Issuu on Google+


LA RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

Andalucía

Al sur de Andalucía descubrirá la comarca del Marco de Jerez, una tierra de arraigada tradición vinícola y enorme atractivo turístico. Visitarla le permitirá degustar la rica tipología de sus vinos. Desde los más secos como el Fino, a otros dulces naturales como el Moscatel o generosos de licor como el Manzanilla. El entorno natural que le rodeará, la cultura de la zona, su gastronomía y las instalaciones para celebrar negocios o relajarse culminan la oferta perfecta de esta comarca.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Fiestas con tradición como la Semana Santa de Sevilla, con ingenio como el Carnaval de Cádiz o con el caballo como protagonista en la Feria del Caballo de Jerez y las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar. -Centros de negocios para celebrar sus reuniones con las mejores instalaciones. -Campos de golf de primera calidad donde relajarse practicando deporte. -Bellos espacios naturales protegidos como el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de los Alcornocales. -Una sabrosa gastronomía con platos como el pescaíto frito.

CIUDADES DEL VINO Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chiclana son algunas de las localidades más destacadas de la ruta. Ciudades que presumen de contar con más de 3.200 horas de sol al año, lo que junto a la influencia del Océano Atlántico, a las propiedades de su tierra y al viento característico de la zona, garantiza la perfecta maduración de la uva hasta el momento de la vendimia. Son ciudades con encanto y una enorme tradición, manifiesta en el arte ecuestre propio de Jerez o en las plazas de toros de El Puerto de Santa María, Jerez o Sanlúcar.

SUS VINOS Secos, dulces naturales y generosos de licor. Ésos son los vinos que Jerez le ofrece. Los hay totalmente secos, consecuencia de la fermentación completa de los mostos, como el Fino o el Oloroso, entre otros. Los dulces naturales provienen de la sobremaduración de las uvas y entre ellos destacan el Pedro Ximénez y el Moscatel. El Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda, con Denominación de Origen, le descubrirá un vino generoso, seco en su origen y dulce en el paladar. El brandy, es una bebida espirituosa de 36 a 45 grados obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino, envejecida en vasijas de roble.

COMO LLEGAR El Marco de Jerez se sitúa en un punto estratégico de comunicaciones al sur de España, en la región de Andalucía. Tiene conexión directa con el aeropuerto internacional de Jerez y fácil acceso desde los de Sevilla y Málaga por carretera (A-4 desde Sevilla y A-7 desde Málaga). También puede llegar por tren hasta los municipios de Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Lebrija. Además, algunas localidades de la Ruta cuentan con puertos náuticos recreativos que le ofertan singulares travesías por la Bahía de Cádiz como la del "Vaporcito de El Puerto de Santa María"

PRESTIGE PALMERA PLAZA GRAN HOTEL **** - Jerez de la Frontera - CÁDIZ Hotel de lujo situado en pleno centro de Jerez, rodeado de los lugares más emblemáticos de la ciudad: Museos, Bodegas, Real Escuela de Equitación... Habitaciones con vistas al jardín, baño, albornoz, secador, sillones, Fax/ordenador portátil a disposición bajo petición, conexión ADSL, climatizador, caja fuerte, almohadas y mantas no alérgicas y TV satélite. Restaurante, bar, jardín de 5.000 m2, piscina exterior, solarium, paddletenis, gimnasio, sauna, jacuzzi. Garaje.

PAQUETE ENOLÓGICO Precio por persona/2 Noches en AD Viñas de Jerez

01.01-30.12 147,50

* El Paquete Enológico incluye: 2 Noches de alojamiento, desayuno buffet y visita a las Bodegas Garvey: 09,00 h., recogida por la guía en el hotel y traslado en coche para la visita a las viñas, donde al finalizar se ofrecerá un pequeño desayuno. A posteriori se visitará la bodega donde se seguirá todo el proceso de elaboración, finalizando con una degustación de caldos acompañados de unas tapas variadas.


LA RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

Andalucía

HOTEL DUQUES DE MEDINACELI ***** - El Puerto de Santa María - CÁDIZ El hotel es uno de los más bonitos Casas - Palacio, que data del S. XVIII, de la Costa de La Luz, a tan solo 2 Km. de la playa y situado en el centro de El Puerto de Santa María. Habitaciones con bañera y ducha de hidromasaje independientes, teléfono, climatización, minibar, caja fuerte y TV satélite. Restaurante "Reina Isabel", bar, piscina exterior, sauna, parking. Posee un magnífico Jardín Botánico de 5.000 m2, una pequeña capilla, biblioteca, parking. Acuerdos especiales con los campos de golf más prestigiosos de la zona, visitas concertadas a bodegas, paseos en barco por la Bahía, Real Escuela Ecuestre, actividades 4x4, etc. Se encuentra a 2 Km. de la playa, a 10 min. de Jerez y a 20 min. de Cádiz.

PAQUETE ENOLÓGICO Persona/2 Noches AD

15.03-30.12 * 168

* Paquete Enológico: Se incluye 2 noches de alojamiento según régimen escogido, visita a las históricas Bodegas Terry, situadas a tan solo 500 m. del establecimiento, con una degustación de vino. Oferta no válida en las siguientes fechas: 31.03-03.04, 21.04-24.04, 28.04-15.05, 1.0831.08, 01.10-02.10, 28.10-31.10, 02.12-10.12.

HOTEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL **** - El Puerto de Santa María - CÁDIZ En el Puerto de Santa María, el centro de la bahía de Cádiz, se encuentra este hotel, un antiguo monasterio del s. XVII enclavado en el centro urbano, junto a la famosa Ribera del Marisco. Habitaciones equipadas con baño, aire acondicionado, minibar, Wi-fi, TV satélite. Restaurante "Las Bóvedas", cafetería, salón de TV, sala de juegos, piscina con solarium - mirador, zona ajardinada, salas de reuniones. Acuerdos especiales con los campos de golf más prestigiosos de la zona, visitas concertadas a bodegas, paseos en barco por la Bahía, Real Escuela Ecuestre, actividades 4x4, etc. Se encuentra a 2 Km. de la playa, a 10 min. de Jerez y a 20 min. de Cádiz.

PAQUETE ENOLÓGICO Persona/2 noches AD

15.03-30.12* 143

* Paquete Enológico: Se incluye 2 noches de alojamiento según régimen escogido, visita a las históricas Bodegas Terry, situadas a tan solo 500 m. del establecimiento, con una degustación de vino. Oferta no válida en las siguientes fechas: 31.03-03.04, 21.04-24.04, 28.04-15.05, 1.0831.08, 01.10-02.10, 28.10-31.10, 02.12-10.12.


LA RUTA DEL VINO DE CARIÑENA

Aragón

La más antigua de las Denominaciones vinícolas de Aragón y una de las de más solera de España, pasa por un excelente momento de actualización, donde nuevos proyectos conviven con bodegas históricas. Voltaire y Townsend entre otros, ya hablaron de la excelencia de sus caldos. Tomando como hilo conductor esta diversidad, el viaje se completa con interesantes exponentes gastronómicos, un extenso patrimonio arquitectónico y espacios naturales que reclaman múltiples visitas. Que exista una uva llamada "cariñena", indica hasta que punto producto y comarca son lo mismo.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - El entorno natural y paisajístico de Aladrén y sus alrededores. - Castillo medieval en Almonacid de la Sierra que perteneció al Conde de Aranda, quien hizo construir una bodega que aún perdura. - Museo del Vino en Cariñena, donde convive un rico patrimonio cultural, situado en la Casa de la Viña y el Vino. - Una gran tradición cultural con bandas municipales en algunos pueblos y gigantes y cabezudos como los de Cariñena. - La fiesta de la vendimia en Cariñena de gran tradición en todo Aragón.

CIUDADES DEL VINO Cariñena es la capital de la comarca y del consejo regulador. Allí se encuentra la Casa de la Viña y el Vino. Otros municipios importantes que destacan son: Almonacid de la Sierra es la segunda población por volumen de bodegas, con su castillo y mercado modernista. Longares, muy próximo a Cariñena con un patrimonio importante (su Iglesia es Monumento Histórico Artístico).

SUS VINOS Las variedades de uva reconocidas por el Consejo Regulador son: Garnacha tinta, Tempranillo, Mazuela, Juan Ibánez, Monastrell, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon en tintas, y Macabeo, Garnacha blanca, Moscatel romano, Parellada y Chardonnay en blancas. La más antigua de cuantas existen en Aragón posee 15.000 hectáreas de viñedo que agrupan a 14 localidades y 55 bodegas elaboradoras. Los tintos poseen el estilo característico de los vinos Garnacha elaborados en los climas calientes, a lo que se añade, en el caso de los Crianza, el sabor y la fuerza de un 5% de uvas Cariñena. Tanto los vinos jóvenes blancos frescos como los célebres rosados se comercializan para su consumo inmediato. También se producen blancos secos y vinos dulces de moscatel.

COMO LLEGAR Para llegar hasta esta zona existen diversos medios de transporte. Zaragoza con su aeropuerto y la estación de AVE, a 46 Km. es el punto más próximo de confluencia de comunicaciones importantes. Desde La Almunia de Doña Godina,a 20 Km., parte el desvío desde la A-2 de Zaragoza a Madrid.

HOTEL DEL VINO *** - Cariñena - ZARAGOZA Hotel temático, centrado en la enología, de reciente inauguración, situado entre los famosos viñedos de la Denominación de Origen de Cariñena, junto a sus Bodegas Prinur, a tan sólo 42 Km de Zaragoza. Cada habitación tiene un nombre diferente en alusión a los diferentes tipos de uvas, con baño, caja fuerte, teléfono, aire acondicionado, wi-fi y TV TFT. Restaurante donde la carta invita a conocer mejor el mundo del vino, cafetería, tienda de vinos, wi-fi, salones, etc. Para llegar, por la A-2, a tan solo 20 Km. de la salida de la Almunia de Doña Godina. En los alrededores: Cariñena y el Museo del vino, Monasterio de Piedra, ciudad prerromana de Bilbilis, laguna de Gallocanta, Fuendetodos, Daroca, etc. Persona/Día en SA Doble Doble Superior Doble Uso Individual Doble Superior Uso Individual Cama supletoria Sup. Desayuno

Oficial 90 90 180 180 15 15

Oferta 24 31,50 42 57 15 7,50

Los precios incluyen: Visita guiada a las Bodegas Prinur situadas junto al hotel y cata comentada de uno de sus vinos. Nota: Las tarifas indicadas como oferta, están sujetas a un nº limitado de habitaciones, siendo su disponibilidad variable hasta que no se realiza la reserva en firme y que en ese momento se encuentre activa dicha tarifa.


Aragón

LA RUTA DEL VINO DE SOMONTANO Visite el Somontano, al norte de España. En esta zona de Huesca, una de las provincias de Aragón que se extiende al pie del Pirineo, se elaboran desde hace años unos vinos exquisitos. Caldos de alto nivel que debe probar y saborear pausadamente. La Ruta del Vino Somontano le va a permitir descubrirlos, y conocer esta comarca, que cuenta con un rico patrimonio cultural. Destacan también sus paisajes de viñedos, y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un lugar único en Europa que cada año atrae a miles de deportistas.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Conjuntos monumentales como los de Barbastro y Alquézar, con templos, palacios y ermitas de distintos estilos artísticos. - El Parque Cultural del Río Vero, con su red de museos y centros de interpretación. Aquí se encuentra uno de los conjuntos de Arte Rupestre Prehistórico más importantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - El Santuario de Torreciudad, que cada año atrae a miles de peregrinos, y que se alza a orillas del pantano de El Grado. - El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Sus profundos cañones y barrancos son un paraíso para los amantes de los deportes de aventura. - La red de senderos que atraviesa la comarca.

CIUDADES DEL VINO Barbastro y Alquézar son dos de las localidades más destacadas de esta ruta del vino, pero no son las únicas. En el camino surgen pueblos llenos de encanto, cuya historia, vida y tradiciones vienen marcadas por la presencia del vino desde hace siglos. En ellos hallará bodegas y establecimientos que le van a acercar a esta cultura del vino. Y todo ello en un marco excepcional, como es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un paisaje único en Europa.

SUS VINOS Los caldos del Somontano son afrutados, de buena graduación y acidez adecuada. Los vinos blancos poseen un sabor fresco, afrutado y suave y presentan colores pálidos y tonalidades amarillas. Muy semejantes son los rosados. Por su parte, los vinos tintos destacan por su color rojo rubí, su aroma de frutas silvestres rojas, y sus sabores aterciopelados y de bouquet muy completo. Todos estos caldos se elaboran con diferentes tipos de uvas, con un predominio de la variedad Chardonnay.

COMO LLEGAR Para llegar hasta esta zona existen diversos medios de transporte. Los aeropuertos de Zaragoza y Barcelona son los más próximos a Barbastro, que es la capital de la comarca. Además, la carretera nacional N-240 enlaza esta región vinícola con las principales autovías que unen Aragón con Cataluña, Navarra y el País Vasco. Barbastro se encuentra a 50 kilómetros de Huesca y a 120 kilómetros de Zaragoza. Desde Madrid, a través de las autovías A-2 y A-23, la distancia es de 440 kilómetros.


Aragón

LA RUTA DEL VINO DE SOMONTANO HOTEL SAN RAMON DEL SOMONTANO **** - Barbastro - HUESCA

Hotel ubicado en un edificio modernista emblemático de la ciudad, declarado Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y restaurado en 2008. El Hotel San Ramón persigue ofrecer un servicio de lujo, donde la innovación, el confort y la hospitalidad garantizan la calidad del destino turístico. Se encuentra en Barbastro, capital de la comarca del Somontano. Localidad de intensa actividad comercial y sede de la Denominación de Origen Somontano, que reúne 32 bodegas, productoras de innovadores y afrutados caldos, con 4000 hectáreas de viñedo y un paisaje por descubrir a través de sus rutas enológicas. 18 habitaciones (2 suites, 6 junior suites, 4 dobles superiores y 6 dobles confort) completamente equipadas. Restaurante con cava climatizada, cafetería con servicio de desayunos, terraza de verano. SPA (piscina-jets con cromoterapia, sauna y baño turco, zona Suite de relajación 'Cielo Estrellado' con tumbonas calefactadas y 3 cabinas de tratamientos). Garaje privado. PAQUETE ENOLÓGICO Precio por Persona Paquete Enológico MP 1 noche Paquete Enológico AD+MP 2 noches Paquete Enológico Premium AD + MP 2 noches Paquete 100% Enológico AD + 2 MP 3 noches

01.01-31.12 80 133,50 138,50 216,50

* Paquete Enológico: Estancia de 1 ó 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno, 1 almuerzo o cena incluyendo vino de la DO, visita a una bodega de la DO con degustación de vino. Para clientes Nextel, regalo de una botella de vino DO Somontando en la habitación. * Paquete Enológico Premium: Estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno, 1 almuerzo o cena incluyendo vino de la DO, visita a una bodega de la DO con degustación de varios vinos y aperitivo con productos de la zona, paseo por los viñedos (si las condiciones climatológicas lo permiten). Para clientes Nextel, regalo de una botella de vino DO Somontando en la habitación. * Paquete 100 Enológico: Estancia de 3 noches en régimen de alojamiento y desayuno, 2 almuerzos o cenas incluyendo vino de la DO (una de ellas gastronómica), visita a una bodega de la DO con degustación de vino. Para clientes Nextel, regalo de una botella de vino DO Somontando en la habitación. * Sup. Doble Superior: 10,50 €/Persona y día. * Sup. Júnior Suite: 16,50 €/ Persona y día.

HOTEL EL LAGAR DEL VERO ** - Huerta del Vero/Somontano - Huesca Uno de los hoteles con más encanto de la zona, cuidadosamente rehabilitado sobre una casa de principios del s. XIX, situado en un pequeño pueblo del prePirineo de Huesca, en la comarca del Somontano, entre Barbastro y Alquezar. El hotel ofrece 6 magnificas y amplias habitaciones abuhardilladas, con una decoración personalizada con referencias explícitas a su entorno, rústico y cultural y sin perder de vista los detalles y el confort con baño completo, secador, aire acondicionado y TV. Restaurante con gran prestigio en la zona, bar, bodega, sala de lectura, wi-fi en zonas comunes, información turística de actividades en la zona, venta de productos gastronómicos de la comarca, catas de vinos en el propio hotel. El hotel admite pequeñas mascotas (6 €/día, pago directo).

PAQUETE ENOLÓGICO Precio por Persona Escapada Enogastronómica Romántica AD + MP 2 noches

01.01-31.12 117

* Escapada Enogastronómica Romántica: Se incluye 2 noches de estancia en régimen de alojamiento y desayuno, 1 cena para dos personas con maridaje de vinos. Visita a las Bodegas de Viñas del Vero (a 8 Km.) con degustación de vinos.


LA RUTA DEL VINO DE CASTILLA LA MANCHA

Castilla La Mancha

Por el número de hectáreas de viñedo cultivadas, Castilla-La Mancha es la zona vitivinícola más extensa del mundo. La Ruta del Vino de La Mancha le dará la oportunidad de saborear los exquisitos vinos de esta tierra y de conocer la tradición que los rodea. También pondrá a su alcance todo un mundo de vivencias en la tierra que inspiró las andanzas de uno de los caballeros más famosos de la literatura, Don Quijote de la Mancha.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Una gastronomía sabrosa, con un destacado protagonista: El queso manchego. -La Ruta de Don Quijote: Por esta zona transcurren varias etapas del corredor ecoturístico más largo de Europa. No se pierda los famosos molinos de viento de Campo de Criptana. -Conjuntos históricos como los de San Clemente, Villarrobledo y Tomelloso. -Espacios naturales de gran valor como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera o el complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

CIUDADES DEL VINO La ruta gira en torno a las províncias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La vida y las tradiciones de sus municipios aparecen intensamente marcadas por la cultura del vino desde hace mucho tiempo. Descubrirá un paisaje singular, donde surgen los molinos de viento entre llanuras de viñedos interminables, y un interesante patrimonio artístico, ya que se hallará, entre otras, dentro de la Ruta de Don Quijote, el corredor ecoturístico más largo de Europa.

SUS VINOS La Mancha le ofrece una amplia variedad de vinos que abarcan desde excelentes tintos hasta burbujeantes espumosos, sin olvidar los blancos y rosados de calidad. En general, probará unos caldos de sabor afrutado, color brillante y con una gran riqueza de matices aromáticos. Entre sus variedades tintas destacan la Cencibel o Tempranillo, la Garnacha, la Moravia, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Syra. Y entre las blancas, la Macabeo, la Airén, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

COMO LLEGAR Esta ruta se sitúa en Castilla-La Mancha, en la zona central de España, entre las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Desde Madrid, localizará la Ruta del Vino de La Mancha a un radio aproximado de 150-200 kilómetros. Las comunicaciones por carretera son excelentes y podrá llegar con gran facilidad siguiendo las autovías A-3, A-4 y A-42. Tampoco tendrá problemas si opta por el ferrocarril, ya que con el tren de alta velocidad AVE que parte diariamente desde Madrid estará en Ciudad Real en 50 minutos. De Madrid también salen todos los días trenes con parada en muchas de las localidades adheridas a esta ruta: dependiendo del destino elegido, el viaje dura entre una hora y media y dos horas.


LA RUTA DEL VINO DE CASTILLA LA MANCHA

Castilla La Mancha

HOTEL HOSPEDERÍA PALACIO BUENAVISTA ** - Belmonte - CUENCA Encantador hotel situado, dentro del recinto amurallado de la histórica Belmonte, en plena Ruta del Quijote y a 150 Km. de Madrid. Edificio del s. XVI, restaurado como hospedería. Su ubicación en la zona más alta del pueblo, hacen que los huéspedes disfruten de un lugar histórico y singular. Habitaciones que comunican con un gran patio central, con baño, aire acondicionado, teléfono y TV. Restaurante, cafetería, sala de reuniones, salón de celebraciones y terraza exterior. Admite animales de compañía (20 €/ día). Parking. Desde el hotel se pueden hacer diferentes visitas y excursiones de interés culturales (Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso, Monasterio de Uclés, Parque Arqueológico de Segóbriga, etc.) y visitas a Bodegas de la zona. PAQUETES ENOLÓGICOS

Persona y Periodo

Paquete Enológico MP 1 noche Paquete Enológico AD+MP 2 noches Paquete Enológico Premium AD+MP 2 noches Paquete 100% Enológico 1 AD+2 MP 3 noches

20.04-24.04 29.04-01.05 Domingo a Jueves 07.10-12.10 a partir del 01.07 28.10-01.11 (exc. Puentes y 02.12-10.12 Festivos) Viernes y Sábados* 68,75 112,50 122,50 198,75

62,50 101,25 111,25 182,50

* Paquete Enológico 1 noche: Estancia en régimen de Media pensión incluyendo desayuno y 1 comida o cena manchega con vino de Castilla La Mancha. Visita a la Bodega Finca Antigua: Visita a bodega con vistas a los viñedos, cata de 3 vinos, foto recuerdo de la visita, obsequio de una botella de vino al finalizar la visita. * Paquete Enológico 2 noches: Mismo programa de 1 noche, añadiendo 1 noche de estancia en alojamiento y desayuno. * Paquete Enológico Premium 2 noches: Se incluye 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno, 1 comida o cena manchega incluyendo vino de la DO La Mancha. Visita a la Bodega Finca Antigua: Visita a bodega con vistas a los viñedos, cata de 3 vinos con aperitivo, paseo por los viñedos, foto recuerdo de la visita, obsequio de una botella de vino al finalizar la visita. * Paquete Enológico 100% 3 noches: Se incluyen 3 noches en régimen de alojamiento y desayuno, 1 comida o cena manchega con vino de la DO La Mancha, 1 cena o comida con vino de la DO La Mancha. Visita a la Bodega Finca Antigua: Visita a bodega con vistas a los viñedos, cata de vinos con maridaje de chocolates o cata de 6 monovarietales, paseo por los viñedos, foto recuerdo de la visita, obsequio de una botella de vino al finalizar la visita. Nota: En caso de viajar con niños, detalle de la bodega para ellos (caja de colores, libreta y caramelos). La Bodega se encuentra a 15 Km. del hotel. Transporte por cuenta del cliente. Para concretar horarios de visita, se ruega contactar con la Bodega (Tlf. 969129700). Horarios: Lunes a Jueves (10.30 h.-13.30 h. y 16-18.00 h.); Viernes y Sábados (10.30-13.30 h.). Precios válidos para todo el año excepto Agosto y Navidades.


Castilla y León

LA RUTA DEL VINO DEL BIERZO Ya hace unos 2.000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum. Tras varios siglos de diversos avatares, en los años sesenta surgió el movimiento cooperativo, que jugaría desde entonces un papel muy importante en la producción de unos vinos, cuya calidad se vio plenamente reconocida en 1.989, y se le concedió Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - La hoya berciana es una caja de sorpresas. Espacios naturales como la Sierra de Ancares, uno de los tramos más bellos de la ruta jacobea, profundos valles perdidos en el Irago o en los montes Aquilanos, y una extraordinaria actividad hortofrutícola, todo ello salpicado de monumentos satisfacen la agenda del viajero. - Castillos, monasterios y arquitectura popular dibujan el entorno fronterizo del Bierzo leonés: Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Peñablanca, etc. - Camino de Santiago que atraviesa toda la comarca. - Gastronomía: Botillo, empanada, lacón, pimientos, pulpo a la berciana, cachelada. Manzanas reinetas, cerezas, peras, castañas. Vinos del Bierzo, aguardiente.

SUS VINOS La zona de cultivo de El Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15%. En los últimos años, los tintos bercianos han escalado cotas de gran calidad y sus tintos y rosados jóvenes llegan al mercado haciendo gala de una buena estructura y componente aromático.

CIUDADES DEL VINO Situada al NO de la Província de León. Con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superfície Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Oviedo, Orense y Lugo, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo. Entre sus poblaciones destacan Cacabelos (donde se encuentra el Consejo Regulador), Ponferrada (capita administrativa con su castillo templario), Villafranca del Bierzo (capital histórica, con sus magnificas iglesias) y Bembibre (capital del Bierzo Alto), entre otras.

COMO LLEGAR Zona situada en el extremo noroeste de la província de León. Se desarrolla alrededor de Ponferrada siendo las províncias de Lugo y Orense sus límites fuera de la comunidad. Por carretera, desde Madrid por la carretera de La Coruña, A-6. Por avión, aeropuerto de León. Estación de tren en Ponferrada.

HOTEL TEMPLE PONFERRADA **** - Ponferrada - LEÓN Situado en pleno Camino de Santiago, el Hotel Temple Ponferrada se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Ponferrada, a tan sólo 100 metros de la estación de tren, a 500 m. del centro histórico y frente al parque del temple. Está construido en piedra de sillería y decoración medieval, y ofrece una estancia cómoda y agradable. Habitaciones totalmente equipadas que destacan por su amplitud con baño, secador, hilo musical, teléfono, aire acondicionado, caja fuerte, minibar y TV satélite. Restaurante con especialidades de la zona, cafetería, discoteca, sala de juegos, sala de lectura, conexión Wi-Fi en todo el hotel. Garaje, parking. PAQUETES ENOLÓGICOS Persona/Periodo (Viernes a Domingo)

01.01-31.12

Paquete Enológico AD 2noches

78

Paquete Gastronómico AD+MP 2 noches

120

* Paquete Enológico: Se incluye estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno, visita a la Bodega del Abad, situada a unos 7 Km. del hotel con degustación de vinos. * Paquete Gastro-Enoturístico: Estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno, cena especial con vinos de la DO Bierzo y productos de temporada. Visita a la Bodega del Abad, situada a unos 7 Km. del hotel con cata de vinos, degustación gastronómica de productos del Bierzo. Detalle de bienvenida e invitación VIP para la discoteca del hotel.


Castilla y León

LA RUTA DEL VINO DE CIGALES La Denominación de Origen de Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X, aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña -hoy sede de las Cortes de Castilla y León- o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca. Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado. - Entorno natural de Santovenia de Pisuerga. - Restaurantes y bodegas subterráneas en Feunsaldaña. - Canal de Castilla y Esclusa y rutas ornitológicas.

CIUDADES DEL VINO

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago "El Berrocal"), hasta el palentino de Dueñas (donde estuvo Fernando el Católico para conocer a Isabel), incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales (donde se encuentra la sede del consejo regulador), Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña (restaurantes en bodegas subterraneas y castillo), Mucientes (castillo y aula de interpretación), Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

SUS VINOS Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos de Cigales han sido los rosados que se han elaborado con mezcla de variedades tintas (tempranillo, garnacha y merlot) y blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc), teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a su suelo, clima y prácticas culturales. Las primeras experiencias con tintos datan de 1985, saliendo en 1994 al mercado el primer Reserva 1991 de la DO. Cigales.

COMO LLEGAR Con una situación excelente, Cigales, que da nombre a la DO, se encuentra a tan sólo 12 Km. de Valladolid. Si opta viajar en coche, desde la propia Valladolid encontramos bodegas desde 8 hasta un máximo de 32 Km., a lo largo de la A62. Hasta Valladolid si viene de Madrid (211 Km.), podrá acceder a través de la N-VI. Si decide venir en avión o tren, la capital vallisoletana se encuentra perfectamente comunicada por ambos medios.

PAGO DE TRASCASAS C.T.R. - Cubillas de Santa Marta - VALLADOLID Las magníficas instalaciones de Bodega y Centro de Enoturismo se alzan en pleno casco antiguo de Cubillas que con su estilo rústico y castellano armonizan y embellecen este pequeño municipio en pleno corazón de la DO Cigales. Como apuesta firme por el Enoturismo, en "Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría" se pretende ir más allá de su fin esencialmente vinícola, creando todo un mundo en torno al vino. Las instalaciones del Hotel_Bodega constan de 8 habitaciones con baño, calefacción y TV pantalla plana (un habitación está adaptada para minusválidos). La habitaciones Merlot y Temporanillo disponen de columna de hidromasaje (Y esta última también con cama con dosel). Restaurante especializado en lechazo asado en horno de adobe y barro, salón de estar. Bajo el comedor se encuentra una bodega subterránea De interés turístico en las proximidades encontramos: Ruta del vino rosado, Canal de Castilla y Esclusa 39, Ruta ornitológica, Ruta de los Castillos.

Persona y Periodo en MP Doble 3ª Noche opcional en AD

OFERTAS ENOLÓGICAS Paquete Fin de Semana 2 noches 149,50 26,75

Paquete Gastronómico 1 noche 82,50 -

* Paquete Fin de Semana: 2 noches en régimen de MP (almuerzo o cena con menús típicos incluyendo pan, agua, café y vino de la Bodega Alfredo Santamaría), visita a bodega y cata/degustación. * Paquete Gastronómico: 1 noche en régimen de MP (almuerzo o cena), visita a bodega y cata/degustación.


Castilla y León

LA RUTA DEL VINO DE RIBERA DEL DUERO La Ribera del Duero, buque insignia de la província. Territorio de viñedos y ondulaciones suaves bañado por la aguas del río Duero, en cuyas márgenes se ubican algunas de las más afamadas bodegas vallisoletanas. Sus famosos vinos, ya sean tintos jóvenes o tintos de Crianza, son una verdadera seña de identidad de estas tierras. Sin duda alguna, Ribera del Duero se ha convertido en la actualidad en la mejor zona de elaboración de vinos tintos de España.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Aproximadamente 20.000 has., de viñedos y unas 215 bodegas. -Las tierras llanas y pedregosas se alternan con las escarpadas colinas, salpicadas de castillos, pinares y bosques. La comarca de Ribera del Duero, corazón de Castilla en sus siglos de esplendor, conserva una gran riqueza artística y monumental, con multitud de vestigios románicos, iglesias góticas y monasterios tan impresionantes como son los de Aleruega, La Aguilera, Peñaranda y Santa María de Valbuena. Junto al arte religioso destacan los castillos y fortalezas entre los que ocupa un puesto especialmente destacado el de Peñafiel. Precisamente en los monasterios fue donde surgió el cultivo de la vid con los monjes de Cluny..

CIUDADES DEL VINO No toda la ribera del río Duero, es Ribera del Duero. Las tierras que se agrupan bajo la DO Ribera del Duero se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro províncias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 Km. de longitud y 35 de anchura. Sin duda Valbuena, Pesquera, Curiel, Peñafiel (Museo provincial del vino) y Quintanilla de Onésimo, son algunas de las poblaciones más destacadas.

SUS VINOS Las variedades de uva más conocidas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha tinta, Albillo y Tempranillo, siendo esta última la más típica del país y la más utilizada en la DO. Además, la Tempranillo es la uva que da a sus vinos ese color púrpura muy cubierto tan característico.

COMO LLEGAR Con una situación excelente, Valladolid es el punto de llegada donde convergen las principales vías de comunicación. Si viene de Madrid (211 Km.), podrá acceder a través de la N-VI. Desde Bilbao (280 km). Si decide venir en avión o tren, la capital vallisoletana se encuentra perfectamente comunicada por ambos medios.


Castilla y León

LA RUTA DEL VINO DE RIBERA DEL DUERO HOTEL RIBERA DEL DUERO *** - Peñafiel - VALLADOLID Este hotel, antigua fabrica de harinas de principios del s. XX, fue restaurada fantásticamente como hotel en 1.996, y se encuentra enclavado en las lindes del castillo de Peñafiel. La principal prioridad de este hotel es hacer sentir a nuestros clientes como en su propia casa. Las habitaciones, completamente equipadas (baño, teléfono, aire acondicionado, TV, etc.), corresponde a la idea de tranquilidad y singularidad del hotel. Restaurantes, salones. Ecoturismo: Excursiones organizadas a bodegas guiadas por el enológico de las mismas, catas dirigidas a profesionales, rutas sensitivas por el entorno de la vid.

PAQUETE ENOLÓGICO. Persona y Día Paquete Enológico MP 1 noche Paquete Enoturismo PC 2 noches

01.01-31.12 90 150

* Paquete Enológico 1 noche: Se incluye 1 noche en alojamiento y desayuno, comida con lechazo en horno de leña y vino joven de la Ribera en el restaurante del hotel "La Harinera", visita a Bodegas Legaris (en Curiel de Duero a 7 km., con guía y degustación, visita al Castillo de Peñafiel que alberga el Museo Provincial del Vino. * Paquete Enoturismo 2 noches: Se incluye 2 noches en alojamiento y desayuno, dos cenas, una comida y un menú degustación con lechazo al horno de leña, vino joven de la Ribera del Duero, torriijas, café y licores. Visita al Castillo de Peñafiel y Museo del Vino, visita a una bodega de la DO Ribera del Duero con degustación de sus vinos y ruta por Peñafiel.

HOTEL SPA CONVENTO LAS CLARAS **** - Peñafiel - VALLADOLID Acogedor y exclusivo hotel ubicado en el centro histórico de Peñafiel, cuyo edificio data del 1.606, y que ha estado funcionando como Convento hasta el 2001, tras diferentes transformaciones. La disposición del edificio se desarrolla entorno al patio central del Gran Claustro, hoy cubierto con cúpula de cristal y acondicionado como sala de estar. La que fue Capilla de clausura es hoy un elegante Restaurante y el Refectorio ha sido transformado como sala de conferencias. Habitaciones con ducha o bañera, secador, aire acondicionado, minibar, teléfono, Internet, caja fuerte y TV. Cafetería, salón de juegos, salón de lectura con chimenea, jardín, piscina. Se admiten animales (10 €/día y bajo petición). Zona de Spa que le ofrece una selección de tratamientos para conseguir salud y bienestar con área lúdica, área húmeda, área seca, área de belleza y estética y solarium exterior. PAQUETES ENOLÓGICOS Persona y Periodo

Viernes y Sábados de Abril a Octubre (Exc. Puentes)

Resto del año

Paquete Enológico MP 1 noche Paquete Enológico Premium AD+MP 2 noches Paquete 100% Enológico 1 AD+2 MP 3 noches

145 260 430

135 240 400

* Paquete Enológico: 1 Noche de estancia en habitación doble estándar en régimen de alojamiento y desayuno. Botella de vino en la habitación a la llegada. Cena para 2 personas con menú degustación en el restaurante del hotel. Incluye vino de la DO Ribera del Duero. Visita a una bodega de la Ribera del Duero con degustación de 2 vinos. Visita guiada al Castillo de Peñafiel. Sup. Circuito Spa: 15 €/ persona. * Paquete Enológico Premium: 2 Noches de estancia en habitación doble estándar en régimen de alojamiento y desayuno. Cena para 2 personas con menú degustación en el restaurante del hotel. Incluye vino de la DO Ribera del Duero, 1 Circuito Spa para 2 personas en el Spa del hotel. Botella de vino DO en la habitación a la llegada. Visita a una bodega recomendada de la Ribera del Duero con degustación de 2 vinos incluida. Entrada al Museo del Vino (visita libre). Visitas guiadas al Castillo de Peñafiel y al Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena,1 Baño Niágara de vinoterapia por persona en el Spa del hotel. * Paquete 100% Enológico: 3 Noches de estancia en habitación doble estándar en régimen de alojamiento y desayuno. Botella de vino DO en la habitación a la llegada. Cena en el restaurante del hotel. Incluye vino de la DO. 1 Circuito Spa para 2 personas en el Spa del hotel. Visita Premium a una prestigiosa bodega de la DO Ribera del Duero. Incluye recorrido por la bodega y viñedos, finalizando con una cata degustación de 3 vinos y 1 aperitivo. Visitas guiadas al Castillo de Peñafiel y al Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena. Entrada al Museo del Vino (visita libre). Visita teatralizada a la Casa de la Ribera (según disponibilidad) o al Museo de Arte Sacro de Peñafiel. 1 Vinoterapia especial ó 1 masaje de chocolate (a elección). 1 Cata dirigida en "La Bodeguilla "del hotel o en una bodega (según disponibilidad). 1 Almuerzo o cena maridaje con vino incluido, en el restaurante del hotel. 1 Paseo en carruaje entre viñedos por Curiel de Duero (según disponibilidad del centro ecuestre y condiciones meteorológicas).


Castilla y León

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA La Denominación de Origen de Rueda, enclavada en vastas extensiones de viñedo, tiene una ubicación privilegiada en el centro de Castilla y León, que comparten la província de Valladolid en más de un 90%, la de Segovia y Ávila, y tiene mucho que ofrecer a todo aquel que desee acercarse a ella. Desde sus famosos y bien reconocidos vinos y sus bodegas, hasta sus villas con monumentos históricos y casas blasonadas, así como paisajes donde poder disfrutar de momentos inolvidables.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - Digno es de conocer, las bodegas subterráneas donde se elaboraban los famosos vinos de la tierra de Medina que enamoraron a los Reyes Católicos y que dieron fama a los vinos de la zona. Estas bodegas excavadas en muchos de nuestros pueblos bajo las propias casas, son sinónimo de historia, quietud y calma, algo tan ausente en la vida actual. - Un amplio patrimonio histórico en todas sus poblaciones, desde Rueda, pasando por Olmedo, Medina del Campo hasta llegar a Tordesillas. En Ávila, el conjunto de Madrigal de las Altas Torres con sus murallas. Y en Segovia, Santiuste con el Parque Temático de la Estepa Castellana. - Espacios Naturales como el de las Riberas de Castronuño-Vegas del Duero, entre los términos municipales de Pollos, Castronuño y Villafranca de Duero.

SUS VINOS La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde el 5 de Agosto de 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen Rueda fecha en la que se publica el actual reglamento de la D.O. Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León.

CIUDADES DEL VINO La villa de Rueda, que da nombre a la Denominación de Origen, es el centro neurálgico de la actividad vitivinícola. En ella se encuentra la sede del Consejo Regulador y la de la Estación Enológica de Castilla y León. Sus calles agrupan un rico conjunto protagonizado por casonas señoriales de finales del siglo XVII. La ermita del Cristo de las Batallas, popularmente conocida como "La Cuba", se construyó con el dinero de los bodegueros que fueron vertiendo vino en una cuba de quinientos cántaros. Otras de las villas importantes de la DO con un importante patrimonio son las de Serrada, Nava del Rey que fue el centro más importante de la tonelería de la región y donde hoy aún pervive uno, Medina del Campo con su Castillo de la Mota, Tordesillas famosa por su tratado y si uno se fija bien podrá observar los respiraderos de las bodegas que pasan desapercibidas, Olmedo con su leyenda del caballero y su estructura medieval, Madrigal de las Altas Torres en Ávila, y en Segovia las localidades de Nieva, con su impresionante monasterio de Santa María la y de Santiuste de San Juan Bautista, con el Parque Temático de la Estepa Castellana.

COMO LLEGAR La Ruta del Vino de Rueda se sitúa en el centro de la comunidad de Castilla y León, contando con una excelente red de carreteras. Si opta por viajar en coche, le recomendamos las carreteras N-VI, si viene desde Madrid (174 Km.) o Valladolid (40 Km.), la N-620 y N-VI si viene desde Salamanca (99 Km.). Si prefiere el avión, encontrará el a 40 kilómetros. Tampoco tendrá problemas para llegar en tren, pues hallará estación de ferrocarril en Medina del Campo a 15 Km. de Rueda.

HOTEL BALNEARIO VILLA DE OLMEDO **** - Olmedo - VALLADOLID En la zona sur de la provincia de Valladolid, extramuros de Olmedo y sobre las ruinas del antiguo convento de Sancti Spiritus, fundado en siglo XII y donde se albergaron Santa Teresa de Jesús y Doña Juana "La Loca", se levanta el Hotel Balneario, inaugurado en 2004. Complejo compuesto por 3 edificios que combina la singularidad del antiguo convento con dos modernas edificaciones totalmente integradas. Cuenta con 78 habitaciones y 4 suites, salones para congresos, convenciones y banquetes, excelente restaurante especializado en cocina regional, de autor y dietética, bodega tradiPROGRAMAS ENOLÓGICOS cional, ccafetería, amplios espacios comunes, rincón 01.01-31.12 de Internet, biblioteca, piscina exterior, paddle y jarPersona y Día en MP Domingo a Fin de Semana, dines. No se aceptan animales. Servicios para niños Jueves Puentes y Navidades con sala, parque y zona de juegos, guardería con cunas, personal cualificado y comedor infantil Entre Aguas y Viñedos mín. 2 noches 108 125,30 (según fechas), piscina exterior y un largo etcétera. Entre Aguas y Viñedos + Vinoterapia mín. 2 noches 156,60 173,90 Entre Aguas y Viñedos + Vinoterapia mín. 3 noches 137,20 154,45 * Entre Aguas y Viñedos incluye: Atenciones de una Botella de Vino Verdejo de Rueda y pastas de Olmedo a su llegada. Desayuno buffet. Claustro Termal (piscinas activas de agua mineromedicinal) y gimnasio. Zapatillas, albornoz y gorro de baño en la habitación. Visita a la bodega de Yllera "El Hilo de Ariadna", recorrido por bodega mudéjar de finales del s. XV, auténtico laberinto subterráneo en el que se relacionan la mitología griega con la cultura del vino (incluye degustación de vinos y tapa). Cena típica castellana regada con vinos de DO en el restaurante Hontanar del hotel. * En los programas de 2 y 3 noches se incluye además: Programa Ritual Antioxidante de Vino con 1 peeling corporal de pepita de uva, 1 envoltura antioxidante de uva roja, 1 masaje total anti-aging. Dto. 10% en los tratamientos que realicen en el balneario. NOTA: Plazas limitadas. En fines de semana, estancias mínimas de 2 noches (1 noche bajo petición). Sup. Individual: 43,20 €/día.


LA RUTA DEL VINO DE CONCA DE BARBERÀ

Cataluña

La Conca de Barberà es una comarca catalana situada al Norte de la província de Tarragona. La zona de producción se concentra básicamente en la región que debe su formación geológica a la acción erosiva del río Francolí y de su afluente, el Anguera. La DO Conca de Barberà, amparada por su Consejo Regulador, cuenta actualmente con 22 bodegas, 6.000 ha., de viñedos y una producción media de 250.000 hl de vino. Disfrute de su arquitectura e instalaciones, pasee por los viñedos, conozca las variedades de uva y el proceso de elaboración del vino y el cava, aprenda a apreciar su calidad mediante divertidas catas con los enólogos y bodegueros de la Ruta de las Bodegas de la Conca de Barberà.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - Restos medievales de iglesias, ermitas, murallas y castillos en toda la comarca. - Prenafeta, donde se encuentran los restos del núcleo antiguo y del castillo (s. X), el Museo de la Viña y el Vino, la ermita románica de Santa Anna. Pira son su bodega modernista y la casa solariega de los Celdoni. Es de belleza encantadora el desfiladero encajonado que hace el río Anguera por su paso por el pueblo. - Sarral tiene reconocimiento y fama internacional gracias a la artesanía del alabastro. - A muy pocos kilómetros, pero ya en la comarca de Urgell se encuentra el Santuari del Tallat (s. XV), desde donde se observa una magnífica panorámica de la Conca. - Ruta del Císter con los monasterios cistercienses de: Vallbona de les Monges, Poblet y Santes Creus. - Espacio Protegido de las Montañas de Prades en los municipios de L'Espluga de Francolí y Montblanc. -En gastronomía son de calidad reconocida los embutidos artesanales, los productos de panadería y pastelería como de Santa Coloma de Queralt, de l'Espluga de Francolí y de Montblanc. También la miel de Blancafort, los quesos d'Albió, el tradicional azafrán de Rocafort de Queralt y las castañas de Vilanova de Prades. El aceite de oliva y las almendras de las cooperativas agrícolas son otros dos productos de relevancia.

CIUDADES DEL VINO Barberà de la Conca (uno de los pueblos más antiguos de la comarca a la que da el nombre. De sus orígenes es testimonio el "Castillo de los Templarios", Blancafort (iglesia y casa solariega del s. XVII), Conesa, l'Espluga de Francolí (Museo del Vino, Museo de la Vida Rural, Ermita de la Santísima Trinidad, la antigua zona balnearia de les Masies, etc.), Forès, Montblanc (Villa amurallada con un magnífico patrimonio monumental, sede del Consejo Regulador), Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella (molino triguero del s. XIII), Vallclara, Vilaverd y Vimbodí (Iglesia de la Transfiguración del Señor, Museo del Vidrio, castillos de Riudabella y Milmanda, y el monasterio cisterciense de Poblet -s. XII-).

SUS VINOS La mayor parte de los vinos producidos en la Conca son blancos y rosados, destinados a la obtención de espumosos con Denominación Cava. No obstante, nos encontramos en una zona inmejorable para la elaboración de unos vinos tranquilos, en especial los tintos, excelentes. Los tintos jóvenes son suaves y ligeros, sabrosos en boca. Los que reciben crianza en barricas de roble son más corpulentos, adquieren una gran complejidad aromática y presentan una buena persistencia. Las variedades productoras de vino blanco que se utilizan son Macabeo, Parellada, Chardonnay y el Sauvignon Blanc. El vino rosado más característico de la denominación de origen proviene de la uva tinta Trepat. El vino tinto procede tradicionalmente del Ull de Llebre (Tempranillo) y de la Garnatxa, pero se han introducido variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cariñena y Monastrell.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO DE CONCA DE BARBERÀ HOTEL RURAL VILLA ENGRACIA - Espluga de Francolí/Poblet - TARRAGONA

El antiguo Balneario de Villa Engracia se encuentra en el Parque Natural del Monasterio de Poblet, y a tan solo 500 m. del mismo monasterio, epicentro de la Ruta del Cister, que incluye los Monasterios de "Santes Creus" (a 20 Km.) y "Vallbona de Les Monges". (25 Km.). Los apartamentos de 2 a 8 personas, todos con chimenea, cocina, nevera, baño, salón (excepto los de 2 personas que son estudios), ropa de cama y baño, calefacción y TV. Los superiores disponen de baño privado por cada habitación doble. Bar con terraza, tenis, ping pong, frontón, pista polideportiva, zona ajardinada, piscina exterior de 25 m., parque infantil, zonas de juegos e instalaciones deportivas, zona de caballos, restaurante Font del Ferro. - Actividades: Hay una empresa de actividades en la zona que realiza paseos en bici, senderismo, espeleología, tiro con arco, quads….Se aceptan animales. OFERTA ENOLÓGICA Persona y Día

Ruta Bodegas

Doble en AD Estudio Sup. en SA

01.07-28.07 Viernes y Sábado (Exc. T. Alta)

Domingo a Jueves del resto del año (Exc. T. Alta)

47,50 45

42,50 32,50

* Ruta de las Bodegas: Entrada libre y visita de las siguientes bodegas: Rendé Masdeu (Esplugues de Francolí), Carles Andreu (Pira), Mas Foraster (Montblanc), Mas Vicenç (Cabra del Camp). No se incluye transporte a los lugares de las actividades. Fechas de T. Alta no incluidas: 21.04-25.04, 29.07-31.08, 28.10-31.10, 02.12-10.12, 24.1203.01.12

HOTEL CLASS VALLS *** - Valls - TARRAGONA Hotel de reciente construcción ubicado a poca distancia del centro de Valls, con fácil acceso a las vías de rápidas de circulación, así como de la estación del AVE de Tarragona y del aeropuerto de Reus. Habitaciones con baño, secador, minibar, parqué, iluminación domótica, caja fuerte, wi-fi, ADSL, teléfono y TV satélite. Restaurante de cocina mediterránea con toques internacionales, bar cafetería, room service 24 h. Zona Spa con sauna, jacuzzi y gimnasio. Piscina exterior, terraza. Rincón Internet, salas de reuniones. Garaje y parking. Se incluye uso gratuito de la Zona Spa (sauna, jacuzzi y gimnasio). ESCAPADAS ENOLÓGICAS Precio por Persona Doble Gastronomía y Enoturismo MP 1 noche 73,25 Escapada Cultural y Enoturismo MP 1 noche 83,25

Executive 89,25 99,25

DUI 96 106

* Gastronómica y Enoturismo (DO Conca de Barberá): 1 Menú degustación en el Restaurante del hotel "El Tast de l'Angel", visita a la Bodega Escoda-Sanahuja (20 Km.) de cultivo bio dinámico con degustación de vino, visita a la Bodega Clos Montblanc (22 Km.) con cata de vinos (opción almuerzo en Cal Travé, pago directo, 48 €). * Escapada Cultural y Enoturismo: 1 Menú degustación en el Restaurante del hotel "El Tast de l'Angel, visita guiada al Monasterio de Poblet (25 Km.), visita a la Bodega Abadía de Poblet con degustación, visita a la Bodega y Castillo de Milmanda con degustación y aperitivo. Nota: No se incluyen los desplazamientos. En todas se incluye uso del Spa y gimnasio.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO DE D.O. COSTERS DEL SEGRE La ruta del Vino de Lleida es un paseo por la gastronomía, la cultura y la geografía leridanas vistas a través de sus bodegas. Un viaje enológico en que los vinos tradicionales o de nueva factura, dibujan un paisaje dónde pasado, presente y futuro se solapan. El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos. Innovaciones en las variedades de uva y en los métodos de producción, fue el primer lugar de Catalunya dónde se introdujeron las variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA Al paso de los viñedos, la Ruta ofrece un magnífico paseo por un patrimonio natural y monumental único. Vestigios de épocas pasadas conviven en un abanico de parajes dispares. - Monumentos como: Los Vilars d'Arbeca -restos del antiguo poblado íbero-, la majestuosa Seu Vella de Lleida, el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges, el monasterio de Les Avellanes o el castillo de Verdú, entre otros. - Espacios naturales como: Los campos de olivos de Les Garrigues o a los parajes naturales del Montsec y La Terreta. Admire cada tramo y cada curva de la Ruta porque conforme se adentre en ella el llano y la montaña, los campos de cultivo y los pastos, las ciudades y poblaciones… le ofrecerán un paisaje cambiante.

CIUDADES DEL VINO La Ruta del Vino de la DO Costers del Segre o de Lleida, abarca municipios y terrenos inscritos en las comarcas de Pallars Jussá, Segrià, Urgell, Garrigues, Noguera y la Segarra, distinguiéndose siete subzonas: Raimat (Raimat), Segriá (Alfarrás, Almenar, Gimenells, etc.), Artesa de Segre (Algerri, Alòs de Balaguer, Artesa de Segre, Balaguer, etc.), Urgell (Penelles, Preixens), Pallars Jussà (Castell de Mur, Gavet de la Conca, Tremp, Gurb, etc.), Valles del Río Corb (Tàrrega, Vallbona de les Monges, Vallfogona de Riucorb, etc.) y Garrigues (L'Albi, Arbeca, Bellaguarda, etc.). La sede de la Denominación de Origen se encuentra en Lleida.

COMO LLEGAR El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro. Desde Barcelona, Zaragoza y Madrid, se puede acceder mediente la A-2 ó AP-2 por carretera o bien el tren AVE hasta Lleida. Y desde allí, por carretera hacia las diferentes subzonas, mediante la N-240 (Raimat), la C13 hasta Balaguer y desde allí la C26 hacia Artesa o C53 a Castell del Remei a don de se accede también desde Tárrega.

SUS VINOS Se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, de gran calidad, amparados por la DO Costers del Segre que recomiendan las siguientes variedades de uva: Blancas (Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Chardonnay, Garnacha blanca, Riesling, Sauvignon Blanc, Malvasía, Moscatel, Gewüstriminer o Albariño); Negras (Garnacha Negra, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Trepat, Mazuela, Pinot Noir o Syrah).

MONASTERIO DE LES AVELLANES *** - Os de Balaguer - LLEIDA Al pie de la Sierra del Montsec, en la provincia de Lleida, encontramos el Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, un lugar amable para alojarse y gozar de los atractivos que ofrece la tierra de Condes de Urgell. Habitaciones totalmente renovadas, todas exteriores con baño completo, calefacción, aire acondicionado y conexión Internet. Restaurante, salas de reunión, claustro románico del s. XII, iglesia gótica del s. XV, parking y 300 has. de naturaleza. En el propio monasterio o en los alrededores se pueden organizar una lista de actividades: deportes de aventura, kayak, visitas culturales, senderismo, bicicletas de montaña, piscina en la población de Os de Balaguer, etc. El Monasterio se encuentra en la subzona de Artesa de Segre.

Precio por Persona

20.04-24.04 23.06-11.09 Puentes

Paquete Enológico MP 1 noche

83

07.01-19.04 25.04-22.06 12.09-22.12 (Exc. Puentes) 79

* Paquete Enológico incluye: 1 Noche de estancia de fin de semana en régimen de alojamiento y desayuno, 1 almuerzo o cena "Menú Astronómico" incluyendo vino del Monasterio. Visita y degustación en las Bodegas Costers del Sió (situadas a unos 19 Km. en el término municipal de Balaguer), visita guiada en el Monasterio de Les Avellanes según disponibilidad. Obsequio de una botella de vino del Monasterio en la habitación.Visitas de la bodega en fines de semana y festivos de 10 a 14 h. (turnos a las 11,00 h. y a las 12,30 h.). No se incluye transporte.


LA RUTA DEL VINO DE MONTSANT (Comarca del Priorat)

Cataluña

La DO Montsant es una denominación joven. Como también lo son, en buena medida, las personas que están al frente de sus bodegas. La mayoría de los enólogos que trabajan en la DO tiene menos de 40 años. Decía recientemente un vinatero norteamericano, en visita a la comarca, que "en Francia sólo ves vinateros de avanzada edad y, en cambio, aquí en Montsant los vinateros son jóvenes y van en tejanos"· Y la juventud es sinónimo de futuro, de experimentación, de nuevas ideas. La Denominación de Origen Montsant nació en 2001 integrada por los municipios y bodegas que, hasta aquel entonces, formaban la subzona Falset de la DO Tarragona. Las más prestigiosas guías señalan la calidad de sus vinos y su buen precio convirtiendo esta región en una excelente alternativa.

CIUDADES DEL VINO La DO Montsant está integrada por diecisiete municipios situados, principalmente, en la comarca tarraconense del Priorat y, en menor medida, en la Ribera d'Ebre, con una superfície total de unas 2.000 Ha. Estos municipios son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, así como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las poblaciones de Darmós y La Serra d'Almos).

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Más de 50 bodegas, algunas de construcción estilo modernista. -Patrimonio histórico como Tarraco a poca distancia, Siurana, último reducto musulman en Cataluña, Marça con restos de asentamientos romanos. -Espectaculares paisajes en un territorio delimitado por un semicírculo de montañas que sobre el plano configuran una forma singular: Sierras de Montsant y Llena al norte, sierra prelitoralde Argentera al levante y cercano al mar, y los ríos Siurana y Montsant que se dirigen al Ebro por el sur.

SUS VINOS Los vinos más comunes son los tintos, elaborados principalmente a partir de las variedades tradicionales garnacha y cariñena, que dan unos vinos con mucho cuerpo, aptos para la crianza. Los vinos tintos de Montsant son equilibrados y aromáticos. Por lo que respecta a los vinos blancos, las variedades tradicionales son la garnacha blanca y el macabeo. Los blancos de la zona se distinguen por su sedosidad, su personalidad gustativa, su estructura y por sus aromas elegantes y sutiles. Los rosados ganan presencia año tras año. Resultan muy olorosos, sedosos, con aromas muy intensos de frutas del bosque. Esta zona también ha sido famosa en el mundo entero por la elaboración de vinos generosos. Vinos que, hoy en día, recuperen prestigio como producto gourmet. También se prepara en Capçanes el vino "kosher", elaborado según la "Ley Judía".

COMO LLEGAR La comarca del Priorato está situada en Cataluña, al noreste de España, en la provincia de Tarragona. Para llegar hasta esta zona existen diversos medios de transporte. El aeropuerto de Reus es el más próximo a Falset 28 km.), sede del consejo regulador. En tren bien con el AVE hasta Tarragona o con cercanías hasta Reus. Y por carretera, la autopista de peaje AP-7 comunica Reus con todo el corredor Mediterráneo, y desde allí por N-420.


LA RUTA DEL VINO DE MONTSANT (Comarca del Priorat)

Cataluña

MAS FIGUERES - Marçà - TARRAGONA Mas Figueres es una antigua masía cuidadosamente restaurada, donde no le falta su jardín, la pérgola, el huerto y la piscina de época, perfectamente integrada en la naturaleza. Se encuentra al SE de la comarca del Priorato, a 200 m. de Marça y a 2,5 Km. de la capital, Falset. 7 Habitaciones confortables y cálidas (6 dobles y 1 triple), todas ellas con su respectivo baño y conexión a Internet wi-fi. Restaurante, terraza, piscina de verano y L'Espai del Vi (espacio del vino). En Mas Figueres también tienen su propia bodega donde se elaboran los vinos Dosterras, Vespres, Salomé y Eterna Flor (DO Montsant), con visitas guiadas para conocer todo el proceso de elaboración del vino, pero también para hacer degustaciones, cenas, cursos de cata y en definitiva, todo lo que permita profundizar en nuestra razón de ser: la cultura del vino. Durante todo el año se organizan visitas guiadas y senderismo a los lugares más populares de la comarca además de visitar otras bodegas famosas de la zona. Museos y restos arqueológicos en la misma localidad, Monasterio de Scala Dei a 24 Km., playas a 23 Km. Se encuentra 45 Km. de Tarragona, a 107 Km. de Lleida y a 140 Km. de Barcelona.

PAQUETES ENOLÓGICOS Persona y Periodo Paquete Enológico 2 noches Paquete Enológico 3 noches Paquete Enológico 7 noches

01.01-23.12 222,05 317,99 656,08

* Paquete Enológico 2 noches: Incluye estancia en régimen de AD, 1 cena con agua y vino de la bodega, visita a la bodega, visita a los viñedos y cata de 5 vinos de la DO Montsant. * Paquete Enológico 3 noches: Incluye estancia en régimen de AD, 2 cenas a elegir con agua y vino de la bodega, visita a la bodega, visita a los viñedos, cata de 5 vinos de la DO Montsant, cata de 5 vinos de la DO Priorat. * Semana Enológica 7 noches: Estancia en régimen de AD, 2 cenas a elegir con agua y vino de la bodega, visita a la bodega, visita a los viñedos, cata de 5 vinos de la DO Montsant, cata de 5 vinos de la DO Priorat. Ruta en vehículo por las zonas más espectaculares de la comarca visitando monumentos, paisajes espectaculares, bodegas, etc.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO Y EL CAVA DEL PENEDÉS En esta zona de Cataluña, situada entre las llanuras de la costa mediterránea y la sierra prelitoral, se elaboran unos vinos de calidad excepcional, reconocidos en todo el mundo. Es aquí también donde se produce otra bebida de fama universal: el cava. Descubra esta tierra, rica en arte, cultura y naturaleza, a través de las Rutas del Vino y del Cava del Penedès. Le esperan vivencias y experiencias únicas en unos paisajes dominados por viñedos y bodegas.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - Arte románico: De especial interés es el conjunto monástico de Sant Sebastià del Gorgs, emblema del románico del Penedès, así como el castillo de Gelida o el de Castellet, y el conjunto monumental de Olèrdola. - Ruta de los Castillos: Con visita guiada, le ayudará a conocer los castillos más importantes de la comarca. - Modernismo, sobre todo en Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca del Penedès y Gelida, con rutas guiadas por las tres localidades. Uno de los ejemplos más sobresalientes es el edificio de Cavas Codorníu, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. - Excursiones por senderos perfectamente señalizados y que se pueden recorrer a pie, a caballo o en bicicleta. Los viñedos serán sus compañeros en este viaje. - Una rica gastronomía, con numerosos platos típicos.

CIUDADES DEL VINO

SUS VINOS

COMO LLEGAR

Los vinos del Penedès están elaborados con variedades tradicionales de uva, pero también con otras introducidas en los últimos años. La mayor parte de ellos son jóvenes, de gran calidad aromática. Los blancos suelen ser muy afrutados y frescos. Los tintos son corpulentos, aromáticos y de color intenso. Mención especial merece el cava, un vino espumoso natural. Su sabor es inconfundible. El cava es el vino del brindis y las celebraciones, de la intimidad, de los momentos mágicos…Sant Sadurní d'Anoia es la gran capital mundial de este producto.

La comarca del Penedès está situada en Cataluña, al noreste de España, entre las províncias de Barcelona y Tarragona. Para llegar hasta esta zona existen diversos medios de transporte. Los aeropuertos de Barcelona y Reus son los más próximos a Vilafranca del Penedés y Sant Sadurní d'Anoia, principales localidades que integran esta ruta del vino. También existen numerosos trenes que unen diariamente esta comarca vinícola con Barcelona y Tarragona. Además, la autopista de peaje AP-7 comunica el Penedès con estas dos ciudades en un trayecto que dura menos de una hora. Esta misma autopista AP-7 une la comarca con Francia.

Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedès son las localidades más destacadas de la ruta. El vino ha marcado, desde hace siglos, la historia y la economía de esta comarca de Cataluña. Entre viñas y bodegas le aguardan pueblos, masías y barrios de origen medieval. El paso de las diferentes civilizaciones que habitaron este territorio queda hoy reflejado en un importante patrimonio artístico, que vale la pena conocer.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO Y EL CAVA DEL PENEDÉS LE MÉRIDIEN RA BEACH HOTEL & SPA ***** - El Vendrell - TARRAGONA

Establecimiento exclusivo en un magnífico marco donde disfrutar de los 7.200 m2 de instalaciones dedicadas a la Talasoterapia, en primera línea de mar. Habitaciones amplias, luminosas y completamente equipadas. Restauración: 2 Restaurantes durante todo el año; comidas ligeras en la playa y en la terraza mirador del Grill (ambos en temporada de verano). Piano bar. Gimnasio, piscina exterior de verano y piscina interior climatizada. Servicio de limusina, baby sitter, beach club (parasoles y hamacas). Centro médico para la orientación médica y dietética. Centro Ayurveda para mejorar la salud y belleza, mediante terapias de origen hindú. Consultar programa de tratamientos.

PAQUETES ENOLÓGICOS

A

B

C

Persona y Día

01.01-20.04 25.09-11.12

21.04-16.06 11.09-24.09

17.06-07.07 28.08-10.09

Enoturimo Deluxe AD 1 noche Enoturimo Deluxe MP 1 noche Enoturismo Cavaterapia MP 1 noche

135,05 164,75 191,75

173,50 203,20 230,20

185,65 215,35 242,35

* Sup. Almuerzo o cena: 45,90 €. * Estancias mínimas: 17.06-07.07 y 28.08-10.09: 2 noches. Todos los precios incluyen: Alojamiento en habitación Deluxe Lateral Mar con terraza, desayuno buffet, libre acceso al ÁREA de FITNESS y ÁREA de MAR (Piscina de agua de mar con cascada, chorros de agua, camas de agua, baño de vapor, etc.). 1 Café Illy gratuito por estancia, Internet gratuito. Copa de cava a la llegada. Entrada a 1 y/o 2 bodegas de la zona (Miguel Torres y Jean León) con degustación de vino. Además: * Enoturismo Deluxe en AD: Amenity en la habitación de botella de vino Ipsis, 1 bañera de vinoterapia. * Enoturismo Deluxe en MP: Media pensión con botella de vino DO Penedés incluida, amenity en la habitación de botella de vino y regalo de vinagre "Forvm" de bodegas Avgvstus. * Enoturismo Cavaterapia en MP: Media pensión con botella de cava, amenity de botella de cava en la habitación, 1 baño de cavaterapia. * Si desea ampliar su experiencia en el mundo del vino: Sup. Cata Aromática Ra Penedés (masaje corporal y facial, 1 h. 30'): 114,75 €/Persona. * Si desea ampliar su experiencia en el mundo del cava: Sup. Tratamiento Corporal con células madre de la vid (1 h.): 108 €/Persona.


LA RUTA DEL VINO DEL PENEDÉS Y EL CAVA

Cataluña

BARCELO MONTSERRAT **** - Sant Esteve de Sesrovires - BARCELONA Entre el Mediterráneo y las montañas de Montserrat encontramos este hotel inaugurado en el 2005 y que sigue los parámetros estéticos del estilo modernista de la zona del Penedés. Destaca por su anexo campo de golf y por su ubicación en plena naturaleza. Se encuentra a tan solo 20 min. de Barcelona. Habitaciones con climatización, teléfono, minibar, TV-SAT, caja de seguridad y conexión a Internet. Restaurante, bodega para degustación de vinos y cavas, piscina exterior, peluquería, snack-bar... Campo de Golf Masía Bach con 2 recorridos de 18 y 9 hoyos. Centro SPA (consultar programas de tratamientos para complementar su estancia). Parking.

01.03-15.12 Persona y Periodo en MP Paquete Enológico MP 1 noche Noche Extra en AD

D.O. CAVA 87,50

D.O. PENEDÉS 87,50 35

* PAQUETE ENOLÓGICO 1 noche: Alojamiento, desayuno, botella de vino en la habitación, cena gastronómica con vino incluido, visita a las Bodegas Torres, Freixenet o Codorniu con degustación. Recorrido bienestar en el Spa. * Suplementos paquete: 3ª Persona: 66 €. Sup. Almuerzo o cena extra (agua incluida): 18,75 € (26 € en con vino incluido). NOTA: Precios no válidos en fechas de campeonatos de Fórmula 1 ó Mogo GP. Los lunes cierra el Spa. Horario de las visitas: Todos los días de la semana aunque se ruega reconfirmar día y hora de la visita. Distancia a las bodegas: Freixenet/ Codorniu: 20 Km., Torres: 21 Km., J. Miquel Jané: 38 km.

HOTEL RURAL EL MOLÍ - Pontons - BARCELONA El Molí es una preciosa casa de pueblo, construida por el molinero del pueblo, del siglo XIX, restaurada en 2007, que conserva el encanto de antaño con todas las comodidades de nuestros tiempos. Está situada en Pontons, un pueblecito entre fuentes y bosques frondosos. Habitaciones con baño, ducha hidromasaje, calefacción y TV, una suite con jacuzzi, en la antigua cuadra apartamento ideal para familias, con cocina, comedor, baño, ducha hidromasaje, juegos de mesa, DVD, aire acondicionado, etc. Zona de juegos y sala de reuniones en la antigua bodega. Terraza. Excelente restaurante (a 200 m.), parking, alquiler de bicicletas, piscina municipal (no incluida), organización de cacerías y actividades, alquiler de bicicletas, cursos de cata (el último viernes de cada mes), visitas bodegas, etc. PAQUETES ENOLÓGICOS Persona y programa Fin de Semana Romántico MP 1 noche Fin de Semana Romántico MP 2 noches Curso de Cata AD 1 noche 100% Enológico PC 1 noche 100% Enológico MP+PC 2 noches Curso de Cata PC+comida maridaje 2 noches

01.01-31.12 110 160 180 190 220 260

* Fin de Semana Romántico: 1 ó 2 Noches en régimen de MP (bebida incluida), cava y bombones en la habitación el día de llegada. Visita a las bodegas de Cava Xamós comentada con sommelier con cata de cava y aperitivo. * Curso de Cata: Estancia en régimen de alojamiento y desayuno, curso de cata en 3 sesiones de aproximada 2 h. cada una en las propias bodegas impartida por un sommelier y enólogo, adentrándonos en el mundo del vino probando 22 marcas de todo el país, principalmente monovarietales. Visita a una de las fincas de la zona y entrega de diplomas el último día. El programa en PC+comida maridaje incluyen menús con cocina tradicional (sin bebidas) y el último día comida maridada. * 100% Enológico: Cava de bienvenida y cena con platos típicos de la zona, salida al día siguiente por la mañana en bicicleta por "las rutas del vino y el cava" visitando 2 bodegas de la zona, con degustación de productos. Comida gastronómica con vino de la DO. Por la tarde curso de cata de cava en las bodegas del pueblo por parte de un enológico, catándose 4 cavas de la zona. Nota: Todas las actividades se realizan por los alrededores de Pontons. En las estancias de 2 noches, posibilidad de dejar la habitación el día de salida a las 15 h.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO DEL PRIORAT Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando los monjes de la Cartuja de Scala Dei, monasterio fundado en 1163, introdujeron el arte de la viticultura en esta tierra. Esta denominación situada en la província Tarragona saltó a la fama la pasada década después de comenzar a aplicar nuevas tecnologías en la elaboración del vino. Desde entonces, los viñedos, en los que a comienzos de 1980 se plantaron uvas francesas para unirse a las autóctonas, han producido los nuevos Prioratos. En la actualidad se han convertido en unos de los vinos más conocidos de España y del mundo. Es una de las dos únicas denominaciones de origen que ostentan la DOC (Denominación de Origen Calificada).

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA El Priorat se encuentra en el centro-norte de la província de Tarragona, y se caracteriza por sus suelos de pizarra negra. Los puntos más elevados de las montañas, divididas por los valles de los ríos Siurana y Montsant, alcanzan los 1.124 metros. Los viñedos se distribuyen entre once municipios de los valles, adosados en las terrazas de laderas de las colinas o plantados sobre sus escarpadas cuestas, llegando a estar situados en altitudes de entre 100 y 700 metros. Merece la pena la visita de la Cartuja de Scala Dei y la Ermita de la Consolación.

CIUDADES DEL VINO El Consejo Regulador se encuentra en Torroja del Priorat, pero merece la pena la visita de los pueblos que componen la denominación origen, enclavados en escarpadas laderas y espectaculares paisajes. Ejemplo de ello son Gratallops, Porrera, Bellmunt del Priorat, El Lloar, La Viella Baixa y La Viella Alta, Poboleda y Scala Dei.

COMO LLEGAR La comarca del Priorato está situada en Cataluña, al noreste de España, en la província de Tarragona. Para llegar hasta esta zona existen diversos medios de transporte. El aeropuerto de Reus es el más próximo a Torroja de Priorat (35 km.), sede del consejo regulador. En tren bien con el AVE hasta Tarragona o con cercanías hasta Reus. Y por carretera, la autopista de peaje AP-7 comunica Reus con todo el corredor Mediterráneo, y desde allí por N-420.

SUS VINOS La uva clásica del Priorato es la Garnacha Tinta, que se encuentra en la mayoría de los viñedos antiguos. También están autorizadas la Garnacha Peluda, Cariñena, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet. También se permite la utilización de cuatro tipos de uvas blancas: Garnacha Blanca, Macabeo Pedro Ximénez y Chenin. Los vinos tintos pueden ser jóvenes o envejecidos hasta alcanzar la categoría de Gran Reserva. Oscuros, púrpuras, muy enteros y, a veces, ligeramente astringentes, los Prioratos también poseen una notoria suavidad, equilibrio y sutileza. Blancos y rosados, por su parte, son sólo elaborados para su consumo inmediato por lo que no son envejecidos, si bien se encuentran vinos blancos fermentados en barricas y criados sobre lías. Todavía se elaboran de forma tradicional los dulces generosos vinos rancios oxidados, que deben ser envejecidos al menos durante cuatro años.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO DEL PRIORAT HOTEL TERMES MONTBRIÓ **** - Montbrió del Camp - TARRAGONA

Este complejo Hotel Resort Spa & Park, situado a tan solo 6 km. de la playa, junto a Salou, Cambrils y Miami Playa, y a 20 min. de la estación del AVE. Goza de una temperatura agradable durante todo el año, combinando la singularidad de unas construcciones de principios de siglo con las más modernas y actuales arquitecturas. Habitaciones de estilo inglés completamente equipadas, con baño, teléfono, aire acondicionado y TV satélite. Suites temáticas con zona VIP privada. Restaurantes, jardín botánico (4 has.), piscina exterior, lago. Servicio de transporte a clientes. Parking exterior gratuito, garaje. Centro Termal anexo al hotel con 1.500 m2, piscina termal, gimnasio. Espacio Lúdico Termal "Aquatonic", de 1.000 m2 y conectado por una pasarela con el hotel. 400 m2 de agua termal natural, con chorros de agua, burbujas, cascadas, surtidores, masajes a presión y otras maravillas acuáticas para el cuerpo. Consultar nuestra programación "Reserve Salud 2011".

ENOTERMALISMO EN EL PRIORAT Persona/2 Noches

01.01-20.04 25.04-10.12

Enotermalismo Domingo a Jueves Enotermalismo Viernes y Sábado

125 142,50

* Enotermalismo: Se incluye 2 noches de estancia en régimen de alojamiento y desayuno, 1 visita a una Bodega de la DO Priorat (Buil i Giné, Mas Perinet o Costers de Siurana) con degustación de vino, 1 entrada Aquatonic, entrada libre al Centro Termal. * Sup. MP: 30 €/Persona y día. * Sup. PC: 50 €/Persona y día. * Sup. Habitación Superior: 30 €/Persona y paquete. * Sup. Individual: 50%. * Dto. 3ª Persona: 20%. * Dto. 4ª Persona: 30%. * Niños 0-12 años: Alojamiento Gratis (comidas y resto de servicios, pago directo). Nota: No se incluye transporte a las bodegas. Las visitas a las bodegas se realizan por la mañana. Los niños menores de 5 años no tienen acceso al Aquatonic.


Cataluña

LA RUTA DEL VINO DE D.O. TARRAGONA El origen de la Denominación de Origen Tarragona no es conocido con exactitud. Vestigios históricos señalan que la viña ya se cultivaba en Cataluña cuando las colonias griegas se asentaban más al norte de la costa catalana. Pero realmente fue el Imperio Romano el verdadero impulsor de los vinos en estas comarcas. Los territorios de la tarraconense destacaban por sus vinos se consideraban de los más privilegiados del imperio. Ubicada en la parte meridional de Cataluña, la zona vinícola comprende las tierras del Camp de Tarragona, un sector de la comarca del Priorato que excluye los vinos amparados por esta D.O. y un área de la comarca de la Ribera d'Ebre. Hoy día sus aromáticos vinos blancos de gran cuerpo suponen cerca de las tres cuartas partes de la producción, mientras que los tintos están comenzando a encontrar su lugar en el mercado. Esta zona también es conocida por la elaboración de vinos de misa.

CIUDADES DEL VINO

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - Gastronomía. Una parte de su riqueza, como principal puerto pesquero de Catalunya en Tarragona, proviene de la pesca, que se conjuga con la rica agricultura: Arroces, frutos secos, etc. - Uno de los grandes atractivos de la provincia son sus playas de arena fina y dorada, que han dado nombre a la Costa Dorada. - Historia con el conjunto arquitectónico romano de Tarragona, declarado Patrimonio de la Humanidad, cuyo conjunto está declarado como una de las 7 maravillas de Cataluña. - Otros rincones de gran interés los podemos encontrar en: Miravet (castillo), Ribarroja (embalse navegable), Montbió del Camp (balneario), etc.

Actualmente la zona de producción se extiende por 73 municipios situados principalmente a las comarcas del Camp de Tarragona y parte de la Ribera d'Ebre. Alt Camp: Alcover, Alió, Bràfim, Cabra del Camp, etc. Baix Camp:, Cambrils, L'Albiol, L'Aleixar, L'Argentera, La Selva del Camp, Les Borges del Camp, Mont-roig del Camp, Montbrió del Camp, Reus, Riudecanyes, Riudoms, Vilanova de l'Escornalbou, etc. Ribera d'Ebre: Ascó, Benissanet, Flix, Miravet, Móra d'Ebre, Riba-roja d'Ebre, etc. Tarragonès: Altafulla, Constantí, La Secuita, Perafort, Renau, Tarragona (donde se encuentra en Consejo Regulador), Torredembarra, Vespella de Gaià, Vila-seca, etc.

SUS VINOS Los vinos que se producen principalmente son: Tintos (corpulentos y aromáticos) con las variedades autorizadas de Tempranillo, Merlot, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Sumoll, Syrah y Pinot Noir. Blancos (muy suaves, equilibrados, aromáticos y afrutados) con las variedades: Macabeo, Perellada, Xarelo, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Malvasía. Y también vinos espumosos y licores como Mistela, Moscatel, Garnacha, Rancio y Vimblanc.

HOTEL CLASS VALLS *** - Valls - TARRAGONA Hotel de reciente construcción ubicado a poca distancia del centro de Valls, con fácil acceso a las vías de rápidas de circulación, así como de la estación del AVE de Tarragona y del aeropuerto de Reus. Habitaciones con baño, secador, minibar, parqué, iluminación domótica, caja fuerte, wi-fi, ADSL, teléfono y TV satélite. Restaurante de cocina mediterránea con toques internacionales, bar cafetería, room service 24 h. Zona Spa con sauna, jacuzzi y gimnasio. Piscina exterior, terraza. Rincón Internet, salas de reuniones. Garaje y parking. Se incluye uso gratuito de la Zona Spa (sauna, jacuzzi y gimnasio). ESCAPADAS ENOLÓGICAS Precio por Persona Doble Executive DUI Gastronomía y Enoturismo Tarragona PC 1 noche 109,75 125,75 132,50 * Noche Extra en AD: Doble: 43,25 €; Executive: 59,25 €; Doble Uso individual: 66 €. * Gastronómica y Enoturismo DO Tarragona: Se incluye estancia de 1 noche en régimen de pensión completa, con 1 menú degustación en el restaurante del hotel "El Tast de l'Angel". Visita a la Bodega Mas Vicenç (Cabra del Camp, a 14 Km. del hotel), con visita guiada entre viñedos y paisajes. Visita guiada a la Bodega Cooperativa de Nulles, de construcción Modernista, con 400 has de viñas donde se elaboran vinos y cavas. Comida en el restaurante gastronómico "La Casa Vermella" de estilo Novecentista, situado en Nulles, cerca de la bodega y a 6-7 Km. del hotel. Nota: No se incluyen los desplazamientos. En todas se incluye uso del Spa y gimnasio.


LA RUTA DEL VINO DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

Alicante posee una larga tradición de elaboración de vino, con una auténtica edad de oro durante los siglos XVI y XVII. En 1510, un privilegio real prohibió la importación de vinos producidos en cualquier otro lugar mientras se siguiese elaborando vino en la región. En los últimos diez años, la DO. Alicante se ha granjeado el respeto por sus jóvenes y frescos vinos blancos y por sus interesantes tintos, elaborados en sus innovadoras bodegas.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - En la Marina Alta (Benissa, Teulada, Xaló, Parcent, Alfaz del Pí), zona muy vinculada al turismo, y la zona más cercana al Mediterráneo, playas, restaurantes y mercadillos. - En el Vinolopó Medio, un gran valle de viñas se puede visitar el Museo del Calzado (Elda) o visitar outlests ede varias marcas de calzado. Digno de visitar es Monóvar y Villena por su patrimonio, Biar por su magnífico castillo y Pinoso por sus restaurantes. - La zona norte de El Comtat, en Cocentaina "la Toscana Alicantina" con castillos, cerezas, Parques Naturales, Alcoy y sus fiestas, etc.

CIUDADES DEL VINO

SUS VINOS La D.O.Alicante reconoce seis clases de vinos. Los blancos jóvenes y frescos que pueden elaborarse a partir de variedades nativas como la Merseguera, o importadas como Chardonnay. Después, los rosados, también jóvenes y afrutados. Por su parte, los vinos tintos abarcan una amplia gama elaborados con Cabernet, Tempranillo y Monastrell, que acaban de comenzar a mostrar su potencial de la mano de los viticultores de las bodegas más experimentales. Junto a los nuevos vinos emergentes, el Fondillón, el clásico vino rancio de Alicante, ideal para el postre y exportado durante siglos, está viviendo un renacimiento. Se trata de un vino elaborado con uvas sobremaduradas en la cepa, de alta graduación, rojo en su nacimiento y ámbar tras la crianza.

Alicante donde se encuentra el Consejo Regulador. La ciudad de Monóvar, situada en el sur del área de cultivo, es famosa internacionalmente desde tiempos de Felipe II por su vino dulce Fondillón. En Villena se agrupan gran parte de bodegas de la zona norte. Otas poblaciones importantes: Novelda, Benissa, Alcoy, Pinoso o Petrer.

COMO LLEGAR La D.O. Alicante abarca la província más meridional de las tres en las que se divide la Comunidad Valenciana. A su vez, se divide en dos subzonas. Una de ellas es La Marina, en la parte norte de la costa alicantina, especializada en los vinos dulces de moscatel. La segunda, más al sur, la de Vinalopó, se extiende detrás de la ciudad de Alicante hasta encontrarse con Castilla-La Mancha y Murcia. El aeropuerto de Alicante y la autopista del Mediterráneo, sin duda son las vías de comunicación más importantes.


LA RUTA DEL VINO DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

HOTEL RURAL LA FASANA ** - Biar - ALICANTE Le invitamos a conocer Biar, pueblo del interior de la provincia de Alicante, famoso por su Castillo Árabe y su Casco Antiguo, alojándose en este excelente hotel rural. Habitaciones dedicadas a las plantas aromáticas con baño, secador, cabina hidromasaje, calefacción, aire acondicionado, mini nevera, teléfono, conexión Internet y TV pantalla plana. Restaurante, bar, salón de estar. Se encuentra a 30 min. de Alicante, Villena (tren y bus) a 7 km.

PAQUETE ENOLÓGICO Persona y Día Paquete Enológico AD 1 noche

01.01-31.12 57,50

* El Paquete Enológico incluye: Estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a Bodegas Francisco Gómez, un antiguo Castillo Palacio, en Villena (8 Km. aprox.) donde se ofrece una degustación de 3 vinos y aceite, y regalo de una botella de vino en la misma bodega. Horarios de visita: Lunas a sábados: 10-14 h. y 16-19.30 h. (sábados hasta las 19 h.); Domingos: 10-14 h.


Galicia

LA RUTA DEL VINO DE LAS RÍAS BAIXAS Cuando visite Galicia, en el norte de España, si se acerca hasta las Rías Baixas, el vino que le van a ofrecer es el Albariño. Las extraordinarias cualidades de este vino, y su carácter fresco y joven, justifican merecidamente el prestigio internacional que ha adquirido. La Ruta del Vino Rías Baixas es una invitación a conocer todo lo que envuelve al Albariño: Las bodegas y viñedos donde se cría, la gente que lo hace posible y la forma de vida que encierra. Sin olvidar, por supuesto, la inimitable combinación que, con la gastronomía gallega, se produce en la mesa.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Fiestas gastronómicas populares, como la Fiesta del Albariño en Cambados o la Fiesta del Marisco en O Grove. -Naturaleza y aves en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. -Tratamientos de belleza en los balnearios y centros termales de La Toja. -Paseos en catamarán por la ría de Arousa o deportes náuticos en las playas de Sanxenxo. -Golf en los municipios de Meis y O’Grove, rodeado de un magnífico entorno. -El interesante patrimonio monumental de las localidades de la zona, que incluye desde iglesias románicas hasta pazos (construcciones típicas de Galicia) como los de Cambados.

CIUDADES DEL VINO Sanxenxo, Cambados, O Grove o Vilagarcía de Arousa son algunas de las localidades adheridas a esta ruta. Descubrirá que estos lugares le ofrecen, además, otros muchos atractivos: un rico patrimonio cultural, playas de excepción, parques naturales, balnearios… No se pierda la oportunidad de disfrutarlo. Utilice el mapa de situación de la página para conocer todos los destinos que componen la Ruta del Vino Rías Baixas.

SUS VINOS El vino Albariño se caracteriza por poseer un sabor fresco y suave, que armoniza a la perfección con los platos de pescado, marisco y, en general, con los productos del mar. Presenta un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes; y su aroma, floral y afrutado, resulta fino y distinguido, consiguiendo impresionar de manera muy agradable al olfato. Dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, la uva Albariña es la que ocupa mayor superficie de cultivo, sin embargo existen otras variedades a destacar como Loureira Blanca, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello.

COMO LLEGAR La Ruta de Vino Rías Baixas se encuentra al suroeste de Galicia, en la província de Pontevedra. Los aeropuertos internacionales de Vigo y Santiago de Compostela, situados ambos a menos de una hora de la zona, facilitan el acceso en avión. Si prefiere el ferrocarril, a diario salen trenes desde la capital de España, Madrid. Las comunicaciones por carretera también resultan excelentes: Partiendo de Madrid, puede llegar a Vigo (592 kilómetros) y a Pontevedra (614 kilómetros) por la autovía A-6 (Autovía del Noroeste), enlazando con la autovía A-52 (Autovía de las Rías Baixas) en la província de Zamora.


Galicia

LA RUTA DEL VINO DE LAS RÍAS BAIXAS HOTEL AUGUSTA SPA RESORT ****Sup.Q - Sanxenxo - PONTEVEDRA

El Augusta Spa Resort es un establecimiento adscrito a la "Ruta do Vino" de las Rias Baixas. Está concebido como el más grande SPA de Galicia, ubicado en la principal villa turística de Galicia, con 14.000 m2 de superficie y más de 4.000 m2 dedicados al uso y disfrute del agua. Situado a 250 m. del centro y a 600 m. de la playa, en un lugar tranquilo. Habitaciones con vistas panorámicas a la ría, distribuidas en dos edificios situados a 60 m. uno del otro, con terraza, climatizador, TV satélite y TDT, hilo musical, persianas eléctricas, caja fuerte, minibar, baño completo (hidromasaje en las Junior Suites y Family Suites), wi-fi gratuita, PlayStation, teléfono, DVD... Paddel, mini-golf, peluquería, guardería y animación infantil (T. Alta), 2 excelentes restaurantes, cafeterías, salones sociales, desayuno "Augusta Appétit Buffet" (con más de 100 productos diferentes), garaje y parking. 3 Piscinas climatizadas más una piscina dinámica climatizada, jacuzzies, baños celtas, saunas, UVA, fitness center, clase de Pilates, Yoga y Tai-Chi, etc. Caribbean Chill Spa, con más de 2.500 m2 de inspiración caribeña y esencia mediterránea, con piscina climatizada con chorros de agua, música subacuática y cromoterapia, piscina para los más pequeños, etc. amenizadas los fines de semana con música en directo.

Precio por Persona

Enológico MP 1 noche Enológico Premium AD+MP 2 noches Paquete 100 % Enológico 2 AD+ 1 MP 3 noches

PAQUETES ENOLÓGICOS Nivel 1 (27.03-01-04; 03.04-08.04; 10.04Nivel 2 15.04; 17.04; 01.05-06.05; 08.05(02.04; 09.04; 16.04; 13.05; 15.05-20.05; 18.04-20.04; 24.04-29.04; Nivel 3 22.05-27.05; 29.05-03.06; Sábados Mayo; 04.06; (30.04; 11.06; 18.06; 25.06; 05.06-10.06; 12.06-17.06; 19.06-24.06; 26.06-30.06; 18.09- 31.07-01.08; 28.08-01.09; 04.0912.10-14.10; 16.10-21.10; 22.09; 25.09-29.09; 06.10-07.10; 08.09; 11.09-15.09; 23.09-24.09; 23.10-28.10; 30.10-04.11; 09.10-11.10; 15.10; 22.10; 29.10; 30.09-05.10; 03.12) 06.11-11.11; 13.11-18.11; Sábados Noviembre; 20.11-25.11; 27.11-02.12; 06.12-07.12; 10.12) 04.12-05.12; 08.12-09.12; 11.12-23.12; 26.12-29.12) 167,40 196,60 217,10 196,60 326,20 367,20 397,45 455,80 496,80

* Paquete Enológico 1 noche: Régimen de alojamiento y desayuno (buffet), almuerzo o cena con vino de la DO Rías Baixas incluido. Visita a Bodega Eidos, situada a tan solo 25 m. del hotel con degustación de vinos, regalo de 1 botella de vino de la DO Rías Baixas (en la habitación). * Paquete Enológico Premium 2 noches: Igual que el de 1 noche más 1 noche adicional en régimen de alojamiento y desayuno. * Paquete 100% Enológico 3 noches: Igual que el de 1 noche más 2 noches adicionales en régimen de alojamiento y desayuno. En todos los paquetes se incluye: Acceso al Spa (3 piscinas climatizadas, 5 jacuzzies, piscina dinámica, saunas, baños celtas, ducha ciclónica, sala de reposo zen, bañera de contraste, circuito de arena caliente, fitness center. Acceso a "The Chill Spa": Nueva zona verde situada en el edificio 1 con piscina climatizada exterior, jacuzzi, piscina infantil climatizada, zona de relax con hamacas, solarium, cenador, etc. Préstamo de albornoz y zapatillas. Y ADEMÁS: Aguas Solvida gratis en minibar. Modalidad de pago de TV Gratis (estrenos, juegos, Internet). Wifi Gratis. Actividades complementarias Gratis: Aquagym, bodytonic, aquafitness, yoga, etc. Animación Infantil todos los fines de semana. Albornoz y zapatillas de uso gratuito. Amenities de la firma italiana ETRO. Uso gratuito de Playstation 2 ó 3. * Consulten estancias mínimas . Calendario supeditado a posibles cambios de nivel de tarifa en función del grado de ocupación.

TALASO HOTEL LOUXO LA TOJA ****Q - Isla de La Toja/O’Grove - PONTEVEDRA El Hotel Louxo está ubicado en la Isla de La Toja, un verdadero paraíso por su tranquilidad, su clima, sus aguas medicinales y sus múltiples actividades deportivas y de ocio. Un lugar ideal para unas cómodas vacaciones rodeadas de todo lujo de detalles y un trato cordial. Habitaciones lujosamente decoradas, climatizadas con baño, secador de pelo, teléfono, canal de música, mini bar, TV satélite, caja de seguridad. Restaurantes interior y exterior en los jardines del hotel (desayuno buffet y comidas tipo menú -opcional carta-), cafetería, salones sociales, salones de congresos y convenciones, piscina de agua de mar, amplias zonas ajardinadas. Zona de talasoterapia con piscina climatizada de agua de mar con chorros contracorriente, hammam, sauna, jacuzzi y gimnasio, cabinas de traPAQUETE ENOLÓGICO tamientos. Parking. Servicio de canguro. 01.03-30.06 No se aceptan animales. Persona y Periodo AD+MP 01.09-30.12 Paquete Enológico DÍAS DE VINO Y MAR 2 noches

148

01.07-31.08 224

* Paquete Enológico DÍAS DE VINO Y MAR 2 noches: Se incluyen 2 noches de estancia en habitación vista mar, desayuno buffet, programa talaso incluido, cena gastronómica con vino Albariño de la DO Rías Baixas, visita guiada a una bodega de la DO Rías Baixas con regalo de botella de vino, visita al Museo Etnográfico y del Vino en Cambados (capital del Albariño), "late check out" según disponibilidad. Préstamo (en la habitación) de albornoz y zapatillas. * Programa Talaso que se incluye: Sesión diaria de Talaso (piscina climatizada de agua de mar con chorros contracorriente, Hamman, sauna, jacuzzi y gimnasio), 1 peeling corporal con algas y vino, 1 aplicación de parafango marino, 1 masaje parcial. * Sup. Individual: 25 €/día. NOTA: La bodega que se visita será Pazo A Capitana, situada en Cambados, a 21 Km. del hotel. el horario de visita es todos los días de 11 h. a 13 h. y de 16 h. a 19h.


Navarra

LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA Venga a la zona media de Navarra, y recorra su ruta del vino. Aquí, además de probar unos caldos exquisitos, va a conocer una tierra cargada de historia, que se halla en el Camino de Santiago. Visite sus pueblos, rodeados de un paisaje donde predominan los viñedos, que son claro testimonio de la importancia que el vino ha tenido en la comarca desde la época romana. La Denominación de Origen Navarra abarca más de 15.000 hectáreas de viñedo que presentan una gran diversidad de climas, suelos y condiciones meteorológicas. Estas características particulares que se definen en sus cinco zonas diferenciadas (Tierra Estella, Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Baja Montaña), hacen que en pocos kilómetros de distancia el visitante pueda encontrar una amplia gama de posibilidades.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA - Una gastronomía sabrosa, que podrá saborear en cualquiera de sus restaurantes. - Cascos monumentales como los de Olite o Tafalla, que recuerdan la importancia que ha tenido esta tierra durante la historia del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Excursiones, por caminos que transcurren entre viñas, bien a pie, a caballo o en bicicleta.

CIUDADES DEL VINO Olite, Puente La Reina, Obanos y Tafalla son parte de las 25 localidades que integran la Ruta del Vino de Navarra. Es una tierra de viñedos, con modernos molinos de viento en lo alto de las colinas, que hacen que el paisaje sea realmente singular. Aquí conocerá lo que conlleva la cultura del vino en esta comarca a través de sus bodegas, algunas centenarias y tradicionales, junto a otras más modernas e innovadoras.

SUS VINOS Los vinos de Navarra son, en general, aromáticos, tirando a sabores afrutados, con un buen equilibrio entre grado alcohólico y acidez, y suaves al paladar. Los vinos blancos presentan unos tonos amarillos, aromas finos, y su sabor es fresco. Por su parte, los rosados disponen de una merecida fama, gracias a su inconfundible personalidad: son secos, frescos y delicados. Igualmente exquisitos resultan los vinos tintos elaborados en esta Denominación de Origen. La uva más extendida en la zona es la variedad Garnacha.

COMO LLEGAR Esta ruta transcurre por el centro de la región de Navarra, al norte de España. Para llegar hasta esta zona existen diversos medios de transporte. El aeropuerto de Pamplona-Noain se encuentra a menos de 30 kilómetros de la comarca. Además, hay varios trenes que comunican diariamente Tafalla y Olite, principales localidades de la ruta, con Vitoria, Pamplona y Zaragoza. También es sencillo llegar hasta aquí en coche: la autovía A-15 (autovía de Leitzaran) une esta tierra con Pamplona y San Sebastián; la autopista AP-68, que desemboca en Logroño y Zaragoza, y la autovía A-12, también con dirección a Logroño.

HOTEL PALACIO DE PUJADAS *** - Viana - NAVARRA El Hotel Palacio de Pujadas, situado en el centro histórico de la Ciudad de Viana, en pleno Camino de Santiago, ocupa un bello Palacio del Siglo XVI, remodelado interiormente para ofrecer al viajero todas las comodidades actuales. Decoración rústica y elegante con toques modernos. Habitaciones con baño, secador, aire acondicionado, mini-bar, teléfono, conexión a Internet, caja fuerte y TV pantalla plana. Cafetería, Salón-social, Recepción 24 horas, Garaje (Gratis). Viana se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de Logroño y a 89 de Pamplona. Persona y Día en AD

01.01-19.07 26.07-31.12

Estancia Enológica en Viana 1 noche Recorrido Enológico por la Ribera de Navarra 2 noches

65 120

* Estancia Enológica en Viana: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a bodega de DO Navarra o DOC Rioja (Bodegas Fernández de Arcaya en Los Arcos con DO Navarra a 19 Km., Bodegas Ondarre en Viana a 5 minutos andando o Bodegas Rioja Vega en Viana a 11 Km., ambas con DOC Rioja). * Sup. Doble Uso Individual: 35 €. * Estancia Enológica por la Ribera de Navarra: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a dos bodega de DO Navarra o DOC Rioja (Bodegas Fernández de Arcaya en Los Arcos con DO Navarra a 19 Km., Bodegas Ondarre en Viana a 5 minutos andando o Bodegas Rioja Vega en Viana a 11 Km., ambas con DOC Rioja). * Sup. Doble Uso Individual: 45 €/ día.


Navarra

LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA HOTEL TXIMISTA **** - Estella - NAVARRA

Este espectacular y singular conjunto industrial del s. XIX rehabilitado como complejo hotelero con encanto, se encuentra en el corazón del Camino de Santiago de Navarra. Se encuentra a 44 km. de Pamplona y a 45 km. de Logroño. Habitaciones decoradas con especial cuidado para lograr un ambiente confortable y acogedor. Disponen de baño, teléfono, aire acondicionado, calefacción, caja fuerte, minibar gratuito, conexión Internet y TV satélite. Excelente, restaurante, cafetería/bar, desayuno Buffet, salas de reuniones y banquetes, conexión Wifi en todo el hotel Acogedora y tranquila zona ajardinada donde el viajero podrá relajarse o disfrutar de la lectura, todo ello aderezado por el paso del río Ega.

Persona y Día en AD

01.01-04.08 09.08-31.12

Estancia Enológica en Estella 1 noche Recorrido Enológico en Tierra de Estella 2 noches

70 140

* Estancia Enológica en Estella: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a bodega con cata de vino DO Navarra (Bodega Palacio de Azcona a 10 Km.) y degustación de productos navarros (queso, dulce de membrillo y embutido). * Sup. Doble Uso Individual: 40 €. * Recorrido Enológico en Tierra Estella: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a dos bodegas con cata de vino DO Navarra (Bodega Palacio de Azcona a 10 Km. y Bodega Pago de Larrainzar a 2,5 Km.). * Sup. Doble Uso Individual: 50 €/ día.

HOTEL VILLA MARCILLA **** - Marcilla - NAVARRA Hotel con encanto cerca de Olite, las Bardenas Reales y el Parque Sendaviva. Construido sobre la base original de una antigua bodega, de la que se han mantenido la fachada y los pilares originales. El Hotel se encuentra situado en un nudo de comunicaciones a poco más de 60 Km. de distancia de la capital, Pamplona y a unos 120 Km. de Zaragoza. Habitaciones con baño, caja fuerte, teléfono, minibar sin cargo, conexión a Internet ADSL. (wi-fi gratuito), aire acondicionado, calefacción, teléfono y TV satélite. Restaurante para cenas con productos típicos de la zona (posibilidad de comidas en el Restaurante gastronómico Villa Marcilla), cafetería/bar, desayuno buffet, salas de reuniones, conexión Wifi en todo el hotel, zona ajardinada. Actividades en alrededores: Bardenas Reales (Reserva de la Biosfera), Sendaviva (Parque de la Naturaleza), Olite con su Castillo-Palacio, Tudela, Castillo de Marcilla, Monasterio de la Oliva.

Persona y Día

Viernes y Sábados de todo el año

Enoturismo AD 1 noche

60

* Enoturismo: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita guiada a Bodegas Marqués de Montecierzo en Castejón (22 Km.) y posterior cata de vinos. Oferta válida en viernes y sábados.

Bárdenas Reales

Parque Natural Senda Viva


La Rioja

LA RUTA DEL VINO DE LA RIOJA Región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza. Una región que da nombre al vino, ¿o es al revés? La tradición vitivinícola se remonta a nuestros más antiguos ancestros y gracias al buen hacer de los monjes medievales, los métodos de elaboración tradicional han llegado a nuestros días. La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. En 1991 la DO pasó a ser Calificada, la primera en España, por las estrictas medidas de calidad de su consejo Regulador. Todos los Sábados desde el mes de Julio se pone en marcha el "Vinobús" con 3 diferentes rutas para conocer sus bodegas, sus paisajes y su patrimonio (salidas desde la Oficina de Turismo de Logroño).

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -En La Rioja se pueden encontrar más de 400 bodegas, muchas de ellas visitables. -Excelente gastronomía como las chuletillas de sarmiento, pimientos, dulces y quesos entre otros. -La villa medieval de Briones con su Museo del Vino Dinastía Vivanc.-Arte, Cultura y Vino con: Las Bodegas Darien con su colección de cerámicas, el diseño de las Bodegas López de Heredia y la colección de arte en la Bodega Museo de Logroño. -Centros de Interpretación:Naturaleza en Villoslada de Cameros, Trashumancia y Cameros en Lumbreras. -Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. -Las Huellas de los Dinosaurios con centros de estudio y yacimientos como: el Centro Paleontológico de Enciso, el Centro Paleontológico de La Rioja en Igea y los Yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio).

CIUDADES DEL VINO Logroño, Cenicero, Briones o Haro son algunas de las localidades más importantes en la región donde además de bodegas podrá encontrar importantes museos del vino, como el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco con más de 4.000 m2 dedicados al mundo de la enología.

COMO LLEGAR

SUS VINOS La mayor parte de la producción se realiza con la uva autóctona que es la Tempranillo. Aunque hay otras variedades con las que nos podemos encontrar son Garnacha, Mazuelo y Graciano entre las tinas. Y entre las variedades blancas la Viura, Malvasia de Rioja y Garnacha Blanca. Uno de los rasgos diferenciadores de los vinos de Rioja es la gran aptitud que poseen para el envejecimiento, cualidad exclusiva de los grandes vinos. A través de un adecuado proceso de crianza, en el que la madera de roble juega un papel decisivo, el vino de Rioja experimenta una evolución favorable que exalta sus virtudes y le confiere nuevas características aromáticas y de sabor.

La Rioja se encuentra en el Norte de España y limita con las províncias de Álava, Navarra, Burgos y Soria. Las comunicaciones tanto con estas províncias como con el resto son muy buenas. Un aeropuerto a tan sólo 14 Km. de Logroño, una red ferroviaria que acompaña el discurrir del río Ebro a lo largo de toda La Rioja, la autopista A-68 que comunica rápidamente con otras Comunidades y una extensa red de carreteras que facilitan la conexión tanto con los pueblos del interior como con las regiones limítrofes. La autopista AP-68 (Bilbao-Zaragoza) atraviesa toda la Comunidad riojana desde su entrada por Haro hasta su salida en Alfaro hacia Navarra y Aragón. Desde ésta, diferentes vías facilitan el acceso a las diversas localidades riojanas. Acceso desde Madrid. Puede hacerse por la N-I y conexión con la AP-68 en Miranda, o por la N-II y acceso por Soria y Sierra de Cameros. Acceso desde Barcelona, conexión directa por la AP-2 hasta Zaragoza y la AP-68 hasta Logroño.


La Rioja

LA RUTA DEL VINO DE LA RIOJA HOTEL F&G LOGROÑO *** - Logroño Tres puentes dan entrada a Logroño desde el río Ebro. Al final del "Puente de Piedra", símbolo de la ciudad y de obligado paso para los peregrinos, se encuentra el Hotel F&G Logroño. El hotel, construido en 2007, ha sabido integrarse en el paisaje del casco antiguo, manteniendo la fachada de piedra arenisca y la cubierta de teja, con un espectacular atrio con ascensores panorámicos. Habitaciones con baño, secador, aire acondicionado, calefacción, teléfono, minibar, caja fuerte, mesa de trabajo y TV satélite. Restaurante, cafetería, wi-fi, gimnasio, jacuzzi, sauna, masajes. Garaje. ESCAPADAS ENOLÓGICAS Persona y Periodo

20.04-24.04 22.09-11.10 Puentes y Festivos

Descubre Logroño AD 1 noche Escapada Romántica MP 1 noche Noche extra paquetes sólo AD

80,80 124 69,10

01.03-14.09 19.09-21.09 12.10-01.12 (Exc. Puentes) 63,50 106,80 51,85

11.12-31.12 55 98 43,20

Puentes y festivos: 29.04-30.04, 24.06-25.06, 15.09-18.09, 29.10-31.10, 02.12-10.12. * Descubre Logroño: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, botella de vino DOQ Rioja en la habitación, visita a una bodega de la DOQ Rioja. Escapada Romántica: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, una cena romántica Botella de vino DOQ Rioja en la habitación, visita a una bodega de la DOQ Rioja. En ambos casos se incluye acceso gratuito a la zona relax del hotel (sauna, jacuzzi y gimnasio) y "late check out" hasta las 14,00 h. (sólo Domingos) según disponibilidad.

HOTEL PALACIO DE PUJADAS *** - Viana - NAVARRA El Hotel Palacio de Pujadas, situado en el centro histórico de la Ciudad de Viana, en pleno Camino de Santiago, ocupa un bello Palacio del Siglo XVI, remodelado interiormente para ofrecer al viajero todas las comodidades actuales. Decoración rústica y elegante con toques modernos. Habitaciones con baño, secador, aire acondicionado, mini-bar, teléfono, conexión a Internet, caja fuerte y TV pantalla plana. Cafetería, Salónsocial, Recepción 24 horas, Garaje (Gratis). Viana se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de Logroño y a 89 de Pamplona.

Persona y Día en AD

01.01-19.07 26.07-31.12

Estancia Enológica en Viana 1 noche Recorrido Enológico por la Ribera de Navarra 2 noches

65 120

* Estancia Enológica en Viana: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a bodega de DO Navarra o DOC Rioja (Bodegas Fernández de Arcaya en Los Arcos con DO Navarra a 19 Km., Bodegas Ondarre en Viana a 5 minutos andando o Bodegas Rioja Vega en Viana a 11 Km., ambas con DOC Rioja). * Sup. Doble Uso Individual: 35 €. * Estancia Enológica por la Ribera de Navarra: Se incluye estancia en régimen de alojamiento y desayuno, visita a dos bodega de DO Navarra o DOC Rioja (Bodegas Fernández de Arcaya en Los Arcos con DO Navarra a 19 Km., Bodegas Ondarre en Viana a 5 minutos andando o Bodegas Rioja Vega en Viana a 11 Km., ambas con DOC Rioja). * Sup. Doble Uso Individual: 45 €/ día.


País Vasco

LA RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA En esta zona del norte de España, la llamada Rioja Alavesa, se produce parte de los famosos vinos de Rioja. Debido a su situación geográfica, entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria, este territorio posee un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. En la calidad de tan prestigiosos caldos también influye el cuidado y la dedicación de su gente, que ha sabido conjugar los procesos tradicionales de elaboración y las nuevas tecnologías. De tal forma que, si visita la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, podrá saborear desde vinos criados en cuevas medievales hasta cosechas producidas en bodegas de lo más vanguardistas. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone de nuevo en marcha el 'ENOBÚS', un original bus enoturístico, similar a los existentes en las grandes ciudades, que por 10 euros por persona y día permite descubrir de forma integral la comarca, facilitando al visitante subir y bajar todas las veces que desee para organizar su trayecto según sus gustos y necesidades, así como conocer una bodega de Rioja Alavesa... A bordo se aporta detallada información con folletos y audioguías. Los tickets podrán adquirirse en las Oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego, en distintos alojamientos y algunos de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en la propia empresa concesionaria del servicio, Autobuses Hnos. Arriaga, y en el propio 'Enobús'.

CIUDADES DEL VINO Samaniego, Laguardia, Elciego o Labastida son algunas de las localidades adheridas a esta ruta. Son pueblos vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, que aún conservan el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos. En ellos encontrará más de medio centenar de establecimientos que le permitirán acercarse a uno de los vinos españoles con mayor prestigio internacional. Incluso podrá dormir entre viñas, alojándose en antiguas bodegas, hoteles y edificios históricos.

QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA -Junto a bodegas medievales, también descubrirá arte de vanguardia en las instalaciones diseñadas por los más famosos arquitectos: Las Bodegas Ysios, de Santiago Calatrava; el complejo Ciudad del Vino, de Frank O. Gehry para Marqués de Riscal; o las Bodegas Baigorri, de Iñaki Aspiazu Iza, son algunos ejemplos. -El Museo del Vino de Laguardia le mostrará el ritual y la historia del vino de forma amena.-Tratamientos de vinoterapia en Elciego.-Una cocina de reputación internacional: la gastronomía del País Vasco.-Un importante patrimonio cultural, donde destaca el casco monumental de Laguardia, y que incluye desde ermitas románicas y casas señoriales, hasta yacimientos arqueológicos como el Poblado de la Hoya o los dólmenes prehistóricos de Elvillar y Leza. -Excursiones a espacios como el Pinar de Dueñas de Labraza o el Parque Natural de Urbasa, cerca de Kripan, para disfrutar del contacto con la naturaleza.

COMO LLEGAR La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se encuentra en el País Vasco, al sur de la provincia de Álava, junto a La Rioja. La capital de la comarca es Laguardia, que está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a 18 kilómetros de Logroño. Los aeropuertos internacionales de Vitoria y Bilbao facilitan el acceso en avión. Por carretera las comunicaciones también son excelentes: desde Madrid se llega por la autovía A-1 (362 kilómetros), y desde Barcelona por la autopista A-68 (502 kilómetros).

SUS VINOS El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Su nombre procede de la precocidad con la que madura. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura (uva blanca procedente del Mediterráneo), la garnacha (de origen aragonés), el mazuelo (que da lugar a mostos de poco grado), el graciano (que produce tintos rojos vivo y aromáticos, excelente para mezclar con otras variedades de uva), la garnacha blanca y la malvasía.


País Vasco

LA RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA HOTEL VILLA DE LAGUARDIA **** - Laguardia - ÁLAVA

Se encuentra en pleno corazón de la Rioja Alavesa, entre viñedos, con su exclusivo Wine Oil Spa basado en el vino, el aceite de oliva y la medicina holística. Habitaciones con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, conexión wi-fi, minibar. Excelente restaurante, bar - cafetería,"Txoco", biblioteca temática, vinoteca, bodega propia, tienda con productos típicos del país, solarium, piscina, jardines y una original zona recreativa para niños. Parking exterior, garaje, accesos minusválidos zonas comunes. Circuito termal con piscina dinámica, jacuzzi, duchas sensaciones, zona de relax, etc. Programas de tratamientos de Spa, consultar nuestra programación "Reserve Salud 2011". No se admiten animales. Centro Temático del Vino "Villa Lucía" situado junto al hotel.

PROGRAMAS ENOLÓGICOS

Persona y Periodo

20.04-24.04 Puentes *

Escapada Laguardia MP 1 noche Calados de Laguardia AD +MP 2 noches Bálsamo Dúo de Oliva y Vino MP 3 noches Sup. Individual por día

105,20 191,90 372,70 46,45

Vi. y Sá. de: 01.04-19.04 Marzo, Do. a Ju. de: 25.04-31.05 Noviembre y Marzo, 01.09-31.10 Diciembre Noviembre y Vi. y Sá. de: Do. a Ju. de: Diciembre Junio a Agosto Junio a Agosto (Ex. Puentes) (Ex. Puentes) (Ex. Puentes) 99,80 173,95 337,10 41,05

93,35 162,15 305,05 36,75

85,25 146,75 294,15 40,50

* Escapada Laguardia: 1 Cena de bienvenida, visita al centro temático del vino, visita a Bodega con degustación de 2 vinos.* Calados de Laguardia 2 noches: 1 Comida tradicional, visita al centro temático del vino, visita a Bodega El Fabulista con degustación de 2 vinos, visita a Bodega Casa Primicia con degustación de 2 vinos, visita al Pórtico de la Iglesia de Sta. María de los Reyes. * Bálsamo Dúo de Oliva y Vino: 3 Cenas, visita al centro temático del vino, visita a la Bodega El Fabulista con degustación de 2 vinos, visita a Bodega Casa Primicia con degustación de 2 vinos, 1 tratamiento relax . Programa para dos. Nota: No se incluyen bebidas en las comidas ni traslado al lugar de las actividades. Las bodegas donde se realizan las visitas pertenecen todas a la Ruta del Vino, situadas en Laguardia.

HOTELANDGO.COM MIRANDA *** - Coordendas GPS: Lat 42º 42' 1.49400" N / Lon 002º 55' 14.7900" W Ribabellosa (Ribera Baja) - ÁLAVA Es el primer hotel funcional, moderno y lowcost, un espacio innovador y de diseño minimalista, totalmente preparado para las necesidades de hoy. Habitaciones exteriores muy luminosas, con baño completo, climatizadas, Internet, radio y TV pantalla plana satélite. Cafetería-restaurante, bar, sala d TV, jardín, sala de reuniones, conexión wifi gratuita. Admite animales. Garaje gratuito, parking. Recepción cerrada de 23,00 h. A 08.00 h., con servicio de "auto ckeck in" mediante máquina.

Escapada ENOLÓGICA Precio por Persona en AD Escapada Enológica

01.01-31.12 47,50

Se incluye estancia de una noche en régimen de alojamiento y desayuno, detalle de bienvenida en la habitación, visita guiada al Museo del Vino "Portal de La Rioja", curso de cata (a elegir a la hora de realizar la reserva), visita guiada a una prestigiosa bodega de la DOQ Rioja con degustación de vino. Garaje y "late check out" hasta las 15,00 h. según disponibilidad.


País Vasco

LA RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA HOTEL CON ENCANTO EGUREN UGARTE *** - Páganos /Laguardia - ÁLAVA

Dormir en el interior de una bodega, entre barricas y viñedos, es una experiencia única que tiene la oportunidad de vivir en el Hotel Eguren Ugarte, levantado sobre más de 2000 m2 de laberintos que se pueden recorrer en una visita guiada, convirtiéndolo en un alojamiento singular. Habitaciones con baño, secador, caja fuerte, minibar, aire acondicionado, teléfono, Wifi gratuito y TV satélite. Dos restaurantes, cafetería- Bar, salón de visitas, sala de catas, sala de audiovisuales, tienda, jardín de viñas con mirador. Parking. Posibilidad de recorridos por los viñedos, visita a bodega, catas y maridajes de vino, entre otras actividades.

Persona y Día en AD Doble

01.01-28.02 02.11-31.12 Do. a Ju. 40

01.06-31.10 Puentes*

01.03-31.05 Vi. y Sá. 46

Do. a Ju. 46

Vi. y Sá. 60

Mínimo 2 noches* 54

1 Noche 60

* Los precios incluyen: Visita y cata de 3 vinos más pincho en la misma bodega del hotel. Se confirma el horario de la visita una vez se llega al hotel. * Niños 0-3 años: Gratis. * Cama Supletoria: 30 €/Persona y día. * Sup. MP: 30 €/Persona. * Sup. PC: 60 €/Persona y día. * Puentes: 20.04-24.04, 07.10-11.10, 28.10-31.10_ 3 noches; 02.12-10.12: 4 noches. * Nota mínimo noches: El precio aplicado para estancias mínimas de 2 noches, se aplica también para el número de noches mínimos en los puentes indicados. Sup. 1 noche de puentes (sobre precio de 1 noche) de temporada alta: 30 €/ habitación y día.



Turismo Enológico y Gastronómico