Page 1

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Montenegro

El 7 de diciembre de 1999, el Parque Nacional del Café ‘Panaca’ abre sus puertas para contarle al mundo porque “Sin Campo no hay Ciudad”. Como resultado surge este lugar, en torno a actividades agropecuarias.

Quindío CAFETERITOS Los más pequeñitos del hogar también tienen su mágico espacio con atracciones interactivas, donde gozaran del carrusel, montaña acuática y el canasto.

COLOMBIA

KARTS Podrás competir con tus amigos en una pista donde la velocidad que elijas decidirá quién será el ganador.

PLAZA DE BOLÍVAR Monumento a la cosecha, se identifican personajes como la Chapolera recolectando café, el arriero con sus mulas, hombres tocando guitarra, tiple y bailando; funciones que realizaban después del trabajo y las tomaban como descanso. ESTACIÓN ARMENIA La primera estación, réplica de la antigua estación de Armenia.

BOSQUE DE MITOS Y LEYENDAS Es una atracción, creada con la magia de una fábula compuesta por animatronics y proyecciones animadas sobre pantallas holográficas, donde se ven involucradas la flora y la fauna colombiana.

SHOW DEL CAFÉ Cuenta la historia del grano y sus tradiciones culturales, se presentan las regiones productoras de nuestro país, por medio de un espectáculo acompañado de danza, malabares y música colombiana tradicional.

ESTACIÓN MONTENEGRO En un recorrido de veinte minutos llegamos a la réplica de la antigua estación del municipio de Armenia.

MONTAÑA ACUÁTICA

PASEO A CABALLO La oportunidad de montar hermosos ejemplares equinos.

BOTES CHOCONES 8

7

Teleférico 6

5

4

1

3

2

TELESILLAS Hermosa vista con la sensación de estar en el aire.

ADA

LLEG

TREN DEL CAFÉ En un recorrido, recrea parte de la historia del país, en la cual el tren fue el principal medio de transporte de la época.

CASA CAMPESINA Representa una típica vivienda de la zona cafetera, caracterizada por su construcción en forma de L para evitar la brujería. Coloridas puertas y ventanas resaltan en el paisaje.

CEMENTERIO INDÍGENA Este territorio era morada de varias culturas aborígenes, cada una tenía sus creencias religiosas al momento de realizar sus entierros, la sepultura obedecía a la jerarquía del difunto. MUSEO INTERACTIVO Consta de cuatro salas, para que las personas de todas las edades se animen a conocer esta historia que ahora está llena de ciencia y tecnología finalizando con un vídeo en 3D. Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


ANTOJOS VALLUNOS GIRA GASTRONÓMICA POR EL VALLE DEL CAUCA

BUGA

Reconocida por tener la Basílica del Señor de los Milagros a la que van peregrinos de todo el mundo. La gastronomía bugueña es considerada como la raíz de la cocina vallecaucana.

Valle del Cauca, caracterizada por ser alegre, donde la salsa, la gente y sus numerosos encantos hacen vibrar los corazones y revivir la pasión de todo aquel que la visite, tiene un mágico e irresistible atractivo que promete hechizar a quien pruebe algo de su gastronomía.

CHULETA VALLUNA

Deliciosa chuleta apanada con huevo, comino, sal, leche, limón y pimienta.

GINEBRA

Es un municipio que se destaca por ser una zona de restaurantes y la tierra del ‘sancocho valluno’, calificado como el más sabroso de Colombia.

LA UNIÓN

Conocido onocido como la "Capital vitivinícola de Colombia"  debido a la gran cantidad de viñedos que tiene y la producción de vino.

SANCOCHO DE GALLINA

PRODUCTOR DE FRUTAS

Gallina campesina o criolla, agua, cebolla larga, apio, plátano verde, tomate, cilantro, cimarrón y sal al gusto.

Uva, melón, maracuyá, papaya, guayaba, limón, entre otras.

CAICEDONIA

Pueblo caracterizado por su tenacidad y laboriosidad, llamado la Ciudad Centinela del Valle.

POLLO A LA CARRETA

Pollo, menudencias de pollo, arroz, papa pastusa, yuca, cebolla, cilantro, ajo y sal al gusto.

COLOMBIA BUENAVENTURA

Ya que es el puerto marítimo más importante de Colombia y el Océano Pacífico, tiene abundancia de platos preparados a base de mariscos.

La Unión

Valle del Cauca

Caicedonia Buga

SUDADO TRIPLE

Ginebra

Piangua, camarón y toyo.

El Cerrito

Buenaventura

Palmira

Cali

PALMIRA Se le conoce como la “Capital Agrícola de Colombia" y es centro de grandes ingenios azucareros.

Jamundí

MANJAR BLANCO

CALI

Leche, arroz, almendras, canela en polvo, limón y azúcar.

Capital del Valle del Cauca que cuenta con una de las economías de mayor crecimiento.

CHAMPÚS

Panela, maíz, lulo, canela y las hojitas de naranjo agrio.

EL CERRITO

Famoso por que allí se encuentra la hacienda ‘El Paraíso’, sitio donde transcurren los hechos de la novela María, de Jorge Isaacs.

JAMUNDÍ

Es un municipio conocido ampliamente por el ‘raspao’ o ‘Cholado’.

CHOLADO

Hielo, frutas, jarabes de diferentes sabores y leche condensada.

ARROZ ATOLLADO

Se sirve acompañado con patacones, hogao y chorizo.

Arroz Pollo

Papas de distintas clases

Cerdo Longaniza

Verduras y condimentos

LA FERIA DE TODOS Un evento que se celebra cada diciembre, desde hace 56 años en la capital del Valle del Cauca.

Año tras año, caleños y extranjeros se unen a la celebración que va del 25 al 30 de diciembre, día y noche sin parar.

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión

Cali, que sobresale como capital mundial de la salsa, presenta las mejores orquestas nacionales e internacionales y no deja atrás a sus grandes bailarines.


3:30

Árbitro: Sergio Pezzota

v.s

P. Armero

J. Rodríguez

M. Estigarribia F. Oviedo

R. Falcao D. Ospina

M. Yepes

N. Haedo

A. Ramírez M. Torres

C. Valdés

I. Piris

P. Da Silva J. Villar V. Cáceres J. Núñez

E.Valencia

T. Gutiérrez

C. Zúniga

P. Bénitez C. Riveros

p.m. Estadio Metropolitano

30 Años

M. Samudio

Deportes

DT: José Pékerman

DT: Gerardo Pelusjo

1B

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012

enfrentamientos

13 4 puntos Colombia

Colombia enfrenta a un

Paraguay en cuidados FILIBERTO ROJAS FERRO Enviado especial Colprensa Barranquilla

La Selección

Colombia de Fútbol de Mayores quiere seguir avanzando en el camino mundialista, y el próximo reto es hoy ante la Selección de Paraguay, a partir de las 3:30 de la tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la novena jornada de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Brasil 2014. El árbitro será el argentino Sergio Pezzota, El equipo comandado por el seleccionador argentino José Néstor Pékerman viene en el mejor momento deportivo de las últimas eliminatorias mundialistas, con la moral en un estado de privilegio, y recibe el aliento incondicional de la afición colombiana que ha vuelto a soñar en serio con la idea de regresar a un Mundial luego de 16 años de ausencia. Si Colombia llega en su mejor momento, Paraguay no. Los guaraníes, acostumbrados a estar en la parte alta de la tabla y a ganar el tiquete mundialista con varias fechas de anticipación, ahora atraviesan la peor crisis de los últimos años, al ser coleros de la Eliminatoria

con 4 puntos. Sin embargo, los colombianos no se confían de eso porque “Paraguay es un rival muy complicado, siempre ha sido difícil y se ha llevado buenos resultados de Colombia en las últimas Eliminatorias”, comentó el capitán Mario Alberto Yepes. A su turno, Falcao García afirmó: “Sabemos que Paraguay está en una situación difícil, pero tiene buenos jugadores”. ‘El Tigre’ no menosprecia a los guaraníes, pero tiene claro que Colombia “está bien, atravesamos un buen momento y estamos en una etapa de consolidación que ya ha arrojado buenos resultados, y que hay que continuar”. Ese proceso de consolidación en el equipo de Pékerman, es del que quiere sacar provecho Paraguay, ya que “Colombia tiene la virtud de sostener una formación base, que frente a Paraguay no creo que haya nada nuevo, entonces tenemos nuestros planes para enfrentarlo”, dijo el seleccionador paraguayo Gerardo Pelusso. El orientador de los guaraníes ha te-

puntos Paraguay

Radamel Falcao

nido que reorganizar el equipo, como consecuencia de las bajas de último momento, Lucas Barrios, Julio Dos Santos y Gustavo Mencia no pudieron viajar a Colombia y se sumaron a las ausencias de Roque Santacruz, Darío Verón, Oscar ‘Tacuara’ Cardozo, Carlos Bonet y Antolín Alcaraz.

Ilustración JHON VELÁSCO / La Opinión

intensivos

......................................

empates

......................................

triunfos de Paraguay

......................................

......................................

6 10 4 20

triunfos de Colombia

No se puede subestimar a ningún equipo, los partidos hay que jugarlos. Ellos llegan un poco heridos por los malos resultados. Pero han ido a cuatro mundiales y disputaron la final de la Copa América”.

Falcao García


Salud

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2013

11B En Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente, es decir que los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día. En el Hospital Erasmo Meoz podrá donar todos los días.

Pastillas MEDICINA NUCLEAR PARA VENCER EL CÁNCER

Bethesda, Estados Unidos (AFP)

La medicina nuclear tiene “un potencial fantástico” contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas. “Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando”, dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.

MEDIR EL DOLOR COMO SIGNO VITAL

Preguntas frecuentes sobre la

donación de sangre

Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos.

¿Quién no puede donar sangre?

Las personas que estén enfermas o que crean tener alguna conducta de vida de riesgo. También no pueden donar sangre quienes hayan padecido Hepatitis después de los 12 años, o quienes presenten las siguientes enfermedades: epilepsia, VIH, enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja y diabetes. De igual manera las mujeres embarazadas o que estén lactando.

3 4

¿Cada cuánto puedo donar sangre?

Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Estamos invitando a que lo hagan por lo menos dos veces en los últimos 12 meses.

¿Cómo es el proceso de donación de sangre?

Donar sangre es muy sencillo. El banco de sangre vigilara que el proceso de donación no ocasione ningún daño para quien dona la sangre y para quien la recibe, cuando el donante autoriza la donación está asegurando que está en condiciones de hacerlo. Cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de sangre donde se pueda analizar la hemoglobina. El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre). El organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas. Los datos personales de los donantes se encuentran en los archivos de los bancos de sangre y son de carácter confidencial.

5

¿El proceso de donar sangre es seguro?

Si, donar sangre no es peligroso porque todo el material utilizado es nuevo, desechable y estéril; por lo tanto no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa cuando se realiza una donación.

6 7

HEMORRAGIAS Y TUMORES PUEDEN SER DETECTADOS DURANTE LA ENDOSCOPIA

¿Cuánto tiempo dura la donación?

En promedio dura entre 5 y 10

minutos.

¿Para qué se utiliza la sangre que es donada?

Para salvar vidas, hasta el momento no existe un sustituto de la sangre; de cada unidad se pueden obtener al menos tres componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco), cada vez que donamos sangre podemos salvar hasta 3 vidas.

8

La endoscopia, un procedimiento médico que permite ver el interior del tubo digestivo, a través de un sistema óptico, detecta tumores, hemorragias y mala digestión por alimentos, e incluso la razón de dolores abdominales, náuseas y vómitos recurrentes. Con el procedimiento médico es posible realizar un diagnóstico completo y a tiempo de problemas en el sistema digestivo. Es así como la hernia hiatal, gastritis y malestares a causa de la bacteria del helicobacter pylori son enfermedades diagnosticadas a través de este examen.

¿La sangre se comercializa?

La sangre no tiene ningún precio. Lo único que se cobra en el momento de su uso es el costo de procesamiento y las pruebas necesarias para asegurar la su calidad.

9

¿Qué significa exactamente ser donante voluntario (no remunerado) y habitual?

PROTÉJASE DE LOS RAYOS SOLARES

Las personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad no reciben ninguna clase de remuneración. La donación de sangre es un acto de honor, libre, de disposición voluntaria y altruista, orientada a la repetición del proceso, esto último quiere decir que una persona debe donar sangre por lo menos dos veces en los últimos doce meses.

La sangre no tiene ningún precio. Lo único que se cobra en el momento de su uso es el costo de procesamiento y las pruebas necesarias para asegurar la su calidad.

Diariamente niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres que se les complican los partos entre otros requieren hemocomponentes para poder salvar sus vidas.

Ilustración: JOHN VELASCO / La Opinión

1 2

¿Quién puede donar sangre?

Además de medir la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la temperatura y el pulso, hoy los profesionales de la salud hablan de un tema fundamental al que debería prestársele toda la atención: el dolor. A una de cada dos personas le duele algo, siendo la cabeza, la espalda y el estómago, las molestias más comunes. Por eso la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced) celebra del 20 al 22 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá, su congreso Internacional del Dolor y II Cumbre Iberoamericana de Dolor teniendo como uno de los temas centrales la medición de este signo de alerta y su manejo adecuado.

Con la llegada de las vacaciones siempre nos enfrentamos al mismo dilema: lograr un lindo bronceado, pero sin descuidar nuestra piel ya que sabemos que exponernos al sol sin protección es malo para nuestra salud y puede tener consecuencias futuras. Por eso es necesario usar protectores solares. En el mercado abundan contra los rayos UVA/ UVB.


EN 30 AÑOS DESAPARECERÁN LOS NEVADOS

VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

En 160 años el país perdió 17 glaciares. Se pasó de tener 374 kilómetros cuadrados a 45.3 (alrededor del 57%). En los últimos 30 años la pérdida de masa en los glaciares se aceleró como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

VOLCÁN NEVADO DEL TOLIMA Altitud

5.280 msnm

Masa perdida

7.86 Km2

Altitud

5.330 msnm

Masa perdida

37.8 Km 2

Jurisdicción: Ibagué y Anzoátegui (Tolima). 2

En Norte de Santander existen lagunas de origen glaciar, formadas en las zonas de alta montaña. Están en el páramo de Santurbán.

9.7 Km

VOLCÁN NEVADO DE SANTA ISABEL Altitud

5.100 msnm

Jurisdicción: Villamaría (Caldas), Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).

0.74 Km2

Masa perdida

26 Km2

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Altitud

5.775 metros sobre el

2

1.8 Km

nivel del mar.

Jurisdicción: Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda).

Masa perdida en 30 años

75.2 Km

VOLCÁN NEVADO DEL HUILA Altitud

5.364 msnm

Masa perdida

Jurisdicción: Páez (cauca); Teruel y Planadas (Huila).

24 Km 2

Extensión

7.4 Km

2

Jurisdicción: Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Dibulla (Guajira).

2

9.7 Km

SIERRA NEVADA EL COCUY Altitud

2

Masa perdida

5.380 msnm 132.7 Km2

Jurisdicción: Guican (Boyacá), Tame (Arauca).

Los seis glaciares que aún existen están por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar.

2

16 Km

Fuente: IDEAM Colombia Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


Situación del microcrédito Factores que impiden otorgar un mayor microcrédito

Asignación de nuevos microcréditos

Entidades Reguladas

Mercado de microcrédito

Entidades Reguladas

Mercado de microcrédito Más restrictivos

Sobreendeudamiento

Moderadamente más restrictivos

Capacidad de pago de los clientes

Han permanecido igual

Otra

Moderadamente menos restrictivos

Falta de información financiera de los nuevos clientes o asociados

Menos restrictivos 0

Ubicación geográfica

10

30

50

%

Acceso al microcrédito según sector económico

Historial crediticio

Entidades Reguladas

Mercado de microcrédito Industria

Deudas con otras entidades Falta de interés en el cumplimiento de obligaciones

Servicios

Medidas adoptadas por los entes reguladores

Comercio Construcción

Destino del crédito

Porcentajes en balance de respuesta

Agropecuario

Poca experiencia en su actividad económica

Comunicaciones

Reestructuración de préstamos con los clientes o asociado

Personas naturales

Actividad económica del cliente o asociado

Otro

% 0

10

20

30

-60

-40

-20

0

20

40

60

80

100

%

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión

Fuente: Banco de la República.

Impacto de la devaluación del bolívar ¿La devaluación del bolívar es positiva o negativa para Venezuela?

16%

29% Positiva

60% Negativa Fuente: Hinterlaces

¿Qué medida hubiese preferido: la devaluación o el alza de la gasolina?

10%

Devaluación

11%

No sabe

Ninguna de las dos

gasolina

7%

2%

Beneficia a todos

11%

4%

Las dos

61% Alza de la

¿La actual política del gobierno beneficia a la clase popular o a la clase alta?

No sabe

No sabe

13%

Perjudica a todas

50%

Clase popular

26%

Clase alta

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión


RESULTADOS OPERATIVOS EN EL MALECÓN

Número de capturados 7

Porte de estupefacientes

2011

2

Violencia contra servidor público Violencia Intrafamiliar Hurto de automotores Porte ilegal de armas

HURTO A PERSONAS

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

3

Hurto a personas

2012

1 1 1

6

Hurto a personas Porte de estupefacientes Daño en bien ajeno Lesiones personales

2 1

7

Porte de estupefacientes

2013

3

Hurto a personas Violencia Intrafamiliar

4

1

PORTE DE ESTUPEFACIENTES Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


ASÍ FUE EL PROCESO PENAL CONTRA EL

JOVEN POLÍTICO

19 DE JUNIO

2010

15 DE SEPTIEMBRE

7 DE DICIEMBRE

La Fiscalía presenta el escrito de acusación contra Francisco Coronel.

Germán Hernández (principal testigo del proceso) presenta denuncia penal ante la Fiscalía contra Francisco Coronel López por presunto fraude electoral.

2011

La Fiscalía le imputa cinco delitos graves a Coronel. Se ordena la medida de aseguramiento en su contra, pero este no se hace presente en la diligencia.

2012

Se realiza la audiencia preparatoria de juicio en la que la Fiscalía presenta sus pruebas contra Coronel, incluidos seguimientos telefónicos y un informe de interceptación de correos.

7 DE JUNIO 1 DE ABRIL El excandidato a la Cámara Jorge García-Herreros (fallecido) se declara víctima dentro del proceso penal.

31 DE JULIO Comienza el juicio contra el dirigente político ocañero, prófugo de la justicia.

19 DE MARZO Francisco Coronel es condenado a 140 meses de prisión y una multa de 1.633 salarios mínimos mensuales, así como a 80 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión

4 de MARZO

2013

El juez segundo penal encuentra responsable a Francisco Coronel de fraude electoral.


¿Cómo fue el comportamiento de las ventas en el semestre Julio - Diciembre de 2012 en relación al mismo semestre del año 2011?

LO QUE PIENSAN LOS EMPRESARIOS

El último estudio de Percepción Económica efectuado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, evidenció una baja en las ventas en el último semestre de 2012 y bajas expectativas de mejoramiento económico para el primer semestre de 2013.

¿Cómo fue el comportamiento de las ventas en el segundo semestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011? Igual

100

Menor

86%

80

5,5% Igual

Mayor

79%

45,7%

72%

60

Regular

50%

40

25,5%

Total

100%

Malo

33%

20 0

¿Cómo vislumbra el semestre de Enero - Junio del presente año?

3%

Comercio

17%

12%

11% 9%

Industria

19%

23,2%

9%

Turismo

Bueno

Servicios

¿Cómo serán las relaci relaciones comerciales con Venezuela en 2013?

¿Es el 2013 un buen año para invertir?

Regulares Malas Iguales Buenas

45,5%

SI

54,5%

NO

31,5% 30,7%

19,2% 18,5%

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión

EXPORTACIONES DE NORTE DE SANTANDER EN 2012

Total US$ 406 US$ 402

Participación de los principales destinos exportadores.

2011 2012

Bélgica

4%

Estados Unidos

11%

China

25%

Venezuela

37%

Mexico

3%

Brasil

4%

Otros

16%

Principales destinos

*Cifras en millones de dólares

*Cifras en millones de dólares

149,3

Venezuela

Estados Unidos

Bélgica Mexico Fuente: Legiscomex.

Estados Unidos China Venezuela Brasil

100,7

China

Brasil

Carbón

42,5

16,1

Productos cerámicos 36,8 30.7 24,6

Venezuela Estados Unidos 1.4

32,2

17,5 13,8 13,6

Cobre y manufacturas China Brasil 1,4

62,4

Aluminio y sus manufacturas China 7,0 Estados Unidos 3,5

Animales vivos

Venezuela

30,1

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


CONTRABANDO DE GANADO

Ureña

Ganancia por diferencia de precios de ganado en pie

1

COLOMBIA

Cúcuta

*Carne en canal es el corte del ganado

Para los ganaderos venezolanos es más rentable vender sus reses de manera ilegal en Colombia, debido a que el diferencial cambiario les deja más dinero.

VENEZUELA

Puerto Santander

A continuación tres modalidades de ingreso ilegal de ganado en pie y carne en canal*, que se presenta en la frontera.

US$1,77/Kilo

$3.186

San Antonio

US$1,65/Kilo o sea 10,4 bsf

*Los precios referencian las equivalencias cambiarias en cada país.

COLOMBIA

$834 VENEZUELA La carne ingresa a Colombia por vías alternas a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

COLOMBIA

ELA

ZU ENE

V

2

Sale y se devuelve el ganado colombiano El ganado se exporta legalmente desde Colombia a Venezuela. Recibe el pago de US$1,77 por kilo de ganado en pie. Así las cosas, $3.200 le queda al cambiar los US$1,77 que gana por cada kilo de ganado en pie que exporta a Venezuela.

El ganado entra de manera ilegal por trochas de Puerto Santander.

*Por último el ganado colombiano se regresa por trochas de manera ilegal

Sin embargo, el mismo ganadero importa su ganado a través de otras personas y consigue comprarlos con dólares a precio preferencial: 6,30 bolívares fuertes, en Venezuela. En ese sentido, los ganaderos colombianos invierten $892 para conseguir los bolívares necesarios y así comprar el ganado con dólar preferencial.

3

La carne venezolana pasa la frontera a precios más bajos.

La carne colombiana le cuesta al carnicero alrededor de $5.000.

Precio de venta

$12.500

257% de ganancia con carne de Venezuela

En Venezuela, los comercializadores ilegales compran la carne a $2.800 (35 bolívares fuertes), estos la venden a las carnicerías en Cúcuta a $3.500.

Fuente: Fedegán Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


LOS SABORES DE COLOMBIA

3 1

ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO Sopas: Cazuela de fríjoles con pezuña Amasijos: Arepa paisa (sin relleno) Platos Fuertes: Bandeja Paisa Patacón con hogao Calentao paisa Bebidas: Mazamorra paisa (con panela) Chocolate paisa (en agua)

2

2

COSTA CARIBE

Sopas: Mote de ñame con queso Sopa de candia con mojarraahumada (o ahumá) Amasijos: Arepa de huevo Enyucado Carimañola Platos fuertes: Posta cartagenera Arroz con coco Arroz apastelado Butifarra Postres: Plátano en tentación Bebidas: Jugo de zapote costeño

NORTE DE SANTANDER Y SANTANDER Sopas: Sopa de mondongo Mute santandereano Amasijos: Arepa ocañera (rellenas de aguacate y carne o pollo) Arepa santandereana (con chicharrón) Platos fuertes: Tamal santandereano hayaca, cabrito asado o al horno capón relleno, pepitoria de cabrito cebollitas ocañeras, (acompañamiento) Postres: Hormigas culonas Bocadillo Veleño

4

3 4

1 7

8

6

5

5

8

LLANOS ORIENTALES

Amasijos:Tungos de arroz Hayaca llanera Platos fuertes: Mamona o Ternera a la llanera, capón de ahuyama, cachama (asada o sudada) Pisillo (de chigüiro o venado) Postres: Esponjado de carambola Pan (rosquitas) de arroz

PACÍFICO Sopas:Sancocho de ñato Sancocho de mulata paseadora Platos fuertes:Arroz endiablado Repingachos de pescado Encocado de camarón Postres:Besitos de chontaduro Chancacas Bebidas:Arrechón (con alcohol) Sorbete de guineo Quimbolitos

7

BOGOTÁ Y ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE Sopas: Ajiaco santafereño, sopa de chorotes, sopa de cuchuco de trigo, maíz o cebada Amasijos: Envueltos de maiz, arepas de queso y maíz pelao Postres: Cuajada con melao, brevas con arequipe Bebidas: Masato, chocolate santafereño (en leche).

6

CAUCA Y VALLE DEL CAUCA Sopas: Sancocho de gallina Amasijos: Empanadas de pipián Platos fuertes: Arroz atollado, chuleta valluna, marranitas(acompañamiento) Postres: Aborrajado de plátano maduro Manjar blanco, aplanchados liberales, helado de paila Bebidas:Lulada Champús

TOLIMA Y HUILA Amasijos: Achiras Platos fuertes: Lechona tolimense Viudo de capaz Tamal tolimense Postres: Insulso Casquitos de guayaba Panderos

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión


A su llegada a Cúcuta, Charles era poco conocido para la afición. Sin embargo, con su carácter y con su entrega dentro del terreno de juego se fue ganando a la afición, hasta convertirse en un referente del equipo motilón.

Al principio Castro no fue titular con Jorge Luis Pinto, en su posición jugaba William Zapata. Con el paso de los partidos, el uruguayo se ganó la confianza del entrenador y apareció en la nómina inicialista del equipo, en la que se mantuvo durante varios torneos.

Nómina campeona 2006 B. García

R. Zapata W. Moreno P. Portocarrero

N. Flórez

Enero 2006

J. Raguá

R. Bobadilla CH. CASTRO

M. Torres

J. Asprilla

Agosto 2006

B. Peréz

1.75m

CHARLES CASTRO Volante de marca Camiseta N° 6

CHARLES CASTRO UN GUERRERO DE MIL BATALLAS Charles Castro nació el 19 mayo de 1978, en Rosario, provincia de Colonia en Uruguay. En la actualidad el volante se encuentra entrenando con Colonia, de su tierra natal, en busca de una nueva oportunidad en el fútbol.

Cúcuta - Toluca

JUE 3 MAY. 2007 El uruguayo anotó el segundo gol en la victoria 5-1 frente a Toluca, de México. Ese día, el General Santander abrió sus puertas por primera vez a

El 20 de diciembre de este año el volante fue parte de la nómina titular que hizo historia con el Cúcuta Deportivo en Ibagué. Charles alzó el trofeo de campeón con sus compañeros y se convirtió en un ídolo de la ciudad.

Diciembre 2006

40.000 personas y el partido fue una fiesta en las tribunas.

Diciembre 2009

El último partido que jugó con el Cúcuta Deportivo fue el 8 noviembre de 2009 en la derrota 1-0 frente a Pereira, en el general Santander. Charles se fue como un ídolo de la ciudad.

PARTIDOS COMO INICIALISTA EN COLOMBIA 25

22

21

20

17 14

15 Fuente: De la ‘B’a la gloria / La Opinión Infografía: JHON VELASCO / La Opinión

0

17

16

11 2006-II 2007-I 2007-II 2008-I 2008-II 2009-I 2009-II


Domingo recorrido del fuego deportivo 9:00 a.m. Se sigue el dezplazamiento en vehículo hacia el municipio de Villa del Rosario. Después hacia el municipio de Los Patios

Los Patios

3

Se hace retorno por la glorieta del kilómetro 8. Se continua por la avenida 10 y se regresa a Cúcuta tomando la glorieta de Pinar del Rio.

Av. 10

Villa del Rosario

Puente San Rafael

Autop is

ta Inte

rnacio

nal os Av. L

Plaza Los Próceres

cón

ale

M El

4

ores

rtad

Libe

Se llega al puente San Rafael, se toma la glorieta y se baja por la avenida Los Libertadores culminando en la Plaza Los Próceres. Allí reposará el Fuego Deportivo.

Puente Elias M. Soto

Continúa a pie por la avenida Los Libertadores sentido norte - sur. Ingresa al patinadero Enrique Lara pasando por el Puente Jorge Gaitán Durán hasta la Plaza Los Próceres.

Puente Jorge Gaitán Durán

UF PS

Prados Club os Av. L ores

rtad

Libe

San Eduardo

2

5

Zulima

C.C. Unicentro Av. Los Libertadores

Zona Franca

Aeropuerto Internacional Camilo Daza

Inícia en el centro comercial Unicentro. Acto protocolario por parte de la Policía Nacional.

1

Infografia: John Velasco / La Opinión

Mercado laboral Cúcuta y Colombia Tasa de desempleo

% 20

16,1

10

16,5 16,4 16,4

13,3 9,3

15,7 16,0

Nacional

14,9 14,4

11,4 11,6 11,0 10,6 10,5 10,5 10,2 10,2 10,5 2011

13,4

9,5

9,3

Construcción

San Andres

6,7%

Cartagena

9,2%

9,7%

11,8%

Riohacha

12,8% Valledupar

9,8%

9,2% Bucaramanga

7,7%

Quibdó

14,5%

Pereira

Medellín

15,5% 11,1%

Armenia

15,3% Cali 15,4% 13,2% Pasto 13 Áreas 11,2% Metropilitanas

10,1%

Fuente: Dane

Popayán

Tunja

24 ciudades

10,2% Cúcuta

14,6%

Manizales M Ma niza z les za 10,1% 1% 10,1%

Ibagué

11,2%

Florencia cia

11,7% 7%

Cesantes Cúcuta

135

Bogotá

354 348 54 60

Agricultura, pesca, ganadería, 1 caza y silvicultura 2 1 Explotación de Minas y Canteras 0 8 9

Industria manufacturera

8,5%

10,4% VVillavicencio Vi lllaviv cencio 11,0% Neiva

125 68 67

Población cesante

Sincelejo

Montería

24

Comercio, hoteles y restaurantes Servicios, comunales, sociales y personales Ocupados Cúcuta

9,2

Barranquilla

8,4%

19

348

60 60

Industria manufacturera

14,6

2012

Santa Marta

354

Ocupados Cúcuta

Oc t-

0

Población ocupada A.M. Cúcuta

Dic No vEn e Dic -F eb En eMa r Fe bAb r Ma rMa y Ab rJun Ma yJul Jun -A go Jul -S ep Ag oOc t Se pNo v Oc tDic

15

16,7

17,6

Octubre - Diciembre 2011 2012 *Cifras en miles de personas

Suministro de Electricidad 0 Gas y Agua 1 6

Construcción

7 16 17

Comercio, hoteles y restaurantes 4 3

Transporte, almacenamiento Trans y comunicaciones Intermediación financiera In AActividades Inmobiliarias Servicios, comunales, sociales y personales

0 0 1 4 9 9

Gráfico: John Velasco / La Opinión


GANADO

RENTABLE

A continuación tres modalidades de ingreso ilegal de ganado en pie y carne en canal*, que se presenta en la frontera.

Ureña

Ganancia por diferencia de precios de ganado en pie

1

COLOMBIA

Cúcuta

*Son los cortes de carne del ganado

Para los ganaderos venezolanos es más rentable vender sus reses de manera ilegal en Colombia, debido a que el diferencial cambiario les deja más dinero.

VENEZUELA

Puerto Santander

US$1,77/Kilo

$3.186 COLOMBIA

*Los precios referencian las equivalencias cambiarias en cada país.

San Antonio

US$1,65/Kilo o sea 10,4 bsf

$834 VENEZUELA La carne ingresa a Colombia por vías alternas a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

VENEZUELA El ganado entra de manera ilegal por trochas de Puerto Santander.

COLOMBIA

2

Sale y se devuelve el ganado colombiano El ganado se exporta legalmente desde Colombia a Venezuela. Recibe el pago de US$1,77 por kilo de ganado en pie. Así las cosas, $3.186 le queda al cambiar los US$1,77 que gana por cada kilo que exporta a Venezuela

*Por último el ganado colombiano se regresa por trochas de manera ilegal

Sin embargo, el mismo ganadero importa su ganado a través de otras personas y consigue comprarlo con dólares a precio preferencial: 6,30 bolívares fuertes, en Venezuela. En ese sentido, los ganaderos colombianos invierten $894 para conseguir los bolívares necesarios para comprar el ganado con dólar preferencial.

3

La carne venezolana pasa la frontera a precios más bajos.

La carne colombiana le cuesta al carnicero alrededor de $5.000.

Precio de venta

$12.500

257% de ganancia con carne de Venezuela

En Venezuela, los comercializadores ilegales compran la carne a $2.800 (35 bolívares fuertes), estos la venden a las carnicerías en Cúcuta a $3.500.

EXPORTACIÓN DE GANADO *Número de reses

2012 2013

En lo corrido

190.000 120.000

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


RUTAS UTILIZADAS

Ruta 6: Cúcuta - La Fría

POR EL BLOQUE CATATUMBO

Tibú - Cúcuta - San Antonio del Táchira - Carúpano - Islas Centroamericanas y del Caribe - Estados Unidos y Europa. Cúcuta - San Faustino - La Chinita (Venezuela) - México - Estados Unidos Cúcuta - Puerto Santander - La Fría (Venezuela) - La Chinita (Venezuela) La Gabarra - Campo Dos - Petrólea - El Zulia - Cúcuta La Gabarra - El Vigía (Venezuela) - Valencia (Venezuela) Cúcuta - La Floresta - La Fría (Venezuela)

Ruta 1 La Floresta

ESTADOS UNIDOS

2

Cúcuta

5

1

Ruta 2 Ruta 3 Ruta 4 Ruta 5 Ruta 6

Ruta 5: La Gabarra - Valencia

3 La Fría

3

Estado Táchira

Valencia

1

5

La Gabarra

2

Estado Mérida El Vigía

Estado Carabobo

MODALIDADES DE ENVÍO

Ruta 4: La Gabarra - Cúcuta

Automóvil

1 La Gabarra 2

Lancha Rápida

Campo Dos

NORTE DE SANTANDER

MÉXICO

4

3 El Zulia

4

Helicóptero

Petrólea

5

Ruta 3: Cúcuta - La Chinita

Cúcuta

4 La Chinita Estado Zulia

Puerto Santander

2

1 3

Cúcuta

La Fría

ISLAS CENTROAMERICANAS 4

Según el testimonio de Salvatore Mancuso, quien fuera el comandante del Bloque Catatumbo, la coca les permitió aumentar el número de integrantes.

1999

Ruta 1: Tibú Estados Unidos

1.437

2004

270

La Chinita

1 Tibú 2 Cúcuta

3

San

3 Antonio

Se exportaron

119

Toneladas 1999 - 2004

San Faustino 2 Cúcuta 1

Ruta 2: Cúcuta - México Estados Unidos COLOMBIA

VENEZUELA

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión

Estado Táchira

Carúpano

4


MAPA DEL FERROCARRIL

FERROCARRIL DE CÚCUTA

COLINA

En un periodo de tiempo de 85 años, entre 1875 y 1960, el Ferrocarril de la ciudad nació, funcionó y murió. Estas son algunas de las fechas más representativas del sistema férreo, tercero en antigüedad en el país.

SAN CARLOS

CÚCUTA EL DIAMANTE

1877 Debido a una guerra civil, se pararon las obras en Cúcuta.

1825 Aparece la línea

1852-1855 1875 El terremoto de Cúcuta dejó

inglesa Stockton-Darlington, Se terminó el que es la que da paso a una primer ferrocarril fiebre mundial por el ferrocarril. en Colombia. Fue el de Panamá, que unió a los dos océanos.

1893 Se firmó una concesión

entre la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta y el gobierno de Santander para construir la Línea de la Frontera, que iría al vecino país de Venezuela.

la ciudad demolida y de ahí nació la idea de reconstruirla y hacerle un ferrocarril.

1899 Debido a la Guerra

1898 Se entregó

oficialmente la Línea de la Frontera. El tramo era de 16 kms y salía de la Estación Rosetal.

Fuente: TOMADO DE LA TESIS DE GRADO DE M. J. M.

EL VIGIA

OROPE ESTACIÓN TÁCHIRA

SAN CRISTÓBAL PAMPLONA

las obras. Además, nació la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta.

1876 Se inició la construcción del Ferrocarril de Cúcuta, el primero pensado para salir fuera del país.

construir la Línea Sur. Esta iría de Cúcuta a Pamplona.

LAGO DE MARACAIBO

SAN JOSÉ DE LAS PALMAS

VILLA DEL ROSARIO

1878 Se reactivaron

1888 Llegó a la

ciudad la primera locomotora, fue bautizada con el nombre Cúcuta Nº1. Este año se entregó el primer tramo del Ferrocarril, era la Línea Norte que iba de El Salado a Puerto Santander en un recorrido de 39 kms.

1960 Se cerró la Línea Norte y se liquidó

1907 Se firmó el contrato para

de los Mil Días se volvió a parar la construcción por varios años.

MARACAIBO

ENCONTRADOS

la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta.

1936 Dejó de funcionar la Línea Sur.

1937 A partir de este año, y por mucho tiempo, solo funcionó la Línea Norte.

1933 Se cerró y dejó de funcionar la Línea de la Frontera.

1927 Se terminó el tramo de carretera

entre La Donjuana y Pamplona. Con esto, se abandonó la construcción de la Línea Sur, que quedó lista solo hasta El Diamante. Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión


¿Qué pasa con la basura tecnológica que se recicla?

¿Son reciclables los dispositivos electrónicos?

62,5%

35,3%

60,8%

33,0%

Reciclable Reusable

Reusable

El reciclaje de dispositivos electrónicos es un negocio creciente y rentable.

Reciclable

6,2%

2,2%

Desechable

4

Desechable

MATERIALES

5

6

Procesamiento de nuevas materias primas

Tratamiento de materiales peligrosos

3

Plástico, cobre, vidrio, litio, carbón, hierro, níquel.

Plástico, cobre, vidrio, litio, carbón, hierro, níquel.

Producción de nuevos equipos

1 2

Desarmado y recuperación de partes reutilizables.

Recolección en puntos especializados

Clasificación de materiales en planta de reciclaje

¿De donde viene y hacia donde va?

Para la primera década del siglo XXI, en el mundo se producía alrededor de 40 millones de toneladas de basura electrónica. Ghana, China, India, Pakistán, Vietnam y Bangladesh, son los principales países en donde reciclan los residuos electrónicos.

¿Qué tantos metales preciosos se podrían reciclar? De un millón de celulares se podría obtener

Cada año se producen millones de toneladas de basura tecnológica

50

libras

Plata

Paladium

Pakistán

México

Haití Colombia

Cobre

Nigeria

Venezuela

Egipto

UAE

China Vietnam Tailandia

India

Kenya

Singapur

Tanzania

Colombia produce 110.000 toneladas Oro

Ucrania

Estados Unidos

50

20

libras

Corea del Sur

Japón

Filipinas Malasia Indonesia

Brasil Chile

2,4 Kg por habitante al año

Australia

Argentina

Mayor productor de basura electronica Procedencia de basura electronica

¿Cómo reciclar?

¿Cuánto vale el mercado la basura tecnológica?

Pasos a seguir para reciclar

2014

No acumular dispositivos sin usar en los hogares

U$14,7 2014

Reino Unido

libras

libras

20

Rusia

20.000

billones

Depositarla en los puntos de recolección especializados

Separar los residuos electrónicos del resto de la basura

Donar los equipos a programas de reciclaje y adecuación

2013

2012

2011

U$5,7 2011

Fuentes: Good & Colum Five, Relac, Greenpeace, Iniciativa RAEE Colombia Digital - www.colombiadigital.net

billones

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que el mundo produce tres veces más basura tecnológica, que basura doméstica.

Gráficos: JOHN VELASCO / La Opinión


OPCIONES PARA QUIENES QUIEREN ESTAR EN LA NUBE

¿QUÉ ES?

Es un nuevo modelo de uso de las computadoras que hace que los programas y archivos, (que normalmente están en el pc) pasen a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la tal nube.

PÚBLICA

Está abierta a un universo inestricto de potenciales usuarios. Diseñada para acceder a un mercado y no a una sola empresa.

UN SOLO SITIO

PRIVADA

No tienes que instalar programas ni actualizarlos, tu proveedor de nube se encarga de eso. Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet con el que puedas acceder a la nube y trabajar en ella.

También llamada corporativa. Tiene acceso restringido a una empresa o sus extensiones (en el caso de sus proveedores). Funciona bajo la lógica de un centro de recursos y servicios compartidos en lugar de tratarse de una cuenta comercial.

SOFTWARE Y HARDWARE

Un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos.

HÍBRIDA

Facebook, Twitter, Flickr, Dropbox, Google docs, Skydrive son ejemplos de computación en la nube.

Aquí convergen los dos modelos. Las empresas intentan aprovechar las ventajas y evitar las debilidades. Por ejemplo, una empresa puede usar la pública para sus correos electrónicos y guardar en la privada los datos más sensibles de la organización.

ESCALABILIDAD Si un usuario de la nube necesita más o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, el proveedor de la nube se lo facilitará casi en tiempo real.

A TENER EN CUENTA Aspectos que deben analizarse junto al proveedor antes de entrar al mundo del Cloud Computing.

MANTENIMIENTO TÉCNICO

Fuente: EMC

El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores.

PROBLEMAS DE COBERTURA LEGAL

INCONVENIENTES

Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información, si está o no protegida. Eso es un riesgo para los usuarios. Además, es más probable que un hacker  intente acceder a la nube. Aunque los proveedores deben contar con plataformas de seguridad.

6 7

El cliente debe asegurarse de que sus datos seguirán estando disponibles, en caso de que el proveedor cambie de dueño. O preguntar cómo podrán estar sus datos disponibles en caso de querer migrar de proveedor.

VENTAJAS

Solo necesita una conexión a internet para acceder a los archivos, modificarlos y usarlos, ya sea desde un PC fijo, una laptop, una tablet, un iPad, un Smartphone.

Soporte para investigaciones: Si desea llegar a esto debe establecer en un contrato que se puede obtener soporte para investigaciones, o sino esto se podría convertir en una tarea imposible.

5

Hay que tener claridad en qué pasará con los datos en caso de un desastre. El proveedor debe suministrar información acerca de la restauración de los mismos y el tiempo que puede llevar hacerla.

SIN INTERNET NO HAY NUBE

Todo depende de que la conexión a Internet funcione. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.

4

El proveedor debe brindar evidencia de que las metodologías de encriptación son confiables, de lo contrario, una falla podría inutilizar o complicar el acceso a los datos.

Los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si esta podrá proteger al cliente.

3

1 2

Debe consultarse al proveedor si procesarán y almacenarán los datos en una jurisdicción específica y si es necesario establecer un contrato que contemple esta eventualidad con respecto a requerimientos de privacidad.

Acceso de usuarios a la nube: Controles sobre quienes administran los datos, quienes acceden a ellos y quienes tienen permiso para hacerlo.

El cliente es el responsable único por la seguridad de sus datos. Si un proveedor no tiene certificaciones y plataformas de seguridad, no es recomendable recurrir a él para que desarrolle tareas complejas.


DESEMBOLSOS DE FINDETER POR DEPARTAMENTOS

Billones

4,8

Créditos desembolsados en Norte de Santander

$782

6

4

3

han sido girados en 2013

1 2 5

1. Cúcuta (Cifras en millones de pesos) (Cif

Periodo (Agosto 2010 a Abril 2013)

Atlántico 642.332 1 2 Santander 629.620 3 Valle del Cauca 585.576 4 Antioquia 548.931 5 Bolívar 355.799 6 Cundinamarca 297.075 7 Casanare 260.535 8 Boyacá 205.305 9 Meta 165.108 10 Arauca 163.709 Total General 11 Risaralda 160.653 12 Córdoba 138.710 13 Magdalena 123.226 14 Tolima 90.908 15 Huila 83.627 16 San Andrés y Providencia 81.120 17 Caldas 70.621 18 Nariño 68.463 19 Cesar 52.816 Norte de 20 Quindío 18.593 Santander con 21 Putumayo 18.000 22 Cauca 17.118 23 Norte Santander 16.574 ocupa el puesto 23 24 La Guajira 12.862 en la lista 25 Sucre 10.151 Caquetá 6.722 26 (Cifras en millones de pesos) Guainía 218 27

10.465

2. Los Patios

3.000

3. Ocaña

1.400

4. Sardinata 5. Pamplona

800 750

6. Puerto Santander 139

$16.574

0

100

200

300

400

500

600

700

800

Fuente: Findeter

Gráfico: John Velasco / La Opinión

PRESENCIA DE LA POLICÍA EN LAS COMUNAS Y EL ÁREA Todos los distritos tendrán bajo su mando cuadrantes de policía comunitaria, estaciones y CAI. La idea es dosificar las fuerzas y tener presencia mayoritaria en los sectores más críticos en materia de seguridad.

Norte de Santander

Cúcuta

San Cayetano

Distrito No. 1

6

Tendrá bajo su responsabilidad garantizar la seguridad en las comunas 1, 2, 3, 4 y 5

Distrito No. 2 (Nuevo)

Cubrirá las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 de la Ciudadela de Juan Atalaya y barrios aledaños.

Distrito No. 3 (Nuevo)

Hará presencia en los municipios del área metropolitana y aledaños como Cornejo y San Cayetano. Fuente: POLICÍA METROPOLITANA DE CÚCUTA

Norte

7

Noroccidental

5

Nororiental

8

Occidental

2

1

9

Centro

Suroccidental

4

Oriental

Centro Oriental

3

Sur Oriental

10

Cementerio Los Patios Villa del Rosario Gráfico: John Velasco / La Opinión


LAS CIFRAS DE LA RESTITUCIÓN NÚMERO DE SOLICITUDES DE RESTITUCIÓN EN ZONA MICROFOCALIZADA Tibú Cúcuta El Zulia Ocaña Villa del Rosario 6 Los Patios 4 Ábrego 1 Pamplonita 1

Tibú

Ocaña Ábrego La Esperanza

Cúcuta

El Zulia

Los Patios

0

10

369

MUNICIPIOS CON MAYOR CANTIDAD DE SOLICITUDES Número de Municipio solicitudes Tibú 1.111 Cúcuta 168 El Zulia 55 Total 1.334

53 47 16 TOTAL

497 20

30

40

50

60

70

80

MUNICIPIOS CON ZONAS A MICROFOCALIZAR Lourdes Gramalote

Santiago San Cayetano

Pamplonita

Salazar Durania Bochalema Chinácota Cáchira Arboledas

Labateca Cácota

Cucutilla Pamplona Mutiscua

Silos

Chitagá Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión Fuente: UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS


Informalidad laboral Ciudades principales

7 2 ,0% Tasa de desempleo

Cúc ut a Pasto

A.M. Cúcuta

15,7%

65,9%

Montería

64,3%

Ibagué

62,7%

Villavicencio

60,7%

Barranquilla

58,4%

Cartagena

57,9%

B/manga

57,1%

Pereira

52,2%

Cali

52,0%

5 1 ,8%

N a c iona l Medellin

48,0%

Bogotá

47,1%

Manizales

444,9%

May-Jul 2012

Mayo - Julio 2012 Cúcuta A.M.

Nacional

343.380 96.007 247.373 63.816 781.619

10.037.698 4.837.032 5.200.666 1.312.384 20.481.002

609.209

16.603.058

407.196 202.013

11.350.081 5.252.977

Ocupados Formales Informales Desempleados Poblacion Total Población en edad de trabajar Activos Inactivos

Tasa de informalidad (%) Cúcuta A.M.

80

Nacional

71,1 69,4

70

68,7

67,7 65,9

60

51,3 50

51,4

51,4

50,8

51,1

71,4

70,3

70,6

50,8

50,5 50,4

71,3

70,9

71,6

50,2

50,6

51,1

72,0

67,1 67,8

51,1

51,3

51,8

25 0 Abr-Jun May-Jul Jun-Ago Jul-Sep Ago-Oct Sep-Nov Oct-Dic Nov-Ene Dic-Feb Ene-Mar Feb-Abr Mar-May Abr-Jun May-Jul

2011

Área Metropolitana (A.M.): Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia

2012

Fuente: Dane Gráfico: John Velasco / La Opinión


La población que presentó mayor riesgo fueron mujeres entre los 50-64 años.

CIFRAS DE OBESIDAD EN COLOMBIA Según los últimos resultados de la encuesta nacional sobre la situación nutricional en Colombia (ENSIN 2010), aproximadamente el 17% de la población adulta se encuentra en obesidad y el 35% está en sobrepeso, es decir, más del 50% de la población adulta tiene exceso de peso.

PLATOS TRADICIONALES PUEDEN SER MÁS SALUDABLES

Eliminando el tocino, la morcilla y reduciendo las porciones de carne, arroz y chicharrón, la bandeja queda mejor balanceada a nivel nutricional. Al agregar la ensalada, las porciones de carbohidratos pueden reducirse logrando un balance del plato.

*Plato 1 Fríjoles rojos Sal y ajo Tomate Cebolla cabezona Cebolla larga Aceite de maíz Bola de res y tocino crudo Huevo entero crudo (1 ud.) Arroz blanco crudo Chorizo Morcilla Plátano maduro Aguacate y chicharrón Arepa paisa (1 ud.) Aceite de maíz

100 gr 1 gr c/u 12 gr 6 gr 4 gr 5 ml 150 gr c/u 88 gr 60 gr 60 gr 80 gr 45 g c/u 120 gr 75 gr 120 ml

*Plato 2 Fríjoles rojos Sal y ajo Tomate Cebolla cabezona Cebolla larga Rama barra Bola de res Huevo entero crudo (1 ud.) Arroz blanco crudo Chorizo y chicharrón al horno Plátano maduro Arepa paisa (1 ud.)

100 gr 1 gr c/u 12 gr 6 gr 4 gr 14 gr 70 gr 88 gr 40 gr 60 gr 45 gr 75 gr

ENSALADA Tomate Aguacate Lechuga común Cebolla cabezona Vinagre

20 gr 50 gr 25 gr 15 gr 10 ml

PREPARACIÓN PLATO 2

1

Pique finamente el tomate, la cebolla y el ajo. Cocine los fríjoles previamente remojados hasta que ablanden y corte la tajada de plátano maduro.

Gráficos: JOHN VELASCO / La Opinión

2

SANCOCHO DE POLLO LIGHT

Bandeja paisa con chorizo y chicharrón crocante al horno

Bandeja paisa

Saltee el tomate con la cebolla y el ajo en la rama. Agregue los fríjoles con un poco de agua de la cocción y agregue sal y pimienta para sazonar. Cocine la carne de res con ajo y sal deje reposar y pase por el molino.

3

Lleve al horno el chorizo, el chicharrón y el plátano maduro, en una lata untada de aceite. Cocine el huevo en agua.

MOJARRA A LA PARRILLA CON ENSALADA FRESCA DEL HUERTO

APORTES NUTRICIONALES

Plato 1

Plato 2

Colesterol Grasa total Carbohidrato total Proteína Grasa saturada Fibra

796

582

35 26 22

108 193 162 142 172 88

367 Sodio

1.825 1.829

Calorías 4.640 1.940

*Cifras en gramos

AJIACO LIGERO

4

Rectifique sal y pimienta de los fríjoles y la carne. Prepare una ensalada con el resto de los vegetales y aderece con vinagre.

5

Sirva acompañado de arroz y ensalada.


Fuente: DIAN Gr谩fico: JOHN VELASCO / La Opini贸n


LO QUE DEBE SABER DEL VIRUS H1N1 El plan de contingencia que reactivaron las autoridades de salud del departamento, con la confirmación de las muertes por causa del virus de influenza H1N1, busca contener el avance del contagio en Cúcuta y el departamento.

1 metro

LOS SÍNTOMAS

PONGA EN PRÁCTICA

Fuente: SECRETARIA DE SALUD DE CÚCUTA

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión

2010

2011

Se tomaron 157 muestras sospechosas de las cuales 71 casos fueron declarados positivos. En el mismo año se presentaron seis fallecimientos.

2012

2013

En el 2011 y 2012 En el 2013 el Instituto Nacional de Salud se tomaron 90 tiene confirmadas muestras, ninguna dos muertes de de ellas positiva. cuatro casos sospechosos.

1

Malestar general, secreciones nasales, tos y en ocasiones fiebre.

3

RECOMENDACIONES EN EL HOGAR

Las pricipales complicaciones son: neumonía, bronquitis obstructiva y sinusitis.

El tiempo mínimo de lavado de manos está entre 15 a 20 segundos. Al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata.

2009 La Secretaría de Salud del Municipio indicó que el primer caso formal de H1N1 en Cúcuta se presentó en julio en una mujer de 31 años.

Es la distancia que alcanza el virus al ser expulsado por un estornudo

Claudia Rangel, funcionaria del área de salud pública de la secretaría de salud municipal, recomendó que las personas que presentan estas sintomatologías deben dirigirse al centro de atención más cercano para ser examinadas por un médico y en ningún caso debe auto medicarse porque podrían ocasionar alguna complicación.

El virus en Cúcuta

2 4 5

En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo, o en su defecto usar tapaboca.

Falta de apetito.

Tos, estornudos y descargas nasales.

Rigidez en las articulaciones.

Diariamente, asear y airear los hogares.

Limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas. Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes y verduras suficiente tiempo).


OCUPACIÓN HOTELERA EN COLOMBIA 65,0% 62,7% 60,2%

Enero-abril 2013

Cartagena Atlántico

59,1%

Bogotá

58,1%

Cesar

56,4%

Antioquia

55,9%

Meta

55,7% 51,9%

Caldas Nariño

% 49,0%

Sucre

48,2%

Huila

47,3% 44,0%

Risaralda Norte de Santander

40,5%

Valle del Cauca

40,1% 38,3%

Santander Tolima

37,7%

Boyacá

37,1%

Cauca Quindío

31,8% 27,9%

57,6%

99,4

56,4%

Caquetá

100

55,6% 61,4% 61,5% 52,0%

444,1% 44 4,1% 4, 47,9%

80

40 20

443,2% 43 ,2% 42,8%

98,7 98,1 Sucre Tolima

29,24%

Cesar Huila

58,5

31,1

14,7

Cartagena

12,4

Norte de Santander

Atlántico

12,8

San Andrés Islas

35,4% ,4% 42,5% 5% 40,4% % 445,8% 45 ,8%

39,7%

22,4% 30,7% 54,6%

30,1%

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión

Cúcuta - Villa de Leyva

N

480 Km 10:00 horas

$75.000

VIAJE A LA RESERVA

Villa de Leyva- Santuario de Fauna y Flora Iguaque

12 Km Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión

70,76%

97,7 97,1

Fuente: COTELCO

2

TOTAL

Bogotá

60

0

443,0% 43 ,0%

Barrancabermeja Caquetá

Enero-abril 2013 Nacionales Internacionales

55,6%

Barrancabermeja Bogotá Boyacá Caldas Cartagena Caquetá Cauca Cesar Huila Magdalena Norte de Santander Meta Nariño íío Quindío San Andrés Islas Risaralda Santander Sucre Tolima Valle del Cauca TOTAL NACIONAL

Magdalena

ORIGEN DE LOS HUÉSPEDES

69,4%

Antioquia Atlántico

2013

*Cifras en porcentajes

2012 San Andrés Islas

Villa de Leyva

$3.500

30 minutos

3

Santuario de Fauna y Flora Iguaque

1

Pamplona Málaga

Samacá

Duitama

Soatá

Cúcuta


1

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS?

5

Enjuáguelas con agua mientras las va frotando

Asegúrese que no les quede jabón Seque con toallas o papel desechable.

Gráfico: JOHN VELASCO / Q´HUBO

4

3

2

Frótelas con jabón haciendo abundante espuma por unos 20 segundos

Moje las manos del niño hasta la altura del codo

No olvide que las manos deben lavarse antes de manipular los alimentos y después de hacer deposiciones.

VARIACIÓN INFLACIÓN MENSUAL EN VENEZUELA 2012 2013

6,1 Venezuela

4,3

Acumulado Enero-mayo 3,5 3,3

18,1% 2,3

*Cifras en porcentajes

5,9% 1,6 1,6 1,4

1,0

1,7

2,8 1,6

1,1

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión


FAUSTINO ASPRILLA

MIGUEL CALERO

El Tino fue de los primeros futbolistas colombianos en lograr triunfos en Europa. Con el Parma, logró dos Copas Uefa. Uno de sus momentos más especiales fue con Newcastle, equipo con el que le marcó un triplete al Barcelona, en la Liga de Campeones.

TOTAL

6

Desde que llegó al Pachuca, Calero se destacó y llegó a ser el referente número uno del equipo. Logró con los tuzos la Copa Suramericana 2006, único título de un equipo mexicano en torneos de la Conmebol.

TOTAL

6

BOCA JUNIORS Torneo Argentino Copa Libertadores Copa Intercontinental

PALMEIRAS Copa Uefa 2 Recopa de Europa 1 Supercopa de Europa 1 Copa de Italia 1 Copa Libertadores 1

1

2

PACHUCA Torneo Mexicano Copa Campeones Concacaf Copa Sudamericana Superliga

3

4 4

1 1

TOTAL

10

PARMA

ÓSCAR CÓRDOBA, MAURICIO SERNA Y JORGE BERMÚDEZ Integraron uno de los equipos de Boca más triunfadores de la historia. Ganaron dos Copas Libertadores seguidas, en el 2000 y 2001. En la retina de los aficionados está la Copa Intercontinental del 2000, que ganaron frente al Real Madrid.

JAMES RODRÍGUEZ

Campeón con Banfield en Argentina, James llamó la atención de varios clubes en Europa. Porto se quedó con su pase y desde su llegada empezó a triunfar. Su título más importante fue en la Liga de Europa 2011.. La logró al lado de Falcao García y Freddy Guarín.

COLOMBIANOS CON MÁS TÍTULOS EN EL EXTERIOR

PORTO

Estos son algunos de los futbolistas nacionales que más se destacaron jugando para equipos fuera del país.

IVÁN RAMIRO CÓRDOBA

Luego de buenas actuaciones con San Lorenzo de Almagro en el 2000 fue comprado por el Inter de Milán en 16 millones de Euros. Con el equipo italiano ganó todo lo que jugó y durante mucho tiempo fue el segundo capitán del plantel. Su título más recordado fue la Liga de Campeones de Europa en 2010.

INTER DE MILAN Seria A de Italia Copa de Italia Supercopa de Italia Liga de Campeones 1 Mundial de Clubes 1

4 4

BANFIELD

Liga de Portugal Supercopa de Portugal Copa de Portugal Liga de Europa Torneo Argentino

1 1

2

3 3

5

RADAMEL FALCAO GARCÍA

TOTAL

10

Después de darse a conocer en River Plate, Falcao dio el salto al fútbol europeo. Con Porto, ganó varios títulos. En el Atlético de Madrid consiguió triunfos importantes. Su final más recordada fue en la Supercopa de Europa de 2012, en la que vencieron 4-1 al Chelsea y en donde el colombiano anotó tres goles. PORTO

RIVER PLATE

ATLÉTICO DE MADRID Liga de Portugal Copa de Portugal Supercopa de Portuga Liga de Europa Liga de Europa Supercopa de Europa Copa del Rey Torneo Argentino

1 1 1 1 1

2 2 2

TOTAL

TOTAL

15

11

Infografía: JOHN VELASCO / La Opinión

TASA DE INFLACIÓN 2012 - 2013 ÍNDICE NACIONAL

CÚCUTA 0,56

0,6 0,5

0,38 0,19 0,10

0,1

0,09

0,0

-0,11

-0,2 -0,4

0,15

-0,04

-0,1 -0,3

0,17

0,14% 0,10 -0,03

0,2 0,1

-0,2

Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May

2012

Fuente: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (DANE)

2013

0,30

0,29

0,14

0,16 0,08

0,09

0,28% 0,25% 0,21

0,04

0,0 -0,1

-0,37%

0,30

0,3

*Cifras en porcentajes

*Cifras en porcentajes

0,2

0,17

0,44%

0,4

0,4 0,3

0,5

-0,02

-0,14

Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May

2012

2013

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión


LOS 10 MULTIMILLONARIOS Francia Carlos Slim

73.000 Mexico

España

México

Hong Kong

Telecomunicaciones (América Móvil)

1

*Cifras en millones de dólares

Bill Gates

Amancio Ortega

Warren Buffett

EE.UU.

España

EE.UU.

67.000 Informática (Microsoft)

2

57.000

3

Charles Koch

EE.UU.

EE.UU.

Informática (Oracle)

5

6

Li Ka shing

4

9

Seguros e inversiones (Berkshire Hathaway Inc.)

David Koch

34.000

34.000

Conglomerado de empresas diversas (Industrias Koch)

Conglomerado de empresas diversas (Industrias Koch)

EE.UU.

7

Li Ka shing

31.000

29.000

Cosmética (L'Oréal)

Bienes de lujo (LVMH)

Francia

Hong Kong

Empresas diversas (Cheung Kong Holdings, HWL)

53.500

Liliane Bettencourt

31.000

Fuente: Revista Forbes

Indumentaria (Zara)

Larry Ellison

43.000

8

EE.UU.

Francia

10

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión


Índice de Desarrollo Humano (ONU)

Desigualdad (INE) 0,5

0,46

0,4 0,3

0,8 0,7 0,6

0,39

0,5

0,656

0,735

(Venezuela se halla en el puesto 73 de 187 países)

Mortalidad infantil (menores de 5 años) (INE) 20

19,15%

15

0,4

13,95%

10

Venezuela

0,3

0,2

0,2 0,1

5

0,1

0,0

0

0,0

DATOS SOCIOECONÓMICOS DE VENEZUELA 1999 - 2012

Esperanza de vida (INE) 80 70

72,9%

74,2%

60 50 40 30 20

Deuda Externa (BCV)

10 0

millones de dólares

Pobreza (Cepal) Tasa de ocupación en el sector informal (BCV) Indigencia (Cepal) Inflación (BCV) Desempleo de la Población Económicamente Activa (INE) Analfabetismo (INE) Tasa de crecimiento del PIB (BCV)

91.000

2012 49,4%

millones de dólares

29,5%

1999

47% 42%

21,7% 11,7% 20,0% 20,1% 14,9% Distribución del ingreso (Cepal) 5,9% 9,1% de los recursos en el de los ingresos de 2010 llegaba a los más Venezuela llegaba al 4,9% pobres, mientras un 20% más pobres y -6,0% 5,5%

3,6% 5,4%

54,4% 45,2% al 20% más rico.

millones de dólares

a los más ricos.

2012

Gráfico: JOHN VELASCO / La Opinión

1999

320.000


Atentados en Norte de Santander

El Carmen Convención Teorama

En cuatro municipios del departamento se han registrado, en lo corrido de este año, seis atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

1

2

3 de Enero

Kilómetro 144+400, a la altura de la vereda Rionegro (Toledo).

Toledo

Kilómetro 156+815 de la vereda Miralindo (Toledo).

2 1

4

8 de Enero

Corregimiento Samoré

15 de Febrero

Dinamitado oleoducto en la vereda Santa Inés (Teorama).

Infografía: John Velasco / La Opinión

3

Norte de Santander

7 de Febrero

Toledo

Se activó plan de contingencia en la vereda El Loro (El Carmen).

El Carmen

Colombia

Puntos donde ocurrieron los atentados Recorrido del oleoducto

3

6

Teorama 4

22 de febrero

kilómetro 426+050, en la vereda Llana Alta, municipio de Teorama.

6

5

20 de febrero

Kilómetro 432+550 de la vereda Campo Alegre (Convención).

5

Convención


Informe

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013

3B

Las carreras de taxi

‘pellizcan’

Parar un taxi

en la calle para llegar a la hora debida al trabajo o hacer cualquier diligencia de suma urgencia en Cúcuta representa sacar del bolsillo mínimo $6.000. Si tiene en la mano los tiquetes y la maleta para ir rumbo al aeropuerto Camilo Daza debe alistar, por lo menos, $12.000. Los precios de las carreras no tienen límites a pesar de existir el decreto 0112 del 18 de marzo del 2011 emanado por la secretaría de Tránsito. Allí se estipula en $3.500 la carrera mínima, pero en la práctica es de $4.000, según se ha podido constatar. Los demás recargos los hacen de acuerdo con lo que acepte el pasajero. Si es de noche, festivo o fin de semana los precios cuta representa sacar del bolsillo mínimo $6.000. aceleran el ritmo cardiaco del usuario. 2.000. que se pero les hace a los taxistas es ¿por quésegún las se ha podido constatar. por la secretaría de Tránsito. Allí se estipula en $3.500La la pregunta carrera mínima, en la práctica es de $4.000, precios aceleran el ritmo cardiaco del usuario.carreras son más caras en Cúcuta que en otras capitales, si tienen a su favor el barato precio de la gasolina venezolana y los cortos i tienen a su favor el barato precio de la gasolina venezolana y los cortos trayectos por recorrer? trayectos por recorrer? ervicio satelital que presta Taxatel a varios taxis. ¿Por qué no hacen uso del taxímetro cuando se impone? Así se cobraría lo justo como se ha comprobado con el servicio satelital que presta Taxatel a varios taxis. La Opinión hizo un sondeo con otras capitales para comparar costos en el servicio de este transporte público.

los bolsillos de los cucuteños

Barranquilla

Bogotá

INFOGRAFÍA JHON VELÁZCO / La Opinión

Cúcuta

Carrera mínima

Carrera mínima

$3.500

$6.000

$15.000

$3.500 Cada 60 metros o 40 segundos el valor es de

$36

El banderazo

$1.582

R$

Tanquear con gasolina

Una hora de recorrido

Carrera mínima según decreto

Pimpina Gasoina

$23.000 Una hora de recorrido

$15.000

Recargo al aeropuerto

$2.809

Habitantes

Galón degasolina Extra

$4.000 Corriente $4.500

Galón degasolina Extra

Tanquear con gas

Recargo aeropuerto

Recargos nocturnos

$562

$60.000

A la terminal de buses

$15.000

1.200.000

630.000

EN VENEZUELA

Tanquear un taxi en San Antonio o Ureña, Venezuela, equivale a invertir 3 bolívares fuertes que al cambio equivaldrían a 3 pesos. Una carrera al aeropuerto Juan Vicente Gómez en San Antonio vale 40 bolívares fuertes.

$1.700

Recargo al aeropuerto

$3.500

Habitantes

Pimpina

Gasoina

$23.000

Recargos nocturnos.

El banderazo

$1.800

R$

$14.000 $11.000 Corriente $8.800

$4.500

Hora de recorrido

$15.800

$70

Cada 100 metros el valor es de

Galón degasolina Extra

$9.500 Corriente $8.800

Habitantes

7.555.000

Bucaramanga

Carrera mínima

$4.400

Al aeropuerto Palo Negro

Cada 78 metros el valor es de

$79

Banderazo o arranque

$2.326

R$

Recargo nocturno.

$500

Una hora de recorrido

$20.000

Cartagena

Medellín

$500

Una hora de recorrido

$20.000 Del centro al aeropuerto

$8.500

Cada 78 metros el valor es de

A la terminal de transportes

$21.500

Tanquear con gas

3

$1.699m Habitantes

900.000

Galón degasolina Extra

$10.620 Corriente $8.298

$79

Banderazo o arranque R$

$8.700 Habitantes

525.119

Carrera mínima

$4.000

Recargo nocturno.

$40.000

Galón de gasolina corriente

Sincelejo

Carrera mínima

Carrera mínima

$5.500

$32.000

Tanquear con gasolina

$2.600

Una hora de recorrido

$24.000 Al aeropuerto José María Córdoba

$57.000

Tanquear con gasolina

$40.000 $8.490

Galón de gasolina corriente

$4.500

Carrera nocturna.

$5.000

Una hora de recorrido Habitantes

3.000.000

Al aeropuerto de Monteria

Tanquear con gas

$20.000

$13.000

Al aeropuerto de Corozal

Tanquear con gasolina

$40.000

Habitantes

$100.000 256.241

$90.000

Galón degasolina Extra

$10.400 Corriente $8.000


12B

Casos famosos

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012

Víctor Lustig (ii parte)

El hombre que vendió la torre Eiffel La semana

pasada los lectores pudieron disfrutar del inicio de la carrera criminal de el “Conde Lustig”, con las historias que le dieron la experiencia y pericia como timador para atreverse a la más grande estafa jamás cometida. No se registra en los anales policiacos otro pillo igual a Víctor Lustig. Con su arsenal de raros talentos —cultura de diplomático, teatralidad de gran actor, e instinto de tiburón— desconcertó a la policía de dos continentes durante más de 20 años. James Johnson, que en su tiempo fue agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos, desempeñó un papel importante en la novela policiaca de la vida real, que terminará la próxima semana, con la caída del pícaro redomado en manos de la justicia. La narración de este crimen logra transmitir todo el dramatismo, sorpresa y ansiedad, elementos esenciales en la inaudita carrera de este timador criminal y en la búsqueda de su captura.

“YO APUESTO SOBRE SEGURO”

ILUSTRACIONES JHON VELAZCO / LA OPINIÓN

Fue en Canadá, en Montreal, donde se le presentó la oportunidad de conocer al próximo pájaro de cuenta que iba a desplumar. Como de costumbre, se hospedó en el mejor hotel y a poco le intrigó la apariencia de una pareja muy dispareja en el comedor; el hombre era de edad madura, de aspecto distinguido; su compañera mucho más joven, bonita y un poquito desaliñada en el vestir. El capitán de los botones, en respuesta a discretas preguntas, le informó que el caballero se llamaba Lino Merton, banquero de una pequeña ciudad de Vermont, que con frecuencia pasaba vacaciones en Montreal con su esposa. La “esposa”, no obstante, era diferente cada vez que venía. Lustig sacó en conclusión que Merton estaba cortado a la medida para armarle una jugada. Desde sus primeros pasos puso en juego su inagotable inventiva: contrató los servicios del mejor carterista de la ciudad para que le escamoteara a Merton la billetera, advirtiéndole, no obstante, que dejara intacto su contenido. Naturalmente, Lustig encontró la cartera “perdida”, que contenía 500 dólares en efectivo, fuera de documentos personales; se la devolvió a su dueño y éste, lleno de gozo, le ofreció una sustanciosa gratificación que el otro desdeñó con gesto altivo. Dos días después, en el comedor, el banquero y su “esposa” recibieron una botella de vino con que los obsequiaba el señor conde. Encantado de que le hubiese perdonado la ordinariez de ofrecer a un noble una propina, Merton insistió en que el conde compartiera con ellos el regalo. Con el vino se avivó rápidamente una cordial amistad. Como Lustig aparentaba ser hombre de inmensa fortuna, inevitablemente despertó la curiosidad del banquero por saber de qué manera ganaba tanto dinero. Lustig se mostró reticente al principio, pero, apremiado por las preguntas, sacó a relucir la trillada historia de la vieja herencia arrebatada por los campesinos rebeldes. —A mí no me enseñaron a trabajar para ganar dinero —dijo—; por tanto, he tenido que improvisar. —A fe mía que le ha salido bien la improvisación —comentó el banquero—. Cuénteme, ¿cómo se gana la vida? —En los caballos. —¡Ah! ¿Es jugador? —Bueno, precisamente jugador, no.

Apuesto siempre sobre seguro. Y sin demora pasó a explicar cómo era eso. Tenía un primo telegrafista, llamado Emilio, que era el encargado de comunicar los resultados de las carreras de caballos de los Estados Unidos a ciertos garitos de Montreal. De vez en cuando Emilio tenía la oportunidad de dilatar los informes telegráficos el tiempo preciso para comunicárselos a él por teléfono; en esta forma podía apostar al ganador conocido. —Es una cosa muy sencilla —continuó diciendo—. Verá usted: hoy mismo haré una pequeña apuesta en su nombre, con mi propio dinero. Mil dólares. Si gana, todo es suyo; si pierde —lo cual no es posible— me invita a comer. Esa tarde, con gran indiferencia, contó 1000 dólares sobre las manos del banquero y comentó sonriendo: —El caballo ganó 10 a uno. Eso es todo; ya me ha sacado usted mi secreto. Ahora, le ruego que no hablemos más del asunto. Pero, naturalmente, Merton quería saber mucho más. —Conde —le dijo—: ¿No podría apostar este dinero otra vez... mañana? ¿Podría ir con usted y colocarlo personalmente? Lustig se encogió de hombros en ademán de duda. No podía llevar a nadie sin la aprobación de Emilio. Pero como se trataba de un buen amigo... lo vería. A la mañana siguiente, los dos fueron a ver a Emilio a la oficina telegráfica. Emilio (cuyo papel representaba el mismo cortabolsas que le sustrajo la cartera) vaciló y puso mil dificultades al principio, pero cediendo a los calurosos elogios que hacía Lustig del banquero, convino al fin en aceptarlo. Por la tarde el conde llevó a su amigo a un salón de apuestas, en donde varios caballeros de próspero aspecto (en realidad individuos del hampa de Montreal cuidadosamente ensayados por Lustig) hacían cola ante la ventanilla de un cajero, enviando con toda calma sumas de 10, 20 y 30.000

dólares. La sangre se le subió a la cabeza a Merton; comenzaba a ver la manera de amasar una fortuna de la noche a la mañana. Lustig consultó.su reloj y le hizo una seña. Ya era hora de llamar al primo Emilio. Ambos se dirigieron al teléfono que estaba al frente del establecimiento y, apenas sonó el timbre, Lustig dejó que Merton contestara. —Hindquarter es el ganador de la cuarta carrera —dijo la voz de Emilio y colgó al instante. En efecto, Hindquarter pagó seis a uno. Merton no se atrevió a apostar mucho al principio; no obstante, al cerrarse la sesión aquella tarde, había ganado 2.500 dólares. Por la tarde del día siguiente tenía 5.000 dólares y su codicia iba en aumento hora por hora. Lustig opinó que ya estaba maduro.

GANA LUSTIG POR VARIOS CUERPOS

Al día siguiente, los dos amigos fueron a ver al primo Emilio para entregarle la parte que a él le correspondía en las ganancias. Pero lo encontraron de mal talante. Ni siquiera el dinero contribuyó a animarlo, hasta que al fin soltó abruptamente estas palabras: —Me retiro, he resuelto dejar este oficio. Al cabo de un momento de sorpresa y silencio, Lustig le preguntó: —¿Qué te ocurre, primo? —Mi mujer se ha puesto grave. Ya sabes que hace tiempo está enferma, pero ahora los médicos han diagnosticado tuberculosis. Tengo que sacarla de este clima inmediatamente. —Pero, ¡hombre de Dios! —exclamó Merton—. ¿No puede esperar un poco, quiero decir, siquiera mientras terminamos este asunto? —¿Se imagina usted que el dinero me importa a mí más que mi mujer? —gritó Emilio muy ofendido—. Pues no señor, no es así. Me marcho inmediatamente. Intervino Lustig y así dijo a su primo en tono consolador:

—Naturalmente, hombre, la salud de Elsa está por encima de todo —y luego, volviéndose al banquero—: Lo siento mucho Lino, pero estoy de acuerdo con Emilio. De todos modos ya se ha ganado usted unos cuantos dólares. —¿No podríamos jugar siquiera una vez más? —suplicó Merton—. De una sola vez podríamos barrer con todo. —Hace falta mucho dinero para eso, a no ser que juntáramos nuestros capitales. Yo podría reunir unos 30.000 dólares. No, no son suficientes. ¿Podría aportar usted una suma igual? —Yo, yo creo que sí —tartamudeó el banquero. Al oír esto Lustig se volvió a su primo: —¿Qué dices tú, Emilio? ¿Podríamos jugar una vez más? El de la cara triste hizo una seña significativa con la cabeza. —Lo hago por Elsa, para que pueda vivir con lujo los pocos años que le quedan. De regreso al hotel iba Lustig muy animado y charlatán, tratando de desviar con su locuacidad cualquier mal pensamiento de volverse atrás que pudiera abrigar su compañero y, ya casi al llegar, le dijo: —Debemos contarle a su esposa nuestros planes. Me parece justo que le ofrezca a ella la mitad de las ganancias. —¡La mitad! —protestó Merton—. ¿Por qué razón? —Calma, mi viejo. Hay que saber hacer las cosas. No es preciso que le diga cuánto se ganó. Dele mil, o algo así; el gesto es lo que cuenta. Cuando llegaron a las habitaciones de Merton, Lustig insistió en comunicarle a la “esposa” la buena noticia, y el banquero lo hizo. —¡Oh... papaíto! —chilló ella echándole los brazos al cuello. Lustig los miraba conteniendo una sonrisa. Al día siguiente volvieron ambos al salón de apuestas. Lustig apretaba nerviosamente entre sus manos sudorosas cerca de 70.000 dólares. A la hora convenida sonó el teléfono. Lo tomó Merton y oyó la voz del primo Emilio que decía: —Hildas Way, ¡segunda! Apenas tuvo tiempo de colocar la apuesta a Hildas Way en la segunda carrera cuando oyó el aviso de que habían salido los caballos; se cerró la ventanilla. Un altavoz trasmitía detalladamente los incidentes de la carrera que al cabo se convirtió en reñido duelo entre Hildas Way y My Man. Las dos bestias entraron parejas al trecho final ... y el ganador fue ¡My Man! Hildas Way llegó segunda. Lino Merton se quedó pálido, desencajado. Apenas acertaba a balbuciar una y otra vez: “Pero ¿qué pasó?” Lustig tuvo que ayudarlo a salir del salón y fingiéndose tan desconcertado como él, le decía: —Vamos a buscar al primo Emilio. ¿Está usted seguro de que le entendió bien? Encontraron a Emilio precisamente cuando salía de la oficina telegráfica. Al enterarse de la “equivocación” del banquero, se volvió contra éste hecho una furia: —¡Estúpido, idiota! —le gritó—. Le dije a usted que apostara a Hildas Way como segunda no como ganadora. ¡Usted me ha arruinado! ¡Mi pobre Elsa! —No importa, mañana haremos otra apuesta —terció Lustig. —No se puede —bufó Emilio—. Acabo de renunciar. Mi patrón no volverá a recibirme por nada de este mundo. Lustig calmó a su primo ofreciéndole

Infografias 2012-2013 diversos temas  

Infografías realizadas para el Diario La Opinión, Diario Q´HUBO Cúcuta Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you