Entrevista arocena 14agosto

Page 7

Por consiguiente, ¿Por qúe hay que incentivar la educación? En primer lugar porque lo invertido hasta ahora es significativo pero absolutamente insuficiente para el desarrollo de un país en el siglo XXI, y en segundo lugar porque no hacerlo sería absolutamente contradictorio con lo que ha sido la prédica del gobierno y particularmente del equipo económico. El equipo económico le ha dicho a la educación pública en su conjunto: aquí tienen las inversiones, queremos ver los resultados. Bueno nosotros, con mucha modestia y con mucha autocrítica -el día que la Universidad deje de ser autocrítica va a ser muy grave- y sabiendo que tenemos muchísimas cosas para corregir, tenemos resultados. En 6 años la graduación universitaria se incrementó un 50% y podríamos seguir. Entonces si dicen, incluso lo dijieron antes de darnos tiempo a tener resultados, 6 años en materia educativa es poco tiempo. Si dicen acá esta la inversión queremos ver los resultados, cuando nosotros decimos nuestros resultados son superiores a los que anunciamos, superiores a los que comprometimos. Comprometimos 15 carrera nuevas en el interior para este período, vamos a superar las 25, entonces ¿van a seguir invirtiendo en lo que es fundamental para el desarrollo nacional? Yo creo que ese es el eje del asunto. Y desgraciadamente hay que decir que en estos 5 años el gobierno no ha demostrado que considera la educación superior y el conocimiento avanzado como una de las palancas del desarrollo nacional. A largo plazo para sacar a los compatriotas que todavía están en asentamientos, a largo plazo para que la muchachada tenga posibilidades de trabajo, a largo plazo para mejorar la salud y la producción del país, estamos en el siglo XXI, si no apostamos a que la mayoría de nuestra gente tenga formación terciaria y que el conocimiento sea la palanca del desarrollo económico, cuando pase la bonanza entonces vamos a sentir que el Uruguay desaprovechó una oportunidad, me temo que la estamos desaprovechando.

- Sobre el rol que están cumpliendo los gremios y las movilizaciones de la educación acerca del tema Yo tengo que tener mucho cuidado, yo no estoy opinando en este caso como ciudadano o como militante, sino como rector de la Universidad, por lo tanto voy a decir dos cosas. Por un lado tengo, como corresponde, el mas absoluto respeto por todas las resoluciones de los gremios tomadas de manera democrática y además implementados en el marco de la legalidad vigente. Ahora bien, creo que la batalla por obtener una inversión grande, sostenida y a largo plazo en la educación es una batalla que se juega, sobre todo, a nivel de la opinión ciudadana y que se juega, sobre todo, a nivel de mostrar resultados. Para eso me parece mucho mejor tener a todo el sistema educativo funcionando a pleno y al mismo tiempo hablándole a la ciudadanía, que lo contrario. Déjenme darle un ejemplo para que esto no sea mera teoría. La semana pasada más de 30 mil personas pasaron por “Latitud Ciencias”, la extraordinaria feria que hizo la Facultad de Ciencias en la Intendencia de Montevideo. Si allí hubiera habido, a la salida, militantes de los gremios universitarios que le dieran un volante a cada una de esas 30 mil personas diciéndoles simplemente: ¿Querés que esto que te gustó tanto siga y se potencie y se lleve a todo el país? Eso hubiera sido… lo digo, no solo como rector de la Universidad, como viejo militante que estado en muchas huelgas por presupuesto y rendición de cuentas. ¿No hubiera sido extraordinario? ¿No le hubiéramos llegado a mucha más gente que de otra manera? Yo diría que, con todo el respeto a las diferencias de opiniones, aquí tenemos que ganar la convicción ciudadana que es lo que incide en la actuación de los políticos en que vale la pena invertir en educación, en investigación y en extensión, esa es la batalla.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.