singh es un templo vivo y totalmente funcional, además de una parte importante del día a día de la comunidad local. Este templo cuenta con un monasterio y una escuela dentro de su recinto. Si lo visitas te encontrarás con escolares jugando al fútbol y takraw, locales participando de las actividades del templo, monjes novicios barriendo los pasillos, turistas visitándolo, y vendedores de helado paseando sus carros entre sus jardines. Historia del Wat Phra Singh El Wat Phra Singh fue fundado en el año 1345 por el Rey Phayu quien construyó el templo para albergar las cenizas de su padre. En esa época varios reyes regían sobre varias regiones de lo que ahora es Tailandia. Posteriormente, entre 1578 y 1774 el reino norteño de Lanna terminó bajo el control de los birmanos y el Wat Phra Singh fue abandonado y se deterioró. El templo fue restaurado por el Rey Kawila quien ocupó el trono de Chiang Mai en 1782. Este rey construyó el ubosot (sala de ordenación) y agrandó los chedis. Sus sucesores continuaron su trabajo restaurando el Wihan Lai Kham y la biblioteca del templo. El complejo arquitectónico del Wat Phra Singh se sometió a renovaciones extensivas en los años 1920’s. Más recientemente en el año 2002, se le hicieron trabajos de reforma y los chedis que previamente habían sido pintados de blanco fueron remodelados en el 2016 para darles una cobertura de color dorado. El nombre completo del templo es Wat Phra Singh Voramahavihara. Se dice que albergó al Buda Esmeralda, una de las figuras más veneradas en Tailandia y que ahora se encuentra en el Wat Phra Kaeo en Bangkok. Se sabe que el Buda Esmeralda pasó tiempo residiendo en el Wat Chedi Luang en Chiang Mai, y los historiadores también creen que la estatua pasó tiempo en el Wat Phra Singh. Una copia del Buda Esmeralda puede verse hoy en el ubosot del Wat Phra Singh. El Buda Phra Singh Para ser una estatua tan pequeña, la historia detrás del Phra Singh es larga y complicada. La imagen original del Phra Singh se cree que apareció por primera vez en Sri Lanka en el S.II, pero su edad exacta y origen siguen sin estar claros. Para aumentar el misterio, hay al menos tres estatuas Phra Singh en Tailandia, y cada una dice ser la original. Además de la de Chiang Mai hay una versión en Nakhon Si Thammarat y otra en el Museo Nacional de Bangkok. La imagen Phra Singh ha dado pie a una gran cantidad de cuentos y leyendas. Una leyenda local dice que la imagen Phra Singh fue enviada de Sri Lanka al rey de Sukhothai en el S.XIII. La historia cuenta que el barco que llevaba la imagen se hundió, pero que la imagen del Buda flotó sobre un tablón de madera hasta que llegó a la ciudad norteña tailandesa de Nakhon Si Thammarat. Algunos dicen que la imagen quedó en el sur, mientras que otros dicen que se llevó a Ayutthaya antes de continuar su camino hacia el norte, hacia los reinos de Sukhothai y Lanna. CONTINÚA ...


wat phra singh chiang mai Se dice que la valiosa imagen del Phra Singh llegó a Chiang Mai en 1367 de la mano de un rey de Kamphaeng Phet que lo trajo para presentársela al Rey Saen Muang Ma quien gobernaba el reino Lanna. El carro que la transportaba se rompió cerca de su destino en el templo que en ese entonces se llamaba Wat Chiang Lee. Esto fue visto como un auspicio y la Imagen del Buda Phra Singh fue instalada aquí, lo que llevó a que el templo cambiara su nombre por el de Wat Phra Singh. Independientemente de que el Buda Wat Phra Singh sea el original o una copia, sigue siendo una de las estatuas de Buda más importantes del norte de Tailandia. Cada año durante el festival del Songkran, la estatua Phra Singh se la pasea por las calles de Chiang Mai para ser venerada por los locales que la mojan con agua bendita. Wihan Lai Kham El Wihan Lai Kham contiene la estatua del Buda Phra Singh y es la principal atracción del complejo. Originalmente construido en madera en 1345, el Wihan Lai Kham de estilo Lanna fue sometido a una renovación extensiva a principios de los 1800’s. Este edificio es un excelente ejemplo de arquitectura Lanna, y se caracteriza por los murales del interior de sus paredes. Éstos se han difuminado con el paso del tiempo, pero siguen siendo una visión impresionante que narra la vida local junto con historias de Jataka ilustrando las vidas previas de Buda. Wihan Luang Al atravesar la entrada principal del Wat Phra Singh el enorme edificio que aparece justo delante es el Wihan Luang. Este salón de asambleas fue reconstruido en los años 1920’s en el sitio de la estructura original que data del S.XIV. El interior tiene una imagen enorme de un Buda sentado, Phra Chao Thong Tip, hecha en oro y bronce en el S.XV. Ubosot (la Sala de Ordenación) Construido a principios de los 1800’s, el ubosot se encuentra detrás de Wihan Luang. El edificio tiene dos entradas separadas; una para los monjes, y otra para las religiosas. El interior tiene una réplica más pequeña de la imagen del Phra Singh y también una copia del famoso Buda Esmeralda que hoy en día reside en el Wat Phra Kaeo en Bangkok. En frente del Buda Esmeralda hay modelos de cera muy realistas de monjes budistas destacados. El ubosot frecuentemente tiene muestras y fotografías de Chiang Mai de tiempos pasados que hacen de él una visita fascinante. Biblioteca Monástica (Ho Trai) Elevada sobre un pedestal de piedra a la derecha del Wihan principal se encuentra la biblioteca monástica, Ho Trai, una de las más bonitas de Tailanda. Construida en un estilo Lanna clásico, la biblioteca es considerada uno de los edificios más hermosos de este estilo en Tailandia. La estructura original data del S.XV y fue usada para proteger manuscritos valiosos. Chedis El complejo del Wat Phra Singh contiene un buen número de chedis (pagodas). Muchos de estos han sido agrandados y restaurados a lo largo de su historia. El más grande data del año 1345. El chedi principal fue construido por el Rey Phayu de la Dinastía Mengrai para albergar las cenizas de su padre, el Rey Kham Fu. La gente local aún presenta sus respetos en el chedi, así que por favor sé respetuoso, sobretodo a la hora de sacar fotografías. Jardines y pabellones No necesitas ser religioso para disfrutar de los templos en Tailandia. Además de templos religiosos son centros comunitarios. Son lugares interesantes para visitar y ver a la gente pasar, e incluso socializar. Wat Phra Singh es un lugar maravilloso para relajarse en un banco o caminar por sus jardines sombreados. Notarás carteles con símbolos en tailandés e inglés con palabras de sabiduría budista, y no te sorprendas si algún monje se te acerca para charlar y practicar su inglés.

POOL

4


WAT suan dok chiang mai

Dirección: 139 Suthep Rd, Tambon Su Thep, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia Precio: Solo se paga la Sala Kan Prian Horario: 5:00 a 20:30 Construido en 1370 en un jardín de flores que había dentro de un asentamiento Lawa, el Wat Suan Dok está situado al oeste de la ciudad antigua, un poco alejado del centro y fuera de la zona amurallada. Como todo buen templo budista, este también posee su leyenda, pero lo curioso es que comparte una parte de ésta con el Wat Phra That Doi Suthep. Cuenta dicha leyenda que un monje del reino de Sukhothai encontró una reliquia de Buda que según una visión que había tenido había que llevar a Chiang Mai. Una vez aquí la reliquia se duplicó, una parte se quedó en este templo y otra fue montada en un elefante blanco que marchó hacia el monte Doi Suthep. Donde el pobre elefante murió exhausto se construyo el Wat Phra That Doi Suthep. Una vez dentro del recinto encontramos la sala Kan Prian, el edificio más grande pero no el más antiguo pues fue construido en 1932. En su interior hay un doble altar en el que se pueden apreciar figuras de Buda que miran en dos direcciones, al este y al oeste. De este templo destaca el gran chedi dorado de 48 metros en cuyo interior se encuentra supuestamente la reliquia de Buda. Y la curiosa zona de chedis blancos más pequeños es un cementerio real que alberga las cenizas de numerosas generaciones de Reyes y gobernadores de Chiang Mai, reunidas todas aquí bajo las órdenes de la princesa Dararasmi a principios del Siglo XX. Y por último, otra peculiaridad es que en el recinto de Wat Suan Duok se encuentra también la Mahachulalongkorn Buddhist University, con un programa en el que los turistas se pueden reunir con los monjes para aprender acerca del budismo o meditación mientras ellos practican inglés. Es por eso que no es raro ver por allí grupos de monjes.

Cementerio Estupa Dorada


WAT UMONG chiang mai

Dirección: 139 Suthep Rd, Tambon Su Thep, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Tailandia Precio: Solo se paga la Sala Kan Prian Horario: 5:00 a 20:30 Wat Umong (o Oomong), es uno de los templos más desconocidos de Chiang mai y su mismo tiempo uno de los más peculiares y distintos a los demás de esta ciudad del norte de Tailandia. Su ubicación a la falda de la montaña Doi Suthep, dentro de una frondosa zona de bosque detrás de la Universidad de Chiang mai, convierten a este sitio en un lugar mágico donde venir a esconderse del sol en una calurosa tarde de verano. La característica más singular de este santuario, son los túneles que le dan nombre a este templo, ya que “Umong” en tailandés significa túnel y como se puede deducir de su nombre, el santuario está anclado en el interior de unos túneles que se adentran un trozo en una construcción hecha de obra vista. Una visita ideal con tu guía en Chiang mai. Este templo y sus túneles fueron creados a finales del siglo 14 en un espacio abierto que quedada a la vera de la montaña de Chiang mai, creando uno a uno los pasadizos que se cruzaban entre sí. La historia cuneta que un monje lo creo por ordenes del rey Manglai y quería hacerlo un poco distinto a los demás, levantando estos túneles llenos de rincones con imágenes de buda que representan lo compleja que es la vida y la mente humana. Tras fallecer su el monje, el templo quedo abandonado hasta el año de 1940 que los habitantes de Chiang mai empezaron su restauración, manteniendo la parte principal tal y como estaba dejando las plantas y el musgo que cubre sus paredes de ladrillo, que le da un aspecto mucho más auténtico. En lo alto de un lado del monte que resguarda los túneles del Wat Umong, hay una pagoda de piedra rodeada de una tela naranja al mismo tono que visten los monjes budistas, con un pequeño altar donde los feligreses practican sus plegarias y dejan sus ofrendas frente a pequeñas imágenes de Buda. Un poco antes de llegar a la zona antigua del Wat Umong, hay un interesante recinto a mano derecha con el exterior de color blanco, donde si accedemos a él descalzos podremos ver una serie de pinturas muy coloridas con escenas explicadas en inglés, donde se cuentan historias, fabulas y moralejas sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, la riqueza frente a la pobreza, además de una rueda de la vida por donde pasamos todos los humanos desde que nacemos hasta que morimos y no reencarnamos según la filosofía budista. El amplio recinto representa un genial espacio natural lleno arboles con sabias frases escritas en unos carteles que cuelgan de ellos, un estanque lleno de peces donde se pueden alimentar comprándoles pienso para ellos, un rincón con tortugas, patos y una agradable zona de picnic donde sentarnos mientras nos rodean otros animales como perros, gatos y gallinas que conviven en perfecta armonía. Algún lugar de interés dentro el templo, son las esculturas budistas de la India que hay en el exterior, además de una biblioteca-museo gratuita de visitar donde se exponen muchos libros antiguos sobre esta religión y otras filosofías, además de una colección de objetos espirituales.

Túneles Cuevas Lago Trasero


PHUKET thailand PHUKET ISLAS PHI PHI


phuket thailand

Phuket, Tailandia. Phuket se encuentra a unos 862 kilómetros al sur de Bangkok. Solo hay dos estaciones al año, la temporada verde (de mayo a octubre) y la estación cálida (de noviembre a abril) y está dividida en tres distritos: Amphoe Muang, Amphoe Thalang y Amphoe Kathu. En los primeros días del comercio marítimo regional, el cabo de Phuket fue conocido localmente como Jungceylon, mientras que los lugareños lo llamaban Thalang, que evolucionó como nombre de la principal ciudad en el norte de la isla. Como una parada perfecta de refugio durante los monzones, Jungceylon daba la bienvenida a comerciantes de la India, Persia, Arabia, Birmania, China y Siam. Durante el siglo XVI, la isla era un puerto comercial muy popular para el estaño. En 1785, la ciudad de Thalang fue rodeada por tropas birmanas que invadieron la zona costera. Fue bajo el liderazgo de Chan, la viuda del gobernador y su hermana Muk, que, uniendo a los residentes locales, expulsó con éxito a los invasores de Phuket tras más de 30 días de lucha. Como resultado de tales hechos heroicos, se otorgaron títulos de nobleza a Chan y Muk como Thao Thep Kasattri y Thao Srisoonthorn, respectivamente, hoy en día, todavía muy respetadas por los residentes de Phuket. Cuando la ciudad se encontraba en un estado de paz, se desarrolló la minería. Empresarios y mineros chinos emigraron a Phuket y pronto disfrutaron de la floreciente riqueza. La larga historia de la isla ha creado lo que es hoy en día Phuket, un completo destino turístico que ofrece mucho más allá de su patrimonio natural del mar, arena blanca, bosques y sitios de buceo de renombre mundial. La arquitectura sino-portuguesa y la hospitalidad nunca han dejado de impresionar a los visitantes. Phuket fue un punto por el que pasaban muchas rutas comerciales. De ese pasado comercial Phuket Town, la ciudad más importante de la isla y su centro administrativo, conserva un pequeño centro histórico con arquitectura colonial portuguesa, y en menor medida china. La bahía de Phang Nga La fotogénica Bahía de Phang Nga es uno de los platos fuertes de Phuket. Es una zona realmente espectacular que recuerda mucho a la Bahía de Halong Bay. Es una bahía llena de islotes con acantilados de piedra caliza, algunas con cuevas y lagunas interiores, aguas de color verde esmeralda, y buenas playas. En la bahía se puede visitar Khao Phing Khan, conocida por la isla de James Bond (se rodó una de sus películas aquí). En frente de la isla está Koh Tapu,una formación rocosa que se eleva verticalmente en medio del mar, y que es una de las imágenes de Tailandia más populares. Phang Nga debe figurar en tu lista de cosas que ver en Phuket si o si. Koh Panyi En la misma bahía de Phang Nga está Koh Panyi, un pueblo de pescadores muy curioso construido sobre pilotes en el mar. Suele ser una parada en la mayoría de excursiones que se contratan a la Bahía de Phang Nga. Te suelen llevar allí a comer buen pescado y marisco fresco. Wat Chalong En Phuket también hay templos budistas aunque no tan espectaculares como en otras partes de Tailandia. El Wat Chalong es el templo más grande e importante de Phuket y uno de los más visitados. Destaca por su enorme pagoda de 60 metros que se dice que guarda un pequeño hueso de Buda. Big Buddha El Gran Buda es otra de las atracciones turísticas que hay que ver en Phuket, por el propio buda y también por las vistas que se tienen desde su mirador. El Big Buddha, situado en la parte sur de la isla, es una enorme estatua de 45 metros de altura. No tiene valor histórico ya que es una estatua de reciente construcción como tantos otros budas gigantes que hay repartidos por otras partes del país.


koh phi phi thailand

Koh Phi Phi, Tailandia. Las islas Phi Phi (también conocidas como Koh Phi Phi) es un pequeño archipiélago que se encuentra en el mar de Andamán, al sur de Tailandia. Se ha convertido en los últimos años en un lugar muy popular para el turismo, hasta el punto que la expansión de las infraestructuras hoteleras están creciendo descontroladamente para poder albergar a tanta demanda turística. Está compuesto por las cuatro islas principales: 1 · Ko Phi Phi Don Koh Phi Phi Don es la mayor de las islas y la única habitada. Posee un pequeño pueblo conocido como Ton Sai, en donde se encuentra el puerto principal para la llegada de los transbordadores procedentes de la península y otras islas. La oferta hotelera es bastante amplia, desde grandes resorts hasta pequeños bungalows de madera. Se ha llegado a denunciar la masiva construcción de hoteles en lugares en los que no se podía, pero la fuerte demanda turística ha podido más. En ella encontramos también la famosa Monkey Beach Diariamente hay varios servicios de ferries que conectan la isla con diferentes lugares, ya sean de la península u otras islas, como puede ser Krabi, Rai Ley, Ao Nang o Phuket. El trayecto suele durar unas dos horas y media. 2 · Ko Phi Phi Lee Koh Phi Phi Leh (también escrito en ocasiones como Phi Phi Lee) es la menor dentro de las dos islas principales. Se trata de una isla compuesta por acantilados de roca caliza que emergen hasta cientos de metros sobre el nivel del mar. Posee dos playas, dentro de las cuales, la más conocida, bella y extensa es la bahía de Maya, cuyo nombre se debe a una leyenda que hay sobre una mujer de mismo nombre que encontró el fin de sus días en aquel lugar de manera injusta. Esta bahía llegó a gozar de una amplia barrera de corales, la cual ha sido prácticamente arrasada por el masivo tránsito diario de embarcaciones de gran tamaño que atracan en la propia orilla. Hasta 2003 la isla permaneció intacta, con aspecto de isla virgen, con toda su vegetación original. Tan sólo había una pequeña casita en un lateral donde vivían unos pescadores que se encargaban de cuidar la isla y de recolectar los nidos de golondrina. En 2004 la isla pasó a formar parte en toda regla del Parque Nacional de las Islas Phi Phi, y con vistas al turismo, quisieron arreglar y acondicionar la isla para los turistas. De modo que los pescadores que allí vivían tuvieron que irse a unas cuevas que hay por otro lado de la isla, y todo fue reorganizado, limpiaron la isla, podaron las plantas, cortaron otras, pusieron servicios, ceniceros en la playa, un pequeño restaurante y además se estaba hablando de construir una zona de bungalows. La isla pasó de ser un paraíso virgen a un paraíso turístico, irónicamente pero no sorpresivamente la situación que se critica y que es tema en la película de “La playa”, la cual provocó un gran revuelo porque modificó temporalmente la isla en el 1999, plantando unos 60 cocoteros en la duna y abriendo dos hoyos entre la vegetación que había al comenzar ésta. Al finalizar el rodaje, y tras un segundo intento, la bahía volvía a tener el mismo aspecto y se recuperó del todo. 3 · Koh Pai (Bamboo Island) Es una pequeña isla circular, y es la única que no tiene formaciones rocosas como el resto. No está desierta, pero es bastante tranquila, lo único que hay es un pequeño restaurante que abre dos veces al día y un baño con duchas, ya que tiene una pequeña parte para poder acampar. Se puede tardar alrededor de una hora en dar la vuelta a toda la isla. 4 · Koh Yung (Mosquito Island) Es una isla que el 90% está formada por acantilados de roca caliza, tiene una pequeña playa en uno de los laterales. Está aislada y no hay nada.


vuelo VALENCIA-BANGKOK

TREN

BANGKOK-CHIAG MAI

vuelos chiang rai-phuket P h u k e t - b a n g ko k

vuelo BANGKOK-VALENCIA


documentos de interés

as i st e n ci a E M BA JA DA + t e l f s S EG U RO D E V I A J E

t r a n s p o rt e p ú b l ic o b k k

m i n i dic cio n a r io


ASISTENCIA TAILANDIA spanish embassy in thailand Dirección: 93/98-99, Lake Rajada Office Complex 23 rd Floor, Rajadapisek Road, Klongtoey, Khet Klongtoey,

Bangkok,10110, Khwaeng Khlong Toei, Khet Khlong Toei, Krung Thep Maha Nakhon 10110, Tailandia

Horario: Lunes-Viernes 9:00 a 13:00 Teléfonos: +66 2 661 8284 +66 2 661 8284 +66 2 252 6112 (02 661 82 86 o 02 661 82 87) desde Thai En caso de emergencia grave +662 263 91 00 (02 263 91 00 desde Thai) Teléfono de Emergencia Consular: 081 868 7507 desde Thai Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/bangkok/es/Paginas/inicio.aspx Mapa: https://www.google.es/maps/place/Spanish+Embassy+in+Thailand/@13.7411971,100.5180123,14.75z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x85d41943fc5d83f6!8m2!3d13.731591!4d100.5602891

AXA ASSISTANCE SEGURO VIAJE Póliza: 1817W54324 AXA ASSISTANCE SEGURO VIAJE

El número de póliza que se indica en el certificado del seguro corresponde al de la póliza de seguro de viaje que Ud. ha contratado con AXA ASSISTANCE.

Para solicitar asistencia marque: Desde España: 93 496 83 09 Desde el Extranjero: +34 93 496 83 09 Servicio permanente las 24 Horas

otras emergencias Policia: 191 Policía Turística: 1155 Autoridad Turística de Tailandia (TAT): 1672 Ambulancias y Rescate: 1669 *En caso de tener que llamar con tu teléfono propio recuerda añadir + 66, si llamas con un teléfono tai simplemente pon un 0 y continua con el numero


TRAIN & METRO RAILWAY BANGKOK

BTS Skytrain Sukhumvit Line & Silom Line

MRT A (Subway) Blue Line

Suvarnabhumi Airport City Line S A City Line

MRT A Purple Line


REGLAS DE PRONUNCIACIÓN

diccionario básico español - tailandés

· En tailandés se elimina el sonido de la “r” · “Ph” se pronuncia simplemente “p” y la “h” es aspirada · El sonido “ai” se pronuncia “ail” y lo mismo cuando se coloca después de la letra “k” o la letra “t” · La letra “u” se dice “ou”

EXPRESIONES BÁSICAS Buenos días/noches/ Hola Sawatdee khrap/Sawatdee ká ¿Cómo estás? Sabai ïdi ru? Muy bien, gracias, ¿y tú? Sabaïdi khrap Entiendo / No entiendo Khâo jai / Mâi khâo jai Perdón Kho thot Hasta luego Sawatdee khrap Bienvenido Thi mo som Gracias (muchas) Kop khun khrap Perdona / Disculpa Khaw à phai / Kà rú naa Me llamo... Phom chêu No gracias May tchaï kop khun khrap Si / No Tchaï / May tchaï De nada / Por favor Mâi pen rai / Yin-dii

NEGOCIOS / COMPRAS ¿Cuánto es? Rakha thao-raï Es barato Raa-khaa thuuk ¡Es demasiado caro! Phaeng koen pai! ¿Se podría bajar el precio? Lót raa-khaa nawy dâi mai? Me gustaría comprar....este Yaak ja séu Me encanta / Lo detesto Châwp / Mâi châwp Dinero Ngoen Solo estoy mirando Duu choe choe

TRANSPORTES Me gustaría ir.... Yàak jà pai Avión Khrêuang bin Barco Reua Tren Rót fai Taxi Thèksi Bus / Autobús Rót meh Me gustaría alquilar Phom di-chan yàak châo Moto Rót maw-toe-sai Coche Rót yon Bici / Bicicleta Rót jàk-kà-yaan

EMERGENCIAS / AYUDA Necesito ver a un médico Tâwng kaan maw Llama a un médico (o ambulancia) Rîak maw nàwy Dónde esta el hospital? Rong phayaabaan thi naï ? No me encuentro muy bien Chan puay Dónde estan los baños? Hâwng sûam thi naï ? Me duele aquí Jèp trong née Estoy perdido Chan long thaang Socorro! Chûay dûay ! Policia Tamruat Peligro Anta rai

DIRECCIONES / INDICACIONES Dónde esta...? / Cómo ir a....? Yuu thîi nai ? Banco Thá-naa-khaan Estación Sathani rot faï Centro Cuidad Jai klaang meuang Hotel Rong raem Hospital Rong phá-yaa-baan Está cerca/lejos? Klâi / Klai ? Todo recto Trong pai Izquierda/Derecha Saï / Kwa Norte/Sur Nua / Tai Este/Oeste õk / Ta-wan-tok

NUMEROS / CIFRAS 1 / 2 / 3 / 4 / 5 Neung/song/sam/si/ha 6 / 7 / 8 / 9 / 10 hok/tjet/pèt/kao/sip 20 / 30 / 40 / 50 Yi sipp/sam/sipp/si sipp/ha sipp/hok sipp 70 / 80 / 90 Tjet sipp/pèt sipp/kao sipp 100 Roï 1.000 Phan 10.000 Hmún 100.000 Sæn 1.000.000 / millón Neung Lán / Lán

HORARIOS / FECHAS / DIAS ¿Qué hora es? Kii mohng láew ? ¿Cuándo? Mua raï ? Ayer Mûea wann nii Hoy Wan nii (mañana/tarde/noche) (tonn tchao / thiang / tonn kam) Mañana Phrûng nii Lunes Wan jan Martes Wan ang-khaan Miércoles Wan phút Jueves Wan phá-réu-hàt Viernes Wan suk Sábado Wan sao Domingo Wan aa-thít Estoy aquí de vacaciones Phom wan yut Estoy aquí de viaje Kan den thagn Estoy aquí por trabajo Phom thou ra / den thagn pai thou rakit

RESTAURANTES / COMIDA Tengo hambre/ tengo sed Hiou / Hiou nam Que aproveche! Khõ hai dja Estaba delicioso! A rõi Qué me recomiendas? Mi araïïaroïbâang? Me gustaría.... Yàak jà Soy vegetariano Khon kin dje No picante/Que no pique Ao maï phèt ! Está demasiado caliente Ron ! Soy alérgico(a) Phom pháe La cuenta, por favor Kep tagn, douéi Marisco Hoi tha lé Frutos Secos Thua (twua) Cacahuete Thua lí song Almendra Al Monn Nueces Thua Macadamia Ma kha de Mia Anacardo Ton Mamuang Himaphant Pistacho Phis tā cheīy Lactosa / Leche Læk tos / Nomm Gluten / Azúcar/ Dulce Gluten / Namtan / Hwan Sal / Salado Klua / Khem Líquido Khomlew Agua Nam Té Nam chaa Café Kaafè Cerveza Bia Vino Wai


gastronomía thailand

p l ato s

F r u tas

Pad Thai

M A N G O ( M a m ua n g )

K u e w T h i aw

M A N G O ST E E N ( M a n g k u t )

Som Tam

RAMBUTÁN (Ngo)

K h aw P a as G r a pao M u u

P O M E LO TA I L A N D É S ( S o m o o )

Tom Kha Gai

LYC H E E

G a i P a d M e t M a m ua n g K h aw P a d M u u K r at i a n g Pak Phad Bung Gai Yang K h ao S oi P l a K a p o n g N e u n g M a n ao Tod Mun Pla Pla Muuk Yang Tom Yam Plamuk Tod Mun Pla K h ao K h l u k K a pi P a d P a k R ua m M i t


gastronomía tailandesa platos típicos Pad Thai

Es posiblemente el plato más famoso en el extranjero de la gastronomía tailandesa. Son unos fideos sofritos con soja, tofú, huevos y cacahuetes. Su nombre completo es Kuey Thiaw Pad Thai(Fideos Fritos tailandeses). Los fideos de arroz provienen de China y la palabra Kuew Thiaw es precisamente China y significa “Fideos”. Se cree,por tanto,que este plato es una adaptación tailandesa hecha por los emigrantes que llegaron del sur de China. Se trata de unos fideos de arroz que se cocinan en un wok con aceite de soja. Los ingredientes que se utilizan para cocinarlos son unos fideos de arroz, tofú, carne de cerdo picada, cacahuetes molidos,gambas secas,rábano macerado con sal,huevos,brotes de soja,cebolletas, ajo,salsa de pescado, azúcar moreno y zumo de lima. Se comen con cuchara y tenedor y no pican nada si se piden sin pimienta picante. Para pedir algo no picante en Tailandia se dice “Mai Sai prik”

Kuew Thiaw

Se trata posiblemente ,de entre todos los platos tailandeses ,el más consumido en este país a casi todas horas.Incluso para el desayuno. Son unos noodles en sopa y que pueden ser con carne de cerdo, con pescado, con pollo y/o con unas bolas de harina y pescado, pollo o cerdo igualmente. La sopa que contiene este plato se hace con huesos de pollo o cerdo, la raíz del cilantro machacada en un mortero , azúcar moreno, un cubito de avecrem de pollo, pescado o cerdo según cada caso, salsa de pescado y salsa de soja. Luego se añaden los noodles previamente hervidos, brotes de soja, la carne y/o las bolas de cerdo, pollo o pescado, ajo frito, pimienta,rábanos macerados y vinagre. Este plato así servido no pica nada. Pero en la mesa siempre se pone vinagre, azúcar y pimienta picante molida ya que los tailandeses le añaden a su gusto estos ingredientes.”

Som Tam

La ensalada de papaya verde o Som Tam ,que es su nombre tailandés, tiene su origen en Laos y por tener frontera con la zona nor este de Tailandia (Isaan) ha sido desde allí como se ha extendido a todo el país. Este plato recoge los 5 sabores de la comida tailandesa: Dulce, agrio, ácido, salado y picante . Si no se quiere que pique se pide sin nada de pimienta y solucionado el problema. Es un plato ligero,saludable y muy rico que se puede comer en multitud de puestos callejeros a lo largo de todo el país. Suele llevar los siguientes ingredientes: Papaya verde cortada en tiras,Ajo picado,Zanahoria cortada en tiras,Judias verdes(De las redondas y largas),Pimientas picantes(o no),Quisquisllas secas,Zumo de Lima,Salsa de pescado,Azúcar de palma ,Tomates,Cacahuetes

Khaw Paas Grapao Muu

Es un sencillo plato a base de cerdo picado, cebollita picada, hojas de cilantro y arroz al que se le puede añadir encima un huevo frito. También se puede pedir con pollo en lugar de cerdo. Si es con pollo se llama Khaw Pad Grapao Gai.

Tom Kha Gai

Tom kha kai o Tom kha gai, literalmente “sopa galangal de pollo”) es una sopa caliente y picante de la cocina lao y de la cocina tailandesa. Esta sopa se hace con leche de coco, galanga, hierba de limón, hojas de lima kaffir, y pollo, y, a menudo contiene paja, shiitake, champiñones u otras, así como hojas de cilantro. Los chiles fritos añaden un sabor ahumado, así como la textura, el color y el calor, pero no tanto que abruma la sopa. La clave es conseguir un equilibrio entre el sabor de las especias. De estilo tailandés kha gai tom no utiliza el eneldo, mientras que al estilo Lao kha gai tom contiene por lo general Phak si (eneldo), que es una hierba común utilizado en la cocina lao. La respuesta de los Thais de eneldo (conocido en Tailandia como Phak Chi Lao, ya que se conoce localmente como hierba Lao) en Tom kha es culantro o cilantro (Phak Chi en tailandés). Hay otras versiones de esta sopa hecha con marisco (kha tom thale), setas ( kha tom het), la carne de cerdo (tom kha mu) y el tofu (tom kha taohu)


gastronomía tailandesa platos típicos Gai Pad Met Mamuang El Gai pad Met Mamuang es un plato muy escogido por los turistas ya que su elaboración es sencilla, sin sorpresas ni picantes. Básicamente es pollo troceado con anacardos, cebolla y pimientos con salsa de ostra. Una receta rica, nutritiva y sencilla. No pica nada.

Khaw Pad Muu Kratiang Es otro sencillo plato de cerdo frito con arroz y ajo nada picante que se sirve acompañado de una salsa agridulce.

Pak Phad Bung Es una verdura tipo espinaca que se rehoga en el wok a muy alta temperatura y se le echa salsa de ostras por encima. Si no se le echan pimientas no pica.

Gai Yang Kai Yang o Gai Yang es un plato tradicional de la cocina tailandesa elaborado con carne de pollo a la parrilla o barbacoa. El plato es originario de el Isan región de Tailandia. El plato es elaborado con la carne de pollo marinada y puesta a la parrilla. La marinada está elaborada con salsa de pescado (pla raa), ajo, jengibre, raíz de coriandro y pimienta blanca. Se suele comer acompañado de arroz aglutinado (khao niao) y ensalada (som tam)

Khao Soi Desde viajes a Tailandia te vamos a hablar sobre El Khao Soi, plato típico de Chiang Mai, uno de los más ricos y otra muestra más de la variedad de la gastronomía de Tailandia. Se trata de unos noodles con una especie de sopa a base de curry , leche de coco y con muslo de pollo o trozos de lomo de cerdo o ternera. Aunque luego veremos que lleva más ingredientes. Origen del khao Soi Su origen no está del todo claro y posiblemente lo que comemos hoy en Chiang Mai sea una evolución del plato original cuyo punto final es la ciudad de Chiang Mai. Se atribuye su origen a los Chinos Musulmanes(Chin Haw) llegados a Chiang Mai desde la zona de Yunnan, al sur de China. Sin embargo también en Birmania hay un plato en la zona del estado de Shan que se llama casi igual (Khao Swe)pero que se hace con arroz y sin leche de coco. La palabra Khao Soi significa ,en el dialecto del Norte de Tailandia ,arroz cortado. Teniendo en cuenta que estos chinos musulmanes también se asentaron en Birmania ,el plato que comemos hoy es muy posiblemente de origen Chino, adaptado en Birmania y readaptado en Chiang Mai con el añadido de la leche de coco ,la pimienta y los noodles de arroz en lugar del arroz. El plato obviamente tiene también una influencia india en lo que al curry se refiere , pero esta influencia está muy presente tanto en la comida birmana como en la tailandesa .En su origen al ser un plato musulmán no incluía una versión con cerdo. Los ingredientes que lleva actualmente el tipo de Khao Soi más habitual que se puede comer en Chiang Mai son: -Noodles de arroz frescos: Se compran en el mercado. -Pasta de Khao Soi: Lleva como ingredientes principales jengibre, comino, curry en polvo, pimienta, ajo y cebolla . -Un preparado a base de pimienta seca quemada, cebolla, ajo , sal y aceite -Cebollitas,lima,azúcar de palma , leche de coco. -Azúcar de palma, salsa de pescado , un poquito de zumo de tamarindo y leche de coco.


gastronomía tailandesa platos típicos Pla Kapong Neung Manao Pescado al vapor en salsa de lima. Se sumerge en una mezcla robusta de limón, sopa de y con una gran cantidad de aderezo tailandés como cilantro, dientes de ajo y rodajas de limón. Casi siempre se sirve en un plato en forma de pez sobre una llama o una cama de carbón para mantener el plato humeante y constantemente caliente. *Comer en: Kuang mariscos (en la esquina de Thanon Rang Nam y Rajaparop)

Tod Mun Pla Pastelitos tailadeses de pescado.

Pla Muuk Yang Sepia o calamar a la parrilla (o a la plancha)

Tom Yam Plamuk Se trata de una sopa originaria de Tailandia y se puede decir que es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa. Se caracteriza por su mezcla distintiva de sabores y aromas procedentes del empleo de hierbas aromáticas empleadas generosamente. El caldo de base tiene ingredientes como el hierba limón, hojas de lima kaffir, galangal, chalotas, zumo de lima, salsa de pescado, tamarindo y chillis molidos. En Tailandia el tom yum se sirve con gambas (tom yum goong), pollo (tom yum gai), pescado (tom yum pla) o con una mezcla de mariscos (tom yum talay o tom yum po tak) y setas. La sopa se cubre con hojas picadas de coriandro (cilantro).

Khao Khluk Kapi Khao khluk kapi es un plato que consta de ingredientes primarios como arroz frito mezclado con pasta de camarones (kapi) Se sirve típicamente con varios platos laterales o coberturas, tales como rodajas de pepino, la cebolla en rodajas, cebolla o cebolla púrpura, camarones fritos o frito, desmenuzado o finamente Rodajas de mango verde amargo, chiles, pimientos fritos, tortilla de huevo fino en rodajas o crêpe, Cerdo asado endulzado, vientre de cerdo (chino mu wan ), chorizo chino ​​ (kun chiang) , y caballa, entre otros.

Pad Pak Ruam Mit Verduras fritas con salsa de ostras.


MANGO (Mamuang)

gastronomía tailandesa FRUTAS

El Mango, que en tailandés se dice “mamuang”, es una de las frutas de Tailandia que están más ricas. Se trata de una fruta dulce y amarilla cuando está madura y que se da principalmente entre Abril y Julio. Aunque la encontrarás en los mercados en muchas fechas del año el mejor mes para comerla es Junio. Se trata de la fruta del árbol del Mango, que llega a tener una altura aproximada de unos 20 metros y que se da en todo Tailandia. De hecho el origen de este árbol procede del Norte de la India y del sudeste asiático, principalmente Tailandia y Birmania. Su precio en Tailandia varía según la época entre 80-90 Bhats el Kilo(2 Euros) fuera de temporada a 25-30 Bhat el kilo (60 Céntimos de Euro) en temporada. Si os decidís por comprarla y probarla, cuando la elijáis en el mercado, escoged aquellos mangos que tengas pequeñas motas o puntitos negros. Si escogéis lo más bonitos , amarillos y perfectos estarán mucho menos dulces.

MANGOSTEEN (Mangkut) El Mangosteen, que en Tailandés se dice “Mangkut”, es una fruta de corteza violácea y dura de un tamaño un poco más grande que una pelota de ping pong. Se trata de una de las frutas de Tailandia más curiosas y deliciosas. En su interior dispone de una especie de gajos blancos con un pequeño huesecillo blando y de textura similar a la chirimoya. Se da en muchos países tropicales y posee extraordinarias propiedades antioxidantes y es, por tanto, muy buena para la piel. La fruta se da en un árbol similar al del mango pero de un tamaño algo más pequeño y en Tailandia crece sobre todo en la zona este del país. La fruta necesita calor y, por tanto, madura después del verano que aquí es en Abril. Así, por tanto, la fecha en la que se puede comer rica es entre Mayo y julio. Su precio oscila entre los 30 y 40 Bhats el kilo en temporada(Menos de 1 Euro).

RAMBUTÁN (Ngo) El rambután, llamado en tailandés “Ngo”, es una fruta del árbol del mismo nombre de entre 10 y 20 metros de alto y originario del sudeste asiático, específicamente de Malasia donde “Rambut significa “pelo”. Se trata de una fruta roja del tamaño de una pelota de ping pong y con un corteza dura y con pelo. En algunos países de Latino América se conoce como “mamón chino” o “lichas” y en Ecuador como “achotillo” o “rambustán”. El fruto interior es del aspecto de una uva gruesa con una carne más o menos firme y un hueso grande. Es una fruta rica en vitamina B, Vitamina C , Calcio y fósforo. También es un fruto que madura en la época de calor y, por tanto, es en Mayo y junio cuando está más rica. Su precio en temporada ronda los 25-35 Bhats el kilo (Menos de 1 Euro)

POMELO TAILANDÉS (Somoo) El pomelo en Tailandia es conocido con el nombre de “Somoo”. Nada tiene que ver con el pomelo que conocemos en Europa. Su sabor es dulce en la época en que está bien maduro y su tamaño es casi el de una pelota de fútbol sala. Se trata de una fruta con una corteza verde de textura similar al de la naranja puesto que se trata de un cítrico y que crece en un árbol de unos 12-15 metros de altura. El interior son gajos como los de una naranja pero mucho más grandes y la mejor época para comerlo es entre Diciembre y febrero una vez ya comenzada la temporada seca. Si vienes en estas fechas es una de las frutas de Tailandia que no debes dejar de probar.Su precio en temporada es del entorno de 30-40 Bhats el kilo (1 Euro)

LYCHEE El Lychee, una de las frutas de Tailandia más ricas, crece en el árbol del mismo nombre y que llega alcanzar los 30 metros de altura. Su origen es el del Sur de China y llegó a Tailandia hace unos 100 años. Por el clima favorable se da en el Norte de Tailandia, siendo el aérea de Chiang Mai la que más produce. Es una fruta roja por fuera cuando madura con una corteza semi-blanda y blanca por dentro. Es muy rica en Vitamina C (Mucho más que la naranja) y posee propiedades anti-cancerígenas. Como el resto de frutos que hemos mencionado, madura bajo el sol y el calor y es, por tanto, entre mediados de Mayo y finales de junio la época en la que se pueden encontrar. Sus precios varían en función de la calidad. Los más grandes y carnosos rondan los 80-90 Bhat el Kilo(2 Euros) y los normales unos 25-30 Bhat el kilo en plena temporada.


j o r di p e i r 贸

2017 thailand b a n g ko k 路 c h i a n g m a i 路 c h i a n g r a i 路 p h u ke t

la guia de viaje definitiva para smartphone

THAILAND TRAVEL GUIDE · Jordi Peiró  

EXAMPLE. Non commercial use| Ask for your Personalized Multimedia Thai Travel Guide at jordi16peiro@gmail.com| Jordi Peiró | Bangkok-Ayuttha...

THAILAND TRAVEL GUIDE · Jordi Peiró  

EXAMPLE. Non commercial use| Ask for your Personalized Multimedia Thai Travel Guide at jordi16peiro@gmail.com| Jordi Peiró | Bangkok-Ayuttha...

Advertisement