8 minute read

FINSOCIAL

Finsocial obtuvo en el ranking el 100% en cada una de las categorías del Índice de Ambiente Laboral: credibilidad, respeto, imparcialidad, camaradería y orgullo. La robustez de la organización, la innovación en sus procesos y la creación de productos disruptivos, la hizo atractiva ante capital extranjero, lo que permitió que sus acciones fueran vendidas al fondo de inversión internacional Christofferson, Robb & Company (CRC). Finsocial tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover el progreso económico, mientras crece de forma sostenible y armónica junto a sus comunidades, enfocando todas sus actuaciones en el respeto por el ser humano en todas sus dimensiones.

10 años trabajando por el progreso económico de los colombianos

Advertisement

La fuerza que mueve a Finsocial es la pasión por servir a los demás. De esta misión institucional nace todo un trabajo que se articula para el bien común, dirigido a mejorar el entorno y la calidad de vida de clientes, colaboradores y sus familias y, sobre todo, las comunidades que pertenecen a su área de infuencia.

Bajo esa línea de pensamiento empresarial, en el año 2012, Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial, creó la compañía fnanciera con la fnalidad de ayudar a las personas a acceder a créditos, otorgando dinero a tasas justas, pero con celeridad; teniendo presente que muchas solicitudes están asociadas a urgencias económicas y a necesidades de los clientes para dinamizar proyectos personales.

La empresa tiene como objetivo la originación, fabricación, administración y compra de cartera, a través de créditos de libre inversión y de consumo, dirigidos a docentes del sector público y a pensionados. Además, ofrece sus productos y servicios a profesionales independientes y a mujeres emprendedoras, apoyando así la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Desde que inició operaciones, la visión de los líderes de la compañía enfocó el éxito de Fin-

social no solamente en hacerla rentable asegurando utilidades para sus inversionistas, sino también en el impacto que la empresa genera en las comunidades y cómo desde el quehacer empresarial es posible impulsar desarrollo para el país a través de la transformación social. Así las cosas, más allá de otorgar créditos, Finsocial crea soluciones fnancieras que promueven el empoderamiento y el desarrollo económico de los colombianos.

La organización cuenta con gran satisfacción cómo ha crecido, otorgando benefcios a cada vez más personas a través de sus diferentes líneas de crédito y con sus servicios durante los últimos 10 años. Periodo durante el cual el crecimiento en número de clientes, en originación de créditos y en sus pagadurías fue de: 9.340%, 6.019% y 2.025%, respectivamente.

Movidos por este objetivo, su CEO y fundador, Santiago Botero, destaca que: “vamos por más, porque la gran apuesta de nuestros nuevos socios nos dará mayores oportunidades para crecer a pasos agigantados en estos 10 años que vienen, conquistar mercados de Iberoamérica, llegar a los mercados de capitales públicos internacionales, desarrollar productos innovadores para seguir dándole acceso a los canales formales de crédito a las personas que han sido excluidas del sistema financiero y que encuentran en nosotros la oportunidad de lograr sus sueños. Porque juntos lo hacemos posible”.

La Fintech #1 de Colombia: 10 años por un fn social

Este 2022, Finsocial cumple 10 años de funcionamiento para llevar más oportunidades de inclusión fnanciera y desarrollo a miles de colombianos. La historia que se inició con el trabajo de un equipo de visionarios es hoy una familia de más de 800 guerreros que hacen posible que la Fintech sea una de las compañías más sólidas de la industria.

La robustez de la organización, la innovación en sus procesos y la creación de productos disruptivos, la hizo atractiva ante capital extranjero, lo que permitió que el 100 % de sus acciones fueran vendidas a fondos de inversión internacionales, administrados por Christoferson, Robb & Company (CRC), un hecho que marcó precedentes al catapultar la confanza inversionista internacional hacia el país y hacia el negocio. “Comenzamos siendo una financiera y hoy en día somos la Fintech más grande de Colombia. Cuando nació Finsocial no me imaginaba que pudiera calificarla Fitch Ratings, ni que pudiera hacer titularizaciones, ni emitir bonos sociales, ni conseguir recursos por USD 125 millones de un banco internacional como Morgan Stanley, pero en la medida en que creció la compañía, de la mano de expertos, se fue fortaleciendo”, señala Santiago Botero, CEO y Fundador de Finsocial, quien destaca la necesidad imperante de crear compañías que valgan dinero, en lugar de compañías que solo produzcan dinero, para así poder apoyar aún más el crecimiento económico del país.

Cuando la empresa empezó su funcionamiento, el modelo Fintech era incipiente y desconocido en el país. Con el tiempo este fue consolidándose, haciendo posible la creación de nuevas empresas de base tecnológica, y fue allí cuando Finsocial evolucionó como negocio, dando pasos certeros en el mundo de la tecnología. Durante la pandemia la compañía dio su gran salto, implementando un sistema 100 % digital, simple y amigable para la experiencia del usuario. Esto permitió que los procesos de crédito se llevaran a cabo de forma ágil, sencilla y segura, logrando que en 2020 Finsocial desembolsara más de $250 mil millones en créditos.

“En vez de hablar de PIB, Producto Interno Bruto, hablemos de VIP, Valor Interno Bruto. Queremos dar ejemplo a los empresarios y a los emprendedores de que se pueden crear compañías que valgan dinero, protegiendo al capital humano, pagando salarios justos, siendo responsables social y ambientalmente”, añade.

La mejor empresa para trabajar en Colombia, según Great Place to Work

Finsocial fue escogida como la mejor empresa para trabajar en el país, de acuerdo con el ranking de ‘Los Mejores Lugares para Trabajar’ del Great Place to Work Colombia, en la categoría entre 301 y 1.500 colaboradores. Además, también fue galardonada como la segunda mejor compañía para trabajar para las mujeres.

La organización, entre directivos y colaboradores, se unió en torno a un gran reto: demostrar que pertenecen a una empresa que transforma vidas a través de un clima organizacional saludable, una cultura de trabajo respetuosa, la actitud de satisfacción y bienestar de sus empleados, y el orgullo que proyectan al hacer parte de esta familia corporativa.

La empresa participó en el ranking por primera vez en 2019, obteniendo la posición número 25 en la categoría de empresas de hasta 500 colaboradores. En 2020, en el marco de la pandemia, volvió a postularse, enfocando sus esfuerzos

en proteger al talento humano, preservando el empleo, las condiciones laborales y promoviendo ascensos para brindar seguridad, estabilidad e incentivar el sentido de pertenencia, brindando, además, apoyo emocional y laboral a los colaboradores en medio del panorama de incertidumbre que se vivía en el mundo por la crisis sanitaria. Lo anterior permitió que Finsocial ascendiera al tercer puesto del listado.

El año siguiente, el departamento de Gestión Humana, llamado en la compañía Gerencia de la Felicidad, seguía teniendo el frme propósito de llegar al primer lugar; en especial, tras haber alcanzado en 2020 un puntaje casi perfecto en los indicadores evaluados por la frma de consultoría.

De esta manera, alimentados por la pasión, la motivación y el liderazgo que inspira su CEO, quien afrma que “no trabaja, juega a ser el número 1”, Finsocial fue reconocida como la mejor empresa para trabajar en el país, encabezando el anhelado listado de ‘Los Mejores Lugares para Trabajar 2021’ de Great Place to Work Colombia.

La estrategia, desplegada por la Gerencia de la Felicidad para alcanzar la cima de la categoría entre 301 y 1.500 colaboradores, fue continuar siendo esa familia que conecta a los unos con los otros, acortando barreras a través del diálogo, mientras el equipo crece y se desarrolla a nivel laboral, profesional y personal con todo el apoyo de la empresa en cada una de esas esferas.

Finsocial obtuvo en el ranking el 100% en cada una de las categorías del Índice de Ambiente Laboral: credibilidad, respeto, imparcialidad, camaradería y orgullo. Un hecho histórico para la compañía que la sitúa en lo alto del prestigio y del goodwill corporativo.

En marzo de 2022, fue reconocida por segundo año consecutivo como el segundo mejor lugar para el desarrollo profesional de las mujeres, teniendo en cuenta que de los más de 800 empleados que hacen parte de la organización, el 64 % son mujeres. Además, vale la pena destacar que el 55% de los cargos de la alta gerencia son ocupados por mujeres, mientras que el 45% lo ocupan hombres.

“Apostamos a la equidad y contribuimos a la inclusión femenina en el mercado laboral, abriendo las puertas para que más mujeres del país tengan oportunidades de acceder a puestos de trabajos estables en una organización que valora y respeta el rol que las mujeres desempeñan dentro de la sociedad”, agrega Botero.

Responsabilidad social: el servicio como motor para el desarrollo

Finsocial tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover el progreso económico, mientras crece de forma sostenible y armónica junto a sus comunidades, enfocando todas sus actuaciones en el respeto por el ser humano en todas sus dimensiones.

La compañía desarrolla acciones que aportan a la Responsabilidad Social Empresarial y están enmarcadas en el cumplimiento de propósitos institucionales para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la construcción de tejido social. El vehículo mediante el cual la empresa busca cerrar brechas a través de la inclusión fnanciera de personas de sectores vulnerables es la Fundación Finsocial.

Esta entidad sin ánimo de lucro ratifca el propósito superior de la empresa que promueve el servicio como pilar indiscutible de su operación, aportando al empoderamiento económico, a la vez que brinda herramientas productivas que contribuyan a la sostenibilidad. Con programas de gran impacto social, como Libérate, dirigido a fomentar el emprendimiento en personas privadas de la libertad; Ahorra y Siempre, que busca incentivar el hábito del ahorro en niños, niñas y adolescentes; Academia Funfnsocial, que tiene el objetivo de educar fnancieramente impulsando el desarrollo em-

presarial, entre otros proyectos, la Fundación Finsocial ha logrado transformar las realidades de miles de personas, llevando el ADN de la compañía a los territorios en los que opera.

“Cuando uno crea una empresa pensando en los demás, en el planeta, en los accionistas, en los colaboradores y en el bien común, todo cobra sentido. En Finsocial nos mueve el servicio, esto nos ayuda a alcanzar nuestras metas y a aportar a la construcción de un mejor

país”, concluye Botero.