4 minute read

Paso 5: Crea una Organización Local de la JCI Que Genere Impacto

Crea una Organización Local de la JCI Que Genere Impacto

Crear una Organización local de la JCI que genere impacto suele llevar la mayor parte de la planificación y el esfuerzo, pues es un paso que nunca termina. Siempre hay lugar para que la JCI expanda su impacto en las comunidades locales. Sin embargo, hay una variedad de actividades que debería realizarse en los primeros meses de la existencia de una Organización local de la JCI en la comunidad, para asegurarse de que la organización existirá creando un impacto sostenible en las generaciones venideras.

Advertisement

Acciones Para Construir una Organización Local de la JCI que Genere Impacto:

1. Cuando hayas conseguido el número requerido de miembros comprometidos con la organización, envía la solicitud de nueva Organización local de la JCI a la organización reguladora. Un requisito suele ser que des la información de contacto de cada miembro en particular.

2. Cobra la membresía de cada miembro. No deberías demorarte, sino cobrar con cada solicitud de membresía. Recuerda, ningún individuo se convierte oficialmente en miembro hasta que hayan pagado el total de su cuota.

Cuotas de Membresía de la JCI

La Sede Mundial de la JCI cobra a cada individuo 10,50 dólares americanos para cubrir los costos de los servicios que brinda. Además, cada Organización nacional de la JCI también puede tener cuotas adicionales que colectan para respaldar los servicios y actividades a nivel nacional. Tu Organización local también puede cobrar una cuota adicional para avanzar con los proyectos locales y otras actividades comunitarias. En el momento de la afiliación, las cuotas internacional y nacional son las únicas exigidas.

3. Realiza elecciones para tu Junta Directiva Local. Suele ocurrir que sean los cinco miembros fundadores los elegidos como funcionarios, aunque se puede elegir a cualquier miembro mayor de edad que haya pagado. La Junta será la responsable de administrar la nueva Organización local y de supervisar el resto del proceso de afiliación. Tu Organización local deberá enviar los nombres de los funcionarios electos para que la afiliación esté completa.

4. Una vez elegida la Junta Directiva, los líderes de la Organización local deben trabajar juntos para elaborar un borrador de la Constitución de la Organización local. Es importante que utilicen como guía tanto la

Constitución Internacional como la Constitución Nacional de la Organización, pues los tres documentos deben estar alineados. Puedes consultar la Guía de Acción para la Creación de la Constitución de una

Organización local para tener más respaldo sobre este tema.

5. Una vez que tu organización haya finalizado el proceso de afiliación a la red de la JCI, es el momento de organizar una noche de la Fundación para reconocer la fundación de la organización y oficialmente incorporar en la organización a todos los miembros fundadores.

Crea una Organización Local de la JCI Que Genere Impacto

Celebración con una Noche de Fundación

La noche de Fundación es una noche importante para la nueva Organización local de la JCI. Demuestra y reafirma en público el compromiso de la Organización local de la JCI con la creación de cambio cambio positivo en la comunidad local. El evento debería ser más formal que las reuniones organizativas comunes, y debería incluir el reconocimiento a los patrocinadores, a los que les dieron respaldo y a las figuras prominentes de la comunidad que estén presentes. Puedes decidir ofrecerle a una de estas personas la oportunidad de decir unas palabras en el evento. El programa debería incluir una orientación sobre la filosofía, la misión y la visión de la organización. Además, debería realizarse la incorporación formal de los miembros de la organización. Más allá de ello, tú y la Organización local pueden recurrir a su creatividad para hacer que su noche de Fundación sea una noche memorable para los nuevos miembros de la JCI y para la comunidad local.

6. Equipa a tu Organización local de la JCI para el éxito utilizando los numerosos recursos y materiales que destacarán a tu organización por sobre otros grupos cívicos locales.

Recursos Administrativos de la Organización Local de la JCI

La JCI ha desarrollado una serie de recursos administrativos para ayudarte a lograr la Misión de la JCI en tu comunidad. Sigue estos pasos para tener acceso a esos recursos:

• Asegúrate de que tu Organización local esté registrada en el Sitio web de la JCI. • Activa a todos los miembros de la Organización local en el Sitio web de la JCI e infórmales sobre cómo acceder a sus cuentas.

• Registra a todos los funcionarios locales en el Sitio web de la JCI para que puedan estar conectados e informados sobre oportunidades para generar impacto.

• Navega en el Sitio web para descubrir la Biblioteca de la JCI y demás recursos, materiales y herramientas que darán soporte a tus actividades locales.

• Crea el sitio web de tu Organización local para comunicar a la comunidad sobre la organización y sus proyectos, actividades y eventos.

7. Ahora que has establecido tu organización, es el momento de ponerse a trabajar. En el primer mes de afiliación de tu Organización local, la organización, dirigida por la Junta Directiva Local, necesita desarrollar un plan de acción a corto plazo para mantenerse activa e involucrada con la comunidad.

Planificar para Lograr Impacto

En cuanto la Organización local de la JCI esté fundada, comienza a pensar en tus próximos pasos desarrollando un plan de acción a corto plazo para los próximos 3 a 6 meses. Debería incluir actividades para involucrar a la Organización local en la comunidad, tomar conciencia, generar fondos para proyectos, involucrar a los jóvenes e identificar y comprender en mejor medida las necesidades de la comunidad. También debería incorporar el plan de seguimiento sostenible recomendado que se describe a continuación.

This article is from: