Issuu on Google+

Estilo de enseĂąanza

La maestra al comenzar su clases siempre comienza con una serie de cuestionamientos para conocer los saberes previos de cada uno de los alumnos, por ejemplo, el primer dĂ­a debĂ­an llevar una tarea sobre la importancia de las plantas medicinales, para posteriormente retroalimentar el tema.


Al día siguiente realizaron una actividad en el patio, que consistió en plantar semillas de girasol, para ver su evolución, y también debían germinar un frijol, para ver su crecimiento.


• Así que los cuestionamientos fueron los siguientes: ¿Qué es una planta medicinal? ¿Para que nos sirve? ¿Dónde las han visto?, a lo que los niños contestaba, - “mi mama me da manzanilla cuando me duele mi pancita” -,- “mi mama me da ruda cuando tengo aire”-, - “yo me echo savile para que no se caiga mi cabello”.


El segundo, y cuarto día de observación la maestra les leyó un cuento y les pidió que se acomodaran como quisieras, podrían sentarse, acostarse o hincarse .


El tercer dĂ­a, la maestra les puso un cuento, en la grabadora el cual debĂ­an escuchar, para posteriormente dibujar los personajes.


En otra de las actividades, la maestra les pone en la televisión un cuento titulado “El lobo sentimental”, les pide que se sienten y pongan atención al cuento.


• Al analizar las clases de la maestra logre reconocer que no soló basta con transmitir teoría a los niños, ya que para desarrollar habilidades y aprendizajes significativos siempre será necesario llevar algo a la práctica, tal y como lo hacia la maestra, ya que al preguntar a los niños al día siguiente sobre lo que aprendieron, ellos contestaban rápidamente, y sobretodo acertaban en sus respuestas, ya que además generaba cierta curiosidad e indagación en ellos al crear hipótesis sobre lo que pasaría con cada una de sus actividades, por ejemplo, al plantar semillas de girasol o con el germinado de frijol.


• Otra de las clases que llamaron mucho mi atención fue el tema de las figuras geométricas ya que la maestra, realizó cuestionamientos sobre: -¿Qué son las figuras geométricas?-, -¿Cuáles conocen?-, y los niños muy entusiasmados contestaban, -son donde esta el triángulo-, -es el circulo y cuadrado- ,son de colores.


Después de cuestionarlos la maestra les da una breve introducción y apunta en el pizarrón las respuesta que le dan los niños, para después ponerles una actividad donde ellos deben formar figuras, que les gusten, como carros, aviones, castillos etc. Esta actividad resulto muy significativa para los niños ya que la maestra al preguntarles, -¿con que figuras hiciste tu carro?-, ellos contestaban, -con un cuadrado, dos círculos, y un rectángulo, otro niño contestaba mi avión tiene un rectángulo, un trapecio y dos cuadrados, resultando asertivas sus respuestas.


Actitudes La actitud de la maestra siempre fue muy buena, ya que se mostraba paciente, y responsable hacia su trabajo. En platicas me comentaba que cada lunes ellas deben entregar su diario de campo, donde relatan lo que hicieron en las clases, además que cuatro veces al año deben realizar una evaluación cualitativa para cada uno de los niños, es decir, donde no emiten una calificación con numero, sino evalúan en base a las habilidades que van adquiriendo los niños.


Al observar la práctica docente de la maestra me di cuenta que la paciencia es la base, para poder mejorar su trabajo, ya que el cuarto día de observación, uno de los niños (Ismael) llego llorando, porque se quería quedar con su mama, a lo que la maestra respondió – ¿Por que te quieres ir?, si mañana vas a estar todo el día con ella-, ven mira, intégrate al grupo, para que veas la actividad- sin lograr tranquilizarlo, así que se quedo sentado y enojado, y siguio llorando, pero al empezar con la siguiente actividad que consistía en ver un cuento en la televisión se relajo, y permaneció atento. Al concluir esta actividad y pasar de vuelta al salón, se comporto como si nada hubiese pasado, mientras la maestra trataba de reintegrarlo de vuelta a las clases.


Otra situación que ocurrió, fue en la actividad titulada, “El dado perdido”, en el cual debían mencionar el número del dado que les tocara, sin embargo a uno de los niños, no le gusto perder, y ver que era su turno, así que aventó el dado y se volteo para no atender a la pregunta, así que la maestra se le acercó y le dijo , -recuerda lo que hemos visto en clases anteriores, que debemos respetar turnos y ser tolerantes, además es un juego, donde todos ganan-, con estas palabras la maestra logro convencerlo para que siguiera jugando. Y es en estas circunstancias cuando me doy cuenta la relevancia que tiene una buena práctica docente y sobretodo el tener en cuenta las actitudes, con las que nos acercamos a los niños ya que ellos puede que respondan a nuestras sugerencias o bien que nos ignoren y no atiendan a nuestras peticiones.


Aptitudes Las aptitudes son muy importantes en el desarrollo de la pr谩ctica educativa, ya que son aquellas habilidades, talentos que cada uno posee, en este caso, la maestra de grupo, tiene grandes habilidades para mantener la atenci贸n de los alumnos, y sobretodo de centrar y aterrizar los aprendizajes que desea lograr o generar, con las actividades que propone, ya que estas tienen bien definidos los prop贸sitos a los que pretende llegar.


Para mi fue maravilloso, ver algunas de las estrategias que utilizaba la maestra, ya que no hubo momento alguno, en el que el grupo se le saliera de las manos, siempre mantuvo centrada la atención de los alumnos en ella y sus actividades. Las propuestas de trabajo que tenia eran atractivas para los niños, y sobretodo les proporcionaban aprendizajes significativos, y si en algún momento la docente veía que los niños se mostraban inquietos, rápidamente, tenia en mente algún recurso que le ayudara a mantener orden , como lo fue en alguna ocasión, ya era casi la hora de salida y los niños terminaron su trabajo y ya no alcanzaba el tiempo para otra actividad, ya que solo quedaban 5 minutos para retirarse.


Así, que la docente rápidamente, busco la manera de poner orden en el salón. Y decidió darles “estrellitas” a los niños que se mantuvieran sentados y en orden. Creando que los niños rápidamente se fueran a sus lugares y estuvieran tranquilos ya que obtendría un premio por su buen comportamiento, y sobretodo porque ellos elegiría el color de su estrella.


• Reconoce la importancia de describir y analizar lo relacionado con las acciones realizadas en el aula

En esta tercer jornada de observación, me resulta muy importante el poder analizar las tareas que desempeñan las docentes en un salón de clases, ya que ellas son los cimientos para generar que los niños aprendan y sobretodo que conozcan y vivan nuevas experiencias, que tal vez solo en la escuela puedan desarrollar ya que muchas de las veces es el único lugar donde los niños pueden interactuar y desenvolverse para generar nuevas habilidades, ya sea porque en casa no se les brinda ese tipo de apoyo, o los padres trabajan y no tienen el tiempo o la oportunidad de propiciar estos ambientes, y es en este punto donde recobra vida la importancia que tiene el jardín de niños durante los primeros años de vida.


Impacto de los contenidos de la tercer unidad de aprendizaje Durante el curso de la materia de observación y análisis de la práctica educativa, revisamos y analizamos lecturas que nos daban una visión asertiva sobre los procesos de interacción que surgen en un salón de clases, además de dar lugar a situaciones que nos dieron las nociones sobre las actitudes de los actores que intervienen, pero sobretodo del trabajo que realizan las maestras.


Sin embargo fue sorprendente, el poder vivir estas experiencias en el aula de clases, ya que me permitió aclarar aquellas dudas que me surgieron, así como de poder observar estrategias que utilizan las maestras para evitar que ciertos imprevistos, ocasionen inestabilidad y que se salgan de control, o resulten obstáculos para el desarrollo del aprendizaje en los niños, además esta tercer visita al jardín de niños me permitió centrar mi atención en la maestra, y los niños, para observar cuales son sus relaciones, y de que manera influyen en sus actividades dentro del salón de clases.


o j e t o c e d s a t s i L s a d a z i l a n a


Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases Aspecto

Valoración Si

No

Existe una buena relación entre alumno-maestra y docentes

Existe buen ambiente de relación con los alumnos

*

*

Argumentación teórica Federick, Erickson, 1989, nos dice “el éxito de la oferta educativa depende de la capacidad de conjunto de alumnos, maestros, padres de familia, sociedad”.

Adolfo Perinat, “el desarrollo de las relaciones sociales, con los mismos alumnos del jardín nos habla un poco la comunicación que se tiene entre padre y maestros al momento de incluir al niño”.

Reflexión Las maestras mantienen muy buena comunicación, con sus alumnos, ya que al llegar al salón los niños le platican las actividades que realizaron. Además que las docentes están en constante comunicación sobre los avances de cada alumno. Es decir algunas veces los niños son agresivos dentro del salón de clases, ya que en casa ven estas actitudes, o bien porque están muy sobreprotegidos por sus padres.


Existe material didáctico por aula

Es adecuado el proceso de enseñanza aprendizaje

*

*

Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Tardif, “los educadores deben apropiarse también de saberes, curriculares, que se corresponden con los discursos objetivos, contenidos a partir de los cuales la institución escolar categoriza”.

"la motivación para aprender", la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso ( Johnson y Johnson, 1985 ).

El material que se utiliza dentro del aula, es indispensable para llevar la practica docente, ya que mucho depende que sea atractiva, pero no costosa, es decir el el jardín se contaba con material que enriquecía cada una de las actividades, además de generar aprendizajes significativos. El proceso de enseñanza dentro del jardín es muy bueno, ya que no solo se basa en teoría, sino que parte de esta se lleva a la practica, logrando que los niños se encuentren entusiasmados, y sobretodo desarrollen nuevas habilidades


Se lleva a cabo la utilización de libros de texto

*

El libro y sobre todo el libro de texto es el material por excelencia. Parcerisa (1996)

Existe organización del tiempo

*

Kant, citado por Abbagnano (1962), postula el tiempo de manera cuantitativita, inscrito dentro de un orden causal, donde los cambios cuantitativos están sujetos a las manecillas del reloj.

Cabe resaltar, que las docentes nos mencionaban que para trabajar los contenidos del nivel preescolar, no es indispensable los libros de texto, algunos de estos materiales que pudimos o0bservar fue el libro de recortes y de lectura. Las docentes tiene muy bien distribuidos los tiempos para actividad, además de que existe una gran organización en las fechas programadas para eventos, y gran variedad en las tareas que realizan los niños, logrando que su práctica docente sea impecable e innovadora.


Los recursos didácticos existentes son adecuados

*

Zabala (1990) “instrumentos y medios que proveen al educador son los recursos didácticos adecuados para las actividades a realizar”.

Existe una buena actitud por parte de la maestra

*

“Trabajar no es exclusivamente transfo9rmar un objeto o situación en otra cosa; es también transformarse a si mismo en, y por el trabajo” (Dubar, 19921994).

Los materiales que se encontraban en el jardín, eran buenos ya que cumplían con las necesidades básicas de los niños, algunos de los materiales que pudimos encontrar fueron la televisión, y el DVD, sin embargo no se encuentra con centro de cómputo. Ya que las maestras siempre se mostraron pacientes, y tolerantes a los retos que se les presentaban día con día, además de presentar disposición hacia el trabajo colaborativo, y enfrentar las dificultades de los niños con una actitud positiva.


La maestra atiende la diversidad que existe dentro del aula

*

Según Habermas y Schön, (1989), “las formas de pensamiento y acción-técnicas racionales suponen una separación clara entre medio y fines”.

Es decir, el jardín es una escuela inclusiva, ya que se admiten a niños con alguna discapacidad motriz o intelectual, esto con el fin de integrar a estos niños a una calidad de vida mejor, sin discriminaciones.


Entrevista a la maestra Teresita Aracely Ramírez Vallejo.

La maestra Teresita Aracely Ramírez Vallejo, se mostró muy entusiasta, atenta, y amable hacia nuestros cuestionamientos, que tenían la finalidad de conocer mas a fondo los procesos de interacción que surgen en el salón de clases, y como es que intervienen en la práctica docente que ella ejerce. Para comenzar con la entrevista la maestra nos mencionaba que el material que utilizan dentro del salón de clases, muchas de las veces necesitan adecuarlo a las necesidades de cada uno de lo niños, para así poder crear en ellos los aprendizajes esperados y sobretodo los propósitos que se desean, ya que en raras ocasiones suele faltar el material.


Nos comentaba que hoy en día la evaluación que realizan, mas que cuantitativa, es cualitativa, es decir que ellas día con día observan las habilidades que van adquiriendo y desarrollando los niños, según los temas que propone el Plan de Estudios de Educación Preescolar. La maestra nos menciona que su guía al realizar las planeaciones del curso son el programa de educación preescolar, ya que ahí te desglosa los propósitos y aprendizajes esperados de cada campo formativo, puesto que en preescolar son campos formativos y no materias.


Nos mencionaba que durante el ciclo escolar, se les proporcionaban libros de lectura para la biblioteca y de recortes, sin embargo, en realidad no son muchos, pero esto no afecta la práctica educativa, ya que los aprendizajes esperados y propósitos que marca el programa de estudios de preescolar son muy flexibles y no tan estrictos en la forma en que se deben desempeñar las clases, o el material que se debe utilizar, siendo este un gran beneficio que proporciona este nivel de preescolar. La maestra nos dice que los padres de familia son muy cooperativos, ya que durante los días de observación me di cuenta como un día de cada semana se les invita a los padres que lean un cuento a los niños, para así fomentar en ellos el hábito de la lectura, los libros se les prestan de la biblioteca escolar.


Nos menciona que una de las actividades que realizan para fomentar en los niños los símbolos patrios son los honores a la bandera, que por lo general son los lunes, y aunque están consientes, que no solo con esto basta, para desarrollar el amor a la patria en los niños. Dentro del salón de clases también se les habla del respeto a la bandera y en algunas ocasiones los padres de familia también les inculcan este respeto a los símbolos patrios en casa. Algunas veces las maestras deben involucrar temas de cultura, como en el mes de septiembre, que es una fecha en la que se destaca la importancia de los símbolos patrios. Los niños se muestran respetuosos, tolerantes, y participativos, en este tipo de actividades, aunque en ocasiones algunos de los niños se ponen nerviosos, y se les olvidan las efemérides o ya no las quieren decir, puesto que notan la presencia de los padres de familia, ya que se les invita a que observen la participación de sus hijos en honores.


La docente nos platica que es importante hablar con los niños sobre valores, para tratar de fomentarlos, como lo son el respeto, tolerancia, y solidaridad, entre otros. La maestra nos menciona que los niños poco a poco adoptan un lenguaje mas amplio, y sus actitudes van cambiando con e paso del tiempo, ya que hay niños que son violentos porque en sus casas lo ven y lo viven; sin embargo en la escuela tratan de combatirlo fomentando que trabajen en colaboración y se ayuden unos a otros. Actualmente, la maestra no trabaja con ningún alumno con alguna discapacidad, sin embargo la escuela es inclusiva y se aceptan a todo tipo de niños que cuenten con características diferentes, háblese de religión, discapacidad, sexo, etc.


La maestra cuenta que en alguna ocasión le tocó trabajar con un niño, con síndrome Down, la cual fue una experiencia muy bonita, ya que las actividades debían ser adaptadas a sus necesidades; fue difícil esta prueba, pero al final valió la pena, al ver los cambios de actitud, los conocimientos que obtuvo, así como los avances que pude generar en el aprendiz. La maestra nos menciona que la relación que lleva con sus compañeras docentes es muy buena, ya que sabe que puede pedir ayuda, a cualquiera de ellas, y se la brindaran con todo gusto.


La maestra nos afirma que al realizar decisiones a beneficio de la escuela, todas las maestras participan, y aunque hay tareas que le son exclusivas a la directora, todas pueden opinar para brindar una mejor visión y obtener una mejor decisión. Otro punto importante que nos compartió la docente fue la importancia que se le da al campo formativo de Exploración del medio natural en el preescolar, ya que a los niños se les informa sobre la importancia que tiene el medio natural en nuestro día a día, además de los daños que actualmente existen como lo es la contaminación, el deterioro ambiental o cambios que sufre nuestro planeta, esto con la finalidad de formar ciudadanos mas conscientes sobre el daño que ocasionamos a nuestro territorio donde habitamos.


La función de la docente como elemento fundamental para el desarrollo de las capacidades del niño Al concluir la entrevista me di cuenta como la maestra es el factor fundamental para desarrollar ambientes de aprendizaje, ya que la maestra esta muy preparada y sobretodo la gran vocación que tiene es admirable, ya que se expresa de una manera muy certera y precisa, conoce bien cada enfoque que requieren los distintos campos formativos, y además al analizar sus estrategias de trabajo me doy cuenta como busca que los niños vallan avanzando de manera significativa en sus aprendizajes, ya que en su tiempo libre, busca videos, libros o algún material que pueda utilizar para facilitar la enseñanza en sus alumnos, puesto que en ocasiones ella debe costear los materiales que utiliza en la práctica, pues los padres de familia no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer estas necesidades.


Mi visión Durante la visita al jardín de niños María Guadalupe Martínez de Soto, puedo destacar que como docente en formación, debo estar preparada intelectualmente y sobretodo consiente de la ardua tarea que requiere la práctica docente, y aunque al reflexionar sobre este proceso suene difícil, en mis aspiraciones siempre deberá estar presente el lograr que los niños aprendan, se relacionen, y mejoren sus actitudes y aptitudes, ya que seremos las encargadas de propiciar estos ambientes de trabajo, al aceptar la diversidad educativa que pueda existir.


Mi Compromiso como futura docente formación

Esta tercera jornada de observación me deja una gran experiencia, ya que a ver los textos del curso y estar en interacción con los niños en el Jardín María Guadalupe Martínez de Soto, me permitió darme cuenta de la gran responsabilidad y el compromiso que tengo al estarme preparando como docente, ya que tendré en mis manos la oportunidad de generar en las futuras generaciones ciudadanos mas críticos, los cuales puedan desenvolverse en este espacio, que día con día avanza.


Me siento con la oportunidad de prepararme para en un futuro transmitir todos esos conocimientos que voy adquiriendo, a esos niños que tienen todas las esperanzas puestas en los docentes. Ya que en la comunidad logre darme cuenta como aun existen personas que tienen fe en los maestros. Uno de los momentos mas difíciles, fue el cuarto y último día de observación ya que maestra Araceli les dijo que seria mi último día de convivencia con ellos.


Conclusión general Esta tercer jornada, me permitió presenciar los distintos estilos de enseñanza, las interacciones, que pueden existir dentro de un salón de clases, así como la diversidad, que hace diferente a cada educando. También pude reflexionar sobre los distintos contextos, espacios, características que pueden participar en la tarea docente, ya que en ocasiones la infraestructura no es la adecuada, sin embargo no debe ser un obstáculo o impedimento para generar ambientes de aprendizaje eficaces; puesto que la docente tiene la oportunidad de ver esto, como una prueba, que mejorara sus estrategias, dentro de las planeaciones, ya que deberá tomar en cuenta los materiales didácticos, las rutinas y los estilos de enseñanza que se puedan utilizar dentro del aula de clases.


• Bibliografía

Tardif. M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. (pp. 22-42). Madrid: Narcea. Goffman, e. (1995). Estigma. La identidad deteriorada (pp.11-56).Argentina: Amorrortu editores. Hargreaves, a. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado (pp.119-164, 187-234). Madrid: Morata. Zabala, a. (2005). La función de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. En la práctica educativa. Como enseñar (pp. 2535). Barcelona: Graó. Morata,M.E.et.al. (2003). La practica y las acciones educativas, objeto construido y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales . En piña,J.M., Furlan, A y Sañudo,L. (2003). Acciones, actores y prácticas educativas (pp.189-211). México: COMIE. Huguet,T. (2006). Aprender juntos en la escuela. Barcelona: Graó.


Y los niños comenzaron a preguntar-¿Por qué te vas maestra Jessi?, ¿Cuándo vas a regresar?, cuando de pronto la maestra les dijo a los niños la despedimos con un fuerte aplauso y de uno por uno pasamos a darle un abrazo, en ese momento sentí una emoción enorme, cuando todos los niños corrieron y me abrazaron, y no me soltaban. Y después de este emotivo episodio los niños comenzaron a irse a casa y los niños que seguían quedando me abrazaba de nuevo, y me decían ¡adiós maestra Jessi!, ¡adiós!, fue una de las experiencias mas hermosas que jamás olvidare, ya que aprendí mucho, y se que tengo un gran compromiso conmigo y con las futuras generaciones.


Lucia Galván (1985). “Conociendo nuestras escuelas” María Bertely

“La acción de entrevistar requiere dialogo y acercamiento”


G. Mead, 1934

La relaci贸n con el otro permite ubicar a individuo, con respecto a lo social y viceversa


Hargreaves, (1998) “Trabajar conjuntamente no es simplemente una forma de construir relaciones y buscar una resolución colectiva. También es fuente de aprendizaje”.


Federick Erickson, (1989)

“ El éxito de la oferta educativa, depende de la capacidad, en conjunto de alumnos maestros, padres de familia, y sociedad”


Croquis del aula

Entrada a la biblioteca escolar

Entrada a direcci贸n y salones

Entrada

materiales mesa

Garraf贸n de agua

mesa

mesa

mesa

Ventana

Biblioteca de aula

sillas Pizarr贸n

Escritorio de la maestra


DATOS GENERALES DEL JARDÍN Jardín de niños Profra. María Guadalupe Martínez de Soto. Directora: Marcela Cruz Díaz de León. Clave 24EJN0388G Dirección: Plan de Ayala 263, Fraccionamiento. La angostura.


¡¡¡¡¡Hermosa experiencia!!!!

Fin


3 jornada de observacion jardin de niños final(2)