Page 9

ENTREVISTA

TED LEO

Ctrl: Siempre os habéis movido por discograficas independientes. En un mundo en el que tanto se discuten la descargas ilegales por internet, ¿creéis que aun se puede vivir del formato físico o que hay que tocar y tocar en directo para seguir adelante?

TEXTO: JORGE GARRIDO

S

FOTO: ARCHIVO

iempre se ha dicho que cuando uno llega a los 40 años y tiene más o menos una vida normal todas las ideas revolucionarias que pudiera tener de joven se van. Pero de Ted Leo no, pues no solo no tiene una vida como la mayoría (tiene junto a The Pharmacist una banda de música, con la que se va de gira por medio mundo), sino que todavía sigue queriendo cambiar el mundo, usando la música como medio para ello, aunando así sus dos pasiones, como bien demostró en la entrevista que le hicimos con motivo de su reciente gira española, la cual, aunque no fue del todo perfecta, demostró sus ganas de seguir dando el callo.

16 CtrlRock

Ctrl Rock Mag: Ted Leo and the Pharmacists siempre ha sido la banda de Ted. ¿Cómo se afronta el cambiar tanto de miembros? ¿Crees que la formación actual es la definitiva? Ted: Bueno, aunque yo escribo la mayor parte de las canciones, no es verdad que hayamos cambiado tanto de formación. Hemos sido yo y Chris a la batería todo el tiempo, con James la mayor parte y sólo un cambio de bajista hace 3 años. Antes de 2000, era yo tocando sobre todo solo, pero haciendo los discos como un proceso más abierto, con muchos amigos; por eso hay tantos músicos en ‘The Tyranny of Distance’. En cuanto empezamos a girar con ese disco, nos convertimos en una banda sólida. Nos hemos divertido más que nunca antes, así que espero que nos quedemos así por un largo tiempo.

Ted: ¡¿Esa el la gran pregunta, no?! No creo que el vinilo muera. Es todavía algo especial que la gente aprecia profundamente, pero no ha sido una parte importante de las cifras de ventas en los últimos 20 años. Los cd’s, no me importa que desaparezcan: son pequeños desechos de plastico, cada vez más obsoletos debido a la aparición de reproductores de música digital (iPods y similares), y la gente no quiere pagar por archivos digitales. Para cualquiera que de hecho llegó a vender suficientes discos como para ser más que un aficionado en lo que hace, esto duele; y he de admitir que me duele también. Pero para alguien como yo, es un mal argumento sugerir que girar más es la respuesta. Puedes cobrar más caras las entradas, y por tus discos y camisetas, si quieres, intentar cubrir así las diferencias en ventas de discos. Pero para una banda como la nuestra, que intenta mantener todo relativamente barato para nuestros fans, ésa no es una opción; y no ayudaría demasiado, de todos modos. Y entonces, en lo que respecta a girar MÁS, no nos veis en España demasiado a menudo, pero América (EEUU) es un país grande, y estamos de gira por allí todo el tiempo, así es. Cualquier banda independiente de verdad, o punk, que lo haya estado haciendo la mitad del tiempo que nosotros te dirá que les encanta, que lo quieren seguir haciendo, pero es difícil, y saben que no lo pueden hacer para siempre, así que... En algún momento en el futuro, probablemente tengamos que volver a ser aficionados. No juzgo si eso es bueno o malo, sé que me gustaría que fuera de otra manera, pero es lo que hay; espero adaptarme con algo de gracia y dignidad. Ctrl: ¿Cómo surgió el entrar a formar parte de Matador Records y editar ‘The Brutalist Bricks’ en ese nuevo sello? Ted: Nuestro último sello, Touch & Go, ya no podía afrontar sacar nuestros discos (porque la gente dejó de comprarlos), así que tuvimos que pensar duro en qué paso tomar. Matador entró y ofreció hacer nuestro siguiente disco, y conociéndoles y respetándoles como lo hago, pensamos que encajaría bien, ¡así que lo hicimos! Ctrl: Si algo destaca en vuestra música es el hecho de no ser la típica banda de punkrock, incorporando detalles de otros estilos como el indie o el folk, para así hacer más rica vuestra propuesta que tanto gusta a la

crítica. ¿Os sentís a gusto en medio de todas esas escenas? Ted: Gracias. Me siento muy a gusto en cualquier parte donde la gente tenga la mente abierta y ame la música. Aunque mi corazón punk me acompaña a todas partes, me gusta todo tipo de música, y encuentro conexiones en todas partes. Ctrl: Hablando más a fondo de The Brutalist Bricks, no he de negar que cada vez que suena ‘The Mighty Sparrow’ me pongo contento. ¿Es una premisa el conseguir alegrar a vuestros oyentes con cada nuevo disco? Ted: Ha, ¡o “Ja” como diríais vosotros! Yo no lo veo así... es decir, ‘The Mighty Sparrow’ habla de verse atrapado en una acción de violencia política y tener que seguir adelante mientras tu pareja ha muerto, así que no es una canción muy alegre, la verdad, pero tampoco trato de deprimir a la nadie. Me imagino que trato de hacer mis canciones lo bastante abiertas como para que la gente pueda sentir algo de lo que siento cuando las toco y las canto, aunque lo que siento es normalmente bastante complicado, ¡pero algo de felicidad y un montón de alegría están ahí, seguro!

“ME IMAGINO QUE TRATO DE HACER MIS CANCIONES LO BASTANTE ABIERTAS COMO PARA QUE LA GENTE PUEDA SENTIR ALGO DE LO QUE SIENTO CUANDO LAS TOCO Y LAS CANTO”

Ctrl: ‘Where Was My Brain?’, tema que contiene la frase de la que habéis sacado el titulo del disco, habla de alguien que se da cuenta de que sus ideas no son tan buenas como pensaba en un principio. ¿Es una metáfora de la política del pasado siglo XX, en el que tantos proyectos maravillosos acabaron siendo un desastre? ¿Se puede construir un mundo más igualitario? Ted: Eso es difícil de decir. Espero que sea posible, pero a veces siento algo como un fantasma o solo un eco de un tiempo cuando esa esperanza parecía más real. No hay razón para asumir que las opciones que hay hoy sobre la mesa (capitalismo/democracia/socialismo/totalitarismo/teocracia, etc...) son las únicas que existen para nosotros. El comunismo y anarco-socialismo nunca tuvieron una oportunidad de evolucionar como sí tuvieron las democracias capitalistas, y los intereses mercantiles/corporativos que abarcan el CtrlRock 17

CTRL ROCK N2  

Nuevo número de nuestra revista online con artículos, críticas de discos, entrevistas y crónicas de conciertos. Todo esto acompañado con act...

Advertisement