Page 1

ECONOMIA SO C I A L Y SO L I DA R I A


¡Hola! Somos doña Esperanza y don Próspero de Horizontes Creativos. ¡Ahora reflexionaremos sobre la economía social y solidaria. El tema más importante de nuestros talleres!

Horizontes Creativos, Comalcalco Tabasco, México. 2019. GUÍA 4, ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Proyecto: REDES VIVAS. Impreso en Villahermosa Tabasco. Ilustraciones y diseño por Jésus David Álvarez Flores Redacción por Mtro. Gerardo Gordillo Zamora MSpS .

1


pensemos en

valores y

e co n o m í a Cuáles son los VALORES que permiten florecer a un entorno social que favorezca nuestro bienestar y felicidad como seres humanos (en una familia, grupo, comunidad, municipio, país, mundo, etc.)? La experiencia dice que a dicha pregunta un gran número de personas responde con Valores muy semejantes, por lo que podemos decir que son valores positivos compartidos desde la propia experiencia por la mayoría de la humanidad:

Colaboración, solidaridad, ayuda mutua, unidad, confianza, cooperación, servicio, fraternidad, respeto, transparencia, honestidad, igualdad, diversidad, participación, responsabilidad, compromiso, coherencia, justicia, amor, etc.

Por otro lado, cuando hablamos de economía o negocios, se nos dice que las reglas del juego apropiadas son dos: el afán de lucro sobre todas las cosas y la competencia. Dichas reglas de juego han sido fomentadas por el actual sistema económico dominante suscitando, alimentando y recompensando Valores como:

Egoísmo, ambición, individualismo, desconfianza, enfrentamiento, poder, abuso, dominio, sumisión, corrupción, intolerancia, miedo, privilegios, envidia, etc. Detrás de estas reglas del juego está la idea de que en la economía, de vicios personales, se pueden generar virtudes sociales, es decir, que si nos comportamos egoístamente nos irá bien un favor a la humanidad. Y decimos frases como “negocios son a todos y le haremos negocios”, “que cada quien se rasque con sus propias uñas” o “el que no transa no avanza”… Esta contradicción de Valores pareciera decirnos que la VIDA es una cosa y la ECONOMÍA otra. Que para que nos vaya bien en la Vida tenemos que comportarnos con unos Valores positivos y para que nos vaya bien en la Economía con otros completamente opuestos. Pero recordemos el absurdo que descara Jesús: “Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos.” Mt 7,18

2


Además de lo anterior, el objetivo de la economía se ha centrado en la reproducción y acumulación del Capital (Dinero) sobre cualquier otra cosa, y no en cubrir las necesidades de la vida de las personas. Pero recordemos que la palabra Economía viene del griego Oikoscasa y Nemó- administración, y significa “La Administración del hogar”:

Administrar lo que tenemos para satisfacer las necesidades y, así, cuidar y reproducir la vida.

¿Qué administramos en un hogar para poder vivir bien?

Administramos comida, servicios, tiempo, ocio, salud, saberes, seguridad, comunicación, tradiciones, educación, vestido, capacidades, trabajo, recursos naturales, herramientas, etc., y entre estas cosas el dinero. Como conclusión, parece que

¡A la economía se le han cruzado los cables! Ha cambiado el Amor a las personas y la Utilización del dinero, por el Amor al dinero y la Utilización de las personas. 3


Ha confundido los fines con los medios:

Fines

Medios

Economía: Administración de la casa

Las personas (cubrir las necesidades de vida, cuidar y reproducir la vida)

Dinero, entre otros medios materiales

Sistema económico dominante

Reproducir y cuidar el Dinero

Las personas

Se pone en primer lugar al Capital (Dinero) y se hace a un lado a las Personas, que deberían de ser el FIN de la Economía. Consecuencias del sistema económico dominante El sistema económico dominante ha sido exitoso en su propósito de cuidar, reproducir y acumular el Capital (Dinero), pues en los últimos 30 años el volumen de la economía (Dinero) ha crecido más del doble, pero dicho éxito está teniendo tres costosas consecuencias para la gran mayoría de la humanidad:

1

DESIGUALDAD Y POBREZA. Hoy en día, 26 personas poseen la misma riqueza que las 3,800 millones de personas más pobres del planeta. Dicha desigualdad ha ido creciendo aceleradamente cada año. La exagerada acumulación de unos cuantos genera mucha pobreza en la mayoría de las personas.

2

CULTURA DEL EGOÍSMO Y EL CONSUMISMO. Al fomentarse ciertos Valores, nos vamos volviendo más egoístas, nos aislamos, nos hacemos parte de la cultura de úsese y tírese, desbaratando el tejido de las relaciones sociales (familiares, comunitarias, municipales, etc.).

3

DEVASTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Con el afán de producir más, se perdió de vista el equilibro entre los seres humanos y su entorno, explotando sin medida los recursos naturales y contaminando el medio ambiente, poniendo en peligro nuestra sobrevivencia como especie

4


Ecónomía So

cial y

Solidaria

Aunque los economistas nos hacen creer que la Economía es un conjunto de fórmulas matemáticas con lógicas propias que son ajenas a las Personas, lo cierto es que la Economía la hacemos las Personas. Es verdad que las Personas nos podemos comportar egoístamente compitiendo con los demás, pero también es cierto que nos podemos comportar solidariamente cooperando con los otros. Dicen que una noche un anciano indio le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos; uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad; el otro es todo bondad, amor, alegría y compasión”. El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó: “Dime, abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?”… Y el anciano indio respondió: “Aquél al que alimentes mejor”. Desde la Economía Social y Solidaria creemos que el modelo económico actual es insostenible, y que es posible modificarlo volviendo a UNIR la Economía con los Valores positivos que favorecen nuestro bienestar y felicidad. No es un secreto que durante muchos siglos y en muchos lugares la Economía se ha vivido desde prácticas basadas en Valores positivos.

¿Qué prácticas de Economía basada en Valores positivos han existido en nuestra cultura?

Creemos que la Economía Social y Solidaria es rentable y nos permite

prosperar a cada uno en particular y a todos en conjunto.

Veamos el ejemplo de estos dos burros que necesitan comer:


El egoísmo y la competencia no les permitió lograr su objetivo, mientras que la solidaridad y cooperación mostraron ser más eficaces. Creemos que al poner al centro de la Economía a las Personas y su Trabajo:

1 2 3

Se fomenta la equidad en la distribución de la riqueza; Se fortalecen las relaciones y el tejido social, y

Se vive en mayor equilibrio con el medio ambiente.

En otras palabras, con la Economía Social y Solidaria podemos revertir las costosas consecuencias del sistema económico dominante. La Economía Social y Solidaria es una Economía al servicio de las Personas y de su Entorno. En la Economía Social y Solidaria, ¡más que el lucro a cualquier precio, es el bien de la Persona a cualquier precio! La Economía Social y Solidaria se basa en la idea de que la SOLIDARIDAD puede estar presente en todas las fases de la Economía como elemento propulsor y organizador del proceso de Producción-Distribución-Consumo y Acumulación.

6


d a d i r a d i l o s

La

¿Qué es la Solidaridad? Cuentan que un ratón, mirando por un agujero en la pared, vio a un granjero y su esposa abriendo un paquete… Pensó qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera. Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos: “¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!” La gallina le dijo: “Discúlpeme, Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, no me incomoda”. El ratón fue hasta el cordero y le dijo: “¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!”. Éste le respondió: “Discúlpeme, Sr. Ratón, no hay nada que yo pueda hacer por usted más que orar, pero quede tranquilo, que será recordado en mis oraciones”. El ratón se dirigió entonces a la vaca, y ella dijo: “¿Una ratonera? ¿Pero acaso estoy en peligro? ¡Pienso que no!” Entonces el ratón volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar solo la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa y la cobra picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que, para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que un caldo de gallina. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero preparó una barbacoa matando al cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. Mucha gente fue al funeral. El granjero, entonces, sacrificó a la vaca para alimentar a todo el pueblo. Moraleja:

“Cuando hay una ratonera en casa, todos estamos en peligro”.

7


Culturalmente, predomina la imagen de que la Solidaridad es la ayuda del rico hacia el pobre, del que tiene hacia el que no tiene, es considerada como un acto de generosidad que nace de la buena voluntad; pero, estrictamente hablando, no se considera como una obligación. Desde esta concepción, la solidaridad resalta el buen corazón del donante y se limita a actos puntuales y concretos de ayuda. Otra idea de Solidaridad tiene que ver con el “interés propio”, por el cual en ocasiones es conveniente cooperar solidariamente con los demás. Se trata de individuos juntos trabajando de manera auto-interesada, en donde el mundo de cada uno es ajeno al del otro. Pero el auténtico significado de la Solidaridad tiene otro punto de partida:

La Solidaridad se basa en el hecho de que todas y todos estamos vinculad@s y por tanto

Tod@s necesitamos de tod@s Esto significa que nuestros mundos no son ajenos, sino que están entrelazados y que todos somos iguales. De ahí que la Solidaridad se ubique como la expresión humana de la responsabilidad social de cada persona y de la sociedad con el otro. Por ello, la Solidaridad se considera como una exigencia humana, pues:

La realización de la persona pasa necesariamente por la realización de cada uno.

8


Vivir es convivir, y convivir no es sólo “vivir al lado del otro”. De tal modo que la solidaridad no es un mero acto puntual, sino una opción de estilo de vida que parte de asumir nuestra condición humana y nos pone a caminar junto a las y los demás. Algunas frases que nos iluminan sobre lo que es la Solidaridad:

Si vienes sólo a ayudarme, puedes irte a casa, pero si consideras mi lucha como parte de tu lucha para sobrevivir, entonces quizás podamos trabajar juntos. -Mujer Indígena de Sudamérica

No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver solos. -Lyndo Baines Johnson

La Solidaridad no es un acto de caridad sino una ayuda mutua entre personas que luchan por un mismo objetivo. -Samora Michel

9


nomía Socia

ly

a i r a d i l o S

e co Empresas de

El Factor C Una empresa organiza, combina y hace trabajar eficientemente un conjunto de factores productivos para lograr ciertos objetivos económicos. Los factores de producción son: la tierra, el trabajo, el capital (dinero), la tecnología y la gestión. En una Empresa Convencional, el factor productivo CAPITAL es el más importante, pues organiza y decide sobre los otros factores. Quien tiene el CAPITAL renta el TRABAJO, la TIERRA y los otros factores de producción.

Medios Materiales

Tierra

Trabajo

Capital Tecnología

Factor “C” Capital

Trabajo

Personas y trabajo Tierra

Gestión

Tecnología

Gestión

En una Empresa de Economía Social y Solidaria, las PERSONAS y el TABAJO son lo más importante. Además, en una Empresa de Economía Social y Solidaria es muy importante el Factor Productivo “C”: Podemos definirel Factor“C” como la Solidaridad convertida en Fuerza Productiva. Se le llama “C” porque con esa letra comienzan palabras con el prefijo “co”, que significa estar juntos o hacer algo en común: comunidad, compañerismo, comunión, compartir, cooperación, confianza, comunicación. Es una experiencia universal que cada vez que varias personas se unen tras un objetivo común, se genera una energía que potencia la acción de cada integrante y del conjunto de ellos.

10


Los miembros de una familia unida progresan mucho más que los de una familia dividida. Un equipo de futbol modesto en que todos sus integrantes se sienten compañeros, aman la camiseta y actúan como cuerpo, puede ganarle a otro que invierte mucho dinero pero en el que cada jugador trata de destacarse sobre sus compañeros y mostrar su juego individual. La historia está llena de ejemplos que muestran ejércitos unidos que han ganado a otros ejércitos mucho más numerosos y mejor armados. Lo mismo ocurre en las empresas, la unión de sus integrantes incrementa la productividad, los costos disminuyen, las ganancias son mayores, la empresa se posiciona mejor en el mercado, la gestión se facilita, la innovación tecnológica es más dinámica.

La unión tras un objetivo compartido genera una energía poderosa, que tiene enormes efectos reales Dicha energía se conserva y queda disponible para buscar otros y nuevos objetivos. Podemos decir que en las Empresas de Economía Social y Solidaria

El TRABAJO SOLIDARIO manda sobre el CAPITAL

Se ubica al Dinero como un importante factor productivo, pero en función de la PERSONA, el TRABAJO y la COMUNIDAD.

11


Los objetivos de las Empresas de Economía Social y Solidaria Una Empresa de Economía Social y Solidaria tiene tres tipos de objetivos:

1

Empresariales

2

De Participación o inclusión

3

Sociales

Objetivos empresariales. La empresa debe ser profesional y ofrecer calidad a sus clientes en los productos o servicios que ofrece, y así lograr la rentabilidad necesaria para el bienestar de sus participantes. La gente no nos debe comprar por caridad, sino por CALIDAD. Objetivos de participación o inclusión. En la empresa se debe valorar justamente el trabajo de cada uno y deben existir mecanismos de participación para las decisiones más importantes. Por ejemplo, en una cooperativa las decisiones importantes son tomadas en asamblea. Cada socio representa un voto, y se definen temas como: en qué se invertirá el dinero, cómo se repartirán las utilidades o cómo se preservará el trabajo de todos. En asamblea también se define al consejo directivo. Objetivos sociales. La empresa debe contribuir a la calidad de vida de la comunidad a la que pertenece.

En la Economía Social y Solidaria son COMPATIBLES: Distribuirla (Inclusión y participación)

Producir Bienestar comunitario

Generar riqueza (Riqueza)

12


n Redes de eco y

omía social

Solidaria

Hemos dicho que las Empresas de Economía Social y Solidaria se caracterizan por contar en su interior con el Factor “C”. Pero dicha energía solidaria se puede expandir vinculándonos a otras empresas o actores sociales dentro de un territorio, generando lo que llamamos Redes o Circuitos de Economía Social y Solidaria, los cuales podemos definir como: Un conjunto de mecanismos económicos, sociales y productivos implementados en un territorio para atraer, producir y mantener la riqueza entre sus habitantes. Es a lo que comúnmente llamamos fomento de la economía local, apoyo al mercado local, compra de productos locales, etc. Cuentan que a un pueblo que estaba en crisis económica desde hacía tiempo, llegó un extranjero y entró al único pequeño hotel del lugar. Pidió una habitación, puso un billete de $1,000 pesos en la mesa de la recepcionista y se fue a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarró el billete y salió corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste tomó el billete y corrió a pagar su deuda con el criador de cerdos. El criador de cerdos salió corriendo para pagar lo que le debía al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino tomó el billete al vuelo y corrió a liquidar su deuda con María, la organizadora de banquetes de XV años. María, con el billete en mano, salió para el pequeño hotel donde había organizado sus fiestas las últimas veces y que todavía no había pagado, y le entregó el billete al dueño del hotel. En ese momento bajó el extranjero y dijo que no le convenció ninguna habitación, tomó el billete y se fue. Ahora toda la ciudad vive sin deudas pendientes… Estos Circuitos o Redes de Economía Social y Solidaria, además de ayudarnos a ser rentables, nos permiten ampliar la participación económica a más personas, rehacer vínculos sociales y vivir en mayor equilibrio con el medio ambiente, ayudándonos así a construir entornos sociales que nos permitan vivir felices cuidando y reproduciendo la vida.

“Que la riqueza se genere, crezca y permanezca en nuestro TERRITORIO”


ESS en el

mundo

Impacto de la

La Economía Social y Solidaria no es sólo una idea con buena intención, es una REALIDAD. Alrededor del mundo hay un sinfín de experiencias de este tipo de economía: empresas cooperativas; legislaciones nacionales y locales que la fomentan; organizaciones sociales que la apoyan; pequeñas empresas familiares en las que viven muchos de los valores de dicha economía; prácticas culturales basadas en este tipo de economía, etc. Dichas experiencias las encontramos en diversos sectores como el productivo, de distribución, de consumo, financiero, de salud, de servicios y muchos otros. Algunos piensan que la Economía Social y Solidaria es otro programa social más dirigido a la población marginada para mitigar la pobreza. Pero la Economía Social y Solidaria está siendo un verdadero motor de desarrollo en muchos lugares del mundo. Por tanto,

¡La Economía Social y Solidaria puede ser un estilo de vida para tod@s! El tipo de empresa de Economía Social y Solidaria más desarrollado en el mundo es la cooperativa. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y cuentan con 7 principios que las rigen: Primer Principio: Adhesión voluntaria y abierta Segundo Principio: Gestión democrática por parte de los asociados Tercer Principio: Participación económica de los asociados Cuarto Principio: Autonomía e independencia Quinto Principio: Educación, formación e información Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

14


He aquí algunos datos interesantes del mundo de las cooperativas: • A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1,000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. Además, garantizan el sustento de cerca de un cuarto de la población del mundo. • En Noruega, el 99% de los productos lácteos y el 76% de la producción forestal son generados por cooperativas. • En Finlandia, las cooperativas son responsables de la producción de un 74% de los alimentos, un 96% de los lácteos, un 50% de la producción de huevos, 34% de la producción forestal, y manejan un 34% de los depósitos en el sistema financiero • En Estados Unidos las cooperativas eléctricas rurales atienden a más de 42 millones de usuarios residentes en 47 Estados, lo que representa el 42% de las líneas eléctricas del país. • En Canadá, 4 de cada 10 personas son socias de al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70%. • En Brasil casi la mitad de la producción agrícola es generada por cooperativas (42%). • En el Reino Unido, la mayor agencia de viajes independiente es una cooperativa. • En Brasil las cooperativas de salud prestan servicios médicos y odontológicos a 17.7 millones de personas, casi un 10% de la población del país. •

En Japón, una de cada 3 familias es cooperativista.

• Sólo en Europa, los bancos cooperativos emplean a más de 700,000 personas. •

15

En Francia, 21,000 cooperativas dan empleo a más de 700,000 personas.


cia Economía So en

l y Solidaria

Mé x i c o

En México hay una gran tradición de Economía Social y Solidaria que se ha expresado en prácticas culturales cotidianas de solidaridad como el tequio, trueque, producción en común, ayuda entre familias y comunidades, etc. Formalmente, los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) señalados en el Artículo 25 Constitucional y en la Ley de la Economía Social y Solidaria, son los siguientes: Ejidos; Comunidades; Organizaciones de trabajadores; Sociedades Cooperativas; Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y En general, todas las formas de organización social para la producción, distribución; y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. En la actualidad, existen poco más de 60,000 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) en el país. De éstos, prácticamente la mitad son Ejidos (29,555) y 15,000 son Sociedades Cooperativas. En Tabasco también existe una gran tradición de solidaridad comunitaria que se expresa en prácticas cotidianas solidarias. Además, hay muchos grupos de personas organizadas en torno a temas económicos. Algunos de estos grupos están organizados informalmente y otros formalmente. De estos últimos destacan las Sociedades de Producción Rural.

16


En Comalcalco, por ejemplo, existe desde hace más de 25 años la Cooperativa SISTEMAS DE PROYECTOS ORGANIZADOS EN COMUNIDAD, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. (Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable), que cuenta con más de 11,000 socios, de los cuales el 70% son mujeres. En México, en los últimos tiempos se ha querido fomentar la Economía Social y Solidaria como camino alternativo y viable que contribuya significativamente en el desarrollo del País. “Ahora sabemos de qué se trata la Economía Social y Solidaria, y seguramente entenderás por qué el proyecto se llama REDES VIVAS de Economía Solidaria...”

¿Te entusiasma? ¿Intentamos construirla juntos?

17


Notas

Referencias: CORTINA, Adela (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona (España): Paidós. FELBER, Christian (2012). La economía del bien común. Barcelona (España): Deusto. MANCE, Euclides A. (2006). Redes de colaboración solidaria. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. RAZETO, Luis (2001). Desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Bolivariana

118


Profile for Jesús David Álvarez Flores

GUÍA 4 / ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA  

Guía sobre la Economía Social y Solidaria, este material forma parte del material didáctico creado para el proyecto REDES VIVAS por parte de...

GUÍA 4 / ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA  

Guía sobre la Economía Social y Solidaria, este material forma parte del material didáctico creado para el proyecto REDES VIVAS por parte de...

Advertisement