Colegio San Juan de la Cruz · Padres Carmelitas - León ESQUEMAS DE SINTAXIS – Departamento de Lengua Castellana y Literatura
NOS / OS
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a mí mismo-a, a ti mismo-a. La persona o cosa que complementa al verbo es la misma que hace de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 1. El Sj y el pronombre son la misma persona. 2. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 3. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Yo me (CD) afeito. Yo me (CI) afeito la barba (CD). Yo te (no reflexivo: CD) afeito.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a nosotros-as mismos-as, a vosotros-as mismos-as. Las personas o cosas que complementan al verbo son las mismas que hacen de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 1. El Sj y el pronombre son las mismas personas. 2. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 3. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Nosotros nos (CD) afeitamos. Nosotros nos (CI) afeitamos la barba (CD). Yo os (no reflexivo: CD) afeito.
SE Singular
Plural
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a sí mismo-a. La persona o cosa que complementa al verbo es la misma que hace de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 1. El Sj y el pronombre son la misma persona. 2. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 3. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Él se (CD) afeita. Él se (CI) afeita la barba (CD). Yo te (no reflexivo: CD) afeito.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a sí mismosas. Las personas o cosas que complementan al verbo son las mismas que hacen de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 1. El Sj y el pronombre son la misma persona. 2. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 3. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Ellos se (CD) afeitan. Ellos se (CI) afeitan la barba (CD). Yo te (no reflexivo: CD) afeito.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admiten el refuerzo mutuamente (o el uno al otro, los unos a los otros). Se tiene como referente a dos o más personas que realizan y reciben una acción mutuamente. Juan y tú os (CD) adoráis.
No reflexivo
Él nos (CD) afeita. Yo os (CD) afeito
Reflexivo
Recíproco
Reflexivo
ME / TE
Él me (CD) afeita. Yo te (CD) afeito.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a mí mismo-a, a ti mismo-a. La persona o cosa que complementa al verbo es la misma que hace de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 4. El Sj y el pronombre son la misma persona. 5. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 6. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Yo me (CI) afeito la barba (CD). Yo te (no reflexivo: CI) afeito la barba.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a nosotros-as mismos-as, a vosotros-as mismos-as. Las personas o cosas que complementan al verbo son las mismas que hacen de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 4. El Sj y el pronombre son las mismas personas. 5. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 6. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Nosotros nos (CI) afeitamos la barba (CD). Yo os (no reflexivo: CI) afeito la barba.
Recíproco
COMPLEMENTO INDIRECTO
COMPLEMENTO DIRECTO
PRONOMBRES PERSONALES me, te, se, nos, os
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admiten el refuerzo mutuamente (o el uno al otro, los unos a los otros). Se tiene como referente a dos o más personas que realizan y reciben una acción mutuamente. Nos (CI) enviamos postales.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admiten el refuerzo mutuamente (o el uno al otro, los unos a los otros). Se tiene como referente a dos o más personas que realizan y reciben una acción mutuamente. Juan y Pedro se (CD) adoran.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a sí mismo-a. La persona o cosa que complementa al verbo es la misma que hace de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 4. El Sj y el pronombre son la misma persona. 5. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 6. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Él se (CI) afeita la barba (CD). Yo te (no reflexivo: CI) afeito la barba.
Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admite el refuerzo a sí mismosas. Las personas o cosas que complementan al verbo son las mismas que hacen de sujeto de la oración. Cumple 3 condiciones: 4. El Sj y el pronombre son la misma persona. 5. El verbo admite un CD diferente al pronombre. 6. Se puede cambiar la persona del pronombre sin que el significado del verbo varíe. Ellos se (CI) afeitan la barba (CD). Yo te (no reflexivo: CI) afeito la barba. Concuerdan con el Sj y el verbo en número y persona y, a la vez, admiten el refuerzo mutuamente (o el uno al otro, los unos a los otros). Se tiene como referente a dos o más personas que realizan y reciben una acción mutuamente. Ellos se (CI) envían postales.