Page 1

La Magia y la Cultura de Baja California Sur

INTEGRANTES - Luna Sánchez Jonathan Alejandro -Rangel Medina Jonathan Esron -Dodero Miranda Pablo -Ledesma Hernández Cristina - Cely García Vázquez


BAJA CALIFORNIA SUR

En este sentido, Baja California Sur, enclavado en el noroeste del territorio nacional, ocupando la mitad sur de la península de California y situado al este con el Mar de Cortes y al sur y oeste con el Océano Pacífico, ofrece una perspectiva interesante si de Cultura Nacional hablamos, pues su densidad poblacional es baja (637 026 habitantes distribuidos en tan sólo 5 municipios en una superficie de 73.475 km²), y estuvo ocupada por diversos pueblos nómadas que dejaron algunos rastros en pinturas pero no una huella profunda en comportamientos sociales estructurales, ni un legado de aportaciones culturales como en otros estados que tienen raíces prehispánicas notorias como los Mayas o los Aztecas.


¿Qué patrimonios tangibles cuenta este gran estado? Baja California cuenta con una gran diversidad de patrimonios tangibles como zonas arqueológicas como lo es la Sierra de San Francisco ya que está integrada por cuevas grandes y maravillosas como: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, Boca San Julion entre otras y todas estas cuevas forman parte delo que es el gran cañón de Santa Teresa, en la llamada Sierra de San Francisco Baja California es un lugar donde encuentras muchos sitios naturales como Valles de los Gigantes un lugar mágico donde los más grandes cardones del mundo se elevan hasta 17 metros de altura, también se encuentra San Felipe que es una gran y amplia playa ya que gracias al clima seco y refrescante han atraído a muchos turistas norteamericanos. Reservas naturales como Biosfera Alto Golfo Delta y del Rio del Colorado con una gran presencia de animales endémicos, el lagarto monstruo de gila, el pez totoaba y la vaquita marina son los principales exponentes de la fauna que habita en ella.

Monumentos históricos de gran importancia invaden el estado como el Templo de Santa Bárbara que fue construido en 1887 lo cual es un gran atractivo para muchos visitantes, Otro monumento muy representativo en Baja California Sur es el Monumento de la Paz que representa la ciudad de la paz que combina la cola de una ballena gris con alas en una paloma blanca lo cual tradicionalmente simboliza la paz.


Este gran estado tiene pinturas rupestres que se encuentran en la región norte de Baja California Sur, en la Sierra de San Francisco, en este sitio se puede disfrutar una gran variedad de murales que se siguen manteniendo en buen estado y representan un aspecto cultural muy importante e histórico para los habitantes. La ciudad de La Paz cuenta con un alto número de esculturas en todo el malecón y es un gran placer verlas tanto de día como de noche, esculturas de todo tipo como ballenas, y muchos tipos de peces así como de personajes históricos. BCS cuenta con un gran numero museos de todo tipo que gracias a ellos nos dan a conocer como es y cómo fue la cultura en dicho estado, museos como “Museo de Historia de la Minería de Santa Rosalía”, “Museo Comunitario de Santa Martha”, “Museo de Arte Rupestre”, “Museo Regional de Telecomunicaciones”, “Museo Regional de Antropología e Historia”, “Museo de la Ballena” entre otros más.


ELEMENTO DE LA CULTURA TANGIBLE


SIERRA DE SAN FRANCISCO

Sierra de San Francisco es una zona con una enorme variedad de pinturas rupestres las cuales no han sido totalmente descubiertas y gracias a esto fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta Área abarca 183,946 hectáreas, en esta área se han encontrado aproximadamente 300 sitios arqueológicos de gran importancia por los peculiares rasgos de sus pinturas y grabados y se ha descubierto que en ese lugar habitaban grupos humanos de hace 10 mil años y que la costumbre de pintar en roca comenzó hace cinco o seis mil años.

Dimensiones

Descripción

Objetivo


Dimensión Histórica

Dimensión política

En los años 1700 los misioneros españoles que exploraban la península de baja california invadieron la sierra de san francisco donde en aquel entonces habitaban los indígenas chochimi. Los primeros registros del área datan aproximadamente en 1789 en los escritos de jesuita francisco Javier Calvijero. Un señor llamado Buenaventura Arce él fundó lo que es el rancho san francisco de la sierra sin embargo formalmente esto se constituye hasta el año 1867.

Por décadas el rancho ha albergado un gran número de personas que se dedican a la ordeñada y producción de quesos que por siempre las ha representado su ingreso más importante. Actualmente no hay indígenas en el área los rancheros son considerados sobrevivientes del último grupo local perteneciente a los cochimies

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Civil "Amigos de Sud california" (AMISUD), el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Getty de Conservación (GCI) y la gente de la Sierra de San Francisco.

Conjuntamente diseñan e implementan nuevas medidas de conservación para la Sierra de San Francisco, con el fin de poder proteger esta herencia cultural para las próximas generaciones.


Dimensión económica

Esta área aporta económicamente gracias a los visitantes, lugares como el Museo de Pinturas Rupestres de San Ignacio, actividades en la Sierra de San Francisco, el gran mural de la Sierra de Guadalupe y la Galería de arte en la Sierra de San Borja dan una gran aportación económicamente

En algunos de estos sitios se observar las reproducciones de algunas pinturas rupestres, en las actividades se puede acampar en los alrededores de las cuevas.

Dimensión geográfica

Esta gran Sierra de San Felipe se localiza en la zona fronteriza de BC y BCS a dirección noreste de lo que es la carretera No. 1, esta Sierra está entre Guerrero Negro y San Ignacio y forma gran parte de la reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Conforma la cadena de montañas más norteña de la serie de cordilleras que corren al este y a lo largo de Baja California Sur. Es una cordillera volcánica irregular drenada por escarpados cañones que proporcionan sitios adecuados para palmares y bosques de mezquite.

Dimensión jurídica

Es una Área Natural Protegida para su conservación; en diciembre de 1993 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Como objetivo cuidar del patrimonio como evidencia o ejemplo en sus alrededores no se encuentran servicios.


Los grandes Patrimonios intangibles de BCS Baja California sur es un lugar que aparte de tener recursos tangibles como la arquitectura, los monumentos, lo recursos naturales entre otras cosas cuenta con recursos intangibles como sus lenguas que diversas zonas del estado tienen lenguaje indígena como en náhuatl, la lengua mixteca y zapoteca que son las más habladas en el estado y otros menos hablados como el cucapá, kumiai y el tipai, todas estas lenguas tienen un pasado histórico y se han hablado desde muchos años atrás y nosotros como ciudadanos debemos de cuidar y conservar nuestras lenguas.

Baja California Sur está lleno de características que los hacen distinguir como su música popular lo cual una de ellas es el corrido que se fue popularizando con el tiempo donde mostraban todo lo que ocurría en ese estado y simplemente lo interpretaban en canciones, llenos de instrumentos y bailes lo hicieron popular atrayendo la atención de muchos, mediante sus canciones interpretaban y se daba a conocer todo lo que pasaba, cuáles eran sus problemas y sus situaciones ya que era un estado alejado a los demás. El estado cuenta con arte artes escénicos la mayoría religiosas como el conejo, el apasionado, la yuca, la cuera, el tupé y muchas otras más donde muestras sus bailes interpretados por cualquier edad desde niños hasta ancianos bailando por horas y mostrando sus coloridas vestimentas. Sus trajes típicos están llenos de colores usando normalmente el Rosa mexicano el verde y el rojo


llamados de diferente manera y con diferentes diseños ya sean con faldas, con bordados, flores y otros complementos que los distinguen de unos a los otros. La Gastronomía en Baja California Sur está llena de sabores, olores y colores, sus comidas típicas más destacadas son la almeja chocolatada, la machaca de manta raya y el filete imperial, toda esta gastronomía es de mariscos, pescados y camarones, las bebidas son las favoritas de muchos ya que son muy frescas y dulces como la damiana que está hecho de plantas. Las artesanías en Baja California Sur son hechas cuidadosamente a mano por indígenas y les ponen diferentes tipos de accesorios y variedad de colores muchas de las artesanías que hacen en el estado son cuchillos, machetes, cintos y otros artefactos que muchos de esos artefactos son reciclados y los convierten en una obra de arte. Este estado cuenta con un sin números de festivales y fiestas patronales tanto artísticos como religiosos que para la población son muy respetables y queridos, se celebran en diferentes partes del estado como en Los Cabos se celebran las fiestas patronales de San José del cabo donde hacen muchas actividades como bailes, deportes y la coronación de la reina que lo hacen un gran atractivo. Mas festivales como las fiestas de San Francisco Javier, El Festival de Cine de Todos Santos donde se muestran numerosos documentales de todo Latinoamérica, Carnaval de La Paz, Festival de Arte de Todos Santos entre muchas otras más. La radio, la televisión y el cine son medios que han estado durante mucho tiempo y que mediante esos elementos, mediante la radio se ha hablado sobre las culturas que tiene el estado, relatando historias, entrevistando a indígenas que cuentan cómo es su vida, en la televisión se dan documentales, acerca de la cultura de Baja California así como festivales en vivo que muestran cómo se celebran. Baja California Sur has sido un lugar importante para el cine, se han grabado un sin fin de películas debido a sus bellezas naturales, su cultura, su historia y su estructura.


EL GRAN FESTIVAL DE LA PAZ


El Carnaval del La Paz es un festival realizado en la ciudad de La Paz donde hay una gran combinación de culturas de todo tipo, donde celebran y hacen una gran fiesta llena de bailes, música, espectáculos, juegos de todo tipo, eventos de arte y comidas típicas del estado donde también personajes artísticos asisten al carnaval, este carnaval celebra en el mes de febrero cada año y encuentras bailes por las principales calles de la ciudad con vestimentas originales y llenos de color. Así que el Carnaval de La Paz es un momento de agrado y de diversión para todos lo cual no puedes no ir a este maravilloso lugar. Este festival se celebra los meses de febrero cada año y se ha celebrado desde el año de 1888 colocándose como uno de los carnavales más antiguos de México Este carnaval es considerado como uno de los más importantes de México debido a la magnitud de los eventos


Dimensiones

Descripción

Objetivo

Dimensión Histórica

El carnaval de La Paz, desde sus inicios en 1888, cuando eran fiestas privadas de familias de dinero de la región, con su declive en 1988, y con varias transformaciones, el Carnaval de La Paz se ha llevado a cabo año con año en la capital de Baja California Sur, hasta su más reciente evento que se ,llevo a cabo del 27 de Febrero al 4 de Marzo del presente año, trayendo consigo varias actividades, que van desde apreciar las maravillas de la región, pasando por la gastronomía y tradiciones y terminando con grandes conciertos que van desde música tradicional asta grandes artistas de renombre.

La El Carnaval de La Paz. Tiene como objetivo mantener una de las tradiciones que tienen más de 120 años celebrándose en este bello estado. Al igual que busca mantener vivas las tradiciones que caracterizan al estado de Baja California Sur. Reactivar el turismo ya que en este tipo de festividades lleno de cultura, música y tradición. Se sienten atraídos muchos extranjeros que vienen a visitar y conocer nuestra historia.

Dimensión política

En los últimos años el Carnaval de la Paz ha sido un muy importante impulso económico tanto como de su capital como de otras partes de la misma entidad, Según asegura el director de turismo del XIV Ayuntamiento de La Paz y coordinador general de la fiesta popular más importante de ese puerto, Pedro Aguilar.

Así mismo con base en la opinión de la iniciativa privada turística capitalista, el carnaval es un producto turístico sostenible


Dimensión económica

A la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales y las grandes maravillas que tiene el estado que mostrar es fuente fuerte de ingresos extranjero

La reactivación de la economía en el estado y en la capital. Al llegar extranjeros la economía re reactiva en el sector turístico de la zona dejando dinero extranjero en el estado.

Dimensión geográfica

Situado al sur del estado de Baja california sur se encuentra la capital La Paz. En donde se lleva a cabo los principales malecones y avenidas, el Carnaval de La Paz.

Conformado por costas, playas, plazas, auditorios y estadios, es en donde se lleva a cabo el gran Carnaval de La Paz. Que tiene como objetivo mostrar todas las maravillas naturales y arquitectónicas que tiene la capital del estado.

Dimensión jurídica

Para este año, estimo el funcionario municipal, de acuerdo a las estimaciones de los propios hoteleros, se esperan que arriben a la ciudad 10 mil visitantes, tanto del estado, como de otras partes. Esto quiere decir que la economía en el estado aumentara gracias a los visitantes

Pedro Aguilar añadió decía que, la reservación de hoteles supera más del 90% en su totalidad.


La magia y la cultura de baja california sur  
La magia y la cultura de baja california sur  
Advertisement