

Educación Educación Especial Especial
Revista de Divulgación Normalista

Aprendiendo con Niños de Preescolar



Reflexiones de Observaciones y Prácticas Docentes
Sistemas Alternativos de Comunicación
n Especial Educación Especial Educación Especial Educa
cial Educación Especial Educación Especial Educación E
cación Especial Educación Especial Educación Especial E
Educación Especial


Editorial
Nos complace darles la bienvenida a esta primera edición de , una revista dedicada a la divulgación educativa y al análisis crítico, por parte de los alumnos del tercer semestre vespertino de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado “Ing. José G. Valenzuela”.
Educación Especial

A continuación, se encuentra una variedad de artículos de reflexiones y aprendizajes adquiridos durante el semestre, así como también en las jornadas de observación y prácticas docentes, abordando temas desde el desarrollo del pensamiento matemático en preescolar, las etapas de la lectoescritura, las inteligencias múltiples e incluso el uso de sistemas alternativos de comunicación, de manera que, cada contribución busca ofrecer herramientas y perspectivas que enriquezcan nuestra práctica educativa.


La educación especial no sólo se refiere a la atención a estudiantes con discapacidades, sino que también abarca la comprensión y adaptación a las diversas necesidades de aprendizaje de todos los alumnos. En este sentido, la revista se convierte en un espacio para compartir experiencias, reflexiones y estrategias que fomenten un entorno inclusivo y respetuoso.
Queremos agradecer a todos los autores que han compartido sus conocimientos y vivencias. Su compromiso y dedicación son la base de esta publicación, y su voz es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad educativa. Esperamos que los artículos aquí presentados no sólo informen, sino que también inspiren a cada uno de ustedes a seguir explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Les agradecemos su interés y apoyo. Juntos, podemos construir un futuro donde cada niño tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse en un ambiente que valore su individualidad y potencial.

Por Sánchez De La Rocha
Mireya Naiomy
Directorio
Dra. Liuba Abiyova Téllez Osuna. Directora de la BENUNE.
Dr. José María Contreras González. Comisionado Encargado de Despacho Subdirección Académica.
Mtro. Hugo Castillo Díaz. Comisionado Encargado de Despacho Subdirección Administrativa.
Mtro. Enrique Estrada Olivas
Docente en 3er Semestre del Curso Intervención Educativa para la Persona en Situación de Discapacidad Intelectual.
Mtra. Karina Acosta Rosales. Docente en 3er Semestre del Curso Intervención Educativa para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y la Conducta.
Mtra. Diana Ibeth Ham Corrales. Docente en 3er Semestre del Curso Intervención Didáctica, Pedagógica del Trabajo Docente.
Mtra. Esthela Mejía Peraza. Docente en 3er Semestre del Curso El Desarrollo Comunicativo en Primaria y Secundaria.
Mtro. Adán Cedillo De Lucas. Docente en 3er Semestre del Curso Aprendizaje de las Matemáticas en Primaria y Secundaria.
Mtro. Jesús Antonio Vásquez Córdova. Docente en 3er Semestre del Curso Planeación y Evaluación de la Enseñanza y del Aprendizaje.
Mtro. José María Aguayo Monay. Docente en 3er Semestre del Curso Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
Mtro. Horacio Jiménez López Docente en 3er Semestre del Curso
Metodologías Inclusivas para la Atención a la Diversidad en Educación Especial.
Contenido
Editorial
Explorando el Preescolar:
Reflexiones de Observaciones y Prácticas Docentes
Aprendiendo con Niños de Preescolar
Etapas de la Lectoescritura
El Desarrollo del Pensamiento
Matemático en Preescolar
Inteligencias Múltiples
Diagnóstico e Intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Un Enfoque desde las Dificultades en el Aprendizaje y la Conducta
Metodologías Inclusivas para la Atención a la Diversidad en Educación Especial.
Sistemas Alternativos de Comunicación en Educación Básica.
Equipo editorial
Editor técnico y corrección de estilo: Mtro. Jesús Antonio Vásquez Córdova.
Diseño Editorial: Mireya Naiomy Sánchez De La Rocha.
Educación Especial vol. 1, núm. 1, septiembre de 2024-enero de 2025, es una publicación única, editada y distribuida por el estudiantado del 3er semestre de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado "Ing. José G. Valenzuela" de la L.E.E. plan 2022, a través de los cursos impartidos por el personal docente de la institución educativa. Las instalaciones se ubican en Av. Juan Escutia y C. Río San Lorenzo, Col. Pro-Hogar, C. P. 21240 Mexicali, B.C., México, Tel. +52 (686) 459 7102. Correo electrónico: sanchezmireya254@gmail.com Editor responsable: Mtro. Jesús Antonio Vásquez Córdova. Co-editor: Mireya Naiomy Sánchez De La Rocha. Reserva de derechos de uso exclusivo (en trámite) ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Este número consta de 25 ejemplares impresos y encuadernados el 20 de enero de 2025. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución.
Código de ética. La revista Inclusión Educativa se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, Consejo Editorial, Comité Editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés publicationethics.org).
Explorando el Preescolar:
Reflexiones de Observaciones y Prácticas Docentes

El preescolar es mucho más que un espacio para aprender números, letras y colores. Es un lugar donde los niños comienzan a construir su identidad, explorar el mundo y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
Como docente en formación, mis observaciones y prácticas en este nivel educativo han sido un viaje lleno de aprendizajes, desafíos y descubrimientos.
Elaulapreescolar: Un microcosmos de aprendizaje.
Durante mis prácticas, tuve la oportunidad de interactuar con un grupo de niños de entre 4 y 5 años en un aula donde estaban inscritos doce alumnos, aunque regularmente asistían sólo nueve. Este escenario reflejaba una realidad frecuente: la irregularidad en la asistencia escolar y sus implicaciones en el desarrollo de los estudiantes.
La mayoría de los niños eran alumnos reinscritos, lo que les permitía adaptarse rápidamentealasactividadesyrutinas.
Sin embargo, también hubo casos que requerían atención especial, como el de dos niñas, quienes presentaban retrocesos en habilidades clave debido a una escasa asistencia previa al preescolar. En particular, unaniñaenfrentabadificultadesenellenguaje, acentuadas por la ausencia de dientes frontales,loquecomplicabasuarticulación.
Un caso destacado fue un alumno, un niño con autismo funcional que, aunque mostraba grandes capacidades, prefería comunicarse sólo con personas de su confianza.
Esto subrayó la importancia de generar ambientes seguros y respetuosos para fomentar su participación.
Prácticassignificativas: Aprender mientras enseñas.

Durante mis prácticas, diseñé actividades alineadas con los campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana, integrando áreas como el lenguaje y lo humano y comunitario. Las actividades incluían tareas creativas, como reconocer letras de su nombre, explorar colores y trabajar con números en contextos significativos para los niños.
Estas actividades me permitieron observar de cerca cómo cada niño aborda los desafíos a su propio ritmo, demostrando que el aprendizaje no es lineal, sino un proceso diverso y multifacético. También comprendí la importancia de adaptar las estrategias según las necesidades individuales, utilizando materiales visuales, canciones y juegos para captar su atención y motivarlos.
Por Luna Pérez Maritza Marlen
Retosyaprendizajes
La experiencia no estuvo exenta de retos. Uno de los mayores, fue equilibrar la atención entre los niños que progresaban de manera autónoma y aquellos que necesitabanmayorapoyo. Sinembargo,cadadesafío se convirtió en una oportunidad para crecer comodocente.
Porejemplo,trabajar conunaniñamepermitió explorar técnicas para estimular el lenguaje, como juegos de pronunciación y actividadesdemotricidad fina que fortalecieran su confianza. Con un niño, aprendíquelapacienciay elrespetoporsustiempos son clave para establecer un vínculo que facilite su integraciónalgrupo.

Reflexionesfinales
La importancia de la observación activa: Observar no es solo mirar; es interpretar, analizar y actuar en función de lo que cada niño necesita. Esta práctica me permitió identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada alumno.

Elpapeldeldocentecomoguía
Más allá de impartir conocimientos, el maestro preescolar actúa como un facilitador que crea ambientes propicios para que los niños exploren, se equivoquen y aprendan.
La diversidad como fortaleza: Cada niño trae consigo una historia única, y reconocer esta diversidad es fundamental para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas y significativas.
Conclusión
Mis observaciones y prácticas en el ámbito preescolar han sido una experiencia transformadora. Cada día en el aula me recordó que enseñar no sólo implica transmitir conocimientos, sino también aprender de los niños, de sus miradas curiosas y sus formas únicas de entender el mundo.
El preescolar es un universo lleno de potencial, donde cada actividad, palabra y gesto cuenta. Como docente en formación, me llevo la certeza de que, con paciencia, creatividad y empatía, es posible impactar positivamente en la vida de cada pequeño, ayudándolos a construir las bases de su futuro.
Aprendiendo con Niños de Preescolar
Aprender con niños de preescolar es una experiencia única y llena de retos que deja enseñanzas tanto para ellos como para nosotros, los maestros en formación. Durante las jornadas de intervención pedagógica, no sólo se pone en práctica lo aprendido en clase, sino que también se descubren nuevas formas de conectar con los pequeños y entender cómo aprenden y se relacionan con su entorno.
En este texto, compartiré lo que viví y aprendí en el nivel preescolar, trabajando con un grupo increíble de alumnos. Fue una experiencia enriquecedora donde, a través de dinámicas, actividades y mucho trabajo en equipo, en mi caso, pude fortalecer tanto mi práctica docente como el vínculo con los niños.

“La práctica docente se concibe como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos” (García, 2008).
Mis prácticas se desarrollaron en el Jardín de Niños “Profesora Antonia Ramirez de Aguirre” en el grupo de 2do “A”, integrado por 23 alumnos, donde se trabajaba de manera tranquila, equitativa y organizada, gracias al ambiente generado por la maestra titular del grupo.
Mi jornada de práctica se inició con una semana de observación y ayudantía, donde se analizó con detalle el comportamiento, la organización, trabajo en equipo y el desempeño de actividades de los niños y profesora; tomando en cuenta estos puntos pude darme cuenta qué tipo de dinámicas podría desarrollar con los pequeños. Aquí es en donde pude relacionar la teoría aprendida durante el curso de Planeación y Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje en la integración de un diagnóstico inicial.

Por Chaparro Hernández
Andrea
Los primeros días me dieron muchos nervios, no sabía en realidad si lo que estaba haciendo era correcto, pero la profesora del grupo siempre me daba consejos y me guiaba para llevar a cabo mejores observaciones; hacía mis anotaciones en cada caso importante; como el manejo del grupo, el comportamiento/habilidades de los niños, la relación maestro-alumno.


En mi primera jornada de práctica inicié con actividades que se orientaban al tema de “la cosecha”: principalmente intenté que mis actividades fortalecieran el eje articulador de “vida saludable”, ya que era el tema adecuado a las fechas y el que me asignó la maestra de los niños.
Los alumnos tuvieron buena participación en las actividades y dinámicas realizadas, me sorprendieron mucho, en su momento, con su capacidad de poder retener las indicaciones que se les llegaba a dar, o el tiempo en el que concluían la actividad. Realicé mis observaciones a partir de listas de cotejo, que me permitieron aplicar lo aprendido en clase con respecto a la evaluación formativa.
Y durante la segunda jornada de intervención manejé temas diferentes, con los que se fortalecieron actividades de educación inclusiva, aprendimos a sobrellevar distintas emociones y descubrimos sobre la naturaleza y el mundo animal, la mayoría de los alumnos pudieron mejorar su capacidad motriz, su confianza y la seguridad de cada uno, lo que logré evidenciar gracias a la aplicación de diversos instrumentos de evaluación como listas de verificación y guía para la observación, el diario de campo y rúbricas.
En este periodo, se nos permitió intervenir un lapso de tiempo más largo, ya que teníamos todo el día para trabajar con ellos, así que me involucré más con los alumnos y nunca me imaginé que podría ver la emoción y la alegría que cautivaba con las actividades que les asignaba; por ejemplo, en una actividad donde vi la importancia de las emociones, los niños tenían que encontrar los monitos de 5 monstruos de las emociones, uno de los pequeños estaba muy emocionado al realizar la actividad, a tal grado, de seguir jugando una y otra vez al momento de finalizar el juego.


En conclusión, durante las prácticas que aborde en estas jornadas aprendí, jugué, participé en actividades que logré llevar a cabo por medio de la observación, planeación y evaluación. Logré trabajar con contenidos, definir y lograr objetivos de aprendizaje e incluso identificar los intereses de los alumnos del preescolar.
Era la primera vez que me habían asignado un grupo numeroso y fue todo un reto para mí, pero logré concluir las clases y me pude dar cuenta de la importancia que tiene la teoría aprendida en la escuela normal para darnos la seguridad que necesitamos al momento de realizar nuestras actividades docentes.
en 17 de enero de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412008000300006&lng=es&tlng=es.
García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J. y Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa. 10(spe), 1-15. Recuperado
Etapas de la Lectoescritura
¿Te has preguntado cuáles son las etapas de la escritura y en cuál de estas etapas se encuentran tus estudiantes?

Es necesario conocerlas, ya que de esta manera podrás plantear actividades acordes a su nivel de conceptualización.
Cada niño o niña pasa por estas etapas, aunque cada uno a su ritmo, a diferente edad o tiempo, es importante respetar su proceso de aprendizaje de la lectoescritura, conocer estas etapas nos ayudará a diseñar las mejores estrategias.
Las 4 etapas de la lectoescritura de acuerdo con Emilia Ferreiro y Ana Teberovsky (1979), son:
Etapa presilábica
La hipótesis central de esta fase es que para poder leer cosas diferentes debe haber una diferencia objetiva en las escrituras. Los niños (a) consideran que debe haber una cantidad mínima de grafías para escribir algo.
Comienzan a copiar palabras y aprenden su nombre de memoria sin atribuirle un sonido a cada letra.
Etapa silábica

Por Martínez Pérez
Los niños empiezan a intentar dar un valor sonoro a cada una de las letras. En el intento escriben una letra por cada sílaba.


Mónica Patricia

Etapa silábica-alfabética
Descubren que las sílabas llevan por lo regular vocales y consonantes, aunque siguen saltándose algunas letras.
Etapa alfabética
Es el final de este proceso de conceptualización de la escritura. Comprenden que cada letra corresponde a valores sonoros menores que la sílaba.
Sin embargo, que hayan llegado hasta aquí no quiere decir que ya escriba correctamente, aún les falta comprender reglas de ortografía.
Reflexión

Conocer la lectoescritura nos ayudará a estimular el pensamiento crítico, expresar sentimientos, etc. Los niños van encontrando sentido a lo que dicen y escriben.
Conocer las etapas de la adquisición de la lectoescritura nos permite desarrollar las habilidades necesarias para leer y escribir. Dentro de la educación especial, conocer estas etapas, es relevante, ya que les permitirá sentirse más integrados con la sociedad y hacerla de una manera motivadora y dinámica será más satisfactoria para cada uno de los niños.
Conclusión
Es importante conocer las diferentes etapas de la lectoescritura en la que se encuentran cada uno de nuestros estudiantes, para poder diseñar mejores estrategias y ayudarlos a que avancen y no haya un retroceso.
Cómo bien se menciona existen cuatro etapas de la lectoescritura: la primera sería la presilábica donde existe una grafía mínima, sólo hay imitación de palabras así como de su nombre. La segunda etapa es silábica los niños dan un valor sonoro. La tercera etapa es la silábica-alfabética donde descubren que cada palabra lleva una vocal o consonante y por último esta la alfabética donde comprenden que cada letra corresponde a valores sonoros. Pero aún le falta comprender reglas de ortografía, irán avanzando con la dedicación y esfuerzo, así como de las estrategias impartidas por el docente.
El Desarrollo del Pensamiento Matemático en Preescolar
El trabajo docente en prácticas bajo el Enfoque Preoperacional de Jean Piaget en la construcción del Pensamiento Matemático en Preescolar.
En este artículo comparto cómo los niños desarrollan su pensamiento matemático, por ser un proceso gradual que se nutre de experiencias, interacción con el entorno y actividades educativas dirigidas y cómo reconociendo los números en su entorno, los interpretaron y los usaron en situaciones cotidianas.
Como estudiante de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado, mis prácticas docentes las llevé a cabo en el Jardín de Niños “Pípila”, en un grupo de tercero de preescolar. Por ser un grupo de 24 niños, sabía del reto que esto implicaba, para eso implementé actividades para desarrollar el pensamiento matemático en los niños.
Esta experiencia estuvo alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, según nos dice, que mediante un enfoque crítico, humanista y comunitario, busca formar estudiantes con una visión integral, que quiere decir, no sólo es adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, sino también conocer a la comunidad, aprender a pensar y no pensar, dialogar, adquirir valores éticos, para lograr la colaboración para transformar; por lo tanto, es necesario que mediante las actividades lúdicas, los aprendizajes que adquieran el alumnado, se apliquen a la resolución de los problemas en su comunidad, en contextos socioculturales.
Según Piaget, la etapa pre-operacional, se considerada entre los 3 y hasta los 6 años de edad, en esta etapa se espera que los niños adquieran habilidades como: capacidad de pensar simbólicamente, imitar conductas, clasificar forma y color, seriación por tamaño, conteo memorístico.

Por Morales Ramírez Miguel Angel
En este punto, los niños “clasifican” objetos, “perciben” patrones y “juegan” con elementos de su ambiente. Todas estas habilidades no son más que la base para que, en un futuro, estos aprendizajes constituyan un desarrollo más hacia un pensamiento matemático más desarrollado y abstracto, para que pueda constituirse en una persona critica, de buenos valores éticos, que resuelva problemas en su comunidad; pero, ¿cómo podemos desarrollar al alumnado del preescolar para que se encamine hacia el pensamiento abstracto y critico?
Laprácticadocenteenpreescolar.JardíndeNiños“Pípila”.
El proceso de la práctica docente se desarrolla con una semana de observación y ayudantía, esto es necesario para conocer a cada uno de los 24 estudiantes del Jardín de Niños “Pípila”, todo esto para identificar alguna arrera para el aprendizaje y la participación social (BAPS).
La Nueva Escuela Mexicana se propone como objetivo que los estudiantes logren aprendizajes significativos. De acuerdo con Ausubel (1983), “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización” (p.1).

Me di cuenta que era necesario implementar en mis practicas actividades lúdicas, divertidas, kinestésicas, visuales y auditivas, para abarcar lo mejor posible y poder así darles el aprendizaje significativo que marca la Nueva Escuela Mexicana.

Primero, es muy importante mencionar que, antes de cualquier actividad, se hicieron activaciones de mente y cuerpo diario, esto para fortalecer su motricidad fina y gruesa, trabajo en equipo y seguimiento de órdenes, pase de lista con nombres de los alumnos en el pizarrón blanco, vamos a platicar los días de la semana, y vamos a llenar los días del mes con números divertidos y coloridos en un calendario especial que va a estar pegado en la pared, ya que es de suma importancia para la vida diaria que sepan qué día es, mes y año.
Actividad 1. La primera actividad se llamó ¿a quién llamamos?, esta actividad tiene como objetivo que el niño reconozca números en su contexto sociocultural, e interpreta su significado, con la finalidad que identifique, en la vida diaria, qué significa llamar al “911”, la importancia y en qué casos tenemos que llamar, como tarea se llevaron el trabajo y en casa los papás apuntaron su número telefónico, y lo dejaron en un lugar donde el alumno pudiera agarrar en caso de emergencia.

Actividad 2. Para nuestra segunda actividad, aprendimos “las figuras geométricas”, en la pared del salón estaban pegadas las tres figuras geométricas básicas (triangulo, círculo, cuadrado), nos pusimos a entender primero sus nombres, para después clasificar cosas de la vida diaria en forma de las tres figuras geométricas, colorearon, pegaron y como tarea fue platicar con sus papás qué formas geométricas hay en la comunidad. No hubo alguna barrera superada, puesto que no hubo alumno que presentara alguna.
Resultadosdelapráctica.

Como resultado y al momento de hacer una rúbrica de aprendizajes aprendidos, me percato que, en términos generales, 16 alumnos alcanzaron la comprensión de conteo y de los números, 4 están en proceso, 4 no lo alcanzaron.
Conclusión
Es necesario implementar nuevamente actividades que permitan la comprensión de los alumnos que no alcanzaron el objetivo principal, involucrar a los padres de familia para que, en casa, sigan con las actividades.



Ausubel, D. (2024). Teoría del aprendizaje significativo. https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprendizaje_significativo.pdf
Inteligencias Múltiples
La inteligencia no se basa sólo en las matemáticas y el lenguaje, de manera puntual, “los últimos hallazgos de la psicología cognitiva, con autores como Howard Gardner, nos muestran que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes”. (Macías, 2002).
También menciona las siguientes definiciones:
Inteligencia lingüística
Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos.
Inteligencia cenestésico-corporal

Inteligencia musical
Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.
Inteligencia lógico-matemática
Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas. Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamientoenlaresolucióndeproblemas.
Inteligencia espacial
Referida a la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes. Señala la capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias fortalezas y debilidades. Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos.
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal

Por Covarrubias Ruíz Arely Azucena
Inteligencia naturalística
Se refiere la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza. Estas personas se reconocen parte del ecosistema ambiental.

¿Quésonlasinteligenciasmúltiples?
Son un conjunto de capacidades cognitivas independientes que permiten a las personas generar conocimientos en diversas áreas, es decir; “Es la posibilidad de descubrir, enfrentar y solucionar problemas de forma flexible y creadora, sobre la base del desarrollo de las capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos y del conocimiento del sujeto de sus propias posibilidades.” (Baquero et al., 2013)
Realmente es importante destacar que las inteligencias múltiples amplían la comprensión de la inteligencia humana, sugiriendo que existen diversas formas de aprender y que todas deben ser valoradas, en lugar de enfocarse únicamente en estándares rígidos
Esta teoría promueve el desarrollo integral personal, considerando sus intereses, talentos y contextos socioculturales, por lo que es importante entender que no todas las personas destacan en los mismos campos, lo cual no los hace menos inteligentes o aptos que otros, únicamente distintos; por ello, sugiero que se ayude al niño a identificar sus inteligencias, a desarrollar sus habilidades y la motivación individual para potenciarlas.
Al adoptar esta perspectiva, no sólo formamos ciudadanos más competentes, sino también personas más conscientes y seguras de sí mismas en su capacidad para contribuir a la sociedad desde sus fortalezas únicas.
La discapacidad intelectual es la desventaja de una persona en su comunicación y comprensión lógicamatemática, es ahí donde entran las inteligencias múltiples; para compensar y equilibrar a la persona que está en esta situación.
Me permito ejemplificar la inteligencia cinestésicocorporal con el caso de Ricardo Ramírez, el atleta mexicano con discapacidad intelectual que triunfó en Special Olympics, una competencia mundial enfocada para deportistas con discapacidad intelectual “en la última edición, que se trató de los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024, México envió a 34 atletas que obtuvieron un total de 43 medallas. Entre esos atletas se encontraba Ricardo Ramírez Delfín, quien participó en diversas pruebas y regresó a casa con una presea de plata en Salto Largo” (Loredo, 2024).
Ricardo de 26 años de edad, originario de Tijuana, practica disciplinas como béisbol, básquetbol, natación y hockey sobre pasto, pero su pasión está en el atletismo y la primera gran experiencia como atleta fue en Special Olympics de Panamá en 2017. Cuando Ricardo no está entrenando para alguna competición sus actividades de pasatiempo favorito son bailar danza folclórica y realizar arte, como dibujos o figuras con plastilina.
Para finalizar, concluyo que todos tenemos una virtud que podemos resaltar de distintas maneras, en diferentes áreas, cualquier interés personal es válido, la motivación y el apoyo para las personas con discapacidad son los puntos clave para lograr una independencia emocional.
Baquero, K. Montoya, L. Febles, Y. Baglán, V. y Gorra, D. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples. Revista Información Científica, 79(3) https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757266017.pdf
Macias, M. (2002). Las múltiples inteligencias Psicología desde el Caribe, (10) https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
Loredo, R. (07 de noviembre, 2024) Animal MX. https://animalpolitico.com/tendencias/actualidad/special-olympics-ricardo-ramirez-atleta-mexicano-discapacidad-intelectual
Diagnóstico e Intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH): Un Enfoque desde las dificultades en el aprendizajeylaconducta
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las principales condiciones del neurodesarrollo que afecta significativamente, tanto el aprendizaje como la conducta en el aula. Caracterizado por síntomas como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, este trastorno puede interferir con el rendimiento académico y las relaciones sociales de los estudiantes.
La identificación temprana y el abordaje adecuado de las dificultades relacionadas con el TDAH son esenciales para promover un desarrollo integral en los estudiantes. Este artículo tiene como objetivo demostrar la capacidad de identificar dificultades relacionadas con el TDAH y proponer estrategias educativas efectivas que contribuyan a mejorar la experiencia de aprendizaje y convivencia escolar de los niños afectados.

AnálisisTeóricodelTDAHenel contextodelasdificultadesdel aprendizajeylaconducta
La prevalencia de esta patología va de un 2% a 12% de la población pediátrica, considerándose una prevalencia media de 5% a 8% que, con mayor frecuencia, se presenta en edades que van de los 6 a los 9 años (Trujillo et al., 2024) y se manifiesta de manera diferente en cada individuo (APA, 2013). Los síntomas más comunes incluyen:
Dificultades en la atención
Distracción constante y problemas para mantener el enfoque en actividades académicas.
Hiperactividad
Conductas de movimiento constante y dificultad para permanecer sentado.
Impulsividad
Interrupción frecuente en clases y dificultad para esperar turnos.
Estas características impactan tanto las habilidades académicas (por ejemplo, organización y atención sostenida) como la convivencia escolar, generando conflictos con compañeros y dificultades para seguir normas.
Estudios recientes destacan la importancia de un enfoque integral que combine estrategias conductuales y pedagógicas para manejar el TDAH en el aula. Por ejemplo, Barkley (2015) enfatiza la relevancia de programas estructurados que promuevan el desarrollo de la autorregulación y la adaptación al entorno escolar.
Por Gómez Gámez
América Vianey
EjemploPráctico
Caso Práctico: Juan, 8 años
Juan, un niño de 8 años, cursa el tercer grado de primaria. Sus maestros han reportado conductas como dificultad para seguir instrucciones, distracción frecuente y episodios de impulsividad, como interrumpir constantemente a sus compañeros. En casa, su madre señala que Juan a menudo olvida realizar tareas escolares y tiene problemas para seguir rutinas diarias.
Estrategias de Intervención en el Aula
El diseño de estrategias de intervención en el aula debe estar orientado a atender las dificultades particulares de cada estudiante con TDAH. Algunas de las estrategias recomendadas incluyen:
Establecimiento de rutinas:
Diseñar horarios visuales con pictogramas que ayuden a Juan a anticipar las actividades del día.
Manejo de la impulsividad:
Implementar técnicas de autocontrol, como contar hasta 10 antes de responder o hablar.
Refuerzo positivo mediante un sistema de puntos para premiar conductas adecuadas, como esperar su turno para hablar.
Integración de pausas activas:
Resultados Esperados
Con la aplicación de estas estrategias, se espera:
Mejorar la capacidad de atención de Juan durante las actividades escolares.

Reducir la impulsividad en situaciones sociales y académicas.
Fortalecer su autoestima mediante el logro de metas claras y alcanzables.

Incorporar actividades físicas breves durante las clases para ayudar a Juan a liberar energía acumulada.



El TDAH representa un desafío significativo para el aprendizaje y la conducta en el aula. Sin embargo, mediante la implementación de estrategias educativas personalizadas y un enfoque colaborativo con las familias, es posible mitigar sus efectos y fomentar un desarrollo integral en los estudiantes.
El docente juega un papel crucial como mediador y facilitador en este proceso, demostrando que la intervención temprana y adecuada puede marcar una diferencia positiva en la vida de los niños con TDAH. Es fundamental continuar desarrollando estrategias inclusivas y promover la capacitación docente para responder a las necesidades específicas de estos estudiantes
Reflexión
El proceso de identificar y proponer estrategias para el caso de Juan evidencia la importancia de un enfoque integral que considere tanto el contexto escolar como familiar. Una de las principales lecciones aprendidas es la necesidad de adaptar las estrategias a las características individuales del estudiante y trabajar de manera colaborativa con los docentes y la familia.
El diseño de intervenciones educativas para niños con TDAH refuerza la importancia de la paciencia, la creatividad y el compromiso en la labor docente. Además, subraya el valor de estrategias inclusivas que promuevan el desarrollo académico y social de los estudiantes.
Barkley, R. (2015). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment. Guilford Press. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.ª ed.).https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Trujillo, L., Tobón, J., Barrera, M., Beltrán S., Hernández, S., Pulgar, M., . . . Batista, D. (2024). TDAH en Niños y Adultos: Actualización. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 679-693. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12314
Metodologías Inclusivas para la Atención a la Diversidad en Educación Especial.
Pensamiento Crítico.
El pensamiento crítico es clave tanto en la vida cotidiana como en el ámbito académico y profesional. Nos permite tomar decisiones más acertadas, resolver problemas de manera eficaz y comprender los contextos complejos que definen nuestras realidades.
Además, fomenta una mentalidad abierta, lo que nos lleva a valorar diversas perspectivas de los alumnos y a reconocer la importancia de cuestionar nuestras propias creencias.

Hablando desde nuestro contexto educativo, el pensamiento crítico promueve el desarrollo de competencias cognitivas superiores, como la capacidad de analizar, sintetizar y argumentar. Los estudiantes que desarrollan esta habilidad están mejor preparados para enfrentarse a los retos del futuro, ya que aprenden a cuestionar la información de manera constructiva, ayudan en la búsqueda de soluciones innovadoras y a comunicarse de forma efectiva hacia la sociedad.


Eltrabajoenequipotambiénesunaparte importantedelpensamientocríticoenla educaciónbásica.
Por ejemplo, si un grupo de alumnos están trabajando juntos en un proyecto sobre animales en peligro de extinción, cada integrante puede investigar diferentes especies y luego compartir la información con el resto del grupo, durante la exposición, pueden identificar con qué estrategias sería más fácil proteger a esas especies, y cada estudiante aporta ideas diferentes que favorecen la actividad, de una manera que los niños aprenden a colaborar, a evaluar ideas y a tomar decisiones de forma grupal.
Por López Leon Martha Cecilia
El pensamiento crítico ayuda a los niños a comunicarse de manera asertiva. Un ejemplo es cuando los niños presentan un proyecto a la clase, no sólo deben explicar sus ideas claramente, sino también defenderlas y responder las dudas de sus compañeros. Un alumno que haya desarrollado habilidades de pensamiento crítico será capaz de establecer sus ideas de forma lógica y presentar su punto de vista de manera asertiva, sabiendo escuchar y respetar las opiniones de los demás compañeros.
Pensamiento Crítico en el Aula.
El pensamiento critico es una habilidad cognitiva que implica analizar de manera objetiva y racional la información, ideas y argumentos, y evaluar su validez, coherencia y reluctancia antes de llegar a conclusiones o tomar decisiones.
Hacer preguntas abiertas: Pensamiento lateral:
Plantea preguntas que requieran reflexionar y análisis por parte de los estudiantes.
Debates y discusiones:
Fomenta que los estudiantes expresen diferentes puntos de vista y los respalden con argumentos sólidos.
Análisis de textos y fuentes:
Fomenta la identificación de sesgos, la evaluación de la crebilidad de las fuentes y la comparación de diferentes perspectivas.
Resolución de problemas:
Animarlos a considerar diferentes enfoques, evaluar las consecuencias y justificar sus soluciones.
Introduce actividades que fomenten el pensamiento lateral, como acertijos, rompecabezas o juegos de lógica.
Análisis de medios de comunicación:
Fomenta el pensamiento crítico al cuestionar de veracidad de la información y explorar diferentes perspectivas.
Proyectos de investigación:
Animarlos a evaluar críticamente las fuentes, analizar los datos y llegar a conclusiones basadas en evidencia.
Reflexión metacognitiva:
Pedirles que expliquen cómo llegaron a una conclusión, qué estrategias utilizaron y qué aprendieron de la experiencia.
Conclusión
El pensamiento crítico se puede desarrollar en el aula a través de actividades como los debates, que motivan la discusión sobre la diferencia entre los sujetos.
Sistemas Alternativos de Comunicación en Educación Básica.
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone en su filosofía educativa referente a la atención a niños y niñas de educación básica, una educación de calidad, inclusiva y diversificada. Para cumplir con los preceptos de una educación integradora, inclusiva.
Es por ello, por lo que en las jornadas de observación y práctica, en la fase dos, correspondiente al tercer semestre de la Licenciatura en Educación Especial, de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado “Ing. José G. Valenzuela”, de la ciudad de Mexicali, Baja California, fui asignada al grupo de tercer grado del Jardín de Niños “Antonia R de Aguirre”, ubicado en Avenida 49 S/N, Colonia Hidalgo. Conformado por 17 alumnos, de los cuales asistían menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Observando la dificultad para la docente, titular del grupo, el poder realizar las actividades pedagógicas y diversificar la atención a niños con TEA, realicé la propuesta de intervención pedagógica de un sistema alternativo de comunicación PECS. Es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación único, “desarrollado en Estados Unidos en 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. Se aplicó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program” (Alcantud, M. F. y Soto, 1991).



Desde entonces, se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con diversos retos cognitivos, físicos y comunicativos.
El método consta de seis fases, siendo el objetivo principal enseñar al niño a comunicarse funcionalmente y enseñarle a hablar.
Puesto en marcha durante las primeras actividades pedagógicas en el grupo, se dio inicio con una agenda de trabajo grupal, en donde se establecen las acciones principales a realizar durante la jornada. Acciones de sana convivencia y de reglas básicas, por ejemplo, solicitar material, ir al baño, etcétera.
El segundo momento fue la implementación de agenda individual, en donde los alumnos detectados con dificultad en la comunicación, trabajarían con un ritmo y metodología específica, sin hacer a un lado los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA). Brindando una atención diversificada, respetando los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Por López Aldama Denisse
En mis practicas, fue el caso de Alexander, trabajando con un niño con trastornos del espectro autista. El estudiante presentaba dificultades para comunicarse verbalmente, lo que impactaba su participación en las actividades de la jornada escolar.
Implementar el sistema alternativo de comunicación PECS para facilitar la comunicación del niño y promover su integración en las actividades escolares. Se elaboraron tarjetas con imágenes representativas de rutinas escolares, actividades, materiales y emociones (por ejemplo, hora de comer, pintar, jugar, baño y feliz). Las tarjetas se diseñaron con colores llamativos y símbolos claros para captar la atención del niño.
Reflexión
Como reflexión de la puesta en marcha de la metodología PECS, puedo establecer que, es la metodología la que hace la diferencia entre la atención que se le brinda a un niño y niña que enfrenta una condición.
Los contextos escolares, áulicos son adaptables a las necesidades que enfrentan los alumnos con o sin diagnóstico. Tarea de los docentes que cuentan con la responsabilidad de brindar educación de calidad e inclusiva.
Conclusión

La implementación del sistema alternativo de comunicación PECS en el aula de preescolar permitió facilitar la comunicación y promover la inclusión de un niño con TEA dentro de la jornada escolar. A través del uso de tarjetas con imágenes, el estudiante logró expresar sus necesidades, entender las rutinas y participar activamente en las actividades escolares.
Esta experiencia destaca la importancia de emplear estrategias pedagógicas personalizadas, que respondan a las necesidades específicas de cada estudiante, fortaleciendo su autonomía y desarrollo integral.
Así mismo, el uso de herramientas visuales como PECS no sólo beneficia a los niños con TEA, sino que también fomenta un ambiente más comprensivo y empático dentro del aula, favoreciendo la convivencia y el aprendizaje colectivo.
Alcantud, M. F. y Soto, P. F. (coords.). (1991). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia, España: Nau Libres
Educación Especial
Revista de Divulgación


Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado "Ing. José G. Valenzuela”
Ubicada en Avenida Juan Escutia y C. Río San Lorenzo, Col. Pro-Hogar, 21240 Mexicali, B.C., México
Educación
al Educación Esp ción Especial Ed
Especial Educación Especial Educación Especial Educac cación Especial Educación Especial Educación Especial E

