Issuu on Google+

Cambio de los tipos de IVA Colecci贸n Sage Despachos


Modificación de los tipos de IVA 2012

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Viernes 13-7-2012 y su publicación en el BOE del sábado, del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y ante los cambios producidos tanto a nivel de IVA como de IRPF, les informamos que: En el fichero modificador de Sage Despachos, se han añadido los siguientes Tipos y Grupos de IVA necesarios para la aplicación del cambio impositivo que será efectivo a partir del 01/09/2012.

Los principales cambios, para Territorio Común, son los siguientes: Desde el 1 de Septiembre de 2012 y con vigencia indefinida:

IVA 

Modificación de tipos: Tipo General, pasa del 18% al 21%. Tipo Reducido, pasa del 8% al 10%. Tipo Súper reducido, se mantiene al 4%.

Modificación de recargo de equivalencia y compensación agraria Los tipos del 1 % y 4 % pasan al 1,4 % y 5,2 %, respectivamente. Los del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca pasan del 8,5 % al 10,5 % y del 10 % al 12 por %.

Reclasificación de productos: Algunos bienes y servicios se reclasifican y pasan del reducido al nuevo tipo general.

IRPF Las retenciones por actividades profesionales pasan del 15% al 21% hasta el 31 de diciembre de 2013.

Pág. 2 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL CAMBIO DEL IVA?

En la Gestión Contable y Estimaciones: Se han añadido en los grupos de IVA Normal y Reducido los códigos de IVA necesarios para la aplicación del cambio impositivo que será efectivo a partir del 01/09/2012. Para ver estos nuevos Grupos de IVA acceder a Inicio / Empresas y datos generales / Datos generales instalación / Grupos de IVA.

Pág. 3 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Cambio de códigos de IVA A partir del 1 de Septiembre de 2012, entra en vigor el cambio de IVA. Para poder realizar dicho cambio a nivel de la aplicación Sage Despachos, debe seguir los pasos que adjuntamos a continuación.

Pulsar el icono y acceder a la opción de menú Contabilidad y finanzas / Operativa contable / Procesos Auxiliares / Cambio de códigos de IVA.

Actualización: Marcaremos Clientes, Proveedores y/o Movimientos periódicos de los que queramos realizar el cambio de códigos de IVA.

Empresas: Seleccionaremos, todas las empresas de la aplicación, la empresa en la cual estamos situados o bien seleccionar las empresas en cuestión sobre las que queramos hacer el cambio.

Códigos de IVA: El territorio según se haya creado en el mantenimiento de IVA y los códigos sobre los cuales queramos hacer el cambio. En Inicial se informará el que está informado actualmente en la ficha del cliente/proveedor/movimiento periódico y en Final sobre el que queramos realizar el cambio. Nota: El código de IVA Final, debe estar creado previamente desde el menú de Inicio / Datos generales de instalación / Mantenimientos generales / Mantenimiento generales / Tipos de IVA. En la ficha del cliente/proveedor veremos la modificación de la siguiente forma.

Pág. 4 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Nota: El cambio de códigos de IVA, se puede realizar con cualquier tipo de IVA. En este ejemplo lo hemos reflejado con el cambio del 18 al 21. Cambios de IVA en asientos Predefinidos Si tenemos creados Asientos Predefinidos en contabilidad con un Tipo de IVA informado en el mismo predefinido no nos recogerá la información de la ficha del cliente/proveedor sino de lo que tengamos en datos de IVA del predefinido. Deberemos modificar dicha información de forma manual. El proceso de Cambio de códigos de IVA no realiza la conversión de los tipos de IVA de los asientos predefinidos. Para modificar el Tipo de IVA del predefinido que tengamos creado, deberemos acceder al icono de al menú de Contabilidad y finanzas / Operativa contable / Asientos contables / Diseño asientos predefinidos. Seleccionaremos en nombre de diseño, el asiento predefinido que tengamos creado.

Pág. 5 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

En la pantalla que tenemos a continuación, visualizaremos los Datos de IVA del predefinido, donde tendremos informado el Tipo de IVA, deberemos cambiarlo al que corresponda ya que el asistente del cambio de códigos de IVA, no refleja el cambio de los asientos predefinidos.

Nota: El año está modificado por 20XX, correspondiendo XX a los dos últimos dígitos del ejercicio en curso. Recuerde que, en caso necesario, deberá sustituir esta información por el ejercicio en curso.

Pág. 6 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

En Activos Fijos En el asistente de Configuración de Activos Fijos, modificaremos la opción Datos I.V.A. Para ello accedemos al módulo Inicio/Empresas y datos generales/Administrador de la aplicación/Asistente de Configuración.

Se modificaría el IVA al porcentaje correcto.

Pág. 7 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Actualizar Cuotas Se realizará mediante la opción de “Actualizar cuotas” que permite actualizar el porcentaje de IVA de las cuotas pendientes de los Leasings.

Pág. 8 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

En Gestión Interna Se han añadido en los grupos Normal y Reducido los códigos de IVA necesarios para la aplicación del cambio impositivo que será efectivo a partir del 01/09/2012:

En las facturas debe aplicarse el IVA vigente en el momento de la entrega / prestación del servicio, de modo que el comportamiento de la aplicación es el siguiente:

Pág. 9 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Creación de documentos: En la creación de un nuevo documento, ya sea directamente, o a partir de una oferta, se aplica el IVA vigente en función de la fecha del documento que se está creando. Por ejemplo, si creamos una nueva nota de cargo el IVA que aplicará en el documento será en función de la fecha informada en el campo Fecha.

Si la fecha informada en el campo Fecha es igual o superior a 01/09/2012, el IVA que aplicará en el documento será el informado en el mantenimiento de Grupos de IVA a fecha 01/09/2012. En cambio si la fecha es inferior, el IVA que aplicará será el informado en el mantenimiento de Grupos de IVA de la fecha de inicio correspondiente. Emisión de Facturas La emisión de facturas mantiene el IVA de la Nota de Cargo, pues debe aplicarse el IVA vigente en el momento de la prestación del servicio.. Precios y Tarifas Para realizar la modificación de precios de artículo y tarifas, se puede utilizar la opción estándar de Determinación de Precios, a la que se ha añadido una nueva funcionalidad que permite calcular los Precios Con IVA 1, 2 y 3, a partir de su correspondiente Precio Sin IVA 1, 2 y 3:

Pág. 10 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Documentos con Precios con IVA Incluido Para actualizar los precios con IVA en Ofertas o Notas de Cargo ya introducidos, y para otros procesos, se ha añadido la opción “Cambio de Precios” a la aplicación, que permite realizar cambios masivos de precios en documentos:

Pág. 11 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

La actualización “Según estándar”, permite recalcular el precio de los documentos según la configuración actual de los artículos y tarifas.

Pág. 12 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Abonos: En el documento de abono se aplicará el IVA del documento original. En los casos en los que no hay devolución, el nuevo albarán se generará con la fecha indicada en el asistente como fecha de abono, de modo que para mantener el mismo tipo de IVA, debe indicarse como fecha de abono la fecha del albarán original.

Contratos: La generación de documentos a partir de contratos aplicará el IVA correspondiente a la ficha del contrato.

Pág. 13 de 15


Modificación de los tipos de IVA 2012

Para actualizar los contratos con el nuevo IVA, hay que realizar un cálculo masivo de los mismos a partir del 01/09/2012. Según los contratos que se quieran actualizar, se deberá acceder a Gestión interna / Contratos / Cálculo de contratos.

Pág. 14 de 15


Modificaci贸n de los tipos de IVA 2012

P谩g. 15 de 15


Sage Despachos Profesionales