Page 1

EQUINOTERAPIA CABALLOS TERAPEUTAS InĂŠs Melchor, los secretos de una maratonista. Dieta Vegetariana, ventajas y desventajas.


Gerente General Alberto Valenzuela Gerente Médico Juan Chávez Gerente Comercial Álvaro Macías Gerente de Operaciones Luisa F. Pineda

Contenido

Jefe de Producto Christian Castillo Redactor Neydo Hidalgo

04

Notas breves.

Agradecimientos Dr. Waldo Fernández

06

Perdiendo el miedo al dentista.

Lic. Susana Monzón

08

5 cosas que: comidas típicas.

Inés Melchor

10

Inés Melchor, los secretos de una maratonista.

Centro Ecuestre Terapéutico

12

Especialista del Centro Médico Jockey Salud.

14

Cuestión de presión.

16

Equinoterapia: caballos terapeutas.

20

Dieta vegetariana, ventajas y desventajas.

22

Aplicaciones de salud.

24

Asistentas sociales en las empresas de hoy.

26

Avance médico.

27

Trabajar duarante el embarazo.

29

5 consejos para él y para ella.

30

El secreto de la felicidad: acupuntura, técnica milenaria y sorprendentemente actual.

Diseño y diagramación Evelyn Bermeo

Paola Ñauri

Vivir Saludable es una revista de distribución gratuita, editada bimestralmente por la dirección de Centros Médicos del Perú S.A. La información contenida es de carácter general, preventivo y educativo, de ninguna manera reemplaza la atención del profesional que corresponde para el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. La automedicación es peligrosa, debe acudir al profesional que corresponda. La revista no se responsabiliza por el contenido de los espacios publicitarios. Domicilio fiscal en Javier Prado 4200 C.C. Jockey Plaza - Surco. T.: 712-3456 www.jockeysalud.com.pe Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N-2009-02460. Publicidad: Revista Vivir Saludable T.: 712-3456 Anexo:715

Revista Nº 24 Año 2013

2

Edición: Octubre


3


NOTAS BREVES

LOS HUEVOS TAMBIÉN PREVIENEN CARDIOPATÍAS Y EL CÁNCER Investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, han encontrado que estos populares alimentos aportan nutrientes con un amplio poder antioxidante, por lo que su consumo disminuye el riesgo de sufrir afecciones cardíacas o desarrollar un cáncer. El estudio encontró que en huevos producidos por gallinas alimentadas principalmente con trigo y maíz, la yema presentaba dos aminoácidos con un fuerte poder antioxidante. Estos compuestos tienen un poder antioxidante similar al de 25 gramos de arándanos y doblemente mayor que el de una manzana.

ADOLESCENTES CON MASCOTAS HACEN MÁS ACTIVIDAD FÍSICA Ver a nuestros hijos pegados a los videojuegos o al internet, ha hecho que muchos padres optemos incluso, por matricularlos en un gimnasio. Sin embargo, estas medidas no aseguran crear un hábito de actividad física en nuestros adolescentes. Lo que sí es seguro, según un reciente estudio, realizado por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, es que los adolescentes con mascotas realizan mayor actividad física que sus pares sin ellas. Sacar a pasear al perro, bañarlo o simplemente jugar con él, les reporta una hora más de actividad física por semana, anota la investigación.

BIENVENIDAS LAS VACUNAS SIN AGUJAS Una buena noticia: las vacunas del futuro ya no se inyectarán. Investigadores de la Universidad de Boston están probando un método de vacunación a través de nanopartículas, las que se absorberían a la piel en parches revestidos de aluminio, accionados por una minipistola de descarga eléctrica. Con esta técnica no hay que comprar ni llenar jeringas, y nadie extrañará el dolor. “Es más fácil para el médico y también para el paciente”, comenta el profesor David Sherr, de la Universidad de Boston, quien ideó esta técnica.

4


5


PERDIENDO EL MIEDO AL DENTISTA Para muchos, ir al dentista es algo que desearían evitar. Sin embargo, visitarlo con regularidad es la clave para prevenir complicaciones más agudas en nuestra boca. El dentista no es el “verdugo” que nos tortura con sus herramientas, sino más bien el profesional que cuida de nuestra salud bucal, asegurándonos dientes y encías sanas, estéticas y agradables. Pierre Fauchard, un dentista francés de mediados del siglo XVIII es considerado el Padre de la Odontología. Antes de él la práctica generalizada ante cualquier malestar de este tipo se limitaba sin más ni más a la extracción de la pieza dental, tanto así que quien se dedicaba a esto era llamado con simpleza: sacamuelas. Tal vez de esta traumática experiencia que tuvieron nuestros bisabuelos o tatarabuelos es que hemos internalizado que el dentista es sinónimo de dolor, aunque ya ahora no sea así. Efectivamente. Aunque ya están lejos esos tiempos en que la odontología empezaba recién a ser considerada como una práctica médica, las comodidades eran pocas y apenas se conocía sobre la prevención de la caries, el miedo al dentista es todavía algo muy común y expandido en nuestra sociedad. 6

Hoy, la odontología ha evolucionado radicalmente en sus técnicas y el uso de materiales de alta tecnología, incidiendo además en la prevención, especialmente hacia los más pequeños y en una intervención menos agresiva y más funcional y estética. Aunque el miedo al dentista todavía perdura, este pasa en la mayoría de veces de ser solo un momento de nervios y sudoración. Pero en otras ocasiones, también llega a ser una verdadera fobia a la que incluso se le ha denominado como “Odontofobia”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a más del 15% de la población mundial. En el Perú, el miedo y la poca costumbre de ir al dentista casi van de la mano. El problema podría ser cultural y de educación, ya que mu-

chos padres amenazan a sus hijos con el castigo de llevarlos al dentista. Por otro lado, para muchos, esta fobia se ha originado en pasadas malas experiencias. Y esto se explica de alguna manera por que en nuestro país no es raro encontrarse con un “pseudo dentista”, que ofrece este servicio al margen de la legalidad y sin las garantías de higiene o profesionalismo que se demandan. Los dentistas actuales son muy conscientes de este miedo y por ello se preparan para lidiar con él, especialmente cuando se presenta en los niños. Consultorios mucho más amigables y lúdicamente decorados, instrumental moderno, material aséptico y desechable, y sobre todo, tratamientos menos invasivos y dolorosos, son características del médico odontólogo moderno.


veces ahorrar en nuestra salud nos sale caro. Un buen profesional, especialmente si has escuchado buenas referencias o recomendaciones, y mejor aun si pertenece a una institución de prestigio, nos dará más seguridad y sobre todo tranquilidad a la hora de tratarnos.

La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca. Por eso es importante realizar una correcta limpieza para eliminarla. Es importante seguir desde niños algunos pasos sencillos para mantener nuestros dien-

Identifica la razón de tu miedo y analízalo. Para muchos pacientes el miedo radica en el ruido del instrumental, especialmente del taladro que se va acercando a nuestra boca y nos pone más nerviosos. Para otros, son el olor, las agujas o el sentir al dentista acercarse demasiado a nosotros. Conocer la causa nos ayuda a centrarnos en superarlo. Cuando estés frente al dentista, hazle saber de tus temores y tus reacciones. Busca aclarar todas tus dudas antes de iniciar el procedimiento.

tes y encías sanos, así podremos evitar la aparición de caries, piorrea, gingivitis y otras enfermedades. Un correcto cepillado, el uso de hilo dental y enjuague bucal, para remover lo que los cepillos no pueden, nos asegurarán boca y dientes sanos.

Pídele al dentista que te vaya informando. Esto suele ser una buena técnica para superar el miedo durante la sesión. Conforme el dentista te vaya explicando brevemente los pasos que va siguiendo, notarás que sabe lo que hace y te sentirás en las manos de un profesional.

Interesante El odontólogo peruano Dr. Leslie Belmont atendió al astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, durante su visita al Perú,

Descansa y relájate. Planifica la visita y si se trata de un tratamiento de más de una sesión deja en tus propias manos el programar las citas. Asegúrate de ir a voluntad y con completa calma, pero tampoco lo relegues. Si llevas a un niño ayudarás a que se relaje si le llevas su juguete o peluche favorito. El niño se sentirá más seguro.

Busca información. Ir a cualquier dentista sólo por buscar el mejor precio no es lo más adecuado. A

en 1966.

Nota En el Perú, el Día del Odontó-

Lo mejor que puedes hacer es tratar de ir acompañado, sobre todo a las primeras citas, hasta que vayas tomando confianza. Saber que un familiar, un amigo o una persona cercana te acompaña, aumentará tu confianza y te hará sentir siempre menos nervioso. Poco a poco perderás el miedo y te harás amigo de tu dentista.

logo se celebra cada 4 de diciembre, siendo la santa patrona de esta profesión, Santa Apolonia, la misma que en tiempos del Imperio Romano entregó su vida antes de renunciar a la fe cristiana. Antes de morir, a Santa Apolonia se le extrajeron los dientes como parte de la tortura romana.

Recuerde que el mejor tratamiento de toda enfermedad es la prevención. Y esto es prioritario cuando en este caso está en juego una herramienta tan importante para nuestro organismo, como es la dentadura. Piérdele el miedo al dentista, tu salud bucal te lo agradecerá. 7


En este mes de anticuchos, picarones, turrón y suspiro a la limeña, recuerda que comer con moderación es el mejor consejo para disfrutar de los placeres de nuestra gastronomía. EL TURRÓN El famoso turrón de Doña Pepa, tan tradicional en el mes morado, tiene algunas “nutritivas características” que nos lo harán mucho más apetecible que nunca.

Aparte de ser exquisito, es nutritivo porque su composición se ha hecho siempre sobre la base de productos naturales. 2 La chancaca utilizada para elaborar la miel es considerada un alimento rico en glucosa, fructosa, proteínas y minerales, como hierro y fósforo. Además concentra vitaminas, como el ácido ascórbico y el complejo B. 3 Una porción de turrón de aproximadamente 180 gramos aporta cerca de 600 calorías. Sería equivalente, por ejemplo a un desayuno.

8

ANTICUCHOS DE CORAZÓN Una delicia que no aumenta el colesterol. Anímate y pide tu porción con bastante choclo.

4 Para los niños en etapa de crecimiento, personas convalecientes que necesitan un mayor aporte de energía o adultos mayores inapetentes, el turrón de Doña Pepa es un postre ideal, que sumará mucha energía a su dieta. 5 La media cucharada de ajonjolí que figura entre sus ingredientes, asegura la presencia de calcio y hierro, además de ser un compuesto de alto valor antioxidante y sumamente recomendado para reducir el colesterol. El ajonjolí reduce el colesterol y es un antioxidante natural.

Los anticuchos están hechos con uno de los músculos más magros que tiene la res (el corazón), el cual tiene un alto contenido de hierro y proteínas, que lo hace un alimento muy saludable. Una porción de anticuchos de dos palitos; 100 gramos de corazón, 100 gramos de papa y una rodaja de choclo, nos brinda 3,5 gramos de grasa y 116 k/cal, medida que es considerada sumamente light.


DULCES SECRETOS

TURRÓN, la masa no se

PICARONES, el éxito de

SUSPIRO, no utilice nin-

Nota

debe amasar sólo se deben

esta preparación radica en la

guna cuchara para hacer el

Conocido anteriormente como man-

unir bien los ingredientes has-

consistencia de la masa, ase-

almíbar

jar real, este delicioso postre, le debe

ta que se desprenda de las

gúrate de que quede muy

su actual nombre al famoso poeta Jo-

manos.

elástica.

sé Gálvez Barrenechea, quien lo bautiza como suspiro de limeña, porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer.

Una delicia que no aumenta el colesterol. Anímate y pide tu porción.

El ajo que se usa para la maceración de los corazones tiene propiedades medicinales y sirve para prevenir el contagio de la gripe. Mientras que el choco protege la mucosa intestinal. Como reconstituyente, es excelente en la dieta de personas que pasan por cuadros de anemia. 5 El masticar un músculo tan fibroso como el corazón de res ejercita y fortalece los músculos involucrados en el movimiento de la mandíbula.

LOS PICARONES Dulce limeño de arraigo colonial, las antiguas picaroneras iniciaban la venta a partir de las dos de la tarde, según rezan los pregones recogidos por Ricardo Palma.

SUSPIRO A LA LIMEÑA Reafirmada su peruanidad, este postre “tan suave y tierno como el suspiro de una dama” nos detalla sus bondades.

1 La pulpa del zapallo cuenta con altos índices de alfa y beta-caroteno, eficaz antioxidante natural.

1 En su elaboración se incluyen alimentos tan saludables como la leche, los huevos y la canela, por lo que además de delicioso es muy nutritivo y energético.

2 Mientras que el camote, con el que suelen prepararse los picarones, es rico en vitamina A y C, así como en potasio y hierro. 3 La chancaca del jugo tiene 50 veces más minerales que el azúcar blanca, y es fuente de energía. 4 El anís es un magnífico digestivo, por lo que este postre nunca cae pesado a nuestra digestión.

2 La clara y yema de huevo empleadas en su receta aportan ácido linolénico y omega 3.

Recuerda que comer bien no significa cantidad sino calidad, respetar los horarios, masticar bien y tratar de no pasar la comida con rapidez. La palabra y la actitud clave es la MODERACIÓN. 9


PERSONAJE SALUDABLE

INÉS MELCHOR LOS SECRETOS DE UNA MARATONISTA

La deportista nacional viene de ganar la Maratón Internacional de Medellín, y se toma un descanso para compartir sus secretos de éxito y todo lo que debemos saber si decidimos empezar a correr y mejorar nuestra calidad de vida.

10


¿Cómo así te mantienes en tan buena forma? Los resultados se deben a una serie de factores que realizamos los deportistas. En mi caso, el entrenamiento que hago a diario, de lunes a domingos, dos veces al día, en la mañana y en la tarde; casi cinco horas diarias de entrenamiento. También el descanso es un factor importante para todo deportista. ¿Cómo se maneja el tema del descanso? Yo duermo nueve horas y tomo además una siesta entre cada entrenamiento, de una hora y media a dos horas; esto es fundamental. Por otro lado, trato de no caminar en las tardes, porque a diferencia de que caminar suele ser un buen consejo para todos, para un fondista caminar luego del entrenamiento te desgasta más, por ello siempre debemos estar en reposo. ¿También tienes una dieta especial? Sí, la alimentación es bastante importante para nosotros. Luego del primer entrenamiento de 7 a 10 de la mañana, tenemos que empezar con el desayuno, que debe ser bastante natural, y S tratamos de consumir menestras para que nos puedan servir al momento de competir o en el entrenamiento; jugo de frutas y una taza de quinua, maca o ponche de habas. También pan, dos huevos pasados y un plato de tallarín. ¿Tú crees que tu biotipo y el hecho de haber crecido en zona de altura han sumado para que tengas gran resistencia?

M

Sí. Además entreno en Huancayo, y la verdad, gracias a Dios, el lugar es bastante adecuado. Tenemos 3,200 metros de altura y cuando bajamos a ciu-

dades de menos altura donde se realizan las competencias nos ayuda bastante porque nos sobra el oxígeno y no tenemos ninguna complicación. Aparte de ello, el recorrido del lugar donde entrenamos es bastante variado, con subidas, bajadas, planos, y eso nos ayuda para las variadas rutas de las competencias. Pesas solo 46 kilos. ¿Tu estructura osea debe ser muy fuerte? Efectivamente. Se debe también a que practico el atletismo desde muy joven, desde los trece años, y siempre he estado con una buena alimentación, natural. Aparte de ello, para poder rendir mejor tomamos algunas vitaminas y suplementos que son específicamente para deportistas, y que siempre son necesarios por el nivel deportivo que nosotros practicamos. ¿Has sufrido alguna complicación de salud en el desempeño de tu deporte? En el 2009 tuve una lesión: un desgarro muscular y estuve paralizada del atletismo seis meses, pero llegué a recuperarme al 100% y hasta el momento no he tenido otro de estos inconvenientes. Esa lesión la superé con terapia física y descanso. D N ’ D L m.

¿Qué otros beneficios resaltas de practicar el fondismo?

El atletismo en general, de manera no competitiva, como hobby, es bastante importante, porque te ayuda a quitar el D estrés, a olvidar los probleL mas, a estar en forma en cuerpo y mente. Además te ayuda N a socializar, porque conoces gente, haces nuevos amigos, y aunque en competencia es un deporte individual, en el entrenamiento somos un equipo de 10 a 15 personas y nos ayudamos porque es un trabajo mutuo. Añadiría además que en mi caso, en pocas palabras, correr me conecta con la naturaleza.

D L m.

“La resistencia es lo que importa”. ¿Qué debe hacer una persona que quiere empezar a correr? Primero, hay que tener mucha paciencia. Además, siempre tienen que buscar mejorar. Con la paciencia, el apoyo y el entrenamiento, que es el motor de todo, se van a cumplir sus objetivos.

1. Busca las zapatillas más cómodas. No siempre es recomendable estrenar zapatillas, porque estas deberán amoldarse por un tiempo a tu paso.

2. Al principio, no te esfuerces demasiado. Corre algunas cuadras y descansa. Cada día súmale un poco más a tus distancias y te sorprenderá lo que puedes alcanzar.

3. Mientras corres, conviene tomar aire por la nariz y soltarlo por la boca. La nariz es un filtro que elimina las partículas del aire y permite que éste no entre frío a los pulmones.

4. A medida que el esfuerzo aumenta y la toma de aire se hace mayor, puedes usar también la boca.

5. Al dejar de correr, no te detengas de golpe. Si lo haces, la sangre se acumulará en las piernas, dejando menos cantidad para el corazón y la cabeza. 11


Dr. Waldo Fernández Durán Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú

EN MI VIDA PROFESIONAL

SIEMPRE ME HA GUSTADO PRACTICAR LA COMUNICACIÓN TOTAL CON EL PACIENTE A lo largo de su carrera, el doctor Fernández ha merecido el reconocimiento no sólo de la comunidad médica sino también de los propios pacientes, quienes además de su profesionalismo, han admirado su calidad humana. “Para mí el paciente no es ‘el siguiente’, cada uno es un paciente único”. Doctor Fernández, ¿cómo nace su vocación hacia la medicina y la cardiología? Fue una vocación innata. Siempre he tenido una vocación artística y social. Ya en los estudios médicos tuve la oportunidad de observar pacientes en situaciones críticas donde el diagnóstico debe ser inmediato y las acciones también. Así se consigue salvar vidas. Esto fue para mí una experiencia muy positiva para elegir la cardiología en particular.

“Hemos tenido la suerte de

¿Cómo ha sido su desarrollo profesional en la medicina?

contribuir en varios aspectos al desarrollo de la cardiología nacional. Pero ahí no queda, también debemos de apoyar el desarrollo de conceptos de atención. Me refiero a una aproximación al paciente, que debe ser global”.

12

Inicié mi carrera en el Hospital Loayza como médico externo. En 1965 hice mi postgrado en el Instituto de Cardiología de la Universidad de Londres. En esos años, no había estudiantes peruanos todavía en esa prestigiosa institución. Definiti-

vamente, lo aprendido allí marcó un antes y un después en mi carrera. He sido cardiólogo por muchos años en el Hospital Obrero, hoy Almenara. Allí empezamos a desarrollar la técnica aprendida y a introducir la tecnología que no se había dado aún en el país. De esta manera, realizamos en 1970 la primera coronariografía llevada a cabo en el Perú. Recuerdo que este adelanto se aplicó en el hospital a un paciente con problemas de angina de pecho. Con este avance, se inició en dicho hospital la cirugía coronaria en nuestro país. Posteriormente, realizamos la primera angioplastía coronaria y también fuimos los primeros en iniciar la dilatación de válvulas por catéter o valvuloplastías. He tenido la suerte de contribuir en muchos aspectos al desarrollo de la cardiología nacional.


Doctor, cuéntenos sobre su labor de docencia en la medicina. Estando en el Hospital Loayza, se me planteó inicialmente la posibilidad de incorporarme a la docencia. Yo tenía ya la vocación de investigar, reflexionar y enseñar, pero fue recién cuando ingresé al Hospital Obrero que desarrollé esta labor. Este hospital era líder en su época, con destacados profesionales. En neurocirugía tenía al doctor Esteban Roca, en psiquiatría al doctor Carlos Alberto Seguín, en cirugía del corazón al doctor Carlos Peschiera y en nefrología al doctor Walter Piazza, quien realizó la primera diálisis en el Perú. Allí llegué a ser Jefe del Departamento de Cardiología.

Usted también ha sido fundador del Instituto del Corazón. Coméntenos al respecto. Exactamente. Fui el primer Director Fundador del Instituto del Corazón – INCOR. Su origen se debió a que nuestros hospitales no estaban diseñados para la investigación. Por ello, se planteó la necesidad de formar un instituto especializado en la investigación del corazón y las enfermedades cardiacas. El INCOR funcionó inicialmente en el edificio del Hospital Almenara. Asimismo, debo mencionar que por la labor realizada en la dirección de este importante centro, fui condecorado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con la medalla de la ciudad.

Este reconocido cardiólogo nos comenta aspectos de su carrera que confirman que atendernos con él es estar en buenas manos. En San Marcos me inicié como Profesor Principal y llegué a ser Jefe del Departamento Académico de Medicina Humana. También he tenido a mi cargo el Comité de Postgrado en Cardiología y he sido el tercer Decano del Colegio Médico del Perú. Coméntenos sobre su labor como Decano del Colegio Médico. “Durante mi gestión como Decano del Colegio Médico del Perú, planteamos la necesidad de implementar el Sistema Nacional de Salud, en contraposición de un Sistema Único Estatal. Nuestro planteamiento incluía la organización de un Banco Informático de Historias Clínicas. Esto aumenta la eficiencia y la información de manera oportuna”.

Doctor, ¿qué ventajas comparativas ofrece el servicio de cardiología de la clínica Jockey Salud? Usted sabe que las enfermedades se diagnostican por los signos y síntomas que presenta una persona, y la prevención en este sentido también es muy importante, más aún en cardiología, donde los estudios han demostrado que se puede determinar qué pacientes son portadores de factores de riesgo de enfermarse del corazón. Ahora en el departamento de Cardiología de la Clínica Jockey Salud hemos avanzado y hemos sido pioneros de otro enfoque: el diagnóstico de la enfermedad cardiaca presintomática. Este es un nuevo concepto. Muchas veces, la persona lleva una vi-

El corazón es el órgano encargado de mantener las funciones de todos los demás órganos. Irriga todo nuestro sistema y obviamente permite la viabilidad de las capacidades de la persona, resalta el doctor Fernández.

da con excesos y no presenta signos de enfermedad cardiaca, dándose por saludable, sin saber que la enfermedad avanza más rápido. Nosotros tratamos la enfermedad antes que presente los síntomas, teniendo un 45% de probabilidad de que el paciente no llegue a desarrollar el cuadro clínico de la enfermedad. ¿Cómo ve la situación actual de la cardiología en el Perú? Se puede decir que la cardiología peruana en este momento ha alcanzado un desarrollo significativo. Los progresos tecnológicos han sido muy bien asimilados por diversas instituciones médicas locales, pero me atrevería a decir ahora que lo que se requiere es una reorganización de las diferentes entidades de salud, hacia un sistema nacional coordinado, enfatiza el doctor Fernández. Finalmente, ¿cuál cree usted que ha sido el momento más especial en su carrera profesional? Pienso que son muchos. Por tal motivo, me es imposible escoger uno, pero a pesar de los años seguimos buscando abrir fronteras en la cardiología.

Además de su labor profesional, este destacado cardiólogo es también coautor del libro: “Historia de la Medicina Peruana, Siglo XX”, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el que se compendia el desarrollo de la medicina nacional y los notables médicos e instituciones que la forjaron.

13


HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades. ¿Por qué la presión alta puede ser tan grave para la salud? ¿Quienes y a qué edad pueden sufrirla? El corazón es el motor de nuestro organismo. Su trabajo consiste en bombear, a presión, sangre hacia las arterias, consiguiendo que ésta llegue sin dificultad a todo el cuerpo. Cuando nos miden la presión arterial, esta se basa principalmente en dos índices: el primero registra la presión sistólica - aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón- y el segundo, la presión diastólica -aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos-. Un índice adecuado de presión arterial debería situarse en 140/90. Si la presión sube por en-

cima de este límite se produce lo que denominamos hipertensión arterial. La hipertensión es una enfermedad crónica muy común en todo el mundo, caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias. Actualmente, afecta a más del 20% de los adultos entre los 40 y 65 años de edad y casi al 50% de las personas de más de 65 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Aunque es una enfermedad asintomática pero fácil de detectar, acarrea complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

En el hipertenso, el corazón debe realizar un mayor trabajo. El exceso de trabajo del corazón termina por agotarle, ocasionando insuficiencia cardiaca.

COMPLICACIONES

01 14

Arterioesclerosis Los vasos que irrigan nues-

02

Infarto cardíaco Se produce al taponarse una

tros órganos se van obstru-

arteria que lleva la sangre al

yendo con una sustancia

corazón. Es considerado la

compuesta de grasa, calcio

primera causa de muerte en

y otras sustancias.

el mundo.


Factores de riesgo Si estas en este rango de edad, las posibilidades de padecer de hipertensión son mayores si: • Existen antecedentes en tu fami-

lia con esta enfermedad. • Consumes tabaco o mucha sal. • No realizas actividad física. • Tienes obesidad o sobrepeso. • Tienes alteraciones en los niveles

de colesterol y triglicéridos. • Sufres de estrés o depresión. • Sufres de diabetes.

Síntomas Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. La persona hipertensa puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. En otros casos, puede presentar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal. De ahí la importancia de la prevención. Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de diversos órganos, comprometiendo su salud.

Causas En el 90% de casos, la causa es desconocida, aunque con una fuerte influencia hereditaria. En el 10% restante existe una causa directamente responsable de la elevación de la presión. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria», que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves.

Uno de cada tres adultos tiene la tensión elevada en el mundo

personas sufren de hipertensión arterial en todo el país

Según estadísticas del Minsa, Lima ocupa el primer puesto con mayor índice de esta enfermedad, seguida por Lambayeque y Callao.

03

Derrame cerebral Los accidentes cerebrovas-

04

Insuficiencia renal Pérdida lenta de la función de

05

Daño ocular Cuanto más alta es la presión

culares hemorrágicos son

los riñones con el tiempo, lle-

arterial y mayor el tiempo que

considerados la primera cau-

vando a una acumulación de

ésta haya estado elevada, el

sa de discapacidad del siste-

líquido y productos de dese-

daño a los vasos arteriales de

ma nervioso a nivel mundial.

cho en el cuerpo.

la retina será mayor.

15


EQUINOTERAPIA CABALLOS TERAPEUTAS

Pacientes con escoliosis, parálisis cerebral, autismo, problemas de conducta, depresión e hipotonía, han encontrado en la equitación un tratamiento ideal. El Centro Ecuestre Terapéutico es uno de los poquísimos centros en nuestro país especializados en esta novedosa técnica. “Vivir Saludable” visitó sus instalaciones en el kilómetro 19,5 de la antigua Panamericana Sur, en Chorrillos, y consultó con sus creadores todo lo que debemos saber acerca de la terapia con caballos, y asimismo fue testigo de las sesiones de niños y adultos que buscan, de manera amigable con la naturaleza, superar sus problemas de salud, físicos o emocionales.

Heidi Kueblbeck y Hugo Paurinotto, fundadores del Centro Ecuestre Terapéutico – CET, llevan 12 años integrando el arte de montar a caballo como una magnífica terapia de rehabilitación y tratamiento de disfunciones neuromotrices.

16


¿Qué es la equinoterapia? La equinoterapia es la utilización del caballo, bajo todas sus propiedades, para mejorar la salud de cualquier persona. Es una terapia alternativa basada en el contacto con otro ser vivo, que a su vez es agradable y divertido. Con los factores que proporciona el caballo, además de un ambiente al aire libre y armónico, se logra una estimulación neurosensorial apropiada para el paciente.

A lo largo de la historia de la Medicina, la equinoterapia ha

¿Cómo se desarrolla este contacto caballo - paciente?

sido empleada en el trata-

Hay diferentes aspectos. Primero tenemos la parte física, donde hay un encuentro entre la persona que monta y el caballo. Aquí la persona se acomoda a los movimientos del caballo. Otro es el movimiento tridimensional, que es igual al caminar del humano. El caminar del caballo es una perfecta extensión del humano, desarrollándose un patrón, una conexión neuronal nueva. También se fortalece o normaliza el tono muscular según sea el caso, por ejemplo si hay una hipertonía.

documentada hasta el pre-

¿Qué dolencias son más tratables con la equinoterapía? Al montar, se accionan 160 movimientos por minuto, los que activan estímulos del cerebro en beneficio del paciente. Por ello, todas las situaciones originadas por accidentes cerebrovasculares son ideales para tratar con la equinoterapia, por ejemplo en la hemiplejia, donde un lado del cuerpo está paralizado, la monta del caballo te va a estimular la columna y tonificar los neurotransmisores, logrando una mejoría enorme. En el caso de la hipertonía, el calor corporal del caballo relaja la musculatura y junto con el movimiento normalizan el grado del tono muscular.

¿Y en el caso del autismo? La persona autista tiene mucho temor al principio en el contacto, en tocar al caballo, pero no tiene temor en montar. Y esto tiene algo que ver

miento de diversas enfermedades. La evidencia científica sente no permite establecer conclusiones definitivas en cuanto a su valor en el tratamiento de la discapacidad infantil, aunque las experiencias referidas por diferentes autores demuestran que es una alternativa beneficiosa en la atención de la discapacidad infantil.

en el ser de nuestros caballos, que son animales muy pasivos. La paciencia es una dosis muy importante con el paciente autista. El caballo no tiene prejuicios si le tienes miedo o no. Muchas veces, la persona autista tiene movimientos bruscos con el animal, pero la actitud pasiva de éste la tranquiliza, y al subir siente que el caballo la carga. Además, encima del caballo hacemos ejercicios de comunicación, con el ritmo del caballo y los símbolos para que pare o avance. De esta manera, se logran avances también con el lenguaje. ¿Los caballos tienen alguna característica especial? Absolutamente. Son caballos entrenados, tranquilos y sanos, con una buena cadencia. Los entrenamos más o menos tres años antes de usarlos en las terapias. Las personas, por lo general, le tienen cierto temor a un animal de este tamaño, por eso el caballo debe estar

“El contacto con la naturaleza estimula nuestro sistema parasimpático, nos genera endorfinas, momentos de alegría”. entrenado para tolerar la inseguridad del jinete. Tenemos alrededor de 26 caballos. De ellos, 12 están al servicio de la equinoterapia. ¿Los pacientes están seguros al montar un caballo? Absolutamente. La seguridad es un tema muy importante. Como tenemos una gran cantidad de niños que siguen esta terapia, cuidamos que el caballo no tenga una altura 17


El lugar también es muy tranquilo y acogedor Así es. La ventaja grande es que se encuentra muy cerca a Lima, al lado del mar y de los maravillosos Pantanos de Villa. Es un campo grande, abierto y todo es natural, lo cual relaja sobremanera, especialmente para los niños que tienen problemas de conducta.

Interesante “Cuando montas a caballo al aire libre nunca pasas frío porque la temperatura del animal, de 38 grados, te abriga”.

VENTAJAS

¿Montar a caballo nos puede desestresar?

mayor a 1 metro 45 centímetros, ya que como el terapeuta camina al lado del jinete, debemos asegurarnos de tener cubiertas todas las condiciones de seguridad, tanto para el paciente como para el caballo. Aunque estamos trabajando obviamente con un animal y siempre puede asustarnos, realmente no existen eventualidades. ¿La satisfacción de los logros con los pacientes es muy alentadora? La verdad que sí. Los padres notan con satisfacción los avances. A veces, niños muy retraídos, después de dos o tres meses, ya están sacando la zanahoria antes de venir acá, para premiar al caballo en sus sesiones de equinoterapia. Esto habla de lo involucrados que se sienten en la interacción con el animal. ¿Qué es lo que se necesita para venir a estas terapias? Se necesita un informe médico porque tenemos que cuidar que no haya un impedimento y también conocer las recomendaciones del doctor. También ropa cómoda, pero sobre todo la voluntad de querer llevar esta terapia. Aquí tenemos todo el equipo necesario. Hacemos una evaluación al principio y después armamos un plan de trabajo. Incluso a las sesiones vienen los médicos y los fisioterapistas del paciente, como algo multidisciplinario. 18

Sí, aunque no se trate ni siquiera de recorrer largas distancias, el solo hecho de montar un caballo y conectarte con sus decisiones te despeja, llegas a confiar en él y te relajas. El caballo tiene sus propias decisiones de acuerdo a sus propios estímulos, tiene otro campo visual diferente del tuyo. La clave es llegarse a compenetrar ambos: el caballo toma confianza en el jinete y el jinete toma confianza en el caballo, hasta el punto de que a donde mira el jinete va el caballo. Tú te desconectas, piensas en otra cosa y el caballo lo percibe. ¿No terminamos con la espalda molida? Por desconocimiento, para mucha gente ese es uno de los temores más grandes. Al contrario, la espalda es la que más se arregla al montar a caballo. Con esta práctica, se fortalecen los músculos de la columna. Por ello trabajamos escoliosis, personas con desviación de la columna, y para enderezarla, la terapia de montar a caballo es increíble. Existen muy pocas contraindicaciones, como una desviación de la columna de más de 40 grados o una espina bífida.

Nota Cada sesión de equinoterapia dura entre 30 y 60 minutos como tiempo efectivo sobre el caballo, siempre acompañada por lo menos de un terapista. La sesión, según sea la terapia a tratar, incluye también participar en la preparación del animal. Este contacto estimula además el valor de la responsabilidad.

EN EL ÁREA PSICOLÓGICA COGNITIVA Mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y potencia el sentimiento de normalidad.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE En esta área mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de las palabras.

ÁREA PSICOMOTORA La equinoterapia mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

SEPA MÁS: Centro Ecuestre Terapéutico Atención de martes a domingo. Altura del km 19.5 de la Panamericana Sur, Chorrillos. Teléfono: (+51) 998 124 911 - (+51) 998 108 310 GPS: Latitud: 12°13’25.59”S Longitud: 76°58’43.56”W


19


DIETA VEGETARIANA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Lic. Susana Monzón Llave - Nutricionista CNP 3716

Las dietas vegetarianas pueden ser una opción saludable si son adecuadamente planificadas.

cipalmente en el consumo de verduras, frutas, alimentos integrales, menestras, semillas y frutos secos. Existen diferentes formas de alimentación vegetariana:

Dentro de una dieta vegetariana adecuadamente planificada podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos. Sin embargo, debemos tener en cuenta incluir una amplia variedad de alimentos para cubrir nuestras necesidades nutricionales. ¿QUÉ ES? Una alimentación vegetariana es aquella que se basa prin20

La dieta VEGETARIANA ESTRICTA, que excluye todo tipo de carnes, no se consumen ni lácteos, ni huevos, sólo vegetales. La dieta LACTO VEGETARIANA, que incluye productos lácteos. La dieta OVO VEGETARIANA, que sólo incluye el consumo de huevo. La dieta LACTO OVO VEGETARIANA, que incluye productos lácteos y huevos.


Consumir abundantes frutas, verduras y legumbres, es saludable, sin embargo, excluir completamente de la dieta los derivados animales no asegura una buena alimentación y nutrición. VENTAJAS Se sabe que, con frecuencia, las personas vegetarianas tienen más conciencia de lo que es verdaderamente cuidar su salud. Por lo general, no son fumadoras ni consumen alcohol. Dentro de los beneficios encontramos:

TOMA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS Elige nueces sin sal, así como almendras y pecanas y úsalas en la preparación de tus ensaladas y platos principales.

Cuida el consumo de carbohidratos como harinas y tubérculos, debido a que estos podrían ocasionar un aumento de peso o problemas de salud.

No te excedas en la cantidad de azúcares refinados (golosinas, dulces, productos de pastelería).

Consulta la etiqueta de los datos nutricionales de los productos y asegúrate de que estén fortificados con vitamina B12.

Disminución de riesgo de mortalidad, de enfermedades cardiovasculares, de cáncer e hipertensión. Con respecto a la alimentación, existe un menor aporte de grasas saturadas y colesterol. Un mayor consumo de alimentos integrales y contenido de fibra dietaria, así como un mayor aporte de ácidos grasos omega 6, fitoquímicos y antioxidantes, acompañados de un menor aporte calórico dentro de la dieta diaria.

alimentación vegetariana adecuada, saludable, completa y balanceada. Entonces, lo que no debe faltar en tu dieta vegetariana: Cereales, panes y arroz integrales, aportan fibra y energía. Cuida que tu dieta no se incline únicamente a una alimentación farinácea (consumo únicamente de harinas) ya que podrías incrementar tu peso. Frutas y verduras, especialmente las de color verde y rojo, por sus buenas propiedades. Consume un alimento fuente de vitamina C al día, como mínimo. Lácteos y huevos, ambos fuentes de proteínas, calcio y vitamina D. Este importante grupo también nos aporta vitamina B12. Las personas vegetarianas estrictas deben tomar especial atención para evitar deficiencias.

DESVENTAJAS Sin embargo, cuando prescindimos del consumo de alimentos de origen animal y sus derivados, es posible que exista un menor aporte de determinados nutrientes como PROTEÍNAS, HIERRO, CALCIO, ZINC Y VITAMINA B12. Estos son los nutrientes en los que tenemos que enfocarnos para llevar una

Menestras, frutas secas y semillas, son fuentes también de proteínas, fibra, antioxidantes y fotoquímicos. Grasas, consúmelas en su estado natural, por ejemplo en nuestras ensaladas. Rocíe aceite de oliva, de soya o ajonjolí en las ensaladas, como alternativas de omega 3.

La dieta vegetariana es mucho más que una alimentación a base de vegetales, es todo un estilo de vida y hábitos alimentarios que junto a un plan de actividad física pueden hacer a la persona más saludable.Sin embargo, es importante ser asesorados por un profesional de salud que nos indique cuáles son los riesgos y nos ayude a organizar nuestra alimentación.

21


4

APLICACIONES PARA CELULAR QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD El auge de los smartphones y del internet ha llevado a muchas personas a consultar sus dolencias en la Red, haciéndose de esta forma, cada vez más útiles las aplicaciones o “apps” diseñadas para ayudar a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. Continuando con las cinco aplicaciones imprescindibles para la salud, “Vivir Saludable lista cinco nuevas “apps”, que deberían ser infaltables en sus smartphones.

MIGRAPP, LA PRIMERA APP QUE CONTRA LAS MIGRAÑAS

YAP. PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMAS

STD TRIAGE DETECTA ENFERMEDADES SEXUALES

Para las millones de personas que sufren de migraña, llegó esta novedosa app, la cual permite a sus usuarios llevar un registro exhaustivo de la frecuencia e intensidad de sus dolores de cabeza, para poder tratar mejor la enfermedad. De esta manera, tanto el paciente como el médico tienen un control total del momento exacto en que se produce la crisis y las condiciones externas que influyen en la aparición de las migrañas. Descárgala para iphone y Android desde: http:// www.migrapp.es/

Young Adults Program es una nueva aplicación que apunta a la detección temprana del cáncer de mama. La aplicación ofrece un método rápido y fácil de hacer chequeos incluso para hombres, ya que ellos también pueden contraer este tipo de cáncer. La aplicación viene con audio, que indica los pasos a seguir para realizar chequeos mensuales y guardar los reportes para facilitarlos luego a nuestro especialista. Disponible en App Store. https://itunes.apple.com/au/app/ yapstuff/id662995242?mt=8

Ahora, la tecnología aplicada a los smartphones nos ayuda a aliviar las preocupaciones por posibles contagios de una enfermedad de transmisión sexual con un diagnóstico rápido y anónimo. STD Triage permite tomar una foto de una erupción sospechosa, enviarla al médico y recibir en un día el diagnóstico potencial y recomendaciones de tratamiento. Esta app está disponible en todo el mundo. Descárgala de App Store: https://itunes.apple. com/us/app/sexually-transmitteddiseases id595867030?ls=1&mt=8

DIPOO NOS AYUDA A ENCONTRAR OFERTAS DE SALUD Esta útil aplicación made in Perú localiza ofertas y descuentos en diversas clínicas y centros de salud y belleza. Como quiera que las apps médicas ayudan, pero nunca sustituyen el diagnóstico de un médico especializado, Dipoo nos ofrece atención cercana y al alcance de nuestro bolsillo. Es gratuita. Anímate y descárgala desde: http://dipoo.pe/#

Las descargas de aplicaciones para teléfonos celulares van en aumento. Hace poco, App Store informó que había superado los 25 mil millones de descargas. Una usuaria de China, identificada como Chunli Fu, fue la responsable de la histórica descarga y recibió una tarjeta de regalo por US$ 10.000.

22


23


ASISTENTAS SOCIALES EN LAS EMPRESAS DE HOY Ellas conocen todo lo que el trabajador necesita saber.

24


Para conocer más a las asistentas sociales y las preguntas frecuentes que absuelven de los trabajadores, entrevistamos a Paola Ñauri Andrade, Asistenta del Jockey Plaza. ¿Paola, qué significa hoy el Trabajo Social? Es el conjunto de tareas, funciones y actividades que realizamos las asistentas sociales con el objetivo de lograr el bienestar del trabajador, tanto en el nivel laboral, como en el nivel personal. En estos últimos tiempos la actividad profesional se ha diversificado, y nos dedicamos además a otras labores dentro de la empresa que también tienen relación con el trabajador, como labores administrativas, de gerencia, de Recursos Humanos o de comunicación. Hemos tomado mayor protagonismo. ¿Por qué te decidiste por el trabajo social? Siempre me gustó el tema del trato con la persona, por ello me incliné hacia carreras como psicología, administración o trabajo social, pero cuando fui conociendo más me sentí atraída por el trabajo de las asistentes, porque además tienen una alta carga de sensibilidad social y porque en ellas veía un panorama más amplio de acción. Esta profesión me ha ayudado a relacionarme con las personas para ayudarlas a resolver sus problemas en el ámbito laboral. ¿Qué acciones han implementado para garantizar una adecuada salud laboral de los trabajadores? Ahora estamos con la Ley 297834 de Seguridad y Salud en el trabajo. Ya desde antes nosotros veníamos aplicando lo que ahora esta ley obliga, a pesar de que el Jockey no era una empresa de riesgo. Pero ya había un equipo muy activo implementando estos temas bajo un plan de trabajo en salud ocupacional, adecuando lo que ya teníamos y mejorándolo de acuerdo a la ley. ¿Tienen algún programa de prevención y promoción de la salud? Sí, tenemos un planeamiento con mayor detalle de los programas preventivos y estacionales, y seguimos los protocolos para las evaluaciones de manera más especializada. Ahora no es que simplemente queremos que haya un buen ambiente laboral, sino que el trabajador tenga más que eso, un sistema detrás de él que le dé seguridad. En este sentido, tenemos ya un médico ocupacional trabajando con nosotros. ¿Cuándo un trabajador debe recurrir a la asistenta social? En realidad, el trabajador puede venir por cualquier tema. Nos consultan desde la boleta de pago, seguro médico, hasta situaciones personales que inciden en su desempeño laboral.

Somos muy pocas las personas que sabemos todo lo que el trabajador requiere.

¿Qué trabajadores tienen derecho al descanso vacacional? En realidad todos, con la única condición de que ya haya cumplido un año de servicio en la empresa.

¿En qué consiste y cuándo se paga la Asignación Familiar? Esta asignación se paga cuando un trabajador tiene hijos menores de 18 años. El monto es equivalente al 10% del ingreso mínimo y es lo mismo si tienes uno o tienes varios.

¿Todos los trabajadores deben estar afiliados por la empresa a una prestación de salud? Así es. La empresa aporta el 9% a Essalud por su trabajador para que este tenga el derecho a una prestación de salud.

25


AVANCE MÉDICO

LASIK LOS NOTABLES AVANCES DE LA CIRUGÍA LÁSER DE OJOS Seguramente, al limpiar nuestros anteojos hemos reparado en que las lunas no son planas, sino que tienen cierta curvatura y un mayor o menor grosor. La curvatura no responde únicamente a copiar el perfil del ojo para seguir captando el mismo ángulo de visión, sino que junto con el grosor en los extremos o en el centro, permite alcanzar la medida que se necesita para corregir nuestra deficiencia visual. Desde mediados del siglo XIII, el físico inglés Roger Bacon ya hacía notar que el uso de lentes podía mejorar la visión. En 1451 el sabio Nicolás de Cusa propuso el uso de lentes cóncavos, más delgados en el centro que en los bordes, a fin de ver de lejos y corregir la miopía. Los lentes convexos se destinaron para la hipermetropía y los cilíndricos para el astigmatismo. Y así ha sido hasta ahora. En el camino se inventaron los bifocales y se introdujeron los lentes de resina, de mayor resistencia al impacto. Pero la verdadera revolución llegó a inicios del siglo XXI con el LASIK (Laser-Assisted in situ Keratomileusis), que ha permitido que la tecnología del láser “modele” esa misma curvatura y espesor que obtenemos con los lentes, directamente en nuestra córnea. “La técnica es excelente, rápida y logra grandes resultados”, comenta el doctor Caster Andrew, especialista y autor del libro “Lasik, El milagro láser del ojo”. Para la mayoría de los pacientes, esta técnica les ha proporcionado una alternativa permanente a los anteojos o lentes de contacto. “Su introducción fue revolucionaria, porque de sólo imaginarnos que en pocos minutos y con una intervención poco invasiva, 26

muy prolija y de rápida recuperación podíamos recuperar la calidad de visión al 100%, era algo asomLos pasos de una operación con láser: Se anestesia el ojo con unas gotas de colirio anestésico. Se levanta una fina lámina del tejido corneal superficial con un instrumento denominado microqueratomo, para poder aplicar el láser sobre la capa interna de la córnea. Se aplica el láser moldeando la córnea para corregir el defecto visual existente. Por lo general, este paso dura apenas unos minutos. Por último, se vuelve a posicionar la lámina levantada al inicio del procedimiento. Esta lámina se adhiere de forma espontánea en unos minutos sin necesidad de puntos de sutura.

En la actualidad, la cirugía refractiva con láser es una alternativa de primer orden en el tratamiento de las miopías, hipermetropías y astigmatismos. La intervención dura menos de 5 minutos. Su éxito es fruto de los avances tecnológicos, de la experiencia acumulada y de la cuidadosa atención a todos los detalles por los equipos quirúrgicos. Para practicarse esta intervención se debe cumplir con los siguientes requisitos: • Ser mayor de 18 años de edad. • Tener una prescripción estable del ojo, de por lo menos un año. • No tener ninguna enfermedad externa de los ojos. • No tener diagnóstico de glaucoma o de catarata.


TRABAJAR DURANTE EL EMBARAZO

NO PERMITAS QUE TE ESTRESEN

Las mujeres han demostrado que pueden lidiar con grandes retos, pero trabajar cuando se espera un bebé no es cosa fácil. Por ello, la idea de continuar trabajando las hace preguntarse: ¿seguiré rindiendo igual?, ¿perjudicará al bebé mi ritmo laboral?, ¿cuándo debo dejar de trabajar?

27


Sin embargo, previendo que hacia el final y después de la gestación la mujer se cansa más fácilmente, necesitará de mejores condiciones para con su salud. En este sentido, la legislación ha previsto además el descanso pre y post natal, el subsidio por maternidad y las horas de lactancia.

Lleva una alimentación sana que te ayude a reponer fuerzas y bebe mucha agua du-

Si bien las náuseas afectan en algún momento, no todas padecen estos síntomas, por lo que para la gran mayoría de mujeres que trabajan, la máxima reza: “Estar embarazada no significa que sea imposible trabajar”. En efecto, si tienes buena salud, llevas un embarazo normal y trabajas en un entorno saludable y seguro, puedes seguir desempeñando tu actividad laboral hasta el día del parto o pocos días antes. Incluso para muchas mujeres, el ritmo laboral es lo mismo que una preparación física prenatal.

Otras veces, la naturaleza del trabajo no sintoniza con el estado de gestación. Las mujeres ejecutivas, en la mayoría de casos, tienen que viajar a otras sucursales o centros de producción; cargar con decisiones importantes sobre sus hombros o dirigir campañas y proyectos con altas dosis de estrés, lo mismo las mujeres que realizan labores administrativas y aquellas que sus funciones son un poco más pesadas o restringidas. De allí que conocer algunas pautas para sobrellevar mejor esta etapa es fundamental.

rante toda la jornada laboral. Si no bebes con asiduidad, sólo conseguirás una sensación de letargo constante.

1

Si tus funciones incluyen trabajos estresantes o estar parada por mucho tiempo, con horarios irregulares o excesivos, entonces son mayores las probabilidades de dar a luz prematuramente, tener niños con bajo peso al nacer o desarrollar presión arterial alta durante la gestación.

2

Si tu trabajo es físicamente exigente deberás buscar cómo balancearlo con tu estado actual. Por ejemplo, puedes solicitar a tu empleador que te asigne temporalmente funciones que requieran una menor actividad física y tiempo más holgado.

3

Si tu trabajo es de oficina, busca tu mayor comodidad. Coloca los pies en alto cuando tengas oportunidad y búscate una silla cómoda, regulable y con un buen respaldo para tu espalda. Recuerda utilizar medias elásticas especiales para la circulación y caminar de vez en cuando. Ten en cuenta que en embarazos críticos, cómo los de riesgo de parto prematuro, embarazo múltiple, un cuadro de presión arterial alta o preeclampsia, lo más recomendable es solicitar un descanso médico especial.

4

5

No permitas que te estresen. Haz saber a tus compañeros de trabajo que la principal preocupación de quienes rodean o atienden a una mujer embarazada debería ser siempre velar por su bienestar emocional. La Ley Nº 26644 y su reglamento, señalan que el descanso por maternidad es de 90 días naturales, distribuidos en un período de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso postnatal. En caso de nacimiento múltiple, el descanso se extenderá por 30 días naturales más. El subsidio por maternidad es una cantidad que se otorga a las madres con el objeto de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recién nacido.

28


5 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ALZHEIMER El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta progresivamente la memoria, la orientación, la movilidad y el lenguaje. Sepa cómo prevenirla o retrasar su aparición con estos oportunos consejos. PARA ELLA

PARA ÉL

1

1

Muchas mujeres de la tercera edad son asiduas “pupiletristas”. No abandones esta sana costumbre. Encontrar las palabras ocultas en un pupiletras es un ejercicio que activa el cerebro y ejercita las neuronas.

Evita fumar. Estudios recientes han encontrado una relación directa entre la enfermedad del Alzheimer y los componentes del cigarro.

2

Haz ejercicio al menos 30 minutos al día. Reúnete con tus amigas, aprovecha un parque cercano y practica el Tai Chi, con ejercicios suaves y estiramientos físicos. 3

¡No te olvides de las ensaladas y el choclo! Seguir una dieta baja en grasas, pero además rica en omega 3, es esencial para disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad. 4

¡Combate la depresión! La tristeza es un estado prohibido para ti. Reunir a las amistades en torno a un entretenido juego de bingo es una magnífica opción. 5

Controla tu presión arterial. La hipertensión es un factor de riesgo causante del 5% de casos de Alzheimer, y de accidentes cerebrovasculares.

2

No abandones los crucigramas. Si eres de aquellos que siempre están llenando este entretenido pasatiempo, debes saber que los estudios revelan que es un buen ejercicio para mantener el cerebro siempre activo. 3

¡Ejercítate! Jugar con los nietos es una buena opción, y otra también muy adecuada es retarlos a un divertido encuentro de videojuegos. Supera los niveles de dificultad y ejercita cuerpo y mente con ellos. 4

Hazte revisiones médicas regulares de presión arterial, colesterol, glucosa en la sangre y peso corporal. 5

No olvides consumir frutas, verduras y legumbres; que te aportan las vitaminas C, B y omega 3, necesarias para retrasar la enfermedad y combatirla mejor si llegase. Ten presente que de momento no hay milagro médico para esta enfermedad.

Una investigación realizada por el doctor Hugh Hendrie, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, indica además que otros factores, además de los genéticos, como la alta presión sanguínea, el exceso de grasas y los altos niveles de colesterol, aumentan el riesgo de demencia o mal de Alzheimer entre dos y dos veces y media.

29


ACUPUNTURA

TÉCNICA MILENARIA Y SORPRENDENTEMENTE ACTUAL Sin duda alguna, el secreto de la felicidad radica en disfrutar de plena salud, porque tener una vida feliz significa no sólo vivir la vida de una manera positiva, sino también saludable. Para alcanzar esa dosis de felicidad, “Vivir Saludable” te presenta los beneficios de la acupuntura, el más antiguo y conocido método de tratamiento de la medicina tradicional china.

30


La acupuntura es una de las medicinas alternativas más conocida y utilizada en la actualidad. La propia Organización Mundial de la Salud se ha referido a ella constatando su eficacia para el tratamiento de diversas enfermedades. Y es que a través de los siglos esta técnica ha ido demostrando su efectividad y garantía a la hora de curar dolencias tan cotidianas como complejas. El tratamiento se refiere a la inserción indolora de decenas o cientos, según sea el caso, de finas agujas en la superficie de la piel, sobre nuestros puntos energéticos, con el fin de redirigir la energía corporal hacia las zonas de bloqueo o tensión y buscar el equilibrio en nuestro organismo. Según la tradición médica china, cuando se rompe este equilibrio es que aparecen los dolores, las molestias y los problemas de salud, en general. Aquí les presentamos la lista de enfermedades que la OMS cree que por su evolución y efectividad es recomendable tratarlas con acupuntura.

Estrés y ansiedad Ahora que está demostrado que el estrés se debe principalmente a la excesiva producción de hormonas como la corticorelina y corticosterona, la acupuntura ha resultado ser un tratamiento efectivo, ya que no tiene sólo un efecto analgésico sobre el malestar, sino que estimula el trabajo de las endorfinas para equilibrar la acción de las primeras. Durante de las sesiones, pequeñas agujas esterilizadas son colocadas justo en la superficie de nuestra piel, estimulando puntos específicos que están conectados con nuestro sistema nervioso. Los nervios envían señales al cerebro para que nuestro cuerpo libere endorfinas que, como analgésicos naturales, provocan una sensación de relajación y bienestar a lo largo del tratamiento. Insomnio y problemas de sueño Considerado el trastorno del sueño más común, el insomnio puede acarrearnos una vida social y laboral con constantes altibajos.

Migrañas y dolor de cabeza A diferencia de los analgésicos, que ofrecen un alivio temporal, la acupuntura aplicada al tratamiento de la migraña y el dolor de cabeza garantizan una reducción significativa y progresiva de estos malestares. Son alrededor de 15 puntos los que son necesarios estimular en estos casos. Cinco están ubicados en la cabeza, en la parte opuesta a donde se sitúa el dolor. Los demás, en diferentes partes del cuerpo, especialmente conectados con el sistema nervioso y con la circulación sanguínea, la vesícula biliar, el hígado, e incluso la tensión cervical. Los resultados van más allá de eliminar el dolor de cabeza. El tratamiento elimina además el estrés, nos garantiza mejores horas de sueño y una buena presión arterial como resultado de la mejora de la circulación y la respiración.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Hong Kong concluyó en abril de 2011 que las personas tratadas con acupuntura, tuvieron mejor calidad de sueño que quienes recibieron placebos o ningún tratamiento. Los especialistas recomiendan diez sesiones para el tratamiento efectivo del insomnio, especialmente cuando el problema aún no es grave. Deje de tomar pastillas para dormir y apueste por una mejor calidad de vida.

Para las alergias respiratorias, las más comunes, la acupuntura busca estimular el Qi pulmonar dispersando el frío de los pulmones. Las agujas se dejan por veinte minutos en cada sesión e incluso se les puede aplicar la moxicombustión, o calentamiento de las agujas. Dejar de fumar Dejar de fumar puede ser a veces una empresa imposible. La hipnosis, la psicoterapia e incluso la medicina, han tratado de resolver esta práctica que muchos desearían disminuir o dejar totalmente de lado. La fuerza de voluntad vale, pero hoy en día la acupuntura ayuda sobremanera, convirtiéndose en uno de los tratamientos más solicitados. En este caso, la acupuntura funciona para regular y equilibrar la química del cuerpo y el cerebro, disminuyendo los antojos que provoca la adicción al cigarro. Se ha determinado que la estimulación de los puntos de energía conectados con el sistema nervioso y con el sistema respiratorio, ayuda a la persona a sentir menos ansiedad y le devuelve la tonicidad a los vasos sanguíneos obstruidos por la nicotina.

Para tratar múltiples dolencias, la acupuntura utiliza poco más de 350 puntos de presión en nuestro cuerpo, conocidos como “canales clásicos”. Además, en los últimos cien años se han descubierto 100 nuevos puntos llamados “extras”, y que sirven para otros múltiples procesos.

Alergias y rinitis Usualmente, se trata con agujas más delgadas que las habituales, en puntos que comprenden la descongestión de las fosas nasales y el apoyo al sistema inmunológico para prevenir que las reacciones alérgicas se repitan. El tratamiento depende del tipo de alergia.

Mayor información: La Clínica Jockey Salud, como parte de sus servicios de Medicina Física y Rehabilitación, ofrece los días sábados tratamientos con acupuntura. Consúltanos llamando al teléfono 712-3456.

31


32


33


34


35


36

Vivir Saludable - Octubre  

Vivir Saludable, es una revista realizada por la Clínica de Día Jockey Salud.