Issuu on Google+

2B E X P R E S O

Viernes 26 de Septiembre de 2008

HERMOSILLO

El saber de mis hijos hará mi grandeza

NOTICIAS DESDE

LA UNISON

TENDENCIAS DEL EMPLEO PROFESIONAL

Datos al 1er. Trimestre 2008 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

EN GENERAL: ◗ 5.5 millones son los profesionistas ocupados en el país. ◗ Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Administración (649 mil 900 ocupados), Contaduría y Finanzas (647 mil 800 ocupados) y Derecho (518 mil 600 ocupados). ◗ No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Administración (46.2%), Derecho y Contaduría y Finanzas el mismo porcentaje (29.9%). ◗ Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos diez años en el número de ocupados son Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas. ◗ Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Biomédicas (600 ocupados), Ingeniería Pesquera (2 mil ocupados) y Forestales (dos mil 100 ocupados).

FILOSOFÍA PARA EL ÉXITO SEGÚN CÉSAR PARRA

e ¿Por qué decidió formar

su propia empresa? Yo, al igual que la inmensa mayoría de las personas que vivimos en este país, recibí una educación tanto escolar, como social e incluso familiar, encaminada a ‘emplearse’, o dicho más coloquialmente: ‘conseguir chamba’. Y la verdad pienso que no es por mala intención, al contrario, nuestros padres, familiares y amigos desean lo mejor para nosotros, pero como a ellos se les enseñó hasta el tuétano que sólo consiguiendo un empleo se puede vivir más o menos bien, esa ideología es la que nos quieren transmitir, ya que no conocen otra, o si la conocen les da miedo aventurarse en lo desconocido.

e ¿Qué tanto éxito ha ob-

tenido al tener su propia empresa? Esta pregunta puede tener muchos ángulos, pero trataré de contestarla lo más concreta posible: Sentir muchas satisfacciones al obtener muchos triunfos que siempre desee: Trabajar con importantes empresas como Disney; hacer que mi voz sea escuchada en más de 20 países; tener clientes en Canadá, USA, México, Guatemala, Honduras, Uruguay, Rusia y la India, etcétera. Además, involucrar a mi familia en el negocio y con ello hacerles entender que la cultura de la independencia es más fructífera. También realizar muchas cosas que siempre quise y poder acceder a un mejor nivel de vida y mejores remuneraciones. César Parra cree firmemente que nunca se termina de aprender por lo que se sigue preparando para ofrecer servicios en seis idiomas: francés, portugués, ruso y alemán, además del inglés y del español donde ofrece sus trabajos de locutor y productor.

LA VIDA Los egresados enfrentan un reto mayor cuando salen de la Universidad.

¿HAY POCO TRABAJO O DEFICIENCIAS EN LA FORMACIÓN?

después de la Universidad Los estudiantes se enfrentan a una cruda realidad una vez que terminan sus estudios

Por Lilián Moreno y Jesús Brena La pregunta más común después de finalizar los estudios profesionales es sin duda ¿y ahora qué hago? Y es que para un recién egresado de alguna institución de educación superior el enfrentarse cara a cara con el competitivo mundo laboral puede ser una tarea complicada. Lejos de la seguridad de las aulas y la dirección de los docentes, los nuevos profesionistas comienzan la búsqueda de empleos vinculados con su área de conocimiento, enfrentando retos y obstáculos con otras personas que incluso pudiesen estar más preparadas profesionalmente, la oferta que exista de estos empleos, y por supuesto la misma capacidad y disposición personal para lograr el puesto que desea. Es común escuchar hablar sobre la crisis laboral, la poca oferta de trabajo ha llevado a los nuevos profesionales a buscar otras alternativas que les remunere o satisfaga su necesidad creativa, como el autoempleo, el cual pueden ser o no relacionados con su profesión. Otros más se incorporan al mercado en puestos que poco o nada tienen que ver con lo estudiado en la universidad. Entonces, ¿el problema está realmente en la poca oferta de trabajo o en la formación de los profesionales?

Comunicación Social Unison / EXPRESO

De la palabra del experto para el futuro profesionista La voz de la experiencia siempre ayuda para darnos un norte en cuanto al camino que se debe tomar en cuenta para establecernos como profesionistas César Parra, egresado de Ingeniería por parte del ITH y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, además de dueño de la empresa Servicios de voz, comparte con Universo Búho parte de su filosofía para alcanzar el éxito al egresar de la carrera. “El verdadero éxito no se mide por lo que tienes, sino por lo que has conseguido y por el esfuerzo que has realizado en alcanzarlo”, declaró.

PARA EL CASO DE LAS MUJERES:

El alumno debe ir más allá de las aulas para un mejor futuro laboral.

Comunicación Social Unison / EXPRESO

1. Visualizar qué es lo que uno quiere. 2 Desear verdaderamente lo que se quiere (no que sólo sea un antojo o capricho pasajero). 3 Trazar un plan para conseguirlo (este punto se irá modificando a lo largo del camino). 4 Prepararse para alcanzar lo que se desea (aprendiendo, entrenando, investigando, etc.). 5 Atreverse a intentar hacer lo que se quiere (este paso es algo que le resulta muy difícil a la mayoría de las personas, pero el que no se tira al agua seguramente nunca atravesará el río). 6 No desfallecer (sin duda alguna, esta es la parte más difícil para todos, ya que si lograron atreverse a hacer lo quieren, muy pocos logran obtenerlo a la primera, y si en ese intento desfallecen por temor al fracaso o a las críticas, jamás lograrán lo que se propusieron). 7 Pedirle al Señor su Venia y Ayuda.

De las expectativas a la realidad Para la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Emilia Castillo Ochoa, en este fenómeno hay un punto de partida: analizar los aspectos que inciden en la decisión de un estudiante para seleccionar una carrera que le ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES). Conocer la concepción que tiene de la disciplina y la profesión a la cual se adscribe el estudiante universitario, así como cuál es su expectativa al egresar, es determinante en el análisis que las IES hagan del asunto, afirmó la experta en investigaciones relacionadas. La idea que la sociedad desarrolla en torno a una disciplina, influye en qué cosas toman en cuenta los estudiantes al inscribirse en una institución. “Hemos indagado a partir de proyectos de investigación estos aspectos, con hallazgos muy interesantes que van, desde aquellos que ingresan a una carrera porque tienen un amigo, hasta quienes consideran que esa disciplina cuenta con mayores posibilidades laborales”,

Los estudiantes de primer ingreso inician con ánimo a sus carreras.

manifestó la especialista. Por ello la catedrática de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación comentó que las universidades deben realizar cursos propedéuticos que les permitan tener información indagatoria acerca de sus estudiantes, para conocer sus expectativas y prospectivas, y a partir de ahí, proporcionarles información que contribuya a una trayectoria más exitosa que reditúe en egresados con identidad y formación de alto nivel.

Una preparación distinta Se habla de un periodo comprendido entre uno y dos años y medio, como el promedio de tiempo en el que un egresado logra colocarse en un puesto de trabajo relacionado directa o indirectamente con su profesión de origen, lo anterior con base en el seguimiento de egresados que la doctora Emilia Castillo y su equipo han realizado. ¿Y qué sucede mientras tanto?

En la mayoría de los casos los nuevos Licenciados, Ingenieros y demás ingresan en un estatus de subempleados, ejerciendo funciones que están por debajo de las competencias para las que ellos poseen por el plan de estudios que los formó, lo que repercute en bajas percepciones económicas, estableció la investigadora. En este panorama, instituciones como la Universidad de Sonora, transformaron sus planes de estudio tradicionales en una formación basada en el desarrollo de competencias, con lo que se pretende en un contexto globalizado que los egresados incursionen, ya sea en un puesto de trabajo al interior de una organización, o bien en el diseño de propuestas a partir de los propios conocimientos, emprendiendo empresas donde vendan servicios o productos.

Pensar en lo global Emilia Castillo Ochoa explicó que los modelos de planeación curricular vigentes en el alma

Nada

mater están diseñados para formar competencias de identificación, diagnóstico, planeación, producción, intervención y evaluación. El carnet de presentación del egresado va a ser entonces: “Yo profesionista, egresado de esta disciplina o profesión, me dedico a solucionar este tipo de problemas”. Una gran ventaja sobre planes de estudios de antaño que se quedaban en la parte teórica y metodológica es, que los desarrollados actualmente contemplan la práctica, vinculada directamente a los ‘haceres’. Así se cuenta con el servicio social, las prácticas profesionales, además de que las materias implican que el alumno aprenda haciendo, puntualizó. Parte integral en el proceso de formación de los futuros profesionistas, es el hecho de poder trabajar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios y el aspecto de la interculturalidad, requerimientos que a nivel mundial existen con respecto a los perfiles de egreso. Estas condiciones se deben a que entramos ya a un proceso de internacionalización e intercambio, por lo que no se puede limitar la formación de un futuro egresado a las exigencias de una industria local, es necesario trabajar para un contexto más global, indicó.

Claves: Trabajo colaborativo y competencias Es sumamente importante, según Emilia Castillo, que cada egresado conozca dos cosas: cuál es el objetivo de su disciplina y cuáles son las prácticas profesionales de su licenciatura o ingeniería. “Esa es la realidad que nos espera, ya no el trabajo aislado, sino el trabajo en equipo, en coordinación, integrado, trabajando colaborativamente, pues para cada proyecto se solicita su intervención en las áreas propias de su disciplina”, subraya Castillo Ochoa. Pero las exigencias no paran ahí, el estudiante que hoy se prepara debe tomar nota de lo siguiente: Se requieren sujetos que tengan habilidades y competencias teóricas, metodológicas y prácticas aplicadas a la solución de problemas; que manejen dos idiomas, además del materno; que conozcan del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que van a permitirle la difusión del conocimiento que genere, así como acceder al conocimiento que se esté generando mundialmente sobre su disciplina, según la doctora, es el perfi l profesional requerido para el presente y para los próximos 10 años.

Va un toro caminando y tropieza con un río, él quiere pasar al otro lado, entonces: ¿qué creen que le dijo el río al toro? Nada buey.

◗ Las carreras con mayor porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas son: Enfermería (91.3%), Formación Docente en Educación Especial (79.8%) y Nutrición (79.5%). ◗ Las carreras con los porcentajes más bajos de mujeres profesionistas ocupadas son: Teología y Religión (1.4%), Ingeniería de Transportes, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales (3%) e Ingeniería Topográfica, Hidrográfica, Geológica y Geodesta (4.8%). ◗ Al primer trimestre de 2008, el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas con respecto al total de profesionistas ocupados en el país es de 40%. Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son Humanidades, Educación, Artes y Ciencias de la Salud. ◗ Las mujeres profesionistas tienen menor presencia en la ocupación en las áreas de las Ingenierías, las Ciencias Biológicas y en la Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

POR EDAD: ◗ Las carreras de Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética (61%), Historia (58.1%) e Ingeniería Topográfica, Hidrográfica, Geológica y Geodesta (54.5%) son las que ocupan al mayor número de personas mayores de 45 años. ◗ Los profesionistas ocupados de 20 a 24 años de edad se concentran mayoritariamente en las áreas de las Ingenierías, las Humanidades y las Económico-Administrativas. Las carreras que cuentan con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados en este rango de edad son: Turismo, Forestales y Mercadotecnia con (18.8%, 18.4% y 18.1% respectivamente).

ASALARIADOS Y NO ASALARIADOS ◗ En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, es decir, 8 de cada 10 dependen de un patrón. ◗ Al primer trimestre de 2008, Educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados (95 de cada 100). ◗ Las carreras de Formación Docente en Educación Secundaria y Normal (97.5%), Teología y Religión (96.7%) y Formación Docente en Educación Preescolar y Primaria (96.4%) poseen los porcentajes más elevados de profesionistas asalariados. ◗ Por el contrario, la proporción más baja de profesionistas asalariados se encuentra en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ya que de cada 100 profesionistas ocupados 68 son asalariados. ◗ Las carreras con más profesionistas independientes (no asalariados) son: Odontología (56.8%), Veterinaria, Zootecnia (47.9%), Teatro y Cinematografía (42.9%).

¿Y CUÁNTO GANAN? ◗ Al primer trimestre de 2008 el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país fue de $10,343 pesos. ◗ El área de las Ingenierías es la que percibe los ingresos más elevados ($11,692), seguida del área de las Ciencias de la Salud ($11,106) y por el área de las Ciencias Físico-matemáticas ($10,991). ◗ Ingeniería de Transportes, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales es la carrera con el ingreso promedio mensual más alto ($17,521), seguida de Ciencias del Mar ($17,388) e Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética ($17,040). ◗ Las áreas que presentan niveles de ingreso por debajo del promedio de todos los profesionistas ocupados son: Artes, Educación, Humanidades, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales.

¿CUÁNTOS TRABAJAN EN LO QUE ESTUDIARON? ◗ Las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: Ingeniería de Transportes, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales (66.2%), Turismo (63.8%) y Archivonomía y Biblioteconomía (61.4%). FUENTE: WWW.OBSERVATORIOLABORAL.GOB.MX


Universo Búho - 26 de septiembre de 2008