N1 revista rebelarte v1

Page 1

O

N1


+ SUMARIO


0

Editorial

1

Análisis Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

Pedro Ruiz Pérez Nos hemos equivocado de mesa

Ángel Ramírez Claves político-culturales del PPoder PPopular

Juan Rivera Reyes Los poderes de Córdoba

Hedwig Marzolf El poder de las ciudades

Octavio Salazar Benítez

99 99 99 99 99

Cultura cordobesa (una mirada desde la movilidad exterior). Rosario Villajos (expatriada)

99

Las caras de Córdoba

99

Manuel Pérez Pérez La ciudad tomada

Ernesto Ganuza El poder local y los barrios

Orilla Izquierda

99 99


2

Arte político El espejo cóncavo en el que la sociedad se mira

Javier Flores. Artista visual

3

Apadrina un bankero Entrevista a … Antonio Jiménez Lubián

99

El arte político y la política del arte Entrevista a … GOVAL

99

Una propuesta 3X2 (Red de creación de bienes comunes)

Ángel Ramírez

4

99

99

Experiencias Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario. La Culpable

99

El mercado de trueque de libros o el fomento de la lectura en tiempos de crisis.

99

Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana



MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Editorial Rebel-Arte comenzó como suplemento cultural de la revista Con-ver-Gente. Pero a lo largo de los tres primeros números de ésta, había alcanzado tal desarrollo que en Mesas de Convergencia pensamos que merecía la pena lanzarla como revista independiente, con entidad propia.

Y aquí está el número 1 de Rebel-Arte, para el que hemos elegido como eje temático central las lecturas del poder, esto es, el análisis, desde el mundo de la cultura, del ejercicio del poder en estos tiempos de crisis y estafa, valga la redundancia. Unas lecturas plurales que no tratan tanto de agotar todos los aspectos, como de proporcionar diferentes claves de interpretación, diferentes formas de señalar, de decirle al poder sus desnudeces, visibles tras la muselina de la retórica política, la propaganda, la manipulación… Al eje central, le sigue un apartado dedicado a la creación, más concretamente al arte político, que cada vez cobra un mayor protagonismo en el mundo creativo. Y terminamos con una propuesta y dos experiencias interesantes. Todo ello, muestra de la pujanza cultural, de ideas e iniciativas que, a pesar de los pesares, bullen en Córdoba a diario. Nuestro profundo agradecimiento a todos los autores de los textos por su desinteresada colaboración.

5


ANÁLI ESPACIO SIS


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

Pedro Ruiz es Catedrático de Literatura de la UCO y uno de los más destacados especialistas en el Siglo de Oro, tanto en el panorama español como internacional, con una presencia frecuente como profesor invitado en numerosas universidades extranjeras. En el este artículo, Pedro Ruiz nos muestra la constante tendencia del poder a lo largo de la historia a la manipulación y construcción de relatos acordes con sus intereses y útiles para la dominación, una tendencia que se acentúa en estos tiempos de crisis y decadencia, también en nuestra ciudad.

Pedro Ruiz Pérez

En un artículo de 1992, que merece ser más conocido, el reputado hispanista francés Robert Jammes, maestro de los estudios gongorinos modernos, analizaba como parte de “un diccionario que va a misa” los deslices semánticos en el repertorio lexicográfico de la Real Academia, a través de los matices y juicios valorativos introducidos en la definición de las palabras, fruto de un marcado sesgo ideológico, de matiz claramente católico y conservador.

El humor y la fina ironía con que Jammes analizaba y desmontaba las desviaciones semánticas no borraba el rictus de amargura con que el lector concluía este repaso por lo que se manifestaba como una decantación de prejuicios teñida de objetividad, en una institucionalización de las perspectivas religiosas y políticas dominantes, a través de la manipulación de una disciplina lingüística resultante en la conceptualización de los objetos, hechos y usos a los que dan nombre las palabras. Valgan algunos ejemplos, primero en el plano religioso, pero también ideológico (conservo las cursivas y comentarios del autor): Dios.- Nombre sagrado del Supremo Ser, Criador del universo, que lo conserva y rige por su providencia. ¶ 2. Cualquiera de las falsas deidades veneradas por los idólatras; como el Dios Apolo o el Dios Marte (...). Obsérvese, una vez más, que todo esto es presentado al lector como una verdad objetiva, indiscutible, y no como la opinión de los teólogos.

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Pedro Ruiz Pérez Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

Dogma. 2. Verdad revelada por Dios, y declarada y propuesta por la Iglesia para nuestra creencia. Dogmatista. El que sustenta o introduce nuevas opiniones, enseñándolas como dogmas, contra la verdad de la religión católica. Sobre esta papeleta no ha soplado el espíritu ecuménico. El trabajo de los académicos no es diferente en lo tocante a lo político:

Fascismo. Movimiento político y social, principalmente de juventudes organizadas en milicias bajo el signo de las antiguas fasces, que se produjo en Italia después de la Segunda Guerra Mundial. ¶ 2. Doctrina del partido político italiano de este nombre y de los similares en otros países. ¡Qué serenidad! ¡Qué neutralidad! ¿Quién sospechará, al leer estas definiciones, lo que el fascismo costó al mundo entero empezando por España?

5

Los ejemplos podrían multiplicarse. El análisis y la reflexión crítica del hispanista francés traen a primer plano un hecho en demasiadas ocasiones desatendido, quizá por la reiteración con que se introduce en la modelización de nuestras vidas y en la fosilización de lo que nos empeñamos en llamar pensamiento.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Pedro Ruiz Pérez Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

“Las visiones de la realidad se imponen a través de la construcción de relatos, y éstos se fabrican con la materia de unos determinados valores y sus correlatos de lenguaje, por lo que todos ellos, relatos, valores y lenguaje, se convierten en objeto de las apetencias del poder y su capacidad de manipulación. Es un hecho demasiado frecuente, pero que se nos impone cuando tenemos un presidente que concibe la política <<como Dios manda>>” Las visiones de la realidad se imponen a través de la construcción de relatos, y éstos se fabrican con la materia de unos determinados valores y sus correlatos de lenguaje, por lo que todos ellos, relatos, valores y lenguaje, se convierten en objeto de las apetencias del poder y su capacidad de manipulación.

5

Es un hecho demasiado frecuente, pero que se nos impone cuando tenemos un presidente que concibe la política “como Dios manda”; es más, que hace la política que “Dios manda”, aunque no tengamos mucha constancia de como la presunta divinidad establece sus mandatos. Paradójicamente hasta quien es para muchos el representante de Dios en la tierra, el papa de Roma, comienza a cuestionar la obsesión de la iglesia por ciertos hechos que hoy, por medio de las leyes de un parlamento de mayoría absoluta y absolutista, quedan reducidos al orden de la moral dominante, “como Dios manda”. Enumerar los retrocesos en materias como la interrupción del embarazo, el matrimonio, la reproducción asistida, la investigación con células madres... y otros aspectos relacionados con el progreso social, científico e intelectual es innecesario y doloroso. Malos tiempos para la ciencia y el pensamiento. La crisis no sólo la provocan las especulaciones de los bancos ni se paga exclusivamente en términos de “renta per capita”. Los ciudadanos han de apretarse el cinturón, cerrar los bolsillos, anular su mente y coartar sus comportamientos.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Pedro Ruiz Pérez Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

La tendencia general, más o menos representada en las cifras de la macroeconomía y en las leyes del Congreso, se impone en todos los órdenes de la vida, sobre todo la pública, pero cada vez con más repercusión en la privada, en el ámbito de la intimidad, el de los sentimientos y la razón. Los hechos menudos, cotidianos, ciudadanos se tiñen de esta pátina azulada que se pretende imponer como norma, como se extienden las modas de patillas y camisas blancas que de pronto han florecido en el paisaje urbano, también en el nuestro, el de una ciudad que hasta hace bien poco aspiraba con ilusión a conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 y que se lamentó de que se hubiera otorgado “por razones políticas” (como si hubiera algo que no lo sea) a una ciudad que ahora gobierna una formación política tildada de extremista, dogmática y cerrada (como si fuera la única que pudiera hacer gala de estas credenciales). Córdoba supo concitar durante unos años brillantes el esfuerzo de muchas personas y colectivos, aunado en la empresa de erigir un edificio que pudiera elevarse sobre unos cimientos que hoy muestran una alarmante proliferación de grietas y debilidades. Son las mismas que generan el vacío, que descubren aire a los pies del discurso que quiere hablar de cultura, de siglo XXI, de dimensión europea, esos escenarios en los que la tradición es impulso, no barrera.

5

“Malos tiempos para la ciencia y el pensamiento. La crisis no sólo la provocan las especulaciones de los bancos ni se paga exclusivamente en términos de “renta per capita”. Los ciudadanos han de apretarse el cinturón, cerrar los bolsillos, anular su mente y coartar sus comportamientos” La “reconquista”, en el más casticista y belicoso sentido de la palabra, de una supuestamente tradicional dimensión religiosa en una fiesta popular y abierta como la de la Fuensanta fue un claro indicio de la nueva narrativa del poder en nuestra ciudad. La reciente celebración del magno desfile religioso que volvía a pasear tallas y pasos por las calles ha marcado un clímax en este relato. El fenómeno podría dejarse analizar desde sus discutibles vertientes de lo que supone una ocupación y explotación de la calle, incluso como lo que tiene de modelo (también económico) de usurpación de lo público por lo privado. Respuestas a los interrogantes sobre los gastos municipales en el evento o los ingresos de las entidades eclesiales o cofrades por el alquiler de las sillas serían suficientemente ilustrativas y deberían esclarecer suficientemente las dudas en estos aspectos.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Pedro Ruiz Pérez Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

Pero no me interesa ahora detenerme en cuestiones, aun de tanta entidad y simbología, ni en remarcar la evidencia de lo que esta ostentación tiene de símbolo de dominación (¿alguna diferencia con los desfiles de los unionistas por las calles de Belfast?)

“La “reconquista”, en el más casticista y belicoso sentido de la palabra, de una supuestamente tradicional dimensión religiosa en una fiesta popular y abierta como la de la Fuensanta fue un claro indicio de la nueva narrativa del poder en nuestra ciudad. La reciente celebración del magno desfile religioso que volvía a pasear tallas y pasos por las calles ha marcado un clímax en este relato” La gestión del negocio y los intereses políticos que le dan sustento son evidentes y objeto de reflexión en otros ámbitos, aunque no tanto como debiera. Prefiero detenerme aquí en otro aspecto, y no sólo porque bien pudiera ser utilizado por los defensores del evento para avalar su oportunidad y aun su necesidad.

5

Me refiero al innegable eco masivo que suscitó y que convirtió una deliciosa tarde de sábado los alrededores de la Mezquita en un hervidero de espectadores, de pasivos receptores del espectáculo que se ofrecía con el oropel de lo suntuoso y la ritualidad de unas prácticas procesionales que, fuera de su contexto en la cronología anual, cobraban nuevo lustre y renovaban su significación. El caso es que funcionó, y miles de personas se agolparon en un rito reconocible pero actualizado, claramente instrumentalizado pero a todas luces eficaz. ¿Por qué? Las razones del poder, de la conjunción político-eclesial, son evidentes, pero ¿cuáles son las de la masa, las de los espectadores de la ostentación? Las respuestas a esta infiltración y asimilación de los relatos del poder podrían buscarse en ámbitos muy diferentes a los del fervor religioso, si no es que entendemos por tal la exaltación colectiva en torno a unos supuestos valores que nos sacan de la realidad, que nos abstraen de lo cotidiano y nos ofrecen las perspectivas entreabiertas de algo distinto, numinoso o trascendente, algo ante lo que olvidar penalidades y miserias, y que no tiene necesariamente que ver con la divinidad de rostro humano.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Pedro Ruiz Pérez Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

Sin duda, la oferta de un espectáculo gratuito, de entretenimiento sin coste, cuando se emprende la cuesta de septiembre por los pocos que han podido tener agosto, es una incitación difícil de soslayar, máxime cuando vemos florecer los bares en momentos de cierre de tantos negocios. La agobiante situación necesita ventanas, y tanto valen para ello unas cañas como un desfile espectacular.

“En nuestra época postmoderna no asistimos tanto a la desaparición de los grandes relatos como a la sustitución de un discurso construido desde la racionalidad por una narración de naturaleza mítica, pero de un mito degradado, fosilizado en una imaginería policromada, con dorados de oropel y el oro canjeado por bonos convertibles” La evasión es un impulso irrefrenable, una obligada válvula de escape que está en la base de la celebración y la fiesta y que acentúa su imperioso atractivo cuando la realidad a la que abre una puerta de salida resulta demasiado desagradable.

5

Las respuestas consolatorias en las situaciones de crisis se mueven entre el apaciguamiento de la consciencia y la búsqueda de situaciones a lo inexplicable o a lo inasumible; la inclinación a las religiones, tanto más cuando éstas ofrecen deslumbramiento y promesas, es un fenómeno habitual en los momentos de decadencia. No son éstas las únicas concentraciones humanas, los exclusivos fenómenos de masas en una sociedad que llena las plazas de las ciudades en que los equipos de fútbol ascienden de categoría, pero en estos momentos y en medio de tantos síntomas no deja de resultar significativo, una llamada de atención hacia las narrativas que se están construyendo, entre lo identitario y lo consolatorio, entre el entretenimiento y la aceptación de un orden, el que “Dios manda” por boca de políticos e intérpretes de su voluntad. Cuando Cristo subió a la cruz, Pan bajó a los infiernos, afirmaba uno de los padres de nuestra postmodernidad. En la frase de Nietzsche no sólo hay una constatación histórica del desplazamiento del paganismo por las doctrinas cristianas, de la sustitución de un sentimiento de trascendencia ante lo natural por una religión que separa lo vital de lo sagrado, ahonda en la conciencia de pecado y sitúa la salvación en los ritos establecidos por la casta sacerdotal.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Pedro Ruiz Pérez Narrativas del poder y vía crucis de la lírica

El hecho de que el proceso ocurriera, hasta convertir la nueva ley en religión oficial de Roma, al socaire de una profunda crisis, donde lo económico, lo político y lo económico se mezclaban como facetas inseparables, no deja de ser un elemento de interés, pero no es en lo que quiero detenerme. Lo vigente de la sentencia no viene sólo de los paralelismos que podamos establecer entre la época de Constantino y la de Lehman Brothers. En ella late la conciencia que opone un sentido monoteísta y dogmático a la conciencia abierta que representaba el politeísmo, y nos habla de la imposición de un relato, de la narrativa que ha sustentado el poder durante casi veinte siglos, y que hoy, tras los intentos emancipadores de la modernidad ilustrada, acentúa su ofensiva. En nuestra época postmoderna no asistimos tanto a la desaparición de los grandes relatos como a la sustitución de un discurso construido desde la racionalidad por una narración de naturaleza mítica, pero de un mito degradado, fosilizado en una imaginería policromada, con dorados de oropel y el oro canjeado por bonos convertibles. En los albores de la modernidad el cuestionamiento del discurso tradicional e imperativo, el forjado en preceptos religiosos y grandes epopeyas de héroes fundadores, cuajó en los incipientes pasos de la

5

novela, con un protagonista antiheroico y conflictivo, que sacudía por igual los molinos y los relatos caballerescos, los discursos de curas y canónigos y los de duques inclinados a la fiesta. Junto al personaje de novela y su hacerse, la lírica ofrecía puerta abierta para la introspección, para la conciencia personal y la fragua de los sentimientos, en los inicios de la individualidad, de la construcción humanista del sujeto moderno. En ambos casos la literatura, eso que surgía con los nuevos tiempos, plasmaba y construía a un tiempo la conciencia del individuo en el seno de la sociedad, abriendo una nueva dialéctica entre lo público y lo privado, entre la norma y la subjetividad. Atrás quedaba el discurso de la fábula, el del relato que sustentaba una verdad y formalizaba el relato del dogma y la imposición. Atrás quedaba, pero hoy asistimos a su retorno, porque el poder sigue construyendo su narrativa, cuando su capacidad de impregnación se ha multiplicado, y no es uno de los efectos menos negativos de una crisis que ha hundido los valores de bolsa, pero también los de la convivencia. El carro de las Cortes de la Muerte vuelve a discurrir por nuestras calles como lo viera el hidalgo por las tierras de La Mancha. Sí, malos tiempos, también para la lírica. Al menos, mientras no hagamos algo para cambiarlos, y no sería un mal comienzo la toma de conciencia de las narrativas del poder y el empeño por desmontarlas.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

Nos hemos equivocado de mesa

Ángel Ramírez

Ángel Ramírez, es un sociólogo dedicado a la investigación social, especialmente interesado en el análisis de actores sociales, procesos de innovación, y estudios culturales. Activista, también colabora en distintos medios de comunicación.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

Aquí nos habla hoy sobre la proyección espacial del poder en Córdoba, su opacidad, el papel secundario y subordinado de los políticos, sobre el silencio como rasgo distintivo de la ciudad.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Ángel Ramírez Nos hemos equivocado de mesa

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

Claves políticoculturales del PPoder PPopular

Juan Rivera es profesor de Historia en el IES Gran Capitán y en la UNED; además, forma parte activa de diversos colectivos como Colectivo Prometeo, el Frente Cívico Somos Mayoría y Córdoba Laica. Según Juan Rivera, el deterioro de la cultura en Córdoba que encarna el PP y su casposa política, entierra sus raíces en la deriva populista y de sometimiento a los poderes fácticos de la anterior alcaldesa Rosa Aguilar.

Juan Rivera

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Juan Rivera Claves político-culturales del PPoder PPopular

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

Los poderes de Córdoba

Nacida en Estrasburgo (Francia), Hedwig Marzolf es doctora en filosofía por la Universidad París IV-Sorbonne, donde enseñó algunos años filosofía ética y política. Actualmente, es profesora colaboradora del departamento de Ciencias sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba. A partir de un texto del escritor francés Michel Butor sobre Córdoba, Hedwig pone en cuestión la visión esencialista de la ciudad, para reivindicar a las personas concretas que la habitan y la hacen día a día.

Hedwig Marzolf

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Hedwig Marzolf Los poderes de Córdoba

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

El poder de las ciudades

Octavio Salazar Benítez

www.lashoras-octavio.blogspot.com

Profesor Titular de Derecho Constitucional Universidad de Córdoba, Octavio Salazar es también asiduo colaborador de medios de comunicación, conferenciante y autor de numerosos ensayos, además de mantener un interesante blog personal.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

Octavio Salazar denuncia aquí el ninguneo a que ha venido siendo sometida la autonomía local en nuestro país y la progresiva desnaturalización que ha sufrido la participación ciudadana en nuestras ciudades. Pero también nos propone la transformación de esta realidad mediante diversas medidas, entre ellas el compromiso cívico de la ciudadanía con su entorno más inmediato

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Octavio Salazar Benítez El poder de las ciudades

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Rosario Villajos. Expatriada

Cultura cordobesa (Una visión desde “la movilidad exterior”)

Rosario Villajos es una polifacética artista cordobesa que lleva varios años en Londres. Licenciada en Bellas Artes, diseñadora, música, poeta, videoartista, gestora cultural (suya fue la dirección del proyecto Paisaje Vertical para Surgenia cuyos resultados cabe apreciar en un solar de la calle Ambrosio de Morales), nos da la visión de la cultura cordobesa desde el punto de vista de alguien de la ciudad que está fuera pero vuelve periódicamente a ella, alguien para quien dicha cultura está más viva que nunca, pero no gracias a las instituciones sino a los creadores locales.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Rosario Villajos. Expatriada Cultura cordobesa (Una visión desde “la movilidad exterior”)

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Manuel Pérez Pérez

Las caras de Córdoba

Manuel Pérez, ha sido profesor, cargo público – fue Alcalde de Córdoba – y director del proyecto Córdoba 2016, Capital Cultural de Europa, así como de Cosmopoética, entre otras muchas cosas.

Más allá de la disputa partidista, Manuel Pérez viene a plantear en su texto ese carácter extraño de la cultura en Córdoba, desde la mitad del siglo pasado a la actualidad, capaz de albergar al mismo tiempo manifestaciones contrapuestas, no como mundos enfrentados, sino como manifestaciones paralelas, sin aparente diálogo.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Manuel Pérez Pérez Las caras de Córdoba

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

La ciudad tomada

Ernesto Ganuza

Ernesto Ganuza, sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y asentado en Córdoba desde hace tiempo, afortunadamente aún trabaja entre la calle y las instituciones, con un especial interés por las experiencias participativas.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

En su artículo, Ernesto, parafraseando el famoso cuento de Julio Cortázar, Casa tomada, viene a cuestionar los modos de acción política unilateral, vertical, que se regodean en ignorar a la ciudadanía.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Ernesto Ganuza La ciudad tomada

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

El poder local y los barrios

HACE MOS VISIBLE EL SUR

Orilla Izquierda

www.orillaizquierda.org

Orilla Izquierda es un movimiento sociopolítico del Distrito Sur que mantiene una activa página web donde se recoge el conjunto de iniciativas sociales, culturales, etc. de dicho distrito.

En el presente artículo, Orilla Izquierda critica la dejación de las administraciones con el distrito Sur en materia cultural, a pesar de disponer de instalaciones y de un rico entramado de colectivos y entidades culturales.

Situémonos Como en todo, “el poder reside en el pueblo”, pero este “pasa” de ejercerlo y delega en partidos políticos o simplemente ni se preocupa de quien, como y PARA QUIEN se gobierna. ¿Quien ostenta el poder local?: el ayuntamiento -¿Que es el ayuntamiento?: ayuntamiento significa “adjuntar”, “unir” a l@s individu@s que forman un municipio para encargarles del gobierno económico y civil del mismo. El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadan@, por consiguiente, la que más influye en su calidad de vida; entre las “tareas” del ayuntamiento (propias o asimiladas de otras administraciones) están: • Ordenación del territorio y urbanismo: vivienda, parques y jardines, vías públicas urbanas y rurales...

• Policía municipal: protección de personas y bienes, extinción de incendios, salvamento, vigilancia de construcciones, fabricas, establecimientos mercantiles, espectáculos... • Abastecimiento de aguas y demás suministros públicos: gas, electricidad. • Saneamiento, sanidad e higiene: aguas potables, depuración y aprovechamiento de las aguas residuales, fuentes, alcantarillado, piscinas, limpieza viaria y recogida de basuras.

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Orilla Izquierda El poder local y los barrios

“Las administraciones apenas realizan actividades en nuestra zona, el ayuntamiento, a través de <<cultura en red>> realiza dos o tres actividades cada semestre; eventos de gran calado, como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética, la Bienal de Fotografía, etc., no llegan a nuestros barrios”

• Abastos y mercados

• Comunicación y transporte • Educación y cultura • Conservación y defensa del medio ambiente • Servicios sociales • Fiestas, “tradiciones”, deporte, juventud, cultura, etc.

La CULTURA en los barrios Aquí nos vamos a ceñir solamente a nuestro distrito (el Sur), ya que es el que conocemos con más exactitud. Las administraciones apenas realizan actividades en nuestra zona, el ayuntamiento, a través de “cultura en red” realiza dos o tres actividades cada semestre; eventos de gran calado, como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética, la Bienal de Fotografía, etc., no llegan a nuestros barrios, y eso que constamos con espacios adecuados para la realización de todo tipo de actividades (también tenemos una gran cantidad de espacios abandonados, fácilmente recuperables)

5

El resto de administraciones no realizan actividades en nuestra zona de forma habitual, y lo que es peor, proyectos culturales de gran envergadura, como el nuevo museo de Bellas Artes, que iba a ser construido junto a la Calahorra, parece que ha sido “olvidado”; el conocido como C4, o Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que, a pesar de estar terminado, no sabemos ni cuándo ni para qué será usado. Tenemos varios colectivos culturales en el distrito como el “Foro Cultural Puente de Encuentro”, que lleva realizando desde hace mas de 10 años los certámenes de Narrativa y Poesía, visitas guiadas a espacios y exposiciones no accesibles habitualmente y talleres y cursos de pintura a distintos niveles.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Orilla Izquierda El poder local y los barrios

“Tenemos varios colectivos culturales en el distrito como el “Foro Cultural Puente de Encuentro”, que lleva realizando desde hace mas de 10 años los certámenes de Narrativa y Poesía…” Asociaciones de vecinos, AMPAs y otros colectivos, desarrollan talleres y cursos de distintas manualidades y artesanías, que son otra forma de acercar a l@s vecinos al mundo del arte y la cultura; estas actividades cada día son más escasas, debido a la falta de subvenciones, ya que todos estos colectivos son sin ánimo de lucro.

Grupos de teatro como la Cuarta Pared, con una continuidad digna de elogio y una presencia constante en la programación cultural de la ciudad “La Culpable”, un colectivo de reciente creación, ha tenido varias y muy interesantes iniciativas en el ámbito de la cultura, destacamos la “Bienal Fotosur” o los “Paseos de Jane”.

5

Tenemos que hacer mención de la gran labor en el mundo de la Cultura que realiza el IES Averroes, concretamente con la Sala Tríptico, único espacio expositivo permanente del distrito, que ha acercado a éste las obras de autores de todas las artes, con un planteamiento pedagógico, que los acerca a todos los niveles sociales.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Orilla Izquierda El poder local y los barrios

Política “pura y dura”

Lamentablemente, los grupos políticos no se suelen acordar de los barrios nada más que en campaña, dejando, promesas y compromisos (gracias al “alzhéimer” social”) en el cajón del olvido.

“Tenemos que hacer mención de la gran labor en el mundo de la Cultura que realiza el IES Averroes, concretamente con la Sala Tríptico, único espacio expositivo permanente del distrito, que ha acercado a éste las obras de autores de todas las artes, con un planteamiento pedagógico, que los acerca a todos los niveles sociales”

Se ha pretendido hacernos ver que al votar para configurar el ayuntamiento, nos hemos de basar en la “gestión” que proponen y no en la política (desvincularlos de las políticas que su partido ejecuta a nivel autonómico o nacional), mentira que desgraciadamente aun es creída por muchos ciudadanos; para comprobarlo solo hay que ver el trato de la administración de turno con las zonas donde son votados, mayoritaria y continuamente, las decisiones puramente políticas, como las de ubicar una determinada infraestructura en una zona sin respaldo social ni “lógica” alguna o como ejecutan las decisiones de otras administraciones a pesar del daño que provocan a los ciudadan@s.

de medir por criterios economicistas, sino sociales, cómo repercuten en la mejora de la vida cotidiana de l@s vecin@s (la financiación de estos conlleva el análisis de los gastos del estado; hay muchos apartados de donde se pueden tomar fondos para mantener unos servicios de calidad)

Habría que dedicar un capítulo aparte para analizar como las administraciones incumplen uno de sus mandatos principales, que es la gestión de lo público, privatizando servicios elementales a la comunidad, en aras a “un equilibrio” presupuestario, convirtiendo en negocio lo que nunca debería serlo, ya que se trata de satisfacer necesidades de zonas y colectivos sociales con pocos recursos; los servicios públicos no se deben

La democracia es algo más que votar cada x años, es participar de forma activa en la política (no confundir con la militancia política) a través de las Asociaciones Vecinales, desacreditadas como todo lo que implique la participación activa de l@s ciudadan@s, usadas por los partidos para hacer campaña contra el gobierno de turno, con la consiguiente falta de credibilidad por su incoherencia, ya que todas las reclamaciones que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Orilla Izquierda El poder local y los barrios

hacen cuando gobiernan los “otros” desaparecen cuando lo hacen los ”unos”; no es que estemos en contra de la presencia de militantes de partidos en éstas, al contrario, ojalá los partidos tengan personas comprometidas con sus barrios y las necesidades de l@s vecin@s mas allá de la “foto” cuando hay alguna situación más “sangrante” de lo habitual. Hay muchas asociaciones que mantienen una sana coherencia con sus reivindicaciones, pero son igualmente “castigadas” por la (manipulada) “opinión pública”, que repite los mismos eslóganes, sin preocuparse de conocer la historia y realidad de cada una. Hay otros órganos de participación ciudadana que deberían ejercer el “poder local”: los Consejos de Distrito, compuestos por representantes de la AA.VV, de distintos sectores del movimiento asociativo (culturales, deportivos, ONGs, peñas, mujeres, autoayuda, etc.) La Junta Municipal de Distrito, formada por representantes del ayuntamiento, de los partidos políticos con representación en éste y vecin@s elegidos por el consejo de distrito. Estos órganos de participación ciudadana, apenas son conocidos por l@s vecin@s y poco o nada tenidos en cuenta por la misma administración. Últimamente se le da mucho protagonismo a “las redes sociales”, pero nos parecen una prolongación

5

de la barra del bar o la escalera, donde se “grazna” mucho pero poco se hace; de hecho, hay quienes al darle a un “me gusta” o firmando una petición en cualquier plataforma, creen que ya han cumplido con su “deber” social.

“Lamentablemente, los grupos políticos no se suelen acordar de los barrios nada más que en campaña, dejando, promesas y compromisos (gracias al <<alzhéimer social>>) en el cajón del olvido” No queremos que nuestro análisis, posiblemente erróneo, ya que nos basamos más en las “sensaciones” que percibimos, que en ningún tipo de datos (desconocemos si hay algún estudio al respecto), sirva para “desmoralizar” a nadie, al contrario, lo que deseamos es hacernos conscientes de la necesidad de recuperar este poder, en unos momentos en los que, desde otros “poderes”, con intereses enfrentados a los de la inmensa mayoría de l@s ciudadan@s, se trabaja para eliminar lo que se ha venido llamando “estado del bienestar” y que no ha sido otra cosa que el vivir con la minina DIGNIDAD posible; no se trata de un problema de recursos, es un cambio en la distribución de estos, que solo puede ser frenado por l@s afectados, y esos, somos nosotr@s.


ARTE ESPACIO POLÍTICO


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

El espejo cóncavo en que la sociedad se mira

Javier Flores es uno de los más prestigiosos artistas visuales de Córdoba, con una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas por diferentes ciudades españolas y con obra presente en destacadas colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Su compromiso con el arte también comprende importantes trabajos como comisario de exposiciones y como gestor cultural. En este artículo, Javier Flores, a partir de la exposición de Víctor Pulido, Apadrina un bankero, en la galería Arte 21, reflexiona sobre la responsabilidad colectiva – por consentimiento - respecto a los males que asolan nuestro país y el esperpento como la cabal expresión artística del mismo.

Javier Flores Artista visual

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Javier Flores. Artista visual El espejo cóncavo en que la sociedad se mira

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

Apadrina un bankero Entrevista a…

Antonio Jiménez Lubián

En estos días y hasta el 30 de noviembre la Galería Arte 21, una de las pocas galerías supervivientes en Córdoba, expone la obra del artista onubense Víctor Pulido, Apadrina un bankero, una evidente ironía política de plena actualidad.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

Con tal motivo, hemos querido mantener una entrevista con su Director, Antonio Jiménez Lubián, un referente en Córdoba de compromiso con el arte y la cultura

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Entrevista a … Antonio

Jiménez Lubián Apadrina un bankero

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

FOTO DEL AUTOR

El arte político y la política del arte

GOVAL

Entrevista a…

Goval (José Antonio Gómez Valera), es un artista plástico, animador sociocultural y profesor de Escenografía de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Aunque nacido en Linares, donde fue director de la Universidad Popular, está afincado en nuestra ciudad y aquí ha expuesto en diversas ocasiones su obra, siempre mordaz y con un carácter abiertamente crítico y político. Suyas son además gran parte de las ilustraciones de este número de Rebel-Arte, que tan generosamente nos ha cedido.

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Entrevista a … GOVAL El arte político y la política del arte

que posteriormente entró de la mano de algunos gobernantes, teóricamente situados en la izquierda, en el capitalismo más consumista y menos crítico del mundo, es difícil, como decía, que se consiga, primero, hacer grupo en función de unos intereses objetivos y, después, de una ideología que sustente un cambio social. Esa es la realidad, por lo menos la que yo analizo, y de ahí partimos, a pesar de que yo llevo 36 años de militancia sindical. Por último añadir que C.T.A. no es un sindicato alternativo, es un sindicato de clase. No entro ya en la diferencia. (MC): En estos momentos está en tramitación la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno del Partido Popular. ¿Qué va a suponer esto para los trabajadores jubilados o por jubilar? (FM): Después de la huelga general del 29 de septiembre del 2010, a los seis meses, CC.OO. y U.G.T., con Gobierno y Patronal, firman una contrarreforma del sistema público de pensiones que significa llevar la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, aumentar el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y, entre medias, toda una batería de medidas que de por si exigiría un amplio informe.

5

Pero en esa reforma ya se prevé el factor de sostenibilidad; ese factor de sostenibilidad está compuesto de dos subfactores: uno es el factor de equidad intergeneracional y otro es el factor de subida de las pensiones (que no recuerdo ahora como se llama). Si la reforma de Zapatero (para entendernos) supone que en el año 2027 habría una bajada real de las pensiones entorno al 18%, esta otra, para que nos hagamos una idea, supone que en el año 2024, quién cobre 1000€ mensuales de pensión, recibirá 60€ menos; pero en el año 2034, quién cobre 1000 € mensuales, recibirá 120 € menos.

“Todo esto nos va llevar a un sistema público de pensiones que no va a servir para la subsistencia y mantenimiento de los pensionistas, pero eso se va a empezar a notar a partir del 2020 y se va a tener en plenitud en el 2027” El tema de la subida anual se basa a su vez en cuatro parámetros más que, en definitiva, al aplicarse, lo que consigue es que, si existe subida de las pensiones anualmente, esta sea por debajo del I.P.C.; hay que tener en cuenta


UNA ESPACIO PROPUE STA


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Ángel Ramírez

3X2 (Red de creación de bienes comunes)

En este apartado, Ángel Ramírez nos presenta una interesante propuesta: las bases para la puesta en marcha de una red de centros creativos a partir de recursos públicos en desuso, sobre la base de los principios de la economía del bien común.

Introito El orden es binario, lo público, lo privado. Qué es lo público lo decide el Estado, qué es lo privado ya está decidido. Lo privado también se divide en dos: trabajar, consumir. En ambas facetas más aportamos a la sociedad cuanto más intentamos lo contrario, o sea, cuanto más egoístamente actuamos. El ciudadano debe ser buen trabajador y buen consumidor y elegir representantes que hacen lo público, la democracia. El Estado tiene la obligación y la exclusividad de la construcción de lo público. Esto también es binario y hay otro orden, el republicano. Lo público en democracia sólo es posible si la ciudadanía se comporta siguiendo ciertos valores (deliberación, libertad, igualdad, racionalidad, austeridad), si dedica altruistamente esfuerzos para construir lo público. Aquí no hay paradojas, si somos cabrones no es posible la democracia. Todo eso respecto del espacio público, si uno es de la cosa primera, trabaja, compra y pide que no le molesten; si uno es de la cosa segunda, además, pregunta, exige y hace.

“Lo público en democracia sólo es posible si la ciudadanía se comporta siguiendo ciertos valores (deliberación, libertad, igualdad, racionalidad, austeridad), si dedica altruistamente esfuerzos para construir lo público”

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Ángel Ramírez 3X2 (Red de creación de bienes comunes)

La cosa

Está el espacio público y están los espacios públicos, los espacios físicos que son de tod@s, y lo son a través de la titularidad de alguna institución pública. ¿Qué ocurre cuando las instituciones no le pueden dar uso a espacios de su titularidad? En ocasiones se cede a organizaciones que trabajan por el interés general en cualquiera de sus aspectos. En otras se saca a concurso para que iniciativas mercantiles les den uso: en muchos casos esto solo sirve para integrar los bienes en la cadena privada de generación de beneficios, su aportación a lo público, de lo que realmente está disociado, radica, desde el punto de vista discursivo, en la generación de empleo (el que sea y para lo que sea), y desde el legal, en la satisfacción de un canon.

“Y hay otros espacios sin uso. El Estado incumple su deber cuando permite que gran cantidad de bienes públicos sean inertes, no estén produciendo bienes públicos. ¿Qué debemos hacer cuando esto ocurre? Darles uso público…”

5

“El objetivo es que no haya equipamientos o espacios públicos sin producir bienes públicos, que dichos equipamientos den la oportunidad a colectivos o emprendedores sociales de generar valor” De hecho, la fijación del canon suele ser un criterio decisivo para las concesiones, mucho más que la generación de bienes públicos. Un alto canon supone altos beneficios lo que obliga a destinar los servicios a los sectores más solventes económicamente de la sociedad. No es incompatible, pero sí infrecuente poder satisfacer un alto canon generando bienes públicos, esto, y lo extenso en el tiempo de las concesiones, desvirtúan su carácter y suponen en la práctica una privatización. Y hay otros espacios sin uso. El Estado incumple su deber cuando permite que gran cantidad de bienes públicos sean inertes, no estén produciendo bienes públicos. ¿Qué debemos hacer cuando esto ocurre? Darles uso público, son espacios de tod@s, también nuestros, y si el encargado de hacerlo no tiene capacidad, cuanto más gente mejor debe hacer propuestas.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Ángel Ramírez 3X2 (Red de creación de bienes comunes)

La propuesta

El objetivo es que no haya equipamientos o espacios públicos sin producir bienes públicos, que dichos equipamientos den la oportunidad a colectivos o emprendedores sociales de generar valor. Cinco principios y un resultado (5+1) 1- Primera premisa de la propuesta: las instituciones no pueden no hacerlo, no pueden evitar que otros pongan en uso equipamientos que ellos no ponen en uso. Por tanto habría que diseñar un mecanismo para que de forma automática y si no se da ninguna circunstancia excepcional, los bienes entren en proceso de adjudicación en cuanto estén sin uso. 2-Para evitar la privatización de facto de estos espacios, las concesiones deben ejecutarse siguiendo un código evaluativo del tipo del propuesto por la economía del bien común (Christian Felber). Así aseguraremos que los proyectos, mercantiles o sin ánimo de lucro, se caractericen por generar bienes comunes. Éste criterio debe ser el de más peso en la evaluación y no el volumen del canon o las expectativas de beneficio empresarial.

5

3-Siguiendo esta lógica de primacia de lo público, las concesiones serán revisables y tenderán a ser por plazos cortos. La Administración titular del bien velará para que la concesión siga cumpliendo los objetivos por los que se otorgó, y en caso de no ser así, podrá revocar la misma. Las concesiones serán flexibles para que puedan ser revocadas en caso de que la Admón las requiera para el cumplimiento de sus fines. La concepción de la concesión es temporal. 4-Aunque los bienes tengan previsto un uso por parte de las administraciones, se otorgarán, si las condiciones de los mismos lo permiten, por el tiempo de espera que requiera el inicio del uso previsto.

“La resultante de este proceso sería la creación de una red dinámica a lo largo del territorio urbano con el objetivo de prestar servicios a colectivos con necesidades y generar una economía innovadora y colaborativa de carácter social”


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Ángel Ramírez 3X2 (Red de creación de bienes comunes)

5-A esta iniciativa podrán acogerse proyectos asistenciales de ONGs, proyectos empresariales que se caractericen por su impacto social positivo y su capacidad de generar innovación social, y cualquier forma híbrida que pudiera diseñarse. Dada su carácter temporal, la red se adecúa también a los proyectos de incubación de empresas. La resultante de este proceso sería la creación de una red dinámica a lo largo del territorio urbano con el objetivo de prestar servicios a colectivos con necesidades y generar una economía innovadora y colaborativa de carácter social, además de cualquiera otro que la creatividad de la sociedad cordobesa permita y desarrolle el carácter público del bien. La red sería muy cambiante (en el territorio y en los contenidos), versátil (adaptable a las nuevas circunstancias) y conectaría con garantías intereses particulares y generación de bienes comunes.

5


EXPERI ESPACIO ENCIAS


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Culpable

Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario

www.laculpable.com

La Culpable es un colectivo nacido en 2012- pero cuyos miembros cuentan con una larga experiencia en el sector creativo – con la vocación de incardinarse en el Distrito Sur de la ciudad y promover un nuevo concepto de cultura de carácter emancipatorio, comunitario y participativo.

La Culpable es un colectivo que tiene su ámbito de trabajo en la cultura y toma como método de acción la participación ciudadana. Constituido en 2012, se adscribe al Distrito Sur de Córdoba, territorio sobre el que centra la mayor parte de su acción.

En tan corto tiempo, son numerosas las originales iniciativas que han puesto ya en marcha.

El impulso para que La Culpable pasase de delirio en bares a entidad asociativa legalmente constituida reside en los propios principios compartidos por sus integrantes: no hay reflexión válida sin acción consecuente. Parecía poco coherente reclamar la participación sin participar, así que el primer paso estaba claro: había que tomar partido y había que hacerlo en un sector clave: el sector cultural.

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Culpable Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario

En La Culpable estamos convencidos de que a los propios ciudadanos nos corresponde protagonizar nuestra realidad, transformar nuestro entorno, construir nuestro mundo. En resumen, no podemos ser inocentes, no podemos desentendernos de nuestras obligaciones como ciudadanos. ¿Actuar? ¿Dónde? El sector de la cultura presenta unos actores claros y definidos. En el centro, la institución pública, promotora y mecenas; en un extremo, lo creativos, tocados por el don; en el otro extremo, la industria, proveedora de productos (culturales) de consumo. Abajo, relegados al ínfimo rol de consumidores, los ciudadanos.

Actualmente, la administración entiende que la política cultural a desarrollar debe ser la de generar oferta (productos), respondiendo más a estrategias de marketing de ciudad (inversiones, turismo) que a las propias de desarrollo cultural.

“El sector de la cultura presenta unos actores claros y definidos. En el centro, la institución pública, promotora y mecenas; en un extremo, lo creativos, tocados por el don; en el otro extremo, la industria, proveedora de productos (culturales) de consumo. Abajo, relegados al ínfimo rol de consumidores, los ciudadanos” En el ámbito de la educación, el sistema público actual ofrece posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades culturales, pero siempre a nivel individual (artistas, pensadores, críticos, emprendedores), nunca fomentado el crecimiento como comunidad a partir de las manifestaciones culturales.

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Culpable Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Los creativos dan rienda suelta a su creación a sueldo, porque tienen que vivir de ella. La puesta en marcha de acciones creativas depende entonces de las necesidades de los benefactores (políticas o económicas), pero no responden a las necesidades de la ciudadanía, no cuenta con ella para elaborar un discurso común que dé sentido a la creación. La industria, como tal, procura el beneficio económico antes que cualquier otro fin. Los mecanismos de oferta y demanda frivolizan a la cultura y asemejan una iniciativa escénica (por ejemplo) a unas zapatillas: se venden, son buenas, no se venden, no interesan… Los patrones de conducta mercantilistas potencian exclusivamente la dimensión de ocio que debe poseer la cultura, pero no advierten la capacidad de ésta para generar otros beneficios ajenos a la economía.

“La puesta en marcha de acciones creativas depende entonces de las necesidades de los benefactores (políticas o económicas), pero no responden a las necesidades de la ciudadanía, no cuenta con ella para elaborar un discurso común que dé sentido a la creación”

5

¿La cultura? ¿En qué dimensión?

La participación de la ciudadanía en la esfera pública es clara en el ámbito político: partidos, plataformas, organizaciones… Es patente en el aspecto social: asociaciones vecinales, fundaciones, ONGDs, voluntariado… Es plausible en el campo deportivo: clubes, campeonatos… Pero, ¿y en la cultura?

La dimensión ciudadana desarrolla un papel pasivo en el proceso de construcción de su propia identidad, estando a merced de lo que la administración, los creativos y la industria, según sus propios mecanismos, quieran ofrecer.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Culpable Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Es cuanto menos curioso que las tradiciones y el folklore sí se sustentan mayoritariamente en las organizaciones ciudadanas, por lo que parece ser que tenemos derecho a recordarnos, pero no tanto para crearnos…

Es acompañar (no dirigir) a los ciudadanos en el desarrollo de sus capacidades e inquietudes creativas. Es apoyar (no adueñarse) a las nuevas formas y lenguajes que ya están avanzando cómo será el escenario cultural del futuro.

¿Participar? ¿Cómo? La Culpable considera que la cultura no debe servir solamente para disfrutar o, en el mejor de los casos, reflexionar, sino que debe ser una herramienta para actuar, para transformar el entorno social, debe ponerse al servicio de la sociedad que la genera y no atender a intereses particulares, sino a motivaciones y necesidades comunes. La meta es la configuración de un sector cultural que haga de la ciudadanía el centro, y no el soporte, del sistema de relaciones en el espacio público de la cultura. La ciudadanía como centro debe tener a su servicio a la administración, los creativos y la industria. Descentralización global de la cultura no es acercar un evento (normalmente residual) a un territorio alejado del centro geográfico (pobrecitos), sino que consiste en emancipar a la ciudadanía para que promueva sus propias manifestaciones. Es facilitar los recursos necesarios (que hemos pagado todos y todas) para favorecer la creación cultural diversa.

5

“Es cuanto menos curioso que las tradiciones y el folklore sí se sustentan mayoritariamente en las organizaciones ciudadanas, por lo que parece ser que tenemos derecho a recordarnos, pero no tanto para crearnos…”


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Culpable Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Con todo esto en la cartera (protagonismo ciudadano y descentralización del espacio público de la cultura) La Culpable se adscribe a un territorio para dar sentido a su propuesta. El Distrito Sur de Córdoba sería el campo de trabajo, y era necesario plantear a medio plazo qué se podía hacer para conseguir el principal objetivo: emancipación ciudadana para la cultura. Entrando en las estructuras de participación existentes (programas de dinamización, consejo de distrito, reuniones sectoriales) La Culpable establece varas líneas de acción diferenciadas: proceso – actividades – proyección ciudadana. Para comenzar un proceso en el distrito aportamos unas jornadas sobre cultura de paz en un centro educativo, y de rebote hicimos que la universidad cruzara “el charco”, algo, si no único, infrecuente. De igual manera promovimos Cultura Sur Lab, un laboratorio de proyectos culturales para analizar la situación, detectar necesidades y problemas y plantear acciones conjuntas. Cinco colectivos participaron en el taller, y ahora seguimos cocinando una propuesta que nos ponga a trabajar para alcanzarlos objetivos comunes detectados en el laboratorio.

Las actividades debían generarse en el distrito y tomarían a sus ciudadanos como eje. El Día Internacional de las Mujeres nos brindó la oportunidad de una muestra expositiva fotográfica, en la que serían mujeres reales (y tenaces) las modelos de nuestro objetivo. Y la Bienal de Fotografía nos brindó la oportunidad de, además de promover un concurso fotográfico, reivindicar la necesidad de cambiar el modelo de eventos culturales públicos, apostando por un programa más centrado en el descentro que en el centro, ustedes entienden… Proyectar la cultura hacia la acción ciudadana es el tercer pilar de la propuesta “culpable” para el distrito.

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Culpable Todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Las reivindicaciones en la zona nos son escasas, pero destaca la denuncia de abandono institucional hacia el equipamiento público: 6 edificios 6 de titularidad y/o gestión pública permanecen cerrados y sin uso desde hace años, mermando las capacidades comunitarias y empobreciendo el derecho a la participación. Un paseo de Jane para sensibilizar y una instalación singular (un paso fronterizo militar) para difundir esta situación parecían predecir la okupación del Colegio Rey Heredia, situación que abre una puerta ilusionante, aunque incierta, hacia la organización autónoma de los ciudadanos y sus recursos públicos.

“La meta es la configuración de un sector cultural que haga de la ciudadanía el centro, y no el soporte, del sistema de relaciones en el espacio público de la cultura” La Culpable es una iniciativa que manifiesta una actitud, una creencia firme en las posibilidades que el siglo XXI trae para la “autodeterminación” ciudadana en muchos aspectos, sobre todo, en el de la cultura, las relaciones personales y la construcción de las identidades.

5

La Culpable. Cultura y participación ciudadana Web www.laculpable.com Email proyectos@laculpable.com Teléfono 659 808 816 Dirección Santo Domingo de Guzmán s/n (CC Arrabal del Sur). 14009 Córdoba


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

El mercado de trueque de libros o el fomento de la lectura en tiempos de crisis

Mesas de Convergencia, en colaboración con la Red de Trueque de Córdoba, ha puesto en marcha una iniciativa periódica de intercambio, el Mercado de Trueque de Libros, de la que el pasado octubre se celebró la primera edición con un destacado éxito de participación ciudadana.

Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana

Como sabemos, el trueque consiste en intercambiar sin el uso de dinero objetos y servicios y se fundamenta en la satisfacción de necesidades y no en la búsqueda del lucro personal. Para que pueda practicarse el trueque debe existir previamente un excedente, es decir, un exceso de bienes que no necesitan consumirse.

Ante el éxito de la convocatoria citado, en el mes de noviembre se repite la experiencia

Por tanto, el trueque es una manera alternativa de consumir pero perfectamente compatible con otras formas de consumo convencional (comercios, empresas de servicios,…) En la actualidad los mercados de trueque son una fórmula de acceso al consumo que se encuentra en expansión y es que las serias dificultades económicas y los cada vez más limitados recursos naturales, nos están obligando a innovar e incluso a retomar experiencias eficaces sobre cómo aprovechar mejor lo

5


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana El mercado de trueque de libros o el fomento de la lectura en tiempos de crisis

que ya tenemos, a la vez que poder adquirir lo que necesitamos tener, sin que medie transacción económica alguna para ello.

“En la actualidad los mercados de trueque son una fórmula de acceso al consumo que se encuentra en expansión” Es desde este contexto socioeconómico desde el que el colectivo Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana de Córdoba venimos participando activamente en la Red de Trueque de Córdoba desde que ésta se creara, hace un año. Y concretamente nos decidimos a poner en marcha una iniciativa de trueque de libros porque a las razones anteriormente mencionadas se une la convicción de que el retroceso social, político, cultural, legislativo y económico que estamos padeciendo sólo puede combatirse, tanto en el presente como en el futuro, a través de una profunda transformación social, que únicamente puede llegar de la mano de personas informadas y formadas. En este sentido, el trueque de libros es una magnífica actividad sociocultural, generalmente realizada al aire libre, que fomenta la lectura independientemente del poder adquisitivo de cada

5

cual, divertida, que propicia un espacio de encuentro ciudadano en el que se consigue la participación de diferentes sectores de población (niñ@s, jóvenes, mayores), que tal y como concebimos su preparación y desarrollo provoca el trabajo colaborativo entre varios colectivos. En definitiva, es un valioso instrumento para la mejora de la convivencia en comunidad por el que vamos a seguir apostando. La primera edición la hemos celebrado en la mañana del pasado 6 de octubre, en la Ermita de la Aurora, como una de las actividades programadas conjuntamente con la A.V. La Axerquía y la Asamblea 15M Axerquía Norte para la Verbena de San Francisco.


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA

PROMOTORA DE CÓRDOBA

Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana El mercado de trueque de libros o el fomento de la lectura en tiempos de crisis

“el trueque de libros es una magnífica actividad sociocultural, generalmente realizada al aire libre, que fomenta la lectura independientemente del poder adquisitivo de cada cual” En lo sucesivo pretendemos realizar el trueque de libros con una periodicidad bimensual y llevarlo, cuando sea posible, a distintos barrios de la ciudad, en colaboración con otros colectivos y entidades interesadas por su desarrollo y su difusión como modo igualitario de acceder a la cultura y de promover el uso público y colectivo de la vía pública. El próximo Mercado de Trueque de Libros será el día 23 de noviembre, de 11:00h. a 14:00h., en la Ermita de la Aurora. ¡Os esperamos a vosotr@s y a vuestros libros!

5


La revista REBEL-ARTE es una propuesta de acción colaborativa de Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, Promotora de Córdoba Damos las gracias a todas las personas y colectivos que han participado en la redacción de este número.


www.nadhari.org – mesascordoba@gmail.com Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, Promotora de Córdoba


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.