Page 1

FARÁNDULA / 7

12 PÁGINAS AÑO 9 NÚMERO 301

Vuelve ‘la reina del chisme’

P.V.P.: US$0,25

CIRCULACIÓN SEMANAL DEL 17 AL 23 DE FEBRERO DE 2013

Hallan cerámica ancestral en Napo

En Orellana sobra el lodo y falta el agua

En el sector existen terrenos que ganan plusvalía, a costa de los vecinos.

ENTRE LOS OBJETOS HALLADOS se pueden apreciar aretes, orejeras, ollas, talismanes y vasijas elaborados en Foto/Archivo tagua, madera, chonta, cuarzo, cerámica. ACTUALIDAD / 3 Un grupo de arqueólogos descubrió alrededor de 100 piezas arqueológicas, al parecer, pertenecientes a la época precolombina, en la comunidad Rumiñahui, provincia de Napo. Según las primeras investigaciones, los vestigios hallados tendrían una antigüedad que fluctúa entre los 500 y 800 mil años de antigüedad. Entre los

objetos hallados se pueden apreciar aretes, orejeras, ollas, talismanes y vasijas elaborados en tagua, madera, chonta, cuarzo, cerámica. Por el momento, el hallazgo está siendo resguardado por personal del Ministerio de Patrimonio Nacional, no obstante, los habitantes de la comunidad Rumiñahui solicitan que las piezas se exhiban en un museo local.

ORELLANA

Pág. 3

Proyectos de energía renovable son alternativa en el Parque Yasuní

Comunidad

Pág. 5

Zozobra en tres provincias por El Reventador

Orellana

Pág. 4

Lo mataron con una estaca Napo

Pág. 5

Renueve su permiso de funcionamiento

ACTUALIDAD / 3. Las calles del barrio Bellavista, en la ciudad del Coca, están en pésimo estado. Las fuertes lluvias de las últimas semanas han convertido las vías de tierra en lodo. En el sitio habitan más de 200 familias que, debido a las

dificultades de movilización, prefieren no enviar a sus hijos a estudiar. En el barrio también hace falta el agua; los vecinos aseguran que los tanqueros del Cabildo no se dan abasto. Los terrenos de ‘engorde’ son otro dolor de cabeza en el sector.

Deportes

Pág. 10

La Amazonía se prepara intensamente El Pueblo Opina ¿Qué opina sobre las elecciones del 17 de febrero? Editorial

Pág. 5

Pág. 8

Trascendental jornada electoral Opinión

Los guardias de seguridad

Más información, encuéntrela en nuestra página web: www.espectadoramazonico.com

Pág. 8


2 Actualidad Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

EMPIEZA PROCESO ELECTORAL

Ojo cuando vote

TODO PARA EL ÚLTIMO

Abarrotado Registro Civil

Largas filas para sacar la cédula de identidad se registraron los últimos días.

Este domingo 17, usted recibirá una papeleta igual a esta. Se suman dos más: una para asambleístas y otro de parlamentarios andinos.

EXPLICACIÓN. Carlos Troya, director del CNE Orellana, manifestó que este domingo 17 de febrero, los electores en la Amazonía recibirán tres papeletas para la elección del binomio presidencial, representantes a la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino’. Con respecto a las dudas sobre la validación de los votos, Troya recuerda que el voto válido es aquel que cumple con los requisitos; el voto en blanco es aquel que se suma para el o los candidatos con mayoría de votos; mientras el voto nulo se invalidaría, pues demostraría la

Lazos de comunicación El día de las elecciones, los coordinadores del CNE contarán con un sistema de comunicación radial enlazado por estaciones fijas y móviles ubicadas en los diferentes recintos electorales, especialmente en aquellos donde no se cuente con telefonía celular. Esto con la finalidad de mantener una comunicación constante con todos los recintos electorales y saber qué sucede en todos los recintos.

inconformidad con todos los candidatos y no serviría para ninguno. Quienes no se presenten a realizar el derecho a sufragar, solo podrán obtener su certifi-

cado de sufragio una vez que el CNE los emita y una vez que paguen la multa de USD 35. La única manera de tener un justificativo para no sufragar, es estar fuera del país.

IDENTIFICACIÓN. Una larga fila se pudo observar en las oficinas del Registro Civil, en la ciudad del Coca (Orellana). Miles de personas acudieron la última semana desde tempranas horas para obtener su cédula de identidad. Según los funcionarios, el Registro Civil, incluso, está laborando los fines de semana y en horarios extendidos. El pasado 13 de febrero se entregaron cerca de mil identificaciones, lo que evidencia que aún existen ecuatorianos que dejan ‘todo para el último’, manifestó Norma Mora, directora del Registro Civil de Francisco de Orellana, luego de ratificar que la cédula este el único documento indispensable para sufragar

Sí hay atención el día de elecciones Para atender la demanda, el Registro Civil amplió horarios. Los días ordinarios (de lunes a viernes) se trabajó de 07:00 a 19:00. Los fines de semana de 07:00 a 17:00. El día de las elecciones se atenderá de 07:00 a 16:00. Para sufragar no se requiere cambiar la cédula antigua por la nueva.

este 17 de febrero. La fila parecía interminable, Ángel Cabascango se encontraba desde las 5 de la maña en las afueras de la institución esperando encontrar un turno pronto. Eran ya las 10 de la mañana y aún no llegaba a la ventanilla de validación, que es la primera a la que se deben dirigir los usuarios. El trámite y los precios varían, depende si es primera vez o renovación.

POLICÍAS, MILITARES, PRESOS

LOS ENCARGADOS DE LOS VOTOS

INCLUSIÓN. Miembros del Ejército y de la Policía Nacional, fueron capacitados por personal del CNE con miras a las elecciones de este 17 de febrero. Los dos grupos conocieron las funciones que tendrán durante la jornada electoral, además de cómo pueden sufragar, pues de acuerdo al Código de la Democracia, poseen voto facultativo. Nataly Morales, coordinadora de capacitaciones del CNE Orellana, expresó que tanto militares como policías permanecerán al interior y exterior de los recintos electorales verificando la seguridad de los votantes. La disposición del CNE es que cada junta cuente con un miembro del Ejército y en caso de querer sufragar lo haga en esa misma junta. Para ello deberán presentar

PROCESO. En el colegio Gamboa, de la ciudad del Coca (Orellana), funcionará una Junta Intermedia (JI) como centro de escrutinios desconcentrado para las elecciones de este domingo. La Delegación de Orellana del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un simulacro para conocer con quienes laborarán en la Junta Intermedia, la semana anterior. Cerca de 20 computadoras fueron instaladas en el centro para escrutar las actas. El CNE se encargó de verificar el equipo técnico, mientras los vocales de la Junta Provincial Electoral constataron el trabajo que cumplirán los integrantes de las JI. Nataly Morales, de la Delegación Orellana del CNE, dijo que el simulacro se cumplió sin contratiempos,

Ángel necesitaba su documento para realizar unos trámites, su identificación la perdió y tenía urgencia por obtener uno nuevo. ‘Si no fuese porque el trámite es urgente pagaría la multa de USD 35 por no votar, con tal de evitarme esta fila’, comentó evidentemente molesto. Así como Ángel, varios usuarios no tuvieron más opción que la de soportar hasta cerca de 5 horas de pie por su documento.

Diversos actores frente a las urnas Juntas Intermedias juegan un rol vital 8.963 detenidos ya sufragaron El pasado viernes 15 de febrero, 8.963 personas privadas de la libertad (PPL) ejercieron su derecho al voto. El CNE organizó 36 Juntas Receptoras del Voto (JRC) en los 53 Centros de Rehabilitación Social (CRS) y Centros de Adolescentes Infractores (CAI) en todo el país. Según el Ministerio de Justicia, 4.915 PPL fueron habilitados para sufragar, de un total de 21.218 internos. La Constitución de Montecristi garantiza el sufragio de estas personas en el artículo 62. “El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”, indica el texto. El Registro Civil ceduló a más de 1.000 reos.

su cédula y un carné de identificación, otorgado por el CNE que, en el caso de pérdida, el miembro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, no podrá ejercer el derecho al voto.

347 miembros activos de la Policía y un total de 503 efectivos militares fueron capacitados. Ellos votarán el mismo día que el resto de la población en el recinto más cercano a su lugar de funciones designado.

Conformación de mesas Cada Junta Intermedia tendrá tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. El personal técnico estará integrado por un administrador y coordinador, mientras que en el operativo estarán quienes recepten los sobres en donde estarán las actas; también habrá personas para aperturar los sobres, escanear y digitarlos.

USD 50 de multa Las personas seleccionadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que no asistan a cumplir sus funciones en los comicios generales de este domingo 17 de febrero, deberán pagar una multa de USD 57, 7, informó el CNE.

debido a ‘que los miembros de las Juntas Intermedias se capacitaron de la mejor forma’. Además, recalcó la necesidad de constatar el desenvolvimien-

to de los miembros policiales el día de la elección, al ser los encargados de trasladar las actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hacia las JI.


Actualidad 3 Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

EN EL BARRIO BELLAVISTA, EL COCA

Aislados por el lodo

CRÓNICA. El acceso al sector es toda una proeza. Pero lo que más preocupa es la falta de agua. A eso se suman los problemas por terrenos de ‘engorde’.

La tierra roja del sector se vuelve una peligrosa trampa de lodo.

Los terrenos de ‘engorde’ se vuelven guarida de mosquitos y delincuentes.

L

as calles del barrio Bellavista, en la ciudad del Coca (Orellana), ubicado en el kilómetro 5 vía Loreto (margen izquierdo), se ven color de arcilla. Las fuertes lluvias de las últimas semanas han convertido a las ya deficientes vías de tierra en todo un lodazal. Aunque el sector fue legalizado hace cinco años, se lo considera ‘zona urbana’, habitada por más de 200 familias que piensan que los trámites ‘se hacen a paso de tortuga’. En la mayoría de manzanas no hay bordillos, aceras, peor calles adoquinadas. Desde hace dos semanas, el camión recolector de basura cumple el recorrido, pero con gran esfuerzo. El pavimento de la vía principal contrasta con el fango que cubre la mayoría de las calles secundarias. Hay deslizamientos de tierra. Cuando los canales se inundan por los aguaceros, los vecinos deben usar tablas, llantas... lo que encuentren como puentes para movilizarse. Para las personas que viven en los lugares

Jenny Collaguazo dice que los niños se afectan por el lodo.

Patricia Zacancela afirma que en ocasiones el terreno los aísla.

Carlos Zambrano dice estar preocupado por la falta de agua.

más apartados del centro del barrio, se vuelve una completa travesía llegar a sus hogares. Cuando no llueve, el característico calor de las tierras amazónicas arranca el sudor ‘por pintas’, todo mientras las personas sortean nubes de mosquitos que anuncian con zumbidos la posibilidad de tomar ‘rehenes’ del dengue o la malaria. En temporadas de lluvias, los vecinos acostumbran utilizar dos pares

de zapatos: uno para salir del barrio, que se forra de lodo durante el trayecto, y otro para presentarse al trabajo, así lo cuenta la vecina Jenny Collaguazo, quien luego de vivir en el sitio desde hace cinco años, dice no haber sentido ningún adelanto. ‘Debido al mal estado de las calles, es mucho más complicado enviar a mis hijos a la escuela’, comenta preocupada la mujer de 27 años.

De su parte, Patricia Zacancela, asegura temer a los aguaceros. ‘La tierra se mueve o parece que la casa se va a hundir, la calle se convierte en un río y es muy difícil movilizarse. El agua lluvia que se acumula en las calles de tierra, hace que los pies de los niños se queden pegados en el lodo. En ocasiones hemos optado por no enviar a nuestros hijos a la escuela’, relata el ama de casa.

El agua es necesidad Pero más allá de las dificultades causadas por las vías, el problema más significativo es la falta de agua. ‘Acá no hay ni agua entubada, peor aún agua potable. Hay días en los que el Municipio no se da abasto con los tanqueros, aunque a veces pensamos que los camiones no entran porque las calles están malas. Pocos son los pozos de agua y son la única fuente que nos queda para de alguna manera hacer más llevadera la vida’, afirma la vecina Patricia. El barrio Bellavista luce como una postal

que muestra un paisaje donde imperan precarias viviendas, en su mayoría de tabla, en medio de bastas hectáreas de terrenos abandonados. Un morador que prefirió omitir su nombre, comenta que los dueños esperan que los espacios ganen plusvalía. ‘En El Coca es un gran negocio eso de tener terrenos, esperara a que ‘engorden’ y después venderlos. Pero mientras eso pasa, esos solares abandonados se llenan de monte, convirtiéndose en refugio, guarida y criadero de mosquitos, zancudos, serpientes y hasta como

escondite de delincuentes que en más de una ocasión ya han robado las casas’. Carlos Zambrano, actual presidente del barrio, quien a propósito conduce un taxi, quiso realizar un recorrido para evaluar la situación del sector. No obstante el esquivar pozas y desenterrarse del lodo, hicieron difícil la misión, corroborando lo que la gente del barrio Bellavista dice: que vive como en los parajes más recónditos del campo, en el fondo, casi aislados por el implacable lodazal.

BUSCAN INVERTIR EN VARIAS ÁREAS

¿El desarrollo llega al Yasuní? ORELLANA. La Iniciativa Yasuní-ITT, proyecto que busca mantener el petróleo bajo tierra a cambio de aportes económicos de la comunidad internacional, prepara una nueva estrategia para el levantamiento de fondos sobre la base de un portafolio de proyectos de inversión en energía renovables, como mecanismos de financiamiento, informó Jilmar Capelo, subsecretario de la Senplades Zonal 2. Para ello, el organismo realizó un taller de planificación junto al Ministerio Coordinador de Patrimonio, de Sectores Estratégicos, de Relaciones Exteriores, del Ambiente, de Electricidad; en la comunidad kichwa

de Añangu, en el Parque Nacional Yasuní (Orellana), durante la pasada semana del 5 al 7 de febrero. A decir de Capelo, durante el año 2013, el Gobierno central realizará ‘una importante inversión en los distritos que corresponden a la provincia de Orellana, especialmente en aquellos ubicados en el Parque Nacional Yasuní, efectuando varias obras para beneficio de la población, como: mantenimiento y construcción de centros de salud, unidades educativas del milenio, centro infantil del Buen Vivir y programa de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación’.


4 Comunidad Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

LAS CIFRAS FAVORECEN A LOS GENDARMES

El carnaval puso a prueba a la Policía

ECUADOR. La Policía Nacional desplegó un amplio operativo para garantizar la seguridad y movilización de los ciudadanos que se desplazaron a distintos atractivos turísticos del país, con motivo del feriado de Carnaval. Durante los cuatro días del feriado, la Policía ejecutó 16.769 operativos, detuvo a 1631 personas, decomisó 46 armadas de fuego y 104 municiones, recuperó 27 vehículos y retuvo a 369 automotores. La institución contó a nivel nacional con 19.135 uniformados para los controles en las diferentes carreteras, balnearios y sitios de mayor aglomeración. Además dispuso de 1372 patrullas, 24 grúas, 110 buses y camiones, 1493 motos, 31 ambulancias y cinco helicópteros. Entre las novedades presentadas se registran robo a personas (113), a domicilios (98), robo de vehículos (36), robo a locales comerciales (29) y un caso inédito es que no existen cifras de asalto en carreteras. MENOS ACCIDENTES Respecto a los accidentes de tránsito, en el 2013 se registraron 195; 22 fallecidos y 181 heridos. Las cifras revelan una disminución importante con respecto 2012, tanto a nivel de accidentes de tránsito (293); como al número de fallecidos (74) y heridos (307). Los controles policiales arrancaron el viernes 8 de febrero a partir de las 12:00, hasta el martes 12 de febrero. El tránsito, seguridad ciudadana ante riesgos naturales y en carreteras estuvo bajo la responsabilidad de la Policía Nacional Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, Secretaría de Riesgos, Agencia y Comisión Nacional de Tránsito.

Orellana: lo asesinaron con una estaca Santiago Rosero, comandante de Policía de la provincia de Orellana. Los operativos policiales habrían rendido su fruto. Pese a que las cifras, también hubo varios inconvenientes.

Sucumbíos: instituciones se juntaron COORDINACIÓN. Más de diez instituciones gubernamentales se unieron para poner en marcha el plan de contingencia para el pasado feriado de carnaval y por las festividades de la Provincia. El comandante de Policía, Pedro Jijón, habló de dispositivos de seguridad para los diferentes cantones, desplegando el contingente policial en los diferentes ejes viales para el traslado de turistas que entran y salen de la provincia. “Existió un dispositivo policial al ingreso de la provincia, en el Reventador, así como en todos los balnearios de la rivera del río Aguarico, las Chozas, las Pirámides, así como en los balnearios de la vía a Colombia, y en los principales lugares turísticos de la provincia”, refirió el Comandante. Por su parte, el director de la Secretaria de Gestión de Riesgo, Germán Armas, afirmó que el plan operativo de la mesa de seguridad estuvo dirigido a trabajar en formar conjunta sin desgastar al personal humano y técnico. “Para que no ocurra lo que acontecía antes, de que en caso de emergencia acudían 2 o 3 instituciones a la vez. Lo que se quiere es que con una

Las autoridades de la provincia informaron sobre los pormenores del operativo puesto en marcha.

llamada al 911 ellos direccionen y se da la ayuda oportuna y adecuada” afirmó. De ese modo, conjuntamente, la Intendencia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, las Comisarias Nacionales de Policía, realizaron operativos de seguridad integral en los centros de diversión turísticos y nocturnos, así como los operativos de control de consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

SUCESOS. Luego del trabajo emprendido por motivo del feriado de carnaval, Santiago Rosero, comandante de Policía de la provincia de Orellana, manifestó satisfacción por los resultados, ‘que han sido buenos’, dijo el gendarme, ‘al no presentarse un alto porcentaje de actos violentos. El escándalo público fue la mayor causa de detenciones; 32 operativos se realizaron en la provincia con un total de 317 detenidos, 30 libras de carne de monte decomisada, 19 vehículos retenidos, 8 accidentes de tránsito en el cual se lamenta el fallecimiento de dos personas y dos heridos, entre ellos el vice prefecto de Orellana, Rodrigo Román, accidente ocurrido la madrugada del miércoles 6 de febrero en el sector Huataraco, a la altura del recinto La Paz’. El teniente coronel Marco Arias, jefe de Tránsito de

SOCIALIZARON TEMAS

BUSCAN MEJORAR SISTEMA

ORELLANA. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zonal 2, participó en el primer gabinete público de Orellana, evento convocado por la Gobernación de esta provincia, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la política pública implementada por el Gobierno central en los últimos 6 años. El gabinete se realizó el pasado 4 de febrero, mismo que congregó a ciudadanía y representantes de las entidades del Estado en el territorio, quienes pudieron dialogar sobre las principales problemáticas de la provincia. Jilmar Capelo, subsecretario de la Senplades Zonal 2, resaltó la inversión pública realizada en Orellana, a través de la ejecución de proyectos emblemáticos como: la troncal amazónica, puente sobre el río Napo, rehabilitación y amplia-

QUITO. La primera reunión entre el Consejo de la Judicatura y las instituciones relacionadas con la administración de justicia, realizada el pasado 13 de febrero, en Quito, buscó dar resultados concretos con la aprobación de una agenda común de acciones para el mejoramiento del sistema judicial. En la cita participaron el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; del Ministerio del Interior, José Serrano; de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño; y de la Defensoría del Pueblo. Ramiro Rivadeneira. Jalkh explicó que acordaron generar un plan marco estratégico común, en el que se compartan los principios fundamentales del quehacer del sistema de justicia, y

Burócratas evaluaron gestión

Representantes de la provincia informaron sobre los pormenores del operativo puesto en marcha.

ción del aeropuerto de Francisco de Orellana, programa de accesibilidad a las comunidades amazónicas, reactivación agrícola, programa de maternidad gratuita y atención a la infancia, vivienda,

desarrollo infantil, seguridad ciudadana, la iniciativa Yasuní ITT y la desconcentración de servicios públicos en el distrito modelo Joya de los Sachas.

Orellana, señaló que quienes viajaban en el automotor y lamentablemente fallecieron fueron César Pacheco Guapulema, de 22 años, y Ángel Izquierdo Quezada, de 26 años de edad. También, como producto de ese accidente, resultó herido Gonzalo Chiliquinga, de 39 años de edad. El Caso más alarmante del feriado fue el levantamiento de un cadáver en una zona periférica de la ciudad Joya de los Sachas, en donde se produjo una muerte violenta, por la forma en la que se realizó. El agresor sería un menor de edad con discapacidades, sordomudo, que habría agredido a la persona con la que se encontraba libando asentándole una apuñalada con una estaca hasta acabar con su vida. La razón sería el consumo excesivo de alcohol. El hecho ocurrió en el kilómetro 39, vía Los Zorros.

Justicia, un derecho difícil de acceder Acciones concretas Se definieron seis objetivos entre los que constan: asegurar la oportunidad, transparencia, eficacia y calidad en la prestación del servicio; garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de los y las ciudadanas, afianzar la independencia de la Función Judicial y desarrollar una adecuada carrera profesional que garantice formación inicial, capacitación permanente, promoción, estabilidad y rigurosidad, dignificando el servicio público en beneficio de la colectividad. Según el titular de la Judicatura, ‘se quiere establecer cuán ágil es la justicia, cuánta carga procesal existe, cómo se van a descongestionar en el tiempo y cuántos juzgados adicionales se requieren, pero sobre todo coordinar acciones orientadas a la lucha contra la impunidad respetando el debido proceso’.

las estrategias de trabajo conjunto. En ese contexto, el Consejo de la Judicatura, en su ámbito de competencia, realizará el seguimiento y evaluación del quehacer de las notarías para verificar que se respete la Ley Orgánica de Discapacidades, que determina la exoneración del pago de tasas notariales

para este sector de la población. Así mismo, en la cita se analizó el proyecto de Código General del Proceso, iniciativa de la Corte Nacional de Justicia, que permitirá la implementación de la oralidad procesal en el juzgamiento por audiencias y con esto mayor agilidad en el despacho de las causas.


Comunidad 5 Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

El Pueblo Opina

¿Qué opina sobre las elecciones del 17 de febrero?

ESTE DÍA DOMINGO 17 DE FEBRERO, Ecuador se apresta a vivir un nuevo proceso eleccionario que definitivamente marcará el futuro inmediato. Varias han sido las reacciones de los electores con respecto al evento democrático: mientras unos lo miran con escepticismo, otros muestran esperanza.

‘Ofrecimientos han llegado’

‘Ver por quién se vota’

‘Calentar puestos’

‘Todos son iguales’

“Estas elecciones, como en las anteriores, son igualitas. Se conoce poco de los candidatos, unos tienen más respaldo que otros por la posición que tienen. Aún no he pensado por quién voy a votar. Los ofrecimientos han llegado, todos han llegado con sus fiestas, con los parlantes a todo volumen hablando de que quieren cambiar las cosas para beneficio del pueblo. En realidad no sé si más allá de lo que andan diciendo será cierto que van a cumplir. De lo que estoy segura es que mi voto será para quien asegure más empleo y un trato más digno para las personas”.

“Más allá de las elecciones, hay que ver qué personas son por las que se va a votar. La ley dice que no es una obligación votar para las personas de la tercera edad, pero el rato que uno quiere realizar un trámite le piden el certificado de votación. Las campañas van por todo lado con el discurso de siempre: que van a minorar la pobreza, que van a controlar el gasto público, que habrán más aportes en la educación… No sé por quién voy a votar todavía, tengo que pensarlo muy bien; esperemos que quien gane lo haga bien. Muchos ya no creemos en los discursos, más bien es una obligación esto de las elecciones”.

“Las elecciones han sido iguales como las anteriores jornadas. Todos los candidatos con su entusiasmo han paseado por las calles y cada cual a dado su ofrecimiento. Lo que he podido ver en estos días, como tendencia, es que varios candidatos lanzaron propuestas para apoyar e impulsar muchas propuestas que se ven positivas para la provincia de Orellana; esperemos que estas se pongan en práctica. La realidad de muchas de las campañas solo es ganar votantes y luego calentar los puestos. Espero que no regalen el voto a candidatos que no sean capaces de mantenernos bien”.

“Aún no elijo para quién va a ser mi voto, todos ofrecen y ofrecen. A mí en la realidad no me interesa, más bien sé que si no trabajo no tengo qué comer. Para mí, todos son iguales, lo que conozco y me han explicado es que los sueldos y la plata que sirve para estos señores paguen sus campañas sus propagandas, sus paseos…. viene de lo que llaman impuestos, lo que quiere decir es que nosotros pagamos los sueldos de estos políticos, que al final ni se acuerden de la gente a la que andaban ofreciendo el oro y el moro en campaña. Hay que pensar muy bien por quien se va a votar”.

Zenaida Chacha

26 años, docente, vive en el barrio Guadalupe Larriva, en El Coca

Carlos Cobo

83 años, jubilado, habita el barrio Central, en El Coca

LA ALERTA AMARILLA SIGUE

Flujos de lava

SUCUMBÍOS. El pasado 2 de febrero, se decretó la alerta amarilla en la provincia de Sucumbíos, por el aumento de la actividad sísmica del volcán El Reventador. Ante la inminente reactivación e incremento de la actividad del volcánica la Secretaria Nacional de Riesgos, gestionó, ante el Ministerio de Defensa Nacional, el apoyo logístico para que se realice un sobrevuelo en el sector del volcán Reventador, misma que se llevó a cabo con la ayuda de un helicóptero de las Fuerzas Armadas el pasado 29 de enero. Luego del mismo, la Secretaria de Ries-

gos emitió la resolución donde se declara nivel de alerta amarilla en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. Lo que implica que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el Gobernador y los alcaldes en el ámbito de su jurisdicción ‘mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajo que correspondan a realizar las acciones inmediatas para proteger a la ciudadanía’. Es así que se activaron las mesas de trabajo con el fin de revisar los planes de contingencia en caso de que se presente mayores com-

32 años, comerciante, habita el barrio Los Ceibos

INFORMA LA INTENDENCIA

Suspenso por El Reventador

El domo del volcán ha incrementado sus dimensiones; la altura supera al menos en 100 metros a la altura de la cumbre oriental.

Jacqueline Valladolid

La inspección y sobrevuelo permitieron evidenciar pequeños flujos de lava hacia los flancos norte y sur, cuyas longitudes son menores de 200m. Se observó que el domo ha incrementado notablemente sus dimensiones, la altura supera al menos en 100 metros a la altura de la cumbre oriental. Además se observó una explosión que alcanzó al menos 1.5 km de altura sobre el cráter con un contenido moderado de vapor y ceniza. plicaciones con el volcán el Reventador. El director de la Secretaria de Gestión de Riesgo, Germán Arias, aseguró que se ha activado el COE cantonal y provincial, con el fin de actualizar los planes de emergencia para dar una respuesta adecuada de ayuda a la población en caso de ser necesario. ‘La ciudadanía puede estar tranquila pues el Instituto Geofísico ce la Escuela Politécnica Nacional, continuará monitoreando y enviando la información necesaria para que la población esté informada sobre la evolución del volcán’, informó Arias.

Renueve permiso de funcionamiento

Juan Polo

33 años, mecánico, vive en el barrio Ñucanchiguasi

REQUERIMIENTO DE PERSONAL ONG NACIONAL CON OFICINA EN COCA REQUIERE CONTRATAR: Técnico Forestal - Ingeniero/a forestal o afines Motorista (conductor canoa y/o bote) -Con conocimiento Río Napo

NAPO. La Intendencia General de Policía de Napo, comunica a los dueños de karaokes, tiendas, cantinas, bares, discotecas y establecimientos nocturnos de los cantones Tena, Archidona, Arosemena Tola, Quijos y Chaco, que los Permisos Anuales de Funcionamiento del año 2013, serán entregados en las Comisarías Nacionales y Tenencias Políticas de cada jurisdicción cantonal y parroquial, desde el próximo 1 de marzo. Las autoridades solicitan acercarse a los interesados a las unidades correspondientes para que procedan con la renovación del permiso de funcionamiento.

Si usted vive en Tena En la ciudad del Tena, se procederá de la siguiente forma: deberán acercarse a la Unidad de Recaudación Fiscal de la Gobernación de Napo. Los establecimientos de atención nocturna, presentarán el permiso de uso de suelo y el permiso de funcionamiento del año anterior, que es emitido por la Intendencia de Policía.

Funciones técnico forestal: - Coordinar estrechamente con el/la Coordinador/a Zonal - Trabajar con las comunidades de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní - Manejar Sistemas de Información Geográfica SIGs - Liderar los procesos de fortalecimiento local en la temática - Elaborar informes de sus actividades, resultados, efectos e impactos - Manejo no extractivo del bosque (productos diferentes a la madera) - Implementación y manejo de viveros - Apoyar la implementación de los sistemas de producción integral - Entre otras propias de su área técnica Las personas interesadas, deben estar dispuestas a tener su residencia en Coca, provincia Orellana, y hacer jornadas de hasta 19 días en comunidades. Enviar hasta el día 23 de febrero 2013, la siguiente documentación - carta con referencia a su motivación y sus capacidades para el puesto (únicamente forestal) - su Currículum Vitae incluyendo tres referencias - sus pretensiones salariales Al correo electrónico: jvargas@hivos.ec Con copia al correo: dortiz@hivos.ec

/ /

rrhh@fepp.org.ec emevvb@yahoo.es

Los CV que no contengan las referencias no pueden ser considerados. El 25 de febrero de 2013 se comunicará a los/as candidatos/as pre-seleccionados/as


6 Deportes

Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

BÁSQUETBOL

ATLETISMO

Campeonas se forman en el campo Érika Chávez en ‘alto rendimiento’ ORELLANA. Con el objetivo de optimizar la preparación del combinado de Básquetbol de la provincia de Orellana para futuras competencias a nivel nacional, sus integrantes participan en el campeonato oficial de esta disciplina, organizado por la Liga Deportiva Barrial Río Coca. De esta lid deportiva, el campeón y vicecampeón clasificarán para el torneo inter cantonal a realizarse el próximo mes de marzo en el cantón Aguarico. ‘Para la selección provincial no es el interés de coronarse campeón, ya que de serlo no podrán representar al cantón, por ser consideradas de nivel competitivo y no recreativo como se requiere en este caso. Sin embargo, la experiencia que adquieren las deportistas en este tipo de partidos es de mucha utilidad, para cuando les toque enfrentarse con sus similares en los torneos nacionales’, explicó el técnico Santiago

Los encuentros se dieron en el Coliseo del barrio Paraíso Amazónico.

Peñalver, luego de indicar que ‘el triunfo o la derrota no tiene mayor trascendencia por el momento. ‘Lo que interesa es que las chicas vayan adquiriendo experiencia y pierdan ese complejo escénico que tanto les afectan a estas categorías’. Una vez en la contienda, la

selección de Orellana perdió en su debut frente al reconocido Club Orellana 27 x 42, pero se recuperó en su segundo encuentro frente al GAPO, derrotándolo por marcador de 22 a 49. Los encuentros se realizaron desde las 19h00 en el Coliseo del barrio Paraíso Amazónico.

ESMERALDAS. Con la finalidad de continuar con su preparación con miras a futuras competencias de carácter internacional, se sumó la clasificada Olímpica del año 2012, Erika Chávez, de la provincia de Orellana, al selectivo de Atletismo en el centro de Alto Rendimiento localizado en la provincia de Esmeraldas, específicamente en el cantón San Lorenzo. Los andarines por las pistas de Sudamérica y el mundo, estarán concentrados en el lugar hasta llegar al campeonato Sudamericano en Cali Colombia, en el mes de mayo. Juegos del Alba en Quito y el Mundial de Atletismo en Moscú (Rusia), pero antes estará en los Juegos Nacionales Absolutos a realizarse en la ciudad de Cuenca. En lo referente a su retraso en llegar al concentrado previsto para el pasado 22 de enero, sostuvo que le fue preocupante por cuanto el Presidente de la Federación Deportiva de Ore-

Nacida en Esmeraldas, Érika Chávez representa a Orellana.

llana ya había dado el aval para la entrega de fondos requeridos para el traslado, pero que motivos de fuerza mayor impidió la transferencia de fondos en el tiempo indicado a la cuenta de su

entrenador. ‘Espero se efectivice para de inmediato viajar a Esmeraldas y ponerme a órdenes del técnico’, expresó vía telefónica la consagrada atleta.

COMUNICACIÓN

CAPACITACIÓN

ANIVERSARIO

‘Ecuador, ejercítate y vive sano’

Convención de ‘iniciación deportiva’

Deporte amateur de fiesta

El programa busca estimular la práctica del deporte en la Amazonía.

ORELLANA. Intensas fueron las actividades realizas por la Dirigencia de Federación Deportiva Provincial de Orellana y el personal de apoyo de las diferentes comisiones establecidas, para dar cumplimiento al aseguramiento de los pormenores tendientes al lanzamiento Oficial del programa ‘Ecuador Ejercítate y vive Sano - Orellana 2013’, ejecutado el pasado 14 de febrero. Para su efecto, se formaron

las comisiones técnica, prensa y propaganda, médica, entre otras. En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Deporte seccionales y quienes representan la parte ejecutiva del deporte provincial. Los puntos estratégicos donde se desarrollaron las prácticas son barrio 30 de Abril, Cóndor Mirador y Los Sauces. Está previsto en los próximos días abrir otros lugares en la provincia.

El evento se realizará los días 13, 14 y 15 de marzo, en Guayaquil.

GUAYAS. La Federación Deportiva Nacional del Ecuador, con la finalidad de capacitar a los Directores Metodológicos y entrenadores por deporte en el país, invita a las federaciones deportivas a nivel nacional, a que asistan al seminario en el que se delinearán las estrategias tendientes a unificar la metodología de enseñanza aprendizaje

Av. Alejandro Labaka y Rocafuerte Telf: 089 315 647

COMERCIAL LLANOS

Víveres de primera necesidad, Arroz, azúcar, aceite, gaseosas, Dir.: Alejandro Labaka y Espejo. 275 Telf.: (06) 2880 2880-275

del deporte en el Ecuador. El evento se realizará en la provincia del Guayas los días 13, 14 y 15 de marzo, próximos, en las instalaciones de Fedenador, ubicado en el kilómetro cuatro y medio vía a la costa. El evento cuenta con el auspicio del Ministerio del Deporte y la Universidad de Cuenca.

El programa busca estimular la práctica del deporte en la Amazonía.

ORELLANA. Por celebrarse el décimo segundo Aniversario de fundación de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Orellana (FEDEBAO), el titular del organismo deportivo, Marco Gutiérrez, invitó al público en general a participar de las

SHOES

actividades programadas para tales fines, que además coincide con la inauguración del campeonato de dirigentes a nivel nacional, que comenzó el pasado viernes 8 de febrero, a las 20h00, en el Parque Central del Coca.

PAPELERÍA APELERÍA

OSWALDITO

Dir.: Napo y Rocafuerte Telf.: 094 949 518

Dir.: Av. Napo y Cuenca. Telf.: 062 882 085


Deportes 7

Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

Farándula

LA PERIODISTA ESTELAR La periodista estelar del canal Ecuavisa, Estéfani Espín (foto), es otra de las figuras de TV. que irá rumbo al altar en este año, aunque aún falta por saberse cuándo. Según la ‘prensa rosa’, Estéfani se encuentra en los preparativos de la boda civil y eclesiástica ‘con el amor de su vida’: Felipe Estrada. La expresentadora del programa ‘Quién quiere ser millonario’ planifica casarse civilmente en la playa y por la iglesia en Quito, para luego ir de luna de miel a Dubai, un lugar que, señaló la guapa periodista quiteña, es su sueño.

Estéfani se casa

Dora no quiere a la cigüeña

David Reinoso, otra vez padre

El Buen Sabor PANADERÍA PASTELERÍA

Rocafuerte e Ines Arango Esquina, frente a la farmacia Sana Sana. Telf: 089762010

Papelería, cuadernos, copias, impresiones, materiales de oficina Dir.: Quito y Rocafuerte esquina. Telf.: 2882134

LA PAREJA de actores David Reinoso (foto) y Katherine Velasteguí, quienes paradójicamente se encuentran en pleno proceso de divorcio, se convirtieron en padres de un hermoso varón, a quien pondrán por nombre Dante. El famoso actor mostró, a través de las redes sociales, la imagen de su hijo recién nacido. Reinoso ya tiene reemplazo para su ex.

DORA WEST, la hermosa bailarina del grupo musical ‘Candela y Son’, convertida en la nueva cara del canal Teleamazonas y quien recientemente se casó con el bailarín brasilero, Danilo Vitanis, todavía no tiene planes de ser madre, ya que prefiere seguir disfrutando de luna de miel. Según Dora, su esposo y ella tienen muchos planes por cristalizar dentro de sus carreras profesionales en torno a sus facetas artísticas. Para esta pareja de tortolitos, un niño no es condición para ser felices. “Nuestro único compromiso es amarnos hasta la muerte y continuar haciendo realidad nuestros sueños”, declaró.

Granados con Caiche SOFÍA CAICHE (foto) está lista para arrancar con la nueva temporada del programa ‘Granados en Pijama’. La sensual actriz y presentadora de TV., dice estár lista para continuar compartiendo su faceta como animadora junto al showman argentino, Pablo Granados dentro de la nueva temporada de la serie cómica. Caiche y Granados se encuentran en plena promoción de este espacio de entretenimiento y humor, cuya fecha de estreno aún TCTelevisión se guarda en reserva con el fin de causar mayor expectativa. Sofía está prohibida de revelar detalles sobre el contenido de la serie, que contará además, con la participación del cómico, conocido en este medio como ‘Pachu Peña’ y otros artistas nacionales

COOPERATIVA DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

“CIUDAD DE EL COCA”

RUTAS: Coca - Auca - Tigüino Lago Agrio - Shushufindi Zorros - Loreto - Yuca Puma - Pindo San Pablo Cruz - Chita Loreto Bajo Huilo Puerto Inca Río Bueno

Servimos al nororiente ecuatoriano...!

Copias, internet, refrescos, cabinas y recargas. Dir.: 6 de Diciembre (frente a los Juzgados). Telf.: (06) 2883-662

Vuelve la ‘diva’ de la farándula

MARIÁN SABATÉ (foto) está de vuelta en la pantalla chica. Esta vez, junto a un flamante equipo de ‘chismosos’, presentó su nuevo espacio ‘Jarabe de Pico’. La llamada ‘reina de la prensa rosa’, con 25 años de trayectoria en el mundo de la farándula, conducirá un espacio que, según anunció, ‘no llegará a la exageración y tendrá un contenido diferente y con una gran dosis de entretenimiento’. En otras palabras, Marián busca sorprender a la teleaudiencia vespertina.


8 Opinión

Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

UN PRODUCTO DE

FUNDADOR Crnel. (S/P). Milton Osorio B. COORDINADORA GENERAL Lcda. Norma Delgado E-mail: ndelgado@espectadoramazonico.com DIRECTOR DE CONTENIDOS Lcdo. Pablo Burbano E-mail: espectadoramazonico@espectadoramazonico.com

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN Sandra Villalta COORDINADOR DE CONTENIDOS Alberto Illescas DIRECTOR DEL ÁREA COMERCIAL Jaime Delgado ASISTENTE ADMINISTRATIVA Margarita Álvarez EJECUTIVA DE CUENTAS DIRECTAS María José Valencia

DISTRIBUCIÓN Diego Villacís OFICINAS COMERCIALES Ladrón de Guevara E 13-317 y Lérida, La Floresta, Quito - Ecuador. Email: info@espectadoramazonico.com Telfs.: (02) 3228120/3228121/3228124/3227454

Citas

Editorial

Paulo Coelho

Trascendental jornada electoral

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. PAULO COELHO DE SOUZA (Río de Janeiro, 24 de agosto de 1947) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L’ Ordre National de La Legión d’ Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Arcadio Esquivel

Caricatura caglecartoons

El Hugo Chávez de antes

D

emocracia, es una forma por personas reconocidas por el de organización social pueblo como sus representantes, Es necesario entender que atribuye la titularicomo en el caso ecuatoriano. En dad del poder al conjunto de la tal virtud, Democracia significa el el papel fundamental sociedad. ‘gobierno de la mayoría’. Una vez que cada una En sentido estricto, ‘la demoreflexionado someramente alrecracia es una forma de organizadedor del sistema de organización de las personas habilitadas ción del Estado en la cual las denacional, es necesario entender el para el voto, juega en este cisiones colectivas son adoptadas papel fundamental que cada una por el pueblo mediante mecanisde las personas habilitadas para el proceso eleccionario. mos de participación directa o invoto, juega en estas elecciones. directa que confieren legitimidad Por lo tanto, para acudir hoy a a sus representantes’. En sentido las urnas, se requiere un mínimo amplio, democracia es una forma de convivencia social en de meditación sobre a quién le va a entregar su voto. Para la que los miembros son libres e iguales y las relaciones ello se debería entender que los gobernantes de hoy, serán sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contrac- los constructores del futuro de sus hijos y nietos… y que no tuales, aunque en la práctica eso sea cuestionable. se puede poner en manos de cualquier persona, el progreso La democracia se define también a partir de la clásica de la familia. Hacemos votos porque al final de este proclasificación de las formas de gobierno realizada por Pla- ceso eleccionario, la democracia ecuatoriana sea la única tón y Aristóteles. Según esos preceptos, hay democracia y verdadera ganadora; pero sobre todo, para que cualquier directa cuando la decisión es adoptada directamente por viso de irregularidad sea investigado a fondo, con el oblos miembros del pueblo. Mientras que hay democracia jetivo de todos queden convencidos de que se vivió una indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada elección transparente.

Criterios Por Milton Osorio B. Cnel. del Ejército en s/p

T

Los guardias de seguridad

res sacapintas detectan que un ciudadano asiático retira del banco una fuerte suma de dinero, le persiguen, le hieren; pero, tras una heroica acción de un Guardia de seguridad impide que el mencionado ciudadano sea asaltado, es más, permite que la policía detecte el hecho delictivo, inicie la persecución de los antisociales dándoles captura en el sector de Guápulo para que inicie las acciones legales correspondientes. El caso que les comento es uno de tantos casos que en las ciudades del país ocurren diariamente; con esto, no me tomen como que estoy abonando para sumar o quitar votos a nadie; sino que, el último caso ocurrido al norte de Quito, invita a reflexionar sobre la importancia, el rol que cumplen las Compañías de seguridad privada dentro de la sociedad y este rol sería más importante aún, si se les organizaría, se les daría capacitación continua, se les aglutinaría conjuntamente a los EQs 911, porque su aporte es muy importante en las calles de la ciudad; además, estas empresas

disponen de sistemas de comunicación, supervisores en carro o moto, procesos, etc. Más allá de que las empresas de seguridad cumplan con todas las obligaciones de ley, debe existir un control detallado y unos lineamientos apropiados para que tanto guardias como ciudadanos tengan las cualidades y calidades requeridas por el servicio. Normas claras y lineamientos para cada uno de los 80.000 guardias de seguridad, que se calcula tiene el país, servirán de base para que Ecuador tenga una fuerza de vigilancia privada con las características y condiciones adecuadas para contribuir a la seguridad ciudadana. De lo que se conoce más bien, existe es una constante traba, dedicatorias especiales para ciertas compañías de seguridad; tanto en su creación, como en su funcionamiento, lo que obstaculiza cualquier iniciativa privada para que los guardias sean un aporte eficaz a la seguridad no solo del contrato, sino, del entorno de cada uno de los señores vigilantes. La acción relevante ofrendando la vida

de este humilde ciudadano que cumplía labores de guardia de seguridad privada, no puede quedar en el olvido debe servir de ejemplo para que las autoridades, el Estado, las empresas de seguridad, las Policías (Nacional y Metropolitana) conviertan a una fuerza que en número de efectivos son igual o superior a las FF.AA. y policías juntas; además, en su mayoría son ex miembros militares y policías; descontando el tener que inculcar la educación por valores. Es necesario advertir que los guardias de seguridad privada, ya tuvieron su entrenamiento de élite muchos de ellos fueron soldados del ejército, paracaidistas, del GIR, del GOE y otros grupos; lo que les convierte en blancos fáciles de ser reclutados por los carteles internacionales de la droga que aprovechando su entrenamiento anterior, sus bajas remuneraciones, sus condiciones laborales desfavorables, etc. Para preferir ese camino y no el del heroísmo como es el último caso del joven guardia muerto al norte de Quito.

• QUITO • OFICINAS COMERCIALES Ladrón de Guevara Nº E 13-317 y Lérida, La Floresta • Telfs.: (02) 3228121/3228124/3227454/3228120 • e-mail: info@espectadoramazonico.com • ORELLANA • Av. 9 de Octubre y Enrique Castillo, a pocos pasos del antiguo SRI. Telf.: (06) 288 3707. Asistente Administrativa: Meliza Vargas. Distribución: Carlos Guerra. • SUCUMBÍOS • Representante Santiago Campuzano • Telf.: (06) 2832-966 / 0997-038-215 • E-mail: jaredcampuzano@yahoo.com • Dir.: calle Tulcán N-20 y General Iturralde, esq. (barrio Unión y Progreso). • Corresponsal Joya de los Sachas Fausto Andrade • Telfs.: (06) 2898-385 / 0996-769-677 • NAPO • Representante César Chamorro • Telf.: 098 728 4985 • E-mail: cesarelespectador@hotmail.com


Misceláneos 9 Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

HORÓSCOPO SEMANAL En el plano afectivo, ándate con pies de plomo, ya que tus ánimos estarán un tanto alterados. Si sabes usar tu mano izquierda conseguirás lo que quieras sin molestar a nadie. Una salida nocturna puede resultarte muy gratificante. Su Número de la suerte es el 12 Palabra Clave: Celos.

No seas descuidado en asuntos de salud y si sigues una dieta no te la saltes alegremente. Tu vida social puede brindarte alguna buena oportunidad que te conviene aprovechar. Trata de ser más flexible o llegarás a un serio enfrentamiento con tu pareja. Su Número de la suerte es el 23 Palabra Clave: Desliz.

Ponerte a trabajar en un nuevo proyecto profesional representaría un esfuerzo que no te compensará. Sé consciente de tu estado de ánimo y dedica el día al descanso y a la vida familiar. No frenes tus impulsos y deja vía libre a tus sentimientos. Su Número de la suerte es el 23 Palabra Clave: Dedicación.

Será mejor que dejes en otras manos los asuntos económicos, ya que tu criterio no será muy acertado en este tema. Sería oportuno que realizases hoy un balance general de las experiencias nuevas que has vivido. Su Número de la suerte es el 36 Palabra Clave: Dificultades.

Trata de no ser olvidadizo. Existirá una perfecta comunicación en el terreno amistoso y en el familiar la armonía también será total. Por la tarde estarás resuelto a alcanzar nuevas cotas profesionales. Su Número de la suerte es el 43 Palabra Clave: Armonía.

Necesitarás mantenerte ocupado para sentirte feliz. Tus ideas profesionales quizás sean poco realistas; Estate preparado para una intensa actividad social. Presta mucha atención a tu aspecto personal, ya que puede tener una importancia decisiva para ti. Su Número de la suerte es el 2 Palabra Clave: Actividad.

Si eres creativo hoy tendrás ocasión de poner a prueba tu talento. Un amigo estará lejos de comprender tu punto de vista, es posible que si lo reconsiderases llegaras a rectificarlo. El ambiente familiar será un tanto variable. Su Número de la suerte es el 3 Palabra Clave: Inspiración.

Hoy te mostrarás pródigo con tu dinero y tus demás pertenencias. Piénsalo dos veces antes de desprenderte de algo que podrías echar en falta más tarde. En tu vida sentimental sabrás la forma de estrechar lazos y ganarte la voluntad de tu pareja. Su Número de la suerte es el 4 Palabra Clave: Gastos.

Sería muy oportuno que te dedicases a poner al día tu correspondencia, sentirte comunicado con el mundo te hará bien. En cuanto al amor, no permitas que las cuestiones afectivas, se mezclen con tus asuntos laborales, trata de dividir claramente estos dos puntos. Su Número de la suerte es el 32 Palabra Clave: Correo.

Trata de ser menos crítico y más tolerante con la gente de tu entorno y verás cómo mejoran tus relaciones familiares y amistosas. Refugiarte en un mundo de sueños y fantasías será una buena medida para congraciarte contigo mismo. Su Número de la suerte es el 42 Palabra Clave: Decisión.

El acento del día estará en tu vida sentimental. Elude cualquier compromiso social que pueda representar una mengua de atención hacia tu pareja. Recuerda, sin embargo, que hoy se esperará mucho de ti. Su Número de la suerte es el 5 Palabra Clave: Evasión.

Rehusar sin más una invitación no será lo mejor, lo conveniente sería que evalúes las consecuencias antes de dar una respuesta. Aprovecha algunas horas del día para abocarte a una ocupación creativa que te resulte sumamente placentera, lo cual te ayudará a olvidarte de tu estado de inseguridad. Su Número de la suerte es el 9. Palabra Clave: Objetivos.

Diferencias

Crucigrama

chulojuegos.net

Encuentre todas las diferencias posibles:

La solución de la semana anterior es:

HORIZONTAL 1. Seguido de parte del vertical, poetisa española autora de numerosas novelas infantiles -dos palabras-. 2. Profeta judío que luchó contra la idolatría de Jezabel y Acab. Estimules a las bestias para que caminen. 3. Uno de los alcaloides que contiene el opio -pl-. 4. Prefijo. Atesorarías una fortuna. 5. Acierte. Acudo a una reunión. 6. Quitaran toda la aspereza. Autillos. 7. Género de gasterópodos pulmonados terrestres que viven en Europa y Asia occidental. Reces. Período geológico. 8. Las que no padecen ninguna enfermedad. Burlas o bromas que se hacen con mucho disimulo. con la mano. VERTICALES 1. Extraordinarios, fantásticos. 2. Lloriqueo. 3. Escuchar. Oxido de hierro que atrae a algunos metales. 4. Agarrada, tacaña.

5. Sustancias de igual composición química pero con propiedades diferentes. 6. Símbolo del tantalio. Voz de mando. 7. Aves gallináceas originarias de Oriente de carne deliciosa. 8. Vasijas donde depositamos las papeletas en las votaciones. Voz para detener a las bestias. 9. Tesoro público. 10. Aguantan, soportan lo que les echen. 11. Infusión que los ingleses toman a las cinco. Obstruye, atasca. 12. Véase el 1 horizontal. Simples, sin gracia.


10 PetroNoticias Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

CORTOS

Crudo a la baja EUROPA. La semana anterior, los precios del petróleo se encaminaron hacia su primera jornada de pérdidas en más de un mes, a causa de las reavivadas preocupaciones por la situación de la economía mundial. La recesión de la Eurozona se profundizó en el cuarto trimestre de 2012, lo cual acrecentó el pesimismo acerca de los problemas en el bloque. Operadores opinaron que el retroceso de los valores era limitado por los persistentes conflictos en Oriente Medio, la principal región productora de crudo en el orbe. En ese entorno, el petróleo Brent, de referencia en Europa, perdió 38 centavos y se vendió a 117,62 dólares por barril, mientras el estadounidense también retrocedió y cambió de manos a 96,85 unidades el tonel. Este tipo era apoyado por preocupaciones de que los suministros de gasolina se reduzcan debido a cierre de refinerías para labores de mantenimiento. Entretanto, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 114,67. La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente. Analistas prevén que los valores del llamado oro negro caigan en 2013 y que el suministro supere a la demanda.

DESARROLLA PETROECUADOR

Programa Integral de obras para Esmeraldas QUITO. El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, autoridades de Petroecuador, Sectores Estratégicos y funcionarios de Gobierno, verificaron el cumplimiento y avances en los diferentes proyectos de remediación, compensación y rehabilitación de Refinería Esmeraldas, durante el recorrido realizado en la provincia de Esmeraldas. La comitiva visitó la Escuela Abdón Calderón, recientemente rehabilitada y equipada por Petroecuador, y constató la permanencia del programa de Salud Comunitaria, que consiste en atención médica general y entrega de medicina para niños y adultos del sur de Esmeraldas, por parte del personal médico de la empresa pública, actividad que se cumplirá en el 2013, en distintas provincias del país donde la extractora de crudo tiene influencia. REFUERZAN SEGURIDAD

Además de la visita de observación del avance de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, las autoridades gubernamentales asistieron a la firma de un convenio entre Petroecuador y ECU 911, mediante el cual se dotará al Centro Local Integrado de Seguridad ECU-911 Esmeraldas de un

El complejo industrial se encuentra en proceso de mantenimiento planificado.

sistema de video vigilancia que mejorará las rutinas de combate a la delincuencia y de los organismos de respuesta a incidentes y emergencias que cubrirá a más de 500 mil habitantes de la provincia. El centro operará de manera coordinada con Comandos Operacionales de las Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacio-

nal, Agencia Nacional de Tránsito, Cruz Roja de Esmeraldas, al utilizar equipos de comunicación modernos como cámaras de video vigilancia y tecnología informática que ayudará a ubicar el contingente de control más cercano y lo direccionarán a los lugares de conflicto, indicó la fuente. INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Asimismo, desde el 2011, Petroecuador está desarrollando otro Programa de Compensación

Social en las zonas de influencia de la Refinería Esmeraldas proyectado hasta el 2013, con una inversión de alrededor de USD 132 millones, se informó. Por tanto, se ejecutan obras en diferentes frentes, en educación la petrolera estatal está trabajando en la rehabilitación, reparación y ampliación de 34 centros educativos de enseñanza primaria y la construcción de una Unidad Educativa Completa. En el área de salud, se prevé la edificación de un hospital en la zona sur de

Esmeraldas, con capacidad de 200 camas, y de dos Centros de Salud, uno en la zona sur para los barrios aledaños a la refinería Esmeraldas y otro en la zona norte, junto al Hospital Naval. En el área de salubridad, se trabaja en la ampliación y actualización del Estudio del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas, construcción de dos lagunas de pre sedimentación en la planta de agua potable de San Mateo, obras emergentes para que entre en funcionamiento el sistema de agua potable de Esmeraldas. En alcantarillado se entregó la ampliación y actualización del Estudio del Sistema de Alcantarillado que contempla la construcción de la línea de impulsión, estación de bombeo, planta de tratamiento y redes. En tanto que el Plan de Vialidad incluye asfaltado de las vías para los 73 barrios aledaños a la Refinería Esmeraldas y obras de relleno sanitario de los botaderos de basura de este populoso sector. Esmeraldas es la provincia en la que se ejecuta un programa integral de servicios básicos, obras que la población ha venido requiriendo por años y que ahora forman parte de la política de responsabilidad social que Petroecuador cumple en las áreas de influencia.

HAY INTERESES DE POR MEDIO

‘CONTRATO VINCULADO’

MÉXICO. Evitar a toda costa que Petróleos Mexicanos (Pemex) llegue a manos de inversores extranjeros para ser privatizada, es el objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderada por el excandidato a la presidencia de México, Manuel López Obrador. Desde la semana anterior, se instalaron en las plazas centrales de 32 capitales del país para dar inicio a la “Primera Asamblea Informativa para la defensa del petróleo”, divulgando información (mediante pancartas, lonas y volantes) acerca de las razones del por qué Pemex no debe ser privatizado. “Estaremos platicando con los ciudadanos para decirles que, la visión de Morena, es que Pemex siga siendo de los mexicanos y que se transforme en una empresa transparente, con criterios técnicos, libertad financiera y que sirva para el desarrollo de los mexicanos”, puntualizó el dirigente estatal, Ortiz García. Sobre las probabilidades de que se privati-

PETRÓLEO. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció el inicio de una investigación de una denuncia suscitada en Operaciones Río Napo Compañía de Economía Mixta. El pasado 1 de febrero, Pástor dijo que según la denuncia, la empresa petrolera Operaciones Río Napo, con El monto total del mayoría de contrato superaría acciones adlos USD 5 millones. quiridas por el Estado ecuatoriano, supuestamente ‘adjudicó un contrato a Wilson Pástor, ministro de recursos naturales no renovables. la empresa Fastdrilling Perforación y Servicios vinculada a un funcionario que tres meses antes fue gerente de ésta’. El representante de la comOperaciones Río Napo Compañía de Economía Mixta es operapañía Fastdrilling Perforación y dora del campo Sacha (provincia de Orellana), en la cual existe Servicios, Julio Ortiz Miranda, inversión de los estados ecuatoriano y venezolano, a través de sus supuestamente sería socio del empresas petroleras estatales Petroamazonas y Petróleos de Vefuncionario de Río Napo en una nezuela. La producción diaria de crudo bordea los 63.000 barriles. tercera empresa petrolera, denominada Green West.

Pemex, ¿rumbo a la privatización? Pástor ofrece investigar denuncia

La Cifra

El ex candidato presidencial de México, Manuel López Obrador.

ce Pemex en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Morena señaló que “hay un gran intento (...) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está modificando sus documentos básicos para liberarse las manos y poder vender Pemex. En

el Pacto por México, está claro que se va a impulsar la inversión en la petroquímica mexicana y, al mismo tiempo, pagarán los favores y compromisos con las empresas norteamericanas y españolas, y es algo que no vamos a permitir”.

OPERACIÓN MIXTA


Judiciales

Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

R del E

R del E

R del E

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.

CITACIÓN: A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS QUE SE ENCUENTRA UBICADO JUNTO A NUESTRA COMPAÑÍA, RECURSO HÍDRICO DESTINADO PARA SATISFACER NECESIDADES DOMESTICAS E INDUSTRIALES DE LA MISMA, CUYA UBICACIÓN GEOGRÁFICA SE ENCUENTRA EN LA PARROQUIA TARACOA, CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, PROVINCIA DE ORELLANA; SOLICITUD PRESENTADA POR LA COMPAÑÍA SEISMIC CORP. SERVICE - ECUADOR A TRAVÉS DE SU GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL SEÑOR JUAN FRANCISCO VÁSQUEZ MEJÍA.

CITACIÓN: A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS CRUDAS SUPERFICIALES DESTINADAS PARA USO PISCÍCOLA PRESENTADA POR EL SEÑOR JUAN MANUEL TANGUILA MAMALLACTA, EN CALIDAD DE PRSIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMUNIDAD KICHWA JUAN MONTALVO, UBICADA EN LA PARROQUIA LAGO SAN PEDRO, DEL CNATON JOYA DE LOS SACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA.

CITACIÓN: A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS CRUDAS SUPERFICIALES DESTINADAS PARA USO PISCÍCOLA PRESENTADA POR EL SEÑOR SANTOS ELISEO ENCARNACIÓN CAMPOVERDE, PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMUNIDAD 24 DE MAYO UBICADA EN LA PARROQUIA SAN CARLOS, DEL CANTÓN JOYA DE LOS SACHA, PROVINCIA DE ORELLANA.

EXTRACTO ACTOR: Compañía SEISMIC CORP. SERVICE – ECUADOR a través de su gerente general y representante legal señor Juan Francisco Vásquez Mejía. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas crudas provenientes de un cuerpo de agua sin nombre, ubicada junto a los predios de la compañía base Seismic Services, para utilizarlas para uso domestico del personal administrativo de 300 personas en un caudal de 1,00 l/s y para uso industrial en un caudal de 1 l/s; captación ubicada en la parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana. PROCESO N°0358-Cn-2013.Dentro de la solicitud N° 0358-Cn-2013, se ha dictado lo siguiente: SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.- Orellana, 12 de enero del año dos mil trece.- Las 09H30.- (Tramite 0358Cn-2013).- VISTOS: Avoco conocimiento del presente tramite, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana de la Demarcación Hidrográfica Napo, de conformidad con el Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 334 de fecha 05 de Septiembre del 2011 firmado por el Ingeniero Cristóbal Punina Lozano.-En lo principal, por cuanto la Solicitud de Autorización del Derecho de Aprovechamiento de Aguas, para uso domestico e industrial, presentada por la Compañía SEISMIC CORP. SERVICE – ECUADOR a través de su gerente general y representante legal señor Juan Francisco Vásquez Mejía, conforme lo justifica con la documentación adjunta, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley por lo que se le acepta a trámite; en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas cuya autorización se solicita, por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en el periódico el Espectador Amazónico que circula en este cantón y provincia de Orellana; Las publicaciones se deben realizar por tres veces, conforme lo determina el Articulo 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, mediando el plazo de ocho días entre cada una de ellas. 2.- De igual forma se dispone, se fijen carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Taracoa del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, los mismos que permanecerán fijos por el tiempo de treinta días para lo cual se enviara atenta comisión al señor Teniente Político, de la parroquia antes indicada para que de cumplimiento. 3.- Oportunamente se designara el perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. 4.- Agréguese el escrito y la documentación que acompaña, en tal virtud se da por legitimada la intervención de la parte actora en este proceso.- 5.-Actúe en la presente tramitación el señor Abogado Franklin Lenin Quintana, en calidad de Secretario Jurídico.- NOTIFÍQUESE…f Ing. Lady Barrionuevo, Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana de la Demarcación Hidrográfica Napo (SENAGUA).- Lo que comunico al público para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, en la ciudad de Orellana, para notificaciones posteriores, dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso.

EXTRACTO

EXTRACTO

ACTOR: Señor Juan Manuel Tanguila Mamallacta, en calidad de Presidente y Representante legal de la COMUNIDAD KICHWA JUAN MONTALVO.

ACTOR: Señor Santos Eliseo Encarnación Campoverde, Presidente y Representante Legal de la COMUNIDAD 24 DE MAYO.

OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas crudas superficiales que se encuentran en cada una de las fincas de los miembros de la comunidad Kichwa Juan Montalvo; el caudal solicitado es el de 900 ml/s, destinado al cultivo, crianza y explotación de la flora y fauna acuática especialmente de tilapia. La fuente hídrica se encuentra ubicada en la Parroquia Lago San Pedro, en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, parta destinarlos al uso piscícola. PROCESO N°0274-Cn-2012. Dentro de la solicitud N° 0274-Cn-2012, se ha dictado lo siguiente: SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.- Orellana, 28 de agosto del año dos mil doce- Las 10H30.- (Tramite 0274-Cn2012).- VISTOS: Avoco conocimiento del presente tramite, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana de la Demarcación Hidrográfica Napo, de conformidad con el Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 334 de fecha 05 de Septiembre del 2011 firmado por el Ingeniero Cristóbal Punina Lozano.-En lo principal, por cuanto la Solicitud de Autorización del Derecho de Aprovechamiento de Aguas, destinadas a la crianza y explotación de la flora y fauna acuáticas especialmente tilapia y cachama para uso piscícola, presentada por el Señor Juan Manuel Tanguila Mamallacta, en calidad de Presidente y Representante legal de la COMUNIDAD KICHWA JUAN MONTALVO, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley por lo que se le acepta a trámite; en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas cuya autorización se solicita, por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en el periódico el Espectador Amazónico que circula en este cantón y provincia de Orellana; Las publicaciones se deben realizar por tres veces, conforme lo determina el Articulo 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, mediando el plazo de ocho días entre cada una de ellas. 2.- De igual forma se dispone, se fijen carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Lago San Pedro, cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, los mismos que permanecerán fijos por el tiempo de treinta días para lo cual se enviara atenta comisión al señor Teniente Político, de la mencionada parroquia para que de cumplimiento. 3.- Oportunamente se designara un perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. 4.- Agréguese el escrito y la documentación que adjunta, en virtud de lo cual se da por legitimada la intervención de la parte actora, conforme el Acta Constitutiva de la Directiva que acompaña. 5.-Actúe en la presente causa el Abogado Franklin Lenin Quintana, funcionario de esta cartera de Estado en calidad de Secretario.- NOTIFÍQUESE…f Ing. Lady Barrionuevo Cox Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana de la Demarcación Hidrográfica Napo de la Secretaria Nacional del Agua.- Lo que comunico al público para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, en la ciudad de Orellana, para notificaciones posteriores, dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso.

OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas crudas superficiales que se encuentran en cada una de las fincas de los miembros de la Comunidad 24 de Mayo, el caudal solicitado es de 465ml/s, destinado al cultivo, crianza y explotación de la flora y fauna acuática especialmente de tilapia y cachama para 20 piscinas. La fuente hídrica se encuentra ubicada en la Parroquia San Carlos, del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, parta destinarlas al uso piscícola.

11

Clasificados

DISFRUTE DEL MEJOR PAN DE LA AMAZONÍA

Pan de yuca Pan de panela Pan injerto Pan mestizo Y el tradicional enrollado ahora con nuevo sabor!!! DIRECCIONES

PROCESO N°0361-Cn-2013. Dentro de la solicitud N° 0361-Cn-2013, se ha dictado lo siguiente: SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.- Orellana, 15 de enero del año dos mil trece.- Las 16H00.- (Tramite 0361-Cn2013).- VISTOS: Avoco conocimiento del presente tramite, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana de la Demarcación Hidrográfica Napo, de conformidad con el Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 334 de fecha 05 de Septiembre del 2011 firmado por el Ingeniero Cristóbal Punina Lozano.-En lo principal, por cuanto la Solicitud de Autorización del Derecho de Aprovechamiento de Aguas, destinadas a la crianza y explotación de la flora y fauna acuáticas especialmente de tilapia y cachama para uso piscícola, presentada por el Señor Santos Eliseo Encarnación Campoverde, Presidente y Representante Legal de la COMUNIDAD 24 DE MAYO, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley por lo que se le acepta a trámite; en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas cuya autorización se solicita, por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en el periódico el Espectador Amazónico que circula en este cantón y provincia de Orellana; Las publicaciones se deben realizar por tres veces, conforme lo determina el Articulo 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, mediando el plazo de ocho días entre cada una de ellas. 2.- De igual forma se dispone, se fijen carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia San Carlos, cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, los mismos que permanecerán fijos por el tiempo de treinta días para lo cual se enviara atenta comisión al señor Teniente Político, de la mencionada parroquia para que de cumplimiento. 3.- Oportunamente se designara un perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. 4.- Agréguese el escrito y la documentación que adjunta, en virtud de lo cual se da por legitimada la intervención de la parte actora, conforme el Acta de nombramiento de la Directiva de la Comunidad 24 de Mayo que acompaña.- 5.- Téngase en consideración el número telefónico 0986292594 designado para posteriores notificaciones. -Actúe en la presente causa el Abogado Franklin Lenin Quintana, funcionario de esta cartera de Estado en calidad de Secretario.- NOTIFÍQUESE…f Ing. Lady Barrionuevo Cox, Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana Zonal Demarcación Hidrográfica Napo de la Secretaria Nacional del Agua.- Lo que comunico al público para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, en la ciudad de Orellana, para notificaciones posteriores, dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso.

Coca: Matriz, Sergio Saenz s/n (entre Napo y Quito). Sucursal, Napo y Cuenca

Sacha: Calle García Moreno y Alejandro Labaka; diagonal al Supermercado "Surtimax"

Servicio al cliente: 080-652-632

Los

Ceviches de la Guayaquil

Dir.: Av. Guayaquil y Amazonas. Telf.: 062 882 329

nos en Síguenos 2/3

1/3

R del E

R del E

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO, CENTRO ZONAL TENA:

CITACIÓN: A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS CRUDAS SUPERFICIALES DESTINADAS PARA USO PISCÍCOLA PRESENTADA POR LA SEÑORA YOCONDA PONCE OLEA, CAPTACIÓN EN LA PARROQUIA SAN CARLOS, DEL CANTÓN JOYA DE LOS SACHA, PROVINCIA DE ORELLANA.

CITACIÓN: A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL ESTERO DEL RIO PUNUNO, UBICADO EN LA PARROQUIA MISAHUALLI, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO, DE DONDE SE TOMARAN LAS AGUAS EN UN CAUDAL DE 2L/S PARA CONSUMO HUMANO Y 5L/S PARA PISCÍCOLA.

EXTRACTO

@espectadoramazonico @esp

3/3

EXTRACTO

ACTOR: Señora Yoconda del Rocío Ponce Olea.

ACTOR: MARCO POLO GARCÍA LEÓN

OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas crudas superficiales que se encuentran en la propiedad de la peticionaria; el caudal solicitado es el de 800 ml/s, destinado al cultivo, crianza y explotación de la flora y fauna acuática especialmente de tilapia. La fuente hídrica se encuentra ubicada en la Parroquia San Carlos, en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, parta destinarlos al uso piscícola.

OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del Derecho de aprovechamiento de las aguas provenientes del estero del Rio Pununo, UBICADO EN PARROQUIA MISAHUALLI, DEL CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO, DE DONDE SE TOMARAN LAS AGUAS EN UN CAUDAL DE 7L/S PARA CONSUMO HUMANO Y PISCÍCOLA.

PROCESO N°0359-Cn-2013.

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL TENA.- Tena 14 de enero del 2013, a las 14h16.- Proceso No. 160-Cn- 2013.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente solicitud en mi calidad de líder del Centro Zonal Tena de la Demarcación Hidrográfica Napo de acuerdo a lo estipulado en el Art. 2 inciso final del Acuerdo Ministerial No. 2011-333 del 05 de septiembre del 2011 suscrito por el Ing. Cristóbal Punina lozano, secretario Nacional del Agua(e ) .- En lo principal por cuanto la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para CONSUMO HUMANO Y PISCÍCOLA presentada por el señor MARCO POLO GARCÍA LEÓN, provenientes de las vertientes del estero Rio Pununo de la parroquia ,Misahualli, cantón Tena, provincia de Napo, es clara y reúne todos los requisitos de ley, se le acepta a trámite, en consecuencia se dispone: 1) Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas cuya concesión se solicita, por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en un periódico que circule en la provincia de Napo; las publicaciones se deberán realizar por tres veces, conforme lo determina el Art. 87 de la codificación de la Ley de Aguas, mediando el plazo de ocho días entre cada una de ellas, de igual forma se dispone se fijen carteles en tres de los parajes mas frecuentados de la parroquia Papallacta lugar donde se solicita la concesión, carteles que permanecerán fijos por el tiempo de treinta días, para lo cual se enviara atenta comisión al señor Teniente Político de la parroquia Misahualli del cantón Tena, provincia de Napo. 2) Oportunamente se designara la/ el perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. 3) se da por legitimada la comparecencia del solicitante en razón de los documentos habilitantes que adjunta a la presente. 4) Tómese en cuenta el correo electrónico marcogarcia.ec@gmail.com y los números telefónicos 0997660068-022470194, designados por el solicitante para efectos de las notificaciones.- Actúa en la presente causa el Abogado F. Iván Zúñiga Herrera, en calidad de secretario. NOTIFIQUESE…f.) Ing., Carmen Machao Moya LÍDER CENTRO ZONAL TENA- DH. NAPO – SENAGUA.

3/3

Lo que comunico para los fines legales correspondientes Abg. F. Iván Zúñiga Herrera SECRETARIO JURIDICO

3/3

COMERCIAL LLANOS

Dentro de la solicitud N° 0359-Cn-2013, se ha dictado lo siguiente: SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA NAPO.- CENTRO ZONAL FRANCISCO DE ORELLANA.- Orellana, 12 de enero del año dos mil trece.- Las 09H30.- (Tramite 0359-Cn2013).- VISTOS: Avoco conocimiento del presente tramite, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana de la Demarcación Hidrográfica Napo, de conformidad con el Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 334 de fecha 05 de Septiembre del 2011 firmado por el Ingeniero Cristóbal Punina Lozano.-En lo principal, por cuanto la Solicitud de Autorización del Derecho de Aprovechamiento de Aguas, destinadas a la crianza y explotación de la flora y fauna acuáticas especialmente de tilapia para uso piscícola, presentada por la señora Yoconda del Rocío Ponce Olea, por sus propios y personales derechos es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley por lo que se le acepta a trámite; en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas cuya autorización se solicita, por la prensa mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en el periódico el Espectador Amazónico que circula en este cantón y provincia de Orellana; Las publicaciones se deben realizar por tres veces, conforme lo determina el Articulo 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, mediando el plazo de ocho días entre cada una de ellas. 2.- De igual forma se dispone, se fijen carteles en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia San Carlos, cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, los mismos que permanecerán fijos por el tiempo de treinta días para lo cual se enviara atenta comisión al señor Teniente Político, de la mencionada parroquia para que de cumplimiento. 3.- Oportunamente se designara un perito para que realice el estudio técnico de lo solicitado. 4.- Agréguese el escrito y la documentación que adjunta, en virtud de lo cual se da por legitimada la intervención de la parte actora, en virtud de la documentación que acompaña.- 5.- Tómese en cuenta el número telefónico 0982669105, señalados para posteriores notificaciones. -Actúe en la presente causa el Abogado Franklin Lenin Quintana, funcionario de esta cartera de Estado en calidad de Secretario.- NOTIFÍQUESE…f Ing. Lady Barrionuevo Líder del Centro Zonal Francisco de Orellana Zonal Demarcación Hidrográfica Napo (SENAGUA).- Lo que comunico al público para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tiene de señalar casillero judicial, en la ciudad de Orellana, para notificaciones posteriores, dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso.

Proceso: 160-Cn-2013

Víveres de primera necesidad, Arroz, azúcar, aceite, gaseosas, Dir.: Alejandro Labaka y Espejo. Telf.: (06) 2880-275

CENTRO DE COPIADO E INTERNET

“JANNETH” * Copias * Internet * Cabinas Dir.: 9 de Octubre (bajos de Notaria). Telf.: 0985322084


12

Semana del 17 al 23 de febrero de 2013 // www.espectadoramazonico.com

Radio Tucán 105.1FM

www.radiotucan.com

Una radio variada y para todos los gustos ¡sintonícenos! Dirección: Central Av. los Fundadores s/n y Vía Coca km.1 Telf.: 062 899 776 Cel.: 094 839 624 Sacha - Orellana - Ecuador

Dirección: Napo y Uquillas(esquina), sede de la Coop. Taxis y C. Amazónico, frente a GADMFO, barrio Central. Telf.: 062881673 / 091882926 Fax: 062881673 Escúchanos en: www.lasupremamgradio.com Escríbanos a: supremamgradio_89.5@hotmail.com jozm_20@hotmail.com

Somos una radio informativa, musical y entretenida. Ofrecemos servicios de difusión y comunicación. Publicidad, marketing, imagen institucional, avisos, cuñas, spots, comunicados y transmisión de eventos.

Espectador Amazonico  

Espectador Amazonico