Page 1


“TEMAS Y DILEMAS” 2011 De Ignacio Cuevas Olivares Ilustraciones por Sol Caraves Colaboraciones de Patricio Encina, Sol Caraves, Gonzalo Muñoz Chesta y Jhon Bacanalés Isidora Cartonera

Edición a cargo de Adrián Olivares Diseño de Portada por Francisco To+ Impreso en Santiago de Chile por Editorial Isidora Cartonera 2013 Segunda edición Contacto autor: www.isidoracartonera.tk Este libro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas- 3.0 Unported Se permite la reproducción parcial o total de la obra sin fines de lucro y con autorización previa del autor


TEMAS Y DILEMAS

Poemas de Ignacio Cuevas Olivares


LOS HOMENAJES SON EN VIDA

De haber ido un día caminando y de haber comprendido el peligro público de un hombre leyendo en la calle nacieron los temas…

De haber ido un día lamentándome y de haber comprendido el peligro público de un hombre pensando en la calle nacieron los dilemas…

Con usted señor lector, mis temas y dilemas.

(Haber si en algunos años más me rio o lloro al leer esto)

Temas y Dilemas/5


TEMAS


Si usted se単or lector esta leyendo esto en un libro, significa que Dios tiene menos pega para ma単ana..

Temas y Dilemas/7


VIAJE DE EXPLORACIÓN (Paseo por San Carlos de Apoquindo)

Observar por aquella ventana con el aire fresquito típico de la zona era como una inyección de..

algondocitos dulcecitos frutitas juguitos cachoritos copetitos cohetitos compras de supermercado baratitas transportes públicos eficientitos playitas bosquecitos presidentes de apellido Piñera con trajecitos a la medida bombitas cuatro noticias mejorcitas educación más baratita etceterita etceterita..

Y me hubiera gustado seguir explorando 8/Ignacio Cuevas


pero al final de una calle había un cartel que decía “Si desea continuar utilice su propio helicóptero”

Así que mejor me fui.

Temas y Dilemas/9


¡HAREMOS LA REVOLUCIÓN! ¡¡QUE CORRA LA VOZ!! Y La Voz salió corriendo…

Y no solo no volvió más, pasó que la revolución nunca se hizo .

10/Ignacio Cuevas


SOÑANDO CON EL TRABAJO ANTES DEL TRABAJO Nada más de quejas, en algunas horitas más me levanto me sugestiono y la sufro. Quizás hasta abro los ojos feliz, total no hay nada como despertar con una canción de Redolés… Zzzz Zzz Zz

(Eeh rica osea yo la encuentro rica... ♫)

Temas y Dilemas/11


PENSAMIENTO CUICO DE EXTREMA IZQUIERDA "Mataron al hombre pero no a la idea" .... ... .. . Maten a la idea y dĂŠjense de hueviar con los hombres mejor.

12/Ignacio Cuevas


Se me acabaron los Temas así que use su imaginación..

o sírvase a leer los Dilemas

Temas y Dilemas/13


DILEMAS


INNOVA Rompe los tacos, sácate esas chalas o quítate esos zancos que te caracterizan al andar; es hora de innovar

Sigue tu propia religión para hacerle algunos cambios cuando dudes (o cuando comiences a cabrearte de sus dogmas)

Escúchate al menos una vez mientras dices nada.

Vive de la decepción vive para decepción-arte o cualquier derivado del cual aprendas algo y cuida que la poesía se convierta en una lista de supermercado más.

No dejes, por ningún motivo que el malabarista sea relegado a la siguiente cuadra por culpa de otros payasos.

i n n o v a .

16/Ignacio Cuevas


Temas y Dilemas/17


VUEEEEELVEN LOS ESTUDIANTES Y mascando limones vuelven los estudiantes con voz desgastada, y piernas cansadas.. Las capuchas rasgadas los ojos enlagrimados con una sonrisa en la mente, la convicci贸n del pu帽o en alto.

18/Ignacio Cuevas


COMO CADA MAÑANA Pariendo entre los Andes otra concepción gris, el despertar es para declarar principios pero el laborar es para traicionarlos. Vivir inspira decepción, capitalizar sueños y globalizar deseos. Seguir levantando manos para las muñecas suicidas y mirar hacia el cielo para poder, entre apagones ver el smog sellado en acuerdos. Mientras, los fulanos seguimos en pie y vuelan, nuestras ideas entre nubes lacrimógenas.

Temas y Dilemas/19


RECORRIDO (De ida)

Tu micro llena los ojos vueltos locos ventanas empañadas tristeza enmudecida. La gente cae por la puerta pero nadie se inmuta, voces güachas cantando al ritmo de la velocidad exagerada. Sonrisas rebeldes ahuyentadas por las miradas.. Tu camino concluido, tu día mal parido..

20/Ignacio Cuevas


Temas y Dilemas/21


RECORRIDO (De vuelta)

Tu micro llena los ojos vueltos locos ventanas empañadas tristeza enmudecida. La gente cae por la puerta pero nadie se inmuta, voces güachas cantando al ritmo de la velocidad exagerada. Sonrisas rebeldes ahuyentadas por las miradas.. Tu camino concluido, tu día mal terminado..

(Y que alguien me diga si acaso no es lo mismo cada día y cada viaje)

22/Ignacio Cuevas


CEMENTO DE LAMENTOS Cemento de lamentos nombres que jamás habría escuchado personas que jamás hubiese conocido, trozos de metal perpendiculares al suelo. Inexplicable figura, cemento de lamentos. Bajo cada letra escondes espanto, y el sollozo del alguien que al llorar no rima. Eres, la felicidad de los ausentes la empatía de nuestros políticos la fe de los paganos; eres tú, donde llega la búsqueda, y donde se agota la espera, que nunca existió en realidad, donde sólo hubo lugar para llorar.

Temas y Dilemas/23


OCASO Ocaso al despertar, 多Acaso tu no vez que inspiras al alma vagabunda? Ocaso al almorzar, 多Acaso tu no entiendes que eres su flor perdida? Ocaso al cerrar los ojos, 多Acaso tu no sientes lo mismo que yo siento?

24/Ignacio Cuevas


INFORMACIÓN ES PODER (Dicen)

De qué me sirve la información si el Poder vale más hongo que los hongos. A los cuatro vientos podría gritar que beatifiquen a Mi General … y lo harían.

Mi madre siempre lo dice: “Ya hijo deje de lamentarse, piense en un mundo peor”.

Temas y Dilemas/25


238 Era un mural de pasado y ahora un presente de rayas, en esa avenida que nunca fue tan l a r g a;

Al mismo tiempo, la tierra en mis zapatos intentaba probar lo hueĂłn que fui o que sigo siendo.

Entender el miedo acompleja las cosas: me informa, pero no me forma las sonrisas que quiero ver. La puerta estĂĄ ahora bien cerrada, y son las sombras las que me empujan por una escalera reciĂŠn pintada. (La misma que me hace partir con miedo a manchar las calles de negro)

26/Ignacio Cuevas


Que el hambre llene al plato porque en realidad hoy, ni el llanto me inunda.

La rabia quiere pedir perd贸n.

Temas y Dilemas/27


28/Ignacio Cuevas


ARÁCNIDA (Los cuadernos abundaban, pero las hojas no)

Hoy miramos juntos los cerros de las personas, y es que aquí cada persona tiene un cerro (el que no tiene lo inventa). Descubriste también que ese cerro aún no tuyo era volver a la infancia, reventar flores moradas, saludar a los perritos, jugar entre mosaicos, o simplemente volar en una micro. Caminamos más y vimos más. Era solo cosa de esperar que ese cerro se acostumbrara a ser observado por nosotros. Y luego, lo que había entre nuestros no-cerros se verá clarito cuando queramos verlo, cuando vayamos saludando a los perros, esta vez juntos, o simplemente como una mujer (alguna vez extraña) dijo, iremos como un par de vagabundos vendiendo nuestra necesidad.

Temas y Dilemas/29


TEMAS Y DILEMAS “Hoy me desperté temprano pero todo parecía negro como si de noche fuera todavía. Quise caminar un rato por el frío pavimento y me hallé perdido en esta selva de cemento. Qué es lo que ha pasado… acaso la luz nos ha olvidado. Voces de motores, árboles sin pájaros cantores. Qué he sacado con el llanto de rabia con impotencia por mirar que se abusa de la inocencia. Qué he logrado con la risa, celebrando con amigos cuando de esa forma no se vence al enemigo.” A.E.P

Con ustedes, personas que caminan…

30/Ignacio Cuevas


CUECA DEL WANDERINO (Colaboración especial de Manuel Sánchez y la Sociedad Secreta del Té)

Ya me voy para el estadio ya me voy para play'ancha con el corazón caturro pinto de verde la cancha. Me voy con la mengana bajando el cerro wanderito es la joya del viejo Puerto. Del viejo puerto ay sí me voy en un trole está lista la cancha y los jugadores. Verde como los pinos soy Wanderino.

Temas y Dilemas/31


32/Ignacio Cuevas


LAS (DES)HABITACIONES por Sol Caraves

Sobre nuestras cabezas Ataúdes de asfalto Se descascaran desmembrando su espina Sedimentos, astillas y costras Visten de tristeza esta tumba abierta,

Las esquinas fatigadas Mendigan ajenas presencias, Las cenizas callan ausentes, Esta amnesia irrevocable.

No hay tibieza que embargue su asombro Pasos lejanos dejaron sus huellas Recuerdos lacerando muros, Escombros tibios callan su pena En las (des)habitaciones, Las paredes nunca fueron tan frías como esta tarde, Cuando quise mencionar mi nombre, Y la distancia entre el sonido y el olvido, No fueron suficientes

Efímera estabilidad, ecos, amnesia geográfica, Temas y Dilemas/33


cenizas desarticuladas, fragmentos de voces y calor, herida.

34/Ignacio Cuevas


PORQUE LA DUALIDAD Por Patricio Encina

Los caracoles andan con la regla

Y esos ojos de fosa común. Las hormigas juegan a ahogar niños las piedras aman cada tierra distinta en la que les toca caer

Y esos ojos de fosa común. La mierda flota porque tú estás h u n d i d a Temas y Dilemas/35


Y herirte es tomar el cuchillo por el filo y golpearte con el mango.

36/Ignacio Cuevas


LOS INICIOS DE LA PRIMAVERA por Jhon Bacanalés Julio comienza en Julio y Septiembre comienza un poco antes. Competidores fuera buzos ¡A sus marcas!

El + rápido de los veloces y el + veloz de los rápidos comete partida falsa. Marginado de los 100 metros planos.

Un volantín agoniza sobre el tendido eléctrico. Un hombre se electrocuta para salvar al volantín. Un tubo de PVC hace e intenta hacerle palanca al héroe que se está soldando, y sin estaño, al poste de alta tensión (poste de cualquier caleta de alta tensión) Olor a coligüe y papel quemado. 37/Ignacio Cuevas


También a carne asada, que no es de perro ni de caballo menos de vacuno… Un sofá anónimo recibe al idiota del poste. Mientras Ratzinger alias “Mc Benedicto”, es expulsado de España Un volantín muere dignamente en la urbe.

Temas y Dilemas/38


LA TRAICIÓN Por Gonzalo Muñoz Chesta

Cambio santos por lamentos, flagelo por perdón Bajo las llamas de mi almohada, la carne se hace crucifijo Y a estas horas, Me parece que la resurrección se ha vuelto en mi contra. Redención para redimidos Absolución para los absueltos, Mi túnica en el armario llora por las noches, No se acostumbra al polvo de conventillo.

Por la tarde mis pestañas Caen como pétalos quemados Al perder el duelo contra el astro príncipe Príncipe inquisidor. Príncipe de las espinas.

De noche, Procuro recogerlas en silencio Antes que la vergüenza de la traición Vuelva a azotar el marco de mi ventana.

39/Ignacio Cuevas


“TEMAS Y DILEMAS” de Ignacio Cuevas Olivares se terminó de imprimir en el mes de Junio del 2013 en los talleres de editorial Isidora Cartonera www.isidoracartonera.tk

Temas y dilemas isidora cartonera  
Temas y dilemas isidora cartonera  

poemario nacho cuevas

Advertisement