Vivir Saludable - Octubre

Page 17

¿Qué es la equinoterapia? La equinoterapia es la utilización del caballo, bajo todas sus propiedades, para mejorar la salud de cualquier persona. Es una terapia alternativa basada en el contacto con otro ser vivo, que a su vez es agradable y divertido. Con los factores que proporciona el caballo, además de un ambiente al aire libre y armónico, se logra una estimulación neurosensorial apropiada para el paciente.

A lo largo de la historia de la Medicina, la equinoterapia ha

¿Cómo se desarrolla este contacto caballo - paciente?

sido empleada en el trata-

Hay diferentes aspectos. Primero tenemos la parte física, donde hay un encuentro entre la persona que monta y el caballo. Aquí la persona se acomoda a los movimientos del caballo. Otro es el movimiento tridimensional, que es igual al caminar del humano. El caminar del caballo es una perfecta extensión del humano, desarrollándose un patrón, una conexión neuronal nueva. También se fortalece o normaliza el tono muscular según sea el caso, por ejemplo si hay una hipertonía.

documentada hasta el pre-

¿Qué dolencias son más tratables con la equinoterapía? Al montar, se accionan 160 movimientos por minuto, los que activan estímulos del cerebro en beneficio del paciente. Por ello, todas las situaciones originadas por accidentes cerebrovasculares son ideales para tratar con la equinoterapia, por ejemplo en la hemiplejia, donde un lado del cuerpo está paralizado, la monta del caballo te va a estimular la columna y tonificar los neurotransmisores, logrando una mejoría enorme. En el caso de la hipertonía, el calor corporal del caballo relaja la musculatura y junto con el movimiento normalizan el grado del tono muscular.

¿Y en el caso del autismo? La persona autista tiene mucho temor al principio en el contacto, en tocar al caballo, pero no tiene temor en montar. Y esto tiene algo que ver

miento de diversas enfermedades. La evidencia científica sente no permite establecer conclusiones definitivas en cuanto a su valor en el tratamiento de la discapacidad infantil, aunque las experiencias referidas por diferentes autores demuestran que es una alternativa beneficiosa en la atención de la discapacidad infantil.

en el ser de nuestros caballos, que son animales muy pasivos. La paciencia es una dosis muy importante con el paciente autista. El caballo no tiene prejuicios si le tienes miedo o no. Muchas veces, la persona autista tiene movimientos bruscos con el animal, pero la actitud pasiva de éste la tranquiliza, y al subir siente que el caballo la carga. Además, encima del caballo hacemos ejercicios de comunicación, con el ritmo del caballo y los símbolos para que pare o avance. De esta manera, se logran avances también con el lenguaje. ¿Los caballos tienen alguna característica especial? Absolutamente. Son caballos entrenados, tranquilos y sanos, con una buena cadencia. Los entrenamos más o menos tres años antes de usarlos en las terapias. Las personas, por lo general, le tienen cierto temor a un animal de este tamaño, por eso el caballo debe estar

“El contacto con la naturaleza estimula nuestro sistema parasimpático, nos genera endorfinas, momentos de alegría”. entrenado para tolerar la inseguridad del jinete. Tenemos alrededor de 26 caballos. De ellos, 12 están al servicio de la equinoterapia. ¿Los pacientes están seguros al montar un caballo? Absolutamente. La seguridad es un tema muy importante. Como tenemos una gran cantidad de niños que siguen esta terapia, cuidamos que el caballo no tenga una altura 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.