Issuu on Google+

Guatemala

Fusi贸n de historia, tradiciones, naturaleza y aventura


Ciudad de Guatemala Puerta de entrada al Mundo Maya, la capital de Guatemala es habitada por alrededor de 3 millones de personas. Aquí se centra el movimiento del Gobierno y es el lugar ideal para cerrar negocios. Es una ciudad de contrastes, rica en historia y cultura.   En las calles y avenidas de la capital, se aprecian construcciones de finales del siglo XVIII, las cuales conservan su arquitectura colonial. De gran belleza es su estilo neoclásico y sus modernas edificaciones que contrastan con la ciudad maya de Kaminal Juyú, ubicada a 20 minutos del Centro Histórico. Edificaciones patrimoniales como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura, el Mapa en Relieve, la ciudad de El Mirador y museos como el Ixchel del Traje Indígena, el Popol Vuh, Arqueología y Etnología, son parte de la riqueza que hace de esta ciudad una parada obligatoria para los visitantes.

La Antigua Guatemala En 1979 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Palacio Nacional

la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ìPatrimonio de la Humanidadî, y constituye uno de los más importantes centros turísticos y culturales a nivel mundial. Fundada en 1541, fue capital del reino durante la Colonia. Sus edificaciones patrimoniales, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Catedral, el Arco de Santa Catalina, iglesias y conventos como el de la Merced, Capuchinas, San Jerónimo, Santa Clara, Casa San-

to Domingo, entre muchos otros, son parte de la visita de esta maravillosa ciudad. La rica tradición de los poblados mayas a su alrededor como Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes, Jocotenango, San Juan del Obispo y San Felipe de Jesús, enriquece la visita. Su oferta de agroturismo permite los recorridos por fincas de café, macadamia, rosas y otras experiencias inolvidables. La Antigua Guatemala conseva su arquitectura original con estilo Español.

31

TU-PAÌS HOY


Chichicastenango Poblado maya quiché, famoso por su rico y colorido mercado indígena que los lugareños instalan al aire libre todos los jueves y domingos. Textiles bordados de múltiples colores y artesanías de la región, decoran las calles para deleite de los visitantes. Obligada es la visita de la Iglesia Santo Tomás, construida en 1540 sobre restos de un templo prehispánico.

Volcán de Pacaya Su altura de 2 mil 500 metros y una constante actividad, lo convierten en uno de los más aventureros. De su cima brota lava ardiente que emana del centro de la tierra; es un panorama singular ¡Toda una maravilla de la naturaleza!

Yaxhá El significado del nombre de este lugar es ìagua verdeî. Este es un centro ceremonial del período Clásico, donde se ubican 9 acrópolis y más de 500 estructuras. El ascenso al Templo 216 es una experiencia extraordinaria. Ofrece la mejor panorámica de la selva que se confunde con las aguas color turquesa de la laguna Yaxhá.

Tikal Declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidadî. Una de las mayores riquezas del Mundo Maya. Tiene más de 57 mil hectáreas cubiertas por bosques, en donde viven animales como monos, pizotes y mapaches, entre otros, así como más de 300 especies de aves

y reptiles. Los vestigios arqueológicos se yerguen entre la selva, con alturas de 70 metros. Tikal constituye uno de los centros urbanos más importantes de los mayas.

Iximché Importante ciudad maya ubicada en el municipio de Tecpán. Fue capital del reino kakchiquel y primera capital de Guatemala. Su visita ofrece una grata e inolvidable experiencia.

Aguateca Es el lugar ideal para los amantes de la aventura y del contacto directo con las construcciones prehispánicas. La visita del sitio ofrece acantilados misteriosos y planicies extensas de una belleza sin igual. Los riscos que rodean el sitio miden 80 metros de altura, lo que permite ver un panorama imponente.

Caribe guatemalteco Su exhuberancia ofrece mágicos momentos en los que se funden las culturas maya y garífuna. La naturaleza es excepcional y ofrece múltiples opciones de aventura y diversión. También hay oportunidad de practicar montañismo, caminatas, observación de aves, deportes acuáticos, recorridos fotográficos y turismo rural.

Cobán Fundada en 1543 por el rey Carlos V de España, quien le concedió el título de Ciudad Imperial. Su catedral fue construida en 1543 al erigirse el Obispado de Verapaz. De gran riqueza cultural, esta ciudad está enriquecida por el dinamismo de la cultura kekchí. En el trayecto de Guatemala hacia Las Verapaces, se puede apreciar la naturaleza en su plenitud. Visitas en ruta tales como el Biotopo del Quetzal, muestran el lugar de vida del ave símbolo de Guatemala.

32

TU-PAÌS HOY


El área de Ramtzul, tiene senderos interpretativos y cascadas naturales. Las pozas naturales de Semuc Champey, las Grutas de Lankín, Rey Marcos y Candelaria, son verdaderos espectáculos de la naturaleza.

Quiriguá Por su importancia y conservación fue declarado por la UNESCO, ìPatrimonio Cultural de la Humanidadî. Sitio arqueológico maya que data de 700 años a.C. constituye un conjunto de 12 estelas esculpidas y talladas a mano. En este sitio se encuentra la célebre Estela E, enorme columna de 10.67 metros de largo, por 1.50 metros de ancho.

Lago de Atitlán Formado hace 85 mil años por una erupción volcánica, es protegido Es ideal para yates y veleros. El recorrido

por tres colosos: los volcanes Atit lán, Tolimán y San Pedro. Cuna de la población tzutujil, por las tardes, sus aguas son recorridas por los vientos Xocomil.   Su extensión de 130 kilómetros cuadrados da cabida a 18 pequeñas islas. En sus orillas hay 12 comunidades mayas de gran riqueza cultural y artesanal, así como numerosas fuentes sulfurosas que permiten la recreación de los turistas. La visita de los poblados de Santiago Atitlán y su Cofradía de Maximón, San Antonio, Santa Catarina Palopó, San Pedro, San Marcos y San Juan La Laguna, son algunas de las múltiples opciones que harán inolvidable la experiencia del viaje.

Quetzaltenango Es la segunda ciudad del país en importancia. Los indígenas quichés la conocen como Xelajú. Su estilo neoc-

33

lásico ha sido bellamente preservado. Está rodeada de pequeños poblados mayas de gran riqueza cultural y artesanal, entre los que se pueden citar a Cantel, Almolonga,  Zunil y San Francisco el Alto.

Lago de Izabal Con 589.6 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión de Guatemala. En él se encuentra el Fuerte de San Felipe de Lara, Dennys Beach, Punta Brava, Finca Paraíso y el Estor. Ideal para navegacion, buceo arqueológico y pesca deportiva. Sus aguas son refugio del manatí, peces y delfines.

Río Dulce La historia navega a través de 15 kilómetros de agua dulce que conducen a la aventura y a una exótica naturaleza. El recorrido converge con el Lago de Izabal y el Mar Caribe.

TU-PAÌS HOY


es acompañado por las distintas especies de aves residentes y migratorias.

Livingston Cuna de la cultura garífuna. Genuino ambiente moreno y húmedo, predominan en esta ciudad de pescadores, habitada en el siglo XVI por inmigrantes de las islas caribeñas. Enriquecen la visita las manifestaciones culturales, su gastronomía y peculiares danzas al ritmo de punta.  

La costa del Pacífico

Sus playas de origen volcánico, hacen de su paisaje algo singular.

Han sido reconocidas a nivel internacional como de las mejores para pesca deportiva, pues son sede de competencias mundiales de liberación de pez vela.Además, son un muelle de arribo de cruceros internacionales. En ruta, se pueden visitar diversos atractivos como el zoológico Chapín, fincas de café, ingenios de azúcar, iguanarios y ranarios; así como sitios arqueológicos atribuidos a la cultura Olmeca.

Retalhuleu   En este cálido departameno está ubicado el sitio arqueológico de Takalik Abaj, primer vestigio maya en la costa sur, muestra la transición de la cultura Olmeca a la Maya.

También es un sitio ideal para hacer turismo rural en las comunidades agrícolas, lo que proporciona vivencias inolvidables sobre procesos de producción. También cuenta con los parques de diversiones Xetulul y Xocomil, donde se puede disfrutar de la montaña rusa y los famosos toboganes gigantes de las piscinas. La naturaleza que rodea el lugar, se mantuvo casi intacta en la construcción de estos centros turísticos.

Caracteríscas del país CLIMA: 25ºC.

Temperatura

promedio

POBLACIÓN: Más de 12 millones de habitantes. IDIOMA: El español es el idioma oficial y los idiomas Mayas más populare son: Quiché, cakchiquel, mam y quekchí. MONEDA: La moneda local es el Quetzal. TARJETAS DE CRÉDITO Y CHEQUES DE VIAJERO: La mayoría de las tarjetas comerciales son aceptadas en hoteles, restaurantes y tiendas de la ciudad de Guatemala y otras ciudades importantes. Los bancos aceptan dólares americanos, euros y cheques de viajero. Se recomienda la utilización de efectivo en los poblados de los departamentos de la República. HOSPITALES: Modernas y excelentes instalaciones están ubicadas en las principales ciudades. ASISTENCIA AL TURISTA: Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). ASISTUR Tel.: (502) 2421 2810 ó al 1500.

34

TU-PAÌS HOY


35

TU-PAÌS HOY


GUATEMALA