Issuu on Google+

AULA DE BIOINDICACIÓN Y CONTROL DE PROCESO EN EDAR


Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR Dentro de sus actividades, la Asociación Científica Grupo Bioindicación de Sevilla (GBS) ha habilitado un aula de formación en Valencia en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Medio Ambiente y del Agua (IIAMA). Con el fin de cubrir la demanda en técnicas de bioindicación y control de proceso en EDAR, su delegación organiza cursos orientados a personal técnico de explotación, estudiantes e investigadores que deseen ampliar sus conocimientos en el tratamiento biológico de aguas residuales. El aula se encuentra ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia y dentro del Área de Microbiología y Química del IIAMA.

FORMACIÓN CURSOS FORMACIÓN CURSOS FORMACIÓN CURSOS FORMACIÓN CURSOS FORMACIÓN


Objetivo: Como objetivo se pretende que el alumno aprenda y adquiera destreza en técnicas de control y bioindicación como herramienta en la optimización y seguimiento del proceso biológico en las EDAR. Dirigido: El curso está dirigido a profesionales y estudiantes sin o con conocimientos básicos de biocontrol en EDAR.

MÓDULO I “TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS DE AGUAS RESIDUALES”. MÓDULO II “MICROSCOPÍA DEL FLÓCULO Y MACROSCOPÍA DE LA V30”. MÓDULO III “INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA DE LAS VARIABLES DE PROCESO. CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL Y FANGO ACTIVO”. MÓDULO IV “IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS FILAMENTOSAS, PROTISTAS Y MICROMETAZOOS”. MÓDULO V “SESIÓN PRÁCTICA”.

CURSOS FORMACIÓN

Objetivos y Programa

Curso Teórico-Práctico de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR


Aula de Bioindicaciรณn y Control de Proceso en EDAR Tratamientos biolรณgicos de aguas residuales

I.1 Introducciรณn. I.2 Microorganismos que intervienen en la depuraciรณn. Procesos que tienen lugar en los tratamientos biolรณgicos. I.3 Cinรฉtica de crecimiento de la biomasa. I.4 El proceso de fangos activos. Definiciรณn de los parรกmetros operacionales de control de proceso. I.5 Eliminaciรณn biolรณgica de nutrientes. I.6 Procesos biolรณgicos de cultivo en suspensiรณn. I.7 Sistema de biocontrol como herramienta indispensable en explotaciรณn de EDAR.


II.1 El flóculo activado como unidad estructural fundamental del fango activo. Mecanismos de adhesión. Las distintas partes del flóculo: estructura, niveles. Factores a los que se encuentra sometido. II.2 Características del flóculo: tamaño, forma, estructura, núcleos, biosurfactantes, puentes interfloculares, crecimiento disperso, materia coloidal, defloculación, consistencia. II.3 Macroscopía de la V30. Aspectos básicos. Interpretación y efectos en planta: espumas blancas, color, macroflóculo, esponjamiento, emulsión o capa cérea, turbidez, flóculos en suspensión, sedimentabilidad, biopolímeros, fango rojo, desnitrificación. II.4 Problemas de separación del fango activo: el fenómeno del “bulking”, “foaming” e incremento de EPS.

Microscopía del flóculo macroscopía de la V30

Curso Teórico-Práctico de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR


Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR Interpretación biológica de las variables de proceso. Caracterización del agua residual y fango activo.

III.1 Las variables operacionales de proceso y su relación con la microscopía del flóculo y macroscopía de la V30. III.2 Concepto biológico de carga másica y edad el fango. Interpretación y propuestas de cálculo. III.3 Técnicas de muestreo. Caracterización del fango activo y flóculo. III.4 Fraccionamiento de los parámetros físicoquímicos. Metodología. Importancia del análisis fraccionado del efluente y afluente al reactor: ejemplos prácticos.


IV.1 El papel de los protistas y micrometazoos en el fango activo y su capacidad bioindicadora. IV.2 Grupos funcionales y taxonómicos. IV.3 Terminología y claves de identificación: ejemplos prácticos. Presentación de los principales grupos bioindicadores. Cálculo de índices bióticos. IV.4 El papel de las bacterias filamentosas. Situación actual de morfotipos filamentosos. IV.5 Características morfológicas y tinciones diferenciales para la identificación de morfotipos filamentosos. Polimorfismo y empleo de claves de identificación. Criterio subjetivo de cuantificaciòn. IV.6 Últimas tendencias en la identificación de bacterias en el fango activo: la hibridación in situ con sondas marcadas con fluorocromos (FISH). Sondas disponibles. IV.7 Descripción de los morfotipos filamentosos. IV.8 Ejemplos prácticos de bioindicación. Estrategias para el control de bacterias filamentosas.

Identificación de bacterias filamentosas, protistas y micrometazoos

Curso Teórico-Práctico de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR


Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR

Sesión práctica

V.1 El microscopio como herramienta de diagnóstico en EDAR. Uso del microscopio. V.2 Evaluación de la calidad de distintos tipos de fangos activos en función de la macroscopía de la V30, microscopía del flóculo y microbiota presente. Organiza: Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla. Delegación Valencia (GBS). Duración y asistentes: Duración: 3 días, con un total de 30 horas, repartidas en 20 teóricas y 10 prácticas. Grupos reducidos: 5 – 6 alumnos.

Lugar: Las clases teóricas se imparten en la sala de juntas y exposiciones del IIAMA. Las clases prácticas se imparten en el Laboratorio de Microbiología del IIAMA. Material: Material GBS. Manual Práctico para el Estudio de Grupos Bioindicadores en Fangos Activos. GBS, (opcional). Microscopios VWR y Carl Zeiss.


Solicitud de plazas, precio: La solicitud de plazas y precio se realizará a la siguiente dirección de correo electrónico : formacion.valencia.gbs@gmail.com

Evaluación y certificado: Se evalúa al alumno mediante una serie de pruebas escritas sobre el temario del curso. GBS emitirá un certificado de aprovechamiento en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Medio Ambiente y del Agua (UPV).

Descuentos: El Aula de Formación ofrece descuentos sobre la matrícula a socios de GBS, estudiantes y empresas alumnas del Aula. 20 % : Para socios de GBS y para aquellas empresas que hayan matriculado anteriormente a un alumno. 40 % : Para estudiantes en situación de desempleo matriculados en ciclos formativos, master y carreras universitarias. Para empresas que matriculen a mas de 10 alumnos. Próximos cursos: En breve se ofertarán dos cursos de especialización con importantes descuentos para antiguos alumnos: 1. Identificación y recuento de bacterias filamentosas. Valoración del sistema. 2. Identificación y recuento de protozoos y micrometazoos. Valoración del sistema. Toda la información se encuentra disponible en: www.aula-bioindicacion.blogspot.com


Calendario 2o1o Grupo

Curso

Días

Inscripción

1

Curso básico de bioindicación y control de proceso

17 al 18 de Mayo

cerrada

2

Curso básico de bioindicación y control de proceso

21 al 23 de Junio

cerrada

3

Curso básico de bioindicación y control de proceso

27 al 29 de Septiembre

abierta

4

Curso básico de bioindicación y control de proceso

18 al 20 de Octubre

abierta

5

Curso básico de bioindicación y control de proceso

22 al 24 de Noviembre

abierta

6

Curso básico de bioindicación y control de proceso

20 al 22 de Diciembre

abierta

www.aula-bioindicacion.blogspot.com Organiza: Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla Delegación Valencia (GBS) Colabora: Instituto de Ingeniería del Medio Ambiente y del Agua (UPV) / Grupo Aguas de Valencia, VWR International


Prueba