14 minute read

ASOCOLFLORES

Colombia es el segundo exportador de fores frescas cortadas del

mundo, luego de Holanda, y el primero a Estados Unidos. Nuestras fores llegan a más de 100 países, algunos tan lejanos como Japón, Rusia o Australia, y su cadena de producción y distribución se convierte en la clave para atender exitosamente a los mercados internacionales. Con acciones directas las empresas floricultoras, lideradas por Asocolflores, han contribuido a que este sector haya reducido el uso de plaguicidas químicos en 43%; y promoviera de manera efciente el uso de agua lluvia, la cual hoy corresponde a más de 50% respecto al total de agua utilizada en los cultivos.

Advertisement

Para poder hablar con autonomía, seriedad y convicción al mundo sobre los beneficios y bondades de las flores colombianas, Asocolfores ha construido, durante décadas, desde su trabajo por la igualdad, la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la excelencia de su cadena logística los elementos clave para promocionar y posicionar la marca “Flowers Of Colombia” ante el mundo entero.

LA COHERENCIA

en la construcción de una marca de Colombia ante el mundo

La marca “Flowers of Colombia” es una embajadora de nuestro país en el mundo y su recordación obedece, en gran medida, al trabajo que durante cerca de cinco décadas ha realizado Asocolfores, posicionando las fores nacionales como las mejores del mundo y convirtiéndose en su símbolo.

Colombia es el segundo exportador de fores frescas cortadas del mundo, luego de Holanda, y el primero a Estados Unidos. Nuestras fores llegan a más de 100 países, algunos tan lejanos como Japón, Rusia o Australia, y su cadena de producción y distribución se convierte en la clave para atender exitosamente a los mercados internacionales.

La foricultura es actualmente el cultivo de exportación agrícola no tradicional más importante del país. Muy probablemente en 2021 las exportaciones de fores superarán los US$1.500 millones, representadas en 240.000 toneladas.

Durante la pandemia, ante los nuevos retos que se presentaron para asegurar los mercados, todos los países, empresas y sectores económicos afrontaron una realidad compleja y cambiante, que aún hoy no se resuelve del todo.

Sin embargo, el sector foricultor, representado por Asocolfores, logró mantener durante esta época de crisis su presencia y reconocimiento internacional, sostener sus ventas a los diferentes países y conservar la totalidad de empleos que genera.

Uno de los factores primordiales que permitieron alcanzar este importante logro, fue la coherencia de la

marca “Flowers of Colombia” con las acciones de posicionamiento realizadas por Asocolfores a nivel mundial y local como un sector líder que promueve el desarrollo social, económico y medioambiental en la sociedad.

Y es que, desde hace 48 años, antes de que se comenzara a hablar de responsabilidad social en el panorama empresarial del país, de valor compartido y mucho menos de sostenibilidad, Asocolfores fue y es pionera y líder en interpretar las tres dimensiones que hoy implica la Agenda 2030 de la ONU.

Desde un comienzo se desarrolló y se ha mantenido en el tiempo un gran número de programas y actividades con el objeto de generar para sus asociados y el país:

Desde lo económico: empleo y crecimiento.

Desde lo social: bienestar, inclusión y equidad.

Desde lo medioambiental: relaciones respetuosas con el capital natural.

Son casi cerca de cinco décadas contribuyendo al crecimiento de sus trabajadores y sus comunidades en las zonas rurales. La foricultura nació como un sector exportador y, en buena parte, gracias a los esfuerzos de Asocolfores, se ha mantenido a la vanguardia, cumpliendo con las exigencias que los mercados internacionales realizan en materia de producción y sostenibilidad.

Las actividades de Asocolfores se enmarcan en un esquema gremial de solidaridad. La Asociación agrupa empresas foricultoras de un espectro muy diverso en cuanto a tamaño, productos, mercados, clientes y estrategias. Sin embargo, existen factores comunes que afectan a todas o a un grupo de ellas, dependiendo de los temas y del momento.

Los miembros de Asocolfores son competidores entre sí, pero dentro de una visión global, la verdadera competencia está en otros países y en otros productos. Por eso la bien llamada «co-petencia” (colaborar compitiendo), es un enfoque que benefcia a todos.

Cabe mencionar que el Covid 19 ha sido uno de los retos más difíciles de afrontar como sector; sin embargo, gracias al decidido apoyo de los afliados, a la colaboración de las entidades públicas y privadas con las que mantiene una constante cooperación y, lo más importante, a los trabajadores de los cultivos, Asocolfores sobresalió durante la crisis vivida y juega un papel muy importante durante la recuperación económica, puesta en acción por el Gobierno.

Coherencia de marca

posicionar es actuar

En la actualidad son muchas las marcas que han recurrido a acciones esporádicas, programas que no sobreviven en el tiempo o grandes inversiones de publicidad aprovechando los principios de sostenibilidad como una herramienta comercial y de mercadeo, ante un público que cada vez más toma conciencia de la realidad que afrontamos.

En la foricultura, el trabajo de Asocolfores como un símbolo de la marca “Flowers of Colombia”, permite destacarla universalmente ante los diversos públicos de interés y, algo muy especial, ante los consumidores en general. Todo gracias a su precepto gremial de relacionamiento e imagen, que se resume en 3 simple palabras: “Posicionar es actuar”.

La sostenibilidad y el valor compartido se trabajan en la foricultura, con el apoyo de Asocolfores desde diversos frentes, los cuales se transmiten en la marca “Flowers of Colombia” y en su presencia institucional.

Igualdad de género: Las exportaciones de fores generan anualmente más de 150 mil empleos en el país y el 60% de ellos lo ocupan mujeres, en su gran mayoría mujeres cabeza de familia (65%). El sector de las fores en Colombia aporta el 25% del empleo formal rural femenino del país

Asocolfores cuenta con una estrategia de sostenibilidad, con la mujer como su eje transversal, la cual consta de 4 componentes: educación, vivienda, recreación y comunidades, que se adelantan con la participación y apoyo de las empresas afliadas.

El sector foricultor colombiano es uno de los líderes mundiales en sostenibilidad

Gracias a Asocolfores en promedio, anualmente, 7 mil mujeres de las zonas rurales reciben formación y capacitación técnica, 1.500 cuentan con apoyo en la gestión de vivienda nueva, remodelación de una ya existente o construcción en sitio propio, 1.400 participan de actividades lúdicas y de recreación y 5.500 asisten a programas de promoción laboral y deportiva.

Empleo formal digno y bien remunerado: La tasa de generación de empleo del sector foricultor es de 14 por hectárea, cuando los demás sectores agrícolas varían entre dos o menos de un empleo en el mismo espacio. En este sentido se constituye en la tasa más alta entre las actividades agrícolas en Colombia.

Por otra parte, la totalidad de los empleos que origina la foricultura son formales. Cada uno de ellos, ya sea directo o indirecto, cuenta con todas las garantías de ley que exige el Gobierno.

Se calcula que en el país el empleo informal rural asciende al 80%, pero gracias al cultivo de las fores, cada uno de sus trabajadores cuenta con empleo digno, estable, con oportunidades de crecimiento y protección social, lo cual permite aumentar su calidad de vida y bienestar en general.

Sostenibilidad ambiental El programa de sostenibilidad de la foricultura colombiana, liderado por Asocolfores, es reconocido por los diferentes países gracias a los 6 frentes que en este sentido ha consolidado:

Gestión y conservación del agua

Gestión integral de residuos

Uso responsable de plaguicidas

Conservación de la biodiversidad

Uso de fuentes renovables

Gestión de la huella de carbono

Con acciones directas las empresas han contribuido a que este sector haya reducido el uso de plaguicidas químicos en 43%; haya promovido el uso de agua lluvia, la cual hoy corresponde a más de 50% respecto al total de agua utilizada. En los cultivos el 56% de la energía empleada en el último año proviene de fuentes renovables; y solo el 10% de las emisiones generadas de gases de efecto invernadero, son atribuibles a fuentes directas.

Por otra parte, de la mano de Asocolfores y de su sello “Florverde Sustainable Flowers” -FSF-, hoy el 53% de las exportaciones están certifcadas. Este sello es la segunda certifcación más antigua para el sector en el mundo y cuenta con un sistema de seguimiento al desempeño ambiental y social único a nivel internacional, exigiendo los más altos estándares exigidos por los países a los que exportamos.

En el mismo sentido, Asocolfores implementó una metodología para apoyar el desarrollo social, económico y medioambiental en sus cultivos denominada la “Ruta de la Sostenibilidad”. Así se fortalecen las capacidades de todos los actores involucrados en la producción y la comercialización de fores y ornamentales para garantizar que su actividad económica se desarrolle de acuerdo con los principios sociales y de capital natural que hoy nos ocupan.

Excelencia de la cadena logística Por las condiciones propias del mercado de las fores, entre las que se destaca el ser un producto que marca y es marcado por la moda, los exportadores colombianos están obligados a mantenerse en estado de alerta y a la vanguardia para responder a miles de clientes internacionales, para los que efciencia de la cadena productiva depende de la calidad en las relaciones entre proveedores, productores, transportadores y comercializadores.

La actualización tecnológica y de la cadena de valor del clúster del mercado foricultor que congrega no solo industrias de bienes (agroquímicos, fertilizantes, cartón, plásticos, entre otros), y servicios (agenciamiento, intermediación aduanera, fnancieros, de asesoría, transporte terrestre, transporte aéreo y transporte marítimo), sino a la academia y a los centros de investigación es un objetivo permanente de mejoramiento en Colombia.

La cadena logística de exportación de las fores es un elemento crucial para que supermercados, restaurantes, hoteles y los consumidores disfruten de su variedad y calidad. Sin lugar a duda este sector es 50% agricultura y 50% logística. Finalmente, y como ejemplo, el aporte de la foricultura en la calidad de nuestras exportaciones y en su logística es tan importante que, por los grandes volúmenes que envía el sector a los diferentes países, ha sido un factor determinante para la evolución y consolidación del Aeropuerto Internacional El Dorado como la terminal de carga más importantes de Latinoamérica,

Una marca que demuestra su carácter mundial

Para poder hablar con autonomía, seriedad y convicción al mundo sobre los benefcios y bondades de las fores colombianas, Asocolfores ha construido, durante décadas, desde su trabajo por la igualdad, la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la excelencia de su cadena logística los elementos clave para promocionar y posicionar la marca “Flowers Of Colombia” ante el mundo entero.

La llegada de la pandemia no fue excusa ni obstáculo para seguir consolidando e incluso mejorar ese valioso activo que es el Goodwill.

El trabajo del sector foricultor por la equidad de género es reconocido internacionalmente

Los esfuerzos del sector foricultor permitieron durante la pandemia conservar el 100% de los empleos que genera

El sector foricultor fue el primero en sufrir las consecuencias de la pandemia en Colombia, ya que una vez apareció el virus en China, mucho antes de llegar al país, se empezaron a cancelar órdenes, pasando por Europa hasta llegar a los Estados Unidos y Canadá.

La anterior razón, permitió a los foricultores nacionales conocer de primera mano, antes que los otros sectores de la economía nacional, la gravedad y consecuencias que la crisis sanitaria traería para la economía y la sociedad, y reconocer la urgencia de enfrentarla.

Asocolfores asumió este reto y sus directivas, en cabeza de su presidente, establecieron desde el mes de marzo de 2020 la iniciativa: “La salud prioritaria y la economía necesaria”, un plan de acción que fue el eje central de todas sus actividades y las de sus afliados durante 2020, y la cual aún se mantiene.

Esta iniciativa consistió en liderar un trabajo articulado en diversos frentes con los gobiernos nacional, departamentales y distrital, los medios de comunicación, los gremios, las empresas afliadas y privadas, y los colaboradores del sector, sus familias y comunidades. El objetivo fue apoyar y socializar las medidas del Gobierno Nacional para prevenir el contagio, ayudar a mejorar las condiciones de salud en los cultivos y las comunidades donde están presentes las fores, generar un cambio comportamental en la ciudadanía para afrontar juntos los desafíos de la Pandemia y mostrar al mercado internacional que más que una marca las fores colombianas son un ejemplo de sostenibilidad, aun cuando más amenazada esta se encuentre.

Un aspecto fundamental desde la creación de esta iniciativa fue el de planifcarla en el tiempo con acciones concretas, evitando ser un esfuerzo aislado y obedeciendo a un enfoque transversal sobre las variables defnidas para trabajar a lo largo de todo el año e incluso darle continuidad, lo que se ha hecho durante el año 2021.

De esta manera Asocolfores se propuso 8 metas puntuales:

Preservar la salud y seguridad de los trabajadores de la foricultura.

Sostener los cerca de 150 mil empleos formales que genera el sector.

Contribuir a elevar el número de Unidades de

Cuidado Intensivo (UCI) del país en las zonas foricultoras. Aportar equipos y conocimiento científco para incrementar el número de pruebas Covid en Colombia.

Apoyar la continuidad de la educación durante la pandemia.

Reconocer y acompañar durante la pandemia a aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, aportarán a mitigar la crisis sanitaria. Organizar y liderar un movimiento mediático y de redes sociales que reuniera a organizaciones públicas y privadas para educar la ciudadanía en la forma de prevenir el virus e impulsar la solidaridad, la corresponsabilidad y el buen trato como ejes fundamentales de la recuperación económica y social del país. Representar a Colombia en el exterior, llevando a través de las fores un mensaje de esperanza y solidaridad.

El Gobierno reconoció la importancia de las acciones de Asocolfores, razón por la que el presidente Duque aseguró en julio de 2020, durante la Asamblea del gremio que: “El símbolo de la for colombiana es el símbolo de la esperanza y de nuestra recuperación”.

Los esfuerzos de Asocolfores le permitieron al sector foricultor:

1. Conservar el empleo de sus 150 mil colaboradores. Gracias a la articulación entre el gremio, gobierno nacional y empresas foricultoras para el manejo de la información, se permitió el cumplimiento estricto de las condiciones de bioseguridad. Por otra parte, se desarrollaron con los operadores terrestres campañas en los aeropuertos de Bogotá y Medellín para controlar las condiciones sanitarias en el proceso de carga y transporte, asegurando el cumplimiento de la normatividad y por ende la exportación de fores. Los esfuerzos realizados en los cultivos y en la cadena logística permitieron la continuidad de las operaciones. 2. Cuidar y proteger la salud de sus colaboradores. La construcción e implementación del protocolo de bioseguridad en sus empresas afliadas desde el 16 de marzo de 2020, le permitieron tener unas tasas de contagio y mortalidad por debajo de las tasas que se presentaron en el país. 3. Fortalecer la red hospitalaria de los principales municipios de la foricultura, mediante la donación de 4 UCI (Facatativá, Zipaquirá,

Rionegro, La Ceja), 1 ambulancia (Carmen de

Viboral), 2000 pruebas Covid (Pereira) y la organización de 4 jornadas de donación de sangre para hacer frente a la disminución de sus existencias durante la crisis (Bogotá). 4. Apoyar de manera científca los esfuerzos ofciales para aumentar la capacidad de la

Corporación Colombiana de Investigación

Agropecuaria, Agrosavia, sede Tibaitatá, en el diagnóstico del Coronavirus. 5. Fortalecer la infraestructura tecnológica de las principales instituciones educativas de los municipios de Madrid, Mosquera, Chía,

Zipaquirá, Gachancipá y Nemocón (Cundinamarca) y Rionegro, La ceja, El Carmen y Marinilla (Antioquia) mediante la donación de 290 computadores que están contribuyendo a la educación virtual de más de 15000 niños en estas instituciones educativas. 6. Entregar cerca de 3500 ayudas humanitarias representadas en mercados para las familias más vulnerables de los municipios foricultores. 7. Sensibilizar a las familias y comunidades, mediante campañas educativas a través de las redes sociales, las cuales permitieron abordar temas desde el autocuidado, el cumplimiento de los protocolos y normas (pico y cédula, toques de queda), la prevención de la violencia intrafamiliar y el cuidado de las fnanzas. 8. Fortalecer las competencias blandas de los docentes en Cundinamarca para el manejo de los estudiantes desde la virtualidad y la atención y resolución de confictos familiares. 9. Reconocer la labor que realizaron el personal de salud, las fuerzas armadas y organizaciones sociales mediante la entrega de fores en sus lugares de trabajo, resaltando el poder emocional y curativo de las fores. 10. Crear, diseñar, convocar, lanzar y sostener

“Comprometidos de Corazón”, la primera campaña interinstitucional de 12 organizaciones pertenecientes al Gobierno, la empresa privada, los gremios, organismos internacionales y los medios de comunicación para promover durante la pandemia el cambio comportamental, la cohesión social, la igualdad y la solidaridad como ejes rectores de la recuperación económica y social del país.

Hoy el Goodwill supone trabajar por la sostenibilidad económica, social y medioambiental

El nuevo desafío para las marcas

Así las cosas, la pandemia fue y sigue siendo el mejor ejemplo de cómo frente a las crisis, cualquiera de ellas, visto como un elemento más de la transformación social, económica y medioambiental que necesitamos, permite superar unidos los obstáculos empresariales que se presentan. El COVID 19 ha sido una catástrofe, pero también una oportunidad. Nos demostró que trabajar por el Goodwill supone hoy, en primera instancia, responder a las necesidades de la sociedad y el planeta, para que, desde soluciones tangibles y reales, las empresas obtengan más reconocimiento, mejores resultados y más clientes. Si es así, con toda seguridad se los merecen.