
1 minute read
3. DERREFLEXIÓN
Esta técnica tiene similitudes con la intención paradójica, se lleva a cabo cuando la persona ha creado un centro de atención excesivo en alguna situación o un problema, y mientras más se piensa en ello, mayor es la obsesión con el problema, dando como desarrollo al malestar que causa sufrimiento en la persona y la pérdida de sentido de su vida.
Características generales
Advertisement
- La característica principal de la técnica, es el distanciamiento que se crea entre el síntoma, el cliente, básicamente establece un distanciamiento, que le permite abandonar el malestar.
- La aplicación de la técnica presente aspectos positivos y también negativos, ya que el cliente ignorará su ansiedad anticipatoria, cambiándola por algo más. A través de la aplicación el cliente puede ser capaz de ignorar su neurosis y focalizar su atención fuera de sí mismo, dirigiendo su atención en la dirección para una vida con significado, para potenciar su desarrollo personal.
Procedimiento de aplicación
Se iniciara brindando una explicación acerca de las dificultades que producen las conductas de la hiperreflexión (excesiva atención sobre un pensamiento y la tendencia de querer encontrar una solución).
Se anima al cliente para que pueda evocar el problema o la situación que le provoca temor, al cual el cliente le brinda una atención excesiva, dando como resultado los malestares que le provocan sufrimiento y también angustia.
Volver a animar al paciente, ya que se le solicitará al cliente que haga lo contrario de lo que le dicta su actitud hacia la situación.
Se introduce una atmósfera humorística con la finalidad de poder cambiar la actitud del cliente ante la situación o el problema. Desviar la atención del problema.
El cliente vuelve a presentar el problema, esta vez con un cambio de actitud hacía los síntomas de manera voluntaria y consciente, sin solicitárselo, ya que deberá ser capaz de poner distancia de sus síntomas.
Casos en los que se puede aplicar
En el tratamiento de la hipertensión. Tendencias obsesivas compulsivas. Neurosis psicógenas. Disfunciones sexuales Alteraciones del sueño. Enfermedades psicosomáticas. Ansiedad.