4 minute read

UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Ignacio Correa Sebastian Presidente Ejecutivo Colsanitas - Keralty UNA CONSTRUCCIÓN

colectiva

Advertisement

Desde hace más de veinte años, Colsanitas es la compañía de medicina prepagada preferida por los colombianos. Nuestra participación en el mercado está por encima del 40 %, y nuestros usuarios pasan del medio millón. Todas las empresas que confían en nosotros la salud de sus empleados vienen renovando sus contratos año tras año sin excepción. ¿Cómo lo logramos?

Son muchos los factores que intervienen en la construcción del prestigio de una empresa como la nuestra, pero me voy a concentrar en tres que, si se quiere, cobijan a todos los demás, y son parte fundamental de la base para asegurar nuestro crecimiento sostenido. Son ellos la investigación en ciencias de la salud, la innovación y la búsqueda permanente de la excelencia.

Esos tres pilares nos han permitido llegar más lejos en el desarrollo de modelos efcientes de salud, de estrategias de gestión empresarial y de prácticas de servicio que nos permiten mejorar permanentemente en nuestro propósito fundamental, que es llevar a las personas servicios integrales de salud con alta calidad humana, técnica, tecnológica y científca.

Ya desde la década del noventa del siglo pasado comenzamos a organizar congresos científcos y otros eventos de formación, para mantener a nuestros profesionales actualizados en cada una de sus disciplinas y mejorar sus competencias. Esos primeros encuentros científcos y académicos fueron la semilla de nuestra universidad, Unisanitas, que hoy cuenta con programas de pregrado en medicina, enfermería y psicología, y más de 21 programas de especialización en diferentes áreas de la salud. La Universidad es la columna vertebral de un robusto programa de formación médica continuada, desde el cual organizamos más de veinticinco encuentros científcos y académicos cada año, con ponentes nacionales e internacionales de las más altas califcaciones académicas.

Desde 1998 la compañía otorga un premio a la investigación y a la excelencia científca, para motivar esta actividad en nuestros más de siete mil profesionales adscritos. Se trata del Premio Juan Jacobo Muñoz, que se entrega cada año y lleva el nombre de un amigo e impulsor de Colsanitas en Colombia.

También desde la fundación de la compañía, en 1980, impulsamos la innovación en nuestra empresa, en todos los niveles y áreas. Fue algo casi que involuntario: por ser pioneros en la prestación del servicio de medicina prepagada en este país, nos acostumbramos a encontrarnos con problemas inéditos, que requerían de soluciones innovadoras.

Consolidar el modelo y fortalecer la empresa fueron procesos complejos en los comienzos de nuestra gestión, porque todo estaba por hacerse. Todos los días nos encontramos con situaciones nuevas, con problemas que antes no había enfrentado nadie en el medio, y fuimos aprendiendo con el paso de los días a buscar caminos, a encontrar soluciones. Ha sido un reto permanente en todos los sentidos: asistencial, administrativo, fnanciero, tributario, logístico, comercial, en sistemas, en comunicaciones y en gobierno corporativo.

A través de la investigación y de la innovación fuimos consolidando un modelo de salud predictivo, preventivo, personalizado, participativo y permanente. Con el tiempo y la experiencia, pasamos de hablar de salud a hablar de cuidado en todas las etapas de la vida; también avanzamos desde hablar de atención en salud a hablar de construcción de redes sanitarias, comunitarias y sociales para cuidar a las personas y sus familias durante todas las etapas de la vida, incluyendo los momentos fnales.

Y aquí llegamos a una palabra que está en el ADN de Colsanitas y de todo nuestro grupo empresarial, y es la palabra cuidado. Cuidamos a nuestros usuarios, cuidamos a nuestros profesionales adscritos y también cuidamos a nuestros colaboradores como quisiéramos que nos cuidaran a nosotros o a nuestros más queridos familiares. Desde fnales de los años ochenta establecimos una política de desarrollo del recurso humano que hoy sigue fortaleciéndose año tras año.

Además de un amplio programa de benefcios para nuestros colaboradores y sus familias, procuramos que los distintos cargos se cubran, en la medida de lo posible, con personal interno. Esto ha hecho que haya poquísima rotación de empleados y sí una notable movilidad y promoción interna dentro de la compañía.

Nuestros colaboradores van desarrollando aquí sus habilidades, y la empresa los apoya con estudio, tiempo y otras facilidades que les ayuden a crecer como personas y como profesionales. No pocas enfermeras jefe comenzaron como aprendices; varios de nuestros gerentes comenzaron en cargos de menor responsabilidad, y así en todas las áreas y cargos de nuestra compañía. Es una simple cuestión de coherencia: hablamos de la cultura del cuidado, y al mismo tiempo tenemos claro que todos los que participamos en esa cultura del cuidado debemos estar bien.

Desde siempre, nuestra compañía está trabajando en el presente y planeando hacia el futuro. Nos planteamos tener, como primera medida, los mejores resultados en salud, para con ellos tener los mejores resultados en la experiencia del usuario. Ello garantizará la sostenibilidad fnanciera. Y como última meta, y no por ello menos importante, buscamos favorecer el bienestar en los grupos de trabajo en salud, de médicos generales, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales y todo el personal administrativo de la compañía que hace posible cuidar a más personas cada día.

Aspectos intangibles como el bienestar, el prestigio, la confanza y el liderazgo no llegan de la noche a la mañana, ni son impuestos como meta por la Alta Gerencia o por una Junta Directiva. Esos intangibles que pesan tanto son, sin dudarlo, una construcción colectiva que se hace a través de los años.