Page 1


2

PRIOR PROVINCIAL

5

PROVINCIA

BOLETÍN INFORMATIVO PROVINCIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (fundado en diciembre de 1975) Editado por los Agustinos Recoletos, Provincia de Santo Tomás de Villanueva. C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid. Nº 152 Abril 2009.

17

Fotografía P. Jesús Cerezal Fernández. Diseño y Preimpresión TADIGRA. Granada. Impresión Editorial Imprenta Santa Rita, Monachil (Granada). Depósito legal GR-115-1998.

Gota a gota

5 La vida 6 Jornadas de oración 9 Homilia del Prior Provincial en el primer

NOTICIAS OAR 13 La voz de un profeta de nuestro tiempo

CRÓNICAS ESPAÑA 17 Hospitalicos 19 Motril 21 Alhaurín el Grande 23 Sto. Tomás

Redacción Jesús Cerezal Fernández (Director). Antonio Carrón de la Torre. C/ Santo Tomás de Villanueva, 17. 18004 Granada Teléfono: 958-220226 Fax: 958-200628 E-Mail: jesuscerezal@satovi.org Colaboran en este número P. Deotino Rodríguez, P. Domingo Urresti, P. Jesús Cerezal, P. Provincial, P. Imanol Larrínaga, P. Cleto Millán, P. José Miguel Fernández, Don José Aº. Campos y Don Juan José Pimentel, P. Acacio Pinto, P. Ignacio Díez, P. Juan Cuesta, P. Enrique González, Don Baldomero Ocón.

Buena semilla, operarios esforzados, fruto abundante...

Centenario del P. Jenaro 12 Imno a Santo Tomás de Villanueva

13

Sumario

SALUDO DEL DIRECTOR

nº 152 / Abril 2009

ANTENA INFORMATIVA

1

BRASIL 25 Misión de Marajó 28 Río de Janeiro

31

SECRETARIADOS 31 Jornadas de formación de

catequistas en Granada 33 Crónica de la XVI Jornadas Agustinianas 37 Peregrinación a Tierra Santa

38

HUELLAS QUE MARCARON CAMINO 38 Fr. Máximo Fernández 40 Cumpleaños de los religiosos y Programación de la Provincia

Cuadernillo central EN EL I CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN


«Id, pues, y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padres, del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he enseñado» (Mc. 18, 19-20).

Llegaron sudorosos, sofocados, con el olor a persecución y muerte pegado a los recuerdos. En la retina, viva aún la imagen de muerte violenta de 34 hermanos, mártires por dar razón de su fe y el cuadro sufriente de otros 80, entre rejas, por el mismo motivo. Tras tomar resuello entonaron el himno de acción de gracias al Dios de la vida que les puso a salvo de la mano perversa de la revolución filipina… Después, tan pronto se avecindaron en tierras brasileñas, respiraron hondo, contemplaron el campo inmenso, se remangaron y pusieron manos a la obra, haciendo suya la tarea que el Señor de la mies les asignó. Cuentan las crónicas que nos legaron nuestros mayores que, durante quince años, administraron trece parroquias por tierras de Minas Gerais; que fueron miles y miles los que recibieron las aguas saludables del bautismo… Tan rápida y extensa fue la acción que se hizo necesario refrenar impulsos, recoger la era, fortalecer los cimientos comunitarios, para prepararse a asumir el encargo misionero que la Madre Iglesia les iba a encomendar. Al despuntar el mes de mayo de 1926 el bravo Purús abrió su cauce, para que por él circulase la buena noticia del evangelio. Cuentan que en las tardes cálidas se le oyó al río padre relatar a sus hijos menores, de aguas arrogantes y violentas, que algo importante estaba sucediendo en las entrañas de la madre selva, que las tribus Ipurinás y Jamamadis estaban siendo evangelizadas por misioneros recoletos, de gran bravura y entrega; que el dios Tupá huía de las aldeas; que los pobres estaban recibiendo la Buena Nueva de Cristo Jesús…

Antena informativa

Buena semilla, operarios esforzados, fruto abundante…

Semilla de luz.

Apenas 3 años después el Papa Pío XI, sabedor del ardor misionero de aquellos hombres, nuestros hermanos, curtidos en mil y una «pororocas», quiso que la luz que irradiaban se proyectase sobre otros ríos, iluminase otras selvas, ganase para Cristo otras gentes… El 14 de abril de 1929 entregó a la provincia Santo Tomás de Villanueva la Prelatura de Marajó, tierra que sacrifica y enamora… Ellos, conmocionados por la belleza del gran río Amazonas, tomaron el timón de la nave y se enfrentaron, con humildad y constancia, a la tarea grandiosa de incorporar aquellas gentes para el Reino de Dios. Hoy, 80 años después, continúa resonando el himno de acción de gracias al Señor que ha hecho obras grandes con instrumentos débiles; ha bendecido el esfuerzo de sus jornaleros, hizo germinar el grano y madurar la espiga…, es momento de recoger fruto, cosecha de fe y esfuerzo, que florece en la vida de las comunidades de base, del clero autóctono…, y capacita a este Pueblo para continuar la labor que aprendieron de los apóstoles que les predicaron el evangelio. El director P. Jesús Cerezal Fdez.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

1


Antena informativa 2

Gota a gota Según algunos autores, la palabra predicar o anunciar en la lengua hebrea, viene de la palabra gota. Anunciar significaría literalmente «formar gotas». Poco a poco, gota a gota, aprendemos por la predicación. Sin embargo estas pequeñas bendiciones recibidas diariamente por la predicación, a la larga, acaban por formar un río inmenso. Como el agua se extiende de un extremo a otro de la tierra, así también la Palabra de Dios. Como el agua mata la sed, así la Palabra da de Dios da vida a nuestra alma; de la misma forma que el agua cae en forma de gotas y forma pequeños riachuelos, que se van juntando y aumentando el caudal hasta formar grandes ríos, así actúa también la Palabra de Dios: cada día aprendemos un poco más sobre la fe, los misterios de Dios, su bondad, su manera de proceder, su mentalidad, sobre la Iglesia, los Sacramentos, etc. hasta que se forma en nuestro corazón un verdadero surtidor de agua viva, como le pasó a la Samaritana en la medida que sacaba agua de las profundidades de su corazón. Evangelizar, misionar y anunciar a Jesús, consiste en «llevar gotas» de amor al corazón de las personas. Amor que se traduce y concreta en pequeños gestos y palabras. Puede haber quien diga: «pero yo no tengo el don de la palabra». No hace falta que todos la tengan, lo que es imprescindible es tener el don del amor y ése ha sido derramado sobre todos los cristianos por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Las palabras convencen, pero el ejemplo y el amor arrastran. Lo que llamaba la atención de los primeros cristianos y lo que movía a tantas personas a la conversión no eran sus palabras sino su vida: el amor que se profesaban, el cariño con que se trataban, el cuidado de unos con otros, el compartirlo todo, el estar dispuestos a dar la vida por lo que creían… San Agustín decía: «cuando silencien tu voz, que tu vida sea un grito».

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Evangelizar no es cuestión de oratoria, sino de dar la vida poco a poco, gota a gota, entregándose cada día y desgastándose por los demás. Estamos celebrando el Centenario de la Restauración de nuestra Provincia Santo Tomás de Villanueva y su historia se ha ido construyendo así, gota a gota: gotas de sudor y de lágrimas, pero también de esfuerzo, de sacrificio, de entrega, de generosidad y hasta gotas de sangre, porque no olvidemos que en nuestra Provincia no han faltado los religiosos que derramaron su sangre por testimoniar a Jesucristo. Todo lo que hoy somos y tenemos se lo debemos a un numeroso grupo de religiosos, hombres de profunda fe, que amaron esta familia y dieron lo mejor de su vida por ella: Misioneros intrépidos y llenos de coraje que enfrentaron peligros, dificultades, enfermedades, selvas y ríos por llevar la Buena Nueva a los más pobres: Mons. Ignacio Martínez, Mons. José Álvarez, Bienvenido Beamonte, Francisco Martínez o Isidoro Irigoyen, en la Prelatura de Lábrea; y Mons. Gregorio Alonso, Mons. Alquilio Álvarez, Faustino Legarda, Dolsé García, Juan Ignacio Armendáriz, José García, Crescencio Hernando, en la Prelatura de Marajó. Algunos sellaron su compromiso con el evangelio dando la propia vida: Zacarias Fernández, Jesús Pardo y Román Echávarri. Religiosos que creyeron y apostaron en la educación del hombre; excelentes profesores que pu-

Sembradores: P. Fr. Zapata, Mons. G. Alonso y Mons. A. Álvarez.


Antena informativa

sieron todos sus conocimientos y sabiduría al servicio de los hermanos, porque entendieron que también se puede evangelizar desde una clase, enseñando Filosofía, matemáticas o Latín. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de nombres como Eugenio Cantera, Teófilo Garnica, Ricardo Imas, Gregorio Gil, Segundo Garrido, Feliciano de Ocio, Martín Braña, José Sanz, Casto Santos, Esteban Montes o, más recientemente, de Miguel Castillo? Y qué decir de los grandes predicadores de la Provincia, que Partitura sonora fue su tarea. con sus palabras conquistaron a miles de almas para musicales, con su buen hacer como directores de Dios. Religiosos incansables que desde nuestras coros y de grupos de canto. Aquí destacan nomiglesias o en sus viajes apostólicos, visitando al- bres como Vicente Pinilla, Ángel Sagastume, Rideas, pueblos y ciudades, anunciaron la Salvación cardo Imas, Justo Galán, Benjamín Buldain o Maque Dios nos ofrece en Cristo, a través de sus pre- nuel Mª del Campo. Otros, como el P. León Ochoa, dicaciones, en incontables novenarios, charlas cua- fundador de los talleres de la caridad de Santa Rita, resmales, festividades, sermones… Ahí encontra- fueron pioneros en el trabajo social en la Provincia mos nombres de la talla de Francisco Orduña, Car- y en su preocupación por atender a los más desfamelo Cruz, Francisco Sancho, Dionisio Ochoa o vorecidos de la sociedad. Antonio Rubio, que ha sido el único recoleto que La Provincia está también orgullosa de la en Madrid ha predicado el tradicional sermón de pluma de numerosos religiosos, escritores y poelas siete palabras. Cuántas vidas cambiadas desde tas, que exaltaron las excelencias de Dios y que los púlpitos, donde nuestros frailes anunciaban a contribuyeron con sus escritos a catequizar a muun Dios, misericordia infinita, que no pone límites chos fieles y a reflexionar sobre todo lo que afecta al hombre de su tiempo: Pedro Corro, Esteban Aza su amor por nosotros. Otros han llevado el mensaje del evangelio cona, Vicente Soler, Ángel Criado, Manuel Flores, a través de las ondas de la radio, como el P. Anto- Teófilo Garnica, Eugenio Cantera, y otros muchos. No han faltado en estos cien años religiosos nio Garciandía, en Río de Janeiro, con su programa «Sementes de vida eterna»; otros han elevado las cuya estela de santidad llega hasta nuestros días: almas de los fieles a Dios con sus composiciones Ignacio Martínez, Santos Ramírez, Mártires de Motril, Gerardo Larrondo, Jenaro Fernández, Nicomedes Mateo, José Echávarri… hombres que buscaron en todo instante configurarse con Cristo, entregarse sin reservas, no pusieron límites a su generosidad y hoy sus nombres y los de muchos más están inscritos en el Libro de la Vida. En estas líneas han aparecido algunos nombres de religiosos ilustres, que han contribuido con sus vidas y virtudes a dar esplendor a nuestra amada Provincia, por la relevancia de sus cargos o por destacarse sobremanera en algún aspecto de nuestra vida y misión; pero soy consciente que al mirar en los anales, crónicas, boletines y demás libros de nuestra centenaria historia y contemplar el gran número de religiosos inscritos en nuestro álbum

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

3


Antena informativa 4

Gentes de raza noble.

familiar, podríamos exclamar como el Anciano del Apocalipsis: «y esta multitud de gente, de distintas razas, naciones, pueblos y lenguas… ¿quiénes son y de dónde han venido? (Ap.7,13-14) Y no dudo que la respuesta de nuestro Buen Dios sería la misma: «Esos son los que han salido de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero, por eso están ante el trono de Dios sirviéndole noche y día en su santuario; el que está sentado en el trono habitará con ellos; no pasarán más hambre ni más sed, ni el sol ni el bochorno pesarán sobre ellos, pues el Cordero que está ante el trono será su pastor y los conducirá a fuentes de agua viva; y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos» (Ap.7, 14-17). Normalmente nuestra Historia no registra en sus anales el nombre de los religiosos que atendieron humildemente, con sencillez y alegría, la portería de un convento, o dejaron sus fuerzas y juventud en los trabajos de cultivo de una huerta o en el trabajo oculto y constante de una cocina. Nadie registra en las relaciones anuales el tiempo que algunos hermanos nuestros han pasado en lo escondido de un confesionario o en la dirección de almas, buscando por todos los medios reconciliar en Cristo a los que buscan su perdón. ¿Y qué decir de tantos hermanos que se han santificado en las sacristías de nuestras iglesias, en contacto permanente con las cosas santas? ¿Quién contabiliza las horas que dedican nuestros religiosos que trabajan en la educación, preparando las clases cada día, o el tiempo que nuestros párrocos y religiosos que trabajan en la cura de almas: las reuniones con grupos, la visita a los en-

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

fermos, la preparación de las homilías, la distribución de la sagrada comunión? ¿Dónde podemos leer las peripecias de nuestros antiguos colectores de vocaciones que salían en el coche, muchas veces sin rumbo fijo, con un bocadillo en la mochila, enfrentando los crudos inviernos o el peso del calor en su visitas a las escuelas y parroquias de los pueblos más recónditos y escondidos, sin otra compañía que la de Aquél que los constituyó en Pescadores de hombres? ¿Dónde han quedado registradas las horas que nuestros formadores han dedicado al acompañamiento de nuestros seminaristas, los sinsabores de tantas defecciones, de tantas esperanzas rotas y sueños truncados?¿Dónde aparecen las noches que han pasado nuestros buenos frailes a la cabecera de un seminarista enfermo o de un anciano agonizante? Y ¿qué decir de los misioneros y de sus «desobrigas», que contamos como aventuras entretenidas o batallitas curiosas que suscitan en nosotros la admiración y renuevan nuestro ánimo y espíritu misionero? Pero ¿dónde quedaron registradas sus noches mal dormidas en una red, los viajes interminables, las tempestades y «maresías,» quién se acuerda de su soledad, de sus desánimos, de su cansancio, del sol fatigante, de la escasez de alimentos, de los peligros y enfermedades…? Todo está registrado en el Libro de la Vida, nada se escapa de la mirada tierna de Nuestro Señor, que no dejará sin recompensa nuestras fatigas, esfuerzos, luchas y sacrificios; y ésa es la otra Historia que no podemos olvidar en el Centenario de nuestra Provincia; porque, en definitiva, fue la vida de tantos frailes anónimos, que nunca podremos leer en los libros, la que hizo posible que, gota a gota, nuestra Provincia se haya transformado en un formidable río, cuyo caudal de Agua Viva queremos que llegue a todas las personas que cada día entran en contacto con una de nuestras 33 comunidades repartidas por España, Brasil, Argentina y Venezuela, o con uno de nuestros 192 religiosos. Ojalá que todos los religiosos y seglares que se consideran familia nuestra continuemos engrandeciendo la Historia de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, contribuyendo con nuestra particular y peculiar «gota» que, por pequeña que sea, se hace necesaria e impedirá que nuestro río se seque y que su fuerza vivificante continúe llegando al corazón de muchas personas. Fr. Miguel Ángel Hernández OAR Prior Provincial


La

vida De corazón a corazón: ¡la vida! ¿Qué es la vida? Todo y nada. Abanico de misterios. Quizá algo de lo que Calderón dicho dejara. Arcanos y evidencias, gozo rojo y dolor lila del alma…

«…que toda la vida es sueño y lo sueños, sueños son» ( P. Calderón de la Barca)

que atisba complacido y expectante el futuro puerto en lontananza, un mar de mares global, donde las olas mansas besan, ceremoniosas, la rubia orla de la arena de la playa.

Es el SOL mañanero que levanta en el horizonte. Es el alba que se asoma enrojecida y un camino de luz traza desde el mar al horizonte, y desde éste hasta la playa, irisando fuegos fatuos la azul tersura del agua. Y es la NOCHE, que va apagando luces y enciende estrellas de plata por donde parpadea el alma.

Es FUENTE suave y RÍO saltarín, es cascada plateada que corre hacia su eterno origen. Las peñas de la vida que le impiden un ligero caminar le hacen felizmente reír: la vida sin obstáculos sería un río sin canto y sin amar, si le quitas las «piedras» a la vida le quitas su cantar.

Es ROSA evanescente-rojo impolutoque se abre tímida a la alborada, a lo imprevisto del día, al incierto mañana. Se abre a la caricia del primer rayo de sol que ilumina una lágrima de plata: el rocío que ha cuajado en sus pétalos de grana y acaricia la flor aterciopelada. Rosa, sí, mas con espinas que defienden sus entrañas de los voraces insectos y de las manos sin alma que la cortan y la atrapan.

La vida es MONTE y es VALLE, es vientre y es corazón, es mariposa en vuelo de colores cuando declina de la vida el sol. Es camino y caminante hacia un futuro mejor. Es entrega, es servicio y donación, canto de amor en la noche del dolor. Es refulgente sol y oscura tiniebla, es dádiva y ofrenda, es don generoso DEL CORAZÓN HASTA DAR EL CORAZÓN. Toda la vida es amor… Y estos sueños, sueños no son.

Es MAR cristalino y playa dorada. Es el mar donde navega el barco de sus sueños y esperanzas,

Antena informativa

Provincia

Motril, 15 de enero de 2009 José Miguel Fernández P.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

5


Antena informativa

Provincia

6

Jornadas de oración en MONACHIL

La tarde, aunque fría, resplandecía. Un sol radiante destellaba en las lisas paredes del convento y en las dos altas palmeras de entrada, verdes vigilantes de la casa, hiriéndonos los ojos, que se achican a la cegadora luz. La estatua de san Agustín en lo alto del frontispicio abría sus brazos acogiéndonos, y nos mostraba en su mano el corazón flameado, como diciéndonos: «Tomadlo. DE CORAZÓN A CORAZÓN HASTA DAR EL CORAZÓN» Llegábamos de Motril a participar en las Jornadas de Oración, eran poco menos que las cuatro de la tarde. Con motivo de estar celebrando el primer Centenario de la Restauración de nuestra Provincia Santo Tomás de Villanueva, este año estaban auspiciadas bajo el tema: SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, MAESTRO ESPIRITUAL, para escuchar de él y aprender así a seguir mejor al Maestro interior y vivir con profundidad nuestra consagración sacerdotal y religiosa. Realizados los saludos fraternales pertinentes, pasamos, unos 50, a iniciar la andadura de las Jornadas cabe los pies de nuestra Señora la Virgen del Buen Consejo que desde su policromado icono irradia esa luz de Madre y nos enseña, en abanico de colores, la luz de su consejo. Desgranamos fervorosamente las cuentas de los cinco misterios del El Cronista santo Rosario.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

(26-28-XII-08)

En el salón de actos, unidos por idéntico deseo de aprender para vivir, no dispusimos a escuchar a D. Arturo Lin Cháfer, sacerdote canónigo de la catedral de Valencia. Está especializado en el estudio y conocimiento de santo Tomás de Villanueva. Sus muchos escritos sobre el santo lo demuestran. Éramos cincuenta personas, la inmensa mayoría religiosos de nuestras casas, algunos laicos de la Fraternidad, unos pocos del Barrio, y dos religiosas Agustinas R. de Las Gabias. PRIMERA CHARLA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA: ESPIRITUALIDAD RELIGIOSA I-ANHELOS DE REFORMA El ponente hace antes una prolija introducción. El siglo XVI fue una época singular, agitada, pero fructuosa, Los anhelos de reforma son constantes, reforma de la Iglesia y de las Órdenes religiosas. Más deseos de observancia. La notabilísima influencia del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a través de la Universidad que él creara, Alcalá de Henares, en la que Tomás García Martínez y Alcalá (santo Tomás de Villanueva) fuera alumno y profesor, antes de decidirse por la vida religiosa agustiniana. Santo Tomás fue, puede decirse, figura clave en ese siglo VI, como religioso, como obispo y como reformador. Con 29-30 años decide irse al Convento San Agustín de Salamanca. Dentro del monacato agustino, santo Tomás de V. es religioso formador,


Valencia en este tiempo sufría los generales aconteceres de Europa, una Europa sumida en las características propias de la Edad Media, y los propios de España. Juntos iban los procesos de reforma de la Iglesia (La Contrarreforma) y el de las Órdenes religiosas, y los polifacéticos vaivenes de la política… Cuando santo Tomás toma posesión del Arzobispado valenciano, el uno de enero del año 1545, se encuentra una diócesis desmantelada en todos los sentidos y llena de abusos y «sacerdotes díscolos». Don Jesús guió el encuentro.

religioso gobernante, religioso Reformador de comunidades y, como obispo, de su entorno social: diócesis abandonadas, obispos inconscientes de su misión pastoral y talante evangélico, seminarios indisciplinados, parroquias descuidadas, etc… II-DOCRTRINA SOBRE LA VIDA RELIGIOSA Sobre esto, tenemos que decir, que santo Tomás no es original. Estudia, asimila y ofrece los conocimientos de teólogos o patrísticos anteriores. Para el santo lo primero es Dios, es el ideal de la vida monástica. El religioso es como la abeja, como las aves, como la entrada de Jesús en Jerusalén…El estado religioso es medio de santificación. Como un bautismo, en holocausto de todo lo que es y tiene. Relata en sus diversos escritos las condiciones de la vida religiosa. La vida contemplativa y activa. Los superiores y súbditos, su relación y convivencia. Vida semejante a la Virgen María. La laboriosidad, quehacer sublime. FIDELIDAD A JESUCRISTO, divino esposo. El tratado sobre la «lectio», la meditación y la contemplación, etc…Da gran prioridad al culto, especialmente el eucarístico, y al esmero en los templos, aspecto interior y exterior. SEGUNDA CHARLA -LA ESPIRITUALIDAD SACERDOTAL ( en santo Tomás de V.) Su espiritualidad sacerdotal queda manifestada y vivida a través de las múltiples acciones de atención pastoral desde que tomó posesión como Obispo de Valencia hasta su muerte.

Cauces Pastorales para la restructuración y reforma de su diócesis 1-El sínodo diocesano, en 1548. 2-El memorial del concilio de Trento. 3-El colegio mayor de la Presentación de Nuestra Señora. PREVIAMENTE había realizado, nada más tomar posesión, la visita pastoral a todas y cada una de las parroquias de su diócesis. Se cuenta, como muestra de su talante y coherencia, de que no se achicaba por nada ni ante nadie por su rectitud, que el mismo rey Carlos V, que solía ir a escucharlo, un día quería verle antes del sermón. Y así se le avisó de que el Rey quería verlo, pero estaba precisamente estudiando el sermón. Así que, ni corto ni perezoso, le hizo llegar esta contestación: «Dígale al Rey que estoy estudiando el sermón y no puedo complacerle, pues si no estudio no puedo predicar y si predico, como el Rey lo desea, no puedo bajar».

Antena informativa

Provincia

DOCTRINA del Santo sobre la espiritualidad sacerdotal ¿Tiene el sacerdote una espiritualidad particular, y en qué consiste? Él, en su vida y en sus escritos, vivió el ministerio sacerdotal como una condición y exigencia de perfección. Y así entiende al sacerdote como hombre de acción y contemplación. Especialmente, como ministro de la Eucaristía: La Eucaristía como sacramento. La Eucaristía y el sacerdote. La meditación sacerdotal. La Misa, fuente de santidad para el sacerdote. Con relación al sacramento de la Penitencia, se dice que solía postergar la absolución, no para negarla definitivamente, sino que la posponía hasta que el penitente comprobara su enmienda y corrección de sus principales pecados. ¿Sería hoy apli-

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

7


Antena informativa

Provincia

Grupo de asistentes.

cable para evitar la monotonía y frivolidad en la recepción del sacramento, el acostumbrarse a lo sagrado? Otro rasgo de esta espiritualidad es la consideración y vivencia del SACERDOTE COMO PASTOR del pueblo de Dios Según nuestro santo, ideal evangélico y apostólico del sacerdote es llegar a ser buen Pastor. Las funciones pastorales serán siempre movidas por la caridad, como origen y como fin. Y serían éstas: -Apacentar con la doctrina -Apacentar con el ejemplo -Apacentar con el afecto. Quiero destacar este apartado, qué importante el afecto, la cercanía y aun el cariño en nuestras relaciones pastorales… TERCERA CHARLA -SAN PABLO Y SANTO TOMÁS DE V En el s. XVI se realiza la Reforma de la Iglesia, en cuya reforma S. Pablo tiene ponderada influencia. San Pablo en el Humanismo del s. XVI tuvo gran repercusión. Se avecina una nueva era, una nueva sociedad con una espiritualidad nueva al encuentro de Dios. En este contexto, santo Tomás no podía substraerse a la influencia de San Pablo. A este respecto, Erasmo de Rótterdam fue exponente de la reforma en la Iglesia. No era simpatizante con la escuela escolástica. No comprendió

8

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

adecuadamente el valor de la vida de oración, de la vida consagrada, liturgia… Recordemos que Tomás había estudiado en Alcalá, Colegio san Ildefonso, cuna de un renacer eclesial, retorno a las fuentes. Plantel de pastores y teólogos, venero de sabios varones, como Gonzalo Gil, profesor de santo Tomás de Nominalismo. Tomás es figura paradigmática de Alcalá, donde se enseñan nuevas corrientes de espiritualidad, p.e. el recogimiento, la valorización de la Biblia, actitud que mantuvo tanto como religioso agustino, como Obispo de Valencia. SUS SERMONES- La presencia de San Pablo es constante en su composición doctrinal. De 400 sermones que escribió y opúsculos, en todos hace referencia a San Pablo. Tema nuclear de su predicación es el misterio de Jesucristo; viene a ser la síntesis de su doctrina. El intercambio divino-humano. La Cruz y la Resurrección. EL CUERPO MÍSTICO: La Iglesia Cuerpo Místico. Dimensiones eclesiales. La Eucaristía, principio causal de la Iglesia. La Iglesia, esposa de Cristo. El sacerdocio común de los fieles y el Cuerpo de Cristo. Coherencia entre fe y vida, acción y contemplación. El amor, vínculo de unidad. LA JUSTIFICACIÓN: La gracia es don y regalo de Dios. La fe, respuesta del hombre a Dios… Fueron días intensos de oración, escucha, reflexión y convivencia. Ésta menos, por lo apretado del programa y horario. Realizadas en un inspirador clima de silencio y oración permanente. Hubo turnos voluntarios (previa anotación) de oración ante el Santísimo, expuesto las 24 horas del día y noche. El día 28 de diciembre rezamos Laudes y celebramos la Eucaristía de clausura. Después del desayuno, volvimos a nuestras comunidades, con el áurea fresca de la oración y el rocío fecundo del Espíritu Santo en el alma, dispuestos A DAR EL CORAZÓN, a recorrer el camino desde mi corazón al corazón del hermano, «hasta dar el corazón». P. José Miguel Fernández Pérez


Homilia del Prior Provincial en el 1er Centenario del nacimiento del

P. Jenaro Fernández

P. Jenaro Fernández.

Quien se sumerge en el corazón del P. Jenaro sale determinado a seguir su estela de santidad. Después del Bautismo del Señor, que celebramos el domingo pasado, Jesús inicia su vida pública y lo hace eligiendo a algunos de los que serán sus discípulos. Dios llama a algunas personas para ser sus colaboradores en el anuncio del Reino, y las llama, no porque lo merezcan, no porque tengan más cualidades que otros, no porque sean mejores y más buenos: Dios llama a los que quiere y porque quiere. Dios no llama a los capacitados, sino que capacita a los llamados; Dios no llama a los santos, sino que santifica a los que responden a su llamada. Dios llamó por su nombre a Abraham que era pagano; llamó a Samuel que era un niño; llamó a Mateo que era un pecador público; llamó al profeta Amós que se dedicaba a cuidar las vacas y a David que cuidaba el rebaño; llamó a Pedro que

era un rudo pescador; llamó a Jenaro Fernández, hijo de estas tierras de Dicastillo, bañadas por el Ega, a la temprana edad de 14 años, del seno de una familia de profundas raíces cristianas. Cinco de los nueve hijos de Epifanio e Hilaria fueron religiosos. En esta iglesia fue bautizado el mismo día de su nacimiento, en esta iglesia fue confirmado con sólo cuatro años, en esta iglesia recibió por vez primera a Jesús Eucaristía y, ya como sacerdote, en varias oportunidades, celebró con júbilo y alegría la santa misa para el pueblo que lo vio nacer y crecer. Pero la vocación no es cuestión de un momento: Abraham tuvo que mantener la actitud de salir de su tierra durante toda su vida; Samuel le tuvo que repetir al Señor: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad» a cada momento; Pedro, el pescador, le tuvo que decir al Señor más de una vez: «Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo». Y Jenaro no le dijo sí al Señor, sí quiero seguirte, únicamente el día que cogió sus cuatro bártulos, se despidió de la familia y se fue para la fría Ágreda. Se lo volvió a decir cuando en 1924 se trasladó a Villaviciosa de Odón para hacer el noviciado, o cuando en 1930 hizo la profesión solemne en Monachil, o cuando los superiores le mandaron a Roma para concluir sus estudios; y más tarde le pidieron que estudiara Derecho Canónico. O cuando en 1948, después de más de 17 años en Roma, los superiores le mandan a España. El dirá en su diario El Cronista espiritual: «Me comunica N. P. General,

Antena informativa

Provincia

El Cronista

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

9


Antena informativa

Provincia

Pila bautismal en la que fue bautizado.

la orden de trasladarme a España. ¡Obedecer hasta morir!» Y continúa diciendo: «Desde el año 1931 residía, salvo alguna interrupción, en la Ciudad eterna. La conciencia está tranquila porque he dado mi salud en el servicio de la Orden y en el apostolado. Voy en plan de cura (estaba enfermo). Dejo Roma y toda la turba de mis penitentes y enfermos. Contento de ofrecer amorosamente este sacrificio a Jesús. Con Él y donde Él quiera hasta el fin. Deo gratias». El P. Jenaro renueva su sí al Señor cuando es enviado como rector del seminario de Martutene, en San Sebastián. Él dirá: «¡Señor, haced que los que me sean confiados, ninguno se pierda! ¡En Vos confío!». Y seguidamente escribe, este será mi programa: «Jesús, en lo que cabe, te constituyó superior del colegio de Martutene. Gobierna Tú a través de mi humilde persona. Jesús, hacedme santo, para que santifique a los demás. Jesús, hacedme prudente, para que sepa aplicar tus leyes. Jesús, renuncio a mi persona, a mi crédito, a mi fama, a fin de que triunfe tu voluntad. Renuncio a mi vida, en aras de la obediencia, que es tu misma voz.

10

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Jesús, que se cumpla en mí el deseo de San Agustín: «preferir ser amado, que ser temido». María Santísima, San José, San Agustín, ayudadme. Y una vez más tendrá que renovar el sí que un día le dio al Señor, cuando con poco más de un año de su salida de Roma es nombrado Procurador General de la Orden. Al tomar conocimiento de este nombramiento dirá el P. Jenaro: «Vuelvo, pues, a Roma no curado de mi agotamiento; no importa; la obediencia me llama; por ella, por Jesús, estoy dispuesto a morir». Es nombrado por el Santo Padre consultor de la comisión de obispos para el Concilio Vaticano II y él dirá sin ningún atisbo de soberbia y renovando su entrega al Señor: «Soy hijo de la Iglesia; con mil amores aportaré mi humilde contribución. El Señor me ilumine. Todo a gloria suya». En 1962 es nombrado segundo definidor en el Capítulo General que se celebró en Madrid y el P. Jenaro dirá en su diario: «Señor, heme aquí a colaborar con el gobierno de mi Orden. Guíame Tú para que piense y actúe con miras a Ti. Tu gloria, y que mi Orden te perfume con sus virtudes». En 1963 preside en nombre del P. General el capítulo de la Provincia de Santa Rita, en Brasil, y el P. General le concede visitar las misiones de Lábrea y Marajó. Dirá el P. Jenaro en su diario: «Se va a realizar el sueño de mi vida: misionero de Lábrea, aunque por breves horas. Jesús, haz que por doquier lleve tu espíritu y el espíritu de mi Orden querida. Que desaparezca mi persona para que resplandezcas Tú». Creo que no hacen falta más ejemplos. La vida del P. Jenaro fue un constante decirle al Señor: Hágase en mí tu voluntad, porque, lo difícil no es decidirse por Cristo, sino perseverar en ese empeño a lo largo de los años. Jóvenes novicios, profesos y también demás religiosos y sacerdotes: lo difícil no es dar el primer paso, sino no salirse del camino a lo largo de toda la vida. Como decía San Agustín: «es mejor andar cojeando en el camino del Señor, que correr velozmente fuera de él». Y lo mismo os digo a los que un día optasteis por el matrimonio: Lo difícil no es casarse, sino permanecer juntos, viendo cómo llega el atardecer de la vida. Quien se sumerge en las profundidades del corazón del P. Jenaro, a través de sus escritos, sale convencido y determinado a seguir la estela de santidad que él nos dejó.


Decía el P. Vitorino Capánaga que: «El santo es siempre el noticiero de Dios, el ciudadano de dos mundos, el embajador del Espíritu en medio del materialismo, el encargado de recordar a Dios en este valle del olvido y de sembrar la nostalgia de lo Absoluto». Esa es la sensación que uno tiene cuando se sumerge en la vida y obra del P. Jenaro, que crece en nosotros el deseo de amar más a Dios y a los hermanos, de entregarse por completo, de cambiar de vida, en definitiva, de ser santo. Y esa es la diferencia entre los santos y los que no lo son: Hay personas que llegan a nuestra vida e igual que llegan pasan y de la mayoría no recordamos ni sus nombres, aunque fuera ayer que los conocimos. Y sin embargo hay personas que hace mucho que murieron, y que incluso ni hemos visto y conocido, y su vida y su persona llega hasta nosotros y sus huellas no se borran y su memoria permanece, y su ejemplo nos sigue hablando, cuestioFr. Jenaro Fernández, acompañado por el P. R. Imas. nando y animando. Lo que hace que la vida del P. Jenaro, su figura celebrar con mentira». Dejemos que cada día crezy persona, nos atraiga y convoque es porque toda ca en nosotros esa sed de eternidad y respondamos ella está impregnada de la presencia de Dios. Del con una vida santa a la llamada que Dios nos hace, P. Jenaro muy bien podíamos decir lo que decía independiente de la vocación que hayamos recibiSan Pablo de sí mismo: «No soy yo el que vivo, es do, porque la única manera de ser felices en esta vida es siendo fieles a nuestra vocación. En definiCristo que vive en mi». Finalmente, hermanos: no nos quedemos aquí, tiva, como decía el P. Jenaro: «Si no soy santo, ¿para apenas admirando al P. Jenaro y haciendo su elogio; qué quiero la vida?» P. Miguel Ángel Hernández busquemos sobretodo imitarlo, porque como decía Prior Provincial San Agustín: «celebrar los santos y no imitarlos, es

Antena informativa

Provincia

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

11


Antena informativa

Provincia Himno a En el

Santo Tomás de Villanueva

I Centenario

de la

Restauración de la Provincia Tomás de Villanueva, insigne protector; que tu virtud y ciencia nos lleven hasta Dios. Tú fuiste de las almas, en la Iglesia, el médico, el maestro, el buen pastor; y a los pobres amaste con ternura, porque en ellos amabas al Señor. Los hijos de Agustín hoy te rogamos, con la voz interior del corazón, que protejas a tu Provincia amada, la que lleva tu nombre y tu blasón. Como faro en el cielo agustiniano, brilló de tu saber el resplandor; y la luz de tu gran misericordia ha brillado en el cielo de tu amor.

P. Juan Cuesta Poza Cantad, que la música en buena.

El Cronista

12

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


Esta entrevista fue realizada a Don José Luis Azcona Hermoso, obispo Agustino Recoleto de la Prelatura de Marajó, (Brasil), por el P. Miguel Ángel Hernández, Prior Provincial de la Provincia de Santo Tomás. La publicamos en 2 partes.

Parte I Don José Luis Azcona acapara últimamente la atención de todos los medios de comunicación nacional e internacional por las amenazas que recibe de las mafias del narcotráfico y de las mafias del tráfico y de la explotación sexual de menores en el Estado de Pará (Brasil).

La voz de un profeta de nuestro tiempo

Antena informativa

Noticias OAR

1.- ¿Cuántos años lleva como obispo de la cerdotes de la Prelatura de Marajó: poco a poco han ido aumentando, son seis los ordenados, puede Prelatura de Marajó? Son 23 años de obispo con la alegría de servir a que dentro de poco sean siete u ocho. Con estas ordenaciones se ha ido definiendo la identidad, la Iglesia y de servirla en la misión, en concreel rostro de la Iglesia de Marajó, a través de to en la misión de Marajó, donde los padres su propia personalidad. agustinos recoletos de nuestra provincia, En otro aspecto ha sido una alegría realizaron tantas gestas de heroicidad, de grande colaborar en el plano de desasantidad y de amor a la Iglesia de Marajó. rrollo integral y sustentable de Marajó 2.- Dos o tres momentos donde su que supondría que Marajó se levantara corazón de pastor ha rebosado felicidad, de la postración secular en que se encuenpor alguna conquista, victoria o acontetra. cimiento especial. 3.- Dos o tres momentos donde su coUno de ellos fue la ordenación del Padre razón de pastor ha experimentado la Sebastián, que fue el primer sacerdote que amargura, la tristeza y el sufrimienordené de la Prelatura de Marajó, to profundo. con más de setenta años. Un gran Uno de ellos ha sido la salida profesor, un gran catequista y que de un sacerdote de la Prelatura fue el mayor colaborador, la de Marajó, dejando el ministemano derecha y el brazo dererio. No sabemos cómo oriencho de Mons. Alonso. tará su vida, ésa fue una exEl hecho de conjugar ahí periencia tristísima, amarga, en esa ordenación, en la perverdaderamente amarga. sona del P. Sebastián, la conOtra ha sido la carencia de dición de ser Hermano Masacerdotes suficientes para yor de la Orden, algunos deatender al pueblo, que te precían que era más agustino gunta: ¿cuándo va a enviar sarecoleto que todos nosotros; cerdotes? El responder siemel hecho de ser marajoara, pre de un modo negativo, dieste conjunto de realidades ciendo «no tenemos sacerdome dio una alegría enorme. tes», ésto me ha cortado el Otra alegría grande ha corazón. sido la ordenación de los sa- Monseñor José Luis Azcona.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

13


Antena informativa

Noticias OAR

Hermanos en el episcopado, de pie: Mons. Jesús Cizaurre, Mons. Emiliano Cisneros, Mons. Fortunato Pablo, Mons. David Arias, Cardenal Giovanni Batista Re, Mons. José Carmelo Martínez, Mons. Jesús Agustín Ganuza, Mon. Olavio López, y Mons. Joaquín Pertíñez. Sentados: Mons. Alejandro Castaño, Mons. José Luis Azcona, P. General, Javier D. Guerra, Mons. Jesús Moraza, Mons. Carlos Briceño, Mons. Fº Javier Hernández y Mons. Héctor Javier Pizarro.

Por otra parte, últimamente la condición de inseguridad social que existe en Marajó me trae muy preocupado y hasta angustiado. Es decir, la presencia de la violencia y la orientación que puede tomar esa fuerza violenta, me angustia y me preocupa enormemente y es objeto de mi oración y de mi preocupación pastoral. 4) Sabemos por los medios de comunicación que está amenazado de muerte por levantar la voz en favor de los excluidos y por denunciar situaciones de corrupción, de injusticia, de abuso de poder, etc. ¿Cómo está viviendo este momento interiormente? ¿En qué le ha cambiado la vida? En concreto, ¿de dónde vienen esas amenazas? La noticia de que estaba siendo, no amenazado, sino perseguido directamente por grupos peligrosos, vino el año pasado por parte de un miembro de la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados de Brasilia. Él me comunicó, no me acuerdo el mes, y me dijo: «mucho cuidado, monseñor, por que tanto usted como yo estamos siendo perseguidos para matarnos por grupos muy peligrosos del área de las mafias de explotación sexual de menores y de tráfico humano. Ésa fue la primera noticia en claro, que, como digo, vino por parte de alguien que murió a los pocos meses, en con-

14

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

creto el día 9 de diciembre, en un atentado clarísimo contra su vida y contra dos cámaras que lo acompañaban. Estos hechos me han puesto en la pista de que sin duda sus palabras eran verdaderas y que los intentos de matarnos a los dos eran ciertos. Posteriormente la prensa nacional del Brasil, en concreto el periódico «O Globo» el día 23 de diciembre del año pasado, incluyó mi nombre entre los quince «marcados para morir», que se dice en portugués, en el Estado del Pará. En el grupo estamos tres obispos, tres sacerdotes y el resto son seglares. Anteriormente de un modo o de otro había sufrido amenazas; por ejemplo, ya hace tres años, por parte de un responsable conocido internacionalmente que lucha contra la malaria y las endemias en Brasil. El me dijo que tuviese mucho cuidado porque me podía suceder cualquier cosa desagradable. Fue una amenaza que a mí me asustó un poco y me preocupó. Actualmente no he recibido noticias de que esté siendo perseguido por nadie, pero dado el dinamismo de la historia hoy en Marajó, creo que con mucha probabilidad, que desde el narcotráfico estoy siendo objetivo de persecución y posiblemente de muerte, porque me posiciono claramente contra los grupos de narcotraficantes que se están adueñando de Marajó de un modo


rápido y veloz, sin que nadie se oponga de modo decisivo a la presencia de los mismos. Una última posible amenaza de muerte, muy posible, me venga de grupos políticos que denuncio en nombre del evangelio, por el abandono en que mantienen a Marajó, contando con instrumentos legales y efectivos para un desarrollo integral y sustentable de lo que es Marajó. No puedo detenerme delante de las irresponsabilidades, de la incompetencia de sectores de nuestros políticos en el Pará que abandonan completaSoure, sede Monseñor Azcona, hoy es una gran ciudad. mente al pueblo. Le preguntaba en qué ha cambiado su También en este sentido, la predicación como vida… experiencia personal: en mi vida he hablado como Mi vida ha cambiado con relación a la muerte. teólogo, como predicador, como sacerdote, pero La muerte para mí ahora está siendo un tema de ahora hablo como una persona que está amenazada meditación, un tema cercano, no un tema lejano de muerte; y el testimonio que doy está relacionacomo hace tres años, en que yo pensaba que Dios do con la causa de la posibilidad de morir y de esa me daría aproximadamente diez o quince años y amenaza. Esa convicción veo que es muy hermodespués me llevaría consigo; pero ahora es la pre- sa, porque quien oye se pone en un nivel diferente sencia constante de la posibilidad de morir en cual- al que puede proporcionarle un teólogo, un conoquier momento la que me hace pensar constante- cedor de la psicología o sociología, siendo un tesmente en la muerte, como se decía antiguamente: tigo de la muerte de Cristo y de la salvación que mirar todo suspecie eternitatis, que quiere decir mirar viene de Él. todas las cosas de esta vida desde el punto de visLa experiencia de poder decir a las personas ta, desde la luz y el foco de la vida eterna. Esta que no tengan miedo a morir y decírselo con simexperiencia interna me da tranquilidad, no es un plicidad y con humildad y animarlas a asumir la pensamiento ansioso ni conturbado. La angustia no muerte con paz, pensando en la vida eterna, tamaparece en ninguna línea de la experiencia interna bién es otra experiencia interna muy fuerte que me de muerte que estoy llevando conmigo; por el con- anima. trario, siento internamente una alegría profunda Otra experiencia es el hecho de poder predicar muchas veces pensando en la posibilidad de poder a las autoridades. Ahora me acuerdo de una visita entregar mi vida por Jesucristo, de poder derramar que hizo un equipo del Consejo especial de Deremi sangre por Jesucristo, el Hijo de Dios, que la chos Humanos del Gobierno de la Nación, que se derramó por mi. Esta experiencia interna es única y hicieron presentes en Belém e hicieron una visita a es la que define completamente todo el resto de Breves. Cuando me dieron la palabra les dije: «hermis experiencias y me mantengo en ella con alegría manos y hermanas, abogados, magistrados y etc.: y con mucha paz. Considero que es la gracia supre- eso que han visto hoy no se puede resolver con ma que he recibido de Nuestro Señor Jesucristo a una decisión rápida, tiene que ser una actitud perlo largo de toda mi vida. sonal también de ustedes, actitud personal que puePara llegar ahí, yo me acuerdo, por ejemplo, que de llevar a un riesgo para la familia de ustedes. Su la posibilidad de morir, a partir de la comunicación vida profesional puede quedar amenazada y la vida de que estaba siendo buscado, procurado para la biológica de ustedes también. Ante esa posibilidad, muerte, fue la experiencia de una oveja que estaba sólo existe una salida si quieren ser coherentes con siendo apartada del rebaño, como si fuese un reba- aquello que es el objeto y el contenido de su conño iluminado, y alguien sin mano ni nada me apar- dición de defensores de derechos humanos; es la taba del rebaño y me destinase a otro lugar, separa- gran esperanza de la que habla Benedicto XVI en do del rebaño, pero al mismo tiempo en relación la encíclica Spes Salvi (Salvados por la esperanza), con el rebaño. Esta sensación de soledad, de cami- la gran esperanza que es Nuestro Señor Jesucrisnar solo, no me quitó la paz y la serenidad. to». La alegría de poder hablar a personalidades

Antena informativa

Noticias OAR

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

15


Antena informativa

Noticias OAR

16

importantes de la política nacional, o a autoridades nacionales con paz y serenidad, es una alegría enorme. 5.- ¿Ha cambiado externamente sus hábitos? ¿El Gobierno le ha ofrecido algún tipo de seguridad para su persona? Efectívamente: tanto la Policía Federal ha insistido fuertemente en la conveniencia de recibir protección oficial, como también la Policía Militar y el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Justicia de Derechos Humanos, me han ofrecido y de modo insistente, pero hasta ahora la he rechazado porque creo que me agotaría psicológicamente la presencia permanente del policía a mi alrededor. Como la consideración de que los guardias, con mucha probabilidad, son esposos y padres de familia, que yo voy a poner en riesgo de vida por salvar la mía, es una cuestión que también la llevo en la conciencia. Además, según la opinión del promotor general de justicia del Estado de Pará, la protección que puedan ofrecerme es muy limitada, tal vez tuviese un poder disuasor, pero existiendo una voluntad decidida de matar, los asesinos pueden realizar esa actividad criminal con bastante facilidad. Por último, considero que siendo 200 marcados para morir en el Estado de Pará y ofreciendo prácticamente seguridad y protección solamente a los obispos no me parece digno, no me parece justo. Esas serían algunas de las razones por las que he rechazado este apelo, esta seguridad de la policía. ¿Ha cambiado algún hábito? He cambiado algún hábito, por ejemplo: antes normalmente en Belém, a no ser que tuviese prisa, utilizaba el autobús, sobre todo para ir de San José de Queluz (Parroquia de los Agustinos Recoletos) al Seminario de la Prelatura de Marajó, en Marituba, y en otros momentos también. Pero a partir de esta situación ya no ando de autobús y utilizo siempre un taxi. Cuando estoy en Soure, por las mañanas, en vez de abrir la puerta de la catedral a las cinco de la mañana, la abro a las seis menos cinco cuando ya está clareando. Cuando tengo que viajar desde Soure para Belém, ya no voy por el propio pie cargando mi bolso, sino que aviso la víspera al responsable del microbús, que me avise dos o tres cuadras antes de llegar a nuestra casa y así me da tiempo para bajar y cuando llega el microbús lo tomo y ya sigo. También de noche no salgo solo. También procuro no decir cuándo viajo y qué vehículo de transporte voy a utilizar, si bien es verdad que este tipo de ocultación es muy difícil.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Otros le precedieron.

6.- ¿La gente que le conoce percibe que no tiene ningún tipo de miedo y que enfrenta con valentía las amenazas que sufre, denunciando si cabe, cada vez con más fuerza; la procesión va por dentro o realmente está tan desapegado de la vida e identificado con Cristo que no existe el temor? El miedo comencé a sentirlo cuando estaba apoyando el trabajo del responsable o miembro de la comisión parlamentaria de derechos humanos de Brasilia. Después de dar alguna indicación, después de ayudar económicamente por medio de un dinero de una ONG de Derechos Humanos de España, ahí me venía el sobresalto, diciendo: «has entrado en terreno peligroso» y éso me daba miedo al principio. Todo esto fue providencial, pues era como que Dios me empujaba y después percibía, me daba fuerzas del paso que había dado; de modo, no completamente consciente, percibía que había peligro, pero después de realizar algún tipo de acciones como ésa, efectívamente sentía miedo y me preocupaba. Ya cuando apareció con toda claridad el tipo de amenazas, etc. ya perdí el miedo. Es verdad que algunas veces pienso: el dilema es entre la oportunidad de denunciar o de anunciar el evangelio en una situación determinada, la oportunidad o no, si eso está de acuerdo con la sabiduría sobrenatural o sería el momento oportuno o no. Esa es la única dificultad que tengo. Es verdad también que tengo miedo, no tanto por mí sino por aquellos que pueden estar implicados en una declaración mía y por eso trato de impedir que cualquier mal, cualquier consecuencia funesta, pueda caer sobre cualquier otra persona que no sea yo. Cuando hay otros que pueden estar en peligro ahí tengo miedo, no tanto por mí, sino por aquellos que pueden ser también objetivo de represalias o de chantaje o de muerte. En cuanto a mí, hasta ahora y después de este momento de gracia, no he sentido ese miedo.


Desde

Hospitalicos «Alabad al Señor, que la música es buena; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa»

Antena informativa

Crónicas

Desde Hospitalicos, casa de solera adquirida por los muchos años, se nos cuenta… Épocas del año, épocas de la vida. Hay momentos difíciles, momentos fáciles, tristes y alegres, la vida está llena de problemas, casi todos los días tenemos pequeños problemas, hay épocas en

No son lugares.

la vida que nos abruman con grandes y numeroso problemas. El otoño nos puede parecer decadente, el invierno triste y abrumador; el otoño que hemos pasado y el invierno que toca a su fin han sido nublosos y lluviosos, creo que no recuerda nadie en esta ciudad algo parecido. No sé si a tono o en consonancia con tal climatología, esta comunidad ha padecido una época de enfermedades o accidentes, que han padecido algunos religiosos. El P. Juan, que ya venía quejándose de varios achaques, sentía debilidad y algo de fatiga con el solo hecho de caminar, así para poner remedio a sus males decidió ir al especialista en cardiología y viendo su situación delicada le mandó ir a Marbella para que le realizaran un cateterismo; le llevamos el 21 y regreso al día siguiente, con la novedad, que con el cateterismo no podían resolver su problema, que era necesario operar; le fijaron el día 8 de enero. Como ir a Marbella es del agrado de mucha gente, el día 7 fui a llevarlo y lo deje en compañía de otro religioso para que le operaran del corazón; al día siguiente fue el El Cronista P. Prior y se quedó en aquellas

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

17


Antena informativa

Crónicas Hospitalicos / España

tierras hasta el 17, cuando ya, en franca recuperación, pudo regresar muy contento a casa. Vino con muchas ganas de hablar; dedujimos que era buena señal y creo que hemos acertado, pues se encuentra muy restablecido, aunque aún no se atreve a integrarse a sus trabajos de costumbre. El día 20 de febrero fue a Marbella para que le hicieran una revisión de rutina. Los días que pasó en Marbella estuvo bien arropado y acompañado, pués, además del P. Prior, le atendieron sus hermanos que viajaron desde Palencia. Con las intensas lluvias de este invierno han surgido algunas goteras. El P. Prior intentando averiguar y remediar los problemas que a la larga provocan las intromisiones del agua, se fue a la terraza acompañado de otro religioso y cuando intentaba descender de uno de los tejadillos que dan a la terraza se fue con la escalera de bruces a la terraza, dejando en su caída al otro religioso sangrando por las narices, y él con el antebrazo quebrado cerca de la muñeca y varias costillas doloridas, seguramente con algunas fisuras, se fue al hospital donde quedó ingresado. Esto sucedió el día 6; al día siguiente le operaron y le enyesaron; el 8 regresó a casa y, pasado el mes, le han quitado el yeso, para que pueda volver a sus acostumbrados deberes. Lo curioso fue que yo, como de costumbre, me encontraba en el cementerio; ese día con muchos entierros, cuando regresé a casa me esperaban para una reunión, al terminar me dieron la noticia: «el Prior está ingresado desde el medio día», eran ya las 8. El día 10 llegó el P. Provincial, y tuvo la amabilidad de ayudarme con los entierros hasta el día 14 que tenía que irse. Durante todo este mes los religiosos de las tres casas de Granada han acudido con espíritu pronto y alegre cada vez que les lanzaba alguna llamada de socorro. ¡Qué alegría tener unos hermanos tan atentos! MENUDENCIAS Y AÑADIDOS Nos pueden parecer menudencias, pero para el que las padece tiene mucha importancia. El P. Nafría venía quejándose hace ya bastante tiempo de sus dolores del dedo gordo del pie; (tengo que decir del pie), ya que en castellano no hay dos palabras distintas una para los dedos de la mano y otra palabra para los del pie como hay en euskera.

18

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Pasando de largo esta aclaración lingüística, retomo el relato, llevaba ya tiempo visitando médicos y no conseguía remedio a su malestar, hasta que alguien le dijo que unas buenas zapatillas deportivas, son muy buenas; santo remedio: a caminar con toda comodidad. El otro caso es del P. Orencio, aquejado de falta de buena audición; después de varias idas y venidas, consultando especialistas, ha conseguido el audífono adecuado, ya no habla tan fuerte ni los demás nos vemos obligados a gritarle. Los que ya hemos entrado en la séptima década de la vida, y en esta comunidad somos casi todos, nos vamos alejándo de lo terreno y cercanos a otra dimensión de la vida. Somos como ventanas que miran a un más allá, somos estanques en remanso, somos árboles con fruta madura que contemplas árboles en flor que irán ocupando sus puestos de trabajo, somos cipreses que se recogen sobre sí mismo y miran cada vez mas al cielo, junto a otros árboles que expanden sus ramas. Seguro que el Señor seguirá bendiciendo la tierra, y nos preparará un lugar en la Casa del Padre. POR EL CIELO DE GRANADA Como después de las tormentas viene la calma, hemos tenido una nota de alegría, mejor dicho versos de júbilo; el día 9 de marzo a las 20,30 asistí a la presentación del libro «Por el cielo de Granada», en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. 20 poetas han colaborado con sus poesías en la realización de dicho libro, entre ellos el P. Alfredo Arce. El P. Juan ha tomado parte muy importante en la preparación de dicho libro. El acto presidido por el Concejal, Juan García Montero, delegado de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Granada. Aunque la ceremonia duró casi dos horas, el auditorio selecto que colmaba el salón, con la respiración palpitante, disfrutó de versos tan variados y armoniosos. Un par de piezas con son dulce de clavicordio sublimaron la noche. Para terminar, les adelanto que estamos preparando la exposición que, por lo poco que he oído a los encargados de prepararlo, va a ser un acontecimiento. Domingo Urresti Cronista de la comunidad


Desde

Motril

Un terciario de primera

Antena informativa

Crónicas

La docencia como sacerdocio.

Bajo la dirección del semanario «El FARO,» se publicó en Motril un libro titulado, Crisis y Desarrollo, y que apareció en 1983. En él se recogen los principales acontecimientos que ocurrieron en el Municipio entre los años 1960 y 1980. Uno de los capítulos está dedicado a las personas que han hecho historia durante ese lapso de tiempo y ahí encontramos a don JOSÉ YÁÑEZ MOYA, director de la Escuela estatal «Cardenal Belluga» que lindaba con nuestra propiedad por la parte de po-

niente. Refiriéndose a este Director y a su Escuela, dice el citado libro: «se imparte una enseñanza eficaz y una cierta manera de ser que existe en sus aulas.» PERO…..¿QUIÉN ERA DON JOSÉ YÁÑEZ MOYA? Aunque son muchos los Religiosos OAR que lo conocieron, es muy aleccio-

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

El Cronista

19


Antena informativa

CrónicasMotril / España

Don José posa para el recuerdo con alumnos de 4º Grado, año 1952.

nador que recordemos algo de su currículum agustiniano. Malagueño de Ardales, hijo de profesional de la enseñanza, desde pequeño tuvo que seguir a su familia de una población a otra por razón de la misión de maestro itinerante del padre. Al comenzar los años 40, tenía la residencia en Cájar con escuela en Monachil. Y es aquí donde comenzó a conocer el adolescente José a los Padres Agustinos Recoletos de los cuales ya no se separó más hasta el día de su partida para el Cielo el pasado 31 de Enero, cuando había cumplido 84 años de vida terrena ejemplar. SU ITINERARIO AGUSTINIANO Comenzó casi al mismo tiempo en el templo del Buen Consejo del Barrio de Monachil y en el Corpus Christi de los Hospitalicos a los que visitaba asiduamente. Compaginaba su preparación docente y su carrera de Magisterio con la carrera de monaguillo agustiniano que siguió ejerciendo fielmente hasta el final de su vida. Estaba preparado ya para la docencia y le llegó el tiempo de situarse. Comenzó sus primeros escarceos en el Colegio de los Escolapios de Granada, siguió en el pueblo de Albuñol, pasó un breve tiempo por una escuela de Guadix hasta que, finalmente, en el año1954, se afincó definitivamente en Motril donde había Agustinos con los que alternar y donde estaba su Escuela que había de ser también definitiva y desde la cual irradiaría todo su ideal cristiano, pedagógico y ejemplar que marcaba huellas en sus alumnos y en Motril. Ésta era la «enseñanza eficaz y la manera de ser que existía en sus

20

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

aulas»a que se refiere el libro que hemos citado al principio. En 1952, mientras estuvo en Albuñol, contrajo matrimonio con María Sánchez Ortiz y Dios los bendijo con 6 hijos a quienes trasmitieron su fe, sus valores cristianos y contribuyendo a su formación universitaria. Para sacar la familia adelante, don José hizo y ganó las oposiciones a Director, trabajando además como eficiente Procurador y Perito calígrafo. Pero llegó el año 1982, en que las corrientes laicistas y antirreligiosas se hacían más intensas y amenazadoras. En la Escuela Cardenal Belluga, cuyo Director era don José Yáñez, se rezaba al entrar y al salir, se llevaban flores a la Virgen y el sábado se rezaba el Rosario. Esto era un pecado grave que no toleraban las autoridades dirigentes. Don José estaba amenazado y como seguía dando testimonio de su fe y mostrándose insobornable, a pesar de que había ganado su puesto en legítimas oposiciones, contra toda ley y toda justicia, don José fue defenestrado y recluido al silencio del retiro. En su faceta espiritual, hay que registrar que, desde joven, se alistó en la Adoración nocturna, donde poco a poco se impregnaba de la fuerza espiritual que siempre trasmitía en su vida de acendrada fe. Cuando en 1995 se restauró en nuestra iglesia de la Victoria la Fraternidad seglar, allí estaba don José con su esposa para ser de los primeros que se inscribía y poder así satisfacer su perenne pasión agustiniana. En su vida de jubilado, su paseo diario, consistía en llegar a nuestra iglesia para rezar el rosario, asistir y ayudar a Misa y a veces hacer de sacristán. Que este hombre de Dios sea un poderoso intercesor para la Fraternidad seglar y para todos nosotros. P. Deotino Rodríguez Diez Cronista de la comunidad


Alhaurín

Parroquia de Alhaurín El Grande «Esta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo y Dios estará con ellos y será su Dios». Apoc. 21,3 Cursillo de Parroquia Renovada Los días 12 y 13 de Enero se celebró el Cursillo sobre Parroquia renovada para trasmitir y fortalecer la fe. Fue organizado por la Vicaría de Álora y Coín. Se formó un equipo dirigente para dictar el cursillo. Entre sus miembros había una persona de nuestra Parroquia. Participaron en el cursillo un promedio de sesenta personas. El lugar escogido fue la Casa de la cultura del pueblo que gentilmente nos prestó el Ayuntamiento y todos nos sentimos muy cómodos. La temática se tomó del Plan PasParroquia renovada. toral Diocesano en base a estos tres Se les dio un plazo prudencial a los secretarios apartados: a) La Parroquia, casa y escuela de oración. b) La Parroquia, casa y escuela de comunión. de los grupos para que presentaran al párroco todas las propuestas. El párroco se las entregó a los c) La Parroquia, casa y escuela de misión. Después de la presentación del cursillo, por par- responsables de los grupos parroquiales para que te de un miembro del equipo dirigente, la asamblea fuesen estudiadas por los miembros de los grupos se reunía en seis grupos de diez personas cada uno, y señalasen cuáles creían más necesarias e indicaen los cuales se hizo una evaluación sobre lo posi- sen también la forma de hacerlas realidad. Este trabajo de los grupos parroquiales terminó tivo y negativo de la Parroquia en cada una de sus a mediados del mes de mayo. En el mes de junio, en actividades. Después hubo una puesta en común, en la que dos largas sesiones, fueron aprobadas por el CPP. los secretarios de cada grupo leyeron lo que se Obras en el Despacho Parroquial y pasillos comentó en su grupo. A continuación, en una breve charla de los miem- adyacentes bros del equipo dirigente, los mismos grupos de la Desde el mes de febrero de 2007 heevaluación fueron presentando propuestas para cada uno de los apartados, antes citados. Todas las pro- mos estado hablando en el Ayuntamiento puestas fueron leídas y comentadas en las diferen- de la necesidad imperiosa de arreglar el destes sesiones de toda la asamblea. Se concluyó el pacho parroquial, pues presentaba un ascursillo el día 13/01/08 a las 11,30 de la mañana pecto deplorable. Nos dijeron que realizacon la participación de todos en la Eucaristía Pa- rían ellos las obras. Van pasando los meses y en octubre del mismo año volrroquial de las 12 del mediodía. El Cronista

Antena informativa

Crónicas desde

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

21


Antena informativa

Crónicas / España Alahurín el Grande Se nota la crisis y es que en el pueblo el índice de paro se ha disparado. Las personas que piden ayuda la gran mayoría son del Norte de África y matrimonios jóvenes del pueblo. Se ha repartido ropa y comida. En vales para la comida se gastaron 13.587,67 i; gastos sanitarios 3.146,61 i; en préstamos 580,49 i y en otros 2.133,66 i. Un total de 19.448,37 i. A través de la parroquia un buen número de personas han recibido ayudas de la Caixa.

Parroquia de Villafranco

Semilla de vida nueva.

vimos a hablar con el Ayuntamiento. La respuesta volvió a ser positiva, incluso enviaron a un técnico, que agrandó la obra e hizo un presupuesto. Las obras no comenzaban, aunque en privado decían que pronto lo iban a hacer. En febrero de 2008 la Junta económica de la Parroquia de nuevo fue al Ayuntamiento. Su respuesta también fue afirmativa. Luego en conversaciones privadas con miembros del Ayuntamiento ya vimos que no lo iban a hacer. Así que en el mes de Septiembre comenzamos nosotros los trabajos. Su costo ascendió a lo presupuestado por la Empresa Salmasal (12.000 i), ya que hubo que realizar más obra de la prevista. Toda la obra, incluido el mobiliario nuevo que se adquirió, costó 20.278,16 i. En el mes de julio se barnizaron las tarimas del presbiterio y de los altares laterales. El ambón y atriles metálicos fueron pintados con «oro al agua» y el Sagrario y cruz del altar se cubrieron con «pan de oro». Este trabajo fue realizado y pagado por algunas personas del equipo de Liturgia. Todo quedó muy bien. Que Dios les pague su trabajo y generosidad. Cáritas Parroquial Ha aumentado considerablemente el número de personas que solicitan de Cáritas ayuda económica.

22

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

La actividad pastoral catequética, celebrativa y asistencial se ha ido realizando con satisfacción en este año pastoral cuyo lema ha sido «Fortalecemos nuestra fe y renovamos la Parroquia». La asistencia de pueblo el domingo, día del Señor, es reducida. La misa de los jueves ha estado acompañada por el grupo de niños en su 2º año de preparación a su primera comunión. Resaltar algunas acciones más significativas y participadas: concierto navideño con el grupo rociero Mª Auxiliadora y cinco grupos más; celebración y participación festiva del día de la Solidaridad el dos de marzo, recogiendo 4.006 Euros a favor de un proyecto en Asunción (Paraguay). Celebración de la Romería Mª Auxiliadora a Río Grande el uno de mayo. El 6 y 7 de mayo se realiza el cursillo «Parroquia Renovada» programado por la Diócesis. Su realización muy positiva y satisfactoria; participan quince personas de la parroquia. En Septiembre, en una asamblea parroquial, se tienen en cuenta las conclusiones para trabajarlas en el nuevo año pastoral 2008-09. El día del Corpus hacen su primera comunión quince niños y en un clima de gozo y festivo se realiza la procesión del Corpus.. Nos ha visitado el P. Provincial con su Secretario y el P. General Se han ido haciendo mejoras: cubrir los vanos de la torre por 2.300 Euros. Se han hecho arreglos del alumbrado y acomodación de los salones. Resaltar la visita de nuestro Padre Provincial a la parroquia. P. Acacio Pinto Cronista de la comunidad


Desde

Antena informativa

Crónicas

Sto. Tomás

Cosas de casa

Todos de fiesta.

Pájaros de la paz. 30-01-2009 No hubo palomas que sobrevolasen el patio del colegio para celebrar la libertad. Los niños perdieron la oportunidad de adivinar qué dirección tomaría, después de saludar desde el alfeizar del ventanal más alto, para participar llevando el encargo de paz que nuestros escolares le hacían cada año. Hogaño se ausentaron, huyeron de la ciudad asustadas de la falta de palabra, de tanta promesa incumplida, de tanta sangre derramada en tierra, sobre la franja de Gaza y tantas otras franjas… Se

oyó que fueron al monte, al silencio, a la paz de los riscos donde las jaulas están abiertas y la libertad transita desde la cárcava a lo alto. Los niños hicieron el corro, como si tal cosa, miraron a lo alto, rezaron su oración y se retiraron con sus palomas de papel en las manos, algo tristes, porque la paloma de cada año no estaba para llevar su encargo a los El Cronista lugares en conflicto…

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

23


Antena informativa

Crónicas / España Sto. Tomás Auditoría externa. 19-02-2009 Como en lo de la mujer del César, la Calidad no basta con tenerla, debe quedar registrada, palpable y patente, para poder tirar de archivo y mostrar registros en cualquier momento que fuera menester. Me parece estupendo que así sea porque, de otra manera, vienen las interpretaciones, la flojera, los olvidos…, los registros van quedando para el fin de semana, y luego, pasa lo que pasa… Fue el caso que el día 19 de febrero nos visitó un auditor de «Eduqatia», para ayudarnos a mantener el tipo en esto que hemos dado en llamar Sello de Calidad. Algunos hubieron de presentar sus registros: programaciones, actas, contratos, y otros requerimientos que les fueron solicitados. Cumplido su cometido el auditor se retiró del escenario cuando ya el día iba de caída. Los entrevistados recogieron sus papeles y durmieron tranquilos, sabedores de que el verdadero sello de calidad, el que hace que la marca quede profundamente grabada en la formación de nuestros alumnos, es esmero por la labor bien hecha día a día, el amor puesto en la tarea, la corriente de entrega que surge del corazón. Volaron a su tierra el 15 de febrero Nos quedamos sin juventud en la comunidad. Sabíamos que esto sucedería, pero nos habíamos acostumbrado a nuestros hermanos Everaldo y José Francisco y notamos su ausencia, aunque nos congratulamos con ellos que saltaron el charco para ser ordenados sacerdotes del Señor en compañía de sus seres queridos. La comunidad que les acompañó en su última etapa en España les felicita y pide al Señor que les acompañe y ayude en el ejercicio de su ministerio, allí donde la obediencia les envíe. Carnaval infantil El carnaval se vistió de inocencia en el colegio y puso patas arriba el taller de costura familiar, que vistió de primor a los pequeños duendes de la casa. El trabajo resultó lucido, creativo y vistoso. Los niños estrenaron modelos que lucieron en la pasarela que separa la clase del escenario, lugar de encuentro. Una nota de color y creatividad que premia el esfuerzo de abuelas, madres y profesoras… ¡Bienvenida la ilusión a nuestras vidas!

24

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

La paz se construye.

Es fecha señalada en el calendario andaluz el 28 de febrero Preparado estaba todo para celebrar la fiesta, la más propia y singular del pueblo andaluz desde que nos dimos en llamar autonómicos. El Consejo Escolar del centro, reunido para el caso, dio por buena la programación que los docentes prepararon. Los departamentos se pusieron en marcha para contactar con especialistas en materias de constitución y fuero autonómico, para incrementar el sentir patrio. Autobuses salieron cargados de escolares en todas las direcciones a recorrer la geografía y visitar sus monumentos. … A los más pequeños se les pidió colorear escudos y banderas que reflejan la luz y el color de sus campos. Otros, los aficionados a las letras, continuaron declamando a las lágrimas del lagarto, que no parece encontrar consuelo entre los olivares de estas maravillosas tierras de verde olivo… Mas, donde mejor se ve el alma grande de un pueblo es en la calle, a plena luz, en la cuesta de la vida… Es esta el termómetro que marca la temperatura de las cornadas de la crisis y de las promesas no cumplidas… Allí noté decaimiento, menos risas, algo de preocupación. Encontré persianas cerradas, carteles anunciadores de cierre y venta, la preocupación asomada al balcón de la inmobiliaria…, flojera para la fiesta. Y eso, en nuestro pueblo, es síntoma que preocupa. P. Jesús Cerezal Cronista de la comunidad


Desde

Marajó

Una Iglesia formada por Comunidades Eclesiales de Base (II) «Europa tiene mucho que aprender de las comunidades cristianas de América» (Mons. Juan José Omella, obispo de Logroño y Calahorra-La Calzada)

En la crónica anterior hablaba del comienzo de las Comunidades Eclesiales de Base en la Misión de Marajó, allá por el año de 1977. En la presente crónica y en las próximas, Dios mediante, voy hablaros sobre la vida interna de las comunidades, cómo funcionan, su espiritualidad, sus problemas, sus dificultades, etc. Recuerdo que aquí, tanto en la ciudad como en la selva, las comunidades son la base de las Parroquias, su nivel primero. Normalmente las comunidades están diseminadas por la zona rural de las Parroquias y por los barrios de las ciudades. En la selva la sede de la mayoría de ellas, las capillas y los centros comunitarios, están en la orilla de los ríos. Algunas comunidades funcionan lejos de los grandes ríos, en los campos, a donde se llega a través de pequeñas embarcaciones. Casi todas las familias viven en pequeñas casas de madera, construidas en la orilla de los ríos. Normalmente la casa está cubierta con unas ramas de una clase de palmera de la selva: un tejado natural que la selva les ofrece y que aproximadamente dura cuatro años. Cuando ya las ramas no consiguen contener la lluvia, hacen una incursión en la selva y cortan nuevas ramas. Algunas casas no tienen paredes, solamente el tejado de ramas de palmera y el piso de madera, levantado a más de un metro de altura. Y la inmensa mayoría de las casas están construidas sobre el agua. En muchos casos la casa apenas es un cuarto que sirve de cocina y de sala de estar. Por la noche en ese mismo cuarto cuelgan las redes para dormir toda la familia y el cuarto-casa se

Antena informativa

Crónicas

transforma en un dormitorio. ¿Y cómo se alimentan? La mayoría se alimentan de la pesca y de la caza, actividades que normalmente acontecen de noche, del açai y de la fariña, extraída de las raíces de la mandioca, que son productos típicos de la tierra. Y por supuesto que no puede faltar el arroz y, cuando tienen condiciones, los fréjoles. En esta situación de gran pobreza y de una vida muy simple y primaria se encuentra la inmensa mayoría de los miembros de las comunidades de la selva. Una minoría tiene un nivel de vida un poco superior, porque son propietarios de una serrería, comerciantes, etc. Cada comunidad de la selva tiene de 15 a 60 familias. Y cada familia tiene de 8 a 10 miembros. En el centro del sector de la comunidad está el espacio de la comunidad: capilla, centro comunitario, a veces un gran salón para celebrar fiestas, encuentros comunitarios, etc. Normalmente alrededor de esta estructura comunitaria se forma un pequeño poblado, que puede ir desde 3 familias hasta 20. Y las otras familias que forman la comunidad viven en un área muy extensa y distante, diseminadas por los ríos próximos. Aquí la distancia no se mide por kilómetros, sino por tiempo. Por ejemplo, esta familia vive de una a dos horas de la sede de la comunidad. El medio de transporte es el barco. Algunos barcos tienen un El Cronista pequeño motor. Muchas familias to-

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

25


Antena informativa

Crónicas / Brasil

26

Marajó

Comunidad misionera OAR.

davía llegan a la comunidad remando. Y reman todos: hombres, mujeres y niños. Normalmente las mujeres son las que menos reman, porque casi siempre tienen un niño en los brazos, otros también pequeños, que tienen que cuidar, y muchas veces otro está para nacer. Es muy bonito ver esos pequeños barcos, llenos de personas, conducidos por la fuerza de los brazos, como en los viejos tiempos. Aquí las carreteras son los ríos. También existen comunidades, en las que las familias llegan a las capillas andando por la selva, descalzos, en la época de las lluvias con mucho barro y agua por los senderos por los que caminan, con peligros de culebras; otras veces llegan montados en caballos o en búfalos. El progreso poco a poco está llegando por aquí, por lo que ya se ven pequeñas embarcaciones con motor. Todavía una buena parte viaja remando, aguantando el sol, la lluvia, con hambre muchas veces, sacando fuerzas de su fe. Es de la fe que este pueblo sufrido extrae esa fuerza para navegar por estos grandes ríos, para llegar hasta las capillas, donde la fe es alimentada y fortalecida. Muchas veces cuando desde nuestro barco veo barquitos surcando los ríos, repletos de gente, sobre todo de niños, todos alegres y felices, porque se van a encontrar con los hermanos y van a vivir un fuerte momento de fraternidad, van a recibir la palabra de Dios y, a veces, el Cuerpo de Cristo, pienso en el pueblo católico de España. En muchos casos, ¡qué poco se valoriza la Iglesia, la Eucaristía dominical! ¡Cuánto absentismo, cuántas iglesias vacías! ¡Cuánto ateísmo práctico! Tienen una vida más que confortable, pero carecen de lo más

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

importante: no tienen a Dios en su vida. Tienen muchas cosas, pero no tienen al autor de las cosas que es Dios. Para participar de la Iglesia, no tienen que enfrentarse a las grandes dificultades de este pueblo de Marajó. Sin embargo, Dios no tiene espacio en su corazón y la Iglesia no despierta interés para ellos. Ante esta situación de incredulidad y de ateísmo práctico, ésta es la grande pregunta que nos hacemos: ¿Cómo evangelizar a ese pueblo? ¿Qué hacer para que recupere el rumbo perdido? Me llamó la atención lo que el obispo de Logroño, Mons. Juan José Omella, dijo en el encuentro del P. General, Fr. Javier Guerra, con un grupo de obispos agustinos recoletos, el Consejo General de la Orden y los padres provinciales, realizado el pasado mes de diciembre en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla: «Europa tiene mucho que aprender de las comunidades cristianas de América». A través de estas palabras, Mons. Omella reconoce el valor y la importancia de las Comunidades Eclesiales de Base de América Latina, cuyo modelo pastoral puede ser válido para Europa. Efectívamente, sería maravilloso que en cada pueblo, de los muchos que están diseminados por los países europeos, funcionase una Comunidad Eclesial de Base, en la que los mismos seglares, bien organizados y formados, caminasen juntos en la fe y en la fraternidad. Juntos cada domingo celebrasen su fe y se alimentasen con la palabra de Dios y hasta con la Eucaristía, distribuida por los mismos seglares, ministros extraordinarios de la comunión. Y juntos también darían testimonio cristiano y construirían el Reino de Dios en cada localidad, siendo la presencia de Jesús y de la Iglesia. En cada pequeño pueblo se realizaría la maravilla que encontramos en el documento de Aparecida: «En las pequeñas comunidades eclesiales tenemos un medio privilegiado para la Nueva Evangelización y para conseguir que los bautizados vivan como auténticos discípulos y misioneros de Cristo» (AP 307). Efectívamente, Europa necesita de una nueva evangelización, que despierte la fe en Jesucristo, nuestro único Señor y Salvador y así, reconociendo las muchas cosas positivas que allí existen, pueda salir de esa situación de ser un Continente viejo, espiri-


Marajó

Antena informativa

Crónicas / Brasil

Comunidad joven, semilla de esperanza.

tualmente hablando, enfermo, inmerso en un ateísmo práctico y en un agnosticismo desfasado. Dios está muy distante, no interesa, es desconocido, a veces hasta negada su existencia. Paradójicamente el Continente evangelizador de otros Continentes precisa ser evangelizado de nuevo. Los obispos de América Latina y del Caribe presentan a las Comunidades Eclesiales de Base como un medio seguro, en el que los bautizados descubren su identidad cristiana y asumen su vocación de discípulos misioneros de Cristo. Pienso que sería maravilloso que apareciese algún «Quijote» de Jesucristo que confiase plenamente en este proyecto e implantase en la vieja Europa esta experiencia de América Latina. Yo sé que no todo lo que es bueno en un lugar puede ser implantado con éxito en otro; sin embargo, pienso que esta experiencia comunitaria sería una buena solución para la actual situación religiosa de Europa. Como dice el documento de Aparecida, las Comunidades pueden ser «un medio privilegiado» para que los bautizados descubran su vocación cristiana y comiencen a vivir como «auténticos discípulos y misioneros de Cristo». Estoy pensando en los miles de pueblos del campo español, muchos de ellos sin

sacerdote, y pienso también en las pequeñas y grandes ciudades, en la que las personas viven sin conocerse. ¿Por qué no iniciar en ese ambiente esta experiencia de Comunidades Eclesiales de Base? A través de este modelo de ser Iglesia, se realizaría el sueño maravilloso de Jesús: que sus seguidores estén plenamente identificados con su vocación cristiana, viviendo su fe en comunidad. Sabemos que el Espíritu Santo suscita en la Iglesia los diferentes dones y carismas. Todos ellos tienen como finalidad que la Iglesia crezca en la santidad y realice con más éxito la misión evangelizadora de la sociedad. Por tanto, pienso que por ahí van las palabras proféticas de Mons. Juan José Omella. Esta experiencia maravillosa de las Comunidades Eclesiales de Base, vivida en las últimas décadas en América Latina, sería como un nuevo Pentecostés para la Iglesia del viejo Continente. A través de las comunidades se realizaría también el sueño de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II: la nueva Evangelización de Europa. Fr. Cleto Millán, oar. Misionero en Marajó

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

27


Antena informativa

Crónicas

Río de Janeiro Creo que ya se quedó un poco lejos nuestra última crónica. Así que, es hora de volver a ello y airear con viento nuevo la vida de la Comunidad. Lo haremos como lo hace la brisa mañanera que apenas mueve las hojas de los chopos o las espigas de un trigal dorado. Nuestra Comunidad no es zarandeada por furiosos ciclones ni, sobre ella, soplan vientos de tempestad, como tampoco sus aguas son deterioradas por calmarias inmovilistas y peligrosas. COMUNIDAD A mí, por lo menos, siempre me pareció que lo primero de la crónica de cualquier casa es la Comunidad que la habita. Después de ella, viene lo que ella hace o no hace. La nuestra, nuestra Comunidad Religiosa, sigue, claro está, en el mismo lugar: Rio de Janeiro. La formamos los mismos frailes que ya figurábamos en la crónica anterior. Y el mismo número, que es el 7. Como nota simpática, por la persona que es, podemos decir que, en los últimos meses, la Comunidad se vio enriquecida con la presencia de Fr. Luis Álvarez. Se incorporó a nosotros, no por la via tradicional de la famosa «patente», sino por una simple transferencia temporal; vino para cuidar de la salud, aprovechando los aires cargados de yodo del mar de Leblón. Nuestra Comunidad tiene, entre otras, una característica especial. Si no os lo dijese, difícilmente lo adivinaríais. Y cuando os lo cuente, podéis reíros, pues reir es bueno para la salud del cuerpo y del alma. Como ya estareis un poco curiosos, os paso la novedad: nuestra Comunidad acumula autoridades. Sí, habeis oído bien: ¡Autoridades! Veamos: Fr. Heliodoro Fenández es el de más autoridad en la Comunidad (es el prior); Fr. Julio Amezua es el de más autoridad en la Vicaría( es el

28

Desde

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Vicario); Fr. Jesús Izaguirre, el de más autoridad en el colegio (es el director); Fr. Juan José Ormazabal, el de más autoridad en la parroquia (es el párroco); Fr. Enrique González el de más autoridad por el tiempo (es el más viejo); Fr. José Antonio Echávarri es el de un poco menos autoridad que el anterior(es el segundo más viejo); Fr. Luciano Rouanet Bastos...qué voy a hacer con él? Fr. Luciano tiene autoridad suficiente sobre los alumnos de la turma de la mañana que son los mayores y por eso más difíciles en asuntos de disciplina escolar. Él les llama la atención, les corrige si es necesario, les enseña y orienta con autoridad. Es el Orientador Disciplinar. Pero, por encima de esas autoridades, que buenas y necesarias son, pero que pueden ser un poco peligrosas, y que si nos decuidamos nos pueden cegar, los siete frailes de la Comunidad, tenemos otra, igual para todos, muy superior a las anteriores, cuyo origen está en lo Alto, el Padre de todas las luces y gracias. Todos tenemos la autoridad bautismal, base para la autoridad que confiere el sacramento del Orden Sacerdotal: por ella, casi mandamos en el propio Hijo de Dios cuando le pedimos que se haga presente en nuestros altares. ¡Vaya! ¡Eso sí que es autoridad! A V A R. Sabemos todos qué significa. Y llegó a ponerse de moda. Desde luego, una moda santa. Se habló de él con intensidad, en revistas libros y hojas parroquiales. Se recibieron de los superiores a todos los niveles,recados, recomendaciones y propuestas de acción individual y colectiva. Se imprimieron estampas y estampitas. Se organizaron celebraciones, conferencias y reuniones. En los grupos y comunidades –en la nuestra también–, se habló, se meditó, se discutió, se programaron cosas y actividades, etc., etc.


Río de Janeiro

Y se rezó y se reza. Sobre todo, se reza: en las misas de la iglesia mayor, en la oración de la Liturgia de las Horas en la capilla de la Comunidad. Se reza siempre, porque más importante que la llamada del AVAR es la palabra de Cristo que resuena continuamente en nuestros oídos: «La mies es mucha y los obreros son poços; rogad pues al Señor de la mies para que envíe obreros a su mies»(Lc 10,2). Pero, me pregunto: ¿basta rezar? Evidentemente que no. En todas las cosas, y en esta también, vale aquel dicho tan popular y verdadero: «A Dios rogando y con el mazo dando». Y, seguro, que um buen mazo en este asunto es el testimonio. Dejar aparecer que estamos a gusto en nuestra vocación, que estamos convencidos, que somos fieles a Dios. Tenemos que decir a los vocacionables que vale la pena, que no es tan difícil, aun en nuestros días. Es que no adelanta nada rezar, rezar, si después salimos por ahí distribuyendo codazos a derecha e izquierda y chutando la espinilla de los demás. Pero bueno, ¿quién soy yo para decir estas cosas o dar consejos a nadie? Dios me perdone! En todo caso, esas palabras se me ocurrieron; y, los consejos son para mí mismo que, a veces, sin darme o dándome cuenta, algo de eso habré hecho.

Pero, Navidad es Navidad. Y aunque los termómetros marquen 38 o 40 grados y sudemos la gota gorda, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo lo pasamos muy bien. Preparamos bonitas celebraciones, destacando la «Misa del Gallo» (que, por cierto, aquí canta a las 20hs), y la misa de Acción de Gracias a las 19hs del dia 31. Los parroquianos participan activamente en las dos. La nota pintoresca de esa última misa, la del dia 31, es que al final, los frailes –y sólo nosotros- cantamos el TE DEUN en gregoriano. «Espectaculum facti sumus». Hace dos años nos aplaudieron; este último, no; debe haber sido porque en 2008 los fieles estaban más devotos y compenetrados. O porque tuvimos una mala noche; los grandes artistas también la tienen; además, no habíamos cenado todavía; y eso se nota. Después de la misa, la mesa, también bonita y enriquecida con la presencia de los religiosos de las dos Comunidades(Leblón y Nuevo Leblón). Un día en una casa; otro día en la otra. En cuanto a los Reyes Magos ( aquí esta fiesta se celebra muy poco), aunque no lleguemos a poner los zapatos en la ventana, ellos no se olvidan de nosotros; siempre aparece algún regalito por la generosidad de los Reyes Magos; quiero decir, de los priores de las dos Comunidades. Aquí, en Brasil, los Reyes son más madrugadores que en España. Dejan sus regalos el proprio día de Navidad o en la cena de Noche-Buena. De una manera o de otra, yo no sé cómo nos las arreglamos, pero, en estos días, siempre aparece una barra de turrón, unos polvorones de Estepa y, aunque haga calor, unas gotas de «Cardenal Mendoza» o un «Tio Pepe» de las tierras del Sur. Ah, sí; ya se me olvidaba: también hay tiempo para... «Los peces en el Río», para el «Porrompompóm» o para «Asturias, Patria querida» o para «Mi abuelo tenía un huerto», etc., etc.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

OBRAS EN CASA

Es verdad que por aquí no hay nieve –mucho menos en Navidad– ni frios días cubiertos de niebla húmeda y espesa, ni chupiteles (bueno, así se dice en mi pueblo) colgando de los tejados.

Llevamos una racha impresionante. Todo empezó un día en que, sin que fuese un diluvio, es verdad que llovió bastante. Que llueva bastante en Río de Janeiro, no significa mucho. Pero, lo gra-

Miembros de la comunidad de Leblón en 2006.

Antena informativa

Crónicas / Brasil

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

29


Antena informativa

Crónicas / Brasil Río de Janeiro

VISITA DE LAS MONJAS

Visita de religiosas a la comunidad de Leblón.

cioso fue que, a aprtir de ese momento, empezó a llover también en la habitación de dos o tres frailes. ¡Qué extraño! Al fin de cuentas, esta casa nuestra no hace mucho que fue reformada y, por cierto, se quedó muy bonita. Además, se usaron buenos materiales. Y caros. Pero bueno, pasó eso, que no es mentira. Y como no se puede permitir que llueva en los cuartos de los frailes como si fuese la calle, pues hubo que levantar el piso de la terraza para intentar encontrar el camino del agua, que no es fácil. Y en esa búsqueda fueron apareciendo rendijas y agugeritos por donde se colaba el agua sin hacer ruído, pero sí haciendo estragos en el techo de los cuartos de los religiosos. Ya era un primer paso y por ahí podíamos empezar para resolver nuestros problemas. Pero, no sé, me parece que no hemos conseguido todavía lo que queríamos pues cuando llueve hay que usar un balde y correr la cama para un rincón más seco; y menos mal que los frailes que están sufriendo la prueba son jóvenes y fuertes y lo están llevando de maravilla. De cualquier manera, nunca hay que perder la esperanza como enseña aquel refrán: «Dios aprieta, pero no ahoga», por mucho que llueva. Además del problema con el agua, se aprovechó la ocasión para limpiar y pintar las fachadas de la casa que, esas sí, ya son un poco antiguas y lo estaban pidiendo a gritos. Se quedaron con cara nueva y mucho más sonrientes.

30

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Esto sí que fue bonito. Y raro. Raro, porque no suele acontecer todos los días. Convivir con nosotros en comunidad, aunque sólo sea por quince días, cinco religiosas de clausura, es una novedad total. Para los frailes más antiguos, como yo, era casi impensable.. No faltaba más!! ¿Y la santa clausura? ¿Y lo que podían pensar y decir otras personas? Etc., etc..., etc. Pero, al final, todo fue bonito. Agradable. Humano. Religioso. Amigo. Las monjas, mexicanas, son de una comunidad que hay en Guaraciaba, una pequeña ciudad cerca de Fortaleza en el estado de Ceará en el Nordeste de Brasil. Necesitaban arreglar papeles y documentación y vinieron a Rio de Janeiro para hacerlo, pues, donde viven no hay ese tipo de servicios consulares. Una semana vinieron dos y la otra, tres. No hubo tensiones en momento alguno. Desde el primer día, reinó una gran hermandad, mucha alegría y bonito relacionamiento mutuo. Hasta hubo un fraile que, dicen, tuvo una peligrosa tentación que consistiria en dejar caer el agua de un jarro encima de las confiadas monjitas que en el piso inferior de la residencia, estaban entretenidas en animada charla, supongo de asuntos religiosos y santos. Pero, gracias a Dios, el Ángel de la guarda intervino a tiempo y el fraile venció la tentación. ¡De buena escaparon! Como dirían aquí en Brasil, las monjas eran «unos amores»: discretas, amables, simpáticas, devotas, hermanas. Con todas esas cosas, lo pasamos muy bien y divertido. ¡Ojalá vuelvan cualquier otro dia! Y nada más por hoy. Hasta otra oportunidad Fr. Enrique Cronista de la comunidad


REUNIDOS PARA EVALUAR, PROGRAMAR, Y COMPARTIR ILUSION

¿Cómo tratar la vocación en catequesis?

Jornadas de formación de catequistas en Granada Desde hace al menos una década el secretariado de pastoral juvenil organiza a primeros de año unas jornadas de formación de catequistas. Estas suelen estar organizadas por una serie de conferencias y trabajo en grupo, para completar una mayor formación e intercambio de experiencias de los asistentes. Habitualmente se han desarrollado en Granada. Este año tuvieron lugar en la parroquia santo Tomás de Villanueva. A estas jornadas de formación estaban invitados todos los agentes de pastoral que formamos parte de nuestra provincia.

El Cronista

Antena informativa

Secretariados Pastoral juvenil

P. Ángel Antonio charla para los catequistas.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

31


Antena informativa

Secretariados Pastoral Juvenil

Dinámica de grupo.

Los participantes en estas jornadas suelen ser los responsables de los distintos centros de actividad pastoral agustiniana. Este año todo indicaba que sería igual, pero por desgracia y debido a la climatología tuvimos algunos cambios en nuestro plan inicial. El día 10 de enero amanecía muy frío en Granada, y si en la ciudad de la Alhambra hacía frío, en el resto de España estaba tan nevado que se hacía imposible el traslado a cualquier punto. De modo que los ponentes y gran número de participantes que provenían de otros puntos de la geografía española no pudieron desplazarse. Entre los afortunados que sí pudieron desplazarse, estuvieron la gente de las comunidades de Motril y Sevilla. El tema que nos guió durante la jornada fue el «¿cómo tratar la vocación en catequesis?». La jornada se inauguró con la presentación, guiada por el

32

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

P. Antonio Carrón, para posteriormente dar lugar a dos núcleos. El primero nos lo presentó el P. Rafa Morales, el cual nos habló acerca de la «animación vocacional hoy». El segundo fue el P. Ángel Antonio García, con el tema «la vocación en la Biblia». Después de esta provechosa mañana, dimos conclusión a las jornadas con la eucaristía de clausura, celebrada en la parroquia santo Tomás de Villanueva. Desde estas líneas, agradecer al secretariado el constante esfuerzo por fomentar la formación de los agentes de pastoral desde hace tantos años, con la esperanza de que el próximo año tengamos una climatología más favorable y puedan asistir hermanos de toda la provincia a las Jornadas. Baldomero Ocón Responsable de catequesis


Crónica de la XVI

Jornadas Agustinianas

Antena informativa

Secretariados Apostolado

Desde otra perspectiva.

Estimados amigos, compañeros y hermanos: Nada más salir de Granada se nos encomendó la gratificante tarea de contaros a todos vosotros, a modo de crónica, lo acontecido en las XVI Jornadas Agustinianas de Educación, celebradas en Madrid los días 25, 26 y 27 de enero. Ardua tarea la de transmitir y redactar en tan corto espacio la cantidad de sentimientos experimentados, encontrados y compartidos durante estas jornadas, en unos días, que, sin lugar a dudas, se volverán irrepetibles, debido a la «provocadora» y arriesgada temática elegida: «Hablar hoy de Dios en la escuela agustiniana». Sí, habéis leído bien. El tema propuesto para las jornadas invitaba a vencer los miedos. La verdad es que el tema «tiene su miga», porque, en una sociedad donde la palabra «Dios» cada vez tiene menos cabida, que alrededor de 500 personas reflexionaran sobre el tema, se puede tildar de «heroico». Como podéis comprobar, el tema de estas

jornadas difiere mucho del que se venía realizando durante los últimos años, en los que las jornadas intentaban centrarse en aspectos exclusivamente didácticos y pedagógicos. El cambio viene promovido, a nuestro modesto entender, por la injerencia que desde algunas Insti-

Juan José Pimental y José A. Campos, profesores del colegio Santo Tomás

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

33


Antena informativa

Secretariados Apostolado

34

tuciones del Estado estamos sufriendo los cristianos. Así que creemos que el lema de la XIV Aula Agustiniana ha sido totalmente acertado. Los organizadores quisieron que miráramos en nuestro interior, que descubriéramos qué papel tiene Dios en nuestra vida, porque, como nos decían algunos de los ponentes, lo hemos silenciado con el ruido de la vida diaria. Creemos que unas jornadas como éstas han sido necesarias porque, ¿alguien puede pensar en una escuela agustiniana donde sus profesores se muevan en la ambigüedad religiosa y no se perciban en ellos expresiones religiosas explícitas? La respuesta a esta pregunta es clara: «Sólo el que pregunta cree de verdad y sólo el que cree es capaz de vivir soportando preguntas». El Evangelio nos los expresa claramente cuando nos invita a practicar con el ejemplo: «por sus frutos los conoceréis». Y no nos cortemos: más que predicar, hablar del «Grande» como un concepto más que se queda en categoría del entendimiento, tratemos de transmitir el legado que él mismo nos dejó, hagamos la categoría vida y tratemos de experienciar con nuestros «chavales/as» la magnífica «Buena Nueva» a la que hemos sido llamados a vivir. Si nos sentimos de verdad atraídos por esta noticia, la transmitiremos con la misma intensidad. Cuando algo nos entusiasma, somos capaces de contagiarlo a los demás. Debemos «comercializar» los modos de vida que nos hacen más humanos, más dignos, más auténticos. La clave ya la sabemos; el «método», también. Y durante dos cortos días en la capital de España nos hemos dado cita personas que, al menos, tenemos esa profunda inquietud, y queremos transmitir el mensaje en el ámbito de nuestra vida laboral: la educación. Si tuviéramos que hacer una síntesis de lo ocurrido en estas jornadas, bien podrían valer las palabras aportadas. Pero como es una crónica, y no un diario, vamos a contaros lo que allí se habló, lo que allí se vivió, lo que allí se respiró. Y, así, poder contagiarnos todos del buen clima que se respiró en las jornadas. Los cuatro ponentes que nos dedicaron su tiempo insistieron en la misma idea: «tenemos que dar una nueva imagen de Dios y no podemos quedarnos anclados en el pasado». Dios no se puede quedar encerrado en una bonita urna de cristal a través de la cual podamos decir: «sí, era muy bonito mientras nos hizo falta». No, Dios no es algo que debamos dejar de lado, forma parte inherente de nuestro ser, nos formó y nos destinó a hacer algo grandioso.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Aula Agustiniana, cartel.

En primer lugar, el profesor Juan Martín Velasco, en su ponencia «Dios, misterio santo, en la historia de las religiones», nos invitó a hacer un recorrido por las diversas religiones para comprender la representación que el hombre ha hecho de Dios. En su exquisita disertación filosófica, nos hizo profundizar en las categorías de nuestro entendimien-


to, haciendo alusión a filosofías y teologías claves para la comprensión de la imagen de Dios en el mundo. Tenemos que buscar a Dios en la historia y la literatura de nuestra cultura, profundizando y leyendo entre líneas las bondades y defectos de nuestras interpretaciones. El misterio de Dios nos lleva a conocerlo mejor; cuanto más nos adentremos en ese misterio, mejor lo conoceremos. Parafraseando a Javier Cortés Serrano en su ponencia «Hablar de Dios en la escuela hoy», desgraciadamente Dios ha dejado de ser un referente en nuestra cultura occidental, sencillamente «no hay un hueco» para alguien que nos complica la vida. Pero, precisamente, decía el ponente, «ahora es cuando los educadores de una escuela cristiana más tenemos que reafirmar nuestra fe y hacerla visible». Tenemos que hacer llegar a nuestros alumnos el mensaje salvífico que Jesús, de la mano de la tan denostada pero a la vez amada Iglesia, nos trae. El autor nos presentó tres maneras muy útiles por las cuales podemos llevar a cabo tal labor: la primera es la narración de parábolas; la segunda es en el símbolo de las celebraciones, ya que el símbolo es algo cercano que nos remite al más allá; y la tercera, pero no menos importante, el testimonio de nuestra propia vida, para así alejarnos de la relatividad moral en la que nos vemos inmersos en muchas ocasiones. Debemos comprometernos, los que trabajamos en colegios cristianos, a liberar a nuestros jóvenes de las falsas imágenes de Dios, y a mostrar a un Dios cercano y accesible, que se preocupa por nosotros; así mismo, tenemos que suscitar en nuestros jóvenes y en sus familias la sed de Dios, el deseo de buscarlo, porque es peregrino, camina a

nuestro lado y se deja encontrar, como bien nos recordó en la clausura el Padre Miguel Ángel Hernández. Necesitamos reubicarnos en el mundo, quitarnos las falsas vestimentas que nos impiden ser nosotros mismos. Necesitamos una nueva pedagogía para mostrar al DIOS CRISTIANO que no es otro que el Dios del Amor, y no aquel que nos llevará al «infierno» si no hacemos lo que nos manda. Por último, con un gran golpe de efecto a nuestro acomodaticio ritmo de trabajo, Mari Fe Ramos González, en su ponencia: «Toma y lee. ¿Qué tomo? ¿Qué leo? ¿A qué tengo miedo?» nos llevó durante su brillante lectura interpretada de una carta de una maestra a punto de jubilarse, a nuestra juventud y a poder revivir nuestro primer contacto con la fe. Incluso nos planteó nuestra propia fe con preguntas como «¿Es Dios un invento?» La ponente fue dando razones de peso por las cuales demostró con los ojos de la fe por qué Dios existe. La pasión con la que leyó su carta suscitó en la audiencia el encuentro con Dios para seguir viviendo en su plenitud. Y nos recordó que «si la Iglesia no está bien, no es porque no esté bien su mensaje, sino porque no ha sabido leer bien los signos de los tiempos». También se nos animaba a cómo llevar a los alumnos a esta experiencia de Dios. ¡Nos desanima tanto ver a nuestros alumnos, tras muchos años de vida en nuestros centros, irse con una actitud de rechazo frente al mensaje cristiano! Tenemos esa reponsabilidad. Por eso trabajamos en un centro que nos recuerda cada día que nuestra labor ha pasado de ser un mero trabajo, a convertirnos en transmisores de la vida. El tercero de los ponentes Óscar Alonso Peno, en su conferencia «Rostro y Rastro del Dios de Jesús», incidió en la misma idea que hemos estado comentando durante prácticamente toda esta crónica: buscar el rastro de Dios. Ese rastro, según Óscar, no puede ser seguido si no hemos conocido su rostro. Esta idea está clara, ya que el rostro de Dios no lo conocemos. Pero podemos intuirlo a través del rastro de su obra creadora, la del hombre. Aquí es donde entra el tema de la Fe, aquí es donde queda reflejada la auténtica creencia, la de tener o no tener Fe. El segundo punto de su alocución expresaba que el hombre tiene la capacidad necesaria para poder crear imágenes de Dios. Pero, ¡ojo con crearnos un Dios a nuestra medida!, que bloquee su imagen real, y, sobre todo, distorsione la relación que tenemos con Él. En pocas palabras: es posible que nos creemos una

Antena informativa

Secretariados Apostolado

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

35


Antena informativa

Secretariados Apostolado

Comisión organizadora.

imagen subjetiva de Dios que no sea la adecuada. ¿Dónde está nuestro corazón? De esta idea Óscar explicó algunos de los rostros de Dios que el hombre se ha ido formando. Algunas de estas imágenes son representadas como las de Dios-obstáculo, Dios paño de lágrimas, o Dios funcionario. Todo concluye con que Dios es Inabarcable e Infinito. Y nuestros Centros deben ser rostro y rastro del Dios de Jesús. Para ello, Óscar dirige nuestros pasos ofertándonos un conjunto de «pistas» que nos puedan conducir a su encuentro. Entre ellas, nos invita a buscar el rostro de Dios, acercar la Palabra, traducir en acciones la terminología religiosa y testimoniar con la vida. Este rostro, este rastro, hablan de vida y esperanza para todos. ¿Cómo hacerlo? Adentrándonos en los corazones de nuestros alumnos, empatizando con sus modos de vida. Ésta ha sido la experiencia más clara que sacamos tras este fin de semana: que hay quienes tie-

36

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

nen una visión dual de Dios porque creen que Dios está en la lejanía, pero se olvidan de que Dios siempre está a nuestro lado, muy cerca de nosotros: en el hermano. Si lo que hacemos, lo que vivimos, lo que decimos, lo que transmitimos, el modo como nos dirigimos a nuestros alumnos/as, a nuestros compañeros, frailes, hijos, etc., si todo esto no lo acompañamos con la caridad del que pretende vivir en su ámbito la buena nueva, entonces de nada tiene sentido dar grandes discursos, transmitir grandes conocimientos, enseñar cosas sin valorarlas. Esta sería la conclusión de nuestra crónica: evaluar nuestra conciencia y hacer a Dios visible y presente en nuestros centros. Juan José Pimental José A. Campos Profesores del colegio Santo Tomás


Tierra Santa

Dicen algunos que peregrinar a Tierra Santa es como leer el quinto Evangelio y no les falta razón. Peregrinar a los lugares donde se desarrolla la Historia de la Salvación, donde nació, vivió y murió y resucitó Jesús, ha sido siempre un anhelo de los cristianos de todos los tiempos. Peregrinar es ir La Jerusalén celestial. a los lugares donde se desarrolló la vida de Jesús; recordar los hechos, orar con la Sagrada Escritura, leyendo el texto en el lugar a que se refiere, celebrar la eucaristía en las iglesias que se han ido erigiendo con la fe y la aportación económica de los cristianos de todos los tiempos, conocer las investigaciones arqueológicas y en los vaivenes de la historia. Por eso la peregrinación a Tierra Santa es un don de Dios y una oportunidad para profundizar en nuestra fe. Produce una emoción especial visitar Nazaret, la Iglesia de la Anunciación de los padres franciscanos, construida en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad antigua, y en cuya cripta está una iglesia primitiva, donde se encuentran las palabras del saludo del ángel: «Dios te Salve María». En la misma ciudad tenemos la fontana de María, iglesia de los ortodoxos. ¿Y qué decir de Cafarnaún, Caná, el Monte de las Bienaventurazas, la Iglesia del primado de Pedro, el Lago de Tiberíades?... La emoción se mantiene cuando visitamos el monte Carmelo con resonan- Mar de Galilea. El Cronista

cias cercanas, o cuando ascendemos al monte Tabor con todas las curvas cerradas y desde el que se ve toda la tierra fértil de Galilea. El punto álgido de emoción se produce cuando subimos a Jerusalén y entramos en el Monte de los Olivos, visitando y orando en las iglesias que hacen referencia a los momentos cumbres del misterio pascual, Dominus Flevit, Monte de los Olivos, Gallicantu, el Cenáculo, el Pretorio, ¡el Santo Sepulcro!...No se puede describir. Emotivo fue ir a Belén, agacharse y besar el suelo donde nació Jesús, Ain-Carem, el encuentro de María con Isabel. Continuamos por Betania, Emaús y terminamos en Jericó, el desierto de Judá, Qumrám y el Mar Muerto. Quiero acabar este relato agradeciendo a la custodia de Tierra Santa de los padres franciscanos en Madrid, la invitación generosa que me han hecho para visitar Tierra Santa. Así mismo celebrar la decisión del padre provincial y su consejo de programar la peregrinación a Tierra Santa en este año de gracia en el centenario de la Provincia. Termino animando a todos a visitar los santos lugares pues los cristianos son minoría y en algunas ciudades como Naín, Betania y Emaús no hay ninguno; está la Iglesia y están los frailes franciscanos deseosos de atender con la proverbial generosidad que les caracteriza a los peregrinos. Necesitan nuestra ayuda.

Antena informativa

Peregrinación a

Secretariados Espiritualidad

Fr. Alfredo Arce Medina

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

37


Antena informativa

Huellas que marcaron camino

Hombres

que dejaron

Consejeros leales

Huella

Fr. Máximo Fernández

P. Máximo Fernández.

Situarse en el recuerdo fraterno ante religiosos que en su momento fueron historia compartida no deja de ser siempre un riesgo, una llamada y, a veces, una sacudida. Son testimonios vivos que, en su mayoría, no llevan ningún letrero ni propaganda, son hombres sencillos y generosos que dan respuesta desde sí antes de dar palabras y, por eso mismo, son consejeros leales, de una cara. El eco viene hoy de un religioso que hizo de su vida una música, un amor y un espíritu comunita-

(1906 – 1995)

rio. Lo de la música por su arte y por su canto. Y el don de Dios lo desarrolló con creces hasta convertirlo en un apostolado. En el fondo, hizo verdad aquella enseñanza: «si en la juventud no has hecho acopio ¿cómo lo vas a encontrar en tu vejez?» (Ecclo 25, 3). Él encontró en su muy madura edad una fuerza interna de no repetir ninguna melodía y tal vez porque no se conformaba por un «algo» como reacción de la propia sensibilidad ni un sentimiento de su afectividad o un simple asentir a su ideología ni a un regodeo desde el egoísmo. Cuando se está ante una partitura y no sólo abierta en el pequeño atril sino porque el interior se lanza a la búsqueda de momentos musicales que exigen atención suma, creatividad y gusto artístico la resultante es siempre una melodía sentida, gozosa y hasta cierto punto original. Hacer de la vida una música fue para el P. Máximo como el recorrido por tantos lugares que, a partir del año 1928 y hasta su fallecimiento en Santa Fe (1995), y en aras de la obediencia, supo traducir en sintonía y sabiendo no descollar como solista que oscureciera a los demás. Este es un dato a tener en cuenta: ser persona, por supuesto con vida interior, y que no entrara en comparaciones con nadie sino más bien, llevando a la práctica y muy gustosamente aquello de «se alegran sinceramente de las cualidades y triunfos de los demás, como si fueran propios» (Const 18). La misma actitud ante la interpretación El Cronista

38

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


musical era el gesto con el que brindaba a todo aquel que se acercara a él con el deseo de aprender cómo es eso de «canta y camina». Estar a disposición de los demás como si fuera una partitura a cuatro manos, un sentarse junto al otro como un condiscípulo y querer interpretar al alimón lo que es vida, espiritualidad, sacrificio, humildad… Por eso, es fácil entender lo de «¡Qué bien sienta el juicio a las canas, a los ancianos el tener consejo» (Ecclo 25, 4). Como persona consagrada esclarece por dos amores auténticos y expresivos: el Sagrado Corazón y la Virgen María. Sin grandes dotes oratorias y sí con un lenguaje de vida capaz de llegar a los demás por su lógica, por su sencillez y su mirada compasiva. Hombre de interioridad, de mucho silencio y de austeridad, con mirada rápida y no exenta de sacar chispa a los acontecimientos y a las personas pero nunca con doble sentido. Lo de sus dos amores, nada contradictorios por supuesto, sino más bien en línea de espiritualidad sencilla pero no infantil. Es persona, admitamos el presente, que actualiza lo de «corona de los viejos es la mucha experiencia, su orgullo es el temor del Señor» (ib. 25, 6). Este ejemplo de piedad del P. Máximo enlaza perfectamente con el texto bíblico citado: el que llegaba a viejo acumulaba experiencia propia y ajena, aparecía como hombre privilegiado (hoy cambia algo el sentido de estos proverbios). Pero siempre supera toda experiencia el temor de Dios. Y, en este sentido, los dos grandes amores de nuestro hermano configuran hasta en lo externo un aire de especial signo, una persona para quien Dios es todo. Había dejado casa y pueblo (Dicastillo), se mudó donde la obediencia le indicara, ofreció a Dios su existencia e hizo un camino en la provincia en el segundo plano pero siempre consecuentemente. El espíritu comunitario, saber ocupar su lugar sin estorbar y sin que a nadie lo considerara como estorbo…tiene una andadura muy variada en cuanto lugares y servicios. Desde su primera patente hasta que llega a Santa Fe –último destino-, su presencia es para escuchar y aconsejar, incluso cuando es nombrado por dos veces maestro de novicios: escuchar al estilo de una charla íntima y sembrar confianza: «que cada uno atienda a su camino según su capacidad. Y conforme advierta, o duela corrigiéndose o se goce aprobándose. Si advierte que se ha desviado, vuelva al buen camino para avanzar en él. Si está seguro del camino, camine

Cantor de las glorias del Señor.

Antena informativa

Huellas que marcaron camino

con fuerza sin perder el andar. Nadie sea soberbio fuera del camino ni perezoso dentro de él» (In ps 31, 2, 1). En la nota necrológica se lee: «se distinguió … por su espíritu comunitario, por su humildad y sencillez sin hacer jamás alarde de las dotes que ciertamente tenía y que supo poner al servicio de Dios y de los hermanos». En línea a lo de las Constituciones: «se entregan a sí mismos y todo lo suyo al servicio del amor» (17). Él jamás se propuso ser uno de «tantos hombres ilustres» (ib. 7), pero su persona entendió lo de «hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás la compasión de Dios, porque es grande la compasión de Dios, y revela sus secretos a los humildes» (Ecclo 3, 17-18). Es importante recordar, es lección viva del P. Máximo, que la fortaleza no está en nosotros y que no nos sintamos nunca «un barco fuerte» porque ese día habremos comenzado a hundirnos. El P. Máximo, lo recuerdo medio dormido en la iglesia, sin apenas fuerzas de aguante, nos habla de la experiencia honda y dolorosa de la fragilidad: la personal, la de nuestros medios, la de nuestros hermanos de la comunidad, la institucional… La fragilidad y la grandeza de nuestra provincia, estamos en los cien años de su restauración, la dieron y la dan los corazones que están dentro. Agradezcamos al Señor la vida y la muerte del P. Máximo que siempre estuvo dentro de la provincia como un testimonio vivo. Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

39


Antena informativa

Cumpleaños

de los Religiosos

CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOS ABRIL - JULIO 2009

Día Apellidos y Nombre ABRIL 8 Nov. Santiago Elías Blasi 9 Nov. Josimar Aguiar Lameira 10 P. Fr. Ricardo Walter Corleto Migliavacca 11 P. Fr. Manuel Matías Suárez Pérez 17 P. Fr. Jesús García Melgosa 17 P. Fr. Luciano Rouanet Bastos 18 P. Fr. Andrés López Sanz 23 P. Fr. José de Juana de la Cal 23 H. Fr. Benedito de Matos Fernandes 26 P. Fr. Roan Cleber Ataíde Souza 27 P. Fr. Victoriano Sánchez Sánchez MAYO 2 P. Fr. Clauber Cosme Lopes 2 P. Fr. José Ramón Ivimas Chanchamire 4 P. Fr. Bonifacio Díez Pérez 4 P. Fr. Simón Puertas Pérez 5 P. Fr. Miguel Ángel Merino Serrano 6 P. Fr. Félix Berdonces Miranda 7 P. Fr. Esteban Eladio San Martín Landa 9 P. Fr. Gabriel Hernán Rodríguez Dichiara 9 Fr. Paulo Roberto Santos Barbosa 9 Fr. Bruno Nicolás D'Andrea Giavedoni 12 P. Fr. Miguel Armando Lelong Domínguez 13 P. Fr. José Luis Lacalle Basterra 15 P. Fr. Isidro Ímaz de Miguel 20 P. Fr. Alejandro Alzina de Aguilar 21 P. Fr. Ángel Antonio García Cuadrado 22 P. Fr. Salvador Aguirre Landaríbar 23 P. Fr. Epifanio Cuevas Martínez 25 P. Fr. Dilermando Freitas de Lima 26 P. Fr. Marcelo Ariel Corleto Migliavacca 27 P. Fr. Jesús Suela Arroyo 27 P. Fr. Vanderlei Altoé Fazôlo

40

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

Día Apellidos y Nombre 29 P. Fr. Nicolás Luis Caballero Peralta 30 H. Fr. Paulino Álvarez Álvarez JUNIO 2 P. Fr. Jesús Ángel Sáinz Verano 2 P. Fr. Paulo José de Castro 5 P. Fr. Emilio Montes Cuadrado 11 P. Fr. Alejandro Díez Pérez 14 P. Fr. Raúl Marcelo Paredes 15 Fr. José Francisco Gonçalves Menezes 20 P. Fr. Miguel Ángel Arana Santesteban 25 P. Fr. Orencio Rodríguez Pacho 28 P. Fr. Juan José Rojas JULIO 1 P. Fr. Alberto Rodolfo Mejac Ban 1 P. Fr. Francisco Javier Hernández Pastor 4 P. Fr. Teodoro Calvo Madrid 5 P. Fr. Francisco Javier Castillo Martínez 8 Fr. Ricardo Catete da Silva 10 P. Fr. Abdón Venancio Alcalde Berrahondo 13 Fr. Reginaldo Batista Sousa 24 H. Fr. José Antonio López Montosa 25 P. Fr. Walmir Christovam Lira Pequeno 25 P. Fr. Manuel Adolfo Santana González 25 P. Fr. Rafael Jesús Morales Arco 28 P. Fr. Acacio Pinto García 30 P. Fr. Antonio Carrón de la Torre 31 P. Fr. Hipólito Elices Ramos 31 P. Fr. Adilson Gomes Dos Passos Miranda


Provincia Santo Tomás de Villanueva Orden de Agustinos Recoletos ABRIL 02 03-08 04 06-13 13-17 17-19 24-26 25 26

2009 Jornada de Formación y Espiritualidad de la Vicaría de Argentina. Ejercicios Espirituales en Monachil Escrutinios de delegados al XXXIII Capítulo Provincial Peregrinación a Roma Encuentro Misioneros en Salvaterra Corazón Inquieto (Luján Golf) Encuentro de Pre-Comunidades JAR en Venezuela Casiciaco Juvenil (Rosario y Santa Fe) II Taller para Equipos de PJV (Buenos Aires) Profesiones Solemnes en Monachil

MAYO

2009

2-3 07-10 8-10 10 16-17

Encuentro nacional de Consejos de Pastoral Parroquial. Argentina II Congreso Histórico de la Provincia Corazón Inquieto (Villa Maipú) Clausura del Jubileo de las Bodas de Oro parroquiales (Luján Golf) Corazón Nuevo (Santa Fe) Retiro de Profundización (Consolación) 17 Ordenaciones diaconales en Guadalajara 18-22 1ª Tanda de Ejercicios Espirituales de la Vicaría de Argentina. 19-21 Semana de Oración en Caracas 22-24 Congreso Agustiniano en Maringá 23-24 Oasis Cor Unum (Santa Fe) 26-28 Semana de Oración en Zulia 29 Consejo Provincial JUNIO

1-27 6

Curso de Renovación para Europa en Monachil Clausura del Centenario de la Provincia en Buenos Aires Clausura del Centenario de la Provincia en Brasil Encuentro nacional JAR en Buenos Aires 6-7 Encuentro Nacional de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta. Argentina 10 Clausura del Centenario de la Provincia en Madrid 20-21 Proyecto de Vida I (Santa Fe) 22-26 Ejercicios Espirituales en Monachil 26-28 Casiciaco Juvenil (Luján Golf) 26 Consejo Provincial 27-28 Taller «Lectionautas» (Rosario)

2009

Antena informativa

Programación oficial de la Porvincia


Reseña histórica sobre las misiones de la provincia de Santo Tomás de Villanueva LLEGADA DE LOS RECOLETOS A BRASIL

En 1898, en plena revolución de la independencia de Filipinas, nuestra Recolección Agustina perdió 34 religiosos, que murieron a manos de los revolucionarios filipinos y otros 84 dieron con sus huesos en la cárcel. Los demás se refugiaron en Manila o huyeron precipitadamente a España. Con la llegada de los misioneros de Filipinas a las casas de España, éstas se llenaron de religiosos, muchos de ellos en la nueva situación se encontraban desocupados y desesperanzados. Esto obliga a la fundación de nuevos ministerios, lo que provoca la llegada al Brasil como un nuevo campo de evangelización en paz y sin guerras. Muchos de estos religiosos que volvieron a España eran misioneros curtidos, experimentados y preparados por sus muchos años en Filipinas.

Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

Convento San Nicolas de Tolentino, Manila, Intramuros.

El desembarco de los primeros religiosos que llegan a Brasil se realiza en el puerto de Santos el 19 de febrero de 1899. Esta primera expedición estaba compuesta de trece religiosos con el padre Mariano Bernad al frente, y entre ellos el futuro primer administrador apostólico de la prelatura de Lábrea, el padre Marcelo Calvo. Esta primera llegada fue combinada entre el obispo de Goiás (Brasil), que fue a Roma buscando sacerdotes para su inmensa diócesis, y el padre Enrique Pérez, que trataba de colocar el personal excedente de Filipinas. A esta primera expedición se unieron otras posteriores a través de acuerdos y en los primeros años estábamos ubicados en los Estados de Minas Gerais, Bahía, Espíritu Santo, Pará y Sao Paulo.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXI


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

LOS RELIGIOSOS DEL BRASIL PERTENECEN A LA RESTAURADA PROVINCIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Con la restauración de la vida religiosa, favorecida por la vuelta al trono de Alfonso XII, la llegada de los misioneros de Filipinas, la apertura de nuevas fundaciones en España, y la llegada a varios países de América se siente la necesidad de una reestructuración de los Agustinos Recoletos. Toda esta movida de personal, de nuevas casas, comunidades y ministerios y la llegada a América se concluye y se resuelve, entre otras medidas adoptadas, con la restauración de la antigua provincia de Santo Tomás de Villanueva por medio del decreto del 10 de junio de 1909. En dicho decreto (punto 3º) se establece que todas las casas y comunidades del Brasil pasan a integrarse a la restaurada Provincia de Santo Tomás de Villanueva.

LA PROVINCIA DE SANTO TOMÁS ASUME LAS MISIONES DE LAS PRELATURAS DE LÁBREA Y MARAJÓ El Papa Pío XI, elegido Pontífice en 1922, realiza una llamada a toda la Iglesia mediante su encíclica Ubi arcano Dei a la evangelización y la instauración de la paz en el mundo En esta encíclica insta a todos los miembros a propagar el Reino de la paz de Cristo por el mundo. La Orden de Agustinos Recoletos se siente interpelada y decide aumentar su labor evangelizadora con las misiones, y, así, la Provincia de santo Tomás de Villanueva se compromete primeramente con la Prelatura de Lábrea en el Estado de Amazonas, y pocos años después, con la Prelatura de Marajó en el Estado de Pará. NACIMIENTO DE LA PRELATURA DE LÁBREA En 1924, la Iglesia ofreció a los agustinos recoletos la Prelatura de Santa Rita en el estado de Mato Grosso. Se aceptó y se propuso como administrador apostólico al padre Marcelo Calvo, que había trabajado durante veinticinco años en Brasil. Un año más tarde, la publicación de la bula Imperscrutabili

XXII

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


Dei consilio (1 de mayo de 1925) creó la Prelatura de Lábrea, desmembrándola de la extensísima diócesis de Manaus. En sustitución de la Prelatura de Santa Rita, fue encomendada esta nueva Prelatura a la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. El documento de la Sagrada Congregación afirmaba:

Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

Monseñor D. Fr. Marcelo Calvo. Primer Prelado Apostólico de Lábrea.

«La nueva circunscripción comprende la parroquia de Lábrea, Canutama y Floriano Peixoto y una población de 40.000 almas sin contar a los indios. La parroquia da suficiente para sustentar al párroco y dará para el mantenimiento del prelado y de su clero. La ciudad de Lábrea posee una bella iglesia; es atendida por vapores de una Compañía Inglesa de Navegación fluvial, hay una estación radiotelegráfica y dista unos siete días de viaje a vapor».

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXIII


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

LOS AGUSTINOS RECOLETOS DE LA PROVINCIA DE SANTO TOMÁS EN LÁBREA El 21 de Junio de 1926 se nombra al primer administrador de la Prelatura al reverendo P. Marcelo Calvo, que pidió voluntarios para la nueva Prelatura de Lábrea. Se ofreció fray Ignacio Martínez, futuro Prelado y substituto de éste. Ambos, solos, comenzarían la nueva misión. Fray Marcelo Calvo como administrador apostólico y fray Ignacio Martínez, como secretario, llegaron a Lábrea. Tomaron posesión de la Prelatura el 17 de octubre de 1926 de manos de don José Tito, sacerdote italiano, último párroco no recoleto de Lábrea. Las autoridades locales y el pueblo los recibieron con alborozo.

Sin embargo la realidad era muy diferente. Pocos meses después de tomar posesión de Lábrea, un periodista de la región Alvaro, Comlec, publicaba estas noticias sobre Lábrea: «Los habitantes de la ciudad, exceptuando los funcionarios públicos, viven en la mayor miseria. No hay industria ni comercio, ni agricultura, y son contados los que se dedican a la pesca. Con razón es conocido Lábrea como lugar de hambre… Pasada la época de la prosperidad, Lábrea, como todo el río Purús y el Acre, están despoblándose y en decadencia plena. Las rentas del municipio, que llegaron a la respetable suma de 700.000 pesetas anuales…se evaporaron sin justificación honesta… La vida espiritual de la prelatura corre pareja con la material, a pesar de haber tenido párroco desde la creación de la parroquia y del celo desplegado por el mismo. ¿Qué puede hacer un solo padre en una extensión de terreno tan enorme?... Tierra estéril e inculta que se extiende más de 1.600 millas sólo en el Purús, sin contar los otros muchos afluentes» (Texto recogido en el Boletín de Santo Tomás). Posteriormente, meses después, llegaron a la misión el padre Bienvenido Beamonte y el hermano Juan Altarejos, lo que permitió comenzar las «desobligas». «Desobligas» son los viajes que los sacerdotes realizaban para visitar todos los pueblecitos, villas, cauchales y familias y libertar a todas las familias cristianas de las obligaciones del culto, del día del Señor. En estas visitas se administraban los sacramentos, principalmente la Eucaristía y el Bautismo, y algunos Matrimonios. En los primeros y por varios años la actividad evangelizadora se realiza en la atención pastoral de la parroquia de Lábrea y las «desobligas» por todo el río Purús y sus afluentes de este inmenso territorio misional, en las cuales se gastaban más de ocho y diez meses, realizándose en canoas de remo, por lo cual los frailes regresaban a casa maltrechos, cansados, enfermos, delgados, comidos por los mosquitos, víctimas de las fiebres, palúdica, amarilla o tifoidea y otras plagas, ansiosos por regresar a la convivencia con los hermanos. La primera desobliga fue realizada por Fray Ignacio Martínez que partió el día 2 de abril hacia Acre y regresó el 2 de agosto después de haber visitado 70 cauchales, celebrado 838 bautismos y 269 matrimonios y haber predicado 141 sermones.

XXIV

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

La dureza de la selva amazónica, el ambiente humano de miseria, el aislamiento y la incomunicación, la desvalorización del caucho, la presencia indígena, la existencia de la enfermedad de la hanseniasis, la escasez de recursos humanos y económicos, añadido a la situación personal de fray Marcelo Calvo, minado por la edad y los trabajos apostólicos realizados en otras regiones por tantos años, y enfermo de malaria, hizo que, ante la responsabilidad de una misión tan difícil, intentase cambiar la Prelatura de Lábrea por otra más suave, que se iba a crear en la isla de Marajó. A lo que el P. Ignacio Martínez

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXV


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

respondió entre otras razones: «… ¿Por qué dejar Lábrea? ¿Porque no podemos con ella? … Aunque sea un hueso, no hemos de cambiarla por el mejor trozo de carne… Creo, pues, firmemente, «que sí podemos». Todo por Nuestro Señor, y Él sabrá bendecir a nuestra Provincia y pagar sus sacrificios. Me parece que esto es obrar por Dios. Pudiendo con la cruz de Lábrea, trocarla por otra de menos peso es obrar por nuestra pelleja, y es de grandísimos cobardes». Se zanjó la discusión asumiendo también la Prelatura de Marajó. De inmediato los misioneros comprendieron que la evangelización entrañaba también la promoción humana y la educación, y ante aquella situación se desdoblaron en sus actividades y encontraron tiempo para ser profesores en escuelas, organizadores de pequeños cursos como la fabricación de ladrillos, y directores de una pequeña escuela parroquial con un solo Padre y 90 alumnos en 1936; hasta que en 1937, con la llegada de las hermanas Misioneras Agustinas Recoletas, abren en la ciudad en el mismo año el colegio «Ntra Sra de la Consolación» y posteriormente, el primero de abril de 1954, otro colegio «Educandario de Santa Rita», ambos administrados por las hermanas Misioneras Agustinas Recoletas. El cinco de agosto de 1957 se bendice la primera piedra del futuro colegio- Gimnasio de San Agustín, que será administrado por los Hermanos Maristas (1967).

La tarea evangelizadora, después, de tantos años de desobligas y ante las nuevas situaciones, comienza a mezclarse con una nueva estructura pastoral: la erección de parroquias y provisión de párrocos. Así la ya existente parroquia de San Juan Bautista en la ciudad de Canutama, recibe el nombramiento y toma de posesión de su primer párroco (10.07.1942), y la creación de la parroquia de San Agustín en Pauiní y toma de posesión de su primer párroco (15.08.1949).

XXVI

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


LA PRELATURA DE LÁBREA SE ENTREGA A LA RECIÉN CREADA PROVINCIA DE SANTA RITA

El 18 de junio de 1960, Fr. Eugenio Ayape, en nombre del Consejo General, firma el decreto de la elección de la nueva Provincia de Santa Rita en el Brasil, formada con las casas y ministerios desmembrados de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. El día 29 de junio es promulgado este decreto con la presencia del P. Ángel Criado, vicario provincial del Brasil de la Provincia de Santo Tomás, en Ribeirao Preto. En la misma ceremonia toma posesión de la nueva Provincia como Prior Provincial de Santa Rita el P. Esteban Montes. Entre los ministerios y casas que configuran la nueva Provincia se incluye las casas y la Prelatura de Lábrea. A partir de este año la Provincia de Santo Tomás de Villanueva continuará administrando solo la Prelatura de Marajó.

Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

Participantes en el Capítulo Provincial, año 1960.

NACIMIENTO DE LA PRELATURA DE MARAJÓ La Prelatura de Marajó, desmembrada de la Archidiócesis de Belém, fue creada por el Papa Pío XI el 14 de abril de 1928 mediante la bula «Romanus Pontifex», y fue confiada a monseñor Gregorio Alonso, al principio con carácter de Administrador Apostólico y después con carácter de Prelado Nullius. Mons Gregorio Alonso tomó posesión el 19 de octubre de 1930, llevando a su lado como misionero coadyuvante al P. Luis Atienza. La bula establecía como sede episcopal la ciudad de Soure, aunque en dicha ciudad no había ni vivienda para morar, ni patrimonio para administrar, por lo que estuvieron hospedados en casa de amigos. Esta región estaba carente de sacerdotes. Apenas dos la recorrían desde Belém. El estado material en que se encontraban era calamitoso y lamentable. Apenas existían algunas capillas y muy arruinadas. En cuanto a la vida espiritual de la gente estaba sumergida en las tinieblas de la ignorancia religiosa, malamente conservaban una fe incipiente, y, en consecuencia, estaba distanciada de una práctica de vida cristiana.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXVII


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

El proceso evangelizador de la Prelatura de Marajó lo divido en cinco momentos o períodos históricos diferentes. No es fácil colocar una fecha cronológica a cada período, sino que más bien las propias características de las etapas se van mezclando: mientras se consolidan las actividades y prácticas de la nueva época, van desapareciendo o institucionalizándose las de la anterior.

UN PASADO DE GLORIA PARA RECORDAR: LAS DESOBLIGAS El primer momento de la evangelización está constituido por las desobligas. Eran pocos los sacerdotes, y se visitaba la circunscripción eclesiástica en embarcaciones a remo y en Soure y Salvaterra, principalmente, a lomo de caballo, de búfalo o en bicicleta. También los sacerdotes visitaban los lugares que tradicionalmente, desde tiempos de los primeros evangelizadores, mantenían las fiestas religiosas del lugar o del municipio. Algunos de estos pueblos habían sido parroquias y aún conservaban el título, y algunas tradiciones, como Monsarás, Melgaço, Chaves, pero en la práctica no existía ninguna estructura parroquial, a no ser algunas iglesias o capillas.

Fr. Zapata, Monseñor Gregorio Alonso, primer Prelado de Marajó y su sucesor Monseñor Alquilio Álvarez.

XXVIII

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


En el momento de la creación la Prelatura de Marajó ocupaba tres cuartas partes de la gran isla de Marajó. Posteriormente, con el consentimiento de D. Gregorio Alonso, fue aumentada con las islas de Caviana y Mexiana y del archipiélago de Juruparí. En 1965 le fueron añadidos los Municipios de Melgaço y Portel en el continente. Fue una extensión de 53.000 Km. cuadrados. De esta forma su extensión actual se calcula en 105.000 Km.

Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

LOS ORÍGENES DE UN PRESENTE: LAS COMUNIDADES PARROQUIALES D. Gregorio Alonso tiene que organizar la Prelatura, y la actividad evangelizadora desarrollada en la ciudad de Soure debe avanzar a otras ciudades y municipios. La parroquia de Soure «Menino Deus», sede de la Prelatura, está bien atendida y el proceso evangelizar ha dados frutos, de ellos nos hablan el Apostolado de la Oración, Legión de María, Cruzada Eucarística, Liga católica, Círculo Obrero, grupo juvenil, catequesis, encuentros de matrimonios y grupos parroquiales. De Monachil van llegando nuevos misioneros, jóvenes, con salud, con el idealismo evangélico y el heroísmo propio de la edad, con el fuego de servir a Dios y a la Orden y la voluntad de pasar por sacrificios necesarios. Es el momento de llevar este proceso evangelizador de Soure a las ciudades más pobladas. Así se comienza a organizar las comunidades parroquiales. Se constituyen cuatro centros religiosos con presencia estable y permanente de los frailes en cada uno de estos lugares. Se escogen las ciudades más desarrolladas y con mayor número de habitantes: las parroquias de Santa Ana en Breves, en 1940; Ntra. Sra. de la Concepción en Afuá, en 1946; Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción en Salvaterra, en 1949; y, finalmente, Ntra. Sra. de la Luz en Portel, en 1965. De esta forma se organizan los movimientos y asociaciones religiosas, servicios y grupos parroquiales en dichas ciudades, sin abandonar las desobligas a las pequeñas serrarías, palmiteras, y familias que viven a las orillas de los ríos, que parten ahora desde cada centro y comunidad religiosa de agustinos recoletos.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXIX


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

LAS RAÍCES DEL PRESENTE: LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE Este momento y época histórica se caracteriza por la creación de comunidades eclesiales cristianas o de base. Comienza a desaparecer el viaje de la desobliga, y se crean las comunidades cristianas a lo largo de los ríos y a sus orillas, en villas y lugares distantes de la sede de la parroquia, que serán visitados por los sacerdotes. Principalmente se buscan núcleos, que muchas veces coinciden con las serrarías, palmiteras, villas de pescadores, donde un grupo de familias puedan formar comunidad. El trabajo más intenso desarrollado en este período es la formación de los líderes que serán responsables de estas comunidades.

Los sacerdotes de Afuá y de Breves promueven numerosos encuentros formativos tanto en la ciudad como en los mismos interiores en vías de formación de líderes. Posteriormente las otras parroquias se unen al mismo proyecto.

XXX

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


EL FUNDAMENTO DEL PRESENTE: CONCIENCIA DE AUTOFINANCIACIÓN

Toda esta infraestructura creada necesitaba de unos recursos financieros. Las iglesias, capillas, casas parroquiales, centros pastorales y sociales, colegios, seminarios, se han multiplicado; las exigencias de la evangelización, los viajes y visitas a las comunidades, las obras sociales, los medios de transportes, las edificaciones, construcciones y el mantenimiento de toda la realidad se ha realizado y se realiza principalmente con la aportación y colaboración de los fieles, los cines, las ayudas de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, los proyectos aprobados por las instituciones de Alemania «Miserior» y «Adveniat», el Día de Marajó, las fiestas patronales, y auxilios eventuales de colaboradores de España y de otros países. Pero es necesario depender menos del exterior y comenzar a encontrar soluciones para la autofinanciación de la Iglesia diocesana de Marajó, máxime cuando está en perspectiva y hay conciencia de la formación del clero secular.

Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

Algunas de las fuentes de ingreso relatadas anteriormente ya se han extinguido. A las fuentes de recursos que aún se mantienen activas se suma una nueva: la implantación del diezmo, que se establece no solamente en las sedes parroquiales, sino que también se extienden a las comunidades de base.

EL FUTURO DEL PRESENTE: LOS PRIMEROS SACERDOTES DEL CLERO SECULAR En los últimos años, con la toma de posesión del actual Prelado D. José Luis Azcona Hermoso, en 1987, la Prelatura se ha visto mejor atendida con la llegada de sacerdotes misioneros, principalmente de Polonia y Colombia, las hermanas de la Caridad de Santa Ana y las Hermanas de Notre Dame y, sobre todo, con la formación del Clero secular de la Prelatura. Los seminarios diocesanos: el menor en Soure y el mayor en Marituba (Pará), han dado frutos y se han ordenado los primeros sacerdotes de la Prelatura. Nuevas comunidades parroquiales poseen en la actualidad párrocos del clero secular: Anajás, Melgaço, Chaves y Bagre (parroquia y municipio que fue cambiado por el municipio nuevo formado en la gran extensión de Portel, llamado Nuevo Pacajá).

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXXI


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

Como consecuencia de la presencia del clero secular, la Provincia de Santo Tomás entrega definitivamente al Obispo la casa y parroquia Menino Deus de Soure (1999), mientras que permanecemos en las cuatro parroquias anteriores con unos territorios más pequeños, al entregar también otras parroquias que ahora son atendidas por párrocos de la Prelatura. No obstante el XXX capítulo provincial(2000) manifiesta su deseo de permanecer en la misma Prelatura (Determinación XVI) y solicita del Obispo Prelado la entrega de la parroquia de Salvaterra con acuerdo ante la Santa Sede, y al mismo tiempo quiere permanecer colaborando con la asistencia social, por lo cual en 2005 se construye una guardería y escuela infantil llamada Santa Mónica en Breves.

XXXII

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO IMPREGNADOS POR LA PROMOCIÓN HUMANA La asistencia social y la promoción humana se ha realizado de forma estable en los primeros años por medio de las escuelas domésticas y clubes de madres; se han impartido numerosos cursos profesionales de ebanistería (sobre todo en Breves), trabajos diversos con arcilla, ladrillos, cerámica y hasta gráfica (Soure).

Sentados: P. Isidro Zapata, Mons. Gregorio Alonso, Mons. Alquilio Álvarez y P. Dolsé García. De pie: P. J. Manuel Pérez Melcón, P. Eufemiano Prieto, Faustino Legarda, P. Máximo Calvo y P. Antonio Goya.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXXIII


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

XXXIV

Con la ayuda de las hermanas Misioneras Agustinas de la Provincia Cristo Rey el campo educativo ha sido inmensamente favorecido por medio de la apertura de los colegios «Stella Maris» (1962) en Soure y del colegio San Agustín en Breves, construido entre 1954 y 1964. Un capítulo especial merece el proyecto artesanal de Pesca, que por varios años estuvo funcionando a buen ritmo; no se tuvo el mismo éxito con el intento de favorecer las plantaciones de arroz en Afuá. Al cambiar radicalmente a través de los años las realidades económico-socio-culturales de la Prelatura, en esta última década se están construyendo comedores para alimentar a los más pobres (Afuá, Breves, Portel) y con la ayuda de la ONG Haren Alde de la Orden se han realizado muchos apadrinamientos, teniendo el mayor número en Portel.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009


HOMENAJE A NUESTROS MÁRTIRES

Esta historia de las dos Prelaturas ha quedado gravada en los muchos misioneros que gastaron su salud y toda su vida en ella, en aquellos que han dado muchos años de su historia, y conservan las marcas del clima, de las privaciones soportadas, de las enfermedades tropicales, y de forma especial, en los que perdieron sus vidas en plena actividad misionera, en la juventud o en la madurez; éstos son sus nombres: En la Prelatura de Lábrea: Mons. Ignacio Martínez, a los 40 años (nacido el 31.07.1902 y actualmente en proceso de beatificación), el 16 de marzo de 1942, consumido por las fiebres fallecía en el transcurso de una desobliga; el P. Jesús Pardo, a los 29 años (nacido el 21.05.1926), el 25 de julio de1955 desaparecía trágicamente en el remolino de la playa Pirao del Río Purús, cerca de la ciudad de Lábrea, después de salvar a dos niños que se ahogaban.

Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración

Padre Fr. Jesús Pardo. Fallecido el 25 de julio de 1955, a los 29 años de edad en el río Purús.

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

XXXV


Antena informativa

En el I Centenario de la Restauración En la Prelatura de Marajó: Fr. Zacarías Fernández, a los 29 años (nacido el 15.03. 1915), el 23 de enero de 1945, muere misteriosamente ahogado en el río Arapixi; Fr. Román Echávarri, a los 51 años (nacido el 08.12.1929), el 29 de junio de 1981 perdió su vida en el río Paracuarí al volcar la embarcación que transportaba la imagen durante la procesión fluvial en homenaje a San Pedro; Fr. Crescencio Hernando Ibáñez, a los 29 años (nacido el 19.04.1955), víctima del tétano contraído en Afuá, y una vez llevado y hospitalizado en Belén no superó las cuarenta y ocho horas necesarias para soñar con la esperanza de la recuperación, fallecía en el hospital el día 18 de junio de 1984.

Crescencio Hernando Ibáñez, ordenado sacerdote en 1981, fallecido el 18 de julio de 1984, a los 29 años de edad en Afuá, Marajó, Brasil.

Fr. Román Echávarri, falleció a los 51 años, el 29 de junio de 1981 en el río Paracuarí al volcar la embarcación que transportaba la imagen durante la procesión fluvial en homenaje a San Pedro.

XXXVI

antena informativa Nº 152 / Abril 2009

152 Atena Informativa  

Centenario_I_restauracion_Provincia Evangelizar Maximo_Fernandez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you