Issuu on Google+

Play Drums Chili Peppers!

José Luis López Lorente

“GIVE IT AWAY”: ESTRUCTURA Tempo:92 BPM INTRO

En este tema la batería señala el comienzo con un pequeño break de tres notas a modo de anacrusa1 y da paso al patrón que regirá casi por completo la canción. Dicho patrón marca con corcheas en el charles, caja en los tiempos 2 y 4 y el bombo que marca las siguientes notas: En el primer tiempo marca la 1ª y 4ª semicorcheas, en el segundo la 2ª corchea (ó “3ª semicorchea”) y en los tiempos tercero y cuarto el bombo marcará la 2ª y 3ª semicorcheas. Para estudiar patrones de este tipo se aconseja ir tiempo a tiempo e ir juntándolos poco a poco a medida que se vayan dominando hasta conseguir hilar los 4 tiempos y conseguir darle consistencia y buen sonido al ritmo. Ej 1) Desarrollo del patrón de bombo nota a nota

1 Se llama anacrusa a una nota o grupo de notas sin acento al principio de una frase y colocado antes de la barra de compás por lo tanto justo antes del primer tiempo fuerte. En una analogía con el idioma castellano, si la palabra "anaCRUsa" fuera usada como letra de una canción, su sílaba acentuada (la tercera) se utilizaría en el primer tiempo de un compás. Consecuentemente, "a-na" resulta ser la "Anacrusa" de "ana-CRU-sa".

30


 Play Drums Chili Chili Peppers!

José Luis López Lorente

BREAK DE ENTRADA A ESTROFA

Con este break se da paso a la letra de la canción, se trata de un break de caja en 4/4, a excepción de una nota de bombo que busca la marca que realiza el bajo. Para obtener este break que combina corcheas con semicorcheas, hemos de entender que la mano derecha tocará las notas correspondientes a la 1ª y 3ª semicorchea mientras que la mano izquierda tocará la notas correspondientes a la 2ª y 4ª semicorchea.

Una vez entendido esto se trata de combinar las 3 posibilidades existentes, es decir toca mano derecha, toca mano izquierda y tocan las dos. Una vez controlados estos ejercicios ya se dispondran de los recursos necesarios para poder ejecutar el break original. Ejs 2, 3 y 4) Ejercicios Ejercicios de técnica de caja combinando ambas manos

ESTROFA

31


Play Drums Chili Peppers!

José Luis López Lorente

Esta es la secuencia rítmica que predomina en la pieza como ya comentamos anteriormente, la variación consiste únicamente en quitarle una nota al bombo, que será la 2ª semicorchea del tercer tiempo. ESTRIBILLO

BREAK RÍTMICO #1

Esta canción destaca por sus breaks rítmicos que además de añadir variación al tema, enlazan perfectamente con la canción y el patrón base, además de ser bastante entretenidos de ejecutar. Dada su relativa dificultad será necesario estudiarlo tiempo a tiempo para poder al fin tocar las distintas figuras que aparecen tanto en el bombo como en la caja. Recuerda que una vez lo consigas tocar será más que recomendable que como ejercicio adicional, alternes el patrón base con el break rítmico en cuestión, por ejemplo en estructuras de 4 compases de 4/4 en las que en los 3 primeros compases se tocará el patrón base y en el último el break. Esto será aplicable igualmente a los breaks rítmicos posteriores. Ej 5) Desarrollo del patrón por tiempos.

32


Play Drums Chili Peppers!

José José Luis López Lorente

ESTROFA IDEM

ESTRIBILLO BREAK RÍTMICO #2

Ej 6) Desarrollo de los 2 primeros tiempos del patrón.

BREAK RÍTMICO #3

Este break sigue la línea de los anteriores pero introduce lo que se conoce como “flam” o mordente.2 Ej 7) Desarrollo del patrón en 2 partes. 

  “Nota de gracia”, es una nota que se toca justo antes de la nota principal y a mucho menor volumen. Sus variaciones constituyen una de las familias de los rudimentos.

2

33


Play Play Drums Chili Peppers!

José Luis López Lorente

SOLO SOLO GUITARRA II BREAK RÍTMICO #4

ESTROFA IDEM ESTRIBILLO BREAK RÍTMICO #4

ENTRADA AL FINAL

Este es sin duda, el pasaje de batería más complejo del tema. En primer lugar comienza cuando la guitarra realiza un último dibujo melódico y en segundo lugar sirve de entrada al final y a su vez se alarga hasta el primer compás del propio final. Para sacarlo será conveniente estar familiarizado con el desplazamiento de 3 sobre 2, en cualquier caso se estudiará tiempo a tiempo. Ej 8) Ejercicio de desplazamiento desplazamiento de 3 sobre 2 en bombo y caja.



34


Play Play Drums Chili Peppers!

José Luis Luis López Lorente

FINAL

VARIACIÓN

En la parte final del tema toca esta variación con bastantes notas en el bombo, de nuevo será necesario estar familiarizado con el desplazamiento de 3 sobre 2, pero esta vez, se tocará con el bombo. Ej 9) Ejercicio de desplazamiento de 3 sobre 2 en bombo y charles.

BREAK FINAL

Para concluir este tema se hacen uso de seisillos y tresillos con lo que tendremos trabajo por delante si no estamos familiarizados con estas divisiones del tiempo. Este último fragmento del tema combina por un lado uno de los patrones básicos pero solo por 2 tiempos, a continuación, en los siguientes 2 tiempos divididos a seisillos se toca una figura determinada 2 veces y por último 2 tiempos más a tresillos distribuidos por tom 2 (3 notas), caja (1 nota) y bombo (3 notas) para resolver en el crash.

35


Play Play Drums Chili Peppers!

José Luis López Lorente

Ejs 10, 11) Ejercicio de técnica de caja, golpes simples: seisillos y tresillos

Ejs 12) Ejercicio Ejercicio de técnica de caja, seisillos con acentos.

Ejs 13, 14) Ejercicio de seisillos y ejercicio de coordinación de tresillos entre bombo y caja.

36


Demo_Masterclass_ Give it Away