Page 1

1,2,3 ¡La Matemática aprendo muy bien!

Doce Actividades para estimular el pensamiento lógico matemático en niños de 2 a 4 años

Pensamiento Lógico Matemático


ACTIVIDAD 1 Fecha: Septiembre 5 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 2 y 3 años Tema: La Caja de Sorpresas Dimensión: Cognitiva y Comunicativa Logro: Asociar diferentes objetos con sus funciones Indicador de logro: Asocia los objetos y sus funciones

Descripción de la actividad Para dar inicio la maestra reúne a los niños para jugar la “ronda de los policías”, donde los niños deben girar tomados de las manos y cuando digan “el que se ría se va al cuartel”, pondrá una de sus manos en posición de firme como los policías de modo que ningún niño se ría mientras se encuentran en esa posición. El que lo haga pasará al centro de la circunferencia y así sucesivamente hasta que la mayoría haya reído. Luego la maestra les dice que se sienten sobre el piso y de manera mágica hará aparecer una caja de sorpresas. Se le pide a los niños que adivinen qué cosas hay dentro de ella, la maestra agitará la caja para que escuchen que sonido producen y preguntará por qué piensan eso. Seguidamente se permitirá a los niños que miren dentro de la caja y encuentren los objetos como si fuera un tesoro. Preguntará ¿que encontraron? Con el fin de cada niño nombre cada objeto y para qué se usa, (serán elementos familiares para ellos). Para terminar se recogerán los objetos de modo que cada niño ayude, la maestra como de forma mágica cerrará la caja y los felicitará por su participación durante la actividad y les dirá que el día siguiente otra sorpresa les llegará y así se da por concluida la actividad.


Estrategia de evaluación: -Interés y entusiasmo durante la actividad de la ronda. -Disposición para responder durante la actividad. -Grado de atención prestada y participación de la misma.

Recursos: caja de cartón, pelota, perro de plástico, un lego, tornillo, lápiz, botón, etc.

ACTIVIDAD 2 Fecha: Septiembre 6 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 2 y 3 años Tema: Recuerdo los objetos Dimensión: Cognitiva y Comunicativa Logro: Desarrollar la Comunicación y tiempo de atención Indicador de logro: Amplía su vocabulario y desarrolla la memoria

Descripción de la actividad Los niños se reunirán en forma de circunferencia de pies para cantar “Yo tengo una casita” donde utilizarán sus manos para semejar el techo de una casa, el humo y limpiarse los zapatos, se cantará iniciando con una casita y luego una casota y exagerar lo movimientos. Al terminar de cantar, se les dice a los niños que todos se sentarán muy atentos sobre el suelo. Se dispondrá una mesa con varios objetos, la maestra dirá a los niños que observen muy bien los elementos que se encuentran allí. Dará un tiempo para que los niños observen sin tocar. Luego se nombrará a un niño para que entregue a la maestra un objeto que ella nombrará con el objetivo de saber si reconocen el nombre de cada uno de ellos. Cuando hayan participado todos los niños, se cubrirá con una manta la mesa que contiene todos los objetos y se preguntará qué objetos recuerdan que están allí. Después de escucharlos, la maestra ágilmente ocultará un objeto y preguntará que objeto es el que falta de modo que los niños empiecen a trabajar la memoria, el juego se


tornará divertido si juega ocultando siempre algún objeto porque mantiene la atención y concentración en ellos. Finalmente los objetos todos han desaparecido de la mesa y utilizando la manta, la pondrá sobre ellos haciéndoles creer que también desaparecerán e irán a un lugar mágico al escuchar unas palabras encantadas. La maestra los moverá fuera del salón pero dentro de la manta con mucho cuidado hacia el parque y allí quitará la manta, de modo que han llegado a un sitio mágico donde podrán jugar libremente ahora y así concluir la actividad.

Imagen tomada de: http://ecrp.uiuc.edu/v10n2/servizzi-sp.html

Estrategia de evaluación: -Participación y entusiasmo en cada uno de los momentos de la actividad. -Vocabulario utilizado para nombrar y comunicar cada uno de los objetos. -Capacidad para mantener la atención y memoria en la mesa de observación.

Recursos: objetos de diferente uso: pincel, tenedor, colador, tijeras, plato, taza, un instrumento musical.

ACTIVIDAD 3 Fecha: Septiembre 10 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase


Edad: 2 y 3 años Tema: El Patrón Dimensión: Cognitiva Logro: Identificar las figuras geométricas y el color siguiendo un patrón. Indicador de logro: Reproduce una serie siguiendo el orden a partir de un patrón.

Descripción de la actividad Los niños se reúnen para aprender el poema de los “Colores”: “Rojo, amarillo, azul son los colores primarios, para mil formas hacer ellos serán necesarios. Muy roja la sangre es, el sol bien amarillo es y con el cielo azul, suman los tres más sencillos”. Se repetirá hasta que los niños logren repetirla y aprenderla. Después, los niños sentados observan que la maestra coloca en el suelo tres figuras geométricas grandes y de diferente color en un orden previsto, por ejemplo: Triángulo, círculo y cuadrado. A continuación se explica que cada niño debe reproducir las figuras teniendo en cuenta el patrón. Para mejor comprensión, la maestra muestra cómo se debe realizar, haciéndolo ella misma y en voz alta nombra las figuras, que ya han trabajado. Cuando los niños hayan observado, llama de uno en uno, para que reproduzca la serie. Puede realizar varias series para que el niño participe e interiorice las posibilidades de orden que puede encontrar entre las tres figuras. Para hacerlo más divertido, se puede poner música de misterio como fondo. Finalmente y después de reproducir muchas series, se invita a los niños a recoger el material y guardarlo para finalizar la actividad.

Estrategia de evaluación: -Participación para recitar y aprender el poema. -Entusiasmo y concentración para realizar la secuencia. -Grado atencional prestado durante la actividad. Recursos: Figuras geométricas en grande de diferente color (triángulo, círculo y cuadrado).

ACTIVIDAD 4


Fecha: Septiembre 10 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 2 y 3 años Tema: Hago un Caracol – Coordinación de movimientos Dimensión: Cognitiva Logro: Desarrollar la coordinación de los movimientos de la mano y el brazo en el uso del lápiz de cera. Indicador de logro: Coordina los movimientos de la mano y el brazo en el uso del lápiz de cera o crayón.

Descripción de la actividad Para iniciar, la maestra les dice a los niños que van a saludar a los dedos de la mano que hoy no se han saludado, para lo cual se entona la canción de “los dedos de la mano”. La maestra en su mano tendrá puesto títeres de dedo para que los niños observen cuál es el dedo que se va nombrando y lo identifique con los suyos. Posteriormente, los niños se sentarán en el suelo. La maestra presentará una lámina de un caracol grande y conversará acerca de ella con los niños. ¿Qué animal es éste?, ¿han visto alguna vez un caracol?, ¿sabes en dónde viven?, ¿qué comen?, ¿cómo se mueven? La maestra enseñará una corta canción del caracol: ¿Qué hace don caracol Cuando no saca Los cuernos al sol? Cuando la hayan repetido y aprendido, con tiza se dibujará un caracol muy grande sobre el piso. Se les pedirá que caminen repisando el contorno de la casa del caracol, comenzando del centro hacia afuera, cada niño lo hará de uno en uno. Luego, con el dedo, repisaran el contorno en la lámina del dibujo del caracol y finalmente en el aire con los ojos cerrados repetirán el movimiento que han hecho con el caracol, después en dirección opuesta, con una mano y con la otra. Posterior a esto, en mesas estratégicamente ya ubicadas, la maestra entregará una hoja en blanco y sobre ella tratarán de dibujar el caracol teniendo en cuenta los movimientos que se realizaron con el cuerpo y con los dedos. Si es necesario, se pondrá en cada mesa un dibujo de un caracol para que los niños con su crayón pasen muchas veces sobre el caracol y lo transfiera a su hoja de acuerdo al movimiento.


Finalmente, la maestra mostrará los dibujos a los niños para que observen cuántos nuevos caracoles han creado en el día de hoy y se pondrá en un lugar visible para que todos puedan verlo.

Estrategia de Evaluación: -Participación en cada una de las preguntas realizadas al pre saber sobre el caracol -Realización de cada uno de las acciones pedidas para el reconocimiento de la figura del caracol empleando su cuerpo y el trazo

Recursos: hojas, tiza, lámina grande de un caracol.

ACTIVIDAD 5 Fecha: Septiembre 11de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 2 y 3 años Tema: Encuentro Las Parejas de Cada Objeto Dimensión: Cognitiva y Comunicativa Logro: Encontrar las parejas de cada objeto y ejercitar la memoria. Indicador de logro: -Reconoce el objeto con su nombre. -Ejercita la memoria por medio del juego Descripción de la actividad


Para dar inicio a la actividad, se invita a los niños al salón principal para escuchar y cantar la canción “Mi barba tiene tres pelos”, realizarán movimientos con las manos semejando una barba e indicando el número tres con sus dedos. La canción irá diciendo que hay palabras que no se van a pronunciar y que sólo el gesto se hará, donde los niños mirarán a la maestra para saber qué movimientos deben ir realizando. Cuando la canción haya terminado, se desplazarán al salón de juego de roles donde la maestra previamente ha preparado un juego de memoria con imágenes de animales u otros objetos. Se sentarán alrededor de la mesa y se repartirá tres tarjetas a cada niño. En el centro de la mesa, encontrarán unas tarjetas boca abajo donde los niños deberán saber si tienen la pareja de la ficha que se irá mostrando con la intervención de la maestra, quién irá destapando de a una y los niños deben revisar si tiene la pareja, y quién la tenga debe decir yo y ubicarla con la ficha en el centro de la mesa. Esto con el fin de proporcionar al niño la atención durante el juego. Cuando todos hayan participado, la maestra recogerá las tarjetas de todos los niños, en el centro coloca unas tarjetas vueltas hacia arriba, y se les va mostrando donde están; cuando todas quedan cubiertas, se preguntará ¿dónde están los…? La imagen que se quiera nombrar, y el niño o la niña intentará recordar la posición de ellas. Se hará varias veces hasta encontrar las parejas y de este modo se ejercitará la concentración en ellos. Finalmente, se felicita a los niños por su participación y les dice que como han trabajado muy duro, merecen salir a jugar al parque, el cual lo harán formando un tren.

Estrategia de evaluación:


-Participación cantando y realizando movimientos corporales y gestuales durante la actividad de inicio. -Disfruta de sus compañeros y respeta el turno. -Mantiene el grado de atención durante toda la actividad. Recursos: juego de memoria.

ACTIVIDAD 6

Fecha: Septiembre 12 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 2 y 3 años Tema: El Círculo Dimensión: Cognitiva y Comunicativa Logro: Identificar la figura geométrica el círculo asociándolo en los objetos Indicador de logro: Aprende y reconoce la figura geométrica, el círculo

Descripción de la actividad Previo a la actividad, la maestra distribuirá por el aula diversos objetos que tenga forma circular. Para iniciar se convoca los niños a jugar a tingo, tingo, tango; sentados de forma circular. El niño que se quede con la pelota al parar la música, deberá pagar una penitencia muy sencilla. Por ejemplo; cante una canción, salta en un solo pie, etc. El juego se realizará dejando que sean cuatro niños los que paguen penitencia. Así en esa posición la maestra les dice a los niños que van a aprender una nueva figura geométrica y que ustedes allí sentados la tienen formada. Es el círculo. Utilizando un tablero, se dibuja la figura y se les pregunta si la conocen. La maestra explicará a los niños que hay muchos objetos que tienen esta forma, preguntará si ellos conocen alguno. Si no responden, allí en el tablero, agregará al círculo elementos que formen un objeto familiar para ellos, por ejemplo: el sol, una cara, etc. Permitiendo al niño reconocer la figura dentro de elementos


que poseen esta forma. Una vez puedan reconocerla, se les pide que busquen y tomen objetos del salón que tengan esta forma. Después, los niños cada uno mostrarán a sus compañeros los objetos que encontraron. Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura geométrica, se le preguntará la razón por la cual escogió dicho objeto. Finalmente se le entregará a los niños una hoja con un círculo dibujado de tal forma que los niños a partir de la figura le agreguen elementos para formar o representar un objeto que ellos quieran utilizando crayones y así al terminar se recogerá las hojas y se concluye la actividad.

Estrategia de evaluación:


-Interés en la actividad inicial y participación. -Disposición para buscar los objetos con forma de círculo. -Trabajo grupal respetando a su compañero y su espacio. -Atención prestada según las indicaciones para realizar el trazo de la figura.

Recursos: pelota, objetos del salón, hojas y crayones.

ACTIVIDAD 7

Fecha: Septiembre 17 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 3 años Tema: Empareja - Clasificación Dimensión: Cognitiva Logro: Clasificar objetos por su apariencia Indicador de logro: Empareja dibujos o fotos de objetos similares por su apariencia.

Descripción de la actividad Inicialmente se reúnen a los niños para realizar una dinámica. La maestra hará preguntas a los niños como por ejemplo: el que primero se toque los zapatos, el primero que se toque la cabeza, el primero que se toque la camisa, y así sucesivamente. Para hacerlo divertido se puede aumentar el ritmo. Después, los niños deben sentarse y se les muestra un grupo de fotos o imágenes de una familia de objetos (por ejemplo, zapatos) y se mezclan con otras de varios objetos diferentes. Se les da a observar una foto de un zapato y se les dice “mira…zapato”, luego se le pide a un niño que “busque los zapatos” y señale las otras fotos de los zapatos. Si el niño elige una foto pero no sigue buscando más, se le motiva sobre las otras fotos para que busque otro “zapato”. Se debe intentar utilizar imágenes que muestren una misma clase de objetos pero desde diferentes perspectivas. Es importante que el niño se dé cuenta que el calificativo “zapato” puede


corresponder a un número de diferentes objetos parecidos, pero con distinta apariencia. Así sucesivamente se hará con cada uno de los niños mientras la maestra guía la actividad para su mejor comprensión. Para finalizar, los niños en conjunto harán grupos de objetos similares por su apariencia y las pegarán en una cartulina grande mientras se continúa reforzando la habilidad de emparejar y entender que un solo nombre puede representar varios objetos diferentes.

Estrategia de evaluación: -Disposición durante toda la actividad -Ayuda a sus compañeros cuando no responde a la pregunta -Socializa y comparte durante el trabajo grupal

Recursos: Fotos de varios objetos parecidos pero no iguales (zapatos), cartulina, pegante.


ACTIVIDAD 8

Fecha: Octubre 24 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 3 años Tema: El Triángulo Dimensión: Cognitiva Logro: Identificar la figura geométrica el triángulo asociándolo en los objetos Indicador de logro: Reconoce e identifica la figura geométrica, el triángulo

Descripción de la actividad Para iniciar, la maestra ubica a los niños sentados y recuerdan la canción “Yo tengo una casita”, donde ellos harán con las manos la forma del techo que se asemeja a la figura que se va a trabajar. Lo cantarán haciendo una casa pequeña, hasta llegar a una casota. Después la maestra les dice que ha invitado a otra figura geométrica diferente al círculo y al cuadrado ¿se acuerdan de ellos?, pues bien, por medio de un cuento se enseña el triángulo. Se les muestra la portada y se pregunta si conocen esta figura. Continuará con el cuento y debe aprovecharse si aparecen el cuadrado y el círculo para recordarlos. Terminado de leer el cuento, la maestra pide a los niños que busquen el aula objetos con esta forma y las trae, se debe estar dispuesta ayudarlos. Luego se reúnen todos los objetos y se habla de sus características. Es importante contar las puntas del triángulo al hablar de las características en los objetos. Para finalizar, la maestra muestra la figura del triángulo en una hoja, las reparte a cada niño y les dice que con el dedo índice repasen el contorno, después que lo dibujen en el aire y por último que decoren su triángulo, dando por terminada la actividad.


Estrategia de evaluación: -Demuestra interés en la actividad presentada -Expresa y reconoce la figura y su nombre -Repisa el contorno de la figura a través de su cuerpo y sobre la hoja -Repisa el contorno de la figura

Recursos: Cuento, figuras de triángulo, crayones.


ACTIVIDAD 9

Fecha: Octubre 29 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 3 y 4 años Tema: La granja – Clasificación, correspondencia, conteo Dimensión: Cognitiva Logro: Identificar y verbalizar las diferentes nociones matemáticas en el material presentado. Indicador de logro: Realiza las diferentes actividades de acuerdo a las tareas dadas propias del juego.

Descripción de la actividad Para iniciar, se presenta a los niños la vídeo canción “La granja de mi Tío”, donde los niños cantarán y bailarán semejando los sonidos de los animales y sus movimientos. Seguidamente, se les pide a los niños que se sienten sobre el suelo donde la maestra coloca el juego de la granja estilo escalera. El juego la granja se juega sobre un tapete en forma de camino, el cual tiene 11 casillas, una de salida y 10 de recorrido, dos de estas son casillas de retroceder, la cual lo lleva dos casillas atrás. Para jugar se emplea una ficha para el jugador y se le entregan 10 animales domésticos, se realizará en parejas. El juego consiste en llevar la mayoría de animales domésticos a la granja del tío. Para iniciar se le da al niño una ficha. La ficha avanza a lo largo del recorrido de 10 casillas según indique el dado de 6 caras que ha de arrojar el jugador. El objetivo del juego consistirá en Llevar el mayor número de animales a la granja teniendo en cuenta las reglas del juego. El jugador arroja el dado y avanza según indique el dado, se mira la casilla en la que cae y se ayuda al niño a contar la cantidad de puntos del dado. -En la casilla 1 el niño deberá sacar de sus tarjetas los animales de color amarillo, si lo hace avanza 2 casillas y si no contesta vuelve a la casilla de salida. -En la casilla 2, el niño al escuchar el sonido de un animal que el maestro emite, deberá sacar de sus tarjetas el animal que corresponde a ese sonido, si no lo realiza perderá una tarjeta.


- En la casilla 3 el niño deberá contar tres tarjetas y nombrar los animales que hay en ellas, y si no lo hace perderá una tarjeta. - En la casilla 4 recupera una tarjeta que había perdido. - En la casilla 5 el niño deberá ordenar sus tarjetas de acuerdo a una serie presentada por el maestro que muestra tres comidas diferentes que los animales comen, si no lo hace pierde una tarjeta. - En la casilla 6 retrocede dos casillas. -En la casilla 7 el niño deberá clasificar los animales de 2 patas y los de 4 patas, si no lo hace le quitarán los animales de dos patas. -En la casilla 8 recupera dos tarjetas de su colección. -En la casilla 9 el niño deberá hacer el sonido onomatopéyico de dos animales de su colección de tarjetas, si no lo hace retrocede una casilla. -En la casilla 10 deberá recordar qué animales aparecen en la canción, si no lo hace retrocede tres casillas y si lo hace finalmente llega a la granja. Cuando hayan pasado todos los niños, la maestra retroalimentará la actividad recordando los diferentes acciones que se pedían en el juego. Finalmente se coloca la canción de nuevo para cantarla y así dar por terminada la actividad.


Estrategia de evaluaci贸n: -Disposici贸n y entusiasmo en la actividad de inicio -Respeta el turno de sus compa帽eros y espera ordenadamente -Realizaci贸n de cada una de las acciones pedidas en el juego -Grado atencional durante toda la actividad.


Recursos: Vídeo beam, juego de la granja.

ACTIVIDAD 10

Fecha: Octubre 29 de 2013 Hora: 10:00am Lugar: aula de clase Edad: 3 y 4 años Tema: La noción de Tiempo Dimensión: Cognitiva Logro: Reconocer la noción del tiempo en diferentes acciones y elementos Indicador de logro: -Realiza movimientos corporales y rítmicos de acuerdo a una canción. -Interpreta cuentos por medio de preguntas generadas a partir de la lectura. -Expresa las situaciones ocurridas en el cuento. -Hace uso del vocabulario adecuado para nombrar las acciones rápido y despacio. -Experimenta a través del material concreto lo aprendido durante la actividad.

Descripción de la actividad Como inicio, se convoca a los niños a aprender y a cantar la canción “Esta Caballito”. A medida que se canta, el ritmo de la canción va aumentando de modo que al cantarla aumente también y el movimiento de los pies sea muy rápido y finalizando se vuelve lento porque el caballito quiere descansar, así que el ritmo disminuye. Seguidamente la maestra narrará a los niños el cuento “La liebre y la Tortuga” mostrando láminas de cada una de las secuencias del cuento. Luego se hará preguntas de lo que sucedió en la historia como: ¿cuál es el nombre del cuento?, ¿cómo son esos personajes?, ¿Qué características tiene la liebre?, ¿qué características tiene la liebre?, ¿será que por pequeña la tortuga es despaciosa?, etc. Se infiere en los niños el conocimiento que tengan de estos dos animales y se escuchará con atención cada una de


sus respuestas. Una vez terminada las preguntas, se les pide a los niños formar dos grupos, el de la liebre (rápido) y el de la tortuga (lento). Ambos equipos deberán llegar al extremo opuesto del aula. Los “liebre” lo harán rápido y los “Tortuga” lo harán lento. Luego se intercambiarán los papeles de tal forma que a través de su cuerpo reconozcan las dos nociones: rápido y lento. Esto en su primera sesión. Para continuar la actividad al día siguiente, la maestra recuerda a los niños lo visto en la clase anterior y a continuación presenta un experimento que evidenciará que no solo con las personas y animales se puede realizar la acción rápido y lento, sino que por medio de un experimento podemos observar este fenómeno que empleando la energía del viento con los objetos, éstos pueden ir rápido o lento. Para ello la maestra infla dos globos (de diferente color), a uno de ellos lo ata con un hilo no muy apretado y el otro no lo ata, sino que simplemente lo aprieta con los dedos en la entrada del aire o la boca del globo. Luego escoge el globo que está siendo oprimido con los dedos y lo suelta. Se pregunta: ¿qué sucede con el globo?, ¿cómo se desinfló: rápido o lentamente?, se escucha las respuestas. Luego, se pide observar el otro globo y preguntar: ¿qué sucede con este globo?, ¿se desinfla también?, ¿cómo lo hace: rápido o lento? Finalmente se le entrega a los niños globos para que repitan la experiencia, la maestra ayudará para atar los globos y nuevamente se les pide observar y contestar las preguntas semejantes a las anteriores y así se retroalimentará la enseñanza sobre la noción de tiempo.


Estrategia de evaluación: Teniendo en cuenta las actividades realizadas, se evaluará a los niños de la siguiente manera: 1. Interés y participación en la actividad de inicio con la canción “Este Caballito”. 2. Actitud atencional en la narración del cuento. 3. Entusiasmo al momento de responder las preguntas formuladas en relación al cuento. 4. Trabajo en equipo y disposición en la realización de los movimientos corporales de acuerdo a la imitación de las acciones de cada animal del cuento. 5. Continuación del tema al siguiente día recordando lo aprendido en clase, las dos nociones (rápido y despacio). 6. Observación y exploración del experimento respondiendo a cada una de las secuencias y realizándolo nuevamente como parte de la retroalimentación. 7. La adquisición de un nuevo aprendizaje y su empleo en lo cotidiano.

Recursos: Grabadora, cuento, imágenes, globos, hilo.

ACTIVIDAD 11

Fecha: Octubre 30 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 3 años Tema: Clasifica objetos por su color Dimensión: Cognitiva y Comunicativa Logro: Identificar los colores primarios y su asociación con los objetos Indicador de logro: Reconoce y clasifica objetos por su color

Descripción de la actividad


Para iniciar la actividad la maestra les anuncia que van observar un vídeo sobre “Pocoyó y la máquina de colorear al mundo”, deben estar muy atentos porque ellos participarán durante el vídeo. Después se preguntará sobre qué sucedió con Pocoyó, qué se encontró, qué hizo con ello, a todos les gustó cuando los cambió de color, etc. Y así saber qué atentos estuvieron. Inmediatamente la maestra saca tres bolsas de diferente color cada una: una amarilla, una azul y una roja. Con voz fuerte les dice que necesita que le ayuden a ordenar primero las tarjetas de color que se encuentran en el centro. Cada niño deberá pasar, coger una tarjeta y ponerla sobre la bolsa del color que le corresponde. Después, saca objetos, fichas de los mismos colores de las bolsas. Deberán colocar los elementos ubicándolos con la bolsa respectivamente, antes la maestra modelará la actividad para que los niños comprendan lo que se propone. Coloca un objeto azul encima de la bolsa azul, uno rojo en la bolsa roja y uno amarillo en la bolsa amarilla. Luego se permitirá a que lo intenten de uno en uno. Mientras lo realizan se le pide al niño que pronuncie que color está depositando en la caja, para que asimile y asocie los colores. Si los niños realizan la actividad sin inconveniente, se podría aumentar la dificultad haciendo por tamaño y por forma. Dependiendo como avance el grupo. Si no llegan a otro criterio, se deja la actividad para otra oportunidad, repasar los colores y trabajar otro criterio. Para finalizar, la maestra pide a los niños ayudar a guardar todos los elementos dentro de las bolsas respectivamente, se forma una fila para salir a jugar al parque.


Estrategia de evaluación: -Actitud atencional durante el vídeo -Expresividad sobre el reconocimiento de los colores de forma verbal -Ubicación espacial en cada uno de los puntos estratégicos para poner los objetos Recursos: Bolsas de color amarillo, azul y rojo; juguetes, fichas, tarjetas de los tres colores primarios.

ACTIVIDAD 12

Fecha: Noviembre 5 de 2013 Hora: 9:00am Lugar: aula de clase Edad: 2 y 3 años Tema: Seriación Dimensión: Cognitiva Logro: Identificar grande, mediano y pequeño Indicador de logro: Realiza serie de tres elementos teniendo en cuenta su tamaño

Descripción de la actividad Para iniciar, los niños son reunidos en el salón para aprender la canción “Allá en la fuente había un chorrito” donde realizarán movimientos con el cuerpo y manos, también como


previo para la siguiente actividad. Después, los niños sentados en semicírculo, la maestra dispone frente a ellos tres objetos iguales pero de diferentes tamaños (Grande, mediano y pequeño) preferiblemente. Les muestra los objetos y deja que ellos los manipulen. Seguidamente con voz clara la maestra les dice que va a ordenar los objetos del más grande al más pequeño mostrando la situación. Se deja un tiempo para que los niños observen. Ahora, invita a uno de los niños para que realice la operación, diciéndole con voz clara que los ordene del más grande al más pequeño. Cuando la mayoría haya participado, reúne nuevamente los objetos y les dice que va a ordenar ahora del más pequeño al más grande. Y ejerce la misma operación con los niños. Si es necesario repetir la operación varias veces para su mejor comprensión se dará el tiempo necesario. Finalmente y para reforzar lo aprendido, se entrega a cada uno de los niños 3 palos de los tres tamaños (grande, mediano y pequeño) y les pide que ahora organicen los palos de acuerdo con lo aprendido. En esta ocasión, hay libertad de escoger el orden y se les pregunta a cada uno qué ha hecho y como lo ordenaron, o porque lo hicieron así, (si lo hacen con el palo pequeño o grande en el centro), y de esta forma libre, se concluye la actividad.

Estrategia de evaluación: -Entusiasmo durante la canción inicial -Identificación de los tres tamaños: grande, mediano y pequeño -Realización de una serie con el material concreto

Recursos: Tres objetos iguales y palos de balso de tres tamaños diferentes.


Bibliografía Actividades para desarrollar la ejecución cognitiva. (s.f.). Recuperado el 30 de agosto de 2013, de http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wpcontent/uploads/2011/10/Actividades-para-desarrollar-la-EJECUCION-COGNITIVA.pdf actividades para desarrollar la motricidad fina. (s.f.). Recuperado el 30 de agosto de 2013, de http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wpcontent/uploads/2011/10/Actividades-para-desarrollar-la-MOTRICIDAD-FINA.pdf méxico, g. f. (2010). Campaña nacional de información para una nueva vida. méxico. Ordoñez, c., & Tinajero, A. (s.f.). Estimulación temprana - Inteligencia emocional y cognitiva. equipo cultural. Ros, J., & Alins, S. (2002). Actividades para la Educación Infantil; juegos de expresión corporal. Barcelona: Ediciones Parramon, S.A.

Actividades matemáticas en el preescolar  

Actividades para desarrollar pensamiento lógico matemático

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you