LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA EL GUAGUA AUCAJOSUEOJEDA LA LEYENDA DEL
Cerca de la medianoche en una cierta cantina que se encontraba a las afueras de un pueblo, saldría un borracho desanimado debido a que ya no tenía ni un solo centavo en los bolsillos pues lo había perdido todo apostándolo bebiendo con su compadre, así que no le quedaba más que regresar a su hogar.
LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA

Para llegar a su destino tenía que atravesar un camino muy solitario rodeado de hiervas altas y árboles, mientras se encontraba caminando con sus pensamientos desequilibrados.
LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA

LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
Se percato desde su poco juicio que se encontraba cruzando por el campo santo, inmediatamente su corazón se aceleró y apresuro su paso sin mirar a las tumbas. Pues él había recordado que hace mucho tiempo su abuelita le había contado que por ese panteón rondaba el diablo.
LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
La noche se tornaba cada vez más obscura y el borracho cada vez más tenebrosa y de pronto en lo más profundo del panteón se escucha el llanto de un bebe.
El llanto era cada vez mas desgarrador, así que reunió algo de valor y decidió ir en busca de el bebe.
LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
Se Adentro en lo profundo del cementerio, pero por la ausencia de luz la búsqueda era muy difícil, sin embargo, luego de tanto esfuerzo al final lo encontró, envuelto en una vieja malta armado en un árbol, se trataba de un recién nacido.
Como un bebe recién nacido puede pesar tanto y se detuvo un rato para echarle un vistazo
LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
Decidió continuar con su camino acompañado del bebe en sus brazos, cuando estaba a punto de cruzar el cementerio el borracho comenzó a fatigarse, los brazos le pesaban y sentía como él bebe se hacía más pesado y no podía caminar tanto.

LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
Levanto la vieja manta que cubría su rostro e inmediatamente su rostro se quedó petrificado, inundado del miedo, no podría creer lo que veía. El aspecto del niño comenzó a cambiar drásticamente, los ojos se salían de sus orbitas, le crecieron unos afilados dientes, SU ROSTRO SE torno de rasgos demoniacos y la criatura comenzó a hablar.
Papá…quePapá...Papá…miralindosojostengoPapá...miraque linPapá…dientesdostengoPapá...mira que linda larga cola tengo

LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
el borracho recupero el aliento y reunió las pocas fuerzas que le quedaban para lanzarlo por los aires y salir corriendo al darse cuenta que era el mismísimo demonio.

LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
Al día siguiente por la mañana, en pueblo encontraron al Señor inconsciente masticando espuma cerca del cementerio y todos sabían que era el Guagua Auca ya que recientemente un bebe sin bautizar fue enterrado en ese lugar.
FIN

Las leyendas ecuatorianas suelen representar relatos. Que en determinadas ocasiones tienen su origen en algún acontecimiento histórico. Pero llegan a estar complementadas con varios elementos catalogados como fantásticos. Son identificadas como una producción literaria, a la vez de creación colectiva, sobre la que llegan a desarrollarse distintas versiones. Las leyendas ecuatorianas se llegan a diferenciar de los mitos. En que los segundos se identifican como relatos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales o extraordinarios. En el caso del Ecuador, a pesar de constituir un país pequeño en extensión. Tiene una gran diversidad y riqueza cultural. Que se pone de manifiesto en parte por la amplia variedad de leyendas y el folclore que posee. Acor de a las actividades típicas desarrolladas en el territorio nacional. Está adquieren la forma en dependencia de la zona o región donde acontecen. Ello responde directamente a la manera de narrar la leyenda que se erigen como un compilado de historias populares. Las cuales han sobrevivido con el transcurso de los años, principal mente a partir de su adecuada transmisión vía oral. LA AQUÍ.
VUELVE AL INICIO
LA LEYENDA DEL GUAGUA AUCA JOSUE OJEDA
TE CONTAMOS
HISTORIA



