Revista Amazonia

Page 10

Vida Activa

‘ALFOMBRA MÁGICA’ SOBRE LAS AGUAS Por Francisco Echeverría GUÍA DE RAFTING revistamazonia@yahoo.com

E

l río Alto Hollín, se encuentra a una hora y 15 minutos de la ciudad del Tena (Napo), vía al Coca (Orellana). Debido al impresionante paisaje rocoso, los lugareños cuentan que la zona ‘fue esculpida por los dioses de la Selva’. Cada navegación es una nueva aventura. Es uno de los mejores ríos en el mundo para hacer rafting, gracias a que sus rápidos llegan a alcanzar el Grado V, considerado de mayor dificultad en ríos navegables. Por ello, posee la combinación perfecta de los dos elementos más importantes para la práctica del rafting: buen caudal y una pendiente justa. No es un río fácil, pero con una buena conducción y un kayak de seguridad que se adelante a tantear el camino, cualquiera que sepa nadar puede disfrutar la experiencia. “Yo nunca hice rafting”, dicen algunos de los entusiasmados turistas, con caras de susto. Es el momento de explicarles que las balsas son seguras, y que con las debidas precauciones no habrá ningún problema. Al llegar al lugar donde embarcamos, le damos espacio por un momento a la contemplación de la naturaleza. A pesar de los años de mantener contacto con la Selva, uno nunca deja de asombrarme de la serena e imponente belleza.

Contemplando la naturaleza

La seguridad es importante Igual que en el montañismo, la práctica del rafting requiera no solo del acompañamiento de gente especializada, sino de la utilización de cuerdas, mosquetones, cintas y poleas, especialmente para casos de emergencia. Lo más importante antes de embarcarse es la seguridad de los aventureros, que deben llevar bien colocado el equipo: trajes de neopreno, chalecos salvavidas, cascos y un remo. Una charla sobre la utilización de los equipos, así como las reacciones frente a lo que vivirán como experiencia, contribuye enormemente a que la gente se relaje y disfrute siempre alerta del emocionante paseo. ÑUSTA AMAZONIA 10 NOVIEMBRE DE 2012

LA CASCADA DEL RÍO HOLLÍN tiene una caída de agua de 10 metros de altura. Es una de las pocas cascadas en el mundo donde se pueden hacer raft (botarse con un bote inflable). Que a propósito se siente como si se viajara al otro lado del planeta, mientras caes en el agua en medio de un remolino de agua, del cual el bote sale ‘brincando’; es como si se estuviera domando un potro salvaje.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.