Page 1

mayo 2008 ejemplar gratuito

5 6 8

Los Santos El Exterior agendARTE

Basílica Colegiata

100 años de ser

Nuestra Reina DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA


Origen de la Población E

El origen de Guanajuato se ubica en la cuarta década del siglo XVI cuando se inicia la conformación del centro minero. La historiografía apunta formalmente a la creación de cuatro Reales, pequeños poblados o campamentos. De acuerdo con Lucio Marmolejo, para 1554 podemos ubicar el Real de Santana o Real de la Esperanza (como se debería llamar formalmente), el Real de Santiago de Marfil, el Real de Tepetapa y el Real de Santa Fe. En este Real de minas de Santa Fe, según Lucio Marmolejo, se erigió en el año de 1585 el curato de la Parroquia, establecido entonces, en la capilla del hospital de indios tarascos, la cual había sido concluida en el año de 1565; así mismo se concluyen las obras de este hospital que conocemos actualmente como los hospitales. Los antecedentes de la construcción de la Basílica los podemos ubicar hacia 1635 cuando el Obispo Fray Francisco de Rivera sugiere al alcalde mayor de la época, Don Pedro Gallo de Escalada y a un grupo de vecinos, se encargaran de reparar una iglesia que se ubicaba en estos terrenos, aunque no hay información precisa de que eso haya sido realmente, de no ser así, la invitación sería para la construcción de una nueva iglesia, aunque los procesos para iniciar no son tan ágiles pues se detecta que fue hasta 1671 -durante el curato del Padre José Hurtado de Castilla-, que se inicia la construcción de éste templo que se concluyó en el año 1696. Debido a la necesidad de tener un gran templo y a que la ingeniería minera lo hacía posible, se diseñó levantar un gran basamento para que sobre del mismo se sentara el edificio parroquial de las minas de Guanajuato. Por ello fue que 1670 se define la conformación de la Plaza Mayor, tal y como la conocemos ahora con el nombre de Plaza de la Paz. Esta tiene características que la hacen diferente a las de otros lugares o plazas llámense mayores o de armas. La de Guanajuato no alberga los edificios principales del gobierno civil ni del gobierno eclesiástico. Aunque existían, con anterioridad a las casas de gobierno, el edificio de la Real Tesorería y Hacienda, y las Reales Cárceles que estaban en un ángulo de la plaza y no ocupando el lugar principal como en otras poblaciones. Tampoco hay “sosportales” o portales, estos fueron adosados a las Casas Reales y hoy en día ocultos por el crecimiento urbano.

Si bien las autoridades no ocupaban la plaza, esta se fue conformando con casas señoriales que albergaban a los mineros y comerciantes que entonces habitaban la población: La Plaza Principal o de la Paz, como la conocemos los guanajuatenses, vino a ser complementada con construcciones para nuevos comercios, el cadalso en que eran ejecutados en público los criminales, y una fuente para agua.

El origen de nuestra población se ubica en la cuarta década del siglo XVI cuando se inicia la conformación del centro minero. La historiografía apunta formalmente a la creación de cuatro Reales, pequeños poblados o campamentos militares.

02


Arribo de la imagen En 1557 llega al Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato la imagen de la Virgen María, que más adelante será reconocida con la advocación de Nuestra Señora de Guanajuato. La tradición establece que el rey de España, Carlos V, hizo la donación de la imagen al Mineral de Guanajuato, pero habiendo abdicado el Rey a favor de su hijo Felipe II, es al nuevo soberano a quien le corresponde hacer llegar el presente. Para el efecto, acude al noble granadino Perafán de Rivera quien es nombrado primer alcalde mayor y juez superintendente del Real de Minas de Guanajuato quien, al momento de iniciar su marcha para tomar posesión del nuevo encargo real, y es igualmente, el conductor de la sagrada imagen. La descripción de la travesía no es conocida pero el arribo a las inmediaciones de la población ha sido acompañado por narraciones que rayan entre lo real y lo legendario estableciendo que el grupo de expedicionarios encabezados por Perafán de Rivera desconocía la ubicación formal de Guanajuato y en su última estación decidió acampar en las inmediaciones de lo que actualmente conocemos como la Yerbabuena. Al día siguiente, y para aliviar su extravío, imploraron en oración a la imagen de la Virgen la cual había sido colocada sobre un tambor militar

de alta caja. Inmediatamente después de la oración vino la señal divina, un par de palomas que a juicio de los expedicionarios provenían de Guanajuato, luego fue preciso seguir su vuelo para llegar sin mayores contratiempos al Real de Minas de Guanajuato. Esto lo consigna el Presbítero Manuel Rangel Camacho, el 9 de agosto de 1557. “Esta Imagen celebérrima y portentosa, es, a no dudarlo, la más antigua de cuantas se veneran, no sólo en la República Mexicana, sino en todo el Nuevo Mundo, pues existía en España, por lo menos desde el séptimo siglo de la era cristiana, y era tenida en gran veneración en la ciudad de Santa Fe de Granada; por lo que el año de 714, que fue la España invadida por los moros, los piadosos granadinos la ocultaron en una cueva subterránea, para liberarla de los desacatos que pudieran cometer los infieles. Allí permaneció por unos ocho siglos y medio, siendo en esto de admirar un estupendo portento, pues ocho siglos y medio de estar donde se quiera, pero muy especialmente en un subterráneo húmedo y sin ventilación, son más que bastante para destruir la más firme madera; y sin embargo, la Santísima Virgen no padeció la mas leve lesión, conservándose intacta para venir a ser la protectora de la ciudad de Guanajuato”

Descripción de la imagen De acuerdo con los especialistas en iconología mariana, la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, corresponde a las denominadas de tipo humano y se refiere a las que se ubican, por la técnica de su talla, a las elaboradas a finales del siglo XIV, a todo el XV y parte del XVI. En este tipo de imágenes se busca el naturalismo y se expresan mejor los afectos de ternura y complacencia, sobre todo entre el niño y la madre. En éstas la Virgen está de pie y el Niño va sentado sobre le brazo izquierdo de la madre, contemplándose ambos con mutuo cariño, o como es el caso, mirando con agrado a los devotos y sosteniendo ella un cetro u otro objeto de su advocación y, el niño con un globo o un pajarito. La vestimenta muestra pliegues con naturalidad y elegancia, sobre todo en la parte del manto que se tercia o se recoge hacia uno de los lados. Nuestra Señora de Guanajuato es una escultura de pie, con niño, mide 1.15 metros y está tallada en una sola pieza de madera de cedro policromada y estofada. Cabe resaltar el buen estado de conservación en que se encuentra por el hecho de estar vestida con ropas de diversas y ricas telas. Es notable el drapeado del manto del vestido y los pliegues de la parte posterior. La imagen lleva en la mano derecha un cetro de oro, aunque antes, a su arribo, tenía una rosa esculpida de la misma madera, en la cual le fue colocado un rosario, ambos artículos le fueron retirado al poco tiempo para dejarla como la conocemos en la actualidad. La tradición, como sabemos, establece que la virgen fue escondida en una cueva de Granada, cuando los moros invadieron España, y que permaneció oculta por espacio de ocho siglos, hasta que fueron expulsados los moros de España y la imagen fue rescatada de su escondite.

03


La Purísima Concepción

Nicho Arco Mixtilíneo Ventana del Coro Muestra del Pináculo

Virgen de Guanajuato Vitral

Cornisa

San Nicolás de Tolentino

San Ignacio de Loyola

Pilastras San Pedro

San Pablo Acceso Principal

Cupulín

Linternilla

Pináculos Pilastras Estípites Torre o Campanario

Torre

Pilastras Tercer Cuerpo Segundo Cuerpo Primer Cuerpo

04

Machón

Portada Principal Información basada en el libro “La Basílica” de Víctor Manuel Villegas


San Nicolás de Tolentino Joven que muy tempranamente toma el hábito de los agustinos con experiencias un poco dolorosas, un personaje que tiene algunas crisis. En Guanajuato se le tiene una especial veneración porque es el Santo patrono de los mineros. Se encierra porque no encuentra la manera adecuada de divulgar el mensaje de Jesús, cuenta la leyenda, parecía ser que pasaba sin alimentarse muchísimos días y cuentan que en una ocasión que le acercaron una perdiz ya cocinada San Nicolás se negó, y a través de una serie de movimientos de manos hizo que la perdiz retornara a su estado de vida y saliera volando. En muchos casos vamos a encontrar a San Nicolás de Tolentino con un ave en alguna de sus manos.

Purísima Concepción Advocación que en principio representa la imagen a la que se le dedicó el templo en el siglo XVII, tiene que ver con el culto en la población que tanto impulsaron los religiosos franciscanos en el siglo XVII y los religiosos jesuitas en el siglo XVIII.

Virgen de Guanajuato Se encuentra ahora en el altar principal. La celebramos en las peregrinaciones de mayo, el mes de María, aunque recordamos su arribo en el mes de agosto, el día 9; son también “las Iluminaciones” en noviembre, la confirmación de la devoción en los barrios y plazas especialmente iluminadas para la visita que hace la Imagen Peregrina, a los ocho barrios originales de la ciudad (Octavario), luego se agrega un barrio más así que finalmente se llama también novenario de Nuestra Señora de Guanajuato y ahora esto ha crecido ya no el número de días sino el número de barrios, colonias y poblados conurbados.

San Pedro

Él es el príncipe de los apóstoles. Reconocido como el primer pontífice de la iglesia tiene tres encomiendas dejadas directamente por Jesús: cuidar a la grey, mantener la fe, y edificar la iglesia. Es el personaje que saca la espada durante el prendimiento de Jesús y le corta la oreja a Malco, por lo que Jesús le reprende, por lo que se considera que él fue el primer penitente ya que lloró desconsoladamente; cometió un segundo error al negar tres veces haber conocido a Jesús. Lo caracteriza tener una mano levantada mostrando las 3 llaves del reino de Dios, dos de oro y una de plata. Se le presenta como un hombre maduro, barbado y de pelo cano.

San Ignacio de Loyola Tiene una veneración especial en Guanajuato, ya que se le proclamó a la Villa de Santa Fe bajo su patrocinio, incluso antes de que reciba la canonización. Este es un caso singular porque la ciudad tendrá entonces dos patronatos: San Ignacio celebrado con mucho júbilo en la cueva el 31 de junio y la virgen de Guanajuato a partir del siglo XIX. San Ignacio de Loyola será entonces el Santo Patrono protector de la ciudad.

San Pablo Responsable de que se haya logrado la universalización de la iglesia cristiana; personaje controvertido ya que en sus orígenes era fariseo; a él se deben las principales acciones por divulgar el mensaje de Cristo en las nacientes iglesias de Asia Menor y Europa Oriental, y murió decapitado el año del 67. Se le identifica por la espada y el libro de la predicación o el libro de sus cartas. Se le representa siempre como un personaje barbado pero generalmente calvo. Las parroquias del estado de Guanajuato que pertenecieron al Obispado de Michoacán, invariablemente tienen a ambos lados del acceso, a San Pablo y a San Pedro, sus principales advocaciones.

05


El exterior Tiene el templo tres fachadas, modestas en talla escultórica, y poco ostentosas en expresiones hagiográficas e iconológicas, aunque la principal reúne más elementos para la explicación, ya que para ello se les utilizaba, que las laterales; una da a una escalinata que baja hacia la calle del Truco y otra sale a nivel de piso a la calle Ponciano Aguilar, antiguamente de la Tenaza. El cuerpo del templo es en planta de una cruz latina, con torre de lado izquierdo. Para haberlo levantado requirieron un enorme basamento con el que obtuvieron el plano por lo que en un lado las escalinatas para acceder son de mayor altura que de otro, y del tercero está el piso al nivel de la calle. Una segunda torre le fue integrada en el siglo XVIII, en realidad pequeño torreón sobre estípites. En la torre se albergan prístinas campanas y argentino esquilón. En el torreón fue colocado un reloj.

El interior La iglesia hacia su interior es de plata de cruz latina, una amplia sacristía, y conserva casi en su totalidad la estructura original. Habiendo sido diseñada a mediados del siglo XVII, sus líneas arquitectónicas corresponden al plateresco sobrio, aunque es notorio el predominio de la estructura del edificio sobre los paños de las tres fachadas. Es el templo con su gran torre la expresión de aquella sociedad de mineros que comenzaban a tener riquezas. En el interior, hoy no quedan a la vista los altares de madera dorada con que quiso la devoción dedicar un día del año, previas vísperas, a su devoción particular: Nuestras Señora de los Dolores, Señor San José, San Nicolás Tolentino, Nuestras Señora de Guanajuato. Retablos barrocos que todavía en el siglo XVIII lucieron el esplendor de tal arte, hoy imposible de conocer a no ser por la descripción en un contrato que existe en el archivo histórico municipal. En el interior podemos detectar algunas pinturas de las pechinas de la bóveda central, éstas son firmadas por Nicolás Rodríguez de Juárez hacia 1699 unos cuantos años después de que se completo la obra y posteriormente fueron repintadas por Marcos Aguilera hacia 1863. El altar mayor o altar principal va a servir para colocar la Virgen de la Purísima Concepción, a San Nicolás de Tolentino y aunque sin grado de santidad al fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola. En los altares colaterales, uno se dedicó a la Virgen de Guanajuato, del lado del evangelio y otro a San Nicolás de Tolentino del lado de la epístola. El retablo colateral de la virgen se empezó a construir en 1702, solamente se hizo el contrato para que la obra fuera elaborada en blancos, y cuando ya está formalmente terminada hacia 1706, se comenzó a aplicar el dorado, concluido en 1715. Existió un retablo dedicado a San Nicolás de Tolentino acabado hacia

06

1781. Este año se elabora un inventario que tiene que ver con la toma de posesión del cura José María Romero Camacho donde establece la existencia de algunos de los más importantes retablos. Pero el templo fue el centro de todos los hechos políticos importantes a partir de entonces, en él tenían lugar misas y Te Deums para celebrar inicios y clausura de administraciones que tuvo la Villa de Guanajuato hasta que dejó de serlo, para convertirse en ciudad de Santa Fe de Guanajuato, entre 1741 a 1747. La muerte de los reyes de España era celebrada con el levantamiento de piras de madera, arte efímero que debía ser convertido en cenizas. La toma de jura solemne para el primer Intendente que hubo, Andrés Amat y Tortosa, y después para el segundo José Antonio de Riaño. Cuando fueron incorporadas otras villas y ciudades a la administración territorial de Guanajuato, a finales del siglo XVIII. Para 1791 se estrena el órgano tubular de fabricación mexicana aunque se puede detectar que tiene una gran influencia europea, pues hay quienes atribuyen que la fabricación de éstos órganos es de origen europeo y de armado nacional, pero de acuerdo a constancia de algunos músicos que se han acercado a la revisión y al estudio de éstos instrumentos, establecen que son fabricados en territorio americano. A Riaño le tocó introducir el nuevo arte para la arquitectura, el neoclásico, o academicismo que se permitió derruir el barroco, así fue que el interior del templo vio salir sus altares dorados rumbo al fuego, y levantarse en sólo cantera, los altares neoclásicos que hoy se ven. Desde entonces, el neoclásico es la guía para posteriores intervenciones, como la balaustrada decorativa del perímetro alto, e incluso la pintura mural plena de florilegio, listones y festones que hoy luce.


editorial ¡Cómo pasa el tiempo! Ahora somos otros y la tradición de visitar a la Virgen en mayo forma parte del impresionante patrimonio intangible de los guanajuatenses. Hasta la Basílica llegan cada día grupos de devotos que agradecen la protección divina, a mostrar que es de hombres y mujeres de bien ser agradecidos. Son cien años de que la Virgen de Guanajuato fue coronada como reina de esta ciudad y de la gran mayoría de sus habitantes, y no tenemos más que sentirnos afortunados de que las tradiciones en esta tierra se mantengan por centurias, sigan trayendo viejos recuerdos y que esta sea una buena oportunidad para reencontrarnos en la Plaza de la Paz en medio de una fiesta popular que muestra claramente que para los mexicanos resulta indispensable la conservación de nuestro patrimonio. Además de agradecer al señor Abad Juan Rodríguez Alba su invaluable apoyo, también es necesario reconocer el inigualable impulso que ha dado a las celebraciones en torno a la Virgen la Asociación Civil “Cúbrenos con tu manto”; así mismo reconocer el invaluable apoyo para la presente publicación al maestro José Eduardo Vidaurri Aréchiga, catedrático universitario e integrante del Colegio de Historiadores, A.C. y la asesoría histórica del maestro José Luis Lara Valdés, Coordinador de Historia en la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato. Para leer más: 450 años de amor de Nuestra Señora de Guanajuato, Reseña Histórica de José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Mercado Hidalgo

Salvador Flores Fonseca

Presidencia Municipal Plaza de la Paz No. 12 Zona Centro Tel: (473) 732 1213 y 732 0422 www.guanajuatocapital.gob.mx

Dirección Municipal de Cultura Calle 5 de Mayo s/n Zona Centro Tel: (473) 732 7491 y 734 0136 direcciondeculturagto@hotmail.com

07


Mayo 2008 Mes dedicado al Centro Histórico de Guanajuato, corazón de nuestro Patrimonio Con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura, El Consejo Municipal de Turismo y la Asociación Civil “Cúbrenos con tu manto”

ACTIVIDADES Viernes 2 Son Güajiro Parroquia de Marfil 20:00 hrs. Martes 6 Evento Cívico 146° aniversario de la Batalla de Puebla Esc. Prim. Fed. Ignacio Allende 09:00 hrs.

Presentación del Cuaderno “Hidalgo” Texto de Isauro Rionda Arreguín Plaza del Truco 19:00 hrs. Jueves 8 Evento Cívico Miguel Hidalgo y Costilla 255° Aniversario Natalicio Parque de las Acacias 09:30 hrs. Jueves 15 Comida-homenaje- Día del Maestro Hotel Real de Minas 15:00 hrs.

Miércoles 28 Renovación del Fuego Simbólico Museo Alhóndiga de Granaditas 09:30 hrs. Sábado 31 Son Güajiro Santa Rosa de Lima 20:00 hrs.

Los conciertos marcados con (*) se realizarán en: Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz Todos los conciertos son a las18:00 hrs.

Festival de Música de Cámara Comunidad del Mineral de la Luz Miércoles 7 (*) Cuarteto Juventino Rosas Viernes 9 (*) Cuarteto Dulcemelos Miércoles 14 (*) Quinteto de metales “Haragabrass” Sábado 17 (*) Juan Pablo de la Rosa (flauta) Sábado 24 (*) Cuarteto Clásico de Guanajuato Sábado 31 (*) Camerata de la Nueva España

Viernes 16 Conferencia-Homenaje a Dr. Alfonso Alcocer Auditorio Jorge Ibargüengoitia Casa de Cultura 19:00 hrs.

Miércoles 21 Programa alterno, Cine Club Videobachillerato 11:00 hrs. Función de Títeres Plaza principal 18:00 hrs. Viernes 23 Programa alterno, Grupo Esparza Telesecundaria 13:00 hrs.

Conciertos en Centro Histórico Martes 20 Casa Santa, 18:00 hrs. Jueves 22 Templo de los Hospitales, 18:00 hrs. Martes 27 Templo de San José, 18:00 hrs. Miércoles 28 Casa Santa, 18:00 hrs. Jueves 29 Templo de San José, 18:00 hrs.

Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes”

Dar de leer Programa de promoción y difusión de la lectura Viernes 2, 9, 16, 23, 30 Centro Cultural Comunitario La Sauceda 15:00 hrs. Viernes 2, 9, 16, 23, 30 Biblioteca Lucio Marmolejo Centro de Convivencia “El Encino” 16:00 hrs. Lunes 12, 19, 26 Martes 6, 13, 20, 27 Miércoles 7, 14, 21, 28 Biblioteca Euquerio Guerrero Col. Las Teresas, junto al salón de fiestas 17:00 hrs. Sábado 24 Cuentacuentos Cancha de Puentecillas 19:00 hrs.

Martes 6 Presentación del Cuaderno “Hidalgo” Texto de Isauro Rionda Arreguín Plaza del Truco 19:00 hrs.

en homenaje póstumo al Mtro. Hermilio Hernández Martes 6 Concierto Inaugural Mtro. Rodolfo Ponce Montero Mtro. Fabrizio Ametto Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato 100 años de ser Reina de Guanajuato 20:30 hrs Jueves 8 Mtro. Rodrigo Treviño Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía) 20:30 hrs

Lunes 12 Concierto del ganador de la Bienal Guanajuato de órgano antiguo Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato 20:30 hrs. Martes 13 Concierto: Mtro. Roberto Oropeza Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía) 20:30 hrs Domingo 18 Concierto de Clausura Mtro. José Suárez Mtra. Nadia Ortega Templo de San Cayetano en Valenciana 13:00 hrs.

Domingo 11 Mtro. Sossio Capasso Ganador del 1er. Concurso de órgano antiguo “Albert Duning” en Spoleto, Italia,2007 Templo de San Cayetano en Valenciana 13:00 hrs

Guanajuato, historia urbana viva Centro Histórico, corazón de nuestro Patrimonio IV ciclo de charlas, 19:00 hrs.

Miércoles 14 “Mesón de San Antonio” Mtro. José Artemio Guzmán 2° patio del Mesón

Miércoles 7 Presentación del boletín “Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato” 100 años de ser Reina de Guanajuato Plazuela del Truco

Martes 20 Conferencia: Nuestro Centro Histórico Mtro. José Luis Lara Valdés Salón Presidentes de la Presidencia Municipal

“Presidencia Municipal y Real Tesorería” Mtro. José Luis Lara Valdés Pasaje Humboldt

Miércoles 21 “Teatro Principal” Mtro. José Eduardo Vidaurri Aréchiga Subida a Mexiamora junto al Teatro

Jueves 22 Conferencia: Nuestro Centro Histórico Dr. Arturo Parra Moreno Salón Presidentes de la Presidencia Municipal Miércoles 28 “El Baratillo” Mtro. Miguel Ángel Guzmán Jueves 29 Conferencia: Nuestro Centro Histórico Dr. Alfonso Alcocer Martínez Salón Presidentes de la Presidencia Municipal

EXPOSICIONES Hilario Gómez Pintura homenaje a Guanajuato Casa de Cultura 1 al 16 de mayo Fotografía estenopeica Guayo U. de Ciencias Económico-Administrativas Universidad de Guanajuato Arquitectos…artes visuales Patio Dirección Municipal de Cultura Del 8 al 30 de mayo En colaboración con el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses Inauguración 19:00 hrs.

Tardes de Danzón Viernes, 18:00 Hrs. 2, Plaza Juárez 9, Plazuela de San Fernando 16, Calas de San Diego 23, Plazuela de los Angeles 30, Jardín Reforma


Basílica Colegiata  

Compilación de Jesús Antonio Borja

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you