Issuu on Google+

Psicopatología Infantil María Jimena Morales Monzón Noviembre 2013


Índice

Introducción…………………………………………………..................... Pg. 1 Capítulo 1. Historia de la Psicopatología…………………………………. Pg. 2-4 Capítulo 2. Lo Normal y lo Patológico…………………………….......... Pg. 5-7 Capítulo 3. Bases Neuroanatómicas y Neurofisiológica del comportamiento……………………………………. Pg. 8-10 Capítulo 4. Trastornos de la Esfera Oroalimenticia…………………….. Pg. 11-13 Capítulo 5. Trastornos de Ansiedad…………………………………….. Pg. 14-16 Capítulo 6. Psicopatología de los Procesos Cognitivos………………….. Pg. 17-19 Capítulo 7. Psicopatología del Lenguaje………………………………... Pg. 20-22 Capítulo 8. Psicopatología de las conductas del Sueño………………… Pg. 23-25 Capítulo 9. Psicopatología de la Conducta Esfinteriana……………….. Pg. 26-28 Capítulo 10. Psicopatología de la Conducta…………………………… Pg. 29-31 Epílogo………………………………………………………………….. Pg. 32 Referencias Bibliográficas………………………………………………. Pg. 33


Introducción

La Psicopatología es una rama de la Psicología que estudia las estructuras mentales, y sus afecciones, es decir, los trastornos o enfermedades de la mente. A continuación, se realizará una comparación entre lo patológico y lo normal y como afectan ambos en la persona y en especial en el niño, desde diferentes puntos de vista como: la conducta normal, la estructura, el ambiente y el aspecto genético. La Psicopatología ha tenido varios cambios positivos durante la historia. Y es evidente que, actualmente, las personas se preocupan más por aplicarla y utilizarla en instituciones educativas y otras instituciones. Así como también, el mismo interés por ayudar a las personas con enfermedades mentales, ha crecido y por esta razón, han surgido movimientos, nuevas metodologías, y más instituciones que velan por brindar apoyo a estas personas. Es muy importante conocer y saber diferenciar conductas normales y patológicas, para que así se facilite el brindar apoyo al niño en esa etapa y que no crezca su dificultad en ciertas áreas.

1


Capítulo 1 Historia de la Psicopatología Durante la Edad Pre-clásica: En la cultura Hebrea los espíritus vigilaban los actos de los hombres y castigaban sus males acciones enviándoles la enfermedad. Una de ellas era la locura, que se atribuía a la intervención del demonio Idta. En la antigua China se consideraba que la locura era la consecuencia de no respetar las tradiciones instauradas por los antepasados.

A partir del siglo XVI: El estudio de la salud mental abandona paulatinamente el modelo demonológico para adoptar una perspectiva naturalista, organicista y biologicista; la idea del pecado deja paso a la de enfermedad; los “endemoniados” pasan a ser pacientes.

Del siglo XX a la actualidad : Proliferación de diversas escuelas y modelos psicopatológicos. Surgimiento del psicoanálisis, el desarrollo de las escuelas fenomenológicas, los descubrimientos y avances en el ámbito de la psicofarmacología y la neurociencia, y el asentamiento de

2


los modelos de atención comunitaria, así como la desaparición de los hospitales mentales como centros de referencia para el tratamiento de las psicopatologías.

Edad Media: Desde el sig lo IX hasta el XV

Las aportaciones de la medicina árabe a la historia de la psicopatología son notables: fueron los árabes los primeros en fundar centros de cuidados para enfermos mentales en ciudades. Existió una preocupación por establecer una distinción entre los “locos” y los “endemoniados”.

Siglo XIX El alemán Emil Kraepelin sentó las bases de una psicopatología basada en la descripción de los síntomas. Combinó el origen de los trastornos mentales con una clasificación sistematizada de tales trastornos desde una perspectiva descriptiva y longitudinal. La obra de Kraepelin se considera la base de los sistemas actuales de clasificación de los trastornos psicopatológicos, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la APA y la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. Por estos motivos está considerado como el padre de la psiquiatría moderna.

3


Conclusiones

La Psicopatología ha tenido cambios, así como también ha avanzado durante este tiempo. Es decir, las personas que poseen alguna patología en su conducta, en su aprendizaje o en otra área, son mejor atendidos y reciben más apoyo, hay instituciones que velan por ellas y les brindan las herramientas que ellos necesitan para su desarrollo integral. También ha cambiado el área emocional y de sensibilización. Anteriormente, las personas con ciertas patologías, eran llamadas con diferentes apodos y las excluían de la sociedad, no las integraban; era un ambiente segregacionista. Por el contrario, actualmente, se inculca más el respeto hacia éstas personas y es un ambiente integracionista, en el que las personas con más incluidas y reciben más apoyo de parte de la sociedad.

4


Capítulo 2 Lo Normal y Lo Patológico La conducta normal y patológica Lo normal y lo patológico van de la mano porque son dos conceptos que son relativos, no se puede dejar atrás temas como: la ética, lo cultural, lo social y lo político. Y tampoco se puede definir anormalidad solamente con una evaluación de la conducta o síntomas de una persona. Refiriéndose al nivel infantil, es aún más difícil porque se toman en cuenta muchos otros aspectos más como: el desarrollo del niño y el lugar familiar y social del que viene el niño. No todo lo que no esté en la curva normal va a ser patológico. Si se ve desde el punto de vista de que lo normal es un proceso de aceptación y/o conformismo frente a las propuestas sociales, la persona estaría condenada al sometimiento y no a la capacidad de adaptación. Y si se toma como patológico a todo lo que no esté en la curva normal, se estaría etiquetando injustamente a las personas de baja estatura, superdotados o personas que presentan conductas diferentes. Ambos términos son inseparables, y su relación gira alrededor de:  Lo normal referido a la salud, opuesto de la enfermedad.  Lo normal como medida estadística.  Lo normal como ideal o hacia la que debe dirigirse el ser humano.

5


 Lo normal en tanto qué proceso dinámico, capaz de retornar a un determinado equilibrio.

La normalidad y el enfoque estructural Se centra en los síntomas que presenta el niño o la niña y los copara y analiza con la normalidad. Y es aquí en donde se ve afectada la evolución madurativa, ya que se debe tomar en cuenta las estructuras mentales.

La normalidad y el enfoque genético Son precisamente, los procesos de maduración (el conjunto de factores internos) y los procesos de desarrollo (conjunto de interacciones entre cada niño y su medio). Dichos procesos son muy importantes e trabajan en conjunto con la aportación ambiental. Sin embargo, una patología se puede dar si estos dos procesos no van de la mano, y a esto se le llama Maduropatía o Dismadurez.

La normalidad y el contexto ambiental Se refiere al ambiente en que se desarrolla el niño. Se debe tener en cuenta este aspecto ya que, incluso, dos niños pueden tener la misma conducta y ser de diferentes ambientes.

6


Conclusiones Es importante conocer y diferenciar entre una conducta patológica y una normal para poder intervenir cuando surge una dificultad en el niño y aplicar las herramientas necesarias para ayudarlo. Se deben tomar en cuenta muchos factores influyentes en el surgimiento de una patología del niño, ya que sin diferentes en cada caso y tienen diferentes causas. Al

conocer las causas, se puede brindar el apoyo necesario, más

fácilmente.

7


Capítulo 3 Bases Neuroanatómicas y Neurofisiológicas del Comportamiento Para identificar patologías en el sistema neuroanatómico y neurofisiológico, es necesario conocer las bases de estos sistemas y su funcionamiento normal.

Conducta: es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad. Es todo movimiento que resulta de la respuesta ante un estímulo.

Maduración: tiene como base el equipo genético del individuo, por medio del cual se forman los circuitos funcionales responsables del aprendizaje fisiológico. Es el proceso de crecimiento hasta alcanzar el máximo desarrollo, tanto físico como intelectual.

Funciones de la Maduración Estructural:  Mielinización: permite que las neuronas se unan (vainas de mielina). Trabaja mejor cuando la persona tiene una buena alimentación.  Neurotransmisión: son conexiones sinápticas entre las neuronas del cuerpo humano.  Plasticidad neuronal: es la capacidad de las neuronas para regenerarse anatómica y funcionalmente después de haber sufrido las consecuencias de

8


algún trastorno patológico, un traumatismo, un accidente cerebro-vascular o una alteración del desarrollo del sistema nervioso.

Maduración morfológica y fisiológica:

Anatomía:

Funciones:

Morfología propiamente dicha.

Sistemas potenciales.

Funcionamiento: Activación de dichos sistemas.

Propiedades de la Maduropatía  Debilidad neuronas

numérica de activadas

las y

activables.  Lentitud en la conexión de la sinapsis.  La debilidad de la frecuencia de los impulsos neuronales.  La sensibilidad específica de las neuronas hacia el medio.

Plasticidad Electiva Es la capacidad que tiene una persona para elegir lo que quiere no quiere aprender. Algo que existe en el cerebro pero lo “borra” o elimina.

9


Conclusiones

Entre estos tres conceptos debe haber una Dependencia y una Independencia, y si uno de los tres no se presenta, existe una patología. La maduración estructural, evoluciona y es necesaria para el desarrollo pero no necesariamente explica la conducta de la persona. Muchas veces, cuando un niño tiene alguna dificultad, ésta proviene de un mal funcionamiento de su sistema anatómico o neurofisiológico, y por eso tiene un comportamiento que refleja una patología.

10


Capítulo 4 Trastornos de la Esfera Oroalimenticia En la alimentación se estructura el eje de interacción más precoz entre madre e hijo. Aquí también, se identifican las dotaciones neurofisiológicas desde el nacimiento: succión, deglución, búsqueda, prensión de mano. Freud definió a “la necesidad de alimentación”, como el hambre en sí y a la “prima de placer”, como la succión. En esta etapa se identifica a “los glotones” y “los poco comedores”.

Anorexia Es la pérdida de apetito. Una enfermedad psicosomática en la que se presenta el rechazo al alimento y adelgazamiento. Se relaciona con el medio familiar, la madre, asociada con la nutrición.  Del segundo trimestre: entre los 5 y 8 meses, la madre reacciona con ansiedad.  Anorexia simple: es pasajera. Conducta de rechazo unida con la actitud de acoso de la madre, se resuelve si la madre cambia esa actitud.  Anorexia mental: mayor impacto en el organismo. Aparecen otros trastornos.

Bulimia nerviosa Es la necesidad imperiosa de ingerir mucha comida y luego expulsarla. Se da más comúnmente en los hombres que en las 11


mujeres y entre los 14 y 25 años. Frecuente presencia de ansiedad, depresión, irritabilidad e ideas suicidas.  Tipo purgante: uso de purgantes.  Tipo no purgante: ayuno, ejercicio excesivo.

Obesidad Excesivo peso.  Obesidad secundaria: origen en trastornos endocrinos:  Obesidad simple : falta de control en alimentarse.

Ortorexia Preocupación en la cantidad de alimentos que se consume. Planificación excesiva de las comidas, estas personas comen demasiado saludable y en poca cantidad. Se da más comúnmente en mujeres que en hombres.

Pica Ingesta compulsiva de sustancias no nutritivas como tierra, papel, crayones, etc.

12


Conclusiones Para la maestra, es muy importante observar los hábitos alimenticios que tienen sus alumnos porque muchos de ellos pueden determinar características de alguna patología oroalimentaria. Es de gran importancia que el alumno vea que su maestra coma ya que lo motiva para comer y también imita y aprende sus hábitos, hasta la comida que la maestra come, sea saludable o no. La buena alimentación del niño influye en su desarrollo y en su aprendizaje. Cuando está bien alimentado, aprende con más facilidad ya que tiene mejor desarrollada su atención y memoria y otras áreas de aprendizaje.

13


Capítulo 5

Trastornos de Ansiedad La ansiedad es sentimiento vital, el cual está asociado a situaciones apuradas a tensiones psíquicas, a desesperación y preocupación. Las personas que tienen trastornos de ansiedad presentan la característica de la pérdida de capacidad de autocontrol y auto-dirección. La ansiedad se acompaña de manifestaciones somáticas, como por ejemplo: dolor de estómago, vómitos, etc. Asimismo, también se presenta miedo asociado a un objeto o situación, ya sea de experiencia o de educación.

Síntomas de la ansiedad:  La persona siente que algo terrible fuera a suceder todo el tiempo.  La persona se torna irritable, inquieto o enfermo.  Parece aterrado, suda, y no “razona”.  Cuando se presenta antes de los 7 y 8 años de edad, la presencia de los padres es lo único que lo puede cambiar.

¿Qué es la angustia? Es cuando existe un objeto cuando se presenta el miedo en la persona. Es el miedo a algo específico, por ejemplo: a la obscuridad, a los gatos, a la escuela, etc. La angustia afecta tanto a la persona, como a los que conviven con ella.

¿Qué es la ansiedad? Es cuando se presenta el miedo, pero no hay un objeto o situación re lacionado a dicho miedo.

14


El trastorno de la angustia, está relacionado con el odio y afecta de diferentes maneras, no sólo a la persona que la padece sino también, a los que lo rodean.

¿Qué es la neurosis? Es una condición de orden psicológico que altera la percepción de la vida de quien la enfrenta e influye en su entorno y su relación con las demás personas. Ésta sólo afecta a la persona que la padece. El trastorno de la ansiedad puede conllevar a otros trastornos como la Onicofagia o Tricofagia.

Onicofagia: Es un hábito compulsivo de comerse las uñas. Se puede controlar haciéndole saber a la persona lo que sucede y por qué, hacerles conciencia de lo que están haciendo. Y con ejercicios táctiles para relajarse.

Tricofagia: Es un trastorno en el que la persona ingiere compulsivamente, cabello de la cabeza, cejas, pestañas, o vello púbico. Una manera de ayudar a la persona es sugerirle que practique gimnasia o natación, algo que la mantenga ocupada en otra cosa, ejercicios que disminuyan su ansiedad y relajen sus músculos, música, etc.

15


Conclusiones

Es importante que la maestra, se dĂŠ cuenta de muchas actitudes que tienen sus alumnos en diversas situaciones, observar si se preocupan mucho, si son nerviosos, si preguntan constantemente por algo que tienen que hacer o que va a pasar; ya que dichas conductas pueden determinar una ansiedad de parte del niĂąo y como maestras, hay que actuar y no dejarlo pasar porque es algo que puede ir creciendo y aumentando. Los trastornos de ansiedad se pueden controlar, pero es indispensable la ayuda de otra persona para lograrlo. En especial cuando es un niĂąo el que lo padece, necesita apoyo y control constante de sus avances respecto a la ansiedad que tiene.

16


Capítulo 6 Psicopatología de los Procesos Cognitivos Las funciones básicas cognitivas son áreas en nuestro cerebro que utilizamos y nos son necesarias para el aprendizaje, es decir, para aprender a comunicarnos, aprender a caminar, a escuchar, etc. Y otro tipo de funciones para aprender a leer, a escribir, las matemáticas, etc. Entre las funciones básicas cognitivas, es decir relacionadas a nuestra área de cognición (para aprender), están: la percepción, la atención, la motivación y la memoria. Dichas funciones son necesarias para nuestro desenvolvimiento en el medio ambiente y nuestro aprendizaje diario. Entre otras funciones se encuentran: el lenguaje, la habilidad de cálculo y las praxias y gnosis. Estas funciones son necesarias, a la vez, para el desarrollo social.

Inteligencia: Es la actividad que permite que el ser humano pueda aprender, conocer, crear, utilizar y aplicar lo que aprende, y adaptarse al mundo. La inteligencia es dinámica y no estática.

Otras funciones: Lenguaje - Habilidad de Cálculo - Praxias y Gnosias -

La inteligencia se analiza cuantitativa (CI, rendimiento escolar) y cualitativamente (razonamiento, estructuración lógica, adaptación social).

Discapacidad intelectual: Es una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, tomando en cuenta la edad y el contexto de desarrollo del niño.

17


La discapacidad intelectual se inicia antes de los 18 años y puede ser: Leve: CI entre 50 y 70. Las habilidades sociales y de comunicación son adecuadas a su edad. Moderado: CI entre 35 y 50. Sus habilidades se pueden mejorar. Grave: CI entre 20 y 35. Posee pocas habilidades de comunicación y de autocuidado, y necesita constante supervisión. Profundo: CI inferior a 20. Éste está asociado a un daño neurológico.

Limítrofe: CI entre 70 y 85. También se le llama “Border Line” ya que se encuentra en la media. No es una clasificación.

Problemas de Aprendizaje Los niños que tienen problemas de aprendizaje: Poseen un CI dentro del promedio esperado (90-110) No presentan problemas sensoriales. Presentan características relevantes de dificultad para el aprendizaje especialmente escolar. El problema persiste hasta la edad adulta. Son probablemente hijos de padres con problemas de aprendizaje. Es más común en niños que en niñas.

18


Conclusiones La memoria es una de las más importantes funciones cognitivas en el niño en su proceso de aprendizaje, ya que sin ella se le dificultará recordar procedimientos, recordar lo que aprendió, datos importantes, etc. Así como reconocer letras, números, colores, etc. Las alteraciones en la atención pueden causar un gran impacto en el aprendizaje del niño, ya que le impide aprovechar todas sus habilidades intelectuales por estar pendiente de otros estímulos que se le presenten. Tienen gran dificultad para terminar una tarea porque no se concentran por mucho tiempo.

19


Capítulo 7 Psicopatología del Lenguaje Cuando el niño presenta poca comunicación, comprensión o no posee un lenguaje expresivo acorde a su edad, probablemente exista una psicopatología en su lenguaje. Para identificar una posible psicopatología, es necesario conocer las etapas del desarrollo normal del lenguaje.

Etapas de desarrollo del lenguaje:

Pre-lenguaje: (0 días a 12-13 meses). Se presenta a través de llantos o gritos, que es la principal forma de comunicarse y expresar sensaciones como hambre, dolor, etc. Pequeño lenguaje o lenguaje infantil: (12 meses a 2.5-3 años). Surgen las primeras palabras (ecolalia). Al año, puede llegar a tener de 5 a 10 palabras y a los 2 años, alrededor de 200 palabras. Éste es el período de la “palabra frase”, el cual depende del contexto gestual o situacional. Las primeras frases surgen a los 18 meses aproximadamente. El papel de la familia es muy importante para que el niño aprenda a expresarse verbalmente y no sólo con mímicas y gestos, y puede haber un retraso verbal si no se le da la estimulación necesaria.

El lenguaje: (A partir de los 3 años).

20


A esta edad los niños dominan alrededor de 1,500 palabras y adoptan construcciones de lenguaje parecidas a las del adulto. Cuando existe un atraso en el lenguaje del niño, afecta de diferentes maneras la vida social del niño e impacta en su rendimiento escolar. El problema puede ser verbal o expresivo. Algunos trastornos del lenguaje son:

Trastorno Fonológico: Existen deformaciones fonéticas que afectan más comúnmente las consonantes.

Retraso de la palabra: Dificultad para integrar los diversos fonemas que constituyen una palabra.

Afasias: Poseen agnosias auditivas. Éstas pueden ser ocasionadas por lesiones orgánicas o neurológicas. Afecta primero la comprensión verbal, mientras que la discriminación de sonidos es normal, y luego afecta la expresión.

Retraso simple del lenguaje: Son perturbaciones del lenguaje, sin que haya discapacidad intelectual, sordera profunda u otros desórdenes. “Habla de bebé”. Uso inadecuado de pronombres.

Tartamudeo: Su pensamiento es más rápido que su expresión verbal. Está relacionado con la ansiedad (emocional). Es más común en niños que en niñas.

Mutismo: Ausencia del lenguaje, aunque ya hablaba anteriormente. Mutismo total adquirido (emocional-afectivo). Mutismo electivo (sólo en ciertos ambientes).

Berrinches: Es un tipo de reacción frenética característica en niños de 16 meses y 3 años.

21


Conclusiones

La familia del niño juega un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje del niño, ya que van a ser el ejemplo a imitar del niño. Si no recibe la estimulación que necesita, podrán surgir retraso o trastornos en su lenguaje. Los berrinches se controlan con la ayuda de los padres y la familia, con paciencia y sabiduría para que disminuyan y no afecten la vida social ni el aprendizaje escolar del niño.

22


Capítulo 8 Psicopatología de las Conductas del Sueño Son trastornos en las etapas del sueño de una persona. Generalmente, se da en niños que sufren de algún temor o una fobia, un trauma o por una situación que esté afectando su estado emocional. Sus características evolucionan a partir de los primeros meses de vida del niño y cuando existe este tipo de psicopatología, indica una perturbación en los primeros indicios de la organización de la personalidad. Fases del sueño:

Fase del sueño paradójico (S.P.) Es el estado de vigilia. Aquí, el umbral de despertar es elevado. Hay relajación del tono muscular y movimientos oculares rápidos (REM). La experiencia de soñar sucede en esta fase.

Fase del sueño tranquilo o lento: Tiene cuatro momentos: del sueño ligero (I) a sueño profundo (IV). En el transcurso del sueño, las fases se van alternando. La hormona de crecimiento presenta un incremento secretor. El sueño tiene significados psico-afectivos: Fusión con la madre (buena-mala) Aniquilación, desaparición o muerte Separación, pérdida o abandono Renuncia a la autonomía o al dominio propio. Amenaza de que surgen conflictos edípicos. Presenta manifestaciones como: Oposición a acostarse, rituales al acostarse, fobia a acostarse. Es evidente desde los 2 hasta los 5-6 años.

23


Insomnio auténtico: tienen un sueño normal en cantidad y calidad pero con desfase de inicio y finalización. Se observa más en niños mayores y adolescentes.

Terror nocturno: conducta alucinatoria nocturna en donde el niño grita y su expresión es de terror, no reconoce a nadie ni nada, suda y presenta taquicardia. Esta crisis dura unos minutos luego se duerme y al día siguiente no recuerda nada. (3-6 años).

Sueño de angustia: cuando el niño grita, llora y llama a sus padres, a veces despierta, pero hasta el día siguiente explica que tuvo un “mal sueño”.

Sonambulismo: se levanta y deambula en la primera mitad de la noche. Después de unos minutos (10 a 30) se vuelve a acostar o se deja llevar a la cama. Al otro día, no recuerda nada.

Automatismos Motores: son movimientos del cuerpo que regularmente varían, su duración puede ser entre 15 a 30 minutos. (Bruxismo y Somniloquia). Se han realizado varios estudios los cuales indican que el aprendizaje y la memoria tienen relación directa con el sueño, lo que da la pauta a que la pérdida del sueño durante fases específicas afecte estos dos procesos. Según muchos investigadores, la pérdida o la falta de la fase del sueño denominada: REM (movimientos oculares rápidos) afecta la memoria, y específicamente la memoria declarativa, dicha memoria es la que “guarda” la información que se refiere al conocimiento del mundo y las experiencias vividas por la persona, así como también, afecta la memoria episódica y la semántica. Por otra parte, también se ve afectada la memoria procedimental, la que permite que la persona ejecute ciertas actividades siguiendo procedimientos. Esto sucede cuando no se presenta la fase del sueño llamada: Fase del sueño tranquilo o lento. Así que, se puede decir que, los trastornos de sueño no sólo afectan la conducta sino que también el rendimiento de la persona e impactan más comúnmente en el aprendizaje de las matemáticas y del lenguaje. 24


Conclusiones El sueño forma parte muy importante en el desarrollo pleno e integral de la persona y esencial que pueda cumplir con sus momentos de sueño para rendir en la escuela y adquirir todos los conocimientos necesarios, así como también, comportarse correctamente y desarrollar su área emocional y social. Cuando al niño no se le permite dormir bien, no se debe esperar a que rinda perfectamente en la escuela ya que el no dormir bien, afectará su memoria y capacidad para adquirir el aprendizaje significativamente.

25


Capítulo 9 Psicopatología Esfinteriana El control de esfínteres no se aprende, se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Después del año y medio, algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen el pañal sucio. Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más. Desembocando en el control de esfínteres. Intervienen tres factores:

 Neurofisiológico: Es el paso de un comportamiento reflejo y automático a una conducta voluntaria y controlada. Intervienen varios componentes:  Maduración  Capacidad precoz de condicionamiento

 Cultural: Según cada cultura este aprendizaje se desenvuelve en un contexto más o menos rígido.

 De relación: Los niños “aprecian” sus materias fecales porque es parte de ellos y lo valoran. Se crea un vínculo de afecto.

El nuevo dominio sobre el cuerpo proporciona en el niño un gran placer reforzado por la satisfacción materna.

26


Enuresis: Es la emisión activa, completa y no controlada de la orina. Se da 3 a 4 años. Se da en tres diferentes tipos:  Enuresis secundaria: es la existencia de un período anterior de control transitorio. Es decir, el niño ya controla, pero surge como una regresión.  Enuresis primaria: el niño no ha alcanzado un control fisiológico.  Enuresis primaria nocturna: es la más frecuente. El niño no controla durante la noche.

Encopresis: Es la defecación en la ropa, en niños que ya sobrepasaron la edad habitual en la adquisición del control esfinteriano (2-3 años). Se puede presentar en dos diferentes formas:  Primaria: sin fase anterior de control, es decir que no ha aprendido a controlar.  Secundaria: se presenta después de una fase más o menos larga de control, como una regresión, y se presenta durante el día.

27


Conclusiones

Cuando un niño presenta psicopatologías en el control de esfínteres, suele verse afectada su área emocional y social. Esto sucede porque a una cierta edad, la mayoría de niños, controla sus esfínteres y para ellos ya es común avisar e ir al baño cuando lo necesitan. Sin embargo, hay ciertos niños que no lo logran a una determinada edad. Entonces, los niños que sí superaron esa etapa, ya consideran el “hacerse en la ropa” como algo que sólo los bebés lo hacen; por lo que se burlan de los que no lo han logrado. El niño se siente frustrado, se preocupa, se siente con menos valor que sus compañeros. Entonces empiezan a surgir otros problemas en el desarrollo del niño. El apoyo de los padres y familia del niño es indispensable para que logre controlar sus esfínteres y no le afecte en su aprendizaje escolar ni en su desarrollo social.

28


Capítulo 10

Psicopatología de la Conducta Actualmente, las niñas y los niños suelen “portarse mal”, en los colegios trabajan de diferentes maneras con ellos, los padres establecen rutinas, etc. Pero el “portarse mal” no significa lo mismo en diferentes lugares y para diferentes personas. La influencia cultural, las expectativas y normas de conducta, varían mucho entre los grupos sociales y étnicos. La mala conducta es una valoración social. Características de una conducta inapropiada:  Dificultad para iniciar y mantener relaciones interpersonales.  Conductas o sentimientos inapropiados en situaciones normales.  Bajo control emocional.  Respuestas emocionales contradictorias.

o

conductuales

En la conducta inapropiada, influyen dos factores:

Factores biológicos: se considera que se nace con algunas disposiciones de carácter biológico, y se van trasformando con las relaciones. Factores ambientales: rechazo por parte de la sociedad educativa. Lo que vive en la casa el niño, lo trasmite en la escuela.

29


Para evaluar a niños que presentan conductas inapropiadas, se puede utilizar: Observación sistemática Pruebas proyectivas: Test de Rorschach, TAT, Test de la Figura Humana, Bender Hutt, etc. Listas de cotejo Escala de Conners; ésta puede proporcionar algunos indicadores. Cuestionario de Inteligencia Emocional.

Teoría Conductual: En este tratamiento es importante que el educador intervenga en conjunto con los padres de familia. Se emplean técnicas de análisis conductual para ayudar a obtener respuestas nuevas y eliminar las inadecuadas.

Teoría Cognitiva: Se aprovecha el intelecto del niño para educar sus conductas y mejorarlas.

30


Conclusiones

A veces la familia no coopera al cambiar conductas inadecuadas en el niño. Muchas veces es porque para ellos es normal la forma de comportarse, por ejemplo, en una familia en la que se golpean los padres o con los hijos, el niño crece en ese ambiente y lo llega a ver como algo “normal”, entonces de esa forma también se comporta en la escuela o en otros ambientes. Las conductas inapropiadas deben ser observadas cuidadosamente y aplicar métodos correctos para poder modificar dicha conducta, y por supuesto debe haber coherencia en los ambientes en los que convive el niño, para que el siga la rutina y cumpla con lo que debe realizar.

31


Epílogo

La Psicopatología Infantil nos muestra los trastornos o dificultades que pueden surgir en una niña o en un niño en sus diferentes áreas, desde su estimulación hasta su aprendizaje escolar. También nos indica hasta qué punto una situación o conducta puede ser normal o se torna una patología, y la diferencia y similitud entre ambos términos (normal y patológico). Aprendí que como maestra, es indispensable la observación de las conductas de mis alumnos, y conocerlo bien tanto a él o ella, como a su familia. Ya que así es más fácil descartar una patología. También aprendí a diferenciar ciertas conductas, por sus razones. Cada conducta o actitud tienen un antecedente o un motivo, y pueden ser diferentes, lo importante es ayudar al niño. Por eso es necesario, conocer los diferentes trastornos que pueden dificultar el aprendizaje o desarrollo del niño y conocer también, las diferentes maneras de disminuir la conducta inadecuada del niño. El DSM-IV es una herramienta que nos ayuda a identificar diferentes patologías en los niños y así poder darle la rehabilitación o ayuda que necesita. Una recomendación podría ser, profundizar un poco más en ciertos trastornos, que suelen ser más comunes en los niños actualmente, tales como: el Síndrome de Asperger, Autismo, Déficit de Atención e Hiperactividad, etc. Ya que hoy en día, estos trastornos están surgiendo más en los niños, y ellos necesitan ayuda, nosotros como maestras podemos brindársela, si conocemos el tema y las maneras de controlarlo.

32


Referencias Bibliográficas - Antolinez Portillo, Ana Milena. Impacto de las disfunciones del sueño en el rendimiento escolar del adolescente (2008) -

Francisco Montedonico, Psicología Clínica Infanto-Juvenil, www.espaciocrianza.cl

- Problemas de Aprendizaje. Problemas de Memoria/La Guía de Psicología México, 2004 -

Revista académica multilingüe, revisada por colegas, que trata del desarrollo, el cuidado y la educación de niños pequeños. Dolan, Kevin 27 de febrero de 1999 Volumen 9. No. 2

-

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=583

-

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornosdel-habla-y-lenguaje/index.php

-

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4500/4501.asp

-

http://orientandohacialasdificultades.blogspot.com/2011/02/discapacidad intelectual-limite.html

-

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES_ pdf/2000-Psicopatologia%20memoria%20y%20tiempo.pdf

-

www.bebesymas.com

33


Psicopatología infantil libro