a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Proyecto Educativo

proyectoeducativo


Proyecto

e ducativo del Colegio La Salle de Burgos

Preámbulo

3

Quiénes somos

5

Características de nuestro entorno escolar

9

Misión, visión y valores

13

Nuestra identidad educativa ¿Qué pretendemos?

19

Anexos

27


Preámbulo Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio La Salle de Burgos hemos elaborado el presente Proyecto Educativo en el que: • Contextualizamos el Centro en el entorno, • Definimos nuestras señas de identidad, manifestadas en una serie de intenciones educativas. Este Proyecto Educativo está inspirado, principalmente, en el Carácter Propio de los Centros La Salle, y es común a todos los niveles de enseñanza existentes en el Centro: • Es el punto de partida que orienta e inspira nuestra acción educativa, así como todas las decisiones curriculares y organizativas; está abierto y es susceptible de modificaciones. Fue aprobado por el Consejo Escolar el 26 de Junio de 2012 y, de acuerdo con nuestra propia concepción dinámica de la educación, está abierto a los cambios que la evolución de la sociedad y de la Iglesia nos inspiren.


Quiénes somos NUESTROS ORÍGENES La presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Burgos comienza con la fundación en 1891 de la Casa que durante un centenar de años serviría para la formación de los Hermanos en el monasterio premostratense de Santa María de Bujedo. Esta presencia en la provincia se completaría, años más tarde con otras dos obras educativas eminentemente populares, en Viloria de Rioja y Miranda de Ebro. En la capital, la vieja aspiración a tener un centro lasaliano tendría que esperar hasta 1944, cuando se abrió, en las afueras de la ciudad y en un lugar conocido por Los Vadillos, el Colegio La Salle. La finca, de nombre Las Delicias, estaba rodeada por el riachuelo Culebra y el río Pico que desaparecerían con el tiempo. Allí fue construido el chalet en el que el 6 de marzo de 1944 comenzaron las primeras clases, y al que ese mismo año se sumaría otro pabellón. Después seguirían sucesivas ampliaciones, en 1955 y 1975. Desde entonces ha mantenido sin interrupción su labor educadora. Desde su fundación, el Colegio La Salle se ha esforzado por adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades de los

5 jóvenes, introduciendo continuamente cambios y renovaciones didácticas, así como procurando la renovación de sus recursos físicos, humanos y educativos, de modo que pueda seguir respondiendo a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Desde 1944 han pasado por sus aulas más de 12.000 alumnos, animados por 14 directores y una Comunidad Educativa formada por medio centenar de profesores Hermanos y seglares.

NUESTRA REALIDAD El centro docente Colegio La Salle, situado en Burgos, avenida del Cid, nº 23, es un Centro privado de iniciativa social creado de acuerdo con el derecho reconocido en el artículo 27.6 de la Constitución Española y explicitado en el artículo 21 y 57 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). El Colegio ha sido debidamente autorizado por sucesivas Órdenes Ministeriales del 26 de diciembre de 1969, 12 de junio de 1973 y 11 de diciembre de 1975, y recibiendo la autorización definitiva con la modificación que aparece en la Orden de 23 de septiembre de 1991 del Ministerio de Educación y Ciencia. Tiene el Código nº 09001301 en el registro de la Dirección Provincial


de Educación de Burgos y goza de la personalidad jurídica que le otorgan las leyes. Como Centro integrado, imparte todas las etapas del sistema educativo, y en la actualidad consta de 6 aulas de Ed. Infantil, 13 de Ed. Primaria, 12 de Ed. Secundaria, 1 aula de Compensatoria en 1º y 2º de ESO y dos aulas de Diversificación y 4 de Bachillerato, de las modalidades Científico-tecnológico y Humanidades. El Centro está acogido al régimen de conciertos regulado por el Título IV de la LODE, en el reglamento de normas básicas sobre Conciertos Educativos aprobado por el nuevo RD 360/1997, de 15 de marzo, y en sus normas de desarrollo. Los últimos conciertos establecidos entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Titular del Colegio La Salle de Burgos están regulados por la Orden EDU/996/2009, de 5 de mayo de 2009 (BOCyl 8 de mayo de 2009) para Ed. Infantil, Primaria y Secundaria; por las que se resuelven la renovación y el acceso al régimen de conciertos educativos de centros docentes privados. La autorización para Bachillerato se produce por O.M. del 24 de mayo de 1978 (BOE de 31 de mayo de 1978). La Entidad Titular (Hermanos de las Escuelas Cristianas) está registrada en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, con el nº 1193-g/2-SE/B, con fecha 5 de julio de 1982, y con el número de Identificación Fiscal Q-0900192-F. Así mismo se halla inscrita, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, en el fichero de la Agencia Española de Protección de Datos con el nº 2.041.350.123, con el nombre de fichero Salle-Burgos.


RASGOS EVIDENTES DE NUESTRO CENTRO Nuestro Centro tiene un estilo pedagógico propio: - Ofrecemos una educación integral, centrada en el alumno.

Nuestro Centro ofrece una enseñanza de calidad: - Cuidamos la formación permanente y actualización del profesorado. - Participamos y colaboramos en programas de innovación educativa.

- Cuidamos la atención a la diversidad.

- Aprovechamos los medios técnicos que ayudan en la tarea educativa, principalmente las Nuevas Tecnologías.

- Facilitamos un aprendizaje cooperativo.

- Bilingüismo.

- Establecemos programas de innovación educativa. - Fomentamos el desarrollo de una conciencia crítica.

Nuestro Centro se caracteriza por llevar a cabo una educación de inspiración cristiana: - Procuramos una formación religiosa que propicie el diálogo fe-cultura. - Creamos un ambiente que posibilita celebrar la fe. - Entendemos que todas las actividades del Centro tienen un sentido pastoral. Nuestro Centro valora el desarrollo de las relaciones interpersonales: - Existe interés por incrementar la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa. - Procuramos que las relaciones entre profesor y alumno sean cercanas. - Los profesores estamos disponibles para atender a las familias.

7


Características de nuestro entorno escolar EL MEDIO FÍSICO DONDE NOS ENCONTRAMOS En la zona donde se ubica nuestro Centro estamos asistiendo a un proceso de envejecimiento de la población, propio del momento actual, que provoca una ausencia de las familias más jóvenes. A la vez, vamos apreciando un aumento en el número de habitantes extranjeros, que viven en nuestra zona y traen a sus hijos en edad escolar al Colegio. Estamos abiertos a la posibilidad de facilitar la asistencia a los cada vez más numerosos alumnos que viven en zonas alejadas, con la organización del transporte escolar.

LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS En lo económico: Apreciamos gran diversidad de situaciones, sobre todo en los niveles concertados: desde familias cuya situación es bastante precarias hasta aquellas que viven más desahogadamente. Esta situación varía ligeramente en Bachillerato, al tratarse de una Etapa no subvencionada.

Podemos decir que son familias de clase social media/media-alta. Laboralmente, la mayor parte de los padres y madres de nuestros alumnos son empleados, funcionarios y profesionales liberales. Con respecto a las familias de extranjeros residentes, vemos que generalmente tienen pocos recursos, lo que supone por parte del Centro una atención especial para responder a esta diversidad.

En lo académico: Creemos que las familias están preocupadas, por lo general, por la educación de sus hijos. La motivación que las mueve a traer sus hijos al Centro es la formación religiosa, determinados valores como el orden, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad, la atención personalizada o la calidad, entre otros. Aunque la mayoría de nuestros alumnos cumplen los objetivos académicos, a aquellos que tienen dificultades se les hace un seguimiento y atención personalizada.

En lo Religioso: No hay rechazo explícito hacia la formación que se ofrece aunque hay padres que no creen conveniente que sus hijos asuman compromisos específicos derivados de la orientación cristiana

9


del Centro. Lo que predomina, en estos últimos años, es una indiferencia que merma la respuesta a las ofertas pastorales, y que se manifiesta en el abandono de la práctica religiosa, un déficit de cultura religiosa y en el creciente papel de los abuelos en la formación cristiana de los niños. En otros muchos casos se mantiene un tipo de religiosidad tradicional, y es frecuente la asistencia a la catequesis de iniciación sacramental, especialmente la comunión, aunque luego se pierde en gran medida la continuidad de esa formación. Vamos encontrando en algunos niveles alumnos de otras confesiones religiosas, que suelen ser respetuosos con el Ideario del Centro, pero a quienes debemos atender.

En lo Social: El ambiente de las familias, por lo general es conservador y dialogante. Suelen acercarse al Centro para hablar sobre sus hijos, aunque las familias participan escasamente en actividades formativas o celebrativas que se proponen. Sí observamos una mayor implicación en las campañas solidarias que se organizan. Les resulta fácil de asumir las situaciones de integración de sus hijos en aulas compartidas con alumnos de necesidades educativas, sobre todo si gozan de buenas posibilidades académicas. Es motivo de orgullo el percibir que numerosos antiguos alumnos optan por traer a sus hijos al Colegio en el que se formaron, y que guardan buen recuerdo de él.


En lo familiar: Constatamos asimismo que se van produciendo cambios en la estructura de las familias: aunque la mayoría aún responden a la estructura tradicional, cada vez son más numerosas las que tienen un solo hijo, o las desestructuradas. Es frecuente la ocupación laboral de ambos padres por lo que ha aumentado la presencia de abuelos y cuidadores como agentes educativos, sobre todo en los primeros años de escolarización. El Centro se está adaptando a las necesidades de las familias a través de actividades como el servicio de madrugadores, comedor escolar, actividades extraescolares, culturales… Se aprecian, además dos tipos de posturas extremas: familias que no muestran demasiado interés por la educación de sus hijos o con un clima de excesiva permisividad, y familias que mantienen una postura de sobreprotección hacia ellos, lo cual provoca notables consecuencias en su desarrollo personal y emocional, al haber perdido los hijos el sentido de autoridad de sus padres, que intentan reflejar luego en el aula.

NUESTROS ALUMNOS Apreciamos que son naturales, felices, espontáneos, más participativos cuanto más pequeños, cercanos, y comunicativos. Tienen buenas capacidades intelectuales y por lo general, buen ritmo de trabajo, descendiendo en los niveles superiores. Son

dóciles, receptivos, correctos, respetuosos y afectivos; tienen gusto por la lectura, se saben organizar y son sensibles a cierto tipo de solidaridad y justicia, sin rechazar la colaboración. Responden positivamente cuando se les hacen propuestas. Apreciamos que son educados al observar su comportamiento cuando se juntan con otros alumnos de edades similares de otros centros. El uso de la agenda escolar les ayuda a regularizar su trabajo. Por otra parte, participan por lo general, de la sociedad a la que pertenecen, y no son del todo críticos con la realidad aunque sí reivindicativos. Les cuesta distinguir situaciones y se refugian en la masa en momentos. Se hallan muy influenciados por los Medios de Comunicación y por las marcas. El estar bastante centrados en sí mismos y ser un tanto egocéntricos, les hace, inicialmente, cerrarse a situaciones nuevas. Muchas veces sus centros de interés no coinciden con los que les ofrecemos. Buscan la utilidad inmediata, son pragmáticos y competitivos, y tienden a no asumir responsabilidades. Globalmente muestran preocupación por los estudios, aunque cada vez son más los que desconectan de lo escolar por falta de motivación y de constancia en el trabajo. Debido a las exigencias de la sociedad actual los alumnos están ocupados en actividades complementarias dentro y fuera del colegio.

11


Misión, visión y valores MISIÓN El Centro educativo La Salle de la ciudad de Burgos, pertenece a la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y a la Red de Centros La salle. Todo Centro La Salle fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana de la persona y del mundo y participa de la misión evangelizadora de la Iglesia. Nuestro objetivo es la educación integral de la persona desde un punto de vista humano y cristiano y capacitarles para que cada alumno salga de nuestra escuela dotado de todo lo que necesita para vivir como persona. Como Centro Lasaliano actualiza el carisma que movió a San Juan Bautista de La Salle y a los primeros Hermanos hace más de trescientos años a dedicar sus vidas a la educación cristiana y evangelizar a través de la cultura. Desde ahí desea: Contribuir a la educación integral de los alumnos, preparándolos para la vida y formando hombres y mujeres que sean verdaderos profesionales y auténticos cristianos, agentes transformadores de la sociedad.

13 Mantener un alto nivel de competencia cultural, profesional, humana y cristiana para todos los alumnos, así como una atención especial, cercana y diversa para los alumnos más necesitados. Estar abierto a todo aquel que lo desee, sin limitaciones o distinciones por causa alguna, y abierto al entorno, atento a las demandas del mundo actual y a las necesidades educativas de los niños que llegan a nuestra escuela. Ser comunidad que educa y se constituye en referencia de fraternidad y comunión, con un ambiente propicio y donde todos se sientan a gusto y lleguen a considerar el Centro como algo propio, orgullosos de su sentido de pertenencia. Implicar de modo activo a todos los que trabajan en el Centro (profesores, animadores, entrenadores, personal no docente…) para que se sientan educadores y agentes de evangelización. Buscar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, procurando que se sientan responsables y protagonistas de su propia formación, y acogiendo a otros grupos formativos que complementan el desarrollo y la educación de los alumnos.


VISIÓN A medio plazo (en los próximos 6-7 años), deseamos que las líneas maestras que definan nuestra tarea sean: Lograr un mayor compromiso de implicación y participación de todos los seglares que trabajan en el Centro, con el objetivo de llegar a constituir una Comunidad Educativa Cristiana que sea sostén y garantía de la continuidad de la Misión lasaliana y asegurar una adecuada atribución de responsabilidades y el relevo en las tareas de liderazgo. Conseguir que todos los miembros de la Comunidad Educativa asuman este Proyecto Educativo, para asegurar su continuidad. Seguir prestando un servicio con un alto nivel de calidad a nuestros alumnos, dando respuesta a las demandas escolares y extra-escolares de las familias que eligen nuestro Centro y a los retos que nos plantea la sociedad. Continuar con la implantación y desarrollo de diversos programas de renovación metodológica (bilingüismo, integración de las TICCs, programas institucionales…) que nos permitan seguir siendo un centro innovador y puntero, así como de sistemas de Gestión de la Calidad y de evaluación externa. Atender a las necesidades concretas de los alumnos, conociendo sus situaciones personales y dedicándoles la atención y los recursos necesarios, especialmente a aquellos más desfavorecidos.


Promover la participación de los alumnos en la vida del Centro y su sentido de pertenencia, cuidando el ambiente de convivencia y estableciendo diversos planes y estrategias (programas de mediación, asambleas, órganos colegiados…). Impulsar la unidad entre los educadores y el trabajo en equipo, potenciando unas relaciones basadas en los valores humanos y cristianos, para conseguir un clima de trabajo y motivación. Optimizar los recursos humanos y materiales del Centro mediante la implantación de procesos de gestión en la calidad, para conseguir su autofinanciación y autogestión, y contribuir así a la Red de Centros “La Salle”.

VALORES Los valores que sostienen el Colegio, y que a la vez queremos transmitir a nuestros alumnos vienen definidos en el Carácter Propio de los Centros “La Salle” (págs. 8-10) donde se explicita de manera concreta cómo pretendemos poner en práctica la fe, el servicio y la comunidad, las tres fuentes que alimentan nuestra actividad cristiana y lasaliana diaria. Son seis valores concretos (responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia, interioridad y trascendencia) pero entendidos de manera amplia, de forma que engloban otros muchos que intentamos trabajar de manera continua.

Responsabilidad: Ayudamos a los alumnos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan. Los alumnos encuentran oportunidades para ejercer este valor en la fidelidad a la palabra dada, en el trabajo personal, en la participación en la vida escolar, en el cumplimiento de las normas consensuadas, en el desarrollo de hábitos de orden y puntualidad…

Creatividad: Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, de iniciativa y de ver las cosas de forma diferente. Los alumnos encuentran ayudas para alcanzar la autonomía, la resolución de problemas, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico, que les permitan tener una amplitud de miras, flexibilidad de pensamiento, aprecio por la dimensión estética y capacidad de establecer metas y proyectos.

Convivencia: Impulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, la confianza, la comunicación, y el respeto de las opiniones y toda creencia, siempre que se respeten los Derechos Humanos, los valores cristianos y los principios democráticos. Los alumnos aprenden a respetar la diversidad y singularidad de cada uno, la apertura hacia personas e instituciones, la participación en el ejercicio democrático, el desarrollo de la amistad y el aprecio de la propia cultura.

15


Justicia: Favorecemos la adquisición de una conciencia social, de hábitos y actitudes de servicio, de ayuda gratuita y de adhesión a proyectos solidarios. Insistimos en la importancia de la paz, la ecología, la cooperación y el voluntariado. Los alumnos aprenden juntos a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse en favor de una sociedad más justa y fraterna.

Interioridad: Potenciamos experiencias que permiten la expresión de vivencias y sentimientos, la reflexión, la sinceridad, la capacidad de empatía y admiración, la valoración del silencio, el desarrollo de la autoestima y el deseo de autenticidad. Los alumnos encuentran en el Centro un lugar para la experiencia donde comprender e interpretar los hechos, interiorizar lo que sucede en el mundo y construir un proyecto de vida en el que integren en un todo armónico las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos.

Trascendencia: Optamos por un modelo educativo abierto a la Trascendencia, porque creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio. Los alumnos tienen contacto con este valor a través del ambiente fraterno, el diálogo entre la fe y la cultura y el anuncio explícito del mensaje de Jesús de Nazareth.


17


Nuestra identidad educativa ¿Qué pretendemos?

EDUCAR PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN UN MUNDO CAMBIANTE Procuramos que nuestro Centro responda con creatividad a las necesidades y cambios del mundo actual: 1) Potenciamos no sólo los conocimientos sino operaciones mentales y capacidades cognitivas a través de programas específicos: BITS, ULISES, CREA, IRATI, BITS, CLIC, MOODLE, lectura eficaz-HAVILEC. 2) Fomentamos la reflexión como elemento necesario para percibir y cambiar el mundo que nos rodea. 3) Educamos para la convivencia desarrollando habilidades que faciliten la resolución de conflictos. 4) Programamos el conocimiento y análisis de algunas realidades a través de temas transversales. 5) Adaptamos y mejoramos, ante los cambios sociales, el Plan del Año que responde a las necesidades de los miembros de la Comunidad Educativa.

Potenciamos la figura del profesor mediador en el proceso de aprendizaje, para que el alumno sea consciente de su proceso: 6) Fomentamos el pensamiento divergente en las diversas situaciones de aprendizaje. 7) Estimulamos la participación de los alumnos en experiencias creativas (festivales, concursos, teatro…). 8) Favorecemos el análisis crítico de las realidades sociales. 9) Posibilitamos en los alumnos el desarrollo personal y colectivo, desde las estructuras del Centro: (plan de acción tutorial, campañas, jornadas de sensibilización, PAR, PAS). 10) Cuidamos el desarrollo de diversos temas transversales: educación afectivo-sexual, vial, para el consumo, en la justicia…

Ofrecemos una educación de calidad: 11) Fomentamos un ambiente educativo basado en nuestro Carácter Propio, para que la escuela se desarrolle en todos sus ámbitos (formación en valores, ideario cristiano, formación académica…).

19


12) Estimulamos el aprendizaje cooperativo como herramienta, medio de aprendizaje y alternativa de intervención en la sociedad. 13) Cuidamos la formación permanente del profesorado en todos los ámbitos. 14) Aplicamos un uso formativo y crítico de las Nuevas Tecnologías. 15) Atendemos las necesidades educativas especiales y la diversidad. 16) Desarrollamos un proyecto bilingüe en Educación Primaria y Educación Secundaria. 17) Participamos en el programa Red XXI utilizando los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria como herramienta de clase ordenadores portátiles.

EDUCAR PERSONAS RESPONSABLES, AUTÓNOMAS Y CULTURALMENTE COMPETENTES Programamos actividades que incidan en el desarrollo integral de la persona: cognitivas, creativas, individuales, de grupo: 18) Educamos desde y para la libertad, personas autónomas que se conozcan, que se estimen, con capacidad de decisión, autocontrol y esfuerzo. 19) Damos importancia a ciertas estructuras extracurriculares que tienen valor educativo: Jornadas de Sensibilización,


Reflexión de la mañana, Plan de Acción Tutorial (personal y grupal), Proyectos Personal y de Clase… 20) Educamos desde la Inteligencia emocional potenciando la autoestima, el autodominio y la seguridad personal. 21) Estimulamos a los alumnos para que tomen sus propias decisiones y tengan espíritu de superación ante las dificultades, evitando así la frustración personal. 22) Fomentamos la colaboración y ayuda mutua.

Ayudamos a los alumnos a adquirir sentido de responsabilidad y autonomía personal, en cada una de sus etapas evolutivas: 23) Proponemos el desarrollo de valores (esfuerzo, constancia, interés, apertura, sensibilidad) que potencien su sentido de la responsabilidad, a través de la reflexión y el diálogo. 24) Procuramos que los alumnos conozcan y asuman las normas de convivencia para ser coherentes con su cumplimiento.

Ofrecemos desde todas las áreas un nivel amplio de conocimientos, adaptado a las circunstancias particulares de cada alumno y utilizando todos los medios a nuestro alcance: 28) Estamos atentos a las Necesidades Educativas Especiales y de Compensación de nuestros alumnos potenciando la atención a la diversidad, mediante apoyos, Unidad de Educación Compensatoria para Minorías, Programas de Diversificación Curricular, Pedagogía Terapéutica, flexibilización Adaptaciones curriculares... 29) Potenciamos el Departamento de Orientación en sus facetas personal, académica y profesional.

25) Colaboramos con las familias (tutorías con los padres, charlas, reuniones, comunicados…) en el desarrollo de valores en el entorno familiar.

30) Ayudamos a entender y respetar las diferencias que presentan los alumnos en su proceso educativo.

26) Alentamos la participación de los alumnos en diversas estructuras: Consejos de clase y de sección, asociaciones, Asambleas...

31) Proponemos intercambios lingüísticos a nuestros alumnos con otros países.

27) Fomentamos la corresponsabilidad entre padres, alumnos y profesores, en el proceso educativo.

32) Cuidamos el gusto y disfrute de la lectura a través del Plan de animación lectora.

21


EDUCAR PERSONAS ABIERTAS A LA TRASCENDENCIA Y A LA FE Educamos, desde las distintas áreas y actividades para posibilitar el desarrollo espiritual, religioso y ético: 31) Educamos la interioridad, la sensibilidad y la apertura a la trascendencia desde el evangelio de Jesús. 32) Nos posicionamos con nuestra actitud personal, profesional y pedagógica, en nuestra labor educativa, con un planteamiento ético cristiano. 33) Buscamos como Comunidad Educativa, ser coherentes entre nuestra fe y nuestra vida. 34) Elaboramos y evaluamos el Plan Pastoral del Centro, en el que se recogen todas nuestras acciones pastorales. 35) Procuramos que nuestros alumnos descubran el sentido vocacional de sus vidas.

Favorecemos, como Centro de ideario católico, el diálogo fe-cultura-vida: 36) Impregnamos toda la acción educativa de un sentido evangélico. 37) Ofrecemos diferentes modelos de vida cristiana. 38) Disponemos de estructuras (ERE, celebraciones, encuentros, convivencias…) que conducen a educar personas abiertas a la trascendencia y a la fe, respetando las diferentes creencias religiosas.


39) Preparamos las clases para que sean algo más que conocimientos. 40) Favorecemos una actitud crítica ante situaciones cotidianas y hechos sociales.

Promovemos la interiorización de la fe desde la experiencia y vivencias personales y grupales: 41) Ayudamos a descubrir la presencia de Dios en la realidad que nos rodea. 42) Potenciamos momentos de oración personal y grupal (reflexión de la mañana, celebraciones sacramentales y de símbolos…). 43) Asumimos los valores de nuestro Carácter Propio: creatividad, responsabilidad, interioridad, convivencia, justicia y trascendencia. 44) Potenciamos actitudes de generosidad, gratuidad y entrega. 45) Educamos personas abiertas a la trascendencia, integrando la fe desde la experiencia y vivencia personal y grupal: grupos cristianos, celebraciones, colonias de verano, voluntariado...

EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO CON LA JUSTICIA Y LA PAZ Promovemos una actitud crítica ante situaciones de injusticia y pobreza:

46) Conocemos y analizamos la situación social del entorno, abriendo el Centro a ella. 47) Realizamos y revisamos un Plan de Educación en la Justicia, que da sentido a todas nuestras acciones: (campañas, jornadas y días especiales, Derechos Humanos y del Niño, de la No-violencia y la paz, del medioambiente...) 48) Buscamos, en las relaciones entre quienes formamos la Comunidad Educativa, el desarrollo de una conciencia justa y solidaria. 49) Fomentamos una actitud de respeto e integración de la diversidad cultural entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. 50) Aprovechamos, en las distintas asignaturas, los momentos que nos permiten analizar situaciones de injusticia social. 51) Estamos abiertos a los procesos de interculturalidad y multireligiosidad. 52) Ofrecemos, desde todas las áreas educativas, un nivel amplio de conocimientos que permitan al alumno un juicio crítico y tomar decisiones libre y coherentemente.

Promovemos una cultura para el compromiso social: 53) Colaboramos con nuestro trabajo diario para construir una sociedad mejor. 54) Fomentamos y favorecemos iniciativas educativas de atención a la diversidad, de respeto ante las diferencias y de tolerancia.

23


55) Trabajamos la educación en valores esenciales de nuestro ideario, como la paz, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la interculturalidad o la conservación del medio ambiente. 56) Ejercitamos distintos aspectos de la solidaridad a través de diferentes campañas y semanas (Domund, Navidad, días solidarios, Proyde, Comercio Justo...). 57) Estamos (y ponemos a los alumnos) en relación con otros organismos que trabajan por la paz y la justicia: asociaciones ciudadanas, campañas, ONGD´s...

EDUCAR PARA EL USO FORMATIVO DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE Ofrecemos estructuras que favorecen el uso formativo del tiempo libre: 58) Fomentamos el tiempo libre como momento privilegiado para educar en los valores de nuestro Proyecto Educativo a la vez que sugerimos la participación en las diferentes actividades. 59) Promovemos el conocimiento y disfrute del entorno natural (Aulas de la Naturaleza, excursiones, senderismo). 60) Insistimos con un plan educativo en la realidad cultural de nuestro tiempo y nuestra ciudad. 61) Orientamos, desde las estructuras formales (tutoría, áreas de conocimiento, reuniones y escuela de padres…) en el uso responsable del tiempo libre.


Educamos para el uso y no el consumo del tiempo libre: 62) Aprovechamos nuestras didácticas en las diferentes materias para ser críticos y creativos con el uso del tiempo libre. 63) Fomentamos una actitud crítica ante los diferentes medios de comunicación y los modelos sociales que se nos brindan. 64) Desarrollamos actividades educativas alternativas para el tiempo libre: salidas culturales y de ocio, concursos y actos culturales, semana de animación lectora y libro fórums, fiestas colegiales, actividades deportivas y extraescolares, teatro, corales, festivales por secciones, club de senderismo, grupo informático...

Favorecemos actitudes no competitivas y sí colaborativas como forma de desarrollar las actividades de ocio y tiempo libre: 65) Somos generosos con nuestro tiempo libre y colaboramos sin esperar nada a cambio. 66) Apoyamos desde el Centro el aspecto formativo y participativo del deporte. 67) Proponemos a nuestros alumnos modelos solidarios de uso de su tiempo libre: voluntariado, campos de trabajo, campamentos… 68) Priorizamos, en el uso del tiempo libre, respecto a la relación con los demás.

25


Anexos De acuerdo con lo dispuesto por la legislación, este Proyecto Educativo consta de los siguientes anexos: 5.1 DOC (Documento de Organización del Centro) 5.2 PGA (Programación General Anual) 5.3 Programaciones y otros aspectos curriculares (Adecuación de los objetivos generales de las etapas y las asignaturas a los alumnos) 5.4 PAT (Plan de acción tutorial) 5.5 PAD (Plan de atención a la diversidad) y planes de compensatoria y diversificación. 5.6 RRI (Reglamento de Régimen Interior) 5.7 Plan de Convivencia 5.8 Programas de Educación en valores (Plan de Pastoral y Plan de Educación en la Justicia) 5.9 Proyecto de Bilingüismo del Centro. 5.10 Plan del año (concreción para cada curso escolar de este Proyecto Educativo) Este Proyecto Educativo renovado fue aprobado por el Consejo Escolar el día 26 de Junio de 2012.

27


Profile for jhernmart

Proyecto educativo La Salle Burgos  

Advertisement
Advertisement