Issuu on Google+

8 1 0 esc

Ctl + L

modo eta l e d r i l a S compl a l l a t n a p

modo Volver laal completa pantal

entre Moversse pรกgina


Nota

18

marzo

Cochabamba - Bolivia Copyright Inboxmagazine 2013

2AÑOS

gazine inboxma

LA MANO DEL HOMBRE A DIARIO DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE Letras, alcohol y otras sucias realidades // NEVADA EN EL TUNARI Yawar Mallcu. A propósito.

EL REFERENTE MUNDO DE LAS MARCAS EN LA PIEL EN ORURO LA VIDA ES UN CARNAVAL… Cestería botánica, sabiduría milenaria JENNY SERRANO Y EL ARTE DE LA FELICIDAD

Inbox


Editorial

InboxMagazine

editorial EL GRAN SALTO En este último tiempo INBOX tuvo un receso del sabemos que lo nuevo viene de la manera más cual ahora salimos con un esfuerzo doble para antigua que conocemos... pensar, experimentar, compensar el tiempo que necesitábamos redimir. soñar, idear, ver, transmitiéndolo de forma personal, con contacto físico, con una charla Es bueno saber, que en más de un año de amena, con risas, etc y no con emoticonos. trabajo, INBOX es aceptado con buenos ojos en nuestro medio, tratamos siempre de ser lo más Por eso INBOX quiere llegar de mejor manera a interactivos posibles con nuestros lectores y todos ustedes, de la misma forma en que nació, seguidores. digital. Estamos trabajando para dar un gran salto que en otros ámbitos vecinos ya es un paso Por eso nos lanzamos hacia una nueva ventana más del día a día. de posibilidades que enriquecerá la interfaz, el acceso, la interacción, la comodidad, la forma No quiero adelantar mucho, porque en este de ver una revista digital, que en Bolivia todavía caso, es mejor ver que anunciar, así esperamos no es muy valorada y todas las ventajas que no desilusionar sus expectativas, que es lo que representa. nos da el motivo para mejorar siempre lo que hacemos. Sabemos que lo digital en nuestra ciudad aun no se ha explotado, mucho escuchamos sobre Gracias por valorar y disfrutar del trabajo que ciudades y personas digitales o que viven en realizamos... muy pronto recibirás una sorpresa completa interacción por aparatos electrónicos, en tu INBOX. pero ¿qué es ser digital? Digital implica un nuevo enfoque a lo que nos rodea, un nuevo comienzo cada vez que algo nuevo aparece pero todo esto es algo vano si no

Piter Canelas Quinteros

facebook twitter youtube

Marzo


CONTENIDO

49 Animales en cautiverio

49 Yawar

41 Jenny Serrano

34 Víctor Hugo Viscarra

23 Carnaval de Oruro

14 El tatuaje significativo

9 Cestería botánica

5 Nevada en el Tunari


Nota

CURIOSIDADES

NEVADA EN EL TUNARI TEXTO: ELIANA FERRUFINO ARCIÉNEGA FOTOGRAFÍA: MIJHAIL F. CALLE RUIZ

Inbox


Nota

CURIOSIDADES

Es muy común escuchar en varios países que la nieve invadió muchas calles, tapó cerros y montañas de blanco y que la gente se encontraba para poder disfrutar del cambio de temporada haciendo muñecos de nieve, lanzándose bolitas entre ellos y pasando el tiempo. En Bolivia, sólo La región tenía la oportunidad de ver, jugar y gozar de la nieve debido a la altitud en la que se encuentra (3650 metros), es así que la población podía observar la majestuosidad de la cordillera de Los Andes totalmente cubierta de nieve y jugar en las calles durante días. Hace un par de años, todo esto cambió cuando Cochabamba amaneció con el Cerro Tunari cubierto de nieve. Desde el 2010 las bajas temperaturas provocaron que todo este cerro obtuviera un poncho blanco que indique el cambio de temporada, el invierno, y con él un frio muy diferente a otros años. Ahora es usual que la gente destine un espacio de su tiempo para poder ir a visitar y apreciar el paisaje que la nevada nos ofrece.

Inbox

6


Nota

CURIOSIDADES

Inbox

7


Nota

CURIOSIDADES

Este suceso ha hecho que el Tunari se convierta en un atractivo turístico en el que la gente va en sus propias movilidades o buses contratados hasta una parte del lugar para, posteriormente, caminar con la neblina alrededor y de esta forma divertirse con la nieve, hacer muñecos, bolitas, ángeles en el piso, deslizarse en llantas, tomar fotografías y admirar el paisaje panorámico. Así como se puede ver la nevada desde la ciudad o viajando al lugar, también la laguna muestra la majestuosidad que se vive. Este gran cerro, símbolo de la cochabambinidad retiene nieves y hielos sólo de forma esporádica. Las precipitaciones tanto invernales como en la primavera permanecen como nieve a más de 4.500 msnm, y por sólo semanas debido al templado clima del extenso valle al pie del mismo.

Inbox

8


Nota

REPORTAJE

Oficio y costumbre milenaria que debe perdurar;

CESTERÍA

La confección artesanal de cestos, canastas y ornamentos a partir de tiras o fibras vegetales, es un conocimiento que persiste a través de los años, la tecnología y recursos como el plástico han hecho que la elaboración y el uso de estos artículos esté siendo desplazados. TEXTO: ERIKA VIOLETA PACHECO SEIFERT FOTOGRAFÍA: PITER CANELAS QUINTEROS

Inbox

9


Nota

REPORTAJE

Simplemente mira a tu alrededor. Te verás rodeado de plástico: las bolsas, los utensilios en el hogar los envases... Pareciera que se ha vuelto la única alternativa. El uso de recipientes es una necesidad básica de hoy y siempre, la tecnología ha avanzado sin pensar más allá de lo económico y el plástico se viene convirtiendo el material principal de estos. Inbox 10


Nota

REPORTAJE

Desde los inicios de la civilización, cuando surgió la necesidad de transportar animales y alimentos y a su vez conservarlos, se utilizaron recipientes. Algunos estudios indican que al principio se usaba el interior de calabazas, la cestería encuentra su „un dominio de los animales, pero sobre todo de tiras, fibras o su propio tejido.

Si vemos la cultura Inca, la cestería cobró importancia no sólo para la refrigeración y traslado de alimentos o animales, también se utilizaron como elementos de ritos, para realizar ofrendas, cestas funerarias e incluso la conservación de cadáveres.

Inbox

11


Nota

REPORTAJE

Alejandrina Panozo, de 63 años, es una de las canasteras de la zona de Cota, cuenta que cuando era niña todos usaban canastas para ir a comprar, hoy la bolsa plástica ha reemplazado este fin. Sin embargo persiste su importancia en los mercados, canastas por su propiedad refrigerante se utilizan para almacenar y proteger los productos, su permeabilidad permite también ser útil para lavarlos. Son imprescindibles para medir el peso de los productos, sobre todo la papa, por lo mismo vienen de diferentes tamaños desde cuartilleros (3 kg.) a arroberos (12 kg.). El proceso de la cestería es complejo, parte de la recolección del material y esto depende de cual

sea. La caña hueca se recoge en agosto, la chilca en temporada de lluvia. El material debe secar durante meses, pues las fibras muy tiernas pueden deformarse con el tiempo. El costo del material ha subido, una carga de caña hueca a usarse durante todo el año cuesta Bs. 2200, antes se adquiría por Bs. 200. La cestería a pesar de su antigüedad hoy está en muy pocas manos, cuenta doña Alejandrina que de siete hijos, solo una ha aprendido el oficio que su abuela le enseñó, cada vez produce menos, cuando joven hacía 20 canastas al día hoy realiza 10, sus productos se venden en La plaza de granos de Quillacollo. Inbox

12


Nota

REPORTAJE

Hay poco fomento a esta actividad, poco a poco el mercado se llena de plástico y el comercio de canastas es desplazado, el costo no debería ser excusa, recipientes como paneros o fruteros de plástico cuestan igual que los de material vegetal, son también livianos y muy resistentes al peso y condiciones adversas, los materiales son renovables, es una alternativa que cuida nuestro medio ambiente.

Propiedades Usos Duración Precios Cuidados Tiempo de degradación

Livianas, económicas, duraderas, resistentes al peso, llamativas, cómodas Para transportar alimentos, animales y otros 3 meses – 1 año Bs. 2 a Bs.20 según el tamaño y el material Proteger de su exposición prolongada en el agua 1 mes a 1 año. Las bolsas plásticas tardan 150 años, los envases como bañadores o fruteros tardan de 100 a 1000 años.

AGRADECIMIENTOS:

Alejandrina Panozo (canastera) Leonor Llanos (comerciante) Inbox

13


Nota

GATO NEGRO

EL TATUAJE SIGNIFICATIVO TEXTO: MIJHAIL F. CALLE RUIZ FOTOGRAFÍA: DANIELA PARRA ARZE No esperaba encontrar un ritual construido cuando vi que a Lucas le hicieron un tatuaje. El hombre tenía 30 años, muchas marcas en la espalda, nacionalidad alemana y un cómplice de ritual desde hace 10 años. La relación entre ellos era más que de servicio y cliente, era una coordinación para acomodar las ideas con tinta en una piel. “Son cosas de mi vida” dijo Lucas, “Es un arte en mi vida” dijo Rafael, el hombre de las agujas y el pulso para tatuar.

Inbox

14


Nota

GATO NEGRO

Egipcios lo mantenĂ­an como un ritual simbĂłlico, Roma y Grecia como una forma de clasificar y reconocer criminales, los centros militares para marcar a su gente y algo parecido con algunas cĂĄrceles. Lo cierto es que siempre comunica un trasfondo de quienes deciden iniciar los rituales.

Inbox

15


Nota

GATO NEGRO

Por estética o sentido, hay diferencia en el contenido. Ahora, con mi carga empática al experimentar de cerca el ritual, tocaré el ejemplo del sentido; de aquellos que encarnan sus sentimientos más profundos en un cuadro, que en este caso el lienzo es la piel y las brochas una aguja pinchando cada milímetro del cuerpo. Cotidiano para el artista, significativo para el que siente las agujas.

Inbox

16


Nota

GATO NEGRO

Inbox

17


Nota

GATO NEGRO

El proceso Era la tercera sesión de tatuaje que Lucas tenía para terminar la obra que esperaba. Eran pocos los rastros de piel sin marca de tinta. No era sólo un tatuaje, era la historia de su vida; y tampoco era una marca para enseñar a quien se cruzara en las calles, trabajo o centros comerciales. Era un tatuaje que sólo puede ver gente cercana con la suficiente confianza. Dijo así:

“no tengo tatuajes en las manos ni los brazos porque es mejor tenerlos ocultos. Es la historia de mi vida, es una historia personal con mucho significado para mí”.

Inbox

18


Nota

GATO NEGRO

Y es cierto que lo fue, cada milímetro de tinta en su cuerpo tenía una justificación. El artista que tatuaba tenía la misión de representar lo que Lucas tenía en la mente. Primero en un papel, coordinar cambios en conjunto y luego transcribir a la piel. El detalle es que para hacer

algo tan significativo, se necesita alguien muy cercano, por eso Rafael era su tatuador desde hace más de diez años entonces las charlas eran de confianza y se respiraba un aire de amistad; incluso más personal que la de un doctor con su paciente. Inbox

19


Nota

GATO NEGRO

Inbox

20


Nota

GATO NEGRO

Siempre había pasado por centros de tatuaje y escuchaba música en alto volumen, ambiente de discoteca, fiesta y locura. Aquel día, entendí el conjunto de ese ambiente. En realidad posee una razón y es que Rafael (el tatuador) necesitaba concentración absoluta, desligar el mundo de sus ojos y oídos para concentrar el pulso en un dibujo que no puede ser borrado.

De ahí la música alta que además escoge el artista, así nace el gusto de aislarse para trabajar y desempeñar una labor poco valorada.

Inbox

21


Nota

GATO NEGRO De aquel modo, la elaboración de un tatuaje resulta una combinación de los significados y la estética. Aunque como es el cuerpo el territorio del pintado, posee lazos fuertemente emocionales en la identidad. Un ritual descubierto, compartido, situacional y de referente personal. Sobre los lazos entre quienes lo intervienen, es más que una relación de servicio y cliente.

AGRADECIMIENTOS:

Estudio de tatuajes RAMA

Inbox

22


Nota

DIARIO DE VIAJES

CARNAVAL DE ORURO

OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. TEXTO Y FOTOGRAFÍA: FRANZ BILBAO VIGNAUD

Quizás con menos marketing que otros, como el de Río de Janeiro, Venecia o Nueva Orleans; el carnaval de Oruro es considerado uno de los 10 más importantes del mundo y lucha por ser el más importante de la región

Inbox

23


Nota

DIARIO DE VIAJES

Cuando le dices a cualquier boliviano que nunca fuiste al Carnaval de Oruro, las reacciones son diversas pero todas apuntan a la incredulidad y la condena y es que el carnaval está interiorizado en el alma de la mayor parte de los bolivianos y el de Oruro, con su “majestuosa” entrada folklórica como evento central, es el más importante del país.

Inbox 24


Nota

DIARIO DE VIAJES

Cuando partí hacia Oruro para vivir por primera vez su carnaval, traté de no involucrar prejuicios, no creer que es el mejor del mundo ni pensar que es más de lo que se ve en todo el país magnificado.

representados en danzas que simbolizan ofrendas a la Virgen del Socavón, la razón de la celebración.

Si bien la celebración del carnaval abarca varios días, la celebración principal se Y es que de cierta forma el carnaval de da el sábado de carnaval, en forma de Oruro recoge trozos de las distintas entrada folklórica. culturas que hacen a la identidad boliviana,

Inbox Inbox

25


Nota

DIARIO DE VIAJES Ese día, cuando apenas la luz de un sol que aún no se ve ilumina las calles de la ciudad, se observa el bullir de bailarines vestidos y alborotados que ultiman detalles para participar de la entrada. Un sinfín de “salones de belleza” y “atelieres” improvisados al inicio de la entrada atienden in situ, los requerimientos de los clientes: trenzas en el pelo, maquillaje, reparaciones y arreglos de última hora en la ropa o los zapatos. Mientras en el punto de inicio, quienes van a comenzar se apresuran al llamado de los organizadores por altavoces.

Inbox 26


Nota

DIARIO DE VIAJES

Grupos de caporales, morenos, diablos, llameros, tobas y muchos otros, inician su baile, acompañados por numerosos músicos que forman bandas que se convierten en un espectáculo aparte. La entrada abarca cerca de 5 kilómetros y haciendo cálculos básicos cada grupo hace el recorrido aproximadamente entre 2 horas y media a 3, hasta llegar al santuario de la Virgen del Socavón. En el lugar y durante todo el día un sacerdote católico recibe a los bailarines quienes en su mayoría, y dejando de lado el “glamour” de sus trajes, avanza los últimos metros del recorrido de rodillas hasta llegar a los pies de la imagen de “la mamita” del Socavón.

Inbox Inbox

27


Nota

DIARIO DE VIAJES

Inbox Inbox

28


Nota

DIARIO DE VIAJES

Inbox Inbox

29


Nota

DIARIO DE VIAJES En el lugar suelen verse emotivas escenas, algunos bailarines llegan cojeando, otros derraman algunas lágrimas ante la imagen, las sensaciones son variadas, como dice Paola Rosales bailarina de la Fraternidad Folklórica Llamerada Socavón “para mi es pasión, el esfuerzo que pongo por

bailar, es movida por pura pasión y amor a la Virgen, esa sensación y ese sentimiento que surge al llegar a los pies de la Virgen es indescriptible te das cuenta que todo ese esfuerzo puesto en bailar vale totalmente la pena, es lo mejor”.

Inbox Inbox

30


Nota

DIARIO DE VIAJES

Desde fuera el público que asiste también percibe otras cosas, miles de turistas llegan a Oruro para la entrada, de todas partes del mundo, la mayoría queda maravillado por el espectáculo y la diversidad, por la belleza de los trajes, por la música, aunque más de uno ni siquiera entiende el sentido de la celebración.

Inbox Inbox

31


Nota

DIARIO DE VIAJES

MORENADA AL CORAZÓN!! Inbox Inbox

32


Nota

DIARIO DE VIAJES

Al final del d铆a s贸lo te queda una sensaci贸n, las ganas de regresar el a帽o que viene.

Inbox Inbox

33


Nota

LITERATURA

Letras, alcohol y otras sucias realidades:

VíCTOR HUGO VISCARRA TEXTO Y FOTOGRAFÍA: PABLO CEREZAL

Poco grato me resulta descubrir que hasta en la literatura parece haber naufragado la riqueza de Bolivia.

Inbox Inbox

34


Nota

LITERATURA Tierra fértil en minerales, joyas, subterráneos tesoros, reventona de energéticas flores debidamente arrancadas de su jardín de selva y cordillera por las fuerzas del mercantil orden mundial, para mejor mantenernos contentos a sus aciagos consumidores y, así, eternizar el saqueo. Igual con la literatura y (mea culpa), antes de establecerme en estas tierras, con el crepuscular pánico propio del adicto a cualquier droga, imaginaba ir a encontrar un baldío literario en que sucumbiría desastrosamente mi hambre de filigrana y sentimiento.

Afortunadamente, al poco de respirar ya con naturalidad la primaveral atmósfera cochabambina, paseando los puestos y colmados de libros usados y ediciones "pirata" que crecen cual tumor a la sombra del tráfico, entre Ayacucho y Heroínas, la urgencia de un título impreso en la cubierta de un librillo de pocas páginas agitó la mía y lo tomé entre las manos...

Inbox Inbox

35


Nota

LITERATURA

Víctor Hugo Viscarra

Borracho estaba, pero me acuerdo Memorias del Víctor Hugo No voy a decir que me abstuve de hojear sus páginas de papel barato, que no pregunté a la somnolienta dependienta acerca del precio intentando que fuese lo más bajo posible, que no paseé la mirada por las escasas y poco informativas líneas de la contraportada, que no intenté desentrañar la torva expresión con que el autor me escudriñaba desde la borrosa trinchera que parecía ser la fotografía promocional de la primera página... no, nada de esto puedo asegurar sin inducir a engaño...pero sí certifico que recuperé la placentera costumbre que, ya de adolescente, me incitaba a adquirir libros sin tener constancia alguna de la existencia o virtudes de sus autores, guiado únicamente por una extraña sensación de malestar estomacal que

me anticipaba el derechazo con que, de seguro, me lastimaría la inmersión en sus páginas. Aseguro que pude construir así, a golpe de premonición y capricho, la humilde biblioteca de que, con no disimulada pesadumbre, me deshice antes de emprender vuelo hacia estas tierras. Pero no he venido, hoy, a hablar de mí ni de mis libros, sino del Víctor Hugo, de esas páginas que no más comencé a devorar se hicieron garfios amordazados a mis intestinos, matraces en que se agitaban bilis y humores varios de los que mi cuerpo segrega para mejor engañar la muerte, fósforos urgentes dispuestos a sulfatar mis neuronas...

Inbox Inbox

36


Nota

LITERATURA

A partir de entonces ha sido naufragar gustosamente en la vida y obra del poeta maldito boliviano por excelencia, ése que yo desconocía, el que cantó con átona y mugrienta melodía el día a día de los desheredados...tantos, muchos, demasiados en esta tierra, en este continente, en este hemisferio físico y cerebral que es el Sur...

salvo la vida en las calles, quizás para mejor narrarnos, con prosa descarnada, fulgurante, carente de piedad, la cruda realidad de los desheredados, ya lo dije: niños revuelven basura haciendo en ella nido que suavice las gélidas temperaturas nocturnas y de paso quizás si hay suerte hallar escueto comestible o par de tenazas con que saltar el marchito candado de algún almacén o colmado, extremaunción

Ha sido al indagar que he sabido que al Víctor Hugo se le conocía como el Bukowski boliviano, que no tuvo más escuela que la de la calle, en la que vivió desde apenas personas enajenadas de pobreza y sufrimiento recluidas en inmundos cuartuchos cumplidos los 12 años, que jamás rédito alguno proporcionado por la cuantiosa con cerrojos echados por fuera que eviten el arrepentimiento para ingerir espeso venta de sus obras fue a parar a más bolsillos que los de sus editores, que el alcohol por cubos hasta encontrar la muerte, eutanasia activa exiguo capital que resistía enredado en el dobladillo de sus pantalones se perdía velozmente en boliches y tabernas de extrarradio, que nada tuvo y nada pretendió, Inbox Inbox

37


Nota

LITERATURA

Inbox Inbox

38


Nota

LITERATURA

adolescentes de pulmón y entendimiento aniquilados por la clefa cuyo horizonte era boliviano y su escritura brutal y certera debía portar sello yanqui, occidental, se desdibuja al ritmo endiablado de los fracasados latrocinios con que pretenden "global", para poder ser valorada... dar cancha a su dolorosa y degradante adicción, muerte asistida No importa. Lo único significativo es que gracias a él conozco un poco mejor la sociedad de la que hoy formo parte y que, amigo lector, mucho ganarías de entrar, Todo un catálogo de vidas que el Víctor Hugo narra con rigor pero también, sí, con machete y fusil, en la jungla de asfalto, alcohol, miseria y literatura del Víctor con humilde piedad hacia aquellos que abarrotan sus páginas. No hay piedad, en Hugo, porque la sociedad boliviana, al fin, no es más que esperpéntica realidad la literatura de Viscarra, hacia la sociedad que provoca tanto sufrimiento, pero sí que, entre todos, hemos creado, y no anda lejos el tiempo de que lo que el autor hacia aquellos que lo sufren. Quizás en esto no sea tan Bukowski, quizás no tenga relata podamos verlo a plena luz del día en las opulentas calles de Occidente. nada que ver con el grandioso autor norteamericano, quizás tan sólo ocurre que Inbox

39


Nota

LITERATURA

Más que realismo sucio, lo de Viscarra es sucia realidad: “Aunque parezca innecesario, creo que hay que hacer una especie de análisis de los basurales, porque siendo los depositarios de lo que desechan aquellos que usan la noche para descansar, son fuente de sustento para quienes esperan la noche para buscar, tanto su alimento como la materia prima para sus fuentes de trabajo”

Víctor Hugo Viscarra Inbox

40


Nota

PERSONAJES

La Satuca, la Shusha, la niña, la mujer, tantos otros… ella misma;

JENNY SERRANO TEXTO: ERIKA VIOLETA PACHECO SEIFERT FOTOGRAFÍA: ULISES CABRERA

Una sonrisa incandescente en su rostro. Ante nosotros una niña, una mujer, una anciana, una policía, y otros muchos personajes que ha desarrollado en 22 años de su carrera como comediante, estos son parte de ella y surgen de manera natural mientras conversa. De todos ellos creo que en esta reunión sentí conversar con la niña, más alla de la vocecita infantil que se salía de rato en rato; la vi en sus ojos, llenos de vida, de alegría, ternura, amor y una energía sólo propia de un niño.

Inbox Inbox

41


Nota

PERSONAJES

Nos recibió en la que es su segunda casa, las instalaciones de “Champagne show”. Había mucho trabajo que hacer, entusiasmo en sus colegas y en el ambiente, preparaban todo para el estreno de “Champagne Cena Show”, un emprendimiento innovador y prometedor en Bolivia. Justamente en ese espacio listo para estrenarse (febrero del 2013) nos ubicamos, no tardamos en reconocer a sus compañeros de elenco, los de su serie “!Que familia! Los Serrano”, también a su familia, los de a de veras, quienes viven apasionadamente este espacio que se consolida como una referencia del humor nacional e internacional. Inbox

42


Nota

PERSONAJES

Jenny es chiquita de estatura pero con seguridad el alma y su persona van más allá de su cuerpo. De niña se piensa así misma como pequeñita, los primeros recuerdos vienen de su hermana mayor, no se desprendía de ella, la seguía hasta la escuela,fue tanto así que se quedó como oyente en el pre-kinder y posteriormente continúo el colegio aunque era menor que sus compañeros, “no engranaba, no nos entendíamos”, cuenta, se apegaba a las monjas del colegio por protección, esta diferencia de edad la volvió introvertida y por un tiempo fue objeto de burla de sus compañeros. Un dia en penúltimo grado de secundaria, tenía examen oral de biología, había que reconocer las partes de los huesos, hay que imaginar esa situación… ante ella una caja que los contenía, cada quien debía que sacar uno al azar. Se sentía nerviosa y como siempre en el cole, lo peor que puede pasar es que muy amablemente tus compañeros sugieran tu nombre al profesor. Afortunadamente se sabía bien las partes del fémur, “¡yo buscando y no encontraba!, entonces decía como el chavo, ¡un ratito, un ratito!!...y veía como todos se reían”, se dio cuenta en experiencias como esta que las risas tenían otro sentido; el de la felicidad y empatía con ella.

Inbox

43


Nota

PERSONAJES

Su primer personaje surge a partir de un concurso intercolegial en el último año de colegio, por su contextura hizo de un chiquito, se inventó una poesía infantil llamada “el chanchito” con la que robó la risa de todos, ganó el concurso y la gente y sus amigos ahora empezaban a apegarse, fue así que

en torno a ella surgió una necesidad de sentirse feliz. Nació con la alegría en el alma, el talento artístico de Jenny no viene de familia, es ella quien empieza el camino de “los Serrano”, sus hijas y esposo ya se inclinaron al mundo del espectáculo a partir de otros ángulos.

Inbox

44


Nota

PERSONAJES

Incursionó de joven en el ámbito del canto lírico, cantó operas y zarzuelas, en su primera prueba, su profesor de canto quedó sorprendido por su talento natural. Había en ese espacio una escuela de teatro, el director de esta la observaba siempre por su carisma y le obsequió una beca, gracias a esto pudo estar en varias obras y hacerse visible en el medio artístico, la primera fue “Aprobada en inocencia”, posteriormente participó en la obra “La señorita de Tacna” escrita por Mario Vargas Llosa quién asistió y pudo verla en escena. Aquella vez fue trascendental, ahí la vio Peter Travesí y se integró a Tra-la-la show donde empezó a hacer café concert, con lágrimas recuerda su primer personaje en esta etapa, el niño lustrabotas quien más allá de buscar una risa, impartía un mensaje social.

Inbox

45


Nota

PERSONAJES

Inbox

46


Nota

PERSONAJES

Desde que empezó a hacer Café concert, Jenny no se ha detenido en su camino hacia la cima han nacido de ella personajes amados por propios y ajenos, el más reconocido es la Satuca Pozo, una cholita paceña que contagia a todos su risa, la subteniente Shusha Condori, el niño lustra botas, entre otros, forman también páginas en la memoria colectiva boliviana. Una necesidad de crecer hizo que se independizara y formara hace más de 20 años con algunos compañeros “Champagne Show” una de las empresas de espectáculo de humor con mayor reconocimiento en el país, se ha proyectado al exterior y es muy querida en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Se ha innovado y ha crecido, hoy no sólo hace café concert, está a la cabeza de una serie de televisión “¡Que familia, Los Serrano!” y con la fe de irradiar desde el corazón de Bolivia, estableció “Champagne cena show” un lugar donde la gente puede disfrutar de comida de la mejor calidad y a su vez el gozar de un buen espectáculo.

Inbox Inbox

47


Nota

PERSONAJES

Algunos datos Antes de dedicarse a la comedia quería ser ingeniera Ha hecho estudios de Reiki, Angelología y Sanación Estudió canto lírico, es soprano de triple coloratura Lleva 22 años de actividad artística Admira a : Charles Chaplin, Mario Moreno Cantinflas y Gandhi

Frases que marcaron el encuentro: “Estar en el escenario fortalece a la persona porque la vida es también un escenario” “No siento que nadie sea ajeno a mí, siento a todos como si fueran mi familia” “Uno puede cambiar su historia, no hay ambientes hostiles, está todo en la cabeza”

AGRADECIMIENTOS:

“Champagne show”

Inbox

48


Nota

TRAZOS

Yawar Mallcu. A propósito.

MOISES ANTURIANO En esta ocasión tenemos el grato placer de presentar a un artista destacado no sólo por su trabajo en humor gráfico, sino también, por la historia que despliega su profesionalidad. Yawar, eligió el nombre en homenaje a la película de Jorge Sanjinés, a partir de su identificación con la reivindicación indígena. Sus primeros trabajos de humor gráfico nacieron en el colegio, siempre con el referente en la protesta y la justicia social. Esténcils y serigrafía fueron las primeras herramientas que le ayudaron a elaborar dibujos muy consistentes y que le permitieron desarrollar mensajes sintéticos. Trabaja a nivel profesional desde 1987, el primer trabajo premiado tuvo a lugar en 1985 en un concurso realizado en Lima-Perú junto con Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Estudió en la escuela de artes y humor gráfico de Garaycochea en Argentina. Ya a partir de su regreso a Bolivia participó trabajando en revistas de humor como “Viernes de Soltero”, “Aplausos” (que además es un referente del cómic e historieta boliviana) y suplementos universitarios. Moises Anturiano es arquitecto, diseñador gráfico, humorista gráfico, y artista autodidacta. Se licenció como arquitecto en la UMSS y ha publicado sus libros: “Yawar” y “Zoociedad Salvaje”.

Inbox

49


Nota

TRAZOS

Inbox

50


Nota

TRAZOS

Inbox

51


Nota

LAGARTO VERDE

LA MANO DEL HOMBRE A DIARIO DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE Y A LOS SERES QUE HABITAN EN ÉL.

CAUTIVERIO:

LAS BARRERAS DEL FIN DE LA

LIBERTAD

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: DANIEL CASTRO VILLARROEL

Gran parte del mundo se preocupa por la expansión de actividades ilícitas, el narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando. Pero otra actividad, quizás más silenciosa que las anteriores, pone al borde de la extinción a especies de animales y reducen sus vidas silvestres a un puñado de barras de hierro. Hablamos del tráfico de animales.

Inbox

52


Nota

LAGARTO VERDE

No muy lejos de nuestra vista, quizás en el hogar de un familiar, de un amigo o incluso en casa propia, además de un tierno cachorro o un sigiloso gato se puede encontrar una criatura poco convencional. Variedad de matices, plumas exóticas, extraños sonidos son rasgos diversos, pero con un par de factores que todos comparten: alejados de su verdadero hogar, enclaustrados y a la deriva de circunstancias ajenas a la libertad. Los animales que viven en cautiverio dependen de la ‘buena’ voluntad de sus poseedores y de las condiciones que estos les proveen.

LENTA AGONÍA Al ver a un animal alejado de su ambiente natural (por muy bien cuidado que se encuentre) es admirado, observado, apreciado, sin embargo detrás de él existe un verdadero calvario que atravesó para terminar en ese encierro. La mayor parte de los animales salvajes son secuestrados cuando aún son “crías”, en ese ínterin muchos mueren porque además de ser alejados de sus protectores (ya sean sus padres, su manada, bandada, etcétera) no reciben los cuidados necesarios. Al tratarse de un negocio ilegal en muchos países, estos seres son comercializados en mercados de manera camuflada - tráfico animal- por lo que sufren inhumanos tratos. Generalmente llegan a parar en domicilios, lugares totalmente ajenos a su realidad y al hábitat al que estaban acostumbrados a vivir con diferentes murallas que les privan completamente de su libertad y, conforme pasa el tiempo, van muriendo lentamente.

Inbox

53


Nota

LAGARTO VERDE

Algo que no toman en cuenta, quienes adquieren criaturas silvestres, es que de una u otra manera estos pueden representar un peligro para ellos mismos. Enfermedades, bacterias y parĂĄsitos propios de estos animales “salvajesâ€? pueden ocasionar diferentes reacciones al contacto con los humanos. En un lugar completamente desconocido y aislado de su ambiente, los animales en cautiverio reaccionan de distintas maneras: se ponen ariscos, nerviosos e incluso agresivos, revelando actitudes, se ponen ariscos, nerviosos e incluso agresivos revelando actitudes que expresan su cautividad.

Inbox

54


Nota

LAGARTO VERDE

FORMAS DE CAUTIVERIO La licenciada en Biología, Gaviota Borda, responsable de Forestación y Fauna Silvestre del municipio de Cochabamba, explicó que existen diferentes formas de cautiverio, según las características del ambiente. En general, se entiende al cautiverio como la tenencia de un animal silvestre en un espacio ajeno a su hábitad natural, éstos son puestos en sitios reducidos -jaulas- o encadenados para evitar que escapen, sin embargo, también existe el semi cautiverio. “Hay dos tipos de semi cautiverios, uno como el parque Machia (un parque donde existen variedades de monos y otras especies de aves y mamíferos que se encuentra en Villa Tunari, municipio del Trópico cochabambino) que es un semi cautiverio sin barreras, donde los animales están libres, no tienen ninguna barrera pero dependen del hombre para su alimentación”, aclaró Borda a tiempo de indicar que la otra forma de semi cautiverio se da en espacios más grandes y similares al hábitad natural de los animales.

Inbox

55


Nota

LAGARTO VERDE

El problema del tráfico animal surge por un requerimiento innecesario de la sociedad. Vanidad, excentricismo y principalmente la falta de respeto por la naturaleza son elementos que fomentan la destrucción de la vida silvestre y no solamente se habla de especies animales, también la flora y los ecosistemas sufren a diario la crudeza embestida de la mano del hombre. Es por esta razón que el problema no parte a raíz de los cazadores, traficantes y comercializadores, sino que más bien se origina en la sociedad que demanda la tenencia de animales silvestres. La cadena de esta actividad ilegal inicia en los hogares y está “perfectamente” complementada por la ambición del círculo traficante. La sociedad debe tener mayor conciencia sobre el daño que realizan al ambiente mismo y a los peligros que se exponen. Tan sencillo pero a la vez difícil de asimilar: si no hay demanda no hay oferta“

AGRADECIMIENTOS:

Licenciada Gaviota Borda, responsable de Forestación y Fauna Silvestre del municipio de Cochabamba. Inbox Inbox

56


facebook twitter youtube

WWW.REVISTAINBOX.COM


STAFF Editorial

InboxMagazine

GRAFÍA O T O F / N IÓ C C OR/REDA IT D E D TOGRAFÍA U O A F N / IG O V Ñ  O E A IS B D IL FRANZ B TACIÓN Y E U Q ICAS A L M E B Z Ú R P A S A E N R R IO A C P G Y RELA IN T E DANIELA ELA k R A M Z E N LÓP RAFÍA G O T O F / N INGRID ROMÁ IÓ C UIZ REDAC R E L L A C F. IL MIJHA CCIÓN A D E R O R T S A C DANIEL LTIMEDIA U M ÍA J E M O H DAVID CAMAC EROS FOTOGRAFÍA S QUINT A L E N A C R E PIT DACCIÓN E R T R E IF E S O EC VIOLETA PACH ABRERA FOTOGRAFÍA TOGRAFÍA ULISES C O F / N IÓ C C A D AL RE PABLO CEREZ EDACCIÓN R A G E N IÉ C R A UFINO ELIANA FERR


Inbox18