Issuu on Google+

Posición Tesorera 1. POSICIÓN TESORERA La Posición Tesorera realiza el cálculo de la evolución diaria de los saldos de las cuentas bancarias, lo que permite la previsión de descubiertos o excesos de saldos, facilitando la mejora en la gestión de la tesorería. Para calcular esta evolución se tienen en cuenta, además de las previsiones de cobros y pagos ya existentes según las facturas registradas:     

Ingresos y gastos fijos periódicos Contratos registrados Pedidos de clientes y proveedores Albaranes pendientes de facturar Movimientos periódicos de la Entrada Rápida

1.1.- Configuración 1.1.1.- Tipos de previsiones

Cta. Banco: Cuando damos de alta efectos, la aplicación coge el valor de la remesa habitual informado en la ficha del cliente / proveedor, si no tiene nada informado, es cuando coge dicha información de esta pantalla, en función de la previsión del vencimiento. Si el cliente/proveedor no tiene informado la contrapartida del banco, recogerá la información de esta pantalla (del campo Cta. Banco que tiene una cuenta por defecto). Para albaranes, pedidos y contratos, la aplicación coge la información de las Condiciones del cliente.

Página

1

Fecha Inicio: Fecha base teórica (o real) que se utilizará para el cálculo de la previsión, a partir de la cual se calcularán los vencimientos. Permite seleccionar la fecha si el documento tiene varias, por ejemplo en pedidos podemos seleccionar la fecha pedido, tope o entrega.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera Tipo cálculo: Como calculamos la fecha de facturación de la previsión partiendo de la fecha inicio informada. Por ejemplo en efectos de cartera que la fecha es la real aplicaremos tipo de cálculo “Sin incremento”. En albaranes decidiremos qué cálculo se adapta mejor a las necesidades de la empresa. Si la empresa factura todo a fin de mes seleccionamos “Último día del mes”, pero si factura a diario o semanalmente podemos seleccionar “Incremento días naturales/Laborables” e informar de la media que tardamos entre la creación del albarán y su facturación. En pedidos podríamos tener en cuenta la fecha de entrega o bien la fecha del pedido e informar de la media de días que tardamos entre la recepción del pedido y su facturación. Incremento previsión: Los días que añadimos a la fecha inicio para el cálculo. Dependerá de lo informado en la columna “Tipo cálculo”. Día fijo: La aplicación también permite informar de un día fijo y hacer cálculos (aplicando fórmulas). Día fijo del mes para el cálculo en caso de informar “Siguiente día fijo”. Si se indica Día Fijo se ajustará la fecha calculada a este día del mes. Si en el campo siguiente se indica Aplicar condiciones SI, además se aplicarán las condiciones de plazos y cálculo de vencimientos definidas en el cliente. Aplicar condiciones: Si marcamos esta columna se aplican las condiciones de cobro/pago informadas. Si no se marca se considera un único cobro/pago al contado.

1.2.- Presupuestos 1.2.1.- Presupuestos Desde esta pantalla se dan de alta los presupuestos de gastos e ingresos que queremos que la aplicación tenga en cuenta para pedir después el informe de Tesorería.

Página

2

En este apartado se dan de alta los gastos e ingresos previstos que no estén reflejados ya en otros módulos. Por ejemplo podemos informar el total teórico de las nóminas y seguridad social de la empresa. Más pagos de alquileres, gastos de luz, telefonía, etc.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera

Contrapartida: Banco por donde se genera el Ingreso/Gasto. Fecha Inicio/Final: Periodo para el cálculo de las cuotas. Importe: Importe previsto por cada periodo de tiempo informado en el siguiente campo. Código Periodicidad: Cada cuanto tiempo se produce el Ingreso/Gasto informado. Forma de pago y resto de campos excepto bloqueo: Calcula los vencimientos de este ingreso/Gasto. Por ejemplo si tenemos un ingreso para el 31 de marzo de tres mil euros y la forma de pago es a 30, 60 y 90 en las previsiones tendremos mil euros en abril, mil en mayo y mil en junio. Si en la configuración de tipos de previsiones no se ha marcado la casilla “Aplicar condiciones” calculará un pago único en marzo.

Página

3

Bloqueo: Indica si se debe tener en cuenta este presupuesto para la generación de previsiones o no. Al aceptar el presupuesto, la aplicación da de alta el plan directamente. Hasta que no se lanza la generación de previsiones no se reflejan los cambios del plan en el análisis de negocio.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera

1.2.2.- Renovación Esta opción renueva los presupuestos entrados para el año siguiente, aparecerán los presupuestos que tengamos activos (los que estén como bloqueados no aparecen).

Página

4

Actualiza los campos fecha inicio/final con las nuevas fechas que indiquemos y genera el plan. Si no marcamos la opción “Borrar plan actual” conserva los dos planes, el anterior y el actual.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera

Al pulsar siguiente aparecerán aquellos presupuestos que estén activos:

1.2.3.- Informes

Página

5

Desde esta opción la aplicación nos permite pedir tres informes de presupuestos:

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera

1.3.- Previsiones

Página

6

1.3.1.- Cartera Esta opción nos permite dar de alta previsiones que no estén dadas de alta en la aplicación.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera Al realizar la Generación, la aplicación rellenará en este mantenimiento (en formato lista) todas las previsiones que tendrá en cuenta para realizar el análisis.

1.3.2.- Generación Esta opción genera el Análisis de negocio de la posición tesorera en función de los datos entrados en la aplicación. Borra los registros creados de forma automática en “Cartera previsiones” y los vuelve a generar partiendo de los datos actuales, respetando los introducidos a mano por el usuario. En la primera pantalla aparecerán las empresas que tengan la aplicación de cartera para poder pedir el análisis.

Página

7

La siguiente pantalla nos permite seleccionar de qué bancos queremos generar la previsión.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera

También podemos seleccionar de qué canales y/o delegaciones queremos generar la previsión:

Página

8

Y por último, antes de Finalizar, podemos escoger los tipos de previsiones que queramos para el informe:

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera

La aplicación ejecuta el proceso para que podamos pedir el análisis de negocio. Si consultamos la Cartera de Previsiones (en formato lista), la aplicación nos mostrará todas las previsiones que ha generado el proceso de Generación.

Página

9

Estos serán los datos que la aplicación tendrá en cuenta al generar el análisis de negocio.

1.4.- Análisis SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


Posición Tesorera El análisis de la posición Tesorera se realiza mediante un análisis de negocio y realiza el cálculo automático de la evolución diaria de los saldos de las cuentas bancarias, lo que permite la previsión de descubiertos o excesos de saldos, facilitando la mejora en la gestión de la tesorería.

En la primera pantalla escogemos las empresas que queremos analizar, los bancos, podemos filtrar por canales y delegaciones, y hacer acciones sobre el análisis:

NOTA. Este análisis se realiza a 6 meses vista pudiendo elegir el saldo inicial entre el saldo contable o el teórico. Saldo teórico = Saldo Contable + Suma movimientos del extracto bancario pendientes de conciliar (solo existe si se utiliza la Conciliación Bancaria).

También nos permite generar las previsiones que queramos generar (por si queremos limitar el análisis únicamente a cobros, pagos, por ejemplo).

Página

10

Una vez indicados todos los límites, la aplicación nos mostrará el análisis de negocio de la posición tesorera por pantalla.

SAGE Soluciones de Gestión Empresarial


P谩gina

11

Posici贸n Tesorera

SAGE Soluciones de Gesti贸n Empresarial


Posición tesorera sage murano