Page 1

Música

2º CICLO  de  E.S.O.   I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL   ALBACETE  


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

LEER Y  ESCRIBIR  MÚSICA  p.  3   LOS  ELEMENTOS  DE  LA  MÚSICA  p.  18   LOS  INSTRUMENTOS  MUSICALES  p.  25   LA  ORGANIZACIÓN  MUSICAL  p.  27   APÉNDICE  I:  LECTURA  DE  NOTAS  p.  30   APÉNDICE  II:  LECTURA  RÍTMICA  p.  37   APÉNDICE  III:  LA  BATERÍA  p.  45   APÉNDICE  IV:  LOS  TECLADOS  p.  58  

2        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

LEER Y  ESCRIBIR   MÚSICA   Es un conjunto de cinco líneas horizontales que se utiliza para escribir los signos musicales. Se utilizan tanto las líneas como los espacios y se cuentan de abajo a arriba.

Cuando queremos representar varias melodías, podemos escribir cada una en un pentagrama diferente. El conjunto de pentagramas que suenan a la vez reciben el nombre de sistema.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          3


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. En este ejemplo puedes ver seis pentagramas, pero como se tocan dos a la vez, hay tres sistemas.

Es un signo que sirve para saber el nombre de las notas. Hay tres claves: de Sol, de Fa y de Do. Nosotros vamos a utilizar la clave de Sol, que nos dice que la nota Sol está en la 2ª línea.

A veces podemos encontrar un pequeño 8 encima o debajo de la clave de sol: sirve para indicar que las notas no suenan tal y como están escritas, sino una octava más agudas o una octava más graves.

El sonido real de las notas sería:

Mientras que, si el 8 está encima de la clave, como en el siguiente ejemplo:

El verdadero sonido sería:

4        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Los sonidos musicales están representados por las notas. La altura del sonido se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama. Hay siete notas musicales: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama, y los más agudos en la más alta. Cuando las notas no caben en el pentagrama, porque son demasiado agudas o demasiado graves, se utilizan las líneas adicionales.

Las líneas adicionales se utilizan del mismo modo que las líneas del pentagrama: se pueden escribir notas tanto en las líneas como en los espacios. Se cuentan desde la más próxima al pentagrama:

1ª línea adicional inferior

2ª línea adicional superior

Para evitar escribir demasiadas líneas adicionales y facilitar así la lectura, además de escribir un 8 encima o debajo de la clave, se utiliza 8ab u 8aa marcando con una línea discontinua el fragmento que se desea que suene más grave o más agudo.

sonaría

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          5


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. mientras que este otro ejemplo

en la realidad se debe tocar aquí:

Estas son las notas que tiene tu carillón de estudio. Las placas diatónicas:

Y las placas cromáticas:

Las alteraciones son signos que sirven para modificar la altura de las notas. Hay tres: sostenido, bemol y becuadro. El sostenido sube un semitono a la nota:

El bemol baja un semitono a la nota:

Las alteraciones pueden ser propias y accidentales.

6        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE

El becuadro deshace el efecto de sostenidos y bemoles:


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. Son propias cuando están colocadas junto a la clave, y afectan a todas las notas de ese nombre que aparezcan a lo largo de la partitura. Se llaman armadura de la tonalidad.

Armadura de do bemol Mayor o de la bemol menor

Armadura de do sostenido Mayor o de la sostenido menor

Las armaduras que más frecuentemente vamos a utilizar son las siguientes:

Sol Mayor

Re Mayor

Fa Mayor

Si bemol Mayor

Recuerda que afectan a todas las notas que tienen su nombre a lo largo de la partitura. Observa el ejemplo:

tendrán que tocarse alteradas con un sostenido todas las notas fa y todas las notas do que aparezcan a lo largo de la composición:

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          7


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. Las alteraciones accidentales aparecen a la izquierda de la nota, y afectan a todas las notas de ese mismo nombre que aparezcan a lo largo de ese compás, a no ser que aparezca un becuadro.

La nota la del segundo compás lleva un bemol, así que afectará a todas las notas de ese nombre que aparecen en ese compás:

Si aparece un becuadro, elimina el efecto del bemol y tiene validez hasta el final del compás, como una alteración accidental que es:

En este ejemplo, el primera la es bemol pero el segundo y el tercero son naturales. A veces, para recordar que había una alteración accidental, se pone nuevamente entre paréntesis. Se llama de cortesía ya que no es necesaria, es sólo para que no se nos olvide.

La primera nota la y la segunda son bemol; a la segunda no hay que ponerle el bemol. La tercera, al llevar un becuadro, se toca natural.

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos figuras. Las más utilizadas son:

8        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. REDONDA. Dura 4 tiempos

CORCHEA. Dura 1/2 tiempo

BLANCA. Dura 2 tiempos

NEGRA. Dura 1 tiempo

SEMICORCHEA. Dura 1/4 de tiempo

Las corcheas y semicorcheas se pueden escribir de maneras diferentes, aunque esto no afecta a su sonido… es sólo para facilitar su escritura. En estos tres ejemplos la música sonará exactamente igual:

A veces aparecen otros signos, como silencios, entre las figuras que llevan el mismo corchete. El sonido no se modifica: los dos ejemplos que vienen a continuación se interpretarán del mismo modo.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          9


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Cuando hay que hacer una pausa se representa mediante los silencios musicales. Tienen los mismos nombres y duraciones que las figuras, aunque se representan de distinta manera.

SILENCIO DE REDONDA. Dura 4 tiempos

SILENCIO DE BLANCA. Dura 2 tiempos

SILENCIO DE CORCHEA. Dura 1/2 tiempo

SILENCIO DE NEGRA. Dura 1 tiempo

SILENCIO DE SEMICORCHEA. Dura 1/4 de tiempo

La música se divide en fragmentos de igual duración que facilitan su lectura. Estos fragmentos se separan mediante unas líneas verticales llamadas líneas divisorias.

Los compases pueden ser binarios, ternarios y cuaternarios según el número de tiempos o partes que contengan.

10        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. El tipo de compás se indica al principio del pentagrama, después de la clave, por medio de dos números que se colocan en forma de quebrado. El número de arriba informa del número de figuras que completa cada compás y el de abajo del tipo de figuras.

Cuatro por cuatro: compás cuaternario. Se completa con cuatro negras, y también se puede escribir con una letra c.

Tres por cuatro: compás ternario. Se completa con tres negras.

Dos por cuatro: compás binario. Se completa con dos negras.

Los compases tienen pulsos, pero no todos los pulsos tienen la misma “fuerza”. Igual que en el lenguaje hablado hay sílabas que reciben más fuerza que las demás, la música también tiene acentos. Los acentos coinciden con el inicio de cada compás: En los compases binarios, el acento está en el primer pulso: dos

UN dos UN dos UN

En los compases ternarios, el acento está en el primer pulso: tres

UN dos tres UN dos

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          11


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. En los compases cuaternarios, hay dos acentos: el acento principal, que está en el primer pulso, y un acento secundario que se encuentra en el tercer pulso: UN dos TRES cuatro

UN dos TRES cuatro.

Si dividimos cada uno de los pulsos de un compás en dos partes iguales, observaremos que siempre será más acentuada la primera subdivisión:

Es un punto que se colca a la derecha de una nota o silencio y los prolonga la mitad de su valor.

2+1= 3

12        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Es una línea curva que une dos notas con la misma altura y suma las duraciones de éstas.

Suena una sola nota "FA" que dura dos tiempos.

Cuando esta línea curva une varias notas de diferentes alturas se denomina ligadura de expresión, y no suma las duraciones puesto que las notas son de diferente sonido; por lo tanto, no hay que confundir ambas ligaduras.

Suenan una nota "RE" y una nota "LA" de un tiempo cada una.

Un tresillo es un grupo de figuras irregular: se escriben tres figuras en el lugar en el que normalmente habría dos.

Duran lo mismo que dos negras.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          13


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Además de los tresillos, tenemos otras posibilidades para enriquecer el ritmo y que resulte más interesante y variado: las síncopas y los contratiempos. Ambos están basados en modificar la acentuación normal del compás. SÍNCOPA: se produce cuando una nota empieza en parte o fracción débil y se prolonga hasta una fuerte.

Los dos compases suenan igual: como la nota sol comienza en fracción débil y acaba en fracción fuerte, se produce una síncopa. Recuerda dónde se encuentran los acentos, en el primer tiempo de cada compás y en la primera fracción de cada subdivisión. CONTRATIEMPO: se produce cuando una nota comienza en parte o fracción débil y va precedida de un silencio.

14        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

El tempo es la velocidad a la que debemos interpretar la música. Se indica con palabras en italiano, que nos dicen si tenemos que ir deprisa, despacio… Estos son los términos más frecuentes:

Palabra italiana

Significado

Largo Andante Moderato Allegro Presto

Muy despacio Despacio Medio Rápido Muy rápido

Estas palabras se escriben al principio de la partitura, encima del pentagrama.

Para mayor precisión se puede utilizar el metrónomo, que es un aparato que marca el pulso a la velocidad que deseemos:

En la escala numérica del metrónomo, cada golpe que suene una vez seleccionada la velocidad 120 (pulsos por minuto) equivaldrá a una negra.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          15


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

La música no siempre tiene la misma intensidad. Para saber si tenemos que interpretar cada fragmento más fuerte o más flojo utilizamos los matices y reguladores. En el siguiente cuadro puedes ver los más habituales: Símbolo

cresc. dim.

…es la abreviatura de…

Que significa…

pianissimo

muy suave

piano

suave

mezzopiano

medio suave

mezzoforte

medio fuerte

forte

fuerte

fortissimo

muy fuerte

crescendo diminuendo

creciendo disminuyendo

regulador

creciendo

regulador

disminuyendo

Todos estos signos se escriben debajo del pentagrama.

Muchas veces se repiten fragmentos exactamente iguales o con pequeñas variantes a lo largo de una obra musical. Para evitar escribir lo mismo nuevamente, se pueden utilizar diversos signos de repetición. El más frecuente consiste en escribir dos puntos, uno encima y otro debajo de la tercera línea del pentagrama, seguidos de una doble línea divisoria (doble barra), lo que quiere decir que se ha de repetir desde el principio, o desde otro compás posterior con el mismo signo pero colocado en sentido inverso, es decir, después de la doble barra.

16        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Las casillas nos permiten también ahorrar espacio y escritura, ya que muchas veces un fragmento se repite, pero con alguna variante al final. En ese caso, señalamos con una casilla y un número 1 el primer final, repetimos el trozo, y nos saltaremos el trozo marcado en esa casilla para pasar, directamente, a la casilla marcada con un 2.

Otros signos muy utilizados son las palabras italianas D.C. (da capo), que indican que se repite desde el principio; a veces van seguidas de la indicación al Fine, lo que quiere decir que no tenemos que repetirlo todo, sino que se ha de finalizar en el sitio de la partitura donde encontremos la palabra Fine.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          17


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

LOS INSTRUMENTOS     Y  LA  VOZ   Los instrumentos que vas a encontrar en el aula de música son los siguientes:

Carillones

Percusión

Placas

Metalófonos

Batería

Xilófonos

Pequeña percusión  

Acústico Piano   Teclado  

Eléctrico Sintetizador  

Viento

Flauta de   pico  o  dulce  

Española Cuerda  

Guitarra Acústica  

18        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. Los más numerosos son los instrumentos de percusión, que pueden tener sonidos de altura determinada o indeterminada. Los de placas tienen altura determinada: pueden hacer diferentes notas según la placa que golpeemos.

• Soprano • Alto   • Bajo  

xilófonos

• Soprano • Alto  

metalófonos

carillones

En nuestras aulas podrás ver instrumentos de placas de tres tipos: carillones, xilófonos y metalófonos, y dentro de cada uno de estos tipos observarás que hay diferentes tamaños: los sopranos son los más pequeños, y por tanto los más agudos. Los altos (abreviatura de contralto) son los de tamaño mediano. Los bajos son los de mayor tamaño, pero sólo hay metalófonos y xilófonos de este tipo.

• Soprano • Alto   • Bajo  

Los instrumentos de placas se tocan con baquetas de diferentes materiales.

La batería no es un solo instrumento, sino un conjunto de diferentes instrumentos de percusión de parches o membranas y también algunos platos suspendidos y de choque. Aunque no produce sonidos de altura determinada, se afina para así obtener alturas diferentes en sus parches.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          19


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. Hay baterías acústicas y electrónicas. Este es el esquema de una batería acústica básica: 1. Bombo, 2. Tom base, 3. Caja, 4. Toms suspendidos, 5. Hit Hat, 6. Platillos.

Los instrumentos de pequeña percusión son muy numerosos y variados. Aquí tienes una pequeña muestra.

Caja china

Bongoes Pandereta

Güiro

Triángulo

Maracas

Cencerros

Claves

Castañuelas

Cascabeles

20        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE

Crótalos

Aro de sonajas


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. Los instrumentos de teclado del aula de música pueden ser acústicos o eléctricos. Los pianos pueden ser de ambos tipos: los acústicos producen su sonido mediante sus cuerdas, que son golpeadas por los macillos al accionar las teclas, y los eléctricos carecen de cuerdas y producen su sonido por medio de síntesis electrónica.

Piano acústico

Piano eléctrico

Los sintetizadores producen todos sus sonidos por medios electrónicos. Tienen módulos de sonidos que hacen que puedan producir gran cantidad de sonidos y ritmos diferentes.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          21


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

La orquesta es la agrupación más importante de la música, tanto por la cantidad y variedad de sus instrumentos como por la enorme abundancia de obras musicales de gran calidad que se han compuesto para ella.

22        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Viento madera  

Cuerda

Flauta

Frotada • Violines  I  y  II   • Violas   • Violonchelos   • Contrabajos  

Oboe

Pulsada

Clarinete

• Arpa

Fagot Viento   Metal  

Trompa

Trompeta

Trombón

Tuba

Percusión

Parches • Timbales   • Bombo   • Caja  

Láminas • Lira  o  carillón   • Marimba   • Vibráfono  

Pequeña percusión  

Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, llamadas voces blancas y voces de hombre, llamadas voces graves. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión en:

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          23


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Voces de   mujer  

Soprano

Voces de   hombre  

Tenor

Mezzosoprano

Barítono

Contralto

Bajo

Las más agudas son las de soprano y tenor, las intermedias las de mezzo y barítono y las más graves son las de la contralto y el bajo.

24        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

LOS ELEMENTOS   DE  LA  MÚSICA   Los elementos de la música son los ingredientes de los que se compone cualquier obra musical. Son tres: melodía, ritmo y armonía.

Una melodía es una sucesión de notas de diferentes alturas, organizadas de manera que tengan un sentido musical para el oyente. La melodía es la parte de la música que más fácilmente podemos recordar, lo que tarareamos cuando recordamos una canción. La melodía suele encontrarse en los instrumentos y voces más agudos, y en la música pop, en el cantante.

La palabra ritmo se utiliza para describir las diversas maneras en que un compositor agrupa sonidos musicales considerando principalmente su duración (larga o corta, con relación a los demás sonidos) y también sus acentos. Generalmente, es posible percibir un pulso estable, compuesto de "golpes" regulares, llamados tiempos. Esta sucesión regular de tiempos es lo que el oído utiliza para medir el ritmo musical. Algunos tiempos se acentúan más que otros. De esta manera, el oído percibe que los tiempos se organizan en grupos -llamados compases- de dos, tres o cuatro. La cantidad de tiempos que contiene cada compás determina la métrica de la música. Por lo general, el primer tiempo de cada compás es el que lleva el acento más fuerte. Aunque el ritmo está presente en todos los instrumentos, los más adecuados para

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          25


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. hacer acompañamientos rítmicos son los de percusión. En la música pop el ritmo suele marcarlo la batería.

La armonía se produce cuando dos o más notas diferentes suenan a la vez, formando un acorde. La palabra "armonía" se utiliza de dos maneras diferentes: para hacer referencia a las notas escogidas para formar un acorde y, en un sentido más amplio, para describir la sucesión o la progresión de los acordes a lo largo de una composición. Algunos instrumentos, por si mismos no pueden hacer acordes, por lo que son llamados instrumentos melódicos para diferenciarlos de los instrumentos armónicos, que sí pueden realizar sonidos simultáneos. Los acompañamientos armónicos, en la música pop, suelen estar en las guitarras y los teclados.

26        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

LA ORGANIZACIÓN   DE  LA  MÚSICA  

La forma musical es la estructura organizativa que el compositor escoge para expresar su proyecto. Es un esquema temporal. Cualquier manifestación musical tiene una forma: las canciones tradicionales, la música pop, las grandes obras de compositores famosos… A cada una de las secciones que componen una forma musical las denominaremos con letras del abecedario según vayan apareciendo, para facilitar su comprensión.

La forma binaria tiene dos secciones o partes: A y B. Frecuentemente la sección A tiene una primera idea, y la sección B una idea contrastante. También suele suceder que se repiten ambas secciones: AABB.

A

B

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          27


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

La forma ternaria es una forma menor o simple que consta de tres secciones o partes. Estas secciones pueden ser iguales o diferentes entre si. La más frecuente es la que consta de una sección central diferente mientras las demás son iguales: ABA. Si la parte que se repite tiene alguna ligera variación se le denomina A’.

A

B

A

• Primera idea  

• Idea contrastante  

• Primera idea  

El rondó es una forma que consiste en la alternancia de estribillos y coplas. Los estribillos son siempre iguales y las coplas pueden ser iguales o diferentes entre sí. Siempre empieza y termina con el estribillo. El número de secciones no es fijo, aunque frecuentemente tiene 5, 7 ó 9 partes. Uno de los esquemas más utilizados es el que consta de cinco partes.

A

Estribillo

B

Copla 1  

A

Estribillo

28        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE

C

Copla 2  

A

Estribillo


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Aunque no hay una forma fija para este tipo de música, es frecuente que la estructura de las canciones de la música pop sea similar y siga un esquema como este:

Introducción Estrofa   Estribillo   Estrofa   Estribillo   Puente   Estrofa   Puente   Instrumental   Estribillo   Coda  

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          29


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

1ª PARTE. DO-FA 1

2

3

4

5

6

7

8

30        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

2ª PARTE. SOL-DO’ 9

10 11

12

13

14

15

16

3ª PARTE. DO’-FA’ 17

18

19

20

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          31


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. 21

22

23

24

4ª PARTE: FA’-LA’ 25

26

27

28

29

30

31

32

32        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

REPASO PARTES 1ª Y 2ª. DO-DO’ 33

34

35

36

37

38

39

40

REPASO PARTES 2ª Y 3ª: SOL-FA’ 41

42

43

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          33


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. 44

45

46

47

48

REPASO PARTES 1ª, 2ª Y 3ª: DO-FA’ 49

50

51

52

53

54

55

34        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

REPASO PARTES 1ª, 2ª, 3ª Y 4ª: DO-LA’ 56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          35


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. 68

69

70

71

36        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          37


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

38        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          39


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

40        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          41


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

42        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          43


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

44        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

La batería es un instrumento de percusión que surgió a finales del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos. Está formada por instrumentos de parche (caja, bombo y toms o tom-toms) y por platos de diversos tamaños. Cada instrumento se escribe en un lugar diferente del pentagrama. En lugar de la clave de sol o de fa, verás otro signo: la clave de batería (o de percusión).

CÓMO ESTUDIAR Para aprender a tocar la batería es muy importante la práctica, y hacerlo paso a paso. Si sigues estos pasos sin saltarte ninguno, y sin tratar de pasar al siguiente sin tener afianzado el que te ocupa, seguro que obtendrás resultados en un plazo bastante breve de tiempo. Te proponemos varios ejercicios para comenzar. 1. Siéntate bien: una buena posición corporal (natural, equilibrada y sin tensiones) te ayudará a percutir el instrumento de manera más fácil y a mejorar sensiblemente la sonoridad. La caja ha de estar situada entre las piernas, el pie derecho sobre el pedal del bombo y el izquierdo sobre el pedal del charles. 2. Practica este ritmo sobre el plato ride con la mano derecha. Primero el primer compás, con negras, y cuando veas que consigues una pulsación regular, intenta hacer corcheas:

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          45


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. Es muy importante que te acostumbre a contar los pulsos: UN-DOS-TRE-CUA en el primer compás, UN-Y-DOS-Y-TRES-Y-CUA-Y. Te ayudará a comprender mejor el ritmo y te ayudará con ritmos más complejos. 3. Practica el mismo ritmo con el charles, también con la mano derecha. No olvides contar.

3. ¿Lo tienes? Entonces ya estás preparado para el siguiente ejercicio. La caja normalmente realiza golpes en los pulsos 2 y 4. Prueba a hacer este ritmo sobre la caja utilizando la mano izquierda. No olvides contar en voz alta.

4. Si ya has afianzado este ejercicio, prueba con las dos manos. Esto es un poco más difícil, pero no te desanimes si no te sale a la primera. Con un poco de práctica lo lograrás.

5. Deja las baquetas y concéntrate en el pie derecho. La manera más cómoda para tocarlo es cuando todo el pie está sobre el pedal y sólo tienes que mover el pie hacia abajo y hacia arriba.

No olvides contar: UN-(Dos)-TRES-(Cua) 6. Ahora puedes unir el bombo y el plato:

7. Si lo has conseguido, prueba a unir el bombo y la caja.

46        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

8. ¿Estás preparado? Pues ahora, todo a la vez. No te desanimes si no lo logras a la primera. Relájate, haz otra cosa, y vuelve a probar más tarde. La constancia es muy importante, así que vuelve a realizar todos los pasos hasta que logres automatizar este ritmo.

Parece poca cosa, pero con este ritmo básico ya puedes acompañar un montón de canciones. A continuación tienes una selección de ritmos diferentes. Procura hacerlos paso a paso porque, aunque parezca más lento, a la larga verás cómo progresas cada vez a mayor velocidad. Las partituras y los esquemas que acompañan cada ritmo te ayudarán a entenderlos mejor y a estudiarlos, pero intenta aprenderlos de memoria.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          47


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

48        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          49


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

50        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          51


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

52        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          53


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

FILLS Los toms se pueden utilizar en los tiempos fuertes como el bombo y la caja, pero habitualmente se utilizan para los fills. Un fill es un momento de relleno rítmico o para pasar de una sección a otra de la canción. También se utilizan para los fills todos los demás instrumentos. Los fills pueden durar uno o más tiempos en ritmos de negra, corchea o semicorchea.

Aquí tienes una selección de fills para practicar.

54        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          55


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

56        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          57


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

Un teclado es un instrumento imitador casi perfecto de todos los demás instrumentos, y también puede producir sonidos naturales, voces, efectos sonoros y sonidos completamente nuevos nunca escuchados antes. Los teclados pueden variar el timbre de los sonidos. Los controles seleccionan un sonido específico sólo con apretar un botoncito; aquel proviene de un banco de sonidos almacenados electrónicamente en la memoria del sintetizador. Cada marca tiene sus propios instrumentos y combinaciones tímbricas. Algunos teclados pueden crear, almacenar (grabar) y reproducir nuevos sonidos. La técnica de dedos será la propia del piano empleando una técnica corporal adecuada a las necesidades de este instrumento. El teclado es el instrumento polifónico por excelencia. Además, cuenta con una gran extensión que nos permite tocar cualquier instrumento por muy agudo o grave que sea. En el teclado, al igual que el piano, hace falta una mínima planificación, llamada digitación, para poder asignar cada dedo a una o varias teclas. Se representa con un número del 1 al 5 (del pulgar al meñique) situado encima o debajo de la nota y su lectura y memorización ha de ser simultánea a la de ésta.

Para tocar el teclado necesitamos tener una postura adecuada: -

La cabeza debe estar inclinada levemente hacia el piano. La espalda debe estar recta pero sin forzarla, con una posición natural. Los codos deben estar un poco más adelante que el tronco. Las manos no deben apoyarse en el piano, los dedos únicamente hacen contacto con el teclado. La altura de la banqueta debe permitirnos que el antebrazo esté a la misma altura que la de las teclas del piano.

58        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O. -

Los pies estarán apoyados en el suelo.

Posición correcta de las manos -

Los dedos deben formar un pequeño arco al hacer contacto con las teclas. Esta posición permite una buena movilidad y afecta a las articulaciones para hacer la fuerza precisa para presionar la tecla. Esta posición permite ocupar correctamente el pulgar. Esta posición no provocará tensiones en tu antebrazo.

El piano es uno de los instrumentos más difíciles que existen y llegar a dominarlo medianamente requiere años de estudio, práctica y paciencia. Sin embargo comenzar a "sacarle partido" a los teclados puede conseguirse si tenemos un poco de paciencia y seguimos estos pasos: -

Siéntate correcta y equilibradamente. Coloca correctamente la mano. Relájate: no hay que apretar las teclas; los teclados son muy suaves y con un leve movimiento del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza suficiente para que el teclado suene bien. Aprende las notas de la canción, compás a compás. Aprende de memoria las notas de la canción con su ritmo. Coloca las notas en el teclado: Si prestáis un poco de atención veréis como las teclas negras están ordenadas en grupos de dos y de tres. Entonces, la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que está justo antes de un grupo de dos teclas negras.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          59


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

60        I.E.S.  UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE


MÚSICA 2º CICLO DE E.S.O.

I.E.S. UNIVERSIDAD  LABORAL  DE  ALBACETE          61

Cuaderno Lenguaje Musical (Segundo Ciclo Eso)  

Conceptos básicos del lenguaje musical para el segundo ciclo de eso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you