152 Atena Informativa

Page 30

Antena informativa

Crónicas

Río de Janeiro Creo que ya se quedó un poco lejos nuestra última crónica. Así que, es hora de volver a ello y airear con viento nuevo la vida de la Comunidad. Lo haremos como lo hace la brisa mañanera que apenas mueve las hojas de los chopos o las espigas de un trigal dorado. Nuestra Comunidad no es zarandeada por furiosos ciclones ni, sobre ella, soplan vientos de tempestad, como tampoco sus aguas son deterioradas por calmarias inmovilistas y peligrosas. COMUNIDAD A mí, por lo menos, siempre me pareció que lo primero de la crónica de cualquier casa es la Comunidad que la habita. Después de ella, viene lo que ella hace o no hace. La nuestra, nuestra Comunidad Religiosa, sigue, claro está, en el mismo lugar: Rio de Janeiro. La formamos los mismos frailes que ya figurábamos en la crónica anterior. Y el mismo número, que es el 7. Como nota simpática, por la persona que es, podemos decir que, en los últimos meses, la Comunidad se vio enriquecida con la presencia de Fr. Luis Álvarez. Se incorporó a nosotros, no por la via tradicional de la famosa «patente», sino por una simple transferencia temporal; vino para cuidar de la salud, aprovechando los aires cargados de yodo del mar de Leblón. Nuestra Comunidad tiene, entre otras, una característica especial. Si no os lo dijese, difícilmente lo adivinaríais. Y cuando os lo cuente, podéis reíros, pues reir es bueno para la salud del cuerpo y del alma. Como ya estareis un poco curiosos, os paso la novedad: nuestra Comunidad acumula autoridades. Sí, habeis oído bien: ¡Autoridades! Veamos: Fr. Heliodoro Fenández es el de más autoridad en la Comunidad (es el prior); Fr. Julio Amezua es el de más autoridad en la Vicaría( es el

28

Desde

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Vicario); Fr. Jesús Izaguirre, el de más autoridad en el colegio (es el director); Fr. Juan José Ormazabal, el de más autoridad en la parroquia (es el párroco); Fr. Enrique González el de más autoridad por el tiempo (es el más viejo); Fr. José Antonio Echávarri es el de un poco menos autoridad que el anterior(es el segundo más viejo); Fr. Luciano Rouanet Bastos...qué voy a hacer con él? Fr. Luciano tiene autoridad suficiente sobre los alumnos de la turma de la mañana que son los mayores y por eso más difíciles en asuntos de disciplina escolar. Él les llama la atención, les corrige si es necesario, les enseña y orienta con autoridad. Es el Orientador Disciplinar. Pero, por encima de esas autoridades, que buenas y necesarias son, pero que pueden ser un poco peligrosas, y que si nos decuidamos nos pueden cegar, los siete frailes de la Comunidad, tenemos otra, igual para todos, muy superior a las anteriores, cuyo origen está en lo Alto, el Padre de todas las luces y gracias. Todos tenemos la autoridad bautismal, base para la autoridad que confiere el sacramento del Orden Sacerdotal: por ella, casi mandamos en el propio Hijo de Dios cuando le pedimos que se haga presente en nuestros altares. ¡Vaya! ¡Eso sí que es autoridad! A V A R. Sabemos todos qué significa. Y llegó a ponerse de moda. Desde luego, una moda santa. Se habló de él con intensidad, en revistas libros y hojas parroquiales. Se recibieron de los superiores a todos los niveles,recados, recomendaciones y propuestas de acción individual y colectiva. Se imprimieron estampas y estampitas. Se organizaron celebraciones, conferencias y reuniones. En los grupos y comunidades –en la nuestra también–, se habló, se meditó, se discutió, se programaron cosas y actividades, etc., etc.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.