Issuu on Google+

Cultivo de memoria virtual


• We are but hunks of wood •

*Título del último álbum de Little People.


• Documento aplicación • Estudio 5 - Dirección creativa

•Camila Gutiérrez • Luisa Donado • Diana Martínez • Jennifer Grajales •


铆ndice I ndice 3 Introducci贸n 4 Aldgate PATTERNS 6 Cultivo de memoria virtual 9 Memoria Conocimiento Cultivar Conexiones Concepto 20 Inspiraciones y referentes 22 Proceso 38 Nuevos Referentes 40 El montaje 47 Contenedor de conocimiento Detonante para activar la memoria Cultivo de memoria Conexiones y redes Explosi贸n de conocimiento Materiales M煤sica Cambios y mejoras Fortalezas


Introducci贸n


El siguiente manual tiene como propósito el análisis y propuesta de las diferentes etapas de un montaje con base en un concepto y referentes definidos. De esta manera buscamos el entendimiento conceptual complementado con el análisis previo que se desarrolló sobre el video Aldgate Patterns de Little People, y la implementacion de estos conceptos y referentes previos a la descomposición conceptual de la aplicación “Cultivo de Memoria Virtual”. Desde la conceptualización y luego propuesta de elementos creativos se espera reflejar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso por cada uno de los integrantes del grupo. Como resultado final llegamos a un montaje en donde después de la codificación de memorias y recuerdos personales se refleja ese conocimiento adquirido por medio de elementos puros, como lo son los triángulos, y los colores, en una proyección.

5


Aldgate PATTERNS


.A

Éste es un proyecto audiovisual que desarrolla el artista visual / Ilustrador, Adam Amaral (Master of shapes) para Little People, en donde busca ambientar en un espacio natural el recorrido de un Chamán para reencontrarse con sus memorias. Se logra, por medio del uso de formas geométricas

platónicas y mapping sobre objetos naturales, exponer de manera futurista el viaje místico de éste, quien va en búsqueda de sus raíces para lograr una conexión con la naturaleza y corregir los errores humanos que afectan el espacio natural.

7 A. Amaral, A. Aldgate Patterns.


Cultivo de memoria virtual


memoria como cรณdigo

Memoria memoria espiritual

cultivo como decodificaciรณn

Cultivar cultivo como plantar

Montaje conexiรณn como circuito

Conexiones conexiones neuronales

Conocimiento

conocimiento a partir del lenguaje bรกsico conocimiento como iluminaciรณn


Las memorias se han convertido en algo que compartimos con todos, con las cuales formamos una gran red de memorias que finalmente es toda la experiencia de los seres humanos, es el conocimiento. Un cultivo de memoria virtual es como una red social donde millones de personas insertan sus memorias a travĂŠs de imĂĄgenes y textos y ĂŠstas se comienzan a relacionar y a interactuar, creando una gran red de memorias. Finalmente esta red se junta toda en un nĂşcleo de donde sale toda la memoria colectiva, el conocimiento de todos.

11


memoria

Guardamos momentos, lugares, personas, texturas, sabores en nuestra memoria. Los mĂĄs valiosos son aquellos que conservamos a travĂŠs del tiempo. Estos momentos viajan con el objetivo de ser recordados, brindando sabidurĂ­a a quien los encuentra en esa capsula del tiempo que es la mente, las memorias.

12


memoria como código Las memorias se pueden entender como códigos que al descifrarse revelan conocimiento, tanto individual como grupal. La memoria como código es algo que se decodifica para poder poner dentro de un mismo lenguaje que pueda interactuar.

memoria espiritual Las memorias son, también, recuerdos emocionales y personales que se pueden representar a través de imágenes o escritos que revelan aquello que se ha quedado en la memoria como algo que nos forma e incrementa nuestra sabiduría.

13 A. Matrix, Andy Wachowsky. B. Pintura Trascendental, Alex Grey.


cultivar Así como los humanos, la naturaleza también guarda memorias. La tierra, el aire, el fuego y el agua son elementos que se conservan a través del tiempo; se puede decir que éstos junto con algunos elementos químicos hacen parte de las memorias más ancestrales que guarda nuestro planeta. Estas memorias son semillas, que en su cuidado se vuelven algo más grande. Así, el cuidado del fuego, aire, tierra, agua y demás elementos, garantiza el equilibrio del ecosistema y las redes que se forman: como las corrientes de mar o de aire.

14


cultivo como decodificación Al insertarse una memoria dentro de un sistema, ésta debe decodificarse para que las memorias de todos queden en un mismo lenguaje y puedan comenzar a interactuar y crear nuevas cosas.

cultivo como plantar Cultivar implica cierto cuidado de la semilla para que esta pueda crecer, tanto siendo regada con agua como recogiendo nutrientes a través de sus raíces. En un cultivo normalmente hay una gran cantidad de semillas sembradas que van creando una gran red de raíces que se complementan.

15 A. Surface Active Tesellation, Non Standard Studio. B. Hayedos, David Cidre.


conexiones

Las conexiones entre las memorias más elementales, como los elementos básicos que conforman el universo, formas redes que interactúan empezando a formar nuevos universos. Cuantos más circuitos haya, mejores cosas se recuperaran del pasado para que nazcan cosas nuevas. Así es como se llega a un conocimiento colectivo, que crece cada vez que un ser cultiva una memoria.

16


conexión como circuito Cuando las memorias están decodificadas y se encuentran en un mismo lenguaje, estas se comienzan a relacionar a través de circuitos. En estos circuitos los diferentes códigos se complementan para formar un núcleo donde se encuentran todas las memorias.

conexiones neuronales Las conexiones más fuertes en la naturaleza son aquellas entre neuronas. El cerebro transmite las memorias como señales eléctricas que van generando otras reacciones y así se va formando el conocimiento.

17 A. Electronic circuito integrado de cerca, Dmitry Rukhlenko. B. Neuron, David Dwire.


conocimiento

A partir del proceso de cultivo de memorias virtuales se llega a un conocimiento colectivo que representa la experiencia del hombre, formada a partir de experiencias particulares de millones de individuos. La sabidurĂ­a se ha representado con la luz por muchas culturas, pues la luz es aquello que ilumina, que deja ver.

18


conocimiento a partir del lenguaje básico El conocimiento es la unión de todas las memorias, que unidas forman la sabiduría del ser humano. La unión de todos los colores proyectados, memorias, es el blanco que representa pureza y sabiduría. El conocimiento, además, está compuesto por códigos en un mismo lenguaje, por el lenguaje elemental, la figura básica regular: el triángulo.

conocimiento como iluminación El conocimiento se ha representado como luz en muchas culturas y religiones. La luz es la que se refleja sobre los objetos, la que permite que todo se pueda ver. Todo aquello que está iluminado hace parte del conocimiento colectivo, el conocimiento que brinda la naturaleza.

19 A. Coreographing You, Dupont Tyvek. B. The XX - Chained, Young Replicant.


concepto “Cultivo de Memoria Virtual�. Los recuerdos conforman una parte importante del ser humano y estos deben cultivarse y cuidarse.

20


La oscuridad es un lugar en el que el conocimiento todavía no se ha manifestado. Es necesario cultivar memorias que interactúen y creen redes para poder llegar a la iluminación, a la explosión de conocimiento. Cada ser humano tiene en su cabeza una gran variedad de memorias que se han adquirido a través de las experiencias con la naturaleza y todos sus elementos. A estas se puede acceder a través de un detonante que traiga esta memoria a nuestros pensamientos. Es esta memoria la que se debe cultivar para que se una a las otras sembradas, creando así un gran flujo de millones de memorias. Entre más recuerdos halla, mayor es la sabiduría que se emana del núcleo al que todas estas llegan. El conocimiento, entonces, cambia cada vez que alguien inserta una memoria, el conocimiento se enriquece, crece, se vuelve aún más activo.

21


inspiraciones y referentes


• Para la conceptualización inicial se traen los referentes del video Aldgate Patterns de Little People, que influirá como referente principal en el montaje artístico de la aplicación tanto conceptual como estéticamente •


Möbius En las ilustraciones de Möbius los chamanes juegan el papel más importante; estos se encuentran en la búsqueda de una clave a la sabiduría. Este referente del video influencia conceptualmente la aplicación, trayendo la esencia del chaman quien se dedica a conservar las memorias más importantes de su tribu, para así tener una conexión más espiritual con su ser.

.A

24 .B A. Giraud, J. Moebius. B. Giraud, J. Moebius.


Francesco Locastro

.A

A través de las figuras geométricas y los colores, Locastro compone obras que parecieran representar nuevas dimensiones, nuevos mundos. Este referente es una influencia estética para la aplicación pues la forma de representar estos universos nos lleva a nuevas formas de representar las vivencias del ser humano.

25 .B A. Locastro, F. Flux Equilibriuml. B. Locastro, F. Gamete


Solipsist Una narrativa que nos dirige al viaje m铆stico que realiza el ser humano por su existencia. Es un video que narra la conexi贸n de los seres vivos con la naturaleza y con ellos mismos. Este es una gran influencia, pues nos ayuda a llegar a la uni贸n conceptual entre la existencia del hombre y su entorno, ayudando a entender que nuestras acciones y memorias se encuentran ligadas a un universo.

26 .A

A. Thomas Huang, A. Solipsist. Minuto 00:00 - 02:40


Wooden carpet

.A

Elisa Stroyzk crea un tapete a partir de piezas de madera adheridas a una tela, con la que logra formar volúmenes regulares. Esta influencia estética es muy importante, pues es la aplicación pura de un polígono regular como lo es el triángulo; una figura geométrica pura con la que se da forma a una red de elementos.

27 .B A. Stroyzk, E. Wooden carpet. B. Stroyzk, E. Wooden carpet.


Gregoire Alexandre En algunos de sus diseños utiliza el origami como concepto haciendo uso de figuras geométricas básicas para crear volumen, dándonos otro referente estético, pues nos muestra la aplicación geométrica de las figuras más puras.

.A

28 .B A. Alexandre, G. Arjo wiggins. B. Alexandre, G. Habitat.


Fernando Sierra Alias Elvis Utiliza el origami para diseĂąar vestidos que inspiran sencillez, elegancia y modernismo, a travĂŠs de sus siluetas blancas y puras generadas con pliegues. Es un referente por las mismas razones que Alexandre Gregoire.

.A

29 .B A -B - C. Duque, M. E. Origami.

.C


.A

Makoto Yabuki Sus diseños utilizan la volumetría regular en papel, los triángulos y los colores saturados. Transforma formas orgánicas en la figura más pura y regular. Este referente también nos sirvió para la estética de la entrada y la pared del fondo.

30 .B A -B. Yabuki, M.. Faces - balance


Shamanism Uk La choza para un chamán es la unión con la naturaleza, el cielo y la tierra, obteniendo y ofreciendo así sabiduría de ésta y creando un vínculo muy fuerte con el medio que lo rodea; estableciendo así una relación pura con su hogar y su entorno. El chamán guarda sus memorias en lo que él considera un elemento puro. Algunos chamanes en el Reino Unido también utilizan la choza blanca volumétrica para simbolizar perfección, pureza y sabiduría. La intención es entonces entrar a la choza del chaman para encontrar las raíces de la memoria, encontrándonos con una decodificación e interpretación de estas por medio de luz. 31 .A A. Alexandre, G. Retrieved from http://www.designformankind.com/2010/11/inspired-by-22/.


Kilian Eng Eng maneja en sus ilustraciones un lenguaje mĂ­stico, contrastando la oscuridad y los colores vivos, ayudando a resaltar la relevancia de ciertos objetos. Algunas de las figuras proyectadas son muy regulares y bĂĄsicas. Nuestro montaje utiliza este contraste entre la oscuridad y la luz para resaltar el conocimiento como iluminaciĂłn.

.A

32 .B A. Eng, K. Retrieved from http://onlycreative.com.au/kilian-eng/ B. Eng, K. Retrieved from http://onlycreative.com.au/kilian-eng/


Amon Tobin y Velo Virkhause El mapping sobre diferentes superficies, naturales, construcciones arquitectónicas o figuras geométricas, se ha convertido en una forma de arte que sirve como medio para expresar sentimientos o emociones. En esta instalación del músico Amon Tobin, en donde él también trabaja como director de arte junto con el director general Velo Virkhause y la compañía V Squared Labs, se hace una propuesta de proyección sobre figuras geométricas simples, logrando crear una atmosfera distinta.

.A

.B

33 .C A. Isam live . Tobin, A. (Musico y Director artístico), Virkhaus, V. (Director)


Avatar La película de James Cameron al igual que en nuestro montaje muestra una meditación que lleva a una conexión con la naturaleza. La tierra es la que tiene toda la sabiduría y sólo a través de la meditación y una conexión profunda, se logra entender lo que ella tiene por revelar.

.A

34 .B A. Cameron, J. (Director) (2009). Avatar B. Cameron, J. (Director) (2009). Avatar


Francoise Nielly El manejo del color y la expresión a través de figuras geométricas con mucho color genera sensaciones de vida y de movimiento, en este caso aplicadas sobre seres humanos, dando la sensación de que estamos compuestos por algo más que solo materia. En el montaje se utilizaron tanto los colores neón como las figuras geométricas para representar el conocimiento.

.A

35 .B A. Nielly, F. Retrieved from http://www.proyectacolor.cl/2009/09/18/francoise-nielly/ B. Nielly, F. Retrieved from http://www.proyectacolor.cl/2009/09/18/francoise-nielly/


Joanie Lemercier En sus obras como artista visual utiliza figuras en origami sobre las que hace mapping. Sus proyecciones siempre están acompañadas por mucho color aprovechando la tridimensionalidad de las superficies. Este referente estético proporciona información de cómo hacer uso de formas geométricas de manera artística.

.A

36 .B A. Lemercier, J. Origami. B. Lemercier, J. Origami.


NicolĂĄs Dominguez Nacif

.A

Este artista representa la luz a travĂŠs de triĂĄngulos de diferentes colores y tonos. En sus obras contrasta los colores vivos con los colores oscuros. Este contraste es fundamental para el montaje.

.A

37 .B A. Dominguez Nacif, N.. La dolencia de la luz B. Dominguez Nacif, N.. La dolencia de la luz


Proceso


39


Nuevos Referentes


Para el concepto estĂŠtico del montaje se hizo uso de referentes artĂ­sticos que ayudan a conceptualizar la idea y traerla a la realidad.


Light Painting .A

Maria Yebra y el fotógrafo con el seudónimo Axxolotl son dos ejemplos de artistas que juegan con la luz creando un flujo con el movimiento de ésta en exposiciones largas, que da el sentir de una conexión. Esto es lo que quisimos reflejar en nuestro montaje con las mangueras, que son las que conectan las memorias de los mensajes, que después son transformadas en una memoria más grande, el conocimiento colectivo que es la proyección en la pared.

42 .B A. Yebra, M. Rainbow flow. B. Axxolotl. Axxolotl.


jason urban Artista, escritor, diseñador, curador, profesor de Pensilvania. Ha participado con sus obras a nivel nacional e internacional. En su obra presentada usa una impresión digital con la cual, mediante figuras triangulares, crea una textura tridimensional. En el espacio creado por nosotros usamos triángulos equiláteros para formar las rocas. Sus formas triangulares básicas reflejan ya rasgos de las memorias que hace parte del conocimiento colectivo, por lo cual no se usaron formas orgánicas. Estas rocas son parte de la tierra, naturaleza, en donde el conocimiento nace y crece.

.A

43 .B A. Urban , J. Hard-edged sea.


Jackson Pollock Es un artista estadounidense perteneciente al movimiento del expresionismo abstracto. Busca con su técnica de dripping painting o action painting expresar la época en la este se encuentra y lo que está sucediendo en esta dado que con las técnicas del pasado no se puede representar lo del presente. Ya que queríamos representar en nuestro montaje futurista chamánico y representar el caos pre-apocalíptico de la tecnología elegimos esta técnica.

44 .A A. Pollock, J. (Artist). (1952). Convergence.


Walter de Maria Artista norteamericano el cual hace parte de la tendencia Land Art. Con esta intervención lo que busca es traer un paisaje y su belleza como si fuera una obra de arte a través de su cantidad y olor. Nosotros al igual que De Maria utilizamos la tierra como un elemento de representación de la naturaleza para crear un espacio que se sintiese natural pero uno fuera consiente que no lo es dado al contraste que se crea, representando así la casa del chamán y el afuera natural. Los visitantes sí podían entrar al espacio que construimos a diferencia de la intervención de De Maira, esto lo hicimos para que el observador interactuara con el espacio y sintiera que estaba en el espacio que estábamos representando.

45 .A A. De Maria, W. Earth room.


Iluminaci贸n Conexiones

Cultivo de memoria


El montaje


contenedor de conocimiento

48


Para entrar al gran contenedor de conocimiento se debía cruzar un umbral que estaba rodeada por origami blanco para representar todo el conocimiento. Los tetraedros están compuestos por triángulos, la figura más básica regular que representa cómo el conocimiento está conformado por el lenguaje básico. El color blanco es la unión de todos los colores, de todo el conocimiento.

49


detonante para activar la memoria

50


Después de pasar el umbral, se entra a un gran espacio oscuro donde la única luz se emana de unos tubos de ensayo, unas mangueras neón y una proyección con baja opacidad sobre una gran pared conformada por tetraedros blancos. A la izquierda se encuentra una mesa sobre la cual se encuentran más tubos de ensayo y unas preguntas que al leerse son el detonante para que una memoria surja en la cabeza de cada uno que las lea. Esta memoria se inserta dentro de un tubo de ensayo como semilla para una nueva parte del cultivo. Los colores neón fueron utilizados para representar el conocimiento, que en todo el montaje está representado por la luz.

51


cultivo de memoria

52


Al introducir cada memoria dentro del tubo, ésta se colocaba en cualquier lugar en sobre la tierra. La tierra buscaba hacer una referencia al cultivar que todos conocemos y a cómo el conocimiento que adquirimos a través de las memorias se forma gracias a las experiencias que tenemos con la naturaleza. Los tubos representaban los elementos que componen la naturaleza, la sabiduría, a forma de los alquimistas que experimentaban con diferentes elementos para tratar de entender el universo.

53


conexiones y redes

54


Desde diferentes lugares en el montaje y especialmente desde las piedras, salían unos tubos neón que representaban el fluido de conocimiento que cada una de estas memorias aportaba para el conocimiento colectivo. Las piedras estaban hechas a partir de triángulos para representar como la naturaleza es la fuente de todo conocimiento y como ésta es la base que permite que nuestras memorias se creen. Los diferentes flujos se van entrelazando e interactuando, creando nuevos flujos que se dirigen hacia un gran núcleo. Cada memoria, entonces, hacía parte de este gran circuito de códigos o memorias.

55


explosi贸n de conocimiento

56


Desde el núcleo al que llegaban todos los flujos de conocimiento, se emanaba una proyección hacia la gran pared de tetraedros blancos. La proyección representaba ese conocimiento colectivo que se forma a través del cultivo de las memorias de una gran cantidad de personas. . Lo que proyectamos estaba compuesto con triángulos de colores que representaban el conocimiento a través del lenguaje básico, los triángulos. Estos eran de color para representar el conocimiento de todos y éste se proyectaba sobre los triángulos blancos que representaban el conocimiento colectivo. Cada vez que una persona cultivaba su memoria la proyección cambiaba, pues a un triángulo conformado por triángulos le cambiaban los colores, se volvían más vivos. Esto lo utilizamos para representar cómo cada una de las memorias hace parte del conocimiento colectivo.

57


materiales

58


Los materiales que utilizamos en el montaje se escogieron para fortalecer el concepto que buscábamos reflejar. Los tubos de ensayo los utilizamos para representar como la memoria es un elemento que hace parte de algo mayor, del conocimiento. Las mangueras representaban tanto flujos orgánicos como redes y circuitos que interactúan entre sí a partir de las sobre posiciones y las uniones entre los diferentes flujos. Para lograr hacer entender que la memoria surge de lo natural y del conocimiento que nos da la naturaleza, utilizamos la tierra en el piso que hacía una alusión directa a la naturaleza y al cultivo. La entrada y la pared en origami se hiso a partir de cartón paja que no sólo era blanco y representaba el conocimiento, sino que también es un material rígido pero a la vez natural. De esta forma el conocimiento se reflejaba sobre una superficie natural llena de conocimiento.

59


música

60


Escogimos la canción: Farewell del artista Little People, porque los sonidos electrónicos que utiliza están basados en sonidos naturales y de instrumentos musicales Esto era importante pues queríamos que existiera algo de lo natural y trascendental, como los sonidos naturales, transformado a lo digital, a lo virtual. Dentro de todas sus canciones escogimos Farewell porque en nuestro montaje la gente dejaba sus memorias para que se convirtieran en algo más grande. La gente se debía desprender de un recuerdo para que hicieran parte de la evolución de algo mucho mayor. Se desprendían de algo individual para hacer parte del conocimiento colectivo.

.A

61 A. Clec, L. Laurent clerc akalittle people.


cambios y mejoras

62


El problema principal del montaje fue la falta de iluminación sobre el espacio donde se daba la primera etapa, donde la gente escribía, y la tipografía de las preguntas, pues esto impidió que algunas personas realizaran el cultivo de sus memorias, aunque fue exitoso en muchos casos. Al darnos cuenta de este error, manteníamos la puerta abierta para que la gente pudiera ver mejor mientras leía y escribía.

63


Otro problema fue que algunas personas no entendían que al cultivar una memoria la proyección cambiaba. Esto le quitaba un elemento fundamental al concepto que era el de que todas las memorias se juntaban para crear la memoria colectiva que iba creciendo. Por estética habíamos decidido que no íbamos a prender las mangueras de luz led porque le quitaban el brillo a las cosas neón, pero al tomar esta decisión se perdió aquello que indicaba el flujo de las memorias hacia el núcleo. Podríamos haber utilizado un cambio de música para enfatizar el cambio del conocimiento cuando se insertara la memoria y para generar un elemento que llamara la atención del público. La proyección podría haber cambiado más drásticamente para que fuera más claro el cambio.

64


Tuvimos un problema técnico pues el cable del video beam al computador era muy corto, por lo que tuvimos que poner a una persona dentro de la caja donde estaba el proyector. La persona creaba una sensación de curiosidad y de incomodidad que desconcentraba a la gente y la alejaba de estar pensando en el concepto. Podríamos haber cubierto mejor a la persona o haber creado un límite para que la gente no viera a la persona.

65


fortalezas

66


Aunque tuvimos los problemas de iluminación, la gente efectivamente cultivaba su memoria y entendía como se formaba una red que llevaba a la gran proyección de conocimiento. El uso de los colores neón fue muy bueno pues el concepto de las memorias como luz, conocimiento, se percibía de forma clara ya que había un contraste muy marcado entre lo que era iluminado y la oscuridad. El uso de los tetraedros blancos tanto en la entrada como en la pared del fondo enfatizaba que se estaba entrando a un contenedor de conocimiento. En la pared de fondo ayudaba a mimetizar la proyección de triángulos sobre esta superficie, que enfatizaba el conocimiento como algo cambiante y algo que está en constante crecimiento gracias al cultivo de las memorias. Aunque habíamos planteado las preguntas como un detonante para que resurgieran memorias dentro de cada persona, el resultado fue aún mejor de lo esperado, pues la gente realmente recurría sus recuerdos más profundos. Mucha gente se tomaba su tiempo para escribir sus memorias, pues realmente sentían la necesidad de recordar ciertos momentos.

67


fotos del montaje

68


69


70


71


72


73


A. Tyvek, D. (Designer). (2010). Coreographing You. [Web Photo]. Retrieved from http://www.puntafinanews.com/2010/12/ move-choreographing-you-galeria-hayward/. Visto el 17 de Febrero, 2013.; B. Young Replicant. (Director) (2012). The xx-chained [Web]. Retrieved from http://vimeo.com/51458566. Visto el 15 de Febrero, 2013.

A. Giraud, J. (Artist). (2012). Retrieved from http://visualmelt.com/ Moebius. Visto el 14 de Febrero, 2013. B. Giraud, J. (Artist). (2012). Retrieved from http://visualmelt.com/ Moebius. Visto el 14 de Febrero, 2013.

Página 25 Página 26

A. Rukhlenko, D. (Photographer). (2006). Electronic circuito integrado de cerca (tinte verde). [Web Photo]. Retrieved from http://es.123rf.com/photo_1875040_electronic-circuitointegrado-de-cerca-tinte-verde.html. Visto el 12 de Marzo, 2013. B. Dwire, D. (Artist). (2000). Neuron. [Web Drawing]. Retrieved from http://www.holisticeducator.com/Neuron.jpg. Visto el 12 de Marzo, 2013.

Página 27

A. Non Standard Studio. (Designer). (2012). Surface active tessellation. [Web Graphic]. Retrieved from http:// nonstandardstudio.wordpress.com/. Visto el 12 de Marzo, 2013. B. Cidre, D. (Photographer). (2011). Hayedos.. es tiempo de magia. [Web Photo]. Retrieved from http://wwwcidreph. blogspot.com/2011_02_01_archive.html. Visto el 11 de Marzo, 2013.

A. Thomas Huang, A. (Director) (2012). Solipsist [Web]. Retrieved from http://vimeo.com/37848135. Minuto 00:00 - 02:40. Visto el 15 de Febrero, 2013.

A. Stroyzk, E. (Designer). (2009). Wooden carpet. [Web Photo]. Retrieved from http://www.dezeen.com/2009/05/06/woodencarpet-by-elisa-stroyzk/. Visto el 15 de Febrero, 2013. B. Stroyzk, E. (Designer). (2009). Wooden carpet. [Web Photo]. Retrieved from http://www.dezeen.com/2009/05/06/woodencarpet-by-elisa-stroyzk/. Visto el 15 de Febrero, 2013.

Página 28

A. Wachowski Bros. (Director) (1999). Matrix [DVD]. Available from http://s191.beta.photobucket.com/user/vtdjdevil07/media/ Matrix_code.jpg.html. Visto el 13 de Marzo, 2013. B. Grey, A. (Artist). (n.d.). Dream sailor. [Web Graphic]. Retrieved from https://mycotopia.net/forums/general-discussions/84160alex-grey-posters-inside-eu.html. Visto el 11 de Marzo, 2013.

A. Locastro, F. (Artist). (2012). Flux Equilibriuml. [Web Drawing]. Retrieved from http://www.francescolocastro.com/. Visto el 15 de Febrero, 2013. B. Locastro, F. (Artist). (2012). Gamete. [Web Drawing]. Retrieved from http://www.francescolocastro.com/. Visto el 15 de Febrero, 2013.

A. Alexandre, G. (Photographer). (n.d.). Arjo wiggins. [Web Photo]. Retrieved from http://www.gregoirealexandre.com/Gregoire_ Alexandre/Arjo. Visto el 17 de Febrero, 2013. B. Alexandre, G. (Photographer). (n.d.). Habitat. [Web Photo]. Retrieved from http://www.gregoirealexandre.com/Gregoire_ Alexandre/Habitat. Visto el 17 de Febrero, 2013.

Página 29

Amaral, A. (Producer). (2012). Aldgate patterns (official video) - little people. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo. com/48655391. Visto en Febrero 15, 2013.

A. Duque, M. E. (Photographer). (2008). Origami. [Web Photo]. Retrieved from http://www.mariaelisaduque.com/index.php/ page/origami. Visto en 16 de Febrero, 2013. B. Duque, M. E. (Photographer). (2008). Origami. [Web Photo]. Retrieved from http://www.mariaelisaduque.com/index.php/ page/origami. Visto en 16 de Febrero, 2013. C. Duque, M. E. (Photographer). (2008). Origami. [Web Photo]. Retrieved from http://www.mariaelisaduque.com/index.php/ page/origami. Visto en 16 de Febrero, 2013.

Página 30

Página 7 Página 13 Página 15 Página 17 Página 19 Página 24

74

1.

A. Yabuki, M. (Artist). (n.d.). Faces - balance. [Web Photo]. Retrieved from http://makotoyabuki.com/Faces-balance. Visto el 19 de Febrero, 2013. B. Yabuki, M. (Artist). (n.d.). Faces - balance. [Web Photo]. Retrieved from http://makotoyabuki.com/Faces-balance. Visto el 19 de Febrero, 2013.


Página 42

A. Dominguez Nacif, N. (Artist). (2011). La dolencia de la luz. [Web Drawing]. Retrieved from http://pandorama-art. blogspot.com/2011/08/la-galeria-cecilia-caballero-arte.html. Visto el 15 de Febrero, 2013. B. Dominguez Nacif, N. (Artist). (2011). La dolencia de la luz. [Web Drawing]. Retrieved from http://pandorama-art. blogspot.com/2011/08/la-galeria-cecilia-caballero-arte.html. Visto el 15 de Febrero, 2013.

Página 43

A. Lemercier, J. (Photographer). (n.d.). Origami. [Web Photo]. Retrieved from http://www.thisiscolossal.com/wp-content/ uploads/2013/01/origami-2.jpg. Visto el 15 de Febrero, 2013. B. Lemercier, J. (Photographer). (n.d.). Origami. [Web Photo]. Retrieved from http://www.thisiscolossal.com/wp-content/ uploads/2013/01/origami-2.jpg. Visto el 15 de Febrero, 2013.

Página 44

Página 35

A. Nielly, F. (Artist). (2009). Retrieved from http://www. proyectacolor.cl/2009/09/18/francoise-nielly/. Visto el 15 de Febrero, 2013. B. Nielly, F. (Artist). (2009). Retrieved from http://www. proyectacolor.cl/2009/09/18/francoise-nielly/. Visto el 15 de Febrero, 2013.

A. Urban , J. (Photographer). (2010). Hard-edged sea. [Web Photo]. Retrieved from http://www.jasonurban.com/studio16. html. Visto el 12 de Marzo, 2013.

A. Pollock, J. (Artist). (1952). Convergence. [Web Photo]. Retrieved from http://www.albrightknox.org/collection/ collection-highlights/piece:pollock-convergence/. Visto el 12 de Marzo, 2013.

Página 45

Página 34

A. Cameron, J. (Director) (2009). Avatar [Web]. Retrieved from http://www.fanpop.com/clubs/avatar/images/12322113/title/ avatar-screencap. Visto el 15 de Febrero, 2013. B. Cameron, J. (Director) (2009). Avatar [Web]. Retrieved from http://www.wallsave.com/wallpaper/1920x1080/planeta-tierraavatar-933647.html. Visto el 15 de Febrero, 2013.

A. Yebra, M. (Photographer). (2010). Rainbow flow. [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/ gatopia/8243089531/in/faves-justin_the_engimatic/. Visto el 12 de Marzo, 2013. B. Axxolotl. (Photographer). (2007). Axxolotl. [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/ axxolotl/1968629954/in/set-72157602419793557/. Visto el 12 de Marzo, 2013.

A. De Maria, W. (Artist). (1977). Earth room. [Web Photo]. Retrieved from http://socks-studio.com/2012/07/04/how-toearthwork-an-exhibition-space-interiors-land-art-experiences/. Visto el 11 de Marzo, 2013.

Página 63

Página 31 Página 32 Página 33

A. Tobin, A. (Musician and Artistic Designer), Virkhaus, V. (Director) (2011). Isam live [Theater]. Available from http:// www.youtube.com/watch?v=WWai4UZ0OqI. Visto el 15 de Febrero, 2013.

Página 36

A. Eng, K. (Artist). (2011). Retrieved from http://onlycreative.com. au/kilian-eng/. Visto el 14 de Febrero, 2013. B. Eng, K. (Artist). (2011). Retrieved from http://onlycreative.com. au/kilian-eng/. Visto el 14 de Febrero, 2013.

Página 37

A. Kent. (Photographer). (2010). Shamanic druidry. [Web Photo]. Retrieved from http://www.shaman.uk.com/2010/07/events. html. Visto el 14 de Febrero, 2013.

A. Clec, L. (Artist). (2012). Laurent clerc aka little people. [Web Photo]. Retrieved from http://www.littlepeoplemusic.com/about. Visto en Febrero 15, 2013.

75


76


Documento aplicacion