Page 1

CENTRO POMPIDOU.

Stephany Rivas.


Centro Pompidou o Centro Georges Pompidou es el nombre para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou ubicado en París (Francia), Francia), diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Rogers. En 1970, basándose en un programa que respondía a los objetivos del Presidente Georges Pompidou y que fue diseñado por el equipo de Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de arquitectura. El jurado, presidido por Jean Prouvé, selecciona a Renzo Piano y Richard Rogers.

Renzo Piano. El famoso arquitecto nació en Génova, Génova, Italia, en 1937, en el seno de una familia de constructores. Renzo Piano frecuentó la Facultad de Arquitectura en Florencia (1959 a 1960) y en Milán, graduándose del Politécnico de Milán en 1964. Ganador del Premio Pritzker, Pritzker, medalla de oro en la Unión Internacional de Arquitectos, Premio Erasmus, entre otros. Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka – Japon.

Weltstadthaus - Colonia, Colonia, Alemania

Centro Paul Klee, Suiza.


Richard Rogers. Sir Richard Rogers, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside (Florencia, Florencia, 23 de julio de 1933), 1933),1 ),1 es unarquitecto unarquitecto italiano2 italiano2 nacionalizado británico. británico. Estudio en Londres y actualmente es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority.

Dicha obra, obra, alberga el Musée National d'Art Moderne; Moderne; (el cual es un museo que se creó aproximadamente en el año 1937, 1937, pero debido a diferentes sucesos que se dieron en esta época el museo termino abriendo sus puertas parcial mente en el año 1942; 1942; el arte moderno moderno comprende el fauvismo, expresionismo, dadaismo, cubismo, cubismo, arte abstracto, el surrealismo…) surrealismo…)


También está el IRCAM, IRCAM, (un centro de investigación musical y acústica creado en el año 1970 por Pierre Boulez); Boulez); y una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta abierta al público. Concluido en 1977, 1977, el Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero del mismo año. Posee unas 76.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Entre los artistas representados: Picasso, Picasso,

Joan

Miró, Miró,

Brancusi, Brancusi,

Modigliani Modigliani, iani,

Matisse, Matisse, Francis Bacon, Bacon, Jean Dubuffet, Dubuffet, etc.

Fue construido sobre el espacio espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (por lo que hubo muchas opiniones contrarias a la demolición del antiguo y bastante emblemático emblemático mercado) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.


El edificio es de un estilo que fue muy innovador en los años 70, 70, cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, funcionales, conductos, escaleras, etc.; etc.; es decir que todas las áreas de servicios son visibles desde el exterior. Estas instalaciones y estructuras del edificio tienen una serie de colores que sirven de código para que el visitante sepa la función que tiene cada elemento. Las piezas pintadas de rojo cumplen con la función de comunicación (ascensores (ascensores y escaleras), el azul es la climatización, el verde las instalaciones del agua (fontanería, desagües,…), el amarillo amarillo es la electricidad, y el blanco las tomas y extracciones de aire. La escalera exterior de la fachada de la plaza tiene sus forjados inclinados pintados de rojo. transparente. arente. Están Las escaleras, que son mecánicas, están recubiertas por un tubo de sección circular transp divididas en varios tiros, y entre cada tramo hay una zona llana que comunica con una planta. Dentro del tubo hay muchos elementos tecnológicos para dificultar la percepción espacial.

En la fachada este hay muchos tubos de servicio, cada uno con el color correspondiente a su función. Es decir, las las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano, esto quiere decir que a pesar de todos todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo.


Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta.

Aunque se desató una polémica cuando fue acabado, hoy día la gente se ha acostumbrado a su peculiar aspecto y goza de mucha popularidad. Es uno de los primeros edificios de la arquitectura highhigh-tech. tech.

La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la Arquitectura Moderna. Los objetivos principales de esta consisten en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica. Las características principales son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo.


En si con este proyecto se quiso revitalizar el barrio de Les Halles, Halles, una zona deprimida económica y socialmente. Pompidou, para revitalizar el IV Distrito, Distrito, decidió derribar este mercado ya que desprendía malos olores y producía un tráfico caótico. En su lugar se construyó el edificio de la bolsa, de planta circular, unos jardines y un nuevo centro comercial comercial con conexión a la estación de metro del barrio. El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le rodean. Así, la forma, los colores y la altura de este edificio resultan ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y también hoy en día. Su función era también extrañ extraña raña en la época en que se hizo, ya que no se acostumbraba a tener en la ciudad un centro que reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo, libros y lugares donde los niños juegan con el arte. arte. En fin, en en cuanto a su apariencia exterior, el entramado de barras, barras, tubos y elementos tecnológicos que se agolpan en las fachadas hace que el Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, tecnológico, pero sin embargo es uno de los museos más importantes en el mundo. Este centro ocupa poco menos de la mitad de su solar.


La parte parte que sobra es una enorme plaza pública considerada parte del edificio ya que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro. En el centro de la fachada de servicio (la fachada este, la opuesta a la plaza) hay una torre con tres ascensores exteriores, exteriores, y en la fachada de la plaza (la fachada oeste) hay una escalera exterior que cruza el edificio de izquierda a derecha (según se mira desde la plaza), que está dentro de un tubo transparente y está dividida por tramos. El Pompidou tiene un total de siete siete plantas situadas sobre el nivel del suelo. La planta es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio. Tomando en cuenta el avance de la arquitectura desde que el Centro de Pompidou fue diseñado diseñado hasta hoy, se puede notar que es una obra simétrica o posee una simetría aparente, además el diseño en si está basado en un rectángulo lo cual en estos momentos no no sería lo más llamativo. Asimismo, no deja de ser un gran diseño ya que los arquitectos decidieron ubicar todas las áreas de servicio fuera del área común, es decir

fuera

del

interior,

lo

que

lo

hace

completamente único. En cuanto al tráfico peatonal esta dentro de los los parámetros o las reglas que se plantean normalmente, gracias a que cerca del centro se encuentra paradas de buses. Y aunque rompa con el entorno visual que lo rodea de cierta manera se logro el objetivo de darle vida a lo que antes era un mercado. El Centro Pompidou en su proceso de expansión e internacionalización cuenta con dos sedes además de la original, el Centro Pompidou de Metz inaugurado en en 2010, 2010, y la primera sede fuera de Francia, el Centro Pompidou de Málaga en España, España, que tiene prevista su apertura en 2015. 2015.

Centro pompidou