Page 1

Dibujo T茅cnico B谩sico ______________________________________________________________________________________

________________________________________ Publicaci贸n para una Educaci贸n de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

DIBUJO TÉCNICO BÁSICO “Hecho por computadora” Av. Simón Bolívar 811 Mariano Melgar Arequipa – Perú

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-00917 Autores: Juan Carlos Álvarez Rivera Domicilio: Av. Simón Bolívar 811 Mariano Melgar - Arequipa DNI: 29569040 Miguel Ángel Pacheco Salazar Domicilio: Junín 106 Tiabaya – Arequipa DNI: 29511252 Editorial: Hecho en computadora Impresor: Juan Carlos Álvarez Rivera Av. Simón Bolívar 811 Mariano Melgar – Arequipa Edición: 1ª edición Arequipa enero 2011.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

QUERIDO LECTOR SIEMPRE RECUERDA DECÁLOGO DEL DESARROLLO ORDEN LIMPIEZA PUNTUALIDAD RESPONSABILIDAD DESEO DE SUPERACION HONRADEZ RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMAS RESPETO A LA LEY Y LOS REGLAMENTOS

AMOR AL TRABAJO AFAN POR EL AHORRO Y LA INVERSION

ORACIÓN DEL DECÁLOGO Si adecuo mi vida al DECÁLOGO DEL DESARROLLO, mejoraré espiritual y materialmente. Y también me superaré superaré ampliamente como persona. Y por tanto, haré que mi familia también mejore espiritual y materialmente. Mi familia y yo en esta nueva condición, daremos impulso para que mi empresa progrese. Y si mi empresa progresa, mi familia y yo progresaremos.

Esta es la Cruzada Nacional para que el PERÚ salga del subdesarrollo y su pobreza, empezando por mi mismo, mi familia y mi empresa. empresa.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

PRESENTACION

APRECIADO LECTOR: El autor del presente texto, pone en tus manos una guía didáctica practica, que va a perseguir como objetivo principal, brindar al lector que hace uso de este manual información tecnológica sobre el lenguaje del DIBUJO TÉCNICO, a fin de que cada uno de los practicantes del dibujo puedan escribir y expresar con claridad, de modo que poco a poco, se familiaricen con operaciones básicas de diseño gráfico de estructuras técnicas, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas a través de la práctica cotidiana y de esta manera capacitarse para la solución de problemas inherentes a la rama del DIBUJO TÉCNICO o afines. Esta guía de estudios cumplirá a su vez múltiples funciones; es así, que en primera instancia es una guía de consulta para el amante del dibujo; en el cual, encontrará información teórica necesaria. Así mismo servirá como ficha práctica, donde el educando desarrollará sus proyectos y trabajos prácticos que lo conllevarán a plasmar lo estudiado de manera organizada. Y por último le servirá al estudiante como fichas de evaluación y autoevaluación, organizadas y programadas con propósitos determinados. A los usuarios de esta guía metodológica solo queda recomendar: • Tener mucha observancia con la educación y los propósitos de esta guía metodológica, que de esta depende su progreso y eficiencia. • Atender en todo lo posible el avance del proceso de aprendizaje de las actividades programadas. • No pensar que el maestro es el único que va a lograr el aprendizaje de la materia; si no, que el docente es el guía / orientador de las actividades y que de manera conjunta lograremos forjar un ciudadano transformador de nuestra sociedad. • Debes tener siempre presente, que la vida, está regida por normas que aseguran el uso de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Sólo así se puede vivir en sociedad con paz, tranquilidad y armonía. • Por eso “SIEMPRE ESTUDIA” y “TRIUNFARAS”, y ese triunfo ser para tí, para tu familia y para nuestro querido PERÚ.

LOS AUTORES

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

EDUCACION PARA EL TRABAJO DIBUJO TÉCNICO BASICO INTRODUCCION La asignatura de Educación Para el Trabajo desarrolla un papel preponderante en la formación integral del educando participante y lo es mucho más en el nivel de Educación Secundaria. Teniendo presente este principio y la honda preocupación como docente de que al educando hay que brindarle cada día una serie de materiales educativos didácticos, etc... para la mayor comprensión de las sesiones de aprendizaje, es que he preparado el presente texto de EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO y específicamente en la opción ocupacional de DIBUJO TÉCNICO en el área ocupacional INDUSTRIAL para el NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, de acuerdo a la normatividad regional vigente, donde el participante podrá encontrar diversos temas COGNOSCITIVOS, CUESTIONARIOS, EJERCICIOS DE APLICACIÓN, PRACTICAS Y PROYECTOS EXPERIMENTALES, que fortalezcan al participante en su formación integral. Para una mejor manera de comprender los temas de estudio, hemos visto por conveniente dividir el presente texto en SIETE UNIDADES aplicables para la distribución curricular del año escolar. Dichas unidades de aprendizaje se subdividen en LECCIONES o SESIONES DE APRENDIZAJE; teniendo cada sesión de aprendizaje: • • 1. 2. 3. 4.

Un contenido teórico Un contenido práctico, que incluye:

Un cuestionario de comprobación y retroalimentación para el educando. Una práctica experimental que consolide los conocimientos del tema estudiado. Un proyecto experimental que permita a los educando descubrir de manera personal y grupal las aplicaciones de las lecciones estudiadas. Un simulacro de prueba, para comprobar el aprendizaje de los alumnos. Las siete unidades didácticas en que se subdivide el texto son:

I UNIDAD: El material de dibujo técnico y su uso adecuado. II. UNIDAD: Rotulado III. UNIDAD: Dibujo geométrico IV. UNIDAD: Proyección. V. UNIDAD: Perspectiva. VI. UNIDAD: Diseño de planos. VII. UNIDAD: Ejecución de diseño de PLANOS.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

OBJETIVOS GENERALES. •

Adquirir conocimientos básicos que permitan al educando la comprensión, interpretación y representación de objetivos técnicos a través del dibujo.

Desarrollar habilidades y destrezas para lograr la representación de vistas a través de líneas y símbolos convencionales.

Reconocer la importancia y necesidad del dibujo técnico en la industria.

Operar con habilidad y destreza los instrumentos y equipos básicos de dibujo técnico en la ejecución de trazos.

Lograr el desarrollo de su capacidad creativa a través de la comprensión de contenidos de planos y las respectivas fases para su diseño.

Desarrollar habilidades y destrezas en la proyección de vistas a través de la perspectiva.

CRITERIOS DE EVALUACION La evaluación se efectuará de manera permanente, gradual y flexible. Además debe ser ésta eminentemente cualitativa. Para lo cuál se considerará los siguientes aspectos: I. PARTE TEORICA:

II. PARTE PRÁCTICA

• Conocimientos: 1. Pruebas escritas. 2. Intervenciones Orales. 3. Prueba Periódica.

Proceso técnico: 1. Habilidades y destrezas. 2. Proceso técnico 3. Prueba practica.

• Apuntes: 1. Revisión periódica del cuaderno

Formación Laboral: 1. Orden, limpieza y puntualidad. 2. Revisión de proyectos 3. Revisión de prácticas.

Se debe tener siempre presente que: Los objetivos de TUTORIA programados serán desarrollados por bimestres / trimestre y de la misma manera evaluados con los criterios correspondientes. Toda consulta o inquietud sobre el proceso de evaluación por parte de los participantes, hacerlas conocer al docente de la asignatura para poder conocer y mejorar el desarrollo de dicho proceso.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

CONTENIDO • • •

Decálogo del Desarrollo: Presentación Introducción, Objetivos Generales de la Asignatura, Criterios de Evaluación.

PRIMERA UNIDAD DE FORMACION:  LECCION 1: DIBUJO TECNICO: CONCEPTO, CARACTERISTICA E IMPORTANCIA 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Introducción, Concepto de Dibujo Técnico, Características del Dibujo Técnico, Importancia y necesidad del Dibujo Técnico. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Simulacro de evaluación  LECCION

2: “MATERIAL DE DIBUJO TECNICO Y SU USO” 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Material más usado en Dibujo Técnico, Importancia del material de Dibujo Técnico, Clasificación del material de Dibujo Técnico. 4. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Simulacro de evaluación.

 LECCION

3: “MATERIAL DE DIBUJO: FORMATOS” 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Concepto de formatos, Concepto de papel, Clases, dimensiones y escalas de los formatos, Clasificación de los formatos por su medida, Importancia y ventaja de los formatos, Plegado de los formatos para archivadores. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

 LECCION

4: “MATERIAL DE DIBUJO: LAPICES”. 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Definición de lápices, Cualidades y clasificación de los lápices, Inclinación del lápiz para realizar trazos, Formas de afilado de los lápices, Cuidados para conservar los lápices. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

 LECCION

5: “MATERIAL DE DIBUJO: USO CORRECTO DEL COMPAS” 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Concepto de COMPAS, Cualidades y clasificación de los compás, Manera correcta de hacer uso del compás, Cuidados para conservar los compás. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________  LECCION

6: “MATERIAL DE DIBUJO: REGLAS, ESCUADRAS, Y PLANTILLAS” 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Escuadras de dibujo, reglas, transportador, plantillas: Definición, Clasificación, Forma correcta de hacer uso, Cuidados para conservar las escuadras. 3. Aplicación - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

 LECCION

7: “MATERIALES DE DIBUJO: OTROS MATERIALES” 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Borradores, Tajadores, Cinta Adhesiva, Cuchilla de corte Uso correcto y cuidados para su conservación 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

SEGUNDA UNIDAD DE FORMACION: 8: DIBUJO TECNICO: TRAZADO DE LINEAS 1. Objetivo Especifico: 2. Contenidos Básicos: - Tipos de líneas, Fases para realizar trazos de líneas. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

 LECCION

 LECCION

9: DIBUJO TECNICO: ROTULADO NORMALIZADO 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos - ROTULACION (finalidad e importancia), Característica de la rotulación normalizada, Clases de rotulación, Proporciones de las letras, Signos y abreviaturas en la rotulación, Particularidades de los caracteres, Centrado de rótulos, Precauciones para rotular. 3. Aplicación - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

TERCERA UNIDAD DE FORMACION:  LECCION 10: DIBUJO GEOMÉTRICO 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Punto, líneas y rectas, Posición, Posición de dos rectas, Ángulos, clases y sus relaciones, Cuadriláteros, circunferencia y polígonos regulares, Ovalo y ovoide, Elipses, Parábolas. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación. CUARTA UNIDAD DE FORMACION: 11: DIBUJO GEOMÉTRICO 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Conceptos de PROYECCIÓN, Clases de Proyección, Elementos de una Proyección, Proyección Ortogonal, Métodos de Proyección Ortogonal.

 LECCION

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.  LECCION

12: ACOTACION 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Definición de Acotación, Pautas para realizar una acotación, Principios de acotación, La acotación funcional 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

QUINTA UNIDAD DE FORMACION: 13: PERSPECTIVA 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Definición de Perspectiva, Proceso para realizar una perspectiva, Tipos de Vistas 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

 LECCION

SEXTA UNIDAD DE FORMACION: 14: DISEÑOS TECNICOS 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Concepto de Diseño Técnico, Clasificación de los diseños técnicos, Proceso para realizar un dibujo de conjunto, Etapas de la secuencia de trazado de diseño a lápiz. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

 LECCION

SÉPTIMA UNIDAD DE FORMACION:  LECCION 15: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLANOS 1. Objetivo Especifico 2. Contenidos Básicos: - Concepto de plano eléctrico, Partes de un plano eléctrico, Simbología más usada en diseño de planos eléctricos, Manera de leer e interpretar un plano eléctrico, Proceso para diseñar un plano de instalaciones eléctricas, Importancia del diseño de planos de instalaciones eléctricas. 3. Aplicación: - Cuestionario, Hoja de práctica, Proyecto de Aplicación, Simulacro de evaluación.

BIBLIOGRAFIA

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

EL MATERIAL DE DIBUJO TÉCNICO Y SU USO ADECUADO ________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

11

______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 01 DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA 1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al concluir la sesión de aprendizaje, el participante será capaz de comprender la importancia que adquiere el dibujo técnico en la industria y otras áreas de trabajo; así como, destacar mediante la práctica las características principales del dibujo mecánico. 2. CONTENIDOS BÁSICOS: DIBUJO TÉCNICO BÁSICO 2.1 INTRODUCCIÓN: Diariamente hemos de representar muchas veces, figuras, objetos, etc..., para lo cuál hacemos uso del dibujo gráfico y de una manera más especializada del DIBUJO TÉCNICO, que tiene por objeto representar gráficamente mediante trazos de líneas a los diferentes objetos y/o estructuras que cotidianamente se emplean en la industria y por que no en nuestra vida diaria.

Fig. 01 Diseño para construir un martillo

También debemos de saber que mediante el dibujo técnico nos ayudamos de manera eficaz a comprender el funcionamiento de una máquina o estructura; así como, el funcionamiento de cada una de las partes o componentes de dichas máquinas empleadas en la industria, oficina, hogar, etc...

Fig.

02 El Diseño muestra el funcionamiento de un automóvil

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

12

______________________________________________________________________________________

2.2 CONCEPTO DE DIBUJO TÉCNICO: Entonces podemos concluir que: EL DIBUJO TECNICO ES UN LENGUAJE GRAFICO QUE NOS VA A PERMITIR COMPRENDER MEJOR EL FUNCIONAMEINTO DE CUALQUIER MÁQUINA O ESTRUCTURA PREFERENTEMENTE EN LA INDUSTRIA.

De acuerdo a lo visto anteriormente podemos conceptuar al dibujo técnico como: LA GRAFICA DE UN OBJETO MATERIAL, PARA PONER EN EJECUCIÓN ALGUN PROYECTO O TRABAJO Y PODER DESARROLLARLO DE LAMEJOR MANERA POSIBLE.

Otro concepto podría ser: EL DIBUJO TÉCNICO ES EL LENGUAJE GRÁFICO HACE EMPLEO DE NORMAS TÉCNICAS, PARA PERMITIR LA EJECUCIÓN DE ALGÚN PROYECTO O TRABAJO DE LA MANERA MÁS EFICIENTE.

Fig. 03 El Diseño describe las características técnicas de una llave de agua.

2.3 CARACTERISTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO: Dentro de las características que más destacan en el DIBUJO TÉCNICO podemos mencionar a las siguientes: EL DIBUJO TECNICO DEBE SER: Universal, Práctico, Ordenado y Limpio Universal. Porque la norma técnica de la que se hace uso; también se emplean a nivel internacional. Entonces los trazos, líneas y simbología usada son entendibles por cualquier individuo que este capacitado en el uso de normas internacionales.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


13

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

Practico. Porque mediante el uso de graficas sencillas nos permite expresar el funcionamiento y detalles técnicos de máquinas y/o diversas estructuras de la industria. Ordenado y Limpio. Siendo esta una cualidad del dibujante, que nos muestra a través del dibujo los valores de los cuales goza el dibujante; es decir su personalidad. Entonces mediante la práctica del dibujo técnico se logra capacitarnos y habituarnos en muchas cosas, tales como:

Hacer uso correcto de los diversos materiales y herramientas de dibujo.

Realizar trazos de manera correcta y a su vez mejorar la estructura mediante la práctica continua.

Ordenado y limpio al iniciar y culminar algún proyecto.

Fig. 04 La práctica de dibujo permite incrementar habilidades y valores personales.

2.4 IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL DIBUJO TÉCNICO: El Dibujo Técnico cumple una destacada labor dentro de la industria porque: a. Permite desarrollar o ejecutar mejor algún proyecto. b. Permite poner en práctica algún proyecto o trabajo. c. Facilita la comprensión del funcionamiento de la maquinaria o el orden y función que cumplen los diversos componentes de dicha maquinaria. d. Otros…

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

14

______________________________________________________________________________________

2.5 EJERCICIO DE COPIADO Haciendo uso de un lápiz común realiza los siguientes trazos a mano alzada:

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno) 1. A tu opinión ¿Cuál es el mejor concepto de DIBUJO TECNICO? 2. ¿Cuáles son las características fundamentales de dibujo técnico? 3. ¿Por qué decimos que el dibujo técnico es universal? 4. ¿Por qué decimos que el dibujo técnico es práctico? 5. ¿Por qué decimos que el dibujo técnico es ordenado y limpio? 6. ¿Qué es lo que se aprende o logra con la práctica del DIBUJO TÉCNICO? 7. ¿Por qué es importante el DIBUJO TECNICO? 8. En tu vida habitual ¿Dónde aplicas la practica del dibujo técnico? 9. A tu criterio ¿Por qué el dibujo técnico permite desarrollar mejor los proyectos? 10. A tu criterio ¿Por qué el dibujo técnico facilita la comprensión del funcionamiento de las máquinas o estructuras?.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

15

______________________________________________________________________________________

3.2 Hoja de práctica HOJA DE PRACTICA N° 01 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Representación de Objetos MATERIALES Y EQUIPOS

1. Hoja de Practica 2. Lápiz cualquiera 3. Borrador

PROCEDIMIENTO

1. Observar detenidamente la imagen y sus detalles. 2. Representar la imagen mediante símbolos inventados, tratando de que la representación se pueda entender a simple vista.

Conclusiones: 1. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


16

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

3.3 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN

Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. COMPLETAR LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES: 1. Mediante el dibujo _____________ nos ayudamos de manera eficaz a comprender el _____________ y partes componentes de cualquier ________________ o estructura. 2. El dibujo técnico es el lenguaje ____________ que hace empleo de normas técnicas para permitir la ____________ de algún proyecto o trabajo de la manera más ____________. 3. El dibujo técnico es ______________ porque mediante gráficos sencillos y ___________ y _____________ nos permite expresar el funcionamiento y detalles _____________ de las máquinas y/o diversas estructuras de la _________________. 4. Las características principales del dibujo técnico son: a) Ordenado y ___________________, b) _____________________________ y c) _____________________________.

II. COLOCAR (V) VERDADERO o (F) FALSO SEGÚN CORRESPONDA. 1. El dibujo técnico es la gráfica de un objeto material.

( )

2. El dibujo técnico no tiene necesariamente que ser ordenado o limpio.

( )

3. El dibujo técnico es importante porque permite ejecutar proyectos.

( )

4. La práctica del dibujo técnico nos permite mejorar la escritura.

( )

5. Para el dibujo técnico no se necesita de la aplicación de normas.

( )

6. Las normas técnicas del dibujo técnico solo tienen vigencia a nivel nacional.

( )

7. Con la práctica del dibujo técnico se logra realizar trazos de manera incorrecta. ( )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

17

______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 02 DIBUJO TÉCNICO: MATERIAL DE DIBUJO TÉCNICO Y SU USO 1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al concluir la sesión de aprendizaje, el educando participante será capaz de reconocer la importancia que tienen los materiales que se emplean en dibujo técnico; así como, su clasificación, para que a través de esto se pueda hacer buen empleo de estos en la práctica del dibujo. 2. CONTENIDOS BÁSICOS: DIBUJO TÉCNICO BÁSICO Para lograr un estudio completo sobre todo el material existente de dibujo técnico, tendríamos que emplear una cantidad de tiempo mayor a lo que nos es permitido; para lo cuál, por motivos de estudio, solo señalaremos aquí, los materiales más importantes y de los cuales haremos uso para nuestro curso de dibujo técnico básico. 2.1 MATERIALES MÁS USADOS EN DIBUJO TÉCNICO. En la vida diaria del dibujante técnico, se ve que este hace uso de muchos materiales; algunos de ellos sencillos y algunos otros complejos en su uso. Para nuestro curso de dibujo técnico básico tan solo haremos uso de los más importantes y necesarios; pero antes de nombrarlos, haremos mención de la definición de MATERIAL DE DIBUJO TÉCNICO. “EL MATERIAL DE DIBUJO TÉCNICO ES AQUEL DEL QUE HACE USO EL ESTUDIANTE O PROFESIONAL QUE REQUIERA HACER ALGUN GRAFICO DE CARÁCTER TÉCNICO, SIN ELCUAL NO PODRIA REALIZARLO DE MANERA EFICIENTE Y COMO LAS NORMAS LO ESTABLECEN” 2.2 IMPORTANCIA DEL MATERIAL DE DIBUJO TECNICO. El dibujo técnico requiere de material adecuado para su realización, adquiriendo este una gran importancia porque: a. El dibujo técnico requiere de material adecuado para su realización. b. Mientras el material a emplear sea de mayor calidad y más sofisticado, mejor será la calidad del dibujo. c. Un dibujante con mayor cantidad y calidad del material, logrará una mejor ejecución de su trabajo.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

18

______________________________________________________________________________________

2.3 CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DE DIBUJO TECNICO. Por estudio al material de dibujo técnico lo clasificaremos de la siguiente manera: - Formatos

- Papeles - Cartulinas - Otros

- Materiales de diseño

-

Lápices Escuadras Compas Reglas Curva Francesa

- Plantillas especiales para diseño - Material especial para diseño

- Materiales de medida

- Materiales de rotulado

- Escalímetro - Reglas - Otros - Plantillas para rotulado - Material especial para rotulado

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno) 1. ¿Cuál es el mejor concepto de material de dibujo técnico? 2. ¿Por qué es importante el material de dibujo técnico? 3. ¿Cómo se clasifica el material de dibujo técnico? 4. ¿Cómo se clasifican los formatos? 5. ¿Cómo se clasifican los materiales de diseño? 6. ¿Cómo se clasifican los materiales de medida? 7. ¿Cómo se clasifican los materiales de rotulado? 3.2 Proyecto de aplicación I. Denominación: ELABORAR LAMINAS SOBRE MATERIALES DE DIBUJO II. Objetivo Específico Reconocer los materiales más usados en dibujo técnico y su correcto uso en la práctica. III. Material a usarse - Cartulina cartón por pliego.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

19

______________________________________________________________________________________

-

Lápices de dibujo. Plumones y lápices de color. Regla horizontal. Escuadras. Ficha de educación para el trabajo. Tablillas para marco de la lámina de 20 mm x 10 mm x ancho de la cartulina. Tachuelas para unir el marco con la lámina.

IV. Procedimiento - Sobre la cartulina dibujar los materiales de dibujo técnico que se usan con mayor frecuencia, según lo estudiado en la lección precedente. - Pintarlas con colores y plumones, de tal manera que la presentación sea lo mejor posible. - Se sugiere también pintar los bordes de la cartulina con plumón oscuro y grueso. - Con las tablillas hacerle marco respectivo, haciendo uso de tachuelas. - En la parte posterior colocar los nombres de los dibujantes; así como, su grado y número de orden.

V. Sugerencias - Trabajar en forma grupal (de 4/5 participantes). - Sobre dudas sobre el proyecto, o alguna consulta, dirigirse al profesor del curso. - En un anexo colocamos un croquis modelo de la lámina como ayuda. VI. Cronograma Fecha limite de entrega: ____________________________ Croquis modelo Titulo o denominación

Zona o área de trabajo

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

20

______________________________________________________________________________________

3.3 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN

Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. COMPLETAR LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: - El material de dibujo _____________ es aquel del que hace ______ el estudiante o profesional que requiera hacer algún _________ de carácter _________ sin el cual no podría realizarlo de manera ___________ y con las normas lo ______________. II. MARCAR DENTRO DE UN CÍRCULO LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA: 1. No es una clasificación del material de dibujo técnico… a. b. c. d.

Formatos Láminas Material de diseño Material de medida

2. Los formatos se clasifican en … a. b. c. d.

Papeles, cartones, etc… Papeles, forros, etc... Papelotes, cartulinas, etc… Papeles, cartulinas, etc…

3. El material de rotulado se clasifica en… a. Plantillas para rotulado Material especializado para rotulado b. Plantillas para rotulado Material con rotulado c. Plantillas para rotulado Material especial para rotulado d. Plantillas para rotulado Material especial con rotulado

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

21

______________________________________________________________________________________

LECCION Nº 03 MATERIAL DE DIBUJOS: FORMATOS 1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Destacar la importancia que tienen los formatos en la confección de diseños industriales; así como la manera de plegarlos para poder archivarlos. 2. CONTENIDOS BÁSICOS: 2.1 CONCEPTO DE FORMATOS Denominamos FORMATOS DE DIBUJO, a las láminas de papel con tamaño, dimensión y posición normalizada en milímetros. A su vez debemos de saber que los dibujos se han de realizar sobre papel cortado en medidas exactas, en forma de paralelogramo rectangular, para que de este modo, podamos archivarlos correctamente. 2.2 DIMENSIONES DE LOS FORMATOS Los formatos tienen dimensiones establecidas por normas tomando en cuenta las reglas de referencia, semejanza y doblado, que se especifican en las normas. Debemos tomar en cuenta que de acuerdo a las dimensiones o tamaño de la pieza u objeto que se va a representar, es que vamos a elegir el formato más adecuado de los que se emplean en dibujo técnico, de acuerdo a las normas establecidas. Las dimensiones de los formatos que se emplean con mayor frecuencia la vamos a ver en el cuadro correspondiente: De manera proporcional podemos ver la diferencia de tamaño en el siguiente gráfico:

FORMATO A0 A1 A2 A3 A4 A5 A6

A0 A1

DIMENSIÓN (mm.) 841 x 1189 594 x 841 420 x 594 297 x 420 210 x 297 148 x 210 105 x 148

A2 A3 A4

A5

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

22

______________________________________________________________________________________

2.3 CLASIFICACION DE LOS FORMATOS POR SU MEDIDA A los formatos los podemos clasificar de acuerdo a su uso en: N° 1.

Clasificación Formatos DE LA SERIE PRINCIPAL A (Son designados por la letra A). Son los más usados en dibujo técnico.

2.

Formatos DE LA SERIE AUXILIAR B (Son designados por la letra B). Está constituida por los formatos, cuyos lados son los respectivos medios geométricos, entre cada dos consecutivos de la serie A.

3.

Formatos DE LA SERIE AUXILIAR C (Son designados por la letra C). Constituida por los formatos, cuyos lados son los respectivos medios geométricos entre la serie A y B.

4.

Formatos ESPECIALES

5.

Formatos ALARGADOS

Denominación

Dimensiones A0 841 x 1189 mm. A1 594 x 841 mm. A2 420 x 594 mm. A3 297 x 420 mm. A4 210 x 297 mm. A5 148 x 210 mm. A6 105 x 148 mm. B0 1000 x 1414 mm. B1 707 x 1000 mm. B2 500 x 707 mm. B3 353 x 500 mm. B4 250 x 353 mm. B5 176 x 250 mm. B6 125 x 176 mm. C0 917 x 1297 mm. C1 648 x 917 mm. C2 458 x 648 mm. C3 324 x 458 mm. C4 229 x 324 mm. C5 162 x 229 mm. C6 114 x 162 mm. Sus dimensiones resultan de acoplarse excepcionalmente y para piezas alargadas, láminas iguales o del formato inmediato inferior, hasta obtener el tamaño deseado. Sus dimensiones se obtienen dividiendo longitudinalmente los normalizados por dos, cuatro, ocho, etc. partes. Se emplean para sobres, placas, billetes, entradas, recibos, etc.

2.4 IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE LOS FORMATOS Las principales ventajas que ofrecen los formatos son: o Unificar el tamaño de las carpetas para organizar una documentación. o Si unificamos el tamaño de las carpetas según las normas se podrá diseñar estantes archivadores de acuerdo a las normas y de manera estándar. o Nos va a permitir ejecutar con mayor facilidad el manejo de las hojas de papel. o Nos va a facilitar la adaptación de los dibujos a los diversos tamaños, es decir permite ampliar o reducir el tamaño del dibujo. o Nos permite que al reducir un formato de mayo dimensión a otra de menor dimensión se pueda trazar con otros tipos de líneas diferentes. Las observaciones más importantes que debemos tener presente al realizar un dibujo son: o Elegir el tamaño del formato adecuado de acuerdo a las dimensiones de la pieza u objeto a representar. o Los formatos se pueden emplear al realizar un dibujo en forma vertical o apaisada. o Por lo general en el empleo de formatos pequeños y de manera más especifica el formato A4, la posición que debemos adoptar es de colocar el formato de manera vertical.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

23

______________________________________________________________________________________

2.5.- PLEGADO DE FORMATOS PARA ARCHIVADORES Como mencionamos anteriormente, que para poder archivar formatos de tamaños grandes debemos de transformar estos en otros de menor dimensión, pero con uso de normas establecidas lo cual llamamos plegado de formatos o doblado de formatos. Dicha conversión se realiza por lo más común en doblados de formatos al tamaño A4, por ser mas comercial los archivadores para dichos formatos. A continuación mostramos en el siguiente gráfico la manera correcta de plegar formatos para archivadores A4. Formato

Esquema de plegado

Pliegues longitudinales

Pliegues transversales

A0 841 x 1189 mm.

A1 594 x 841 mm.

A2 420 x 594 mm.

A3 297 x 420 mm.

No tiene plegado transversal.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

24

______________________________________________________________________________________

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno) 1. ¿A que llamamos formatos? 2. A continuación pinte de color rojo los formatos que pertenecen a la serie principal. Luego pinte de color amarillo los formatos que pertenecen a la serie auxiliar B y por último pinte de color azul los formatos que pertenecen a la serie auxiliar C B5 A5 C1 D1 A2 B2 C6 B1 A3 A1 B0 C0 A4 C4 B6 A6 C5 B4 B3 A0 C3 F0 B7 C2 3. Mencione con sus propias palabras ¿Cuáles son las ventajas del empleo de formatos? 4. ¿Cuáles son las principales observaciones que debemos tener presente al realizar un dibujo? 5. Diga Ud. ¿Por qué es importante plegar los formatos? 3.2 Hoja de práctica. HOJA DE PRACTICA N° 01 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Plegar Formatos Tipo A hasta Tamaño A4 y archivarlos MATERIALES Y EQUIPOS

1. Formatos A0, A1, A2, A3, A4 2. Regla horizontal 1. Folder de cartulina tamaño A4 (file) con fastener

PROCEDIMIENTO

1. Medir los tamaños de cada uno de los formatos. 2. Verificar en que proporción es la diferencia de tamaño entre un formato y los demás. 3. Plegar el formato A3 hasta el tamaño A4 según grafico 4. Plegar el formato A2 hasta el tamaño A4 según grafico 5. Plegar el formato A1 hasta el tamaño A4 según grafico 6. Plegar el formato A0 hasta el tamaño A4 según grafico 7. Perforar los formatos como indica el gráfico Archivar los formatos en el siguiente orden: A0, A1, A2, A3.

Conclusiones: 1. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


25

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

3.3 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN

Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. COMPLETAR LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: 1. Los formatos son láminas de papel con tamaño, _______________ y posición normalizada en ______________. 2. Se elige los formatos de acuerdo al tamaño de la pieza u _________ que se va a representar. 3. Los formatos especiales resultan de _____________ excepcionalmente formatos iguales. 4. Los formatos nos van a permitir unificar el _____________ de las carpetas archivadoras para organizar una ___________________. II. MARCAR LA RESPUESTA CORRECTA: 1. En la clasificación de los formatos, los de la serie principal son designados por la letra: A

B

C

2. Se designa con la letra C a los formatos de la serie: PRINCIPAL A

AUXILIAR B

AUXILIAR C

3. El formato que tiene la dimensión 210 x 297 mm. A0

A2

A3

A4

B1

B6

B3

A8

C6

4. El sinónimo de doblar formatos es: PLEGAR FORMATOS CORTAR FORMATOS PEGAR FORMATOS

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

26

______________________________________________________________________________________

LECCION Nº 04 MATERIAL DE DIBUJO: LAPICES I. OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer las características de los lápices y uso adecuado a través de la práctica. II. CONTENIDOS BASICOS 2.1 CONCEPTO DE LAPICES Los lápices son el material del dibujante, el cual se emplea para la fase de diseño de un gráfico. Es decir nos permite plasmar en las láminas de dibujo las diversas líneas y trazos que deseamos dibujar. 2.2 CUALIDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS LAPICES DE DIBUJO Los lápices son minas hechas a base de carbón y que normalmente cubiertas de madera, y en otros casos dichas minas viene ubicado en un casquillo denominado portaminas. Los lápices tienen una característica fundamental que es la DUREZA que tiene en su estructura de carbón. De acuerdo a este, es que se logra su clasificación:

3 4 5

Intensamente blando Extraordinariamente mas blando Notablemente blando Bien blando Semiblando Semiblando Duro Más duro Notablemente duro Duro Más duro Notablemente duro Extraordinariamente duro Muy duro Muy duro Dureza de piedra Dureza de acero Dureza de diamante

TIRAR COPIA A LUZ

DISEÑAR PLANTAS

2

LOS MEJORAS PARA: CROQUIS TECNICO

1

CUALIDADES ESPECIFICAS DEL LAPIZ

DISEÑO O DIBUJO

Lápiz Común

CUADRO DE CLASIFICACION DE LOS LAPICES DE ACUERDO A SU DUREZA

ΘΘ

ΘΘ

Θ

ΘΘ

ΘΘΘ

Θ

ΘΘ

ΘΘ

Θ

Θ

Θ

Θ

Θ

ΘΘΘΘ

ΘΘ

Θ

Θ

ΘΘ

Θ

Θ

ΘΘ

ΘΘ

7B 6B 5B 4B 3B 2B B HB F H 2H 3H 4H 5H 6H 7H 8H 9H

Θ

ΘΘ ΘΘ PARA USO PREFERENCIAL PARA USO EN SEGUNDO PLANO PARA USO EN TERER PLANO DENOTA DUREZA DE USO CORRIENTE

Θ ΘΘ ΘΘΘ ΘΘΘΘ

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

27

______________________________________________________________________________________

2.3 INCLINACIÓN DEL LÁPIZ PARA REALIZAR TRAZOS, USO CORRECTO. El alumno debe de saber que para realizar trazos, el lápiz debe de tener una posición correcta. Es decir, debe de tener un grado de inclinación de 60º. La ilustración nos muestra como es la manera correcta de realizar trazos.

Inclinación de lápiz

Así mismo para hacer uso correcto de los lápices se debe tener en cuenta: • Tipo de lápiz que se ha de usar en el grafico. • Punta del lápiz de acuerdo al tipo de trazo a realizar. • Inclinación del lápiz al momento de hacer trazos; sean estos horizontales, verticales,

etc.

2.4 FORMAS DE AFILADO DE LOS LAPICES Y CUIDADOS PARA CONSERVARLOS. Los lápices de diseño necesitan tener un afilado de sus minas de acuerdo al trazo que se va a ejecutar. Así tenemos: Para poder conservar los lápices, se deben guardar estos en una cartuchera o algún estuche que permita proteger las puntas y la estructura misma del lápiz, cuidando de que estos no se caigan o golpeen, porque se estructura interna se resquebraja o debilita.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

28

______________________________________________________________________________________

*

Piramidal

*

Simple bisel

*

Doble bisel

*

Paleta

*

Paleta desplazada

*

GRUESO

Cónica

MEDIANO

Tipo de Punta

MUY FINO

Tipo de Trazo

FINO

2.5 TIPOS DE PUNTA DEL LAPIZ DE ACUERDO AL TIPO DE TRAZO.

Paleta

*

Paleta desplazada

*

2.6 OTROS TIPOS DE PRESENTACION DE LOS LAPICES También se pueden encontrar otro tipo de presentaciones de los lápices. Generalmente se les encuentra en casquillos parecidos a los lapiceros que llamamos lápices portaminas, a los cuales se les introduce minas de carbón de medida establecida.

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno) Completar las siguientes afirmaciones sobre los lápices de dibujo y luego ubicarlas dentro de los casilleros correspondientes: 1. Los lápices son material de dibujo que se emplean en la fase de ____________. 2. _______ son minas hechas a base de carbón. 3. Característica que clasifica a los lápices ____. 4. Cualidad del lápiz 3B ______________. 5. Cualidad del lápiz H _______________. 6. Para realizar trazos se inicia el lápiz 60 ____. 7. Los trazos son: muy finos, finos, medianos y ______. 8. Para trazos muy finos, se usa tipo de punta cónica y __________. 9. Para trazos finos de usa tipo de punta de simple bisel y doble _________. 10. Para trazos medianos se emplea el tipo de punta de paleta y paleta _________. 11. Otra presentación de los lápices son los ______.

CRUCILAPIZ 1 2 3 4

8

10

D

L

D

S

6

G

7

G

5

D

9

B

P

D 11

P

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

29

______________________________________________________________________________________

3.2 Hoja De Práctica. HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO Formas de afilados de minas TEMA MATERIALES EQUIPOS

Y 1. 2. 3. 4. PROCEDIMIENTO 1. 2.

MUY FINO

Lápices 3B, 2B, HB, H y 2H Tajador de lápiz Lija fino Hoja de práctica Reconocer las diferentes formas de afilar minas Ejecutar las operaciones de afilado de los lápices en el siguiente orden según la muestra de los gráficos anteriores: a) Afilado del lápiz con punta cónica b) Afilado del lápiz con punta piramidal c) Afilado del lápiz con punta en doble bisel d) Afilado del lápiz con punta en simple bisel e) Afilado del lápiz con punta en paleta f) Afilado del lápiz con punta en paleta desplazada 3. Realizar trazos de líneas para comprobar la eficacia del afilado de las minas en los siguientes cuadros TIPO DE TRAZO FINO MEDIANO GRUESO

Conclusiones: 1. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

30

______________________________________________________________________________________

3.3 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN

Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. COMPLETAR LAS SIGUIENTES DEFINICIÓNES: 1. Los ___________ son el material del dibujante, el cual se emplea para la fase de _________. 2. Los ____________ son minas hechas a base de ________________. 3. Los tipos de trazo son: a) ____________________________ b) ____________________________

c) ____________________________ d) ____________________________

4. Los tipos de afilado de las minas son: a) _______________________________ b) _______________________________ c) _______________________________ d) _______________________________

e) _______________________________ f) _______________________________ g) _______________________________ h) _______________________________

II. MARCAR LA RESPUESTA CORRECTA 1. Es la característica fundamental, que sirve para clasificar a los lápices: a) Maleabilizado b) Dureza

c) Flexibilidad

2. Los lápices de uso más común son: a) 3B, B,F, H, 3H b) 2H, 3H, 4H, R, 5H

d) Grosor

c) 2B, 4B, 5B, 4H, F

3. La inclinación adecuada que se le da a un lápiz al realizar un trazo es de: a) 30º

c) 60º

b) 45º

d) 75º

4. Otra de las presentaciones de los lápices son los: a) Casquillos

c) Lapiceros

b) Portaminas

d) Minas

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

31

______________________________________________________________________________________

LECCION Nº 05 MATERIAL DE DIBUJO: USO CORRECTO DEL COMPÁS 1. OBJETIVO ESPECIFICO Lograr el uso correcto del compás mediante la práctica de trazos. 2. CONTENIDOS BASICOS 2.1 DEFINICION DE COMPÁS El compás es una herramienta o material de dibujo que la empleamos para trazar líneas curvas o circulares. Otra manera de realizar el trazo de líneas curvas o circulares es haciendo el uso de plantillas, que comúnmente se les conoce con el nombre de circulímetros, que llevan las formas de los círculos en escalas y medidas especificas, facilitando el trabajo que se toma el dibujante con el empleo del compás. La desventaja de los circulímetros en comparación con el compás esta en que los primeros solo realizan figuras circulares en escalas establecidas, mientras que, el compás realiza figuras circulares en toda clase de escalas o medidas; pero no por eso es el circulímetro deja de ser una herramienta importante en el dibujo técnico. 2.2 CUALIDADES Y CLASIFICACION DE LOS COMPÁS Dentro de las múltiples cualidades que tienen los compas, se podría nombrar como la principal, el grado de precisión en la ejecución de trazos. En el comercio encontramos infinidad de modelos y tipos de compás; desde los mas simples hasta los mas sofisticados de uso profesional, diferenciándose unos de otros en su construcción (material del que esta hecho); así como, el grado de precisión al momento de trabajar; es decir, permite desarrollar con mayor facilidad y precisión los trazos a realizar. Dentro de la diversidad de compás que se encuentra en el comercio podemos mencionar a: o o o o

Los compás portalápices Los compás portaminas Los tiralíneas Etc.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

32

______________________________________________________________________________________

2.3 FORMA CORRECTA DE HACER USO DEL COMPÁS. Para hacer correcto uso del compás y lograr buenos y correctos trazos se recomienda: o o o o

o

Revisar el correcto funcionamiento de la herramienta (compas) antes de usarlo Usar un compás especialmente para dibujo técnico Limpiar el compás antes y después de usarlo Sacar punta adecuada del lápiz de acuerdo al tipo de trazo a ejecutar ; y de la misma manera si se tratara de las minas de carbón Para su conservación debemos de cuidar de no golpear el compás y guardarlo en su estuche en un lugar adecuado.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

33

______________________________________________________________________________________

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno). I. Contestar las siguientes preguntas 1. 2. 3.

¿Cuál es la desventaja de los circulímetros en comparación con los compases? ¿Cuáles son la diversidad de compases que encontramos en el comercio? ¿Cuáles son las recomendaciones para hacer buen uso del compás?

II. Desarrollar el siguiente crucigrama, colocando las respuestas tanto en las bandas horizontales como verticales. 1.El …………. Es una herramienta o material de dibujo que se emplea para trazar líneas curvas o circulares. 2.Otro material de dibujo que se usa para trazar líneas curvas o circulares es la plantilla llamada ………… 3.El grado de ….. es la principal cualidad de los compases. 4.Dentro de la diversidad de compás encontramos a los portalápices, portaminas y ……… 5.Debemos de … el compas antes y después de usarlo.

CRUCICOMPAS 1 2

U 3

M

P

C 5

4

D

R 5

M

E P

3.2 Hoja De Práctica (realizarlo en un formato A4) HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA MATERIALES EQUIPOS

N° DE ORDEN

GRUPO

Formas de afilados de minas Y

PROCEDIMIENTO

1. Compás portalápiz o portaminas 2. Hoja de practica 3. Lápiz HB, 3B 4. Formato tamaño A4 1. Trazar en el formato A4 con lápiz circunferencias y semicircunferencias tal como lo muestra el modelo adjunto de esta hoja de práctica haciendo uso correcto del compás. Circunferencias

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

34

______________________________________________________________________________________

3.3 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN

Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Responde en tu cuaderno) 1. Defina lo que es un compás de dibujo 2. ¿Cuál es la desventaja del circulímetro? 3. ¿Cuál es la forma correcta de hacer uso del compás? II. COLOCA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRRESPONDA A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES. 1. Otro material que realiza trazos circulares es el circulímetro. 2. La cualidad principal del compás es el tipo de lápiz que se le coloca. 3. El tiralíneas es un tipo de compás. 4. La cualidad principal del compases el grado de precisión en su uso. 5. El portaminas no es un tipo de compás. 6. Solo se debe limpiar el compás después de usarlo. 7. El compás de dibujo sirve para ejecutar trazos rectos y paralelos.

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

35

______________________________________________________________________________________

LECCION Nº 06 MATERIAL DE DIBUJO: REGLAS, ESCUADRAS, PLANTILLAS Y TRANSPORTADOR I. OBJETIVO ESPECIFICO Lograr el uso correcto del compás mediante la práctica de trazos. II. CONTENIDOS BASICOS 2.1 DEFINICION DE ESCUADRA DE DIBUJO. Las escuadras de dibujo técnico es uno de los materiales más indispensables para la tarea de diseño. La podemos definir como la herramienta que sirva para medir y trazar líneas rectas, ángulos definidos, etc. Las características principales de las escuadras son los ángulos que forman sus bordes en sus extremos diferenciándose así, una escuadra de la otra. 2.1.1 CLASIFICACION DE LAS ESCUADRAS DE DIBUJO Las escuadras de dibujo son de dos tipos, que a continuación detallamos: TIPO DE ESCUADRA ANGULOS DE EXTREMOS Escuadra de 45º 45º 45º 90º Escuadra de 60ª 30º 60º 90º Además debemos aclarar que las escuadras forman otro tipo de ángulo acoplando dos ángulos diferentes de las dos escuadras. A continuación mostramos algunos ejemplos para trazar ángulos definidos:

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

36

______________________________________________________________________________________

Trazar ángulos de 45° Se ubica la escuadra de 45º como muestras el grafico y se realiza el trazado del ángulo correspondiente

45° Trazar ángulos de 30° Se ubica la escuadra de 60º en su extremo de 30º como muestra el grafico y se ejecuta el trazo del ángulo correspondiente.

30° Trazar ángulos de 60° Se ubica correctamente la escuadra de 60º como se muestra el grafico y se realiza el trazo correspondiente del ángulo requerido.

60° Trazar ángulos de 90° Se ubica cualquiera de las dos escuadras en su extremo de 90º y se realiza el trazo del ángulo requerido.

90°

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

37

______________________________________________________________________________________

Trazar ángulos de 120° Se ubica cualquiera de las dos escuadras en su extremo de 90º y se realiza el trazo del ángulo requerido.

120° Para trazar este ángulo acoplamos las dos escuadras de dibujo en los extremos de 30º y 90º como indica el grafico y se realiza el trazo del ángulo correspondiente. Trazar ángulos de 150° Para realiza el trazo de este ángulo, juntamos las dos escuadras de dibujo en sus extremos de 90º y 60º como indica el grafico y se ejecuta el trazo correspondiente.

150° 2.1.2 FORMA CORRECTA DE HACER USO DE LAS ESCUADRAS Para usar correctamente las escuadras de dibujo, nos guiaremos de los siguientes gráficos, que nos muestran la manera correcta de emplear este tipo de reglas:

Normalmente se usa a las escuadras de dibujo teniendo en cuenta colocar como base una regla horizontal o regla T de preferencia. Además debemos de saber que las escuadras de dibujo, llegan en diferentes tamaños proporcionales a los formatos en que vamos a trabajar.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

38

______________________________________________________________________________________

2.1.3 CUIDADOS PARA CONSERVAR LAS ESCUADRAS DE DIBUJO Para conservar las escuadras de dibujo debemos tener presente lo siguiente: o o o

Emplear las escuadras solamente para trazos de dibujo técnico, empleando lápices de carbón para dichos trazos. Guardarlas en un estuche para su conservación, cuidando de no golpear sus bordes o extremos de los ángulos porque se resquebrajan o despuntan, dejando inoperativo a las mismas. Guardarlas en u lugar adecuado.

2.2 DEFINICIÓN DE REGLAS Las reglas horizontales son instrumentos de dibujo que las empleamos para hacer trazos de líneas rectas; así como, para tomar medidas en una lámina de dibujo. En el comercio encontramos este tipo de instrumentos en variados tamaños y calidades, debiendo nosotros escoger las mas adecuadas para nuestro trabajo. 2.2.1 CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE REGLAS Como dijimos anteriormente, que existen en el comercio variedad de reglas, no estableciéndose así una clasificaron determinada; mas no así, mencionaremos algunos tipos de reglas que comúnmente se emplean en los trabajos de dibujo. En primer lugar mencionaremos a la regla horizontal para trabajos comunes, la cual sirve para ejecutar trazos comunes y tomar medidas, ya que esta tiene en su borde escalas de medida. También podemos ubicar en este grupo a la regla T o regla de ingeniero, de uso profesional que nos sirve para trazos en formatos de amplia dimensión. A su vez esta regla nos sirve para cuadrar formatos sobre el tablero de dibujo y también sirve de base para ubicar a las escuadras de dibujo sobre el formato de trabajo. En este grupo también podemos ubicar al escalímetro, que mas adelante será objeto de estudio.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

39

______________________________________________________________________________________

2.2.2 FORMA CORRECTA DE HACER USO DE LAS REGLAS DE DIBUJO Para el uso y conservación de las reglas horizontales tomaremos en cuenta los mismo cuidados que se hacen para las escuadras de dibujo que ya vimos anteriormente. 2.3 DEFINICIÓN DE TRANSPORTADOR Este tipo de regla nos sirve para trazar y medir ángulos de toda dimensión. A diferencia de las escuadras de dibujo, este tipo de regla permite realizar trazos de ángulos de todas las dimensiones posibles. 2.3.1 TIPOS DE TRANSPORTADOR En el comercio encontramos variedad de calidades de estos instrumentos, así como su forma, habiéndolos de forma circular y de forma de media luna; teniendo los primeros una escala de medición de 360º y los de media luna tan solo de 180º

2.3.2 FORMA CORRECTA DE HACER USO DEL TRANSPORTADOR Y CUIDADOS PARA SU CONSERVACIÓN. La conservación de los transportadores de realiza de la misma manera como se cuida los demás tipos de reglas. Para comprender mejor el uso de los transportadores, lo graficaremos a continuación a través de algunos ejemplos: Trazar un ángulo de 63°

x

63°

x Paso 1: Marcar los tres puntos necesarios de acuerdo al ángulo a querer formar.

x

Paso 2: Retirando el transportador notamos imaginariamente los segmentos a trazar.

Paso 3: Trazar las líneas del ángulo con la extensión que queramos darle a cada segmento.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

40

______________________________________________________________________________________

Lo primero que se hace al trazar un ángulo es reconocer al transportador y sus características. El siguiente paso que vamos a realizar, será marcar un punto en el eje central del transportador. Así mismo marcaremos con el lápiz un punto en la escala de 0º y otro punto en la escala del ángulo deseado. El paso siguiente será trazar las líneas de los ángulos uniendo los puntos respectivos y en la medida deseada. Como ultimo paso colocaremos una simbología de ángulo con su respectivo valor. 2.4 DEFINICIÓN DE PLANTILLAS Las plantillas constituyen un tipo más de regla, con la deferencia que la función que va cumplir es facilitar al dibujante algunas operaciones de dibujo; es decir, llevan en su interior figuras, símbolos o letras caladas en escalas para que el dibujante tan solo tenga el trabajo de imprimir los trazos rápidamente en el formato. 2.4.1 TIPOS DE PLANTILLAS DE DIBUJO Al igual que los demás materiales de dibujo se encuentran en el comercio variedad de calidades y tipos de plantillas, no estableciéndose así una clasificación determinada. Dentro de las plantillas que se emplean en dibujo, tenemos: • • •

Plantillas de rótulos (letras, símbolos, etc.). Plantillas de figuras geométricas. Plantillas de figuras de piezas.

Las plantillas llegan en una escala determinada y para un determinado tamaño de grosor del lápiz a usar.

2.4.2 FORMA CORRECTA DE HACER USO DE LAS PLANTILLAS Y CUIDADOS. Las plantillas por ser un tipo más de reglas, se le da los mismos cuidados que a las demás reglas para su conservación.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

41

______________________________________________________________________________________

La forma correcta de usar las plantillas es: • • • •

Colocar por lo general siempre urna regla horizontal como base, a través de la cual se pueda desplazar la plantilla. Para realizar la impresión de los trazos y/o rótulo se debe usar tan solo lápiz o portaminas del grosor establecido e indicado en algún sector de la plantilla. Debemos también respetar el espacio entre los caracteres impresos; es decir, debe haber homogeneidad entre los caracteres que se imprimen. Al momento de realizar trazos y en todo momento debemos de recordar y aplicar el orden y limpieza como recomendación que no debemos pasar por alto.

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno). I. Contestar las siguientes preguntas 1. ¿Qué son las escuadras de dibujo? 2. ¿De cuantos tipos son las escuadras de dibujo? Mencione sus características de cada uno. 3. ¿Qué cuidados debemos de tener para conservar las escuadras de dibujo? 4. ¿Qué son las reglas de dibujo? 5. ¿Qué tipos de reglas puedes mencionar? 6. ¿Qué son los transportadores? 7. ¿Qué tipo de transportadores conoces? 8. ¿Qué pasos se sigue para trazar un ángulo? 9. ¿Qué son las plantillas de dibujo y qué tipo de plantillas conoce usted? 10. ¿Cuál es la forma correcta de usar las plantillas?

3.2 Hoja De Práctica HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Trazado de líneas sin uso de regla de dibujo

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Hoja de practica 1. Realizar trazos de líneas siguiendo las muestras sin hacer uso de ninguna regla de dibujo (a mano alzada).

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula en una hoja tamaño A4.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

42

______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA MATERIALES EQUIPOS

N° DE ORDEN

GRUPO

Trazado de líneas con ayuda de escuadras. Y

PROCEDIMIENTO

Escuadra de dibujo técnico Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Regla horizontal Transportador Hoja de practica Realizar trazos de líneas siguiendo las muestras haciendo uso de escuadras de dibujo.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula en una hoja tamaño A4. HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Trazado de ángulos con ayuda del transportador

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Transportador, Escuadra de dibujo técnico, Lápices de dibujo técnico HB y 3H Según lo estudiado en la parte teórica sobre y trazo de ángulos, a continuación trazaremos los ángulos que se indican, siguiendo los pasos correspondientes, para que el alumno se oriente daremos un ejemplo. Trazado de ángulo de 78°

Trazado de ángulo de 123°

Trazado de ángulo de 18°

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula en una hoja tamaño A4.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

43

______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA MATERIALES EQUIPOS

N° DE ORDEN

GRUPO

Graficando con ayuda de plantillas Y

Regla horizontal Plantilla de rotulo o figuras Lápices de dibujo técnico Hoja de practica PROCEDIMIENTO Plasmar gráficos o rótulos en el área de trabajo con las siguientes recomendaciones: Usar lápiz de acuerdo a la plantilla Usar si es necesario regla horizontal.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ Nota. El presente trabajo solo se realizara en el aula en una hoja tamaño A4.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

44

______________________________________________________________________________________

3.3 Proyecto de aplicación I. Denominación: TRAZO DE LINEAS Y ANGULOS II. Objetivo Específico Ejercitar al alumno en el uso correcto de las reglas de dibujo mediante la practica cotidiana. III. Material a usarse - Regla horizontal - Escuadras de dibujo técnico - Plantillas de rótulos o figuras - Lápices de dibujo técnico - Papel cuadriculado porte oficio (3) IV. Procedimiento. 1. El proyecto consta de cuatro partes, siendo cada una des estas, una practica o proyecto individual. 2. El primer proyecto consta de trazos de líneas sin uso de reglas. Para este proyecto se seguirá las siguientes indicaciones: • Se hará la hoja de presentación en la primera cara • En la parte interna se trazará un marco al borde de la hoja • Dentro del marco correspondiente realizaremos con trazos a mano alzada diferentes tipos de líneas tal como lo muestra la figura siguiente: LINEAS A MANO ALZADA

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

45

______________________________________________________________________________________

3. El segundo proyecto es parecido al primero, pero haciendo uso de reglas. Para esta práctica se sigue las siguientes recomendaciones: • Hacer uso de la regla horizontal y escuadras como indica el gráfico siguiente, y así lograr los trazos de líneas. • Al igual que en el anterior proyecto colocaremos una carátula de presentación. TRAZO DE LINEAS CON ESCUADRAS

4. El tercer proyecto de aplicación es trazar ángulos con ayuda del transportador y las escuadras de dibujo, siguiendo los pasos ya establecido. Los ángulos que se tienen que trazar son los siguientes: 12º

17º

25º

36º

49º

110º

117º

126º

138º

146º

63º

79º

88º

91º

125°

154º

167º

179º

180º

215°

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

46

______________________________________________________________________________________

5. El cuarto proyecto se realiza con ayuda de plantillas de dibujo. Esta práctica se realiza como en los casos anteriores, con la diferencia que no se establece un modelo de trabajo; es decir, el alumno llenará su hoja de proyecto con el tipo de plantilla que tenga a la mano. Como ejemplo colocamos este modelo ilustrativo que nos ayudará a realizar de manera más eficiente nuestro trabajo: Trazo con plantillas

V. SUGERENCIAS • Los proyectos o trabajo se realizarán en forma grupal, con un máximo de cinco alumnos por grupo •

Para ejecutar mejor los proyectos se recomienda repasar los planteamientos teóricos anteriores.

Toda duda o consulta realizarla con el profesor del aula.

VI. CRONOGRAMA •

Fecha límite de entrega: ________________________________________

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

47

______________________________________________________________________________________

3.4 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. Marque la respuesta correcta: (Responde en tu cuaderno) 1. Sirve para medir y trazar líneas rectas y ángulos definidos a. Regla horizontal b. Escuadras c. Transportador d. Escalímetro 2. La característica principal de las escuadras son sus: a. Bordes b. Tamaños c. Ángulos d. Escalas e. Ninguna anterior 3. Se usa para hacer trazos de líneas rectas y para tomar medidas en una lámina: a. Transportador b. Regla horizontal c. Regla T d. Escuadras 4. Sirve para trazar y medir ángulos de toda dimensión: a. Regla horizontal b. Transportador c. Escuadras d. Escalímetro 5. La circunferencia tiene: a. 180º d. 360º b. 190º e. 380º c. 90º 6. Llevan en su interior figuras, símbolos o letras caladas en escalas especificas: a. Escalímetro b. Regla T c. Transportador d. Plantillas e. Escuadras II. Coloque verdadero (v) o falso (f) según corresponda a cada afirmación 1. Las escuadras son de dos tipos: de 45º y 60º 2. Se debe guardar las escuadras en un lugar adecuado 3. Las plantillas llegan en escalas determinadas 4. Se debe respetar el espacio entre los caracteres 5. Debemos de tener orden y limpieza siempre.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

49

______________________________________________________________________________________

LECCION Nº7 MATERIAL DE DIBUJOS: OTROS MATERIALES 1. OBJETIVO ESPECIFICO: Dominar el empleo de otros materiales accesorios de dibujo en la práctica de dibujo 2.

CONTENIDOS BASICOS

2.1 DEFINICIÓN DE BORRADORES: Son correctores de trazos, que están hechos a base de una goma especial. Es el accesorio más simple de dibujo, pero a la vez tiene una gran importancia durante el proceso de dibujo. 2.1.1 USO CORRECTO Y CUIDADOS PARA SU CONSERVACIÓN Los borradores están hechos para corregir trazos erróneos específicos. Entonces podemos concluir que existe diversidad de borradores, siendo los más recomendables para trazos a lápiz los borradores blandos. Para mantener un buen estado los borradores se recomienda mantenerlo siempre limpios y usarlos adecuadamente; también debemos de cuidar de no engrasarlos o resecarlos. 2.2 DEFINICIÓN DE TAJADORES: Los tajadores son otro material accesorio, que son junto con la lija herramientas que se emplean para sacar punta y filo adecuado a los lápices de dibujo.

2.2.1 USO CORRECTO Y CUIDADOS PARA SU CONSERVACIÓN Los tajadores también requieren de mucho cuidado, sobre todo en el lado de su filo de corte, el cual requiere un cuidado especial. Debemos de saber a su vez, que los tajadores deben conservarse siempre limpios y en la medida de lo posible mantenerlo guardado en una cartuchera. 2.3 DEFINICION DE CINTA ADHESIVA Se entiende por cinta adhesiva, al material que empleamos en dibujo para diferentes cosas; entre las más importantes que podemos señalar es que se emplea para fijar los formatos sobre el tablero de dibujo.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

50

______________________________________________________________________________________

Existen varios tipos de cintas adhesivas de papel; siendo estas ultimas las que se emplean en dibujo técnico. 2.3.1 USO CORRECTO Y CUIDADOS PARA SU CONSERVACIÓN Las cintas adhesivas deben mantenerse en un lugar adecuado, cuidado de no hacer secar su pegamento adhesivo y quedando de esta manera imperativo. 2.4 DEFINICION DE CUCHILLA DE CORTE Es una herramienta de usos múltiples, en forma parecida a una seminavaja que la empleamos para cortar formatos y papeles; además de otros usos. 2.4.1 USO CORRECTO Y CUIDADO PARA SU CONSERVACIÓN. Al igual que cualquier herramienta de corte debemos de cuidar su filo de corte, porque sin este queda totalmente inutilizable. 2.5 CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN DIBUJO • • • • • • • • •

Trabajar con tablero y material de dibujo siempre limpios. Fijar la hoja de dibujo sobre la mesa con cinta adhesiva. Verificar los instrumentos antes de iniciar el trabajo. Diseñar siempre con aristas superior a la regla T o similar. Usar el escalímetro únicamente para tomar medidas. Afilar el lápiz fuera de la mesa de dibujo. Usar el borrador lo menos que se pueda, limpiando luego la lámina de dibujo con alguna franela o escobilla. No debemos apoyar o acercar al dibujo objetos que lo puedan manchar. No se debe diluir la tinta china con agua. No cortas papel o formatos haciendo uso de las reglas de dibujo.

3. APLICACIÓN 3.1 Cuestionario (Responde en tu cuaderno). I. Contestar las siguientes preguntas 1. ¿Qué son los borradores? 2. ¿Cuáles son los borradores más recomendables para borrar trazos hechos a lápiz? 3. ¿Cómo podemos mantener en bues estado los borradores? 4. ¿Qué son los tajadores? 5. ¿Qué cuidados se debe tener para conservar los tajadores? 6. ¿Qué es la cinta adhesiva? 7. ¿Qué tipo de cinta se emplea para dibujo técnico? 8. ¿A que llamamos cuchilla de corte? 9. ¿Qué cuidados de sebe tener para conservar la cuchilla? 10. ¿Qué consejos y recomendaciones se siguen para ejecutar un dibujo?

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


51

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

3.2 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. Indicar mediante una flecha las respuestas correctas de las definiciones de la columna de la izquierda. 1. Sirve para corregir trazos erróneos

o

o

Borradores blandos

2. Para borrar trazos a lápiz se usa el

o

o

cuchilla de corte

3. Sirve para sacer punta los lápices

o

o

cinta adhesiva

4. Sirve para fijar los formatos

o

o

papel

5. La cinta común de dibujo técnico es de

o

o

tajadores

6. Sirve para cortar formatos y papeles

o

o

borradores

II. COLOQUE VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA A CADA AFIRMACIÓN

1. Se debe trabajar con material de dibujo limpios

( )

2. Se debe fijar la hoja de dibujo con tachuelas

( )

3. Verificar los instrumentos después de trabajar

( )

4. Se debe diseñar con la arista superior de la regla T

( )

5. Se puede usar el escalímetro para medir y trazar

( )

6. Se afila y saca punta al lápiz fuera del tablero

( )

7. Usar el borrador lo mínimo indispensable

( )

8. No acerar al dibujo objetos que lo puedan ensuciar

( )

9. Se puede diluir tinta china con agua

( )

10. Se puede utilizar las reglas para cortar papel

( )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

52

______________________________________________________________________________________

LECCION Nº8 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADO DE LÍNEAS I. OBJETIVO ESPECIFICO: Lograr habilidades para trazar líneas haciendo uso correcto de los materiales de dibujo. II. CONTENIDOS BASICOS 2.1 TIPOS DE LINEAS: Los diferentes tipos de líneas lo damos a conocer en el siguiente cuadro: TIPOS DE LINEAS 1

2

Línea continua (gruesa).

0.7 0.5 HB

Arista visibles Límite de roscas

Línea de trazos (mediana). 5-1-5

0.5 0.3 HB 2H

Aristas ocultas

Línea continua (fina)

0.3 0.2 4H

Línea de trazo y punto (fina) 10-1

0.7 0.5 0.3 0.2 HB 4H

Línea de eje de simetría o de centro.

Línea de trazo y punto (gruesa y corta)

0.7 0.5 HB

Otro tipo de línea de plano de corte.

3

4

Línea de cota Auxiliares de cota, rosca y rayados de sección.

5

APLICACIÓN DE LOS DIVERSOS TIPOS DE LÍNEAS

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

53

______________________________________________________________________________________

2.2 FASES PARA REALIZAR TRAZOS DE LINEAS CON INSTRUMENTOS DE DIBUJO

III. APLICACIÓN 3.1 CUESTIONARIO (Resuelve en tu cuaderno) 1. Mencionar los tipos de líneas que conoce y su aplicación 2. Mencionar las fases para trazar líneas

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

54

______________________________________________________________________________________

3.2 Hoja De Práctica HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Trazado de líneas a mano alzada

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Hoja de practica, hoja modelo

Según la muestra de la hoja modelo hacer la práctica en las demás áreas de trabajo. Luego anotar en las conclusiones las ventajas o grados de dificultad que se ha tenido en el desarrollo de los trazos de la práctica y lo que se ha aprendido.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Trabajar en grupos de cuatro a cinco alumnos Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso Sobre las consultas recurrir al profesor del curso

Hoja modelo para realizar la práctica

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

55

______________________________________________________________________________________

Trazado de líneas horizontales

Trazado de líneas verticales

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

56

______________________________________________________________________________________

Trazado de líneas inclinadas a 45°

Trazado de líneas inclinadas a 60°

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

57

______________________________________________________________________________________

Trazado de líneas segmentadas horizontales

Trazado de líneas segmentadas verticales

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

58

______________________________________________________________________________________

Trazado de arcos de circunferencia

Trazado de líneas de cota y flechas

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo T茅cnico B谩sico

59

______________________________________________________________________________________

Trazado de circunferencias

Trazado de una espiral

________________________________________ Publicaci贸n para una Educaci贸n de Calidad


Dibujo T茅cnico B谩sico

60

______________________________________________________________________________________

Trazado de ondas

Trazado de ovoides

________________________________________ Publicaci贸n para una Educaci贸n de Calidad


61

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

3.2 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. Completar las palabras que completen la afirmación. * Los tipos de líneas son cinco y son: 1. Línea ______________ (gruesa). 2. Línea de trazos (__________). 3. Línea continua ( ____________). 4. Línea de trazo y ____________ (fina). 5. Línea de trazo y punto gruesa y __________________.

* Entre los diversos trazos de líneas tenemos: 1. Trazado de líneas ______________ . 2. Trazado de líneas _______________. 3. Trazado de líneas _______________ a 45°. 4. Trazado de _________________ inclinadas a 60°. 5. Trazado de líneas segmentadas _______________________. 6. Trazado de líneas segmentadas _______________________. 7. Trazado de arcos de __________________________. 8. Trazado de líneas de cota y _______________________. 9. Trazado de _________________. 10. Trazado de una _________________. 11. Trazado de _________________. 12. Trazado de _________________.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo T茅cnico B谩sico

62

______________________________________________________________________________________

SEGUNDAA UNIDAD DE SEGUND APRENDIZAJE

ROTULADO NORMALIZADO ________________________________________ Publicaci贸n para una Educaci贸n de Calidad


Dibujo Técnico Básico

63

______________________________________________________________________________________

SEGUNDA UNIDAD LECCION Nº9 DIBUJO TÉCNICO: ROTULADO NORMALIZADO I. OBJETIVO ESPECIFICO: • Destacar la importancia de la rotulación normalizada en la confección de planos industriales. • Lograr habilidades para trazar líneas haciendo uso correcto de los materiales de dibujo. II. CONTENIDOS BASICOS 2.1 DEFINICIÓN DE ROTULACIÓN (FINALIDAD E IMPORTANCIA)

En la vida practica del dibujo técnico ira aprendiendo que los planos de trabajo a elaborar constan de dos partes: el dibujo y la rotulación. El dibujo lo forman toda la cantidad y diversidad de figuras que se ubican e la lámina. El rotulado lo constituye las diversidad de letras, números y signos, que van aclarar o ayudar a aclarar lo que las figuras no pueden expresar por si solas. La rotulación no solamente va a jugar un papel meramente técnico en los planos de trabajo; sino a su vez, va a contribuir a darle estética al dibujo realizado. Entonces podemos concluir: • • • •

La rotulación son las letras, números y signos que ayudan a expresar lo que el dibujo de por si solo no logra. La rotulación por lo general tiene carácter técnico. La rotulación realza la estética del dibujo aun cuando este no se encuentre bien delineado. Por el contrario la mala rotulación rebaja la calidad de un buen dibujo.

2.2 CUALIDADES DE LA ROTULACIÓN NORMALIZADA Las principales características de la escritura que se emplea en los gráficos técnicos y demás documentos similares están determinadas por normas de su internacional. Las principales cualidades del dibujo técnico son: • • •

Legibilidad Homogeneidad Posibilidad para poder reproducirlos

Entendemos por legibilidad, a la manera como se muestran los caracteres con claridad dentro de una lámina de dibujo. La homogeneidad, viene dada por el tipo y tamaño de los caracteres; los cuales tiene que conservar las características comunes; por ejemplo si se emplea el tipo de letras verticales, no tiene porque mezclarse con el tipo de letras cursivas o inclinadas.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

64

______________________________________________________________________________________

Otro ejemplo: si se comienza a rotular con un tamaño de caracteres normalizados, no tiene porque alterarse este tamaño. Por último, entendemos por posibilidad para poder reproducirlos, a la aptitud que poseen los caracteres rotulados para poder ser microfilmados, fotocopiados, ampliados o reducidos sin altera su constitución durante el proceso de reproducción. Para conseguir estas cualidades mencionadas, deben distinguir claramente unos caracteres de otros, con la finalidad de evitar confusión entre ellos. 2.3 CLASES DE ROTULACIÓN La rotulación puede ser de dos clases: • ROTULACIÓN VERTICAL, cuyas letras y demás signos están trazados a 90º. Este tipo de rotulado se emplea generalmente en la industria de la construcción y en esquemas de circuitos eléctricos y electrónicos.

• ROTULACIÓN CURSIVA, son las letras, números y demás signos cuyo trazo se ejecuta con la inclinación hacia la derecha con diferentes grados de inclinación con respecto a la horizontal; así tenemos por ejemplo, la rotulación cursiva TIPO A que tiene una inclinación de 75º.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

65

______________________________________________________________________________________

2.4 PROPORCIONES DE LAS LETRAS Las letras mayúsculas viene dados por una altura determinada, que la denominamos altura nominal h; es en base a esta altura que vamos a determinar la altura de las demás letras, la anchura del trazo, la anchura de las letras, etc. A continuación presentamos un gráfico que nos muestra lo mencionado anteriormente: Podemos concluir de lo visto en el gráfico que la altura de la escritura, es la altura que se ha

de dar a los rótulos. Anotaciones e indicaciones escritas y ha de corresponder a una de las alturas normalizadas. La altura que se adopta para los diversos rótulos de un plano deben ser proporcional al dibujo representado y al tamaño del plano. La anchura de las letras debe ser también proporcional a la altura de la escritura de las letras mayúsculas. La separación entre las líneas de apoyo y las letras es una necesidad indispensable, para lograr la reproducción de los planos elaborados; siendo este como mínimo igual al doble de la anchura del trazo. La separación entre las letras podrá reducirse a la mitad, si con ello se consigue un mejor efecto visual, como por ejemplo cuando coinciden las siguientes letras: LA, TV, etc. 2.5 SIGNOS Y ABREVIATURAS EN LA ROTULACIÓN Cuando se va disponer las cifras en un plano, estás suelen ir a veces acompañadas de signos y abreviatura. A continuación exponemos los signos y abreviaturas de mayor uso en el siguiente gráfico:

2.6 PRECAUCIONES PARA ROTULAR Además de las precauciones y normas descritas, se debe conocer otras recomendaciones de manera general que se van a referir a la rotulación en su aspecto estético de conjunto.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

66

______________________________________________________________________________________

Las más importantes son: • • • • • • • •

La inclinación de la letra debe ser constante. Los títulos no se subrayan Las mayúsculas se acentúan La I mayúscula no lleva punto Los caracteres en mayúsculas se reservan para los títulos y encabezamientos. Las minúsculas se emplearan en subtítulos, acotaciones, observaciones, etc. Solo debe usarse mayúscula en la primera letra de las palabras que se quiere resaltar. Antes de rotular, conviene trazar líneas horizontales paralelas, que limiten las alturas de las letras mayúsculas y minúsculas, con lo cual se consigue que el rotulo quede en línea recta.

2.7 PROCESO CORRECTO PARA TRAZAR RÓTULOS PARA LETRAS MAYÚSCULAS VERTICALES E INCLINADAS

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo T茅cnico B谩sico

67

______________________________________________________________________________________

________________________________________ Publicaci贸n para una Educaci贸n de Calidad


Dibujo Técnico Básico

68

______________________________________________________________________________________

PARA LETRAS MINÚSCULAS VERTICALES E INCLINADAS A 75º

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

69

______________________________________________________________________________________

PARA NÚMEROS Y SÍMBOLOS VERTICALES Y CURSIVOS A 75º

III. APLICACIÓN 3.1 CUESTIONARIO (Resuelve en tu cuaderno) 1. A su criterio. ¿Cuál es el mejor concepto de rotulado? 2. ¿Cuáles son las principales calidades de la rotulación normalizada? 3. ¿Qué en tiende por legibilidad? 4. ¿Qué en tiende por homogeneidad? 5. ¿Qué entiende por posibilidad para la reproducción? 6. ¿Cuántas y cuales son las clases de rotulado? 7. ¿Qué es el rotulado vertical y donde se emplea? 8. ¿Qué es el rotulado cursivo o inclinado? 9. ¿Cuáles son los signos y abreviaturas de mayor uso en la rotulación? 10. Mencione las principales precauciones para rotular

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

70

______________________________________________________________________________________

3.2 Hoja De Práctica HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Letras Mayúsculas en rotulado vertical (a 90°)

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Hoja de practica, hoja modelo

Según la muestra de la hoja anterior rotular letras verticales mayúsculas.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

71

______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Letras minúsculas en rotulado vertical (a 90°)

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Hoja de practica, hoja modelo

Según la muestra de la hoja anterior rotular letras verticales minúsculas.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

72

______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Letras Mayúsculas en rotulado cursivo (a 75°)

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Hoja de practica, hoja modelo

Según la muestra de la hoja anterior rotular letras cursivas.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

73

______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Letras minúsculas en rotulado cursivo (a 75°)

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Hoja de practica, hoja modelo

Según la muestra de la hoja anterior rotular letras cursivas.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

74

______________________________________________________________________________________

3.3 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. Indicar mediante una flecha el símbolo que corresponda a su definición de la columna de la izquierda. 1. Símbolo de diámetro

*

*

2. Símbolo de radio

*

*

ø

3. Símbolo de esfera

*

*

R

4. Símbolo de cuadrado 5. Símbolo de pulgadas

* *

* *

6. Símbolo de grados

*

*

°

7. Símbolo de minutos

*

*

8. Símbolo de segundos

*

*

9. Símbolo de resta

*

*

10. Símbolo de suma

*

*

11. Símbolo de multiplicación

*

*

12. Símbolo de división

*

*

13. Símbolo de igualdad

*

*

x ” , ‘ + ÷

bola 75

II. Colocar verdadero (v) o falso (f) entre los paréntesis según corresponda a cada afirmación 1. La inclinación de las letras deben ser homogéneas

( )

2. Los títulos se subrayan

( )

3. Las mayúsculas no se acentúan

( )

4. La I mayúscula no lleva punto

( )

5. Las mayúsculas se reservan para títulos

( )

6. Las mayúsculas se emplean en subtítulos

( )

7. Se traza líneas horizontales paralelas para rotulas

( )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo T茅cnico B谩sico ______________________________________________________________________________________

TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

DIBUJO GEOMETRICO ________________________________________ Publicaci贸n para una Educaci贸n de Calidad


Dibujo Técnico Básico

76

______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 10 DIBUJO GEOMÉTRICO. 1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al concluir la sesión de aprendizaje, el participante será capaz de Conocimiento de las diversas definiciones de geometría, para su aplicación correcta y adecuada de en dibujo técnico a través de la practica continua. 2. CONTENIDOS BÁSICOS: DIBUJO GEOMÉTRICO 2.1 PUNTO, RECTA Y PLANO: Para dar inicio a nuestro estudio, debemos primeramente conocer algunas definiciones que nos ayudarán a comprender mejor nuestro objeto de estudio. A Se entiende por PUNTO a la intersección de dos rectas. B Se entiende por RECTA a un conjunto de puntos que forman un espacio. C

A B

Se entiende por PLANO al conjunto de puntos que forman un espacio de dos dimensiones.

Los puntos, rectas y planos deben satisfacer ciertas propiedades que se aceptan sin demostrar y que surgen de la observación y experiencia: • • • •

Existen infinitos puntos, infinitas rectas e infinitos planos. Por un punto pasan infinitas rectas. Por una recta pasan infinitos planos. Dos puntos determinan una recta, a la cual pertenecen.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

77

______________________________________________________________________________________

2.2 POSICIÓN DE RECTAS:

Posición de rectas a. Horizontal.- Lo que sigue la posición del horizonte.

B

A

B

B

A

b.Vertical.- Situada sobre una horizontal sin inclinarse más a un lado que otro. c. Inclinada.- La que incide sobre inclinándose más a un lado que a otro.

A

la

horizontal

2.3 POSICIÓN DE DOS RECTAS: B C

A

D

B

B

C

A C

A

D

Posición de dos rectas a. Paralelas.- La distancia que los separa es constante. b. Perpendiculares.- Una incide sobre la otra sin inclinarse más a un lado que a otro. c. Oblicuas.- Se cortan inclinándose más a un lado que a otro.

D

2.4 ANGULOS, CLASES Y SUS RELACIONES

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

78

______________________________________________________________________________________

2.5 CUADRILATEROS, CINCUNFERENCIAS Y POLIGONOS REGULARES Cuadrilátero es un polígono que esta formado por cuatro lados.

La circunferencia es una curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro (el centro).

Los polígonos regulares tienen todos sus lados y ángulos iguales.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

79

______________________________________________________________________________________

2.6 TRIANGULOS. Triangulo es el polígono de menor número de lados, se compone de tres lados y otros tantos ángulos interiores. El triangulo es indeformable aunque sus vértices estén articulados. Según sus lados se denominan equiláteros cuando los tres lados son iguales, isósceles cuando dos son iguales, y escaleno cuando los tres son desiguales.

escaleno

equilátero

isósceles

2.7 OVALO Y OVOIDE.

El ovalo es una curva plana cerrada con la concavidad vuelta a la parte de afuera y simétrica respecto a uno o dos ejes. El ovoide es una curva cerrada que tiene la forma del huevo. La elipse es una curva cerrada y plana simétrica respecto de dos ejes perpendiculares entre sí y con dos focos.

2.8 ELIPSES.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

80

______________________________________________________________________________________

III.

APLICACIÓN

3.1 CUESTIONARIO (Resuelve en tu cuaderno) Completar las siguientes afirmaciones sobre definiciones de dibujo geométrico y luego ubicarlas dentro de los casilleros correspondientes: 1. Se entiende por punto a la intersección de dos __________ 2. Se entiende por recta a un conjunto de __________ que forman un espacio. 3. Se entiende por __________ dimensiones.

al conjunto de puntos que forman un espacio de dos

4. Por una recta pasan __________ planos 5. La posición de las rectas pueden ser: horizontal, vertical e __________ 6. La posición de dos rectas pueden ser: paralelas, perpendiculares y __________ 7. La relación entre ángulos determinan a los ángulos: __________, opuestos por el vértice y comprendidos entre paralelas. 8. La bisectriz divide a un ángulo en dos partes __________ 9. El __________ es un polígono que esta formado por cuatro lados. 10. La __________ es una curva cerrada y plana. 11. Los polígonos __________ tienen todos sus lados y ángulos iguales. 12. El __________ es una curva cerrada con concavidad hacia fuera. 13. El __________ es una curva cerrada que tiene forma de huevo 14. La __________ es una curva abierta. 15. El __________ es un polígono de tres lados. 1 2 3 4

I 5

8 9 10

C

6

O

7

A

I

G

S U

S

E

E

S

S

N

A

S

L

I

R

G

14 T

C

Y

13

15

O

F

D

R

S O

A

I

C

11

N

P

P

T

R

E

T

R R

A

U

S

12

O

O

V

L

E

I L

O

E O

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

81

______________________________________________________________________________________

3.2 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I.

Relacione con flechas el texto que de sentido a las definiciones de la izquierda. 1. Intersección de dos rectas 2. Conjunto de puntos 3. Conjunto de puntos que forman un espacio de 2 dimensiones 4. Los puntos carecen de 5. Posición de una recta 6. Posición de dos rectas 7. Tipo de ángulo 8. Relación entre ángulos 9. Divide el ángulo en 2 partes iguales 10. Polígono de tres lados 11. Polígono de cuatro lados 12. Curva cerrada y plana 13. Polígono de lados y ángulos iguales 14. Curva cerrada con concavidad 15. Curva cerrada y plana simétrica 16. Curva abierta simétrica

II.

* * *

* * *

Parábola Cuadrilátero Obtuso

* * * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * * *

Recta Verticales Paralelas Elipse Triángulo Punto Adyacentes Dimensión Circunferencia Plano Regulares Óvalo Bisectriz

Colocar verdadero (v) o falso (f) entre los paréntesis según corresponda a cada afirmación 1. Los puntos no carecen de dirección

( )

2. La línea tiene una dimensión, la longitud

( )

3. La recta tiene sus puntos en varias direcciones

( )

4. La curva tiene parte de recta

( )

5. Las líneas quebradas están formadas por rectas

( )

6. La línea mixta esta formada por recta y curva

( )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

CUARTAA UNIDAD DE CUART APRENDIZAJE

DIBUJO TÉCNICO PROYECCIÓN ________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

83

______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 11 PROYECCIÓN. 1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al concluir la sesión de aprendizaje, el participante será capaz de definir los diferentes sistemas de

proyección y reconocer progresiva y metódicamente la proyección de un punto, recta y plano a través de la práctica de proyección de cuerpos de volumen. 2. CONTENIDOS BÁSICOS: PROYECCIÓN 2.1 CONCEPTO DE PROYECCIÓN: Debemos entender por proyección a la prolongación de una figura en el espacio el espacio mediante líneas rectas. 2.2. CLASES DE PROYECCIÓN Debemos citar los siguientes tipos de proyección: • • • • •

Proyección cónica Proyección cilíndrica, que puede ser Proyección cilíndrica ortogonal Proyección cilíndrica oblicua Proyección diedrica

Se entiende por proyección cónica, cuando todos los rayos de una proyección, parten de un punto central de proyección Se entiende por proyección cilíndrica, cuando el centro de proyección se sitúa en el infinito y sus rectas de proyección son paralelas entre sí. Se entiende por proyección cilíndrica ortogonal, cuando las rectas proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La palabra ortogonal deriva del griego ORTOS=RECTO Y GONIA=ÁNGULO., que viene a ser ángulo recto. Se entiende por proyección cilíndrica oblicua, cuando las rectas proyectantes son oblicuas al plano de proyección. Se entiende por proyección diédrica, a la que se efectúa sobre los planos de un diedro.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

84

______________________________________________________________________________________

2.3 PROYECCIÓN ORTOGONAL En la proyección ortogonal, la proyección del cuerpo o pieza se efectúa perpendicularmente a los planos del diedro. La proyección ortogonal es el método más común en todas las representaciones industriales. Precisa como mínimo dos vistas la principal y la lateral que nos va a permitir apreciar mejor las dimensiones. A continuación presentamos como ejemplo de proyección ortogonal, la proyección de la pirámide.

Otros ejemplo de proyección ortogonal

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

85

______________________________________________________________________________________

Se debe tener presente para proyectar las vistas: Las vistas deben ser apenas necesarias y suficientes. Es decir, la representación que se va a efectuar de una pieza a veces necesita tan solo de una vista, en otros caso es necesario dos vistas y en otros casos hasta tres, cuatro y cinco vistas si fuera necesario.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

86

______________________________________________________________________________________

En la proyección ortogonal de acuerdo a la norma Norte americana, el objeto se localiza atrás del plano de diseño.

Los objetos deben ser representados en posiciones que mejor la caracterizan, si es posible en posición de montaje, las vistas deben ser las necesarias y suficientes. 2.3.1 MÉTODOS DE PROYECCIÓN ORTOGONAL: Tenemos métodos de proyección: • Europeo

• Norteamericano

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

87

______________________________________________________________________________________

III. APLICACIÓN 3.1 CUESTIONARIO (Resuelve en tu cuaderno) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

¿Qué entiende Ud. por proyección? ¿Qué tipos de proyección cono Ud.? ¿De cuantas clases puede ser la proyección cilíndrica?. Mencione ¿Qué se entiende por proyección cónica? ¿Qué se entiende por proyección cilíndrica? ¿Qué se entiende por proyección cilíndrica ortogonal? ¿Qué se entiende por proyección cilíndrica? ¿De donde deriva la palabra ortogonal? ¿Qué se entiende por proyección diedrica? La proyección ortogonal se puede ejecutar ¿Hasta con cuantas vistas? ¿Qué métodos de proyección ortogonal conoce Ud.? ¿Qué es un díedro? ¿Qué diferencia existe entre el método de proyección europeo y el método de proyección norteamericano?

3.2 Hoja De Práctica 1 HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA MATERIALES EQUIPOS

N° DE ORDEN

GRUPO

Proyección Ortogonal Y

PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja modelo

Según lo ya estudiado anteriormente se lleva a cabo a continuación la representación de una figura en 3 vistas, la practica consiste en graficar la figura correspondiente con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

88

______________________________________________________________________________________

3.2 Hoja De Práctica 2 HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA MATERIALES EQUIPOS

N° DE ORDEN

GRUPO

Proyección Ortogonal Y

PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja modelo

Según lo ya estudiado anteriormente se lleva a cabo a continuación la representación de la siguiente figura en 3 vistas, la practica consiste en graficar las tres vistas correspondientes con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

89

______________________________________________________________________________________

3.3 Proyecto de aplicación I. Denominación: PROYECCION ORTOGONAL II. Objetivo Específico Ejercitar al alumno en el uso correcto de los lápices de dibujo y demás instrumentos de dibujo mediante el trazo de figuras en proyección ortogonal y que le permite optimizar la aplicación del alumno en el trabajo laboral mediante proyectos a través de la práctica continua. III. Material a usarse • Escuadras de dibujo técnico • Transportador • Lápices de dibujo técnico • Papel cuadriculado porte oficio (1) • Compás de dibujo técnico • Hoja de figura representativa IV. Procedimiento. 1. El proyecto en mención se presentara en papel cuadriculado tamaño oficio 2. Al inicio del trabajo se ubicará la presentación o carátula, según modelo anexo. 3. El proyecto tendrá la facilidad de que el alumno elegirá seis figuras de las mostradas y realizará su representación mediante vistas. 4. Las representación de vistas se hará haciendo uso del método europeo y norteamericano y con las medidas indicadas. 5. Para el presente proyecto se ayudara el alumno de las prácticas previas y de la orientación del profesor. V. SUGERENCIAS: • Los proyectos o trabajos se realizaran en forma grupal, con un máximo de cinco alumnos por grupo. • La presentación de los trabajos será de manera individual. • Para ejecutar mejor los proyectos se recomienda repasar los planteamientos teóricos anteriores y aplicar lo aprendido en prácticas anteriores. • Toda duda o consulta realizarla con el profesor del aula. VI. CRONOGRAMA: Fecha limite de entrega: _____________________________

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

90

______________________________________________________________________________________

HOJA ANEXA DE EJERCICIOS PRACTICOS PARA REPRESENTAR EN VISTAS

3.4 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I.

COMPLETAR LAS DEFINICIONES SIGUIENTES:

1. La ______________ líneas.

es la prolongación de una figura en el espacio mediante el trazo de

2. Los tipos de proyección son: • Diérica • Cilíndrica • ______________ 3. La proyección cilíndrica puede ser: • Ortogonal • ______________ 4. La palabra ortogonal deriva del vocablo griego: ORTOS= ______________

y GONIA= ángulo

5. Para la proyección ortogonal se precisa como mínimo de dos vistas: • La lateral y; • La ______________ 6. Tenemos como métodos de proyección ortogonal a: • El método de proyección ______________ • EL método de ______________ norteamericano

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

91

______________________________________________________________________________________

LECCIÓN Nº 12 ACOTACIÓN I. OBJETO ESPECÍFICO El alumno será capaz de poder señalar correctamente las medidas de sus dibujos mediante el uso normalizado de símbolos convencionales de dimensión. II. CONTENIDOS BÁSICOS 2.1 DEFINICIÓN DE ACOTACIÓN Iniciaremos el presente estudio haciendo hincapié sobre la palabra ACOTAR que es sinónimo de señalar, indicar, fijar, etc. Que no es otra cosa que fijar, señalar o indicar medidas de un determinado gráfico ubicado en un formato de trabajo. Esto se realiza mediante el uso de normas convencionales haciendo empleo de símbolos múltiples como son las flechas, números, etc. El acotado tiene por objeto: Manifestar las dimensiones de un objeto o pieza, cuyos valores no deben considerarse por la escala de dimensiones del dibujo correspondiente. En el acotado figuran las cotas necesarias, y se hará constar todos los datos necesarios para comprender el objeto en su estado de acabado, con las condiciones necesarias de fabricación y verificación. 2.2 PAUTAS PARA REALIZAR UNA ACOTACIÓN Para poder determinar la exacta dimensión de los gráficos técnicos de las piezas u objetos a representar, es indispensable tener presente los procesos de elaboración. De acuerdo al tipo de proceso será la forma de acotar. Para poder acotar correctamente y con facilidad se sigue las siguientes pautas: 1. Por medio de la acotación se conoce las dimensiones reales y valederas de una determinada pieza u objeto. 2. Las cotas deben expresar las medidas finales de las piezas. 3. Para acotar se debe tener presente la función que va a cumplir la pieza en estado de funcionamiento, para poder brindar las tolerancias respectivas. 4. Para que el operario pueda fabricar la maquinaria o piezas, es necesario tener una acotación clara, precisa, exacta y legible; y así fabricar dichas piezas con facilidad y precisión. 5. Se debe colocar todas las cotas necesarias de la pieza para su fabricación, ya que, de omitirse una sola de importancia, entorpecería la fabricación de dicha pieza.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

92

______________________________________________________________________________________

6. Geométricamente podemos clasificar a las cotas en: Cotas de dimensión Cotas de situación 7. Las cotas de dimensión hacen referencia al volumen de los elementos básicos que constituyen a la pieza. Por ejemplo: cilindros, conos, pirámides, paralelipedos, etc. Las cotas de situación indican la posición de los elementos básicos unos respecto a otros dentro de la misma pieza. En el siguiente gráfico mostramos las cotas de dimensión con una D y las cotas de situación con una S. 8. Cada medida se debe acotar una sola vez, y se señala la acotación en la vista que se vea mejor la forma de la dimensión a acotar: 9. No se den colocar las mismas cotas dos veces, es decir colocarle dos veces la misma magnitud; porque se crea confusión. 10. Las cotas que no son necesarias no se deben escribir 11. No se deben acotar las formas que resulten por si solas en el proceso de fabricación 12. Se debe acotar siempre por el exterior, pero en algunos casos se puede acotar por el interior siempre y cuando no perjudique la claridad del dibujo. 13. Cuando se tenga que acotar tanto por el interior como por el exterior a la vez se debe tener en cuenta disponer ambos grupos de cotas en forma separada uno del otro.

14. Se debe evitar la acumulación de cotas en una sola vista; y muy por el contrario deben distribuirse estas de manera ordenada.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

93

______________________________________________________________________________________

15. No debemos acotar en líneas de segmentos, a no ser que sea estrictamente necesario. 16. Al acotar trazos relacionados directamente entre si, como el diámetro del taladro y su profundidad, se debe acotar sobre la misma vista. 17. Para acotar se emplea los siguientes elementos: •

Líneas de cota

Líneas de referencia

Flechas de cota

Cifras de cota o cota simplemente

Línea auxiliar de referencia

Línea auxiliar de cota

18. Las líneas de cota se dibujan con trazo fino y continuo 19. Las líneas de cota se ubican a una distancia proporcionada de las aristas de la pieza, guardando relación con el tamaño del dibujo. La distancia mínima es de 8mm y si existiera otras debe haber una separación de 5mm entre ellas. 20. Cuando vayamos acotar arcos y ángulos, las líneas de cota son un arco concéntrico 21. En un arco las líneas de referencia son paralelas a la línea de eje. En el ángulo las líneas de referencia son prolongaciones de los lados del ángulo 22. Cuando se vaya a acotar una cuerda de línea de cota se dispone paralela a la cuerda respectiva. Las líneas de referencia son paralelas a la línea del eje 23. Se debe tratar en lo posible de que las líneas de cota no interfieran entre si, ni con otro tipo de líneas. 24. Nunca se debe dibujar las líneas de cota empleando la prolongación de las aristas de la pieza:

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

94

______________________________________________________________________________________

25. Al dibujar piezas simétricas, en forma completa, las líneas de cota se pueden dibujar incompletas, rebasando un tanto la línea de eje. 26. Para que no se lleguen a producir cruces entre las líneas de cota y las líneas de referencia. Las dimensiones mayores quedan más alejadas de la vista que las dimensiones menores. 27. Las líneas de cota que se relaciona entre sí, se deben dibujar alineadas siempre y cuando sea factible.

28. Las líneas de referencia son de trazo continuo y delgado y se trabajan a partir de las aristas de la vista. Rebasan unos mm. A las líneas de las cotas. 29. Las líneas de referencia no se deben dibujar desde una vista hasta la otra. 30. Las líneas de eje y las aristas pueden usarse como líneas de referencia. En este caso las líneas de eje se dibujaran de trazo continuo y fino (línea auxiliar

de referencia). 31. En algunos casos las líneas de referencia pueden dibujarse respecto a la dimensión a acotar. 32. La fecha de cota posee un ángulo de 15º desde su punta y su longitud es alrededor de cinco veces el espesor de as líneas continuas de las vistas ortográficas.

Correcta Incorrecta (punta ancha) Incorrecta (punta ancha y sin rellenar)

33. Se pude interrumpir las líneas del entorno de las vistas, para evitar al máximo los cruces de las fechas de cota con as líneas de contorno de las vistas.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

95

______________________________________________________________________________________

34. Las cifras o números se anotan en forma normalizada. Su tamaño debe guardar concordancia con el resto del dibujo, y en todo caso su altura no va a ser inferior a 3 mm. 35. Para lograr mayor claridad en las lecturas de las cifras de cotas, estas no deben interferir con ninguna otra línea del dibujo. Para lograr esto se pude proceder de la siguiente manera: Desplazar la cifra de cota Interrumpir las líneas con las cuales se interfieren las cotas Usar líneas auxiliares de cota 34

34

Incorrecto 37. Las cifras de cota se expresan en mm. 38. Las cifras de cota deben leerse en el sentido de las líneas de cota.

23

23

36. Los números o cifras se deben disponer en forma centrada en la dimensión a acotar.

Correcto

39. Se debe evitar acotar en zonas achuradas, si es necesario se debe realizar tomando en cuenta interrumpir un espacio suficiente para colocar la cifra de cota. 40. Las cotas de radio se anotan con una sola flecha en la parte cóncava del arco.

2.3 PRINCIPALES PRINCIPIOS DE ACOTACIÓN Los planos de detalle que realizamos, se llaman “DIBUJOS DE DEFINICIÓN DE PIEZAS ACABADAS”. Un dibujo de definición de producto acabado determina completamente y sin ambigüedad las exigencias que debe cumplir el producto en el estado acabado que se señale, es el que se utiliza cuando se efectúa el control de recepción del producto.

Para poder acotar de manera correcta se debe tener en cuenta: • La unidad de longitud • La inscripción de cotas • No tener exceso de cotas

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

96

______________________________________________________________________________________

En cuanto a la unidad de longitud, todas las dimensiones líneas (cotas y tolerancias) deben expresarse en la misma unidad. Para nuestro caso debe darse en mm. Ello nos conllevará a las siguientes ventajas: • No es necesario indicar la unidad adoptada • La interpretación se hace sin riesgo de confusión.

Acotación defectuosa

Acotación correcta

En cuanto a la inscripción de cotas, se debe tener en cuenta que una cota debe figurar una sola vez y en la vista queda claramente representado el elemento acotado. En cuanto al exceso de cotas, debemos decir que no hay que colocar cotas superfluas o innecesarias. El siguiente ejemplo nos demuestra lo expuesto:

III. APLICACIÓN 3.1 CUESTIONARIO (Responde en tu cuaderno) 1. 2. 3. 4.

¿Qué significa acotar? ¿Qué objeto tiene el acotado? Mencione las pautas que considere más importantes para acotar ¿Qué se debe tener en cuenta para acotar un dibujo de definición del producto acabado?

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

97

______________________________________________________________________________________

3.2

HOJA DE PRACTICA HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO

APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA MATERIALES EQUIPOS

N° DE ORDEN

GRUPO

Practica de acotado Y

PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja modelo

Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación la acotación de la siguiente figura con las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: _________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda practica se realiza en el aula con la orientación del profesor del cuso

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

98

______________________________________________________________________________________

3.3 PROYECTO DE APLICACIÓN I.

DENOMINACIÓN: ACOTADO DE FIGURAS O DIBUJOS

II.

OBJETIVO ESPECIFICO: Ejercitar al alumno en el uso correcto de los lápices demás instrumentos de dibujo mediante el trazo de líneas y cifras de cota que le permita determinar y comprender mejor la estructura de una determinada pieza u objeto y de esa manera plantearse proyectos y ejecutarlos con mayor facilidad.

III.

MATERIAL A EMPLEARSE: • Escuadras de dibujo técnico • Transportador • Lápices de dibujo técnico • Papel cuadriculado porte oficio (1) • Compás de dibujo técnico • Hoja de figura representativa

IV.

V.

VI.

PROCEDIMIENTO: 1. El proyecto en mención se presentará en papel cuadriculado tamaño oficio 2. Al inicio del trabajo se ubicará la presentación o caratula, según modelo anexo 3. El proyecto que el alumno ejecutará será poner medidas a los dibujos mostrados haciendo uso de las normas establecidas 4. La figura o dibujos a acotar se presentarán en una hoja anexa, el cual el alumno copiará es su hoja de proyecto y procederá a acotarlos 5. Para el presente proyecto se ayudara el alumno de las prácticas previas y de la orientación del profesor SUGERENCIAS: • Los proyectos y trabajos se realizaran en forma grupal, con un máximo de cinco alumnos por grupo. • La presentación de los trabajos será de manera individual. • Para ejecutar mejor los proyectos se recomienda repasar los planteamientos teóricos anteriores y aplicar lo aprendido en prácticas anteriores. • Toda duda o consulta realizarla con el profesor del aula. CRONOGRAMA Fecha límite de entrega: _____________________________________

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

99

______________________________________________________________________________________

HOJA ANEXA DE IMÁGENES A ACOTAR

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

100

______________________________________________________________________________________

3.4 Simulacro de evaluación

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I.

COMPLETAR LAS DEFINICIONES SIGUIENTES: a. La palabra acotar es sinónimo de: señalar, fijar, ___________, etc. b. El acotado tiene por objeto manifestar las ________________ de un o pieza, cuyos valores no deben ______________ por la escala de dimensiones del ________________ correspondiente. c. En cuanto a la unidad longitud, todas las _______ deben expresarse en la misma _______. d. Una cota debe _____________ una sola vez. e. No hay que poner cotas superfluas o ____________. f. Geométricamente las cotas se pueden clasificar en: _____________________________________________. _____________________________________________. g. En una acotación se utilizan los siguientes elementos _____________________________________________. _____________________________________________. _____________________________________________. _____________________________________________. _____________________________________________. _____________________________________________.

II.

COLOCAR VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA A CADA DEFINICIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Por medio de la acotación se dan a conocer las dimensiones relativas de una pieza. ( ) Cada medida se puede acotar varias veces. ( ) Se prefiere acotar las vistas por el exterior. ( ) Las líneas de cota paralelas entre si deben tener una separación uniforme. ( ) En lo posible las líneas de cota no deben interferir entre si. ( ) Las líneas de cota nunca deben dibujarse como prolongación de las aristas de la pieza. ( ) Las líneas de referencia no se deben dibujar desde una vista a otra. ( ) La flecha de cota posee un ángulo de 20°. ( ) Las cifras de cota deben leerse en el sentido de las líneas de cota. ( ) No se debe usar signo de diámetro en cotas que se encuentran en relación a una circunferencia. ( ) 11. Las divisiones regulares de arcos de circulo no se acotan cuando la forma de dibujo es tal que no de lugar a dudas. ( ) 12. Las piezas de contorno irregulares se acotan en forma de coordenadas. ( )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

QUINTAA UNIDAD DE QUINT APRENDIZAJE

DIBUJO TÉCNICO

PERSPECTIVA ________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


101

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 13 PERSPECTIVA. 1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al final de la lección el alumno participante será capaz de lograr representar objetos o piezas mediante el uso de normas ya existentes que permitan elaborar y ejecutar proyectos de carácter técnico con eficiencia y precisión. 2. CONTENIDOS BÁSICOS: PERSPECTIVA 2.1 CONCEPTO DE PERSPECTIVA: En nuestra vida diaria hemos de representar muchas veces dibujos o gráficos de nuestra imaginación o de cosas que tenemos al alcance de nuestro entorno, siendo esto un gran avance en nuestra realidad artística; pero de nada nos servirá todo esto en dibujo técnico, sino hacemos uso de normas técnicas convencionales de dibujo para poder representar dichos objetos. Entendemos por perspectiva: “A LA MANERA DE REPRESENTAR UN OBJETO SOBRE UNA SUPERFICIE EN LA FORMA Y DISPOSICIÓN EN QUE APARECEN A LA VISTA” 2.2 PROCESO PARA REALIZAR PERSPECTIVAS DE ACUERDO AL TIPO DE VISTAS Ya anteriormente habíamos tratado sobre la manera de proyectar un dibujo y de manera especial sobre el sistema de proyección diédrica, con sus normas para representar un objeto del cual nos guiaremos para nuestro presente tema de estudio. La proyección o representación de las caras de los objetos recibe el nombre de vistas y cada una de estas vistas recibe una nominación especial. Así tenemos: • Vista principal o alzado • Vista lateral o izquierda • Vista superior o planta

VISTA PRINCIPAL O LAZADO, va a recibir este nombre la cara que es más importante o la que nos proporciona mas datos Debemos tener presente que el tipo de proyección que se emplea en el sistema diedrico es el de proyección cilíndrica ortogonal. Para comprender la vista principal o alzada mostraremos un ejemplo que nos muestre a través de indicaciones el proceso o manera de proyectar dicha vista: El ejemplo nos muestra la representación de una casa en la cual el proceso que se sigue es el siguiente: 1. Hay que situarse de frente como indica la posición del observador en el gráfico 2. Se hacen pasar rayos de proyección por las aristas del objeto, los cuales al chocar con el plano de proyección situados detrás del objeto, determinan los puntos 1, 2, 3, 4, y 5 que unidos van a determinar la vista del alzado.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

102

______________________________________________________________________________________

3. Realizado este proceso se lleva la representación obtenida al papel o formado de dibujo, que va a quedar como lo muestra la parte inferior del gráfico.

Otros gráficos que se ejemplifican a la vista principal son los siguientes:

VISTA LATERAL IZQUIERDA, el proceso que se sigue para lograr ejecutar en la vista lateral izquierda es: 1. Hay que situarse en la parte izquierda de la pieza en perspectiva. 2. Se hacen pasar los rayos de proyección por las aristas de la pieza, que da origen a varios puntos que unidos en el plano se proyección nos dan como consecuencia la vista lateral izquierda. 3. Se sitúa esta proyección del plano de proyección al formato de dibujo en su posición respectiva; llamándose a este proceso con el nombre de ABATIR.

VISTA SUPERIOR O PLANTA, el proceso que se sigue es el siguiente: 1. Hay que situarse en la parte superior de la pieza en perspectiva. 2. Se hacen pasar los rayos de proyección por las aristas de la pieza, que da origen a varios puntos que unidos en el plano se proyección nos dan como consecuencia la vista superior en el plano de proyección sin abatir. 3. La proyección obtenida sobre el plano de proyección s copiara en el formato de papel abatiéndolo.

A continuación mostramos un ejemplo más de como proyectar vistas

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

103

______________________________________________________________________________________

principales, superior.

lateral

izquierda

y

2.3 CLASES DE PERSPECTIVA Tenemos: • Perspectiva exacta: • Perspectiva aproximada, que a su vez se subdivide en: • Perspectiva isométrica • Perspectiva caballera • Perspectiva bimétrica

La perspectiva exacta es raramente usada, por lo cual no la estudiaremos por ahora. La perspectiva caballera se subdivide a su vez en: Perspectiva caballera a 30°, Perspectiva caballera a 45°, Perspectiva caballera a 60°.

45° Perspectiva caballera a 30°

Perspectiva isométrica

Perspectiva caballera a 45°

60° Perspectiva caballera a 60°

Perspectiva bimétrica

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

104

______________________________________________________________________________________

COMO REALIZAR LA PERSPECTIVA DE CIRCUNFERENCIAS Las etapas del proceso de perspectiva de circunferencias las mostramos a continuación en el siguiente gráfico, con sus cualidades y características propias de las circunferencias:

2.4 ETAPAS PARA LOGRAR PERSPECTIVAS Normalmente se ejecuta en tres etapas. A manera de ejemplo mostramos gráficos que nos ayudaran a comprender mejor el proceso de representación de dibujos en perspectivas.

2.5 ELECCION DE PERSPECTIVA CORRECTA La elección de perspectiva correcta la mostramos en el siguiente ejemplo:

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

105

______________________________________________________________________________________

2.6 ELECCION DE LA POSICIÓN CORRECTA La elección de perspectiva correcta la mostramos en el siguiente ejemplo:

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

106

______________________________________________________________________________________

2.7 SECUENCIA PARA REALIZAR EL TRAZADO EN PERSPECTIVA La elección de perspectiva correcta la mostramos en el siguiente ejemplo:

III. APLICACIÓN 3.1 HOJA DE PRACTICA HOJA DE PRACTICA N° 01– DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Trazado en perspectiva caballera a 30° MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva caballera a 30° de una figura con las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones:

HOJA DE PRACTICA N° 02 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Trazado en perspectiva caballera a 45° MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva caballera a 45° de una figura con las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones:

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


107

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° 03 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Trazado en perspectiva caballera a 60°

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva caballera a 60° de una figura con las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond. HOJA DE PRACTICA N° 04 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Trazado en perspectiva isométrica MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva isométrica de una figura con las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond. HOJA DE PRACTICA N° 05 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN TEMA Trazado en perspectiva bimétrica MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

GRUPO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva bimétrica de una figura con las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


108

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

HOJA DE PRACTICA N° 06 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO TEMA

N° DE ORDEN

GRUPO

Trazado en perspectiva caballera a 30° con circunferencias

MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva caballera a 30° con circunferencias aplicando las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond. HOJA DE PRACTICA N° 07 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Trazado en perspectiva bimétrica con circunferencias. MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva bimétrica con circunferencias aplicando las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond. HOJA DE PRACTICA N° 08 – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN TEMA Trazado en perspectiva isométrica con circunferencias MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

GRUPO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado en perspectiva isométrica con circunferencias aplicando las normas conocidas y con las indicaciones y orientaciones del docente.

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

109

______________________________________________________________________________________

3.2 CUESTIONARIO (Responde en tu cuaderno) 1. ¿Qué es la perspectiva? 2. Mencione las clases de vistas que conoce 3. ¿Cuál es el proceso para ejecutar la vista principal? 4. ¿Cuál es el proceso para obtener la vista lateral izquierda? 5. ¿Cuál es el proceso para ejecutar la vista superior? 6. Las clases de perspectiva son: 7. Dentro de las perspectivas aproximadas tenemos: 8. ¿Cuáles son las clases de perspectivas caballeras? 9. ¿Qué pasos se siguen para elegir el tipo de perspectivas correcta? 10. ¿Qué pasos se siguen para realizar la elección de la posición de la pieza? 11. ¿Cuál es la secuencia para el trazado de perspectivas? 12. ¿Qué significado tiene la palabra abatir?

3.3 SIMULACRO DE EVALUACIÓN PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I.

COMPLETAR LAS DEFINICIONES SIGUIENTES:

1. Se denomina perspectiva a la manera de _______________ un objeto sobre una superficie en la forma y _______________ en que aparecen a la _______________. 2. La proyección o representación de las caras de los objetos recibe el nombre de _________. 3. Los tipos de vistas son: • Vista principal • Vista lateral _______________. • Vista _______________ planta. 4. Recibe el nombre de vista _______________ o alzado la cara que es mas importante o la que nos proporciona mas datos. 5. El tipo de proyección que se emplea en el sistema diedrico es el de ____________ cilíndrica _______________. 6. Se llama abatir al situar una proyección al situar una proyección del plano de proyección al _______________ de dibujo en su posición _______________. 7. Los tipos de perspectiva son: exacta y _______________. 8. Los tipos de perspectiva aproximada son: isométrica, bimétrica y _______________. 9. Los tipos de perspectiva caballera son: de 30°, 45° y _______________. 10. Para elegir la perspectiva correcta se toma en cuenta la simplicidad en el ____________ y la posición que ofrece una mejor _______________. I.

COLOCAR VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA A LA SECUENCIA DE TRAZADO DE PERSPECTIVAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Escoger la perspectiva y posición correcta No es necesario establecer la escala Trazar levemente los prismas auxiliares Diseñar los arcos y las circunferencias Diseñar las aristas Borrar las líneas de construcción Colocar las cotas

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


110

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 14 DISEÑOS TECNICOS. I. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al final de la lección el alumno participante será capaz de lograr representar objetos o piezas mediante el uso de normas ya existentes que permitan elaborar y ejecutar proyectos de carácter técnico con eficiencia y precisión. II. CONTENIDOS BÁSICOS 2.1 CONCEPTO DE DISEÑO TECNICO Para elaborar cualquier diseño técnico debemos tener presente muchas pautas que garanticen el dimensionamiento y requerimientos técnicos de trabajo para cada persona. Podemos entender como diseño técnico al gráfico, plano o dibujo que nos va a servir de anteproyecto para la construcción de una pieza con sus propiedades generales y especiales de fabricación. Para realizar los diseños técnicos hacemos usos de signos y marcas convencionales que indican mayor comprensión de los que se pretende representar; siempre y cuando, se haga uso correcto de los símbolos a emplear. Podemos encontrar a través de la experiencia dos tipos de diseño no clasificados:  Diseño empírico  Diseño aplicado o técnico El diseño aplicado o técnico, hace empleo de reglas o normas determinadas de carácter convencional. 2.2 CLASIFICACION DE LOS DISEÑOS TECNICOS Podemos dar una clasificación de los diseños técnicos de acuerdo a su: • • • •

Aspecto geométrico Grado de elaboración Grado de pormenorización Finalidad

• Material empleado • Técnica de ejecución • Naturaleza

EN CUANTO A SU ASPECTO GEOMÉTRICO, pueden ser: • Diseño proyectivo

• Diseño no proyectivo

El diseño proyectivo resulta de las diferentes proyecciones de las piezas. El diseño no proyectivo, son los diagramas, esquemas, ábacos, monogramas, fluxogramas, gráficos, etc. EN CUANTO AL GRADO DE ELABORACIÓN, pueden ser: • Croquis

• Diseño definitivo

• Diseño preliminar

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

111

______________________________________________________________________________________

Los croquis son la representación gráfica que se puede denominar como el borrador de un proyecto, estando sujeto a modificaciones posteriores. El diseño preliminar es la presentación gráfica mas detallada y casi acabada de un proyecto, que también esta la podemos denominar como anteproyecto. En diseño definitivo, es la representación gráfica determinada de un proyecto, el cual ya contiene los elementos necesarios para comprender el proyecto y llevar a cabo su ejecución. EN CUANTO AL GRADO DE PORMENORIZACIÓN, los diseños pueden ser: • Conjunto

• Detalle

• Subconjunto El diseño de conjunto, nos muestra varios componentes que junto forman un todo. Por ejemplo una máquina es un conjunto de piezas interrelacionadas entre sí. El diseño de subconjunto, nos muestra un sector o partes de untodo. Ejemplo un sector de una máquina. El diseño de detalle, es el gráfico que nos muestra a los componentes por separado del todo. Ejemplo una pieza aislada de una determinada máquina. EN CUANTO A LA FINALIDAD, pueden ser: • Diseños para fabricación

• Diseños para ilustración

• Diseños para montaje Los diseños para fabricación, nos muestran los detalles técnicos, que garanticen el dimensionamiento y requerimientos técnicos para trabajar una pieza. Los diseños para montaje, nos muestran detalles para poder montar y desmontar un conjunto de piezas, tanto para su reparación como para su puesta en funcionamiento. Los diseños para ilustración nos muestran de manera más general la infraestructura de una pieza o conjunto de piezas.

EN CUANTO AL MATERIAL EMPLEADO, pueden ser los diseños: • A lápiz Ambos pueden ser en papel común o papel especial.

• A tinta

EN CUANTO A LA TECNICA DE EJECUCIÓN, pueden ser: • A mano libre

• Con empleo de instrumentos

EN CUANTO A SU NATURALEZA, pueden ser: • Original • Copia como heliográfica, fotográfica (ampliado o reducida) etc. 2.3 PROCESO PARA REALIZAR UN DIBUJO DE CONJUNTO Entendamos como dibujo general de conjunto al gráfico de varias piezas interrelacionadas entre si, más no así al diseño de una pieza de manera aislada.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

112

______________________________________________________________________________________

Para realizar un dibujo o diseño de conjunto se sigue lis siguientes pasos: 1. 2. 3.

Realizar el croquis Realización de dibujo preliminar Realización de diseño definitivo o terminal o trazado general de conjunto.

SE ENTIENDE POR CROQUIS: Su objetivo es el desarrollo de una idea, proyectándola mediante cálculos, para ver si es posible la realización del diseño. Por lo general, los croquis se realizan a mano alzada y de manera rápida, para poder formarnos una idea general del diseño. En un taller de dibujo, se ejecutaran por lo general para el diseño de una maquina un juego de planos que comprende:

• •

Dibujo de conjunto Dibujo de subconjunto

• •

Dibujo de despiece Dibujo de montaje

No siempre es necesario elaborar todos los planos mencionados para elaborar el plano terminal o definitivo o llamado trazado general de conjunto.

SE ENTIENDE POR DIBUJO O DISEÑO PRELIMINAR: El diseño preliminar es la representación gráfica mas detallada y casi acabada de un proyecto, que también esta sujeta a variaciones y modificaciones. A esta etapa la podemos denominar como anteproyecto. SE ENTENDE POR TRAZADO GENERAL DE CONJUNTO: Su fin consiste en el análisis preciso del diseño: • FORMA: las vistas generales deben dibujarse en la medida de lo posible en tamaño natural, empleando papel opaco, lápiz de carcón de grafito y demás instrumentos y materiales que sean necesarios. • CONDICIONES: el diseño debe ser:  Claro  Completo, que permita accesibilidad para mantenimiento y método para montaje de cada una de las piezas que componen el dispositivo o máquina  Numerado, cada pieza debe numerarse, no debiendo quedar ninguna sin este requerimiento.  Listado, es decir, todas sus piezas deben ser identificadas, con su denominación, código, cantidad y características del material de fabricación, así como las demás observaciones que pudiera hacerse. SE ENTIENDE POR DIBUJOS DE DETALLE O DIBUJOS DE DESPIECE: Son las representaciones gráficas individuales de cada pieza, con sus formas, tamaño, calidad superficial, material de fabricación, cantidad de estas en el conjunto, etc. Las piezas individuales se agrupan en el mismo formato, particularmente cuando formen una unidad por si mismas.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

113

______________________________________________________________________________________

También se suele agrupar las piezas de acuerdo al proceso de fabricación que tienen:

   

Piezas maquinadas en un formato Piezas fundidas en otro formato Piezas forjadas en otro formato aparte Etc.

QUE PASOS SE SIGUEN PARA REALIZAR UN DIBUO DE DESPIECE:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Seleccionar vistas y elegir escala Trazar líneas de eje y encuadrar el contorno general de las vistas con líneas apenas perceptibles a la vista Trazar circunferencias y arcos principales al espesor final del dibujo. Comenzando por la vista principal repasar una y otra vista hasta completar la forma de la pieza. Redondear las aristas y ángulos interiores. Completar las vistas engrosando las líneas del objeto. Trazar las líneas de referencia y cotas Colocar puntas a las fechas, cifras de cota y notas que sean necesarias. Terminar de completar el rótulo y por último se revisa cuidadosamente el diseño completo.

2.4 ETAPAS PARA EL TRAZADO DE DISEÑO A LAPIZ

1RA ETAPA: Escoger las vistas correctas 2DA ETAPA: Establecer la escala conveniente 3RA ETAPA: Disponer mentalmente las vistas, tratando de obtener una apariencia bien equilibrada sobre el formato. 4TA ETAPA: Trazar las líneas de centro con lápiz F. 5TA ETAPA: Trazar el contorno con lápiz B. 6TA ETAPA: Trazar las concordancias, os arcos y las circunferencias con lápiz HB. 7MA ETAPA: Reforzar el diseño con lápiz HB y para achurar con lápiz F. 8VA ETAPA: Clocar la cota y las observaciones con lápiz HB. 9NA ETAPA: Hacer la verificación final. 2.5 ETAPAS PARA EL TRAZADO DE DISEÑO A TINTA 1RA ETAPA: Fijar el papel vegetal sobre el diseño a lápiz 2DA ETAPA: Pasar el borrador para remover la grasa del papel vegetal. 3RA ETAPA: Pasar a tinto con trazo grueso comenzando por los arcos y circunferencias 4TA ETAPA: Pasa a tinta el estante del contorno con trazo grueso. 5TA ETAPA: Pasar a tinta las líneas de centro, achuras, líneas de llamado y de cota con trazo muy fino. 6TA ETAPA: acotar diseño. Nota. Por lo general se usa para trazos gruesos la pluma 0,4 y para trazo fino la pluma 0,1

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


114

Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Proceso General de diseño

X. APLICACIÓN 3.1. CUESTIONARIO 1. ¿Qué es un diseño técnico? 2. ¿Qué es un diseño aplicado o técnico? 3. De acuerdo a que se clasifican los diseños? 4. ¿Cómo se clasifican los diseños de acuerdo a su aspecto geométrico? 5. ¿Cómo se clasifican los diseños de acuerdo al grado de elaboración? 6. ¿Cómo se clasifican los diseños de acuerdo al grado de pormenorización? 7. ¿Cómo se clasifican los diseños de acuerdo a su finalidad? 8. ¿Cómo se clasifican los diseños de acuerdo 9. a la técnica de ejecución? 10.¿Cómo se clasifican los diseños al material empleado? 11.¿Cómo se clasifican los diseños de acuerdo de acuerdo a su naturaleza? 12.Para realizar un dibujo de conjunto, ¿Qué paso se siguen? 13.¿Qué se entiende por croquis? 14.¿Qué comprende un juego de planos? 15.¿Qué se entiende por diseño preliminar? 16.¿Qué se entiende por trazado general de conjunto? 17.Explique lo qué es la forma. 18.¿Qué condiciones debe tener un diseño? 19.¿Qué se entiende por dibujo d detalle? 20.¿Qué paso se deben seguir para realizar un dibujo de despiece? 21.¿Qué etapas se deben seguir para el diseño a lápiz? 22.¿Qué etapas se deben seguir para el diseño a tinta? 23.¿Qué plumas se usan para trazos gruesos y finos?

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

115

______________________________________________________________________________________

3.2 HOJA DE PRÁCTICA HOJA DE PRACTICA N° – DIBUJO TÉCNICO BÁSICO APELLIDOS Y NOMBRES GRADO N° DE ORDEN GRUPO TEMA Trazado de diseño técnico. MATERIALES Y EQUIPOS PROCEDIMIENTO

Lápices de dibujo técnico HB, 2B y 3H, Escuadras de dibujo, Borrador, Regla horizontal, Compas, Hoja de practica, hoja de papel bond Según lo ya estudiado anteriormente se llevará a cabo a continuación el trazado de diseño, con las normas conocidas y con las previas indicaciones y orientaciones del docente. De las figuras mostradas en hoja anexa escoger la figura que quiera diseñar

Conclusiones: __________________________________________________________________________________________ SUGERENCIAS: Toda práctica se realiza en el aula con la orientación del profesor del curso en una hoja de papel bond.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

120

______________________________________________________________________________________

HOJA ANEXA DE IMÁGENES A DISEÑAR

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

121

______________________________________________________________________________________

3.4 SIMULACRO DE EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ II. COMPLETAR LAS DEFINICIONES SIGUIENTES: 1.

Podemos entender como diseño técnico al gráfico, plano o ___________ que nos va a servir de anteproyecto para la ___________ de una pieza especifica con sus ___________ generales y especiales de fabricación.

2. El diseño aplicado o ___________ hace empleo de reglas o normas determinadas de carácter ___________. 3. En cuanto al grado de elaboración los diseños se clasifican en: diseño ___________ y diseño definitivo. 4. En cuanto a la técnica de ejecución los diseños se clasifican en: mano libre y con ___________. 5. Los pasos para realizar un dibujo de conjunto son:

Croquis

___________

___________

6. El primer paso para realizar un dibujo de despiece es: ______________ 7. Por lo general se usa trazos ______________ la pluma 0,4 y para trazos fino la pluma ____________ 8. En cuanto al grado de pormenorización los diseños se clasifican en:

Conjunto

_________________

_________________

En cuanto a su naturaleza los diseños pueden ser:

_________________

copia

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

SEPTIMA UNIDAD DE APRENDIZAJE

DIBUJO TÉCNICO EJECUCIÓN DE PLANOS ________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

122

______________________________________________________________________________________

LECCIÓN N° 15 DIBUJO TÉCNICO: DISEÑOS Y EJECUCIÓN DE PLANOS ELÉCTRICOS. I. OBJETIVO ESPECÍFICO: Al final de la lección el alumno participante será capaz de elaborar un proyecto de instalaciones eléctricas mediante el diseño de planos de instalaciones eléctricas.

II. CONTENIDOS BÁSICOS 2.1 PLANOS ELECTRICOS CONCEPTO Podemos entender como plano a la representación de una superficie de un terreno, de una plaza, un edificio, etc. De esto podemos deducir o determinar que:

“Plano eléctrico es aquel diseño técnico gráfico, que ha sido elaborado para poner en marcha un proyecto de instalaciones eléctricas de una determinada estructura o edificio” Un plano de instalaciones de electricidad hace siempre uso símbolos convencionales, lo que permite a cualquier persona preparada en el asunto, comprender de manera sumamente fácil como ejecutar un proyecto de instalaciones eléctricas. También podemos ver que un plano de instalaciones eléctricas, es un diseño o tipo de plano más, del que se vale la persona o profesional junto con los demás planos para poner en marcha la construcción de una determinada estructura con la aplicación de normas técnicas. Otros tipos de planos son: de estructuras, de instalaciones sanitarias, etc.

2.2 PARTES DE UN PLANO ELECTRICO Las partes que se pueden determinar de un plano de instalaciones eléctricas son: • El diseño de la estructura en casco por niveles • Las instalaciones propiamente dichas, con sus trazos y simbología adecuada. • La nomenclatura o descripción de la simbología empleada • El diagrama de circuitos por niveles y de manera general • La nomenclatura de cables • La identificación de las instalaciones Explicando todo lo mencionado anteriormente podemos decir: 1. El diseño de estructura en casco, son todas las proyecciones abatidas y acotadas de una determinada estructura, donde se determinan claramente los muros o elevaciones; así como, la identificación de cada ambiente y el uso que se le vaya a dar. 2. Para el diseño de estructuras también se hace empleo de símbolos. En el siguiente gráfico mostramos un diseño de estructuras con algunos símbolos: 3. Las estructuras a diseñar se ejecutan por niveles. 4. Se entiende por niveles, a lo que comúnmente llamamos pisos de una casa o un edificio. Así podemos mencionar que una casa tiene dos niveles o dos pisos o dos plantas. Se debe entender que por lo general cada nivel tiene sus instalaciones independientes.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

123

______________________________________________________________________________________

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

a

2Ǿ №8 Ǿ11/4

b

2Ǿ №12 Ǿ 1/2

c

2Ǿ №14 Ǿ1/4

d

2Ǿ №16 Ǿ1/4

e

2Ǿ №10 Ǿ1

f

3Ǿ №128 Ǿ1/4

5. Se entiende por instalaciones propiamente dichas, a las instalaciones efectuadas en cada nivel para permitir el acceso de fluido eléctrico de la manera más eficiente y segura. 6. Las instalaciones eléctricas están determinadas en un plano eléctrico mediante símbolos o signos, que especifican las propiedades de los materiales a utilizar, así como su cantidad. 7. Se entiende por nomenclatura a la descripción de la simbología empleada, para una comprensión más fácil de los diversos materiales y dispositivos a emplearse. 8. Se entiende por nomenclatura de cables a la descripción de los símbolos que representan tuberías o ductos, cables, número de cables, cantidad de cables, etc.

124

Dichos símbolos son por lo general las primeras letras del alfabeto. Esta simbología se entiende así, según la gráfica superior: a= 2 cables del número 8 que pasan por un ducto o tubería de 1 1/4" de diámetro.

9. Se entiende por diagrama a circuitos, a toda la carga de consumo eléctrico distribuida correctamente.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

124

______________________________________________________________________________________

10.Mediante el diagrama de circuitos determinamos la cantidad de consumo de energía eléctrica por niveles y por circuitos. 11.Existe diversidad de circuitos. Así tenemos: circuito de alumbrado, de tomacorrientes, de terma, de cocina eléctrica; donde cada una es gobernada por una llave interruptora. 12.Se realiza la instalación de circuitos como una medida de prevención o seguridad contra sobrecargas, descartando cortocircuitos. Mediante este análisis de circuitos se va a determinar los sistemas de protección a emplear. 13.Se entiende por identificación de las instalaciones a la parte del plano que nos ubica: • Al propietario de las instalaciones • La escala en que se a ejecutado el diseño

• Ubicación de la propiedad • Etc.

2.3 SIMBOLOGIA MAS USADA EN DISEÑO DE PLANOS ELECTRICOS Debemos tener en cuenta que los símbolos son simples señas, signos o marcas que nos van a representar a los diferentes materiales, dispositivos y demás artefactos eléctricos. También debemos tener en presente que un símbolo no necesariamente va a tener que parecer o ser igual al objeto que se representa; los símbolos se pueden dibujar en un plano en cualquier posición por lo general, con excepción de algunos. Esta es la simbología más usual:

SIMBOLO

DESCRIPCIÓN

SIMBOLO

Medidor

M

TG ST1

DESCRIPCIÓN Tomacorriente

Tablero General

SO

Interruptor simple

Subtablero

S2

Interruptor doble

Punto de Luz o Centro de Luz

S3

Interruptor triple

Braquet

SC

Interruptor de conmutación

SpotLight Circuito empotrado en techo

Teléfono o salida telefónica P

Caja de pase o caja de paso

Circuito empotrado en muro o piso

Timbre o campanilla

Circuito empotrado de línea telefónica.

Pulsador de timbre

Circuito empotrado de línea de timbre.

Pozo a tierra

Th

Terma

oRa

Antena de radio

oTv

Antena de televisión Fluorescente lineal

2.4 MANERA DE LEER E INTERPRETAR UN PLANO ELÉCTRICO Si queremos dar lectura o interpretar un plano de instalaciones eléctricas debemos de seguir los siguientes pasos:

• Reconocer cada uno de los símbolos representados.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

125

______________________________________________________________________________________

• Debemos fraccionar por zonas el diagrama, es decir, por niveles o plantas, y demás por circuitos en cada planta o nivel. • Debemos analizar los circuitos por zonas o niveles a través del diagrama de circuitos. • Determinar el material a emplear. 2.5 PROCESO PARA DISEÑAR UN PLANO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Para poder diseñar un plano de instalaciones eléctricas debemos seguir los siguientes pasos:

• Dibujar la estructura a instalar por niveles o plantas. • Determinar la necesidad de cada ambiente en cuanto a instalaciones eléctricas de acuerdo al uso que se le vaya a dar a cada sector. Así por ejemplo se colocará mayor iluminación a los sectores que vayan a proporcionar mayor intensidad de energía a los artefactos que los requieran. • Fraccionar por niveles la estructura • Fraccionar por circuitos cada nivel • Comenzar a colocar la simbología de acometida; es decir, medidor, tablero general y subtablero correspondiente. • Determinar el ducto o tubería para acometida, así también las especificaciones de los conductores con su simbología respectiva. • Colocar los símbolos del circuito de alumbrado para cada ambiente. • Determinar el ducto para circuitos de alumbrado, así también las especificaciones de los conductores con su simbología correspondiente. Para dar inicio al circuito de alumbrado se parte del subtablero en la llave de circuito de alumbrado y se continúa en serie.

• Colocar la simbología del circuito de tomacorrientes para cada ambiente de acuerdo a las necesidades. • Determinar el ducto para cada circuito de alumbrado de acuerdo al consumo de energía, para lo cual se determina las especificaciones de los conductores. Se comienza el circuito de tomacorrientes desde el subtablero del nivel y de la llave de cuchilla del circuito de tomacorrientes.

• Se coloca la simbología del circuito de tomacorrientes para cocina eléctrica independiente del circuito de tomacorrientes. • Determinar el ducto para el circuito de cocina, de acuerdo a la potencia de consumo de esta, determinando cables de acuerdo a las especificaciones del caso. • Para este tomacorriente se guiará un ducto independiente desde el subtablero, con su respectiva llave de control. • Se coloca la simbología del circuito de terma independiente de los demás circuitos de tomacorrientes. • Se determina el ducto para el circuito de cocina, de acuerdo al cable que se instalara en el mismo con las especificaciones del caso.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

126

______________________________________________________________________________________

Las especificaciones de los cables serán de acuerdo al consumo que requiera la terma.

• Se guiará una tubería hasta la ubicación de la terma desde el subtablero del nivel, siendo controlada independientemente por su llave cuchilla. • Para determinar el diseño del plano se colocará la nomenclatura con los símbolos empleados. • También se ubicará la nomenclatura de cables. • Se realizara el diagrama de circuitos, calculando el consumo que se vaya a originar por circuitos, por niveles y por medidor. • Finalmente se colocaran los datos de identificación de las instalaciones. 2.6 IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Los planos de instalaciones eléctricas nos brindan ventajas, tales como:

• Nos permite desarrollar mejor un proyecto. • Nos permite planificar el trabajo. • Nos permite poner en práctica algún proyecto o trabajo. • Nos permite una mayor facilidad en la comprensión de instalaciones complejas. • Su uso es universal, por hacer uso de símbolos convencionales. • Nos permite mayor rapidez en la ejecución gráfica de circuitos complejos • Etc. III.

APLICACIÓN 3.1 CUESTIONARIO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

¿Qué se entiende por plano eléctrico? ¿Cuáles son las partes de un plano eléctrico? ¿Qué es el diseño de estructura? ¿Qué se entiende por niveles? ¿Qué se entiende por instalaciones propiamente dichas? ¿Qué se entiende por nomenclatura? ¿Qué se entiende por nomenclatura de cables? Coloque la simbología de cables y explique ¿Qué se entiende por diagrama de circuitos? ¿Cuáles son los tipos de circuitos mas usados en instalaciones eléctricas? ¿Qué se entiende por identificación de las instalaciones? ¿Qué son los símbolos eléctricos? ¿Qué pasos se siguen para interpretar un plano de instalaciones eléctricas? ¿Qué pasos se siguen para diseñar un plano de instalaciones eléctricas? ¿Qué ventajas nos ofrecen los planos de instalaciones eléctricas?

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico

126

______________________________________________________________________________________

3.2 SIMULACRO DE EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN Nombres y Apellidos: ___________________________________________ N° de Orden: ____________ I. COMPLETAR LAS DEFINICIONES SIGUIENTES: 1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

Plano eléctrico es aquel ___________ técnico gráfico, que ha sido elaborado para poder en marcha un ___________ de instalaciones ___________ de una determinada estructura o ___________ . El diseño de estructura en casco, son todas las ___________ abatidas de una determinada estructura, donde se ___________ claramente los muros o elevaciones; así como, la ___________ de cada ambiente y el ___________ que se le vaya a dar. Se debe entender que por lo ___________ cada nivel sus instalaciones ___________. Se entiende por instalaciones ___________ dichas, a las instalaciones ___________ en cada nivel para permitir el acceso de ___________ eléctrico de la manera mas eficiente y ___________. Las instalaciones ___________ están determinadas en un ___________ eléctrico mediante ___________ o signos. Se entiende por ___________ de cables a la descripción de los símbolos que representan tuberías o ___________ , cables, numero de cables, ___________ de cables, etc. De acuerdo a la siguiente simbología podemos determinar: El símbolo a es igual: SÍMBOLO DESCRIPCIÓN Cantidad de conductores = _____________ El N° de conductor es = _________________ a 2Ǿ №8 Ǿ11/4 El diámetro de la tubería es = ____________

Se entiende por ___________ de circuitos, a toda la carga de ___________ eléctrico distribuida ___________. 9. Mediante este análisis de ___________ se va a determinar los sistemas de ___________ a emplear. 10. Los símbolos son simples señas, ___________ o marcas que nos van a ___________ a los diferentes materiales, dispositivos y demás artefactos ___________. 8.

I.

COLOCAR EL SIMBOLO RESPECTIVO A CADA DESCRIPCION DEL CUADRO SIGUIENTE: SIMBOLO

DESCRIPCIÓN

SIMBOLO

DESCRIPCIÓN

Medidor

Tomacorriente

Subtablero

Interruptor doble

Punto de Luz o Centro de Luz

Interruptor triple

Circuito empotrado en techo

Caja de pase o caja de paso

Circuito empotrado en muro o piso

Timbre o campanilla

Terma

Antena de televisión

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad


Dibujo Técnico Básico ______________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA LIBROS Y PUBLICACIONES 1. Velásquez Vásquez, Juan Dibujo Mecánico Universidad Nacional de San Agustín Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios 1993. 2. Libros de Formación Profesional Tecnología Industrial Editorial Bolaños 1956. 3. A.M. Guverich / E.M. Sorokim Tractores y automóviles Editorial MIR Moscú, 1978. 4. Senati Metodología del adiestramiento dentro de la empresa Arequipa 1990. 5. Edissa Guía practica de electricidad y energía Imprenta Los Andes. Bogotá – Colombia 6. Ing. Martin Rojas A. Manual de Instalaciones Eléctricas Impreso en Talleres Palomino 1998. 7. Aquino Choque, Hernán / Quispe Cutipe Juan Electricidad Básica Concepto y Aplicaciones Ediciones Multigráficos 1995. 8. Rueda Sánchez, Gregorio Compendio de Legislación Laboral 1999. 9. Talavera T. Luis G. Economía Política Editorial Colegio Militar Leoncio Prado.

________________________________________ Publicación para una Educación de Calidad

DIBUCLIC "DIBUJO TECNICO BASICO"  

Texto de Dibujo Técnico Básico para Educación Secundaria de EDUCACION BASICA REGULAR.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you