Nuestros concesionarios

Page 2

2

Viernes 1 de noviembre de 2019 | DIARIO DE SEVILLA

TRIBUNAS

Firmes y seguros hacia la transformación del automóvil 5 MARIO ARMERO Vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)

A industria de la automoción, no es ningún secreto, va a cambiar más en los próximos 10 años que en los últimos 100. La concepción que tenemos del transporte, sobre todo en los entornos urbanos, cambia hacia un concepto más amplio, llamado movilidad, que engloba todas las posibles maneras de movernos de un punto a otro. El vehículo privado será una pieza más del nuevo ecosistema. La tecnología ha abierto nuevas posibilidades y su uso impulsa la intermodalidad, la combinación de medios de transporte, de cara a una movilidad más inteligente, 3 eficiente, accesible y aseEn la imagen, quible para todos. Somos Mario Armero, parte de este sistema. vicepresidente El automóvil es clave en de ANFAC. la movilidad del futuro y su futuro, atravesado por la tecnología, se define por las cuatro megatendencias: la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y el vehículo compartido. Desde la industria somos conscientes de la transformación tan fundamental, y necesaria, que va a sufrir el vehículo. Nuestro futuro no es una tecnología o una tendencia, nuestro futuro es la gente y queremos seguir dando las soluciones más adecuadas para sus necesidades de movilidad. Los fabricantes ya están sacando al mercado vehículos de cero y bajísimas emisiones, que responden a la preocupación creciente por el impacto del transporte en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. Desde la industria del automóvil somos conscientes que somos causantes de parte del problema, pero también somos parte de la solución. Solamente en España, durante 2018 se invirtió más de 3.000 millones de euros en I+D de nuestras fábricas, con el objetivo de volverlas más modernas y competitivas y poder afrontar la producción de los 16 modelos de vehículos eléctricos adjudicados en exclusiva para los próximos años. Podemos aspirar a más para seguir siendo líderes de producción en Europa. Pero los modelos de combustión, de gasolina y diésel, tienen aún mucho futuro y, sin embargo, el consumidor siente mucha incertidumbre al plantearse la compra de un vehículo nuevo. Desde septiembre de 2018, hemos arrastrado una caída continuada, a excepción del mes de abril, en las matriculaciones de turismos en España, acumulando un descenso de 7,4 % durante los primeros nueves meses de este año. Ahora mismo, existe una amplia variedad de tecnologías disponibles para mover los vehículos (gasolina, diésel, gas, híbridos, eléctricos…) y el consumidor no tiene claro qué coche comprar. Todas las tecnologías van a tener un papel a largo plazo en las ventas de vehículos y el consumidor debe saberlo. Necesita

L

ANFAC

una estabilidad y confianza de que la tecnología que va a comprar va a ser duradera y le va a permitir circular por los grandes núcleos urbanos sin restricciones. Es necesario un plan de renovación que saque a los vehículos más viejos y contaminantes de las carreteras y unas políticas de movilidad homogéneas, para que el consumidor tenga claro el entorno en el que se mueve. Debemos buscar la senda hacia la transformación de una manera ordenada y razonable, en el cuál aboguemos por la neutralidad tecnológica sin perjudicar ninguna tecnología Y, para ello, necesitamos contar con el apoyo de los concesionarios, nuestros aliados. Su negocio también va a dar un giro, su transformación también está en marcha y por ello, tenemos que acompañarnos en este proceso. Separados no pintamos nada, juntos somos más. La relación entre fabricantes y concesionarios no es vertical, es simétrica y horizontal y, por eso, juntos, la Automoción suma. Trabajemos en esta senda hacia la Industria de la Movilidad. M. G.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.