4 minute read

Paso 4: Reúne a los Ciudadanos Activos

Reúne a Ciudadanos Activos

Cuando hayas identificado a los cinco jóvenes líderes de la comunidad que son los cimientos para una Organización local de la JCI sólida, es el momento de promover la oportunidad en la comunidad. Potencia a los jóvenes líderes para que construyan sobre esos cimientos y cada uno sume otros cinco jóvenes ciudadanos activos que puedan contribuir sus particulares destrezas, conocimiento y pasión que puedan ser aplicados en pos de la creación de un cambio positivo.

Advertisement

Será tu responsabilidad trabajar con los jóvenes líderes para organizar un evento en el que cada uno de los cinco ciudadanos activos pueda sumarse a través de una presentación inspiradora y una conversación motivadora sobre qué puede hacer una Organización local de la JCI para mejorar la comunidad.

Acciones para Reúne a Ciudadanos Activos:

1. Organizar una reunión con los cinco jóvenes líderes de la comunidad para planificar un evento en el que se sumen ciudadanos activos. En la reunión hablar sobre lo siguiente y asignar responsabilidades para cada tarea:

a. Finalizar la logística del evento, incluyendo fecha, hora y lugar.

b. Identificar a comerciantes que potencialmente puedan respaldar el evento proporcionando el lugar, bebidas y/o comida en forma gratuita o con un descuento.

c. Determinar el formato del evento.

Inspira a una Ciudadanía Activa

Cuando planifiques tu evento para reunir ciudadanos activos, piensa en formas creativas para involucrar y potenciar a los asistentes para que se involucren con la JCI. Puedes incluir: Hacer la presentación informativa de la Oportunidad para crear un impacto, escuchar a un importante participante local de la comunidad sobre la importancia que tiene una organización de esta envergadura, y hacer una lluvia de ideas sobre proyectos potenciales que la Organización local puede iniciar cuando se haya establecido para abordar las necesidades locales.

d. Desarrollar un plan para promocionar el evento.

Haz el Marketing de la Nueva Organización Local de la JCI

Cuando hayas terminado con la logística del evento, trabaja en la promoción con los jóvenes líderes. Proporciona recursos como folletos, volantes y posters para publicarlos y distribuirlos por la ciudad. Trabaja con ellos para crear un comunicado de prensa para anunciar a la comunidad el evento y la nueva Organización local de la JCI. Desarrolla una lista de asistentes potenciales para enviarles invitaciones.

Reúne a Ciudadanos Activos

e. Prepara una reunión de seguimiento con fecha, hora y lugar para invitar a todos los que asistieron al evento a fin de mantenerlos involucrados y encaminados para establecer una Organización local de la JCI. (Esta reunión te acercará un paso más hacia la fundación y filiación oficial de la Organización local de la JCI.)

2. Desafía a los jóvenes líderes a encontrar otros cinco líderes cada uno. Si cada individuo trajo al evento al menos cinco ciudadanos activos, la asistencia total sería de 30 jóvenes que desean saber más sobre la

JCI. Aunque estos 30 individuos pueden no ser miembros potenciales, algunos sí podrían serlo, y pueden volver a conectarse y dar la referencia de otras personas que podrían desear sumarse.

Ser Vocero de la JCI

Es importante que los jóvenes líderes comprendan que cuando salen y promocionan un evento, también están promocionando la JCI y la importancia de tener una organización como ésta en la comunidad local. Es importante que los líderes de la comunidad se desempeñen como voceros de la JCI, reclutando miembros, pues son las personas que la comunidad conoce, con los que está familiarizada y en quienes confía. Serán capaces de llegar mucho más lejos en el reclutamiento de miembros que ninguna otra persona externa a la comunidad. Si los líderes de tu comunidad hicieron un buen trabajo, suele ocurrir que todos los que asistan a tu evento estén allí para sumarse a la Organización local de la JCI.

3. Prepara volantes con información sobre la reunión de seguimiento para entregárselos a todos los que asistan al evento. Trata de determinar cuáles asistentes se sumarán a la organización y cuáles no, para poder determinar de la mejor manera los pasos a seguir.

4. En el evento, entrega solicitudes de membresía a todos los que estén entusiasmados y comprometidos con sumarse en ese momento. Cuantas más solicitudes de membresía recibas en el evento, más cerca estás de establecer oficialmente la Organización local de la JCI.

Próximo Paso:

El próximo paso depende enteramente de los resultados del evento de reunir ciudadanos activos. Si en tu evento hubo 30 jóvenes ciudadanos activos que asistieron con el compromiso de sumarse a la organización, llenaron la solicitud e incluso pagaron su tasa de membresía (esto ha ocurrido), el próximo paso es planificar una primera reunión como Organización local para completar la fundación y la afiliación de la organización.

Si el evento no salió como esperabas, con sólo una docena de miembros potenciales, sigue realizando reuniones, potenciando a los que se comprometieron a traer a amigos y colegas, hasta que alcances el número requerido de miembros a fin de fundar oficialmente la Organización local de la JCI en la comunidad.

This article is from: