Castro de Elviña - Horizonte 2012 - Tomo I - José María Bello Diéguez

Page 11

castro de elviña

10

Como es lógico, la investigación arqueológica y la consolidación de las ruinas, aunque sean la actividad fundamental que dota de sentido al resto de intervenciones, no agotan los proyectos para el castro y el parque. Los objetivos no podrán considerarse cumplidos en tanto la población incorpore los nuevos espacios a su vida cotidiana, asumiendo como propias las instalaciones en las que puede contemplar, analizar y revivir el pasado colectivo de una forma crítica. Aunque la arqueología llama cada vez más la atención del público, no es extraño que tras la visita a un yacimiento arqueológico nos quede un regusto agridulce en el que la fascinación se mezcla con la frustración. Fascinación por sabernos en presencia de restos de gran antigüedad, de huellas reales de la vida humana de hace cientos o miles de años. Frustración porque, a pesar de esa fascinación y de haber puesto interés por nuestra parte, no nos hemos enterado de casi nada, y además nos hemos hecho un lío con el montón de fechas y nombres, éstos generalmente en latín. Nos ha gustado, nos ha emocionado, pero en el fondo no hemos visto más que muros ruinosos de los que no fuimos capaces de extraer más que el valor romántico de la propia ruina. Y, aunque no lo digamos, también nos vamos con un cierto escepticismo acerca de lo que nos han contado. ¿Cómo es posible que esos señores sepan que estos restos son de la antigüedad que nos dicen? ¿Cómo nos pueden hablar de sus costumbres, de sus enfermeda-

des, de su vida? ¿No habrá mucho de cuento en todo esto? ¿No nos habrán tomado el pelo, al fin y a la postre? Queremos que la visita a Elviña sea diferente. El visitante ha de saber qué es lo que está viendo, y se le ha de explicar el qué, el cuándo, el cómo y el por qué de las ruinas que tiene delante de sus ojos, faltaría más. Pero pretendemos que no se quede ahí. En el intento de trascender la visita tradicional, se ha diseñado un complejo de tipo didáctico (y también lúdico, ¿por qué no?) en el que el público, además de aprender cosas sobre el castro y la cultura castreña, pueda encontrar respuestas a su curiosidad acerca de cómo es posible saber lo que nos dicen que se sabe, pueda comprender y emplear los métodos de los historiadores y los arqueólogos, pueda valorar el mayor o menor grado de certeza que ofrecen, pueda enfrentarse a las fuentes y a las técnicas que permiten llevar a buen término esa tarea en cierta forma detectivesca que es escribir la historia, construirla desde el presente. Finalmente, queremos que, tras conocer la historia y comprender y valorar cómo se ha llegado a ella, pueda jugar a revivirla, mediante talleres en los que vea o practique determinados gestos y técnicas propios del pasado. Tres son, por lo tanto, los elementos novedosos que integrarán, junto con el parque y el castro, el complejo patrimonial, didáctico y lúdico bautizado como Artabria, la tierra de los artabros:

horizonte 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.