Issuu on Google+


COMPARACIÓN DEL OJO HUMANO Y EL OJO DE LA CÁMARA El ojo humano y la cámara tienen algunas similitudes:

1. ENFOQUE: Tanto los ojos como las cámaras enfocan una imagen invertida

2.

3.

4. 5.

sobre la superficie sensible a la luz. En el caso de la cámara, es enfocada en la película o el dispositivo sensible. En los ojos la superficie fotosensible es la retina en el interior del ojo. CONTROL DE LA LUZ: Tanto el ojo como la cámara pueden controlar la cantidad de luz que entra. En la cámara esto se hace con el control de la apertura del obturador, mientras que en el ojo se hace con la apertura de la pupila. MEDIDA ABSOLUTA VS MEDIDA SUBJETIVA DE LUZ: El ojo humano es un dispositivo subjetivo. Es decir que los ojos trabajan en armonía con el cerebro para crear las imágenes que percibimos. Los ojos ajustan el foco, y convierten los fotones en impulsos eléctricos que el cerebro puede procesar. De ahí en adelante se encarga el cerebro. Continuamente ajusta el balance de color de acuerdo al contexto luminoso y saben lo que debe ser visto como rojo o blanco, etc. Por otro lado, una cámara es un dispositivo de medidas absolutas. Mide la luz que llega a una serie de sensores, de donde las señales registradas necesitan ser ajustadas de acuerdo a la temperatura del color de la luz iluminando la escena. LENTE DE ENFOQUE: En la cámara, el lente se mueve más cerca o más lejos de la película. En los ojos, el cristalino cambia de forma para enfocar. SENSIBILIDAD A LA LUZ: La película de una cámara es uniformemente sensible a la luz. La retina humana no. Por lo tanto con respecto a la calidad de la imagen y el poder de captura, nuestros ojos tienen una mayor sensibilidad en espacios oscuros que una típica cámara. Hay situaciones de luminosidad que una cámara digital común no puede captar fácilmente. Las fotos saldrán borrosas, o con mucho ruido digital.


RANGO DINÁMICO Las cámaras han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo. Sin embargo, por mucho que mejoren, de momento no han logrado ni siquiera alcanzar a la mejor cámara fotográfica que existe en el mundo, nuestros ojos. hasta la mejor cámara "siente envidia" de nuestros ojos, y gran parte de esa envidia se debe a el rango dinámico.

¿QUÉ ES EL RANGO DINÁMICO? El Rango Dinámico (Dynamic Range) de cualquier objeto, medio o soporte representa la cantidad de señales que es capaz captar, distinguir o representar. Así, un mayor rango dinámico permite captar, distinguir o representar (según sea la función del aparato en cuestión) un conjunto de señales más variado. Centrándonos en el caso que nos ocupa, las cámaras fotográficas, el rango dinámico mide el conjunto de tonos desde los más oscuros a los más claros que una cámara es capaz de tomar en una fotografía. El rango dinámico determina la capacidad de la cámara de captar detalle en objetos claros y oscuros de una misma fotografía.


BALANCE DE BLANCOS El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

¿POR QUÉ NECESITAMOS EL BALANCE DE BLANCOS? Los colores registrados por la cámara digital dependen de la iluminación. La luz que entra por el diafragma y registra el CCD no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, existiendo subtipos que dependientes de una serie de características diferenciadoras. En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma equilibrada en las tres componentes de color Rojo-Verde-Azul (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial una de las componentes de color suele prevalecer sobre las otras. Por ejemplo, en iluminación basada en bombillas incandescentes (tungsteno) el color rojo es predominante. Una cámara no tiene la capacidad de procesar la luz como lo hace nuestro cerebro, ya que está calibrada de forma que el sensor identifica como luz blanca una luz con la temperatura del color de la luz del Sol. Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

INTERIORES O TUNGSTENO:


SOLEADO:

NUBLADO:

FLUORESCENTE:


AJUSTE MANUAL DEL BALANCE DE BLANCOS El ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

ANTES DEL BALANCE:

DESPUÉS DEL BALANCE:


MEDICIÓN DE LA LUZ (PONDERADA, EVALUATIVA, PUNTUAL) Algunos métodos para ajustar el balance de blancos son el uso de herramientas como el Expodisco la cartulina de grises, y los métodos caseros del balance de blancos mediante el uso de un filtro de café o una tapa de Pringles.

¿ Y para que hay varios sistema o formas de medir ? Pues precisamente para, que utilizados adecuadamente, minimicen el posible error de medición o se ajusten más exactamente a la luminosidad de la zona o motivo de la escena a la que queramos dar más valor. Aunque puede haber más variantes, los patrones de medida más habituales son cuatro: puntual, parcial, ponderada al centro, y matricial o evaluativa.

MEDICIÓN PUNTUAL: Se mide la luz en una pequeña zona central de la imagen, del orden del 2% al 5% de la superficie total.

Se usa cuando se quiere dar preponderancia a un detalle concreto de la imagen, sin importar demasiado como quede el resto. También se puede utilizar para determinar el contraste de una escena, midiendo puntualmente varias zonas y luego determinando manualmente, según la propia experiencia y el efecto deseado, la exposición que más nos interese.


MEDICIÓN PONDERADA AL CENTRO: Se mide la luz en toda la superficie

de la imagen, pero se dan diferentes pesos según la distancia al centro, que es, se supone, la zona principal.

MEDICIÓN MATRICIAL O EVALUATIVA: Se divide la escena en muchas

zonas (entre 10 y 50) y se mide la luz individualmente en cada una de ellas. Después, el software de la cámara utiliza sofisticados algoritmos para “evaluar” la escena y decidir la pareja o tripleta de valores más adecuados para la exposición. Debido al desarrollo tecnológico de hoy en día, es el modo “por defecto” en prácticamente todas las cámaras actuales de cualquier categoría y segmento.


HISTOGRAMA ¿QUÉ ES EL HISTOGRAMA? El histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. La superficie de cada una de las barras mostradas es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, de modo que será más alta, o tendrá más superficie, aquel valor que más se repite. Es una representación estadística muy utilizada. En fotografía, el histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos (rojo, azul, verde) de la imagen. Una de las técnicas más básicas de retoque fotográfico es la modificación del histograma de una imagen para aumentar el contraste de fotos con rangos muy concentrados. Además de la gran potencia que contiene una herramienta tan simple como es su modificación, el histograma se convierte en un mecanismo infalible a la hora de comprobar si nuestra imagen está correctamente expuesta en el momento de hacer la foto con aquellas cámaras que nos muestran información. El histograma representa los distintos niveles de luminosidad recogidos en la imagen. En la parte izquierda se acumulan los tonos más oscuros, mientras que en la derecha lo hacen los más claros. El histograma transcurre, por tanto, desde el negro absoluto al blanco absoluto, mirado de izquierda a derecha.


TIPOS DE LUZ LUZ DORADA: Muchos fotógrafos llaman “luz dorada” a la luz del sol que se produce poco después de su salida y poco antes de su puesta siempre que no haya nubes. El tiempo que dura este periodo depende de la época del año y de la latitud, pero comprende más o menos la trayectoria del sol desde lo 5º hasta los 20º sobre el horizonte.

LUZ MÁGICA:


LUZ SUAVE: Una luz suave proviene de una fuente de luz cuyo tamaño es grande en relación con el objeto iluminado.

LUZ DURA: Se entiende por luz dura aquella luz intensa que arroja fuertes y

profundas sombras sobre los sujetos/objetos. Suele ser útil para efectos dramáticos o fotografías para resaltar formas.


AMANECER: En los momentos previos al amanecer, la luz es rojiza alrededor

del punto por donde saldrá el sol y violeta profundo en el resto del cielo. Luego la luz se vuelve rosácea y, cuando el sol sale por fin, se vuelve dorada.

ATARDECER: Las puestas de sol son un motivo muy fotografiado. El cielo se tiñe de colores asombrosos y atractivos. Las salidas de sol tiene un efecto similar, pero hay que madrugar mucho para verlas.


CONTRALUZ: es cuando captamos una imagen o escena y el sol o la luz viene de frente, harรก que nos deslumbre y que salga todo oscuro, excepto las siluetas, y enfocamos como es debido.

LUZ SOLAR PURA:


LUZ ARTIFICIAL: La luz artificial es aquella que producimos con alguna fuente de energía, como lo son las lámparas eléctricas, las de gas , la de aceite, la de petróleo o sus derivados, las velas, o por intercambios químicos entre otros.

LUZ INCANDESCENTE:

LUZ FLUORESCENTE:


LUZ NATURAL REFLEJADA:

LUZ MIXTA:


LUZ DE DESCARGA:

LUZ:


LAS NUBES COMO REFLECTORES:

LAS NUBES COMO DIFUSORES:


Trabajo de investigación